Steve Harris disfruta el presente de Iron Maiden, uno que durante mucho tiempo le ha permitido actuar en estadios frente a un público que cada día no hace más que crecer. Por ese motivo es que también valora los contrastes y la oportunidad de actuar en recintos más pequeños gracias a su proyecto British Lion, que el domingo lo presenta en Chile.

El líder de la Doncella de Hierro habló con PowerMetal.cl no solo sobre lo de su presentación en el Caupolicán, sino también de lo que se viene el octubre de 2019 con el show en Chile, país elegido para cerrar la gira Legacy of The Beast, como revelará el bajista en esta entrevista.

Por Jorge Ciudad

Steve, con British Lion has tocado bastante en Europa, pero esta gira actual por Norte y Sudamérica es la primera que hacen fuera del Viejo Continente. ¿Cuán importante es para ti traer al grupo a países como Chile?

“Sí, es fantástico, porque es la primera vez que esta banda toca fuera de Europa. O sea, en febrero nos habíamos sumado al Monster of Rock Cruise pero claro, no habíamos tocado en ningún lugar aparte de Europa, así que es fantástico que podamos hacerlo, en especial para los demás muchachos del grupo. En lo personal, es una buena chance para tocar en clubes más pequeños, lo que para mí es muy positivo. Estoy muy ansioso justamente por eso, por el contacto más cercano que tendré con los fans en recintos más reducidos. Acabamos de anunciar que Iron Maiden irá a Chile en octubre y por supuesto que será en un lugar bien grande, aunque ya sabes, en esa oportunidad también habrá un contacto directo, como siempre… sin embargo, la del domingo es otra forma u oportunidad de generar una comunicación más cercana, de estar en lugares en Chile en los cuales nunca he tocado en el pasado, por lo que estoy con ganas de encontrarme con el público”.

Maiden desde hace mucho tiempo que es una banda gigantesca, pero que partió hace 40 años de la misma forma que lo has estado haciendo con British Lion. ¿Cómo compararías la experiencia?

“Si, British Lion me recuerda a los primeros días de Iron Maiden. El volver a tocar en clubes más pequeños me trae recuerdos de los inicios de Maiden. En Sudamérica, no hemos tocado con Maiden en estos recintos más chicos, así que lo considero como una oportunidad el tocar frente a los fans en lugares así. Es una experiencia maravillosa, y es increíble. Como dices, Maiden se ha vuelto tan grande con el paso de los años, y por supuesto que para mí es una oportunidad tremenda tocar en grandes estadios, arenas y ese tipo de lugares, pero me encanta subirme a escenarios más chicos, así que me siento muy afortunado de poder tener lo mejor de ambas vivencias”.

De hecho, Steve, el domingo tocarás en el mismo lugar en que Iron Maiden se presentó por primera vez en Chile, cuando vinieron en 1996 con Blaze Bayley en promoción de The X Factor… 

“Vaya, eso sí que no lo sabía (risas). ¡No me había dado cuenta de aquello, qué tremenda coincidencia (risas)!”.

(Risas) aprovecho de preguntarte entonces, ¿qué recuerdos tienes de ese show del ’96? Fue bastante intenso por una serie de factores…  

“Fue muy salvaje, sí, ¡una locura! Obviamente, porque tratamos de ir antes y nos dijeron que no podríamos tocar, por lo que la gente estaba muy frustrada por el hecho que no nos dejaran ir, y claro que nosotros también lo estábamos de no poder tocar allá. Por eso, cuando al fin tuvimos la opción de ir, por supuesto que había muchísima emoción contenida que se “desahogó” en esos días, por ponerlo de alguna manera, ya que después de tanto tiempo al fin nos era posible estar allá. Todos los shows de Maiden en Chile han sido grandiosos, pero esa primera vez fue extraordinariamente loca, por la frustración del show que no nos permitieron hacer.

Y cada concierto de Maiden acá ha sido más grande que el anterior, y más grande que el anterior, tanto que debe ser una de las bandas que más público convoca en Chile… ¿Cómo ves esto?

Sí, es increíble el hecho de que la fanaticada sea cada vez más grande, y lo cierto es que es fantástico. Tendremos nuestro show con Maiden el próximo año, y me parece que la audiencia chilena siempre hace que el concierto sea especial. Ahora, para nosotros siempre será especial cuando toquemos en Sudamérica, siempre es fantástico en cualquier lugar, el público siempre es fantástico, siempre hay… en particular en Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo, en esos tres lugares, por lo general son los mejores. A veces uno destaca un poco por sobre el otro, pero siempre serán públicos increíbles. Pero ahora, el de Santiago será el show más especial, porque se tratará del último concierto de toda la gira mundial”.

Conociendo entonces al público de la forma que lo conoces, ¿qué expectativas hay dentro del grupo de British Lion con respecto a los shows en Sudamérica?

“Bueno, he tratado de explicarle al resto de los muchachos de qué se trata la cosa, porque nunca habían venido a estos lugares antes, y he tratado de explicarles cómo es el público acá (risas). Y la verdad es que no eres capaz de describirlo realmente, tienes que vivirlo, tienes que experimentarlo, así que me alegra que al fin puedan verlo, ya sabes, es fantástico observar las reacciones de los seguidores. Sí, lo pasaremos muy bien, será realmente muy bueno”.

Hablábamos de lo enorme que es Iron Maiden en términos de… bueno, de todo: audiencia, gestión, management, trabajo. ¿En qué medida British Lion para ti es una válvula de escape? ¿Cuán saludable es para ti abocarte a este proyecto?

“Es muy saludable, cierto, esa es la mejor palabra para describirlo. Es muy saludable, me gusta mucho el desafío de volver a instalar una banda como British Lion, 40 años después de haber empezado a hacerlo con Iron Maiden, y sucede que uno empieza a revivir muchos recuerdos también, muchas de las cosas que ocurrían en ese entonces, actuando en locales pequeños, haciendo giras con presupuestos más ajustados, lo que es muy distinto a lo que Maiden se ha convertido. Al mismo tiempo, lo de ahora ha sido muy bueno para mí (lo d British Lion), ya que me mantiene ocupado y hace darme cuenta de lo crítico que es empezar con algo nuevo en estos tiempos, y por ello es que todavía puedo vivir la experiencia de tocar en recintos más pequeños. Y sabes, creo que eso muy bueno para la banda”.

Un hecho que no hay que desestimar es que más que varios irán el domingo a verte a ti por ser el líder de Iron Maiden, más que por la banda. ¿Cómo presentarías a British Lion a los fanáticos de Maiden?

“Creo que… honestamente, es cierto que muchos vendrán solo para conocer y ver qué está pasando, por el tema de Maiden y todo eso… y es diferente, no es metal, la banda es más rockera que metalera, aunque igual somos bastante sólidos y convincentes en vivo, tenemos algunas canciones bien buenas. Me parece que la gente no se irá decepcionada cuando vaya al show, ¿sabes?, si es una muy buena banda la que tenemos, en el fondo. Cuando vengan lo van a pasar muy bien y… claro, y lo disfrutaré tanto como lo haga el público. Quizá haya una o dos personas que, ya sabes, que sean más o menos metalheads y prefieran pasar, no darnos una oportunidad, pero si vienen podrán tener la chance de disfrutar de nuestras canciones. Si no, no hay problema, pero si van creo que terminarán apreciando que somos un buen conjunto, que vamos a dar un cien por ciento en el escenario. Si bien es rock, si bien es diferente, bastante distinto, todavía tiene influencias similares a las de Maiden, y eso es lo único que tengo para explicarles (risas)”.

En todo caso, hace poco estaba escuchando tu nueva canción de British Lion, Spit Fire, la cual es bastante más pesada que el material debut de la banda. ¿Qué puedes mencionar del próximo disco, entendiendo que -como has dicho- ya está grabado?

“Sí, ha pasado mucho tiempo desde que lanzamos el primer álbum. Hemos realizado un montón de giras por Europa en los últimos seis años, y eso ha marcado la diferencia. La banda ha evolucionado y se ha vuelto bastante más agresiva en el transcurso. El nuevo álbum será un muy buen ejemplo… o sea, mucho más representativo de lo que el grupo es en este mismo minuto. La dirección entonces es un tanto diferente, pero seguimos siendo un conjunto de rock, mostrando de la mejor forma lo que somos ahora”.

Muchas gracias Steve por tu tiempo. ¿Quieres dejar un mensaje previo al show?

“Sí, muchas gracias a los fans chilenos por el apoyo que siempre nos han dado, estamos muy próximos al concierto, así que… claro, tengo muchas ganas a que llegue el domingo”.