Tuvieron que pasar dos años para que llegara a nuestras manos una nueva entrega en solitario del, a estas alturas, legendario Jorn Lande. Su última producción a la fecha había sido el álbum tributo a Ronnie James Dio (2010), que no pasó inadvertido por cierto, y del que se especuló bastante respecto a si se trataba de un sentido homenaje al héroe desaparecido o lisa y llanamente una movida estratégica para aprovechar de vender algunos discos más a costa de esa tragedia que conmovió a toda comunidad rockera.

Si hasta la misma Wendy Dio manifestaría su molestia diciendo que ese trabajo le parecía algo oportunista y que no pensaba que se tratara de un tributo a su marido. No puedo adherir a las palabras de Wendy, pues cualquiera que haya seguido la carrera del noruego sabe que Dio siempre ha estado presente en su música e indiscutiblemente Jorn es uno de los discípulos más aventajados que dejó el enano maldito.

Si hay algo que podemos destacar de Jorn, además de su calidad como cantante e intérprete, es su proactividad. Siempre se encuentra haciendo algo ya sea como solista, cantando en Masterplan o colaborando en diversos proyectos como Avantasia; no por nada debe ser uno de los cantantes más cotizados y requeridos desde hace ya un buen tiempo. Bajo esa perspectiva sería justo dividir al Jorn colaborando con otros músicos, o formando parte de bandas, con el Jorn en solitario. Y menciono esto último porque a pesar de que ha sacado placas excelentes, principalmente Out To Every Nation (2004) y The Duke (2006), el resto de la discografía, si bien es material absolutamente recomendable, no alcanza los niveles de excelencia que sí ha logrado en producciones donde ha participado y ha debido ser “un jugador de equipo”.

A lo que me refiero es que como solista aun no nos regala un álbum de los quilates de los dos primeros de Masterplan, Burn The Sun (2000) de Ark, The Hourglass (2000) de Millenium o The Scarecrow (2008) de Avantasia. Su talento, en mi opinión, es mejor aprovechado cuando debe trabajar en conjunto a cuando asume el liderazgo y la totalidad de las decisiones creativas.

Pero si hay algo que podemos decir a favor  Bring Heavy Rock To The Land (por cierto un título manowaresco 100%) es que sigue la tónica de Lande por dar rienda sueltas a sus influencias e incluir de todo. Y es muy probable que las canciones no lleguen a la primera, aunque luego de un par de vueltas uno se familiariza con ellas logrando además percibir la expresividad y dramatismo de su poderosa voz. My Road es una suerte de intro acústica donde Jorn pone los pelos de punta en una desgarradora interpretación llena de pasión y sentimiento, dando paso al corte que da nombre a la producción, Bring Heavy Rock To The Land. Un aguerrido medio tiempo que aprueba con reparos, pues carece de la emotividad necesaria como para denominarlo un himno. A pesar de lo evangelizadora de la letra (“Bring heavy rock to the land / It’s never over, the crown is in our hands forever / Play rock and roll for every man / The song is the tower, it feeds us the power”) el coro se queda a medio camino no logrando una gran atmósfera que se espera en una canción de esta índole.

A Thousand Cuts posee un gran trabajo en guitarras de Tore Moren y Jimmy Iversen, muy en la línea de viejas bandas como Thin Lizzy y UFO, que va jugando con los tiempos y nos pasea por melodías intrincadas, además de una interesante línea vocal donde Jorn hace gala de una no despreciable gama de matices. Se trata de una canción de ocho minutos con la cual queda claro que este trabajo sigue una dirección inspirada en el Hard Rock y Metal clásico. Esto se reafirma con la inclusión del cover de Christopher Cross: Ride Like The Wind. Como es lógico, suena más a la versión que inmortalizara Saxon en su disco Destiny (1988), aunque poniendo la firma y sello de Lande que trae como consecuencia que adquiera vida propia. Los covers son algo esperable en cualquier disco solista del noruego, me atrevería decir que ha grabado casi tantos como composiciones propias, que funcionan bien pero al final del día son una fórmula un tanto manoseada.

Chains Around Of You es un híbrido entre Rainbow y Masterplan, donde la línea vocal recuerda en ciertos momentos a Spotlight Kid del Difficult To Cure (1981). La  musculosa base rítmica a cargo de Nic Anglieri (bajo) y Willy Bendiksen (batería) se complementa de buena forma con la química que logra la dupla Moren/Iversen, dándose el lujo de operar bajo un aura blackmoriana irrefutable; incluso la parte del quiebre se podría considerar un homenaje a Black Sabbath y el clásico del mismo nombre.

Este buen envión continua con power ballad The World I See. Fácilmente la posicionaría como una de las mejores interpretaciones de su carrera, debido a la gran carga emotiva que contiene la línea vocal, la cual va in crescendo hasta llegar a un coro memorable. Tiene un cierto aire a las inspiradas baladas de la primera etapa de Whitesnake, aunque con riffs mucho más potentes y agresivos, pero manteniendo el elemento blusero de esa etapa de la carrera de Coverdale y compañía.

Siguiendo con la tónica de grabar covers casi por deporte, ahora es el turno del auto tributo con Time To Be King de Masterplan, incluída en el álbum del mismo nombre lanzado en 2010. En comparación a la original, esta versión sigue una línea más rockera, mucho más ajustada e in your face, a diferencia de la original que transita por terrenos power metaleros. Funciona y bastante bien, hasta donde tengo entendido el arreglo original para Masterplan era algo como esto y se decidió modificarla para incluirla en dicho álbum.

Ride To The Guns se inspira en Dio, destacando la sección rítmica y el enrabiado estribillo. En cambio Black Morning es otra gran balada de su cosecha que nuevamente trae a la memoria a conjuntos como Whitesnake o Lynyrd Skynyrd, por ejemplo. Es un gusto realmente escuchar a Lande en un plano más intimo ¡El tipo es un prodigio capaz de comunicar una infinidad de emociones! En canciones como esta es donde se hace más palpable y allí uno se pregunta ¿Cuándo será el momento de verlo cantando en una super banda? Si se retoma el proyecto Heaven And Hell algún día él debería ser quién reemplace a Ronnie, ¡No hay otro! En el epílogo llega I Came To Rock que al igual que la homónima tiene entonación de himno, pero con mejores resultados. Sobre todo por los riffs llenos de onda, solos de gran factura y arreglos vocales de un nivel superlativo.

Este trabajo le hace honor al currículo de estrella de Lande, no obstante sigo quedando con ese sabor en la boca de que le falta “el gramo para el kilogramo”, o como decimos en Chile “la chaucha pa’l peso”, para alcanzar las alturas que si ha conseguido en otras bandas o proyectos en los que ha participado. De todos modos es una producción de muy buen nivel que vale la pena chequear, cuenta con grandes composiciones, aunque reitero, será entendido y disfrutado luego de varias pasadas. Si bien hay un par de canciones que no pasan de ser promedio, siempre se agradece que los músicos sean capaces de echar mano e incursionar en distintos terrenos no conformándose con ir siempre a la segura. Y Jorn Lande es de esa clase de cantante que puede interpretar cualquier estilo y siempre se la arreglara para emocionar.

 

30 comentarios
  1. necrophagist Dice:

    como vengo diciendo hace mucho tiempo… jorn lande es el mejor vocal del mundo!

  2. Valdaien Dice:

    aun no lo escucho, pero estoy de acuerdo Jorn siempre es mejor colaborando, creo que su linea es un poco plana, en cambio cuando cuando colabora es mas potente, y saca recursos que no utiliza mucho en sus discos

  3. MIT Dice:

    Me gustó mucho este disco, creo que es uno de los que más me ha gustado de Jorn como solista, sobre todo por el sonido heavy metal/hard rockero que tiene y que muchas veces había sido dejado un poco de lado para privilegiar cosas más melódicas. No es que no me gusten las canciones melódicas, de hecho creo que me gustan más que las heavy más duras pero esta vez Jorn dio en el clavo con el disco, mucha garra y sentimiento. Igual creo que se hubiera merecido un 8.5 pero bueno, es solo un número, la calidad del disco no va a variar por el número con el que se le categorice. Grande Jorn, cada día cantando mejor

  4. zuperpro Dice:

    No contemplar a Spirit Black como un muy buen album es un sacrilegio dentro de la discografía solista de Lande.
    Worldchanger de la misma forma.

    Si comparto en que es mucho mejor aprovechado su talento cuando es invitado, o el no es el que lidera (En avantasia, por ejemplo las canciones como Forever is a long time y down in the dark, son obras maestras)los trabajos con Brazen Abbot son expectaculares

    Lande es un genio, pero es de esos que necesita alguien que sea capaz de pulir esa genialidad.

    Arriba Lande!
    y porfavor escuchen la canción Sunset Station, es una patada a los oidos! Arriba el Duke!

  5. Follow the Sign Dice:

    Muy buen review, con un par de cosas que naturalmente no comparto 100% pero en su mayoría es lo que pienso de este disco.

    Genial que Pedro Araya piense exactamente lo mismo palabra por palabra que yo sentí cuando escuche el temón Chains Around Of You:
    «…es un híbrido entre Rainbow y Masterplan, donde la línea vocal recuerda en ciertos momentos a Spotlight Kid del Difficult To Cure (1981). La musculosa base rítmica a cargo de Nic Anglieri (bajo) y Willy Bendiksen (batería) se complementa de buena forma con la química que logra la dupla Moren/Iversen, dándose el lujo de operar bajo un aura blackmoriana irrefutable; incluso la parte del quiebre se podría considerar un homenaje a Black Sabbath y el clásico del mismo nombre».

    MUCHAS GRACIAS POR EL REVIEW. Este disco no lo he podido parar de escuchar por 2 semanas seguidas, jajajajaja. \m/

    Saludos.

    NOW THAT YOU’VE MADE YOUR CHOICE
    FOLLOW THE SIGN…

  6. Xween Dice:

    tal vez esa chaucha que le falte es para que su obra sea apreciado desde fuera del mundo rockero/metalero… pero creo que a todos los que nos gustan estas influencias gustamos de cada disco que presenta. Seguiré dándole pasadas al disco, pero me gusto!!

  7. franco Dice:

    lo que le pasa a jorn, le pasa a varios artistas, por nombrar a algunos, a Bruce Dickinson le hace falta Harris, Smith o Ray Z.. a Kiske, Hansen a jorn calquier maestro compositor, como un tobbias, creo que su capacidad compositiva es buena, pero no la de un maestro como los que mencione, pero siempre es agradable escuchar su incomparable voz

    • Pedro Dice:

      Discrepo. Dickinson sin Harris ha hecho disco tan brillantes como los más clásicos de Iron Maiden.

      • Chucao Dice:

        Pero ha tenido a Roy Z, eso sí, las pocas veces que se ha acabronado en hacer canciones le han quedado de maravillas.

      • checomaiden Dice:

        el Accident Of Birth the Bruce Dickinson a mi parecer es lo mejor que ha hecho despues del Fear of The Dark de Iron Maiden. es un discazo.

  8. Chris M. Dice:

    Concuerdo con Pedro con lo de Bruce al nivel de Maiden, pero aunque Masterplan es una buena banda que me gusta, no considero que Masterplan hasta la fecha tenga un disco brillante, son buenos y ya, es todo, pero brillante aun no, y Jorn, considero que a aportado mas sonido notable en su banda Jorn que Masterplan. A mi criterio.

  9. xkalibur Dice:

    ahi noma el loco, mejor vocalista, ni cagando, pero el disco mas menos no es bueno ni malo, espero otro trabajo

    • Gaburieu Dice:

      Deberias escuchar cada disco en donde ha participado Lande, no solo Avantasia o Masterplan, sino tambien Ark, Millenium, Vagabond, The Snakes, Mundanus Imperium, etc. etc. y despues a ver si dices lo mismo.
      Saludos

      • Lonewolf Dice:

        Tenis razon compadre comparto tu opinion,y tengo todos esos discos ..siempre es la caga!! y velo en vivo es aun mas la caga!!!

  10. Apophis Dice:

    A mi gusto prefiero siempre los temas mas power como lo ha hecho con masterplan, si dudas su voz es genial, pero los temas mas rockeros no me gustan tanto por ser mas planos, pero cuando es power metal la rompe.

  11. Gaburieu Dice:

    Lande es uno de los mejores vocalistas de la escena actualmente, mas alla de su tremenda voz, el tipo es muy versatil, puede pasar facilmente del rock progresivo al power y terminar en hard rock sin ningun problema, y esos pocos pueden hacerlo, Sammet es otro que puede ir en esa linea.
    Es cierto que brilla mas en bandas que en sus proyectos solistas, Scarecrow con Avantasia que temazo, Stargazers de los mismo tambien, y en vivo Jorn nunca destiñe, pero creo que con este disco el wn se hizo justicia, es un gran album, a mi gusto lo mejor que ha sacado.

  12. jano Dice:

    Sabemos muy bien que DIO no tiene reemplazo, pera Jorn de a poco se ha hecho de un espacio propio en la escena y quizas, eso espero, logre llenar el vacio que dejo DIO en la escena metalera, musicalmente hablando, como persona es irremplazable.

    • SHKOMPARE Dice:

      Jorn se pasea entre los agudos siniestros y elegantes de Dio, como también por los graves felinos de Coverdale.
      Es un cantante muy completo.
      Y sí. Hay otras voces tan buenas como la de él, pero hay otro tema: La interpretación.

    • Chucao Dice:

      En calidad puede ser un muy digno sucesor. Pero lamentablemente el mundo ya no es el mismo: a la edad de Jorn, Dio podía llenar estadios y ser un referente de la cultura popular, mientras que Lande sigue siendo un referente solo para quienes conozcan el metal.

      Eso se ve también en los clásicos, en verdaderos himnos creados por Dio. Jorn hasta ahora si bien ha hecho discos y música excelente, pareciera que le falta la chaucha pal peso todavía.

      • Gaburieu Dice:

        Lande empezo alrededor de los 25 años si no me equivoco, si bien en general los vocalistas mas conocidos empiezan años antes, Jorn ha sabido en este tiempo hacerse un espacio, yo lo conocio hace como 3 años, mas o menos, y desde esa epoca hasta ahora ha crecido mucho, no solo musicalmente, sino tambien haciendose mas conocido en la escena, sin duda Masterplan lo catapulto, pero tambien ha sabido sacarle provecho a su carrera en otros proyectos, Avantasia es uno de ellos, el tipo tiene buen ojo para elegirlos, Ayreon es otro ejemplo, tiene una versatilidad como pocos, me carga comparar, asi que no espero que llene el espacio de Dio ni nadie, sino que por su cuenta y meritos pueda lograr el reconocimiento que se merece.
        Lamentablemente no todos los grandes vocalistas o musicos logran reconocimiento masivo

  13. rocka_rolla Dice:

    Discazo…. lo escucho a cada rato, una lastima que no sea tan conocido Jorn, es un genio, y gracias a dios, lo vi con masterplan, y espero q vuelva a chilito

  14. mau369 Dice:

    Jorn es para mi el mas grande vocalista que existe, en el rock y en el metal, estoy escuchando el disco y ya entregaré mi opinión mas acabada. Cuando lo vi en escena con Masterplan en el teatro providencia y luego con Avantasia en el Caupolican, solo me queda decir, Maestro!! grande como solista y en los grupo en los que ha prestado colaboración… Sería la Raja ver una presentación en Chilito como Solista…

    • StormRider Dice:

      Esa oportunidad pasó lamentablemente, cuando Jorn tocó en Sudamérica y no hubo intenciones en traerlo. Su nombre podrá ser conocido, pero todavía cuesta mucho que la gente conozca sus canciones. Habrá que seguir remando!!!

  15. steelrod Dice:

    puta a mi el disco me volo el mate…..los medios guitarrazos y el weon ….la cuea como siempre,me acuerdo cuando me prestaron el specytral spheres coronation …y JORN salia con unas lycras de leopardo en la foto…quede pal gato su voz era poderosamente similar a la de DIO,,,el cover la caga ,de ahi q me gusta como canta este loco encuentro que es el mejor del momento.

Los comentarios están desactivados.