A veces se critica que los grupos no tienen “estilo propio”.  Bueno, esto está lejos de ser el caso de Iron Spell, una banda metalera que nació el año pasado y que ya tiene planes para presentar un nuevo concierto a fines de año, como nos cuenta Steelhammer, baterista de la agrupación.

“Nosotros como banda emergente, que recién debutaba en vivo, vino de perilla”, cuenta el encargado de los bombos y platillos, respecto a su buena actuación cuando debutaron en el Bar Óxido, el 28 de marzo.  En esa fecha también fue el lanzamiento del álbum Codex Gigas de Inquisicion, grupo del que el baterista se declara fanático.

Iron Spell - Top Banner

Steelhammer, para conocer un poco más de su historia, ¿cómo nace la banda y por qué deciden el nombre “Iron Spell?

La banda nace a comienzos del 2013, como un proyecto más personal que fue tomando forma con la llegada del resto de los integrantes, quería hacer Heavy Metal tradicional y clásico, por lo que empezamos grabando maquetas caseras que se fueron puliendo de a poco, incluso al momento de ser grabadas para el demo fueron cambiando.  El nombre es firmar con sangre el eterno pacto con el Hierro y su conjuro.

Su demo “Heavy Metal Witchcraft” de 4 temas sin dudas ha generado críticas positivas. ¿Qué significa este hecho para ustedes?

Siempre es halagador que tu trabajo reciba buenas críticas, una buena motivación para seguir adelante, aunque lo haríamos de todos modos con o sin buenas críticas, es más un medio de expresión que de aceptación.

Si hay algo que abunda en los nuevos grupos son “las bandas tributo”. Sin embargo, Iron Spell el año pasado decide seguir su propio camino. ¿Están conformes con el resultado que obtuvieron hasta el momento?

Sí, muy conformes.  Tuvimos ofrecimientos de sellos extranjeros para editar el demo en sus 3 formatos a pocas semanas de haberlo subido a la web, el número de seguidores en la página de Facebook creció exponencialmente en pocos días también por lo que rescatamos que el boca a boca aún funciona cuando un trabajo es honesto.  Nos llegan varios correos o mensajes de gente que llegó al demo por recomendación de algún cercano y eso siempre es reconfortante, más aún en una época con tantas bandas emergiendo dentro del mismo círculo.

Iron Spell - Poster PromocionalEn “Heavy Metal Witchcraft”, se puede apreciar que siguen la línea musical del Heavy Metal tradicional.  Entonces, para aclarar dudas: ¿Cuál o cuáles son sus principales influencias musicales?

Las influencias son diversas, la gracia está en la influencia personal de cada músico, cada uno aportó de forma distinta, y es por eso que los temas del demo son bien distintos unos con otros, seguimos la misma lógica en el actual proceso compositivo del disco que ya tomó forma. Aun así es casi imposible no destacar la directa influencia de bandas como King Diamond, Accept, Thin Lizzy, W.A.S.P., Priest, Maiden, Exciter y algunas cuantas más.

Respecto con futuros proyectos musicales ¿Tienen algo planeado como el lanzamiento de un LP o algo similar?

Sí, hace unos días retrasamos el proceso de grabación un poco porque tuvimos un cambio de integrante, pero ya estamos al día con el nuevo y avanzando rápidamente. Comenzaremos las grabaciones en la última semana de Octubre. Es un disco de 10 canciones: 9 nuevas y una que ya estaba incluida en el demo pero que será regrabada. Algunos de esos temas fueron presentados en nuestro debut en vivo en Marzo de este año.

Hace unos meses atrás decidieron hacer un cover a Kiss de su álbum Animalize (1984). ¿Hay algo de este grupo en Iron Spell? Ya que ustedes se declararon como fanáticos de Kiss, especialmente en sus inicios…

Sí, bueno a todos nos gusta mucho Kiss, especialmente su época 80era sin el icónico maquillaje. Kiss es una influencia directa en cuando a armonías vocales, lo cual es algo que hemos tenido muy presente desde el inicio, trabajamos mucho los coros y armonías en general. Por lo que he notado es el aspecto que más han rescatado los reviews y comentarios que hemos recibido. La gente asimila la época sin pintura de Kiss, como “glam”, cuando en realidad hay muchos temas de absoluto Heavy Metal clásico, encubierto en una estética más glamera quizás, por lo que quisimos darle el sonido e intención que encontramos ese tema merecía realmente, considerando también que es un tema desconocido por las masas.

Su debut fue en marzo en el lanzamiento de “Codex Gigas” de Inquisicion. ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes?

Estuvo muy buena esa fecha, creo que el cartel no pudo haber sido mejor. El último trabajo de Inquisición era altamente esperado, hubo bastante publicidad para ese evento y para nosotros como banda emergente que recién debutaba en vivo, vino de perilla. Fue mucha gente y se armó una onda bastante agradable en el local, da gusto ver locales repletos con bandas independientes.

En los próximos meses, ¿qué actividades tiene Iron Spell en su agenda? ¿Podemos esperar más presentaciones para este año? Porque según lo que averigüé, solo se han presentado una vez…

Sí, como te comentaba antes, estamos trabajando ya en la grabación del 1er Lp del grupo, el cual será lanzado en Marzo 2015.  Será grabado entre fines de Octubre y Diciembre de este año.

Tenemos una presentación en la Arena Recoleta, el 27 de Dic. para el lanzamiento de un E.P. de Fearless, tocan varias bandas ese día y está muy interesante el cartel, será una buena manera de cerrar el año.

Iron Spell - Logo

En relación a los artistas nacionales. ¿Hay algún grupo chileno que destaque para ustedes? ¿Cómo creen que esta la actual escena nacional?

Yo en lo personal soy fan de Inquisicion desde muy chico, para mí siempre serán los pioneros y la mejor banda en vivo actual de Heavy Metal, su último disco es realmente espectacular.

Si bien Chile es un país que siempre ha sido mas Thrash y Death, es muy gratificante la actual nueva ola de Heavy Metal Chileno que se está viviendo, comencé hace unos 15 años con Inner Fear y posteriormente con Trueno, y siempre hubo poco espacio para el Heavy Metal, en ambas siempre estuvimos inmersos en un círculo más Thrasher que Heavy.  Actualmente hay bandas de 1er nivel que no tienen nada que envidiar al extranjero: Lucifer’s Hammer, Acero Letal, Axe Battler, Speed Night, todas con una propuesta muy clara y definida, dando que hablar en el medio, y dejando en alto la bandera del Heavy nacional.

Desde su perspectiva como banda, ¿cuál es el análisis que pueden realizar del público metalero chileno?

Eso depende del segmento que se aborde, en Chile hay de todo.  El underground en el que estamos inmersos ha sido siempre el movimiento más honesto que existe en el Metal, hay mucha pasión y compromiso, mas por tocar que por figurar, por lo mismo es que están saliendo bandas tan buenas como las que mencioné arriba.

Para terminar, por favor envíen un mensaje a los seguidores metaleros que siguen a Powermetal.cl.

Bueno, muchas gracias por el espacio y por la constante dedicación al Metal Chileno que tienen Uds, estamos viviendo un excelente momento musical Metálico en Chile, y de todos depende que la llama siga ardiendo tan alta como lo hace ahora.

LONG LIVE THE LOUD !!!

 

P.D: Ya llegaron a Chile las copias del demo en CD, para obtenerlas deben contactar directamente a la banda.

ironspellheavymetal «@» gmail.com

Link demo: https://www.youtube.com/watch?v=bn-Tm9guMus

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.