maidencl11-3

Voy a partir esta crónica señalando primeramente dos cosas, y ambas son, quizás, lujos que quiero darme, y además soy casi miembro fundador de esta página y me compré mi entrada en Noviembre.

La primera es señalar lo que siempre señalo cuando hablo de Iron Maiden: para mí no sólo son el grupo que más me gusta, sino que son la mejor banda del mundo. No la mejor banda de Metal, o la mejor banda de Rock, no. Simplemente la mejor banda del mundo. Reitero que es una opinión y no la verdad absoluta, por cierto, pero si uno analiza a Maiden desde distintas perspectivas o bajo distintos criterios, Maiden sale bien parado en todos ellos: en popularidad, en influencia histórica en otras bandas y en el desarrollo de un estilo de música, en consecuencia, en inteligencia tanto en sus letras como para manejar su carrera, en lealtad recíproca e inquebrantable con sus fans, en esa capacidad de inyectar cada vez más y más tinta en la piel de cada uno de los troopers que formamos su armada, en generar una devoción más allá de lo religiosa, más allá de las modas, más allá de losh eshenariosh con forma de garrash o ese tipo de tonteras que necesitan otras bandas que se deben más al mainstream.

La segunda cosa tiene que ver con el lugar en que se verificó la que constituye la sexta visita a Chile de “el conjunto de rock satánico Iron Maiden” (modo Cecilia Serrano + Guayo Riveros off), nada más ni nada menos que el Estadio Nacional, y esto es algo que a priori merece un comentario por sí solo. El Estadio Nacional es un lugar muy importante para Chile, para bien y para mal. No sólo es el recinto más importante en cuanto a tamaño y a infraestructura, sino que está muy ligado a la historia de nuestro país, por razones buenas y otras no tanto. Y con la llegada de los ’90 comenzaron los grandes eventos, cómo olvidar cuando vino Rod Stewart, Bon Jovi o la Cyndi Lauper cuando aún no sufría los efectos de la gravedad. Y desde esos tiempos, por el coloso de todos los chilenos han desfilado artistazos (como Rush o Roger Waters), artistas y artistuchos. Pero en la suma y resta, esta es la primera vez en que una banda de Metal llega al principal recinto del país. Y esa banda no podía ser otra que Iron Maiden.

Y es que no es que descubramos la pólvora al decir que Maiden y Chile tienen una relación especial. Dicen que los amores más difíciles se disfrutan más, y estamos hablando de una banda que ya hace casi veinte años tiene que soportar la estupidez de ciertos poderes fácticos, que en su oportunidad no los dejaron entrar, soportar que después ¡nuevamente! no hayan podido venir por otro motivo político, que en cada una de sus visitas les salgan con la cantinela del satanismo, o que sus fans tengamos que escuchar cosas como “yo jamás me subiría a un avión pilotado por un metalero”, como lo calificó en su oportunidad la retirada animadora Karla Constant (aludiendo al Ed Force One pilotado por Bruce Dickinson), en un derroche de bobería proporcional a la envergadura de ciertas glándulas de su anatomía. Maiden cautiva y se ve cautivado por Chile, y eso es un hecho. Y sin duda ello tiene que ver con la decisión tomada por la banda en orden a registrar el show para un futuro DVD, junto al recital efectuado en Vélez días atrás para nuestros hermanos argentinos, con quienes de una u otra forma también existe una relación especial, pues deben ser de los pocos ingleses muy queridos por nuestros vecinos (excepto cuando Bruce flamea la bandera en The Trooper)… Inglaterra aún duele –comprensiblemente por cierto- en el pueblo argentino, por lo cual lo de Maiden tiene aun más mérito. Acá abajo somos de los mejores fans del mundo, al menos en lo que a fervor en los shows se refiere, y Maiden lo sabe y lo disfruta. Y no sé si a todos les pasa, pero yo todos los días salgo a la calle y veo a alguien con una polera de Maiden, no es casualidad.

Ya, pero no nos desviemos más. Aún recuerdo la furiosa diatriba de Bruce Dickinson en Marzo de 2008 en Pista Atlética, con un público que agotó las entradas para ese minúsculo (para Maiden) recinto, diciendo que volverían y que tocarían en el Estadio Nacional. El cumplimiento de su promesa se postergó tres años… para algunos, una eternidad, para otros (me incluyo) casi nada, y entre medio vivimos el maravilloso e irrepetible show del 2009 en el Club Hípico, donde Maiden le regaló a Chile el show que siempre le debió, cargado de clásicos entre clásicos. Y como en esa oportunidad el sexteto inglés nos dio lo que nos debía, yo interpreto este show como lo que nosotros como público, como fanaticada metalera y -me atrevo a estirar el elástico- como PAÍS le debíamos a ellos, un show en un reducto acorde a la gran banda que es a nivel mundial.

maidencl11-4Por ello la vibra con la que comenzamos a llegar a Ñuñoa era más que positiva. Con un día algo más frío de lo que uno podía prever tras la sorpresiva lluvia de la noche anterior –algo que a la larga fue muy bueno, pues antes nos había tocado aguantar calores infernales en esperas de Maiden–, el ritual para cada uno de nosotros comenzó temprano, despertándose y pensando que hoy es finalmente el día de Maiden en Chile. El ejército de poleras negras (obviamente con predominio de imágenes de Eddie, pero también de otras bandas) comenzó a teñir de este color las inmediaciones del Estadio (incluyendo por cierto al pilucho Discóbolo) y al Estadio mismo, normalmente más habituado al rojo de la Selección. Yo al menos jamás había pisado la cancha del Estadio y realmente emociona estar allí, más aun al estar esperando el recital de la Doncella. Al llegar ya pudimos ver las impresionantes dimensiones del escenario, más grande que en las oportunidades anteriores. Hay quienes hacen ver una postura crítica respecto a Maiden y a cierta “austeridad” de su postura escénica versus la grandeza de la banda a nivel global, pero creo que esa crítica, en esta oportunidad, pierde bastante de su validez. Era cosa de ver las dos pantallas gigantes a cada lado del escenario, no sólo grandes sino que de una calidad impactante, más otra pantalla en el centro para que la gente de la galería pudiese ver mejor los detalles. Además, fue impresionante para todos ver a la llamada “cámara helicóptero”, tecnología ultra de punta que básicamente es una camarita adosada a una especie de arañita que… ¡vuela! No, impresionante, sacó aplausos por sí sola.

La cita con Maiden comenzaría a las 21.00 horas, y primeramente nos entretendríamos viendo la calidad de las pantallas y de las imágenes proyectadas, entre ellas recuerdo una bandera de Deportes Puerto Montt, una bandera magallánica, otra de un amigo de O’Higgins, un joven con una máscara de Eddie, tantas cosas, situaciones, imágenes. También llamó la atención un inmenso (y muy bonito por cierto) pendón colgado en la marquesina, de la radio oficial de Maiden en Chile, donde se leía “Iron Maiden: Chile es tu casa. Up The Irons”, y contaba con un Eddie. Poniendo por un segundo el modo chaquetero “on”, hay que decir que el Eddie tenía demasiado botox, tanto que se parecía más a la Cher.

Y antes de Maiden vendrían dos sabrosos entremeses, los nacionales de Kingdom Of Hate y nada más y nada menos que los californianos de Exodus, quienes no sólo prometían un buen show sino que lisa y llanamente AMENAZARON a quienes quisieran ganar la reja, como nos contaron en la entrevista que les hicimos hace ya algunos días. Una verdadera parental advisory.

Tras una espera relativamente larga, pero en la que uno se entretiene igual, la velada en lo estrictamente musical comenzó a eso de las 18.45, de la mano de los nacionales ex Necrosis, Kingdom of Hate, quienes presentaron un set de seis canciones (entre ellas Liar y la -ahora- homónima Kingdom Of Hate, un clásico del Metal chileno, cómo olvidar su video “live with Don Francisco”) y aproximadamente media hora de duración.  Los ex Necrosis lograron adhesión de parte de algunos animados asistentes, pese a los innecesarios discursos algo “tribuneros” de su vocalista Andrés «Chancho Cabrío» Marchant.  De todas formas la gente se animó bastante, más de lo que quizás podríamos haber esperado.

Distinto fue el caso de los norteamericanos Exodus, quienes en su tercera presentación durante esta semana venían prendidísimos y gran parte de la gente que no asistió a sus shows del viernes en Santiago y el sábado en Valparaíso, se guardó para presenciar su espectáculo de este domingo, con un set ciertamente más corto, pero igual de intenso que cualquier otro.

Comenzaron a eso de las 19.45 y lanzaron de inmediato a relucir lo mejor de su parrilla, frente a una audiencia que, claro, estaba ahí por “IRON FUCKIN’ MAIDEN” (como dice Rob Dukes), pero que igual se rindió y disfrutó con los acordes de The Ballad of Leonard and Charles, con la que abrieron y de clásicos como Piranha, Bonded By Blood, The Toxic Waltz y Strike of The Beast,  temas en donde el mosh fue el protagonista, y la música de Exodus, la ambientación perfecta para descargar toda la mierda de una semana llena de estudio y trabajo y quizás cuanto problema, esa era la tónica, expurgarse, y quedo demostrado con la energía con que la gente coreó y “bailó” cada uno de los cortes que descargaron los californianos.  Hubo algunos pits repartidos entre cancha, no muy grandes como lo que quería lograr Dukes, pero de todas formas recibimos varios patadones entre el revuelo con que se estaba viviendo la presentación de Exodus.

Además de los ya nombrados, también sonaron And Then There Were None y de lo más nuevo Children of a Worthless God, Blacklist y War Is My Shepherd, temas que de a poco han ido ganando el status de imprescindibles dentro del setlist regular que los muchachos de Exodus presentan en sus shows.

Párrafo aparte lo de Dukes, un showman a la antigua, haciendo unos muy sui generis “Chi Chi Chi”, exigiendo a cada rato que la gente hiciera un circle pit, y la gran calidad de la banda.  Pero aún con todo lo que nos gusta Exodus y lo espléndida que estuvo su presentación de casi cincuenta minutos, el domingo estábamos ahí por otra cosa.

maidencl11-1

Ya caída la noche de abril, y con el público recuperándose del verdadero huaracazo que fue Exodus, cada minuto comenzó a hacerse eterno, más considerando el fervor del público, en todos los sectores del estadio. Hasta que sorpresivamente, poco antes de las 21.00 horas, sale a escena Sam Dunn, director de documentales, tal como sucedió en Motörhead la noche anterior, y nos cuenta que la banda va a grabar un DVD y que, claro, teníamos que hacerlo mejor que los hermanos argentinos, lo que obviamente provocó que todos sufriéramos un espasmo nacionalista y nos pusiéramos a cantar una típica canción de estadio relativa a nuestros vecinos. En todo caso no es una crítica, porque también la canté, no tengo cara. Finalmente, y con inglesa puntualidad, a las 21.00 horas la música envasada termina y suenan los acordes de un tema que ya podríamos calificar como un clásico de Maiden… ¡sin ser de ellos! Por supuesto, la “pre-intro” Doctor Doctor de UFO desató el delirio de todos (me incluyo, ¿se incluyen?), es realmente un tema que no sólo prende y hace prender por ser la previa de Maiden, sino porque derechamente es muy bueno.

Y mientras el escenario se ve iluminado con pequeñas luces que simulaban ser estrellas en un fondo oscuro, con los sones de Satellite 15 comienza a proyectarse en las pantallas un estupendo videoclip digital en que Bruce Dickinson se ve como una especie de astronauta atrapado en el espacio, pero donde el verdadero protagonista no es otro que Eddie. Inteligente medida de Maiden para hacer quizás menos tediosa esta intro que, gustándome bastante, sí me parece bastante larga para ser puesta en vivo. Hasta que termina y con las luces apagadas salen a escena Nicko, Adrian, Dave, Janick y por supuesto el jefazo Steve Harris, para comenzar a reventar el estadio con The Final Frontier, el coro que abre el último trabajo de la doncella, explosión de júbilo que se multiplicó con la entrada al escenario de Bruce Dickinson, con su típico look dosmilero (¿seré el primero que ocupa esta palabra?) de gorro y polera sin mangas rasgada con la leyenda “PSYCH WARD”. A pesar de que no es un clásico, me parece un tema bastante oreja y que tiene buenas dosis de “rock de estadio”, buena elección para comenzar. Además era la elección obvia considerando que están promocionando su nueva placa, y la gente respondió a la altura, incluso encendiendo un par de ¡bengalas!, y a pesar de algunos problemas en la ecualización de la voz de Bruce.

Sin respiro, y efectuando el respectivo (y espectacular, por su velocidad y por la calidad de los mismos) cambio de telón, Maiden continúa repasando The Final Frontier y prosigue con El Dorado, el single de su última placa. En estudio el tema suena bien, digo, en el contexto del disco es un buen tema y cumple, pero en vivo adquiere un plus impresionante, como ya podíamos haberlo pispado al ver algunos videos de este tema en YouTube. La potencia del bajo de Steve Harris con el tun-tucutún-tucutún-tucutún llegaba a rebotar en el pecho, ni siquiera quiero imaginar el rictus de las señoras de los edificios altos de Ñuñoa quejándose de tanto ruido y tarro que venía del Estadio. Aquí vivimos el primero de los numerosos “scream for me” de Dickinson, cómo grita uno, ¿ah?

A esas alturas el ambiente en la parte delantera de la cancha era peor que una caldera, era una caldera en la que muchos estábamos ultra apretados y pudiendo ver muy poco, el fervor era incontenible, el público estaba más prendido que televisor de conserje (#graciasnosemolesten). En ese contexto vivimos el primero de los clásicos-clásicos, 2 Minutes To Midnight, sin dudas una de las canciones más conocidas de Maiden por el público mainstream (llámese el que va a ver a U2 y a Chayanne sin ninguna complejidad existencial mediante), aunque no es de mis favoritos. De hecho, aunque me gusta y bastante, si me apuran es el tema que menos me gusta del Powerslave, aunque Maiden siempre la toca y pueden hacer lo que quieran. La disfrutamos igual, a pesar del contexto, en que el Transantiago a las 8 de la mañana era un poroto. Impresionante el telón.

Qué lujo, qué lujo de tema es The Talisman, a mi gusto una de las máximas joyas de la nueva época de Maiden, y si bien obviamente no soy de los fans que supeditaron su asistencia al show a su aquiescencia a la integridad del tracklist, reconozco que es de los temas que más deseaba escuchar. Y a pesar de que en este tema el apretujamiento superó los límites de lo tolerable (ya me costaba ver y tuve que saltar una reja cual ninja obeso y ubicarme algunos metros más atrás), sonó majestuosa. El desplante escénico y la voz de Dickinson cautivan e incluso emocionan, su capacidad de desdoblamiento y su teatralidad innata (y más desarrollada con el paso del tiempo) le dan un plus al tema… el “westward the tide, westward we sail on” eriza los pelos, impresionante, emocionante y sobrecogedora.

maidencl11-2Tras la impresionante demostración de vigencia del tema anterior, Maiden calmó las aguas y por primera vez Bruce se dirigió a nosotros, a los cincuenta y algo mil personas que habitábamos ese espacio con ellos, nos contó (bueno, ya lo sabíamos) que estaban grabando este show para un DVD, lo que obviamente causó el aplauso del respetable. Y nuevamente Bruce nos habla y nos cuenta que el siguiente tema es uno que tiene que ver con los eternos viajes, los tours por todo el mundo… y Maiden nos acariciaría entonces con Coming Home, tema muy técnico,  nuevamente de su último disco, bastante disfrutada.

The Final Frontier pasó a reposar un rato, cambia el telón nuevamente y aparece parte de la carátula del Dance Of Death, mientras de fondo suena ese extracto de Hamlet de William Shakespeare que dice “There are more things in heaven and earth…”. Dickinson nuevamente se pone el overol de storyteller para cantarnos Dance Of Death. Por Dio, qué tremendo tema. Recordé el show del 2004 en Pista Atlética donde Bruce me sorprendió con lo operática de su performance, y antes de comenzar recordé aquella oportunidad, pensando si estaría a la altura… y vaya que lo estuvo, incluso simulando una pequeña borrachera cuando dice “Had one drink, but no more. Me encantó el juego con las luces, en que el fondo era azul y Bruce se veía iluminado por una luz intensamente roja, sensacional detalle escénico. Espero que paulatinamente este tema vaya transformándose en un clásico, tocándolo en estas instancias me parece una buena forma de iniciar ese camino.

Obviamente The Trooper es un tema que no puede faltar en ningún show de Maiden. Es cierto, siempre la tocan, y hay algunos que se quejan por ello, pero me parece que si Maiden decidiera no tocarla, serían muchos más los que dirían “¡¡pero cómo no tocaron The Trooper!!”. Y creo que siempre la tienen que tocar, por varias razones, pero fundamentalmente porque Maiden tiene algo que no tienen muchas bandas… la paulatina renovación de su público. Les aseguro que en este show hubo muchas personas respecto de las cuales este era su primer show en vivo, de hecho vi muchos, muchos niños con sus padres. ¿Y porqué vamos a quitarles el gusto de escuchar uno de los más grandes clásicos de la carrera de la doncella? ¿Qué derecho tenemos? Responsabilidad social, muchachos, hay que construir con bases sólidas a las nuevas generaciones, tienen que ver a Dickinson flameando la Union Jack. Temazo, siempre.

Llegaría el momento de recordar algo del excelente Brave New World (¡cómo pasa el tiempo! Parece ayer el 2001 cuando vinieron a presentarlo). Y primero lo harían con el single The Wicker Man, donde ya desde el riff el público respondió dándole paulatinamente características de clásico. El “your time will come”, acompañado de una masa impresionante saltando a su ritmo, atronó por todos los sectores del Estadio.

Antes de seguir recordando a Brave New World, Bruce se tomó algo de tiempo para tratar de quitar una especie de cinta que caía sobre el escenario. Muy ágil es the air raid siren pero convengamos en que es bastante chico y dicha labor se le fue todo lo que es en collera. Y a propósito del siguiente tema, Dickinson nos habla de lo trágicamente sucedido en Japón, y que tocó muy de cerca a Maiden puesto que la banda se dirigía hacia allá cuando ocurrió el aciago terremoto. Por ello reiteró el compromiso de que somos todos hermanos, da lo mismo la nacionalidad y el credo… tras la ovación respectiva, todos somos de la misma familia de Maiden, todos somos Blood Brothers. Un tema soberbio y que hace sentir que realmente hay un nexo, una conexión, un vínculo indisoluble entre el público y la Bestia, e incluso entre el público mismo. Un tema que con toda su vibra ha ido paulatinamente transformándose en un neo-clásico, y qué mejor prueba de ello que la respuesta del público. Tuve la suerte de cantar el coro abrazado a mi hermano chico, sé que más de alguno tuvo la misma suerte que yo o, al menos, deseó tenerla, justo cuando abracé a mi hermano me acordé de un querido amigo metalero que hace poco perdió a su hermano menor. Un abrazo compadre.

El ultimo repaso a The Final Frontier vendría con el que, como dijimos en el CD Review, es el único tema de este disco compuesto totalmente por Steve Harris, When The Wild Wind Blows. Y aquí quiero hacer un pequeño alcance. Hay quienes critican a la banda y particularmente a Harris (en su calidad de “director de programación”) que en la última época de Maiden –llámese post retorno de Bruce– han “abusado” de los temas largos, pero a veces esos mismos son quienes ensalzan temas gloriosos como Alexander The Great, Rime Of The Ancient Mariner o las propias The Clansman o Sign Of The Cross de la era Blaze. Obviamente algunos temas son mejores que otros, pero creo que una banda de la madurez y evolución de Maiden no está, hoy en día, sólo limitado a componer singles o temas cortos y pegajosos… creo que si Maiden lo hiciera no estaría siendo sincero con su propia evolución, la banda hace la música que siente, y esa consecuencia me parece bien valorada por la gente. Bueno, When The Wild Wind Blows es una joya aquí y en cualquier parte del mundo, y esta vez nos tocó a nosotros disfrutarla en vivo, realmente alucinante, maravillosa, aunque lamentablemente pocos la cantaron… me jacto de sabérmela entera.

maidencl11-6

Pero obviamente entiendo que la gente (todos) también va (vamos) a ver los clásicos de Maiden, esos que son imposibles de sacar de las discografías de nuestras vidas. Y en ese sentido, quizás haya sido una sorpresa incluir a The Evil That Men Do del excelso Seventh Son Of A Seventh Son. Con todo, igualmente es un clásico y coreamos a rabiar el “medieval Katmandú The Evil That Men Do lives on an oooooon”, máxime cuando sorpresivamente salió a escena el primero de los dos Eddies prometidos, un espectacular monigote de unos tres metros de altura, que si bien no es gigantesco, sus movimientos realmente impresionan a humanos, cada vez los Eddies son mejores. Alucinante ver por primera vez a Maiden con ¡cuatro guitarras! porque Eddie recibió la suya por parte de un roadie. ¡Joya! A Eddie lo quiero como si fuera un primo, me dio gusto que al fin pudiera tocar.

Vendría otro infaltable en cualquier concierto de la doncella. Y es que Fear Of The Dark es otro de esos temas que, al igual que The Trooper, no se pueden dejar de tocar, máxime porque es quizás el tema que es más cantado por la gente, es muy ganchero y en vivo adquiere un plus impresionante respecto a su versión en estudio. Desde Dickinson diciendo “Chile in the dark” (como Metallica en Seek And Destroy reemplazando el “the city tonight” por “inserte ciudad de turno aquí tonight”) hasta los “wooo-ooo” de la voz de la gente cubriendo el sonido de las guitarras. Pocas palabras más se pueden decir de un tema que nos llega tanto.

Yo miré el reloj en esos momentos y no podía creer que ya hubiese pasado hora y media y nos acercáramos al final del show, porque su primera parte terminaría aquí, con otro clásico, Iron Maiden. Siempre la tocan y uno sabe que tras el solo de bajo de Harris saldrá Eddie… ¡¡pero qué Eddie!! Una cabeza robótica gigantesca salió tras el escenario, hipnotizándonos con sus ojos rojos. Se pasó. Y así, Bruce nos dice que la Doncella nos quiere a ti, a ti y a tì y a todos nosotros, y da las gracias “from Iron Maiden, from Eddie, from the boys” y se despiden.

Tras el encore, para que los músicos descansen un minutito, el “Woe to you…” nos vuelve a enfocar en el escenario, con un telón espectacular del disco homónimo y con un diablo a la izquierda desde el punto de vista del escenario. Siempre me acuerdo de una amiga –obviamente muy pop, linda ella- que cuando me veía escuchando música me miraba y me decía “six, six six, the number of the beast”. Con ello quiero decir que The Number Of The Beast, no siendo por cierto el mejor tema de su carrera, es por lejos el más conocido de Maiden, el que los hizo famosos en todo el mundo, el del video ultra berreta como dirían los hermanos argentinos, quizás sea el máximo himno de la banda, o quizás podríamos decir que es el más clásico de sus clásicos. Obviamente nuestras gargantas se desgañitaron al hacerse cargo de la responsabilidad de cantarla, obviando algunos pequeños problemas en la guitarra creo que de Janick.

Ya acercándonos al final, y sin respiro, los cuatro baquetazos de Nicko, y otro tema que nunca puede fallar, mi preferido de toda la carrera de La Bestia. La agonía del tipo que se acerca a las 5.00 de la mañana al gallows pole, a la horca, donde se cuestiona su existencia en esta tierra, comenzando a comprender que acá abajo es una simple ilusión. La monumentalidad de Hallowed Be Thy Name musical y líricamente traspasa generaciones, es un tema que va a cumplir (a afirmarse cabritos) ¡treinta años!, Maiden la ha tocado siempre y nunca deja de emocionarme, es una cátedra de Heavy Metal clásico, con quiebres de tempo, con una personificación de Bruce que sobrecoge (junto con sus “Scream for me”, por cierto), con la potencia, filo y sincronía de las tres guitarras y con Steve Harris con su mítica pose con su pie arriba del bafle y corriendo por todo el escenario, Janick Gers con su guitarra apuntando al cielo o su pie izquierdo con zapatillas blancas en noventa grados, con la pulcritud británica de Adrian Smith o el sobrio talento del Gato Dave Murray mientras todo lo marca Nicko McBrain desde atrás. Para mí simplemente Hallowed Be Thy Name es el más grande tema de Heavy Metal de todos los tiempos, está abierto el debate. Y sonó genial, como siempre.

Y para terminar, otro clásico de clásicos, la pachanguera Running Free, que destila ochentosidad y thinlizzydad (?), un tema perfecto para cerrar el show. Dickinson nos hizo cantar mientras presentaba a sus muchachos, primero al jefe Steve y luego a Janick, Adrian, Dave y finalmente al más querido por todos, Nicko. Tras dos horas de show, donde Bruce dejó entrever que había estado en “Santiago’s Jail”, culminó un show técnicamente impecable, haciéndonos retirarnos del coloso de Avenida Grecia con los sones de la ya clásica Always Look On The Bright Side Of Life de Monty Python.

maidencl11-5

Hay quienes pueden pensar que Maiden ha estado “muy repetido” o “muy visto”, de hecho vino el 2008 y 2009, y ahora el 2011. Y si bien el show quizás haya tenido poca espontaneidad o haya sido un poco “cuadrado” (lo justifico con que estaban grabando un DVD y allí deben mostrarse más ecuménicos que localistas), a estas personas les invito a pensar en una cosa. No quiero ser fatalista, pero ya lo dijo en alguna oportunidad nuestro MTwebmaster en una estupenda editorial… a nuestras grandes bandas, a nuestros grandes ídolos, a quienes admiramos desde nuestras adolescencias o incluso desde antes, a Ozzy, a Judas cuando venga, a Slayer, a Kiss, a Metallica, incluso estirando el elástico a Deep Purple, hay que ir a verlos siempre, muchachos. Siempre. Y si siguen tan vigentes como lo está hoy Maiden, con mayor razón. Porque nunca sabemos si van a volver, porque el destino maldito ya nos quitó hace muy poco a Dio, a Gary Moore, últimamente al drummer of doom Scott Columbus, porque lamentablemente las desgracias nunca avisan, simplemente llegan, y porque Eddie y los otros seis bombean sangre plateada al corazón de todos nosotros. Porque a Maiden hay que darle las gracias, las gracias por haber formado y forjado parte de nuestras vidas, por habernos empujado cuando no teníamos ganas de nada, por encorajearnos y darnos fuerza donde no la encontrábamos (media hora antes de mi examen de grado me inyecté un Aces High a la vena)…

Porque en estos tiempos, en que cualquier pelotudo con un poco de creatividad y con nulo sentido de la vergüenza propia o del pudor ajeno puede hacerse famoso y hasta ganar plata, la honestidad, la consecuencia, la integridad y la vigencia de Maiden son cosas que reconfortan el alma y el espíritu, y refuerzan que el metalero no sólo siente gusto o afinidad por ciertas melodías o ritmos, sino que derechamente un compromiso inquebrantable con sus shows, con sus bandas. La Bestia es una banda que tiene rentas e inversiones, pero no vive de ellas. ¡¡Vimos a Maiden en el Nacional “bous and geus” (como diría Nicko)!! Y cierro esto con una pregunta… ¿alguno de ustedes se va a olvidar de esto?

Setlist Exodus

01. The Ballad of Leonard and Charles
02. Piranha
03. Children of a Worthless God
04. Blacklist
05. War is My Shepherd
06. And Then There Were None
07. Bonded by Blood
08. The Toxic Waltz
09. Strike of The Beast

Setlist Iron Maiden

01. Doctor Doctor (intro)
02. Satellite 15… The Final Frontier
03. El Dorado
04. 2 Minutes to Midnight
05. The Talisman
06. Coming Home
07. Dance of Death
08. The Trooper
09. The Wicker Man
10. Blood Brothers
11. When the Wild Wind Blows
12. The Evil That Men Do
13. Fear of the Dark
14. Iron Maiden
Encore
15. The Number of the Beast
16. Hallowed Be Thy Name
17. Running Free

191 comentarios
  1. Sergio muñoz Dice:

    Todo bien con Maiden, pero estaría excelente que varien el repertorio en vivo y que sus ultimos discos varien aún mas, la estructura de las canciones es la misma que hace 20 años.

    Quizas asi, vaya a verlo en vivo, ya que desde la tercera visita que encuentro que es más de lo mismos.

    Aunque entiendo a los fans siguen a Maiden sin condiciones, yo hago lo mismo con Judas Priest, solo queria opinar, de hecho Maiden fue mi primera banda favorita, pero con el tiempo me aburrió, que no fue el caso de Priest.

    • Catalina Dice:

      Estoy en desacuerdo con lo de la variabilidad de los ultimos discos de Maiden, encuentro que el sonido de sus ultimos discos realmente ha evolucionado, volviendose mas melodico, mas maduro si se quiere y un tanto mas tecnico… es mas, a muchos fans de los discos de antaño no les gusta esto, y hablan pestes de los discos nuevos (usualmente desde el «dance» en adelante). Pero yo encuentro que las joyitas nuevas le otorgan no solo validez y consecuencia a su carrera musical, sino que los consagran como musicos honestos a quienes no les acompleja cambiar un poquito al sentir el peso de los años

  2. gorlak Dice:

    EXCELENTE RECITAL, OJALA QUE SIEMPRE FUESE ASI DE BIÉN ORGANIZADO Y LO MÁS EMOCIONANTE QUE HABÍA HARTO PAPÁS CON SUS HIJOS.

    CON DIO EN LA MEMORIA!

  3. Akundunz Dice:

    Tremendo concierto! Tremendo review!
    Qué puedo decir? Cualquiera que haya ido al Nacional anoche sabe que sobran las palabras. No hay como describir la grandeza y lo mágico del momento (a menos que sea en un review, claro está, jajaja).

    Al igual que Darío, yo considero que Iron Maiden es la banda más grande de la historia y del planeta. Atrás están The Beatles, Metallica y todo lo que se les ocurra (esto es un sentimiento personal, no es por armar polémica, pero estoy convencido de que así es). Así que verlos en vivo es siempre un experiencia única e inolvidable (por más que los veas 10 veces).

    Ha pasado un día, pero ya no doy más de impaciencia por ver imágenes de ese DVD! Faltan meses para que salga, pero cuando lo haga, haré la fila para comprarlo. Pieza de colección!

    Hoy amanecí más feliz que de costumbre (y más adolorido y disfónico también xD). Gracias Iron Maiden por hacer la vida más hermosa. Gracias.

    UP THE IRONS CTM!

    PD: A ver si la legendaria polera de PowerMetal.cl sale en el DVD! xDDDD

  4. pablow Dice:

    muy buen review compadre, me hizo recordar todo lo vivido anoche, emocionante a cagar el concierto, a varios les deben haber corrido lágrimas (me incluyo).
    UP THE IRON´S!!

  5. Rod Dice:

    Me emocione con tu relato de la noche vivimos 50 mil fuckin chileans… fue memorable y no me cansaré de ir a verlos… son y serán siempre lo más grande!!

    me encanto Dance of Death… la interpretación de Bruce fue genial, concuerdo contigo que debieran seguir incluyendola

  6. Starship Trooper Dice:

    INCREÍBLE EL CONCIERTO!! Simplemente impresionante, los temas sonaron perfectos y Bruce cantó como si tuviera 20 años!!! Luego de tanto años, por fin me doy el gusto de haber visto a la -como dice akundunz- la banda más grande de la historia y del planeta!!!

    UP THE IRONS CTM!!!

  7. Prowler Dice:

    Maestro, tremendo live review, muy acertadas las palabras.
    Nosotros, como metaleros, le debemos mucho a la bestia,Aun vengan 20 veces, las 20 estare ahi!!!

    UP THE IRONS!!!

  8. KIKESTOFELES Dice:

    nunca me voy a olvidar de esto po weon si fue la raja, falto un tema de la era de Blaze, ya se clansman, sign of the cros o man on the edge… o transilvania como sonaria esa cancion con tres guitarras…
    pero bueno exelente :D

  9. Pablo A Dice:

    Simplemente increíble… fué mi primer concierto en vivo… y lo disfrute a mas no poder.
    Quedo demostrado… otra vez. que Iron Maiden esta mas vigente que nunca.
    Quede con las ganas de «run to the hills»

  10. killo Dice:

    Que gran Review !!

    no se podía esperar menos de Maiden. Tengo grabado en mi cabeza el momento donde dice que algún dia volverán. y me sonó como un «haremos un respiro y volveremos» .. yo con haber estado a metros de ellos, con haber coreado sus canciones y saltar quedando pal ollo, tanto asi q hoy falle en la pega ksaaskjksa, quedo mas que satisfecho y lo único que puedo decir es…gracias IRON MAIDEN….gracias por todo..

  11. rodrigo Dice:

    inolvidable, no siendo mi primer concierto de maiden.
    cada uno es inolvidable por distintas razones, ayer por el espectaculo ke se dio, el recinto el cual hacia que el sonido se expandiera de forma increible. el escenario la gente y los gritos! definitivamente maiden no muere.
    para mi tambien fue inpresionante ver niños pequeños y hasta a ancianos, señoras. y eso es por algo. definitivamente una banda con mucha historia y muchos fans.
    UP THE IRONS!

  12. Irenko Dice:

    Lamentablemente no tengo tiempo para escribir mi propia live review…pero emociona, cautiva, te hace vibrar. Interpretetas muy bien lo que me paso…Increible tus live reivew siempre.
    Y sobre el concierto….la vida tiene sentido por sí sola, si hay rock!!!
    Toy emocionado wn!

  13. El Palta! Dice:

    los 3 1ros temas (incluido doctor doctor) fueron pa puro avanzar xdd, luego en los temas nuevos de Maiden sirvieron para dar un respiro y momentos de salto, pero con los clásicos quedo literalmente la pura caga en todas partes xD, fue redondito el concierto.

    Y pal wall of death en Exodus salí todo maleteao xdd

  14. Carlos Dice:

    Que buena crónica(aprendan los de Rockaxis) sin duda expresa todo lo que se vivio anoche en el Nacional,gran concierto.

  15. sajon Dice:

    una de las mejores noches de mi vida (otra es cuando tuve a Don Dio frente a mi el 2009)

    y como dices bien Dario, algunos recien fuimos por primera vez. desde el 2001 o 2002 mas o menos que empezé a escuchar a Maiden y a los ya 21 años cumplidos aun no los veia en vivo, hasta ayer…

    terminó de sonar ‘doctor, doctor’ y me puse a llorar como una bebé xD, pero me sentía bien, y que decir después de ver a mis heroes en vivo y en directo (por primera vez no los miraba detras de una pantalla… imapagable)

    buen review Darío y ojala que exista otro de estos por comentar en un futuro -ojalá -no muy lejado… Bruce prometió volver, espero sea con otro GRAN discazo.

    saludos!
    (un lujo ver a la estatua del ‘pilucho’ con una polera de maiden xD)

  16. Astorial Dice:

    Espectacular concierto, todo lo que uno se puede esperar de Maiden, notable!!. A pesar de estar ya viejos, no pierden la energía en el escenario.

    Lo unico malo es que la razón del concierto es la promoción de un disco mediocre (opinión personal), sus temas me quitaron algo de emoción.

  17. Dödens Gråt Dice:

    Genial review, genial concierto. Pta que se disfrutó, Kingdom Of Hate y Exodus increíbles en sus presentaciones, lo pasé filete. Sobre éso de que algúna vez en el pasado Maiden no haya podido tocar acá por la influencia de «gupos de presión» (ejem, IGLESIA), y por ser tildados de «satánicos», no queda más q decir: cuán de las cavernas era éste país hace algunas décadas. Cuando lo supe no lo podía creer. Maiden satánico??? Por favor, debe ser la imbecilidad más obscena q jamás he escuchado. Además, q una banda sea satánica no tiene porq hacerlos «censurables», es cmo si te trataran de decir que hacer, loq es mejor para ti. Que bueno que éso quedó en el pasado.

    PD: NUNCA he considerado a los Beatles entre los mejores de la historia, nor i will. Obnoxiously overrated.

    • Chucao Dice:

      Siempre he considerado que aludir a la edad es una boludez, como tanto pelotudo que ha circulado por este sitio tratando de pendejo al resto. Pero en tu caso creo que puedo decir algo; si no sabías hasta hace poco lo de Maiden en Chile el 92, me imagino que tienes menos edad que yo, yo tengo 25 y cuando conocí a Maiden a los 14 lo primero que dije con algo de malicia fue «oh, estos eran los weones que no dejaron entrar por satánicos». Así que en ese caso comprendo que digas que The Beatles está sobrevalorado, ya que gustos aparte, si te das el tiempo de escuchar la discografía (no los singles) te darás cuenta que si están en el lugar que están, es por mérito propio.

      • Dödens Gråt Dice:

        Es verdad, soy bastante menor que tu y, de hecho, nací el ’92, y lo de la «censura» lo supe hace bastante tiempo, si mal no recuerdo, pero leer algo que hiciera alusión a éso simplemente motivó ésa reacción quizás ridícula, quizás de pendejo, pero es lo que pienso cada vez que escucho de sucesos como ése, de una intervención tan injustificada y antojadiza, fundada en la más evidente ignorancia y estrechez de mente. Acerca de The Beatles, no creo que sea la época lo que me previene de contarlos entre los mejores, es simplemente que, para mi, es imposible considerar la música dejándo de lado mis gustos, como pasa con muchas otras expresiones artísticas. Partiendo desde ésta base, la excelencia de una banda vendría siendo medida (en mi caso) en cómo transmiten la idea que quieren expresar, pero ésto inevitablemente visto desde el prisma de mis gustos (imposibles, creo, de explicar de manera racional). De ésta manera, no puedo sino dejar fuera a The Beatles de ésta «lista de los mejores», ya que simplemente existen otros que «cumplen los requisitos» de mejor forma.
        Así, mi análisis, podemos concluir, es ridículamente subjetivo y no intenta, en ningún caso, ser verdadero para nadie más que para su servidor, el motivo de que lo ponga es sólo para fundamentar mi opinión. Respeto todas las otras posiciones, y no niego que pueda estar equivocado.

        • Chucao Dice:

          Compadre, nunca dije que hayas dicho una «pendejada» ni nada por el estilo, disculpa si sonó así, simplemente deduje lo de la edad por el antecedente de Maiden, pero nunca lo tomo como argumento para rebatir, solo lo relacioné con tu opinión de los Beatles. Y lo digo en toda la buena onda del mundo, porque cuando tenía 15 años también decía que estaban sobrevalorados y que no eran gran cosa, pero con el correr de los años, escuchándolos con atención y tocando sus canciones (algunas bien complejas) fui cambiando de opinión. En gustos, eres completamente libre, tan solo te hago la invitación a intentar descubrir una música alucinante, tanto como Maiden pero de otra forma. saludos.

          • Dödens Gråt Dice:

            Una invitación que aceptaré sin duda compadre, y aprovecho d aclarar q también todo lo digo en la mejor onda posible (y ésa alusión a lo «de pendejo» de mi parte era sólo un mal pensado recurso, nada más XD), de hecho encuentro estupendo que hayas comentado ése primer post mío, escuchar otras opiniones siempre es bueno. Saludos!

  18. Lars_Orion Dice:

    Buen articulo…ojala salga luego este nuevo DVD…el recital estubo alucinante …me quedo con el tema »Dance of Death» ami gusto el mejor de la noche segido de »The Evil that men do» hahahaha Ver a Eddie tocar un solo de guitarra wow XD la gente estaba euforica,,»the numbers of de Beast» + »2 minutesto Midnight»(clásicos con eso de define todo xD),,,tamnién se escucho genial »The trooper» hahaha Beuce corrio a cambiarce ropa,,no se demoró nada XD, »Fear Of de Dark» muy buen tema,,lo malo es que hubo una falla en el monitor y la gente pifiaba,,lo bueno es que la falla no duro más de 1 minuto…Hallowed be the name como siempre un temaso.nunca esta demás ese tema,,,claro el Tema »Iron Maiden» wow salio alfin el Eddie gigante,,creo que ese fue el Eddie mas grande que se a visto…tocaron como los mejores temas del The Final Frontiers »Satellite 15… The Final Frontier´´ (prefiero como intro Transilvania,,pero bueno) » El Dorado»..»Coming Home»,,»When the Wild Wind Blows» ….no esperaba escuchar »Blood Brothers» y »Running Free» wow!!! que temas… Sin duda este show no se olvidará ..espero que salga un DvD de este show en chile,,unos de los mejores ..junto con el del 2009 »some where in back time word tour»…ahora trato de encontrar el audio de este concierto 2011 si alguien sabe dónde descargarlo por favor deje el link o un mail a mi correo cris_mtal89@hotamil.com…saludos a todos los fans…espero que para el proximo recital allá más cultura,,no faltó el idiota que lansaba las protecciones del piso,,con eso pudieron concelar el concierto …por culpa de estos idiotas (flaites sin duda) no prestan los recintos… mas cultura y conciencia. Viva Maiden !!! la Doncella nunca muere y como dice bruce »no los libraeemos tan facilmente de la Doncella de hierro». Maiden vive!

  19. xavier Dice:

    wn lo mejor del mundo MAIDEN wn alucinante arto mosh y bastante salto ojala q hallan mas conciertos asi wn

  20. corv3x Dice:

    esta es la 4ta vez q veo a maiden de las 6 q ya han venido. y nada wn los veria mil veces mas. nunca me aburriran ni en discos y menos en vivo.
    es un lujo poder escucharlos en vivo ojala la gente q los vio por primera vez alla alucinado y queden con ganas de mas. ya q cada vez q maiden viene es mucho mejor q el anterior.
    nada q decir excelente review!!!

  21. Cesar Dice:

    Ahi estuve… por tercera vez y que decir, estuvo espectacular… el video del intro, y que increible sono When the Wild Wind Blows… que emotivo… que voz de Dickinson… la cago, se las mando

  22. vicgat_metal_maiden Dice:

    maiden lo k me dejo anoche en mi memorias es lo mas grandes lo k me lleno por completo y siento en mi mcuerpo hoy la grandes ganas de volver a verlos saludos

  23. METALMAN Dice:

    Buen review compadre….y concuerdo contigo, maiden es una gran banda, a pesar de k muchos wnes por ahi le tiran mierda, es una banda que llevo en el corazon….que cada tema me transporta a lugares recondidos, es mi droga..mi sientimiento, al igual que todo el heavy metal en si, cada tema te hace vibrar y este ultimo disco a mi me encanto, cada disco de maiden ha marcado epocas en mi vida, como un capitulo mas….de verdad con el review cai en la lagrimas wn, pork yo me compre la entrada en noviembre altiro cuando se supo que le bestia vendria a chile….puta esperando todos los meses para que llegara abril y viajar a stgo desde el sur con la tropa de metaleros de aca…bebiendo cerveza en el bus y vitoriando a la bestia para pasar una jornada increible de puro heavy metal al hueso que es lo que mas amo…pero hace como dos semanas empeze con unos mareos wnes y dolores de cabeza…cosa que no le tome importancia pero justo el dia antes, el 9 me botaron a la cama, no era capaz de caminar pok los mareos me tiraban al suelo..asi que tube que ceder mi entrada…y tomar la desicion de no poder ir, ya que alguna cosa me hubiera pasado…puta que llore wn, y al ver el review me emocina el asunto de no haber podido estar ahi. ya que un recital de maiden en un evento inperdible…ahora me keda esperar el dvd..que seguro estara de lujo…o algun bootleg por ahi para ver como estuvo la cosa o alguien que lo tenga en audio para escuxarlo y sentir la magia vivida ayer por todos..asi fue pos loco un hermano maideniano que justo antes del concierto cayo enfermo y no pudo asistir..todo por culpa de una infeccion a un oido….puta loco saludos…y si alguien tiene el audio del concierto o un bootleg video que se raje…UP THE IRONS¡¡¡¡¡

  24. METALMAN Dice:

    Otra cosa..alguien de los que fueron sabe si vienen otra vez en el futuro…¿planteo la posibilidad Bruce de un regreso??, ya que lei una entrevista por ahi que decia Dickinson que terminando la gira se abocaban a un descanzo de unos tres o 4 años mas menos y que no habria tour largos entre ese lapsus y que en ese tiempo el se dedicaria mas a su carrera solista….o creen que vuelvan..alguien sabe algo??

  25. Cthulhu Dice:

    Sólo puedo decir una cosa, siendo la
    4ta vez que veo a MAIDEN:

    «INCREIBLEEEE!!!»

    MAIDEN, es un deber para toda
    persona que aprecie el Metal.
    Si Harris & cía. vienen 100 veces más,
    es seguro que estaré ahí, cantando
    con el corazón en la mano.

    UP THE IRONS!

  26. checho Dice:

    yo estucho maiden de hace como 13 años y ayer tuve la oportunidad de escucharlos por primera vez, y wn me deja mas que claro y me reafirma que ironmaiden es por hoy la mejor banda de mundo y que sera la mejor de la historia, que wea mas emocionante correar blood brothers doy gracias a mis viejos por traerme al mundo en la epoca de maiden y no antes ni despues, grande maiden los vere mil veces mas grande mande, execlente review… simpremente emocionante lo que vivi ayer un saludo

  27. checho Dice:

    hace mas de 13 años que escucho a iron maiden, pero ayer fue la primera vez que los veo en vivo, fue y sera una de las mejores sensaciones que sentire en mi vida, y esto me afirma que maiden es por hoy la mejor banda del mundo y que dentro de las decadas sera la mejor banda de la historia, wn doy gracias a mis viejos por crearme en la epoca de maiden, simplemente emocionante todo lo vivido ayer, exelente y emotivo el review..grande power metal…………GRANDE MAIDENNNNNN

  28. COKE. Dice:

    Maiden no deja de impresionar !! Esta 4ta vez fue espectacular… pero para mi, el show del 2009 sera el mejor concierto al que he ido !

    UP THE IRONS !!

  29. Carlitos Dice:

    Dario te pasaste! tremendo review, a mi no me mata Maiden pero tu relato me emocionó igual porque a pesar de que no me matan, me conozco todo básicamente.
    Un abrazo
    Carlitos

  30. eduardo Dice:

    esto demuestra que el metal es mas que musica, es energia, es vida, es hermandad y no es una moda estupida como eso de justin bieber jajaja

    maiden y judas las bandas mas importantes :)

    creo que el efecto dvd maiden va a contribuir con una avalancha mayor de bandas de metal en chile :)

  31. Matt Barlow Dice:

    Nunca antes un review había reflejado tan exactamente lo que pienso y siento, y menos referente a Iron Maiden. Desde que me inicié en el metal a comienzos de los noventa mastico y respiro Maiden. Por lo mismo, más allá de agradecer simbólicamente a la banda por todos estos años de alegrías, agradezco el review, porque más que mal somos quienes sentimos de esta forma a Iron Maiden los que perpetuamos la devoción religiosa. Hacer público este relato no hace más que sentir orgullo por esta pasión desenfrenada. En este día de duelo post-Maiden no me pudo caer mejor un texto como este.
    Felicitaciones a ti y a todos los fanáticos que estuvieron conmigo el mágico 10 de abril.

  32. marcelo Dice:

    memorable…magico…monumental…dificil de olvidar..con Maiden en el corazon..y gracias powermetal!!! excelente review escrito con el corazon !!! lograste reflejar todo lo vivido

  33. Pedro Dice:

    Simplemente un lujo de review Dario. Lo unico que lamento es no haber podido compartir con uds ni siquiera un rato…

  34. Tabernero Dice:

    Que puedo decir…ESPECTACULAR EL REVIEW… y lo que comentabas del examen de grado, de que maiden es una droga y que esta con uno siempre es la puta y santa verdad. En lo personal, cuando estaba con la WEAITA de la depre, me encerraba a llorar escuchando maiden y eso me subia el ánimo y me daba la fuerza para seguir adelante, cuando fallecieron 2 amigos mios, los despedí escuchando maiden, ayer con blod brother lloré y dedique a ellos ese tema a la distancia (negro y turco siempre en el corazon, yo comence escuchando a maiden a los aprox.. 6-7 años gracias a mi tio que tenia vinilos (cachen lo antiguo…) y siempre me gustaron, la música, los diseños, pero siempre los segui escuchando ya que de ellos sentia algo que con el tiempo pude explicar, me llenan el alma y el corazon de ser un «trooper», de ser parte de la historia, y como dicen por ahí parte de la «insmensa minoria». Y respondiendo a la última pregunta de Dario, me atreveria a decir que si olvidaré este y los otros 5 conciertos de maiden, pero será el día que me enferme de Alzheimer.

    UP THE IRON.

    P.D: Me gustó mucho el telón, que ademas lo encontré muy cierto «IRON MAIDEN: CHILE ES TU CASA»

  35. Chucao Dice:

    Me sumo a las felicitaciones por la reseña, se nota Darío que eres un profesional de las letras, no te conozco, capaz que estudiaste algo na que ver, pero por la dedicación que le pones, se te puede considerar un profesional.

    Sobre Maiden, qué decir, impresionante, un verdadero ritual, una verdadera misa de confirmación para los que profesamos esta religión que es el metal. Y no exagero, porque precisamente ese espíritu de comunidad que Bruce explicó al inicio de Blood Brothers, es el sentido inicial de la religión (que ahora sea la wea que todos sabemos es otro tema). Qué diferentes suenan los temas del Final Frontier, incluso el Dorado que es el que menos me gustó del disco, agarra una potencia increíble. Fue sencillamente una tarde maravillosa, y agrego que me puedo jactar de no haber cantado en contra de Argentina y haberles echado la foca a unos weones que lo hacían (de forma mucho más ofensiva que el «porropompóm» que es el que alude Darío), jeje, pero en resumidas cuentas me sentí como en casa, me sentí como en familia, como en una reunión en mi caso, con la familia paterna del sur, que son tantos, a algunos ni los conozco, pero hay un ambiente de calidez que hace que el momento sea agradable.

    Si algo pudiera decirle a Maiden, sería solo gracias, muchas gracias.

  36. Klau-Deth Dice:

    ke gran show csm, se hizo justiciaa…. desde Rush en octubre dl año pasado ke no me sentia asi tan euforico, a epsar de ser mi 4 vez con la Bestia CTM!!

    con respecto al review, kiero destacar estas lineas: «(media hora antes de mi examen de grado me inyecté un Aces High a la vena)»… compadre… se exactamente a ke se refiere con esa frase, porke el año pasado tbn me aplike su dosis justa horas antes de mi examen de tituloo… d verdad Gran review, gran show…. simplemente, deberian declarar el 10 de abril como feriado nacional de aki en adelante…GRACIAS MAIDEN…UP THE FUCKING IRONS!!!!

  37. pablo in the dark Dice:

    que concierto que fervor la cago lo unico malo los pacos qlio como pegaban esos weones y afuera los caballo cagandose a todo ritmo afuera y los flaytes que pasaron al medio jajajaja un verdadero fail todo emocionante canciones perfecta que mas puedo decir y ahora pienso que maiden ya lo veremos como en tres o cuatro años mas

  38. Mati Dice:

    Este fue mi primer concierto, y justo mi banda favorita, estuvo la zorra la wuea, toy pal pico… pero puta que lo disfrute!!!… Kingdom Of Hate y Exodus la pura caga weon puros mosh xD….
    Maiden nunca me aburrira, nunca me aburriran sus discos, sus portadas, ni nada…
    PD: Gracias Maiden Por Existir!!! Gracias Por Darle Sentido A La Vida!!!

    • zebazombie Dice:

      jajajajajaj que mosh!!! en kingdom of hate hubieron como 3 y super al peo
      y en exodus hubo 1 con 5 personas y nadie caxaba los temas
      pura verguenza el publico de mierda!! waxo le faltan mas tiempo como para opinar asi
      exodus el viernes dejo la cagada en la cupula
      fue un mosh gigante como el de anthrax, esos son mosh mas de 100 personas moshiando pero no 5 peronas XD

  39. francisco Dice:

    Mal review,porque lo hizo un fan de maiden con 0 objetividad…maiden la mejor banda del mundo por que gana en todos lados por donde se le mira?? Y lo creativo??

    Lejos…el recital mas bajo de iron maiden (con dickinson), si bien,van allegar los fanaticos de los galopes repetidos y de las poleritas con monos, me considero fan de maiden, pero ya tanto repetir la formila,sus acordes repetidos y galopes en todos los temas,terminaron mandandose un disco dome como “the final frontier” y alguno los llaman joya?? Una pena.fiel reflejo para que iron maiden “la banda mas importante del metal” no llenara el nacional. Dickinson estuvo impecable,energetico.pero hablando de los temas,supongo que ya es aburrido escuchar los temas ejecutados de la misma forma siempre,”maiden es una banda plana” que apuesta mas por conservador,que lo innovador. Esperemos que el proximo disco de maiden sea bien trabajado,y realmente no se merecen el titulo de la banda mas importante…

    Estoy chato de escuchar the trooper,cuano tocaran be quick or be dead? Alexander the great? O judas be my guide?

    • Chucao Dice:

      ¿y si vieras que la música (como arte, en general) se compone de muchos más elementos que solo acordes y ritmos?.

    • Cokameister Dice:

      jajaj puta la wea, unos critican al final frontier por ser mas de lo mismo y otros pq se fueron tan en la volá que parece otra banda XD. Lo que no caxan es q fue un intento bastante acertado (aunque no perfecto) de mesclar las dos cosas, explorar horizontes creativos sin dejar de ser Maiden.
      he escuxado artos comentarios sobre de porqué maiden no llenó el nacional… WN MAIDEN LLEGÓ AL NACIONAL!!!! no muchas bandas de metal pueden decir eso en chile, pero weno cada uno ve la vida como quiere.

      PD: si powermetal hiciera un review objetivo, todo el mundo (me incluyo) se quejaria q la weaa está mas fome q chupar un clavo. Ademas encuentro que en este ambito la objetividad es imposible de alcanzar, de hecho mi comentario y el tuyo son mas poco objetivos q la xuxa, asi es la musica…

    • nico Dice:

      Concuerdo contigo en casi todo, pero como dice el review a las nuevas generaciones no se les puede quitar el placer de escuchar los temas clasicos (ultra repetidos)… yo no fui al concierto pq los he visto 3 veces y ni ahi con volver a escuchar las number of the beast, the trooper, etc. Y menos escuchar las canciones de los ultimos discos q para mi son una lata.
      Pero el momento fue historico, osea un concierto metalero en el nacional, mas un DVD y el estadio casi lleno (q lindo habria sido lleno total) es historico, ademas en todos los diarios salio algo del concierto lo que quiere decir q es factible hacer concierto metaleros y a gran escala en nuestro pais

    • zebazombie Dice:

      compadre tienes toda la razon
      yo concuerdo contigo 100%
      de verdad el peor de los recitales de maiden
      y siempre maiden comienza con un tema rapido, como ace high que son mas rapido y haci continuan con otro rapido y luego uno a medio tiempo
      pero esta ves fueron dos temas lentos y fomes, luego 2 minutes to… y luego denuevo otro fome y lento
      y luego los clasicos pero muchos lentos
      donde esta holy smoke, ademas que falto run to the hills!! y porque no tocan mas temas de los discos killers o iron maiden, donde estan los temas mas rapidos
      espero que para el proximo recital sea mejor y no esten tantos cabros chicos que con suerte caxan los temas

  40. Carlos Nicolini Dice:

    Me parece que el operativo de Carabineros fue totalmente exagerado. Hubo una cantidad de efectivos mayor a la habitual en estos eventos, muchos de ellos equipados más para un motín carcelario que para un concierto. Y llegado cierto momento, decidieron que había «demasiada gente» en la cancha (aunque todavía quedaba mucho espacio libre) y no dejaron que pasara nadie más a ese sector, aunque hubieran pagado el precio requerido.

    • Borbaran Dice:

      Y eso que no viste como andaban los pacos para Motorhead, con luma en mano picaneando a la gente como ganado al matadero!!!! pacos de mierda, son unos envidiosos resentidos que no les dio el mate pa otra cosa y odian que la gente disfrute con una auténtica pasión como el metal!!!

  41. Akundunz Dice:

    Una imagen impagable:

    Las luces desde el escenario iluminando a la audiencia en cancha, sumadas al frío que hacía anoche en la capital, me regalaron un recuerdo muy genial.

    A contra-luz se podía ver las columnas de vapor elevándose desde las cabezas de miles de hijos de la bestia que estaban delante de uno.

    No era humo de cigarros, pitos ni bengalas, era el fervor del fanático materializándose en sudor y luego elevándose hasta el cielo mismo.

    Increíble. ¡Chile y la entrega CTM!

    PD: quizás quedó registrado por las cámaras que estaban en la torre.

  42. zebazombie Dice:

    el peor recital de maiden de los 4 que e ido
    el mejor que me a tocado a sido el del 2004 del dance of death
    pero este fue horrible de fome
    pasao a pendejos, no se formo nada a demás de saltos
    y niños saltando como conejos
    mmmmm decepcionante después de todo, luego de esperar tanto tiempo a maiden en el nacional
    y una verguenza de publico, donde se sabian las letras de los ultimos discos nomas pero de los viejos nada
    con cuea los basilaban y ni hablar con lo que paso con exodus
    una pena total

    • Chucao Dice:

      Comentario hueón…

      Si hubo algo que me alegró, fue precisamente ver a «tanto pendejo», de hecho me emocionó mucho ver padres con sus hijos, o cabros de 14 o 15 con sus poleras nuevas. ¿acaso quieres que el metal se muera? ¿que vayan puros weones de 50 que la guata no les deje moverse? Esos «pendejos» que menosprecias, son los que permitieron que Maiden tocara en el nacional, son los que permitirán que podamos ver a estas bandas (si nada malo les pasa) por unos 10 años más.

      Y por último, no sé cuántos años tienes, ni me interesa, pero alguna vez también tuviste esa edad y alguna vez fuiste a un concierto por primera vez, no creo que te hubiera gustado ser tratado así, y si así fue, puta mala cuea, pero eso no da derecho a amargar al resto.

  43. chuck_death Dice:

    buen recital..sonido muy bajo , temas del ultimo disco q no es gran cosa …exodus notable , lastima el corto tiempo y la gtan cantidad q gente q no teia idea de la leyenda del metal q teloneo ..saludos

  44. fif0 Dice:

    Hace 7 años que me gusta Maiden y anoche fue la primara vez que los voy a ver en vivo…noo iba porque me cae mal el termino poserismo xP y a los mismos… pero me dije ay voy a ir que mas da…el ambiente debe ser bueno se me ocurrio comprar galeria…fatal error! el ambiente y todo estaba en cancha disfrute el show pero veia a mi alrededor y estaba lleno de…nose…momias…muñecos de eddie? o quizas estaban todos conegelados por el frio xD pero me veia saltando solo..gritando solo…cantaba solo xDD algunos coereaban que otro tema… asi que confirme que iron maiden se volvio muy posero (me refiero a los «fans») van porque se saben 3 o 4 temas? x) pero impresionante la calidad de show que hacen estos tipos…buen review! gracias!

  45. Rockdrigo Dice:

    Aún estoy pal dick, después de este fin de semana tremendamente rockeado! (el sábado también fui a Motorhead)… que pedazo de concierto que se madó la doncella, los he visto 4 veces y no me canso.
    Sentí que el público dejó el alma cantando y saltando… por ahí leí que los argentinos dicen que: «Fear of the Dark es el tema de Maiden en argentina»…mmm lo pongo en duda yo creo que es el tema de Maiden en CHILE!!!!!, además, más de 50 mil almas cantando como una sola, en comparación a las 40 mil que llevó el país trasandino.

    El mejor público de la doncella es CHILENO MIERDA!!

    Saludos.

  46. Likan Dice:

    Excelente review compadre!!!
    Refleja no solo tu visión, sino que me atrevería a decir que la de muchos de nosotros.

    Kingdoom of Hate no los conocía y me dejaron pa adentro, excelente grupo Metalero/Chileno.
    Exodus hizo lo suyo, si bien no vi los «pit mosh» q creí ver, si bacilé varios de sus temas (sin conocerlos o ser una banda de mi gusto). En un momento el sonido de las guitarras wateó, pero bueh…
    Iron Maiden, simplemente GENIAL. Primera vez escuchandolos y no sé como pude haberme perdido éste «regalo» antes….más que contento, agradecido por haber estado ahí, ver cómo estaba el público de prendido y Maiden, gracias por haber venido y apreciar un concierto de CATEGORIA.

    Salu2!

  47. lucas Dice:

    tremendo recital,tremendo review!!!!!estuvo espectacular wn,pedazo d concierto!!!!!!!los temas del final frontier fueron ejecutados a la perfeccion,al igual q los clasicos d siempre,y q decir del temazo dance of death,q hasta lagrimas m hizo sacar,estoy d acuerdo tmb,deberia considerarse un clasico d la banda y mantenerlo fijo en los tracklist d los conciertos,falto run to the hills eso si,y pudieron haber agregado canciones del AMOLAD(benjamin breeg,for the greater good of god),pero bueno, temas d mas o d sobra,son solo detalles q no arruinan para nada la perfecta noche q se vivio ayer. GRACIAS MAIDEN!!!!!!!!

  48. Jorginho GT Dice:

    Viaje el viernes y me volvi para Guayaquil hoy mismo xq no tenia vacaciones… sin embargo, me encanto lo poco q conoci de Santiago, pero lo mejor y por lo que fui, es haber vivido con mi banderita de Ecuador y 50mil hermanos chilenos mi tercer concierto de Maiden, y en una 3era ciudad (Bogota 08 y Quito 09) y vaya que lo disfrute, q pasion q le metieron TODOS, harta caña como dicen los españoles. Gracias Chile por semejante concierto, gracias Maiden por seguir vigentes y darme fuerzas para el dia a dia y gracias Dario por el soberbio review.
    La banda mas grande del mundo sin lugar a dudas.
    UP THE IRONS FROM HERE TO ETERNITY!!!

  49. akiles Dice:

    exelente perro… pero solo puedo agregar que eres un
    !!!IRON FUCKIN (chupapico) MAIDEN!!!!.. gran trabajo
    faltaron quizas unas fotos del publico..

  50. MetalBere Dice:

    Una vez más el día de ayer me reafirmó que Maiden es lo mejor, mi banda favorita y el soundtrack de mi vida. Ojalá vengan muchas veces más y ahí estaré como las 5 últimas veces. Son lo más grande.
    Muy bueno el review, nada que ver con el …… de rockaxis, se nota que acá lo hizo un verdadero fan.
    Up the irons!

  51. cristian Dice:

    espectacular!!!
    realmente genial el concierto
    el sonido, la banda, el escenario, el publico…todo muy bueno, aunque nos cagaron en el ingreso a los que llegamos de noche D:

    UP THE IRONS!!!

    n°25 pa los que caxan jajaja

  52. Evelyn Morales Dice:

    exodus me cargo creo que no era para telonear a maiden pero bueno quede muy satisfecha con la banda mantiene una voz impeque y una puesta en esena imprecionante genial wn lo mejor!!!!!!!!

  53. DemianBelial Dice:

    mmmmm no se como decir esto…. fui el 2008, alucine, el 2009 casi lloro de emocion, pero este año (que no se malinterprete, es solo mi opinion personal) quede con gusto a poco, esta al medio del estadio y encontre que sono bajo, falta mas potencia (no de maiden) si no que de la productora, falta mas volumen, estaba claro que venian a promocionar the final frontier pero tirarse con una intro tan larga y dos temas de una del disco no creo que alla sido lo mejor, deberian haber puesto algun tema mas potente al comienzo y despues tirar el tema omonimo del disco y el dorado tirarlo mas adelante… para los que estaban adelante estoy seguro que lo disfrutaron pero yo que estaba al medio me di cuenta que mucha gente no difruto esa intro tan larga…bueno quede con gusto a poco y saquenme de una duda… cuando bruce comenzo a presentar a todos al final se presento el y nadie lo aplaudio incluso abrio los brazos y se sintio un vacio… tal vez la gente no entendio lo que dijo??? pero me dio la impresion de que bruce se fue un poco molesto por eso…. en general bien, pero quede con un gustito a poco….

  54. yeni Dice:

    que buen review!! pta ojala no se tomen mucho descanzo y vuelvan pronto, x moneas me los perdi, aunque lo haya escuchado infiltradamente por twitter XD estuvo la raja, cada mez mejores estos hombres!
    no puedo creer la wea que dijo esa mina la karla no se cuanto, que mente mas mediocre, tambien me dio lata que en la conferencia le preguntaban nuevamente sobre lo que paso el 92, son cargantes los wns, ya han pasao cuantos años y aun le siguen con la misma, en fin.

  55. joseozzfest Dice:

    el concierto estuvo espectacular,la banda estuvo siempre a la altura, los años no pasan por ellos.
    si estas tan seguro en tu comentario y de lo que dices de que la banda es la mejor, entonces para que te apoyas criticando el escenario de u2? y su «mainstream» ellos también son una gran banda, tienen casi los mismos años de historia que maiden.
    soy fan de maiden pero creo ke tu comentario esta fuera de lugar.

    • Darío Dice:

      Hola Jose!! Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo con que en ello se base la mía. Es una forma lúdica de ejemplificar que a la gran mayoría de quienes fuimos ayer prácticamente nos daría lo mismo que Maiden tocara con tres palos y un pendón de fondo, versus una banda como U2 que, respetando su trayectoria, siento que últimamente ha precisado de recursos externos a la música (como los escenarios especiales o tecnología innovadora) para seguir llenando en sus recitales, y creo que ello evidencia una cierta sequía creativa en lo que más importa, la música. Pero son opiniones. Gracias por escribir!!

    • wajaja Dice:

      Compadre, yo lo entiendo. PERO, hay que reconocer que últimamente – a mí también me gusta U2 – Bono y Cía. han basado más sus giras en la espectacularidad del show que en el trasfondo del desempeño de su música, la cual queda relegada a segundo plano.
      Te pueden gustar más o menos los discos desde el Zooropa en adelante, pero a nivel global no han despertado el aclamo de sus fans como los de antaño. Últimamente un show de U2 es imperdible, pero porque su espectáculo visual es magnífico, mientras sus temas ya no salen con la garra de antaño, un tono y medio más abajo, con un Bono cantando temas contestatarios ( sunday bloody sunday, Pride) con una voz más melosa, y un toque más «fashion» que a uno no le calza con su origen irlandés y todo lo que significó el trasfondo social para ellos. Pégale una revisada al Rattle & Hum, y verás a unos U2 con menos pirotecnia, pero canciones con garra.
      Eso ya no está.
      No creo que se trate de tirarle mierda a U2, porque tienen su sitial ganado ( y bien ganado ), pero últimamente su show se está comiendo a su música, y creo que esto no suena subjetivo.
      En cuanto a Maiden, tan sólo captura la energía de cómo suenan en vivo ( antes y actualmente ) , cómo aún tocan los temas en el tono original, cómo se sacan la cresta en el escenario, cómo se visten igual de flaytes que en su época dorada, cómo bBruce saca a sus 52 años ( debe andar por ahí con bono) su voz con fuerza, porque le cuesta más que cuando tenía 20, pero lo hace… y le pega a las notas, en vez de relajarse y cantar de un modo pasivo.
      Mira cómo se pueden pasar por la raja sus clásicos y tocar un set list de puros discos nuevos, pero a las finales son ellos y su música los que encienden al publico, no la escenografía.
      Compadre, para esa entrega, para esa garra , un escenario con un eddie de 25 pies y toda la pirotecnia del mundo pasa a ser nada más que un mero acompañamiento.
      El rock de maiden es aún el de fondo.

      No es tirar mierda, es sólo lata porque una banda irlandesa que rugía como león por sus derechos, hoy se ve como el más lindo gatito de chalet.

      Saludos

  56. Mess Dice:

    Simplemente impresionante, épico, impecable.
    Metal rules!!!
    UP THE IRONS!!!!
    \m/ \m/ !!!!!!!!

  57. gera_666 Dice:

    espectaculaar, gracias iron maiden por hacer musica tan espectacular y lo mejor haber crecido escuchando sus discos, se nota que eres tan fanatico de maiden como yo y como muchos

    UP THE IRONS

  58. wajaja Dice:

    Ayer, le dí a mi hijo el regalo más grande que ha tenido a sus 6 años.
    El concierto partió con su tema favorito, Final Frontier.
    Jamás ví a un niño chico tanto rato sin pestañar, sobre mis hombros y calladito, con las manos arriba y la boca abierta.
    Lo miraba gritar cuando todos gritaban, y cantar los coros con los ojos cerrados…
    Anoche ví 2 shows…. A Maiden en vivo x sexta vez… y a mi hijo disfrutándolo tanto como yo..

    UP THE FUCKING IRONS… & UP THE FUCKING CHILEAN TROOPERS»!!!!!

  59. nacho Dice:

    Buen review, la zorra el concierto!! Mi primer concierto de Maiden, tenía la deuda pendiente – tuve atados pal 2008 y 2009, pero puta que quedo saldada con CRECES. Cantar el «your time will come!» de Wicker Man, el «six six six, the number of the beast!» entre otros, no tiene precio. Acabo de llegar a mis tierras después de un largo viaje en bus, pero puta que valió la pena la plata gastada, las horas y horas sentado en un bus, esperando afuera del estadio, y después, afuera del terminal jaja. Grande Iron Maiden CSM!

  60. KAI Dice:

    Simpre contra nosotros los Argentinos ustedes, tengo que rebajarme y hablar mal de ustedes? dicieno que nosotros tenemos mas aguante y mas huevos? No lo voy a hacer, pero vamos contando…..

    • nacho Dice:

      Um, estoy seguro que en el review y en lo que va de los comentarios, nadie ha puesto nada contra los argentinos.

      • Immolation Dice:

        no se de que hablas. El review habla de 2 cosas en Argentina:
        1.- que Sam Dunn queria que lo hicieramos mejor que en Argentina (simplemente motivar al publico) y lo dijo tal cual
        2.- que en Argentina aun duele lo de las Malvinas, lo que en efecto es así
        Creo que estas leyendo lo que quieres leer y no lo que dice

  61. christian Dice:

    Compadre…tremendo comentario…se me erizo la piel al leer y recordar ese gran momento…simplemente tu comentario lleno de asertividad…y refleja el sentir de todos los que de verdad adoramos a esta gran banda..UP THE IRONS MIERDA….

  62. acres80000 Dice:

    Darío Sanhueza: excelente review, nada adicional que decir de la mejor banda de metal del mundo. Aunque sí hay algo que me incomoda un poco de tus comentarios. Amo el metal, de hecho, me considero metalero hace muchos años, y aun así hace casi 20 que también soy un gran fanático de la banda más mainstream del mundo en la actualidad (U2). No niego que muchas de las cosas que dices respecto a los «músicos» actuales sean ciertas (que de hecho, lo son), pero siempre me he jactado frente a mis amigos-no-metaleros de que nosotros como conjunto somos más tolerantes que el resto respecto a las diferentes visiones o gustos que tiene la gente. Es por eso que se torna un poco desagradable que hables tan despectivamente de otras bandas que no son Iron Maiden (que se nota demasiado que eres fan FAN), las cuales aunque no sean del género que nos une en esta página, tienen su tiempo y su trayectoria propias que igual merecen reconocimiento. En todo caso, es una crítica muy en buena onda… la única razón por la que te odio es porque tú pudiste estar ahí anoche disfrutando a la Bestia T_T .
    Saludos y UP THE IRONS!!! \m/

  63. CV Dice:

    Muy bueno el review, me paso lo mismo con Blood Brothers, estaba junto a mi hermano y fue un momento realmente hermoso.

  64. smoky 08 Dice:

    mi hijo recibio igual su regalo de 11 años…increible verlo como cantaba y saltaba como lo hice yo y mi pareja hace años que maiden siguen siendo los putos amos….

  65. chentux Dice:

    Tremendo review compadre, felicitaciones!

    Yo tambien tube la oportunidad de cantar abrasado a mi hermano chico de 11 años!

    nota aparte: MI primer recital fue iron maiden el 2004, ( tenia 14 años), y este fue el primer recital de mi hermano chico ( tiene 11 años), ahora con 22 yo fue emocionante disfrutarlo con el!
    ( de hecho cuando empezaron The Evil that Men Do, el la reconocio antes que yo)

  66. Tanya Dice:

    Increíble compadre, tremendo concierto, de verdad que el que no ha visto a Maiden en vivo se ha perdido una de las mejores puestas en escena y bandas del mundo!!!!.
    Gracias por el review!, realmente emocionante! lo mejor es cuando uno lee algo escrito con las entrañas!

  67. Chronologo Dice:

    Fue tremendo estar ahi wn, ni en Kiss ni Rush quede tan hecho mierda como en Maiden. Fue una gran sorpresa escuchar Hallowed be thy name, yo habia visto un setlist pero de Europa y despues dije «filo con los setlist» queria que todo fuera sorpresa y asi fue.

  68. Tony MacAlpine Dice:

    Excelente reseña del concierto estimado, me lo perdí, después de leer este artículo quedé con una extraña sensación de amargura, los vi el 2008 y 2009, pero esta ocasión en el Nacional era especial, como ya mencioné me los perdí esta vez, la vida a veces es injusta para que voy a lamentarme por lo que ya no fué, pero me alegra que ese ambiente especial que viví yo en el 2008 y 2009 se volvió a repetir.

    Muchos saludos a los fanáticos de IRON MAIDEN, la mejor banda de Heavy Metal del mundo.

    P.S. La situación para mi es peor porque tampoco he podido ver a Exodus en todas las ocaciones que han venido jajaja.

  69. necrophagist Dice:

    ALGUIEN ESTABA CERCA CUANDO PASARON AL COMPADRE EN SILLAS DE RUEDAS POR SOBRE LAS CABEZAS, HACIA ADELANTE?…

    • maideniana Dice:

      yo estaba al lado cuando pasaron al compadre en la silla de ruedas y todos aplaudieron…si asi nomas uno estaba apenas adelante,el con mayor razon!
      grande Maiden por ellos soportar haber estado en la reja no es nada!

  70. César Rubilar Dice:

    Para mí es nuevamente volver a ver a Iron Maiden en mi segunda patria, Chile. Tuve la gran oportunidad de verlos en Marzo de 2008 cuando llegué desde Venezuela, donde vivimos la gira de Somewhere Back in Time e inmortalizado en Flight 666 y nuevamente tuve la oportunidad de arreglar mis vacaciones 3 años despues, llegando desde Venezuela el pasado 08 de Marzo… La verdad es que Iron Maiden es la mejor banda de Heavy Metal de la historia y si he viajado dos veces más de 7 mil kilómetros, lo haría de nuevo. Iron Maiden es una de las bandas cuya fanaticada y hermanos del Metal (Blood Brothers) es la mayor a nivel mundial, desde anteriores generaciones e incluso en niños y jóvenes (familias enteras incluso), como he podido ver en estas dos ocasiones, y eso se repite a nivel mundial… Iron Maiden es y será por siempre la banda líder en todas las generaciones del Metal… Excelente concierto… Viva Iron Maiden… From Here to Eternity!!!

  71. headbanger24 Dice:

    gran reviú compadre, tambien digo orgulloso que cante Wind Blows completa y Hallowed me alegra la semana, son 8 minutos de extasis total, pura maestria

  72. colilargo Dice:

    según se, en la futuro harris dijo que iban unos temitas extra para chile, por el asunto del dvd. cuando terminó el show, las luces quedaron apagadas y se demoraron n en tirar la cortina musical y desarmar el escenario. me tinca que en ese momento se venia algún tema extra, pero como la gente corrió a la calle apenas termino running free y no pidió mas, cagamos noma. es mas, el helicoptero camara estuvo dando vueltas todo ese rato hasta que prendieron las luces, cuando ya habia salido como 1/3 de la gente. que onda cabros?? me tinca que maiden esperaba que la gente los pidiera de vuelta. antiguamente al finalizar un concierto se pedía mas y la banda volvía. ahora que ven los setlist en internet, estan desesperados por agarrar micro a la salida. por eso y otras cosas como publico ayer dimos jugo. no me cabe duda que a maiden chile se les cayo ayer. a ver mas escenas de argentina y brasil noma en el dvd.

    • Mighty Warrior Dice:

      Naah .. en Argentina fue el mismo setlist que en Chile y en toda la gira .. cuando vi el de Argentina me dije .. «no creo que harán algo extra aquí» pero igual me pareció raro esos minutos donde podrían haber vuelto tocando temas extras .. así que espere (como todos los que estaban cerca mio) pero tiraron la canción de fondo de despedida y ahí recién me fui .. el DVD va si o si .. no creo que grabaron en vano y que trajeran el ovni-helicóptero por nada …

  73. gonzalo1570 Dice:

    que review, es tan sobervio como lo que vivenciamos muchos este domingo a lo mejor pro primera vez como lo fue para mi hermano chico, cada vez que veo maiden quedo a tonito ya no existen palabras para describir su entregar y su amor por este publico al fin del mundo.
    maiden nunca estara repetido si asi fuera nadie compraria sus entradas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no asi como metallica que siendo bien honestos ya no les quedan pilas para hacer musica ellos aburren francamente, meiden no se que tiene pero cada vez que uno los escucha en cd o en vivo uno se engancha mas con ellos !!!!!!!!!!! saludos a toda la familia maiden!!!!!

  74. Hard_Rocker Dice:

    se me humedecieron los ojos en the evil that men do y no pensé que eso se volviera a repetir en un concierto -la ultima vez fue hace 3 años cuando escuche los primeros acordes de revelations-

    nada que decir.
    Grande Maiden

  75. Metal Snake Dice:

    Respondo tu pregunta: nunca me olvidare de tan exelente concierto…
    fui a la del 2001, 2004, 2008 y 2009…pero para mi la mejor va a ser la del domingo recien pasado.
    Fue consolidarme como fan de Maiden y verlos tocar en el lugar más importante, para shows en nuestro pais.

  76. Mauricio Astudillo Dice:

    Me emocioné cuando empezó Dance of Death, no podía contener la emoción en Wicker Man y ya en Blood Brothers simplemente lloré de emoción (me acordaba de los shows de 2001 y 2004, como pasa el tiempo), que pedazo de banda!! y que vigente están, puedo ir ahora (ya es mi quinta vez) y voy a seguir yendo, porque es un verdadero privilegio ver una banda como esta, que te estremece hasta los huesos! emocionante ver familias completas (de hecho, yo fui con mi señora) y que emocionante ver el nacional AL FIN! llego de hermanos del metal!!

  77. Eugenio Dice:

    LA mejor banda de Metal que redefinio el genero para que el metal sea de primera categoria musicalmente hablando, nos ha vuelto a demostrar por que aqui y en la quebra del aji, los admiran y respetan tanto, en que otro concierto de 50 mil personas el 70% tiene una polera de la banda y a lo mejor me quedo corto con el porcentaje, que otra banda puede dejar 30, 40, temas clasicos que tienen meritos de sobra para estar en un setlist(black Sabbath podria ser uno de ellos) y tambien me quedo corto, que otra banda ha sido tan fiel a su musica y tratar de hacerlo correcto, cuantas bandas tocan en vivo como Maiden, los ejemplos sobran pero estan en lo mas alto por que son de Verdad gran review compadre

  78. Gatsu Dice:

    Tremendo Review, te felicito podrias darle unas clases de redaccion a los cometaristas de rockaxis, notable el concierto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  79. Ale Dice:

    Siento mucha emocion al escuchar a Maiden… y mas aun cuando escucho a mi esposa cantar a mi lado en cada concierto del que hemos estado.. Maiden se transforma en parte de tu vida…para mi son mas que una banda de la que me guste mucho… la verdad son mas de 15 años escuchandolos y miro hacia atras y las canciones vuelven a revivir las mismas emociones de hace tantos años… ¡¡¡ Gracias Iron Maiden !!!

  80. Leo Dice:

    Coinsido plenamente con el relato del compadre. Maiden es un sentimiento y uno que te envuelve completamente. En algo discrepo los grupos que antecedieron a la gran doncella «exodus y los chilenos que ni se como se llaman» una verdadera mierda, no se para que estubieron anticipando a maiden.pesimos nada que ver con el estilo heavy metalero, repito una verdadera mierda. Sin mas decir grande Maiden y el Heavy Metal

  81. Matías Henríquez Dice:

    Coincido con que Exodus y Kingdom of hate (la banda Chilena) estaban en otra «sintonía», de seguro ellos también lo notaron con la falta de apoyo del público.

    También me pareció que faltó garra, estuve los primeros temas de la mitad para atrás en cancha y de verdad yo no entendía que pasaba con la gente? escucharon el último disco? yo casi exploto con la caja de McBrain en The Final Frontier y todos a mi alrededor parecían momias.
    Tuve que avanzar unos metros para notar el calor y la euforia que me recordaba que estaba en CHILE y no en USA con un público frío y poco entusiasta.

    Lo demás estuvo perfecto, Maiden como siempre su calidad en VIVO es espectacular! mucho mejor que sus discos de estudio, más fuerza, garra y la calidad «actoral» de Dickinson para narrarte un Dance of Death que marcó su existencia (tal como relata en la letra).
    Sencillamente un 10 Maiden, esperemos sigan viniendo y podamos disfrutar de esta leyenda viviente al menos un par de veces más.

    Saludos!

  82. Cristián Dice:

    «Hallowed Be Thy Name es el más grande tema de Heavy Metal de todos los tiempos» cien porciento de acuerdo wn, he visto a Maiden 4 veces, mi primera vez fué el 2004 a los 13 años y prescenciar ese tema en vivo, fué el mejor momento de mi vida wn.. Hallowed be Maiden!

  83. Mejías Dice:

    Tremendo Show…lo he dicho muchas veces y muchos, por no decir la mayoría me ha refutado, ya que he dicho que para mi el mejor show de Maiden en Chile ha sido el del 2008. Como sea.

    Lo del Domingo fue expectacular, una calidad musical unica, el tocar todos esos acordes, guitarras en armonía, mezcla de tantos sonidos rapidos, y cambios de ritmos y que no sufran error es algo único en vivo.

    Y Maiden lo hizo denuevo, el congregar tanta gente de todo el País y gente de otros paises como el amigo Ecuatoriano que posteaba anteriormente, y el hecho, de que mucha gente tenía complicaciones para ir lo hizo de igual forma.

    En mi caso, viajé desde Concepción, y tenia certamen el Lunes siguiente a las 12 del día, por lo que tenía que volver si o si. Viajamos 4 en un auto desde la octava región, y precisamente, 3 de los 4 tenìamos certamen el día lunes, pero ahi estuvimos, frente a frente a la Bestia…No se si fans de otras bandas harian eso, primero viajar, y que en este caso con un certamen a horas del concierto. Hubo compañeros que me tildaban loco por ir al concierto y dejar de estudiar el fin de semana, pero ahora realmente yo los tildo locos a ellos por no saber lo que es Iron Maiden.

  84. Rocka_rolla Dice:

    MAESTRO!
    que gran reseña, enserio felicitaciones, me hizo recordar todo lo vivido en el recital y mis experiencias pasadas con maiden, el 2004,2008 (2009 no pude :S) y 2011…
    Realmente este fue enserio uno de los mejores shows q he visto, increible la banda, todo, y hasta el telonero de lujo, maravilloso!
    Desde Los recitales de Blaze q no sentia esto wn, esnerio, sentir tan veridico todo…. la raja la wea mierdaaa
    KOH debo decir que me aburrieron demasiado, se q son clasicos del metal chileno, pero ¿pa q tan groseros y tan trues? no me gusto, y no entendi niuna cuestion….. en fin sirvio pa saltar un rato
    Exodus, grandes, y engo foto con Gary Holt y Tom Hunting ajajajajaja, cuando iba saliendo ellos estaban hablando con una mina media farandulera q no em acuerdo como se llama, la cosa es q los llame y listo fotito ijijij… la raja los teloneros, creo q desde Halford q no habian teloneros de calidad, Rob Dukes maestro como maneja al publico, que mas q decir… el sonido no fue muy bueno para ellos, pero puta q cante Blacklist,Toxic Walts, Piranha(Piñera) y la gran And Then There Were None … clasicos, hubiera dado sus 15 minutos mas Exodus, pero tenia q terminar.
    Y Luego Maiden CTM q genial, Pa mi los puntos altos fueron The Talisman, Dance of Death y The Wickerman, puros temas nuevos, que ya son clasicos de clasicos, el eddie mostruoso que salio con sus manos ajajajajaj la raja, y la banda dando el cien por cien, nada q decir, y la bruce se cagaba de la risa por cualquier cosa ajajajajajajja, notable, el show se me hizo re corto no me di ni cuenta cuando estabamos con Running Free, TEMAZO! … eso si me encantaria que tocaran sus temas de la era blaze, tienen tantos temones, Sign of The Cross, Man on the Edge, 2AM, When Two Worlds Collide, Como estais amigos, Futureal, The Clansman, The Edge Of Darkness, en fin muchos grandes temas… ojala q en las proximas oportunidades sean tocados

    en fin grande Maiden!!!!!

    PD : este a sido el mejor review q he visto

  85. HotDog-Online Dice:

    Que pedazo de reveiw!!!
    Tengo una revista y despues de ver esta revisión, la verdad me da lata escribir uno. Ya lo dijiste todo, pero si quieren ver minas en pelotas visten hotdog-online.com
    Pasando a otro tema, la verdad es que la banda nacional KOH es bastante power, el vocalista sólo debería recordar que no está en una fonda, está teloneando a Maiden y está en el Nacional!!! Exodus, muy bueno y sólido, pero lo mejor de lo mejor lejos y como siempre MAIDEN. Que manera de envejecer bien de estos gallos, Dickinson es una figura y una voz impecable. Vi el recital con mi hijo, lo estoy convirtiendo al lado oscuro… y eso me llamó mucho la atención. Mucho papá con cabros chicos, felices. Disfrutando un verdadero espectáculo, esto se llama cultura. No sólo las óperas. Y me sorprende que cada vez son más los niños que se van al metal antes que a los otros estilos. Eso habla de calidad y no de venta de pomada como majaderamente nos meten todos los días en la TV.
    Grande Maiden, grande el Metal y feliz de que nos hagamos un público metalero.
    Ahh, mención aparte, ¡¡que provocación!! tanto paco a la salida. Eran 12 los pacos con caballos en filita esperando a pegar, sin contar los que estaban dentro y las micros y zorrillos camufladas. Señores, si quieren buscar patos malos, flaites, cumitas, ladrones y cogoteros tienen que ir a las discos reggetonneras, a los partidos de futbol y al senado (alli si que hay ladrones).
    Muchas gracias por este espacio y UP THE IRONS!!

    • MagusFromHell Dice:

      Eso también es cierto. La verdad es que el público se comportó bastante mejor de lo que yo mismo esperaba (incluso, cuando me volví para mi casa y tomé la micro, pensaba que todos iban a seguir saltando y cantando a viva voz, pero no, íbamos todos tranquilos, sentados, de pie los demás, pero contentos). Esto que les demuestre a todos en esta porquería de país que, a pesar de lo que se nos tilda de que somos satánicos y todo eso, nos comportamos mejor que otras personas en eventos semejantes (Por eso ya no se puede ir a ver futbol en este país). Saludos

  86. Darío Dice:

    Gracias a todos por los comentarios muchachos, realmente se pasaron.
    Y a los tantos que han comentado que fueron con sus hijos al recital, los felicito y los envidio, porque no saben cómo van a estar de agradecidos esos niños cuando en el futuro les cuenten a sus amigos que fueron a ver a Iron Maiden.

    • Chucao Dice:

      Qué importante lo último que destacas, a diferencia de mucho wn tonto que le da urticaria ver en un concierto de «su» grupo a niños y adolescentes. Al igual que tú, ver eso me alegró mucho, porque es garantía de que tendremos visitas de Maiden por el tiempo que sigan vigentes.

      • Darío Dice:

        Un amigo me dijo «con el concierto vi tantos papás con hijos que me dieron ganas de tener un cabro chico pa puro llevarlo a ver a Maiden»… jaja, y puta que le encontré razón!

        Imaginate a esos cabros chicos a los 20 y tantos años, cuando quizás ya no tengamos a Maiden, jactándose con sus amigos que cuando eran chicos sus papás los llevaron a ver a Maiden al Estadio Nacional!

        • Immolation Dice:

          Viejo fue espectacular estar con usted en otro concierto de Maiden y vacilar como cauro chico .. mi aporte es haber tenido que irme al aeropuerto horas despues y ver el avion lleno de maidenianos … Y LLEGAR A TRABAJAR habiendo dormido nada
          saludos bro

        • wajaja Dice:

          Correcto… como a uno le hubiese gustado decir «Cuando chico vi a Thin Lizzy o Led Zeppelin»…

          No tiene precio hermano, no tiene precio

      • wajaja Dice:

        Compare… el cauro mío no durmió ese día…
        todavía se anda quedando dormido
        Pero quedó más prendido que la chucha…

  87. MURDOK Dice:

    El concierto estuvo genial, buen sonido, buen juego de luces, y por supuesto la entrega de la BESTIA.
    Tambien creo que como publico nos falto pedir un tema más……….algo raro pasó.
    Pero genial, escucho MAIDEN desde el 86, y ya forma parte de mi vida.

    UP THE IRONS

  88. Marcelo Dice:

    Weon!!, la dura, me emocionaste hasta las lagrimas, me has interpretado hasta los mas profundo de mi «Metal Heart».

  89. mae96 Dice:

    VIERON EL WN KE SE CAYO Y KE RODO EN EL NACIONAL????????
    JAJAJJAJAJ UN WN KE HABLO EN LA WEA DE » A Message for Iron maiden» el camarografo bueno el wn ke hablo se cayo y rodo por las butacas xddddd

  90. Wilberius Dice:

    sIMPLEMENTE NOS DEJO PASMADOS, CAMARAS LUCES, PUBLICO CON TANTA PASION Y EUFORIA, ADEMAS DEL ESCENARIO NO SE, PERO ESTE SHOW LEJOS MUY BUENO, KINGDOM HATE NO LOS CONOCIA PERO APORTARON SU GOLPE METALERO, EXODUS BRUTALES Y IRON MAIDEN LOS ESPERADO DIO RESPETO A SU TRAYECTORIA ESTOY SUPER FELIZ DE HABER SIDO PARTE DE ESTE ACONTECIMIENTO, GRACIAS IRON MAIDEN, Y ALGUIEN DIJO POR AHI DEBERIA PONER FOTOS DEL PUBLICO PARA REVIVIR ALGO DESDE OTRO ANGOLO JEJEJ

  91. MagusFromHell Dice:

    Casi llego a llorar con tan sublime review, si con decir que al leerlo, iba remembrando el show de corrido con cada cosa que sucedía (la chupalla, el loco de la máscara de Eddie, la cámara que parecia platillo volador, los mosh, Bruce leseando con la serpentina, etc.) y si se me permite, respondo la última pregunta del review: «No se me va a olvidar ni siquiera cuando esté muerto, total, para cuando estemos todos muertos, nos reuniremos en el infierno a seguir escuchando música de la de verdad por toda la eternidad». Saludos a todos los que hacen del Metal más que solo música, sino también parte de sus vidas

  92. diamon Dice:

    Grande Maiden…
    Criticas…
    .-Jamas se vio en pantalla al pobre Nico-
    .-La guitarra de Adrian Smith quedo abajo en varias oportunidades(the wickerman muy notorio)

    Creo que falto mas poder al sonido…muy bajo, para ser el Nacional debiesen dejar la cagada, pero no siempre es normalito maiden en vivo.

  93. Seblind Dice:

    Podría escribir un detalle completo de este magno evento pero solamente voy a poner que «fue algo histórico, algo que ganas olvidare y que je contaré a mis hijos y mis nietos que vi a Iron Maiden por primera vez en el Estadio Nacional»

  94. Joses Dice:

    Estoy de acuerdo con la majestuosidad del recital y con todas las alabanzas que se le han brindado.
    Más que el recital mismo, lo que me lleva a comentar este review es precisamente el review. Me parece una extraordinaria narrativa, que mezcla en su justa medida la gran emoción del autor con una excelente descripción, digna de una observación sociológica. De verdad, como dijo «Magus», uno revive el cúmulo de sentimientos vividos.
    Yo soy un fanático de Iron Maiden: incluso estuve preso en 1992 por organizar y participar de una marcha que protestaba por la censura de la Iglesia de aquel año. Gracias a mi padre pude ir a Argentina a verlos. Sé lo que siente el autor (he ido a los seis conciertos de Maiden en Chile).
    Así se levanta el nivel de todo el ambiente metalero chileno: con personas emocionales y cultas, que pueden plasmar en un review la pasión de un gran recital.
    Te felicito Darío, y gracias por contarles a los que no pudieron y a los que no quisieron ir, lo vivido aquella mágica noche.

    • Darío Dice:

      No sabes el orgullo que me da recibir estas palabras, máxime provenientes de alguien que derechamente LUCHÓ por Maiden. Te agradezco montones tus conceptos y te reitero, me llena de orgullo y satisfacción interpretar con mis palabras el sentimiento de un fan tan verdadero como tú.
      Saludos y nuevamente gracias!

  95. BAIROT MAIDEN Dice:

    ENTRARON A MI VIDA PARA QUEDARCE Y PARA SIEMPRE. GRACIAS A ELLOS PASE A SER PARTE DE LA HISTORIA DEL ROCK EN CHILE Y CON EL DVD SEGURAMENTE PARA EL MUNDO .GRACIAS IRON MAIDEN

  96. Lilith Dice:

    Hola. Primera vez que voy a un concierto de Iron Maiden y me encantó ver gente de todo tipo, hasta niños,que siga el metal!! (lamentable que a mi hija no le guste el estilo). Desde mi punto de vista, fue espectacular, es imposible satisfacer a una persona, por ello creo que tocaron de todo un poco y esa es la idea. Oye, temás más rápidos, ha esa edad tu crees que seas capaz de estar así en el escenario con varios conciertos encima, cada 2 días. notable!! ojalá pudiera saltar de un lado a otro y cantando!!! o tocando. El disco nuevo me gustó, no me causó el furor de antaño pero va acorde con una banda de larga trayectoria y acorde conmigo, jaja, los años pasan y además, ellos siguen gustando sin ser «poseros», ni monótonos y con estilo. Ojalá hubieran nuevas bandas (no copias) que lograsen llamar mi atención así como lo hizo Maiden. Que no se muera el metal!!!. Nota freak, el pasto quedó en buenas condiciones, no así después de U2 y no hubieron destrozos como en el fútbol y ellos no son «satánicos» ni «bandálicos» asi como nos tachan a los metaleros. Up the Iron.

  97. Alcione Dice:

    Estos tipos contribuyeron a formar mi personalidad. Sería genial que volvieran, pero si no, ya están adentro mío.

  98. melkor kiske Dice:

    lomejor w….que impresionante ver al gigantesco eddie y ver todos unidos por maiden wm ojala se repita esta jornada que la verdad viaje a otra dimension estando en reja priemar fila,y saber q era la grabacion del dvd grande maiden!!

  99. piermarhen Dice:

    espectacular concierto la escenografia muy buena pero el volumen muy bajo. para mi el mejor tema del ultimo album fue coming home. espero que para el DVD coloquen mas imagenes de chile que argentina por que esta claro que chile tiene a MAIDEN mas en la piel que esos argentinos.

  100. MaidenianA Dice:

    Simplemente epico!!!!gran show,excelentes temas y Eddie impresionante! penca que los temas del The Final Frontier no eran tan coreados como los clasicos y archiconocidos…arto possers ke cantaban solo los coros ¬¬ arto pendejo que bueno asi era mas facil llegar adelante jajaja Maiden siempre demaciado bueno y valio la pena haber estado en cancha casi en la reja todo el concierto!inexplicable el sentimiento de satisfaccion!y Dickinson brillante como siempre!!

  101. juan Dice:

    Iron maiden stuvo la raja aun no puedo creer q yo hubiese estado presente ese dia kjakjkja y como no recordar la tallas q pasaron
    el loko q paso sobre el publico en silla de ruedas, klakaklakjakjakjakja eso pasa en chile nu mas la comida y los basos d agua volaban kjakja hasta un calcentin y un calsonsillo volaban akjkjakjakja

  102. jorge Dice:

    lo único malo(y que no se menciona en el review)fue el pésimo sonido de exodus,saturado en todo momento,,una verguenza para una banda de semejante trayectoria

  103. gorlak Dice:

    MMMMM….. TENGO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS YA QUE MAIDEN ES LA BANDA DE MI VIDA, PERO SENTÍ QUE EL RECITAL DEL 2009 EN EL CLUB HÍPICO FUE MÁS INTENZO,CON MÁS POWER Y MAS PARAFERNALIA QUE ESTE ÚLTIMO, PERO IGUAL LO GOZE.

    CON DIO EN LA MEMORIA!

  104. Begoña Dice:

    Agh!!

    Darío, al leer tu review más lamento habérmelo perdido! Reflejas exactamente lo que fue. Y concuerdo contigo que Maiden excede con creces lo que es el metal, buena prueba de ello es que yo, para nada metalera, que esperé una teletón completita con alargue y todo afuera del mismo estadio hace un par de semanas con tal de quedar pegadita a la reja y ver a… (ahaha, pensaron que diría U2? Nop, para ver a Muse) a tres metros de distancia, aluciné el 2009 con Maiden. También me inyecté su aces high antes del examen de grado (pruébenlo chiquillos, da buena suerte)

    Maiden tiene la gran y extraña virtud de madurar y no envejecer. Lamentablemente los últimos discos de muchas de mis bandas favoritas de adolescencia ahora suenan adulto fome y descafeinadas, con un ki bajísimo. Eso no pasa con esta Maiden. Y por eso es comprensible que sus recitales sean transgeneracionales, y que no sea raro ver a un caballero canoso con su hijo que ronda los 30 y una cosa chica que con suerte sabe escribir su nombre entre el público.

    Por último, un agradecimiento personal por presentarme de más cerca a esta tremenda banda tan lejana a mis gustos tradicionales.

    Un abrazo!

  105. Andrés Dice:

    No es con ánimo de ofender (mentira, SI es con ánimo de ofender ahaha!) pero que chucha estudian en las escuelas de periodismo. Wn… tu review es simplemente perfecto. Captas todo, la atmosfera, la previa, la gente, el colorido, el sonido, las sensaciones… Lei otros reportajes de prensa profesional sobre el concierto y si bien no son medios especializados, reporteraron puras burradas… Buena wn, de verdad, hace falta que con pasión sea capaz de plasmar en un reportaje lo que fue un concierto. Y super atinado el rodeo hacia la historia de un recinto como lo es, para Chile, el que sirvió de lugar para el concierto.

    Sobre el fondo de la cosa, me imagino que debe haber estado la zorra… El tracklist está apropiado con el poder y el peso que tiene una banda como Maiden. Yo veía a los chicos felices yendo al estadio como quien va a ver a su equipo de futbol preferido (No entrare en polémicas con otras alimañas que puedan hinchar por otro equipo je!). Ya algún dia iré a ver a Maiden, pero es que la cosa así tan masiva no se me da…

    Lo que si, te apuesto a que no quedaste con el trauma acústico severo que nos dejo Lemmy & cia! Y si wn… tocaron «Rock Out»! ahahahaha!

    PS: Deportes Puerto Mont siempre presente incluso para gritar Up The Irons!

    • Darío Dice:

      Lemmy les voló la raja wn!! Jajajaja… y grande Pto. Montt wn, ojalá aparezca en el DVD la imagen de la bandera del equipo, en la previa del show se vio clarita wn. Un abrazo.

    • Slash66 Dice:

      Puerto montt? eras acaso uno de los wnes q se kedaron la noche anterior y taban entero curaos? xD

  106. valh Dice:

    GRANDE MAIDEN CONCHESUMADREEE!. Con Blood Brothers me puse a llorar, sencillamente me emocioné demasiado con ese tema. UP THE IRONS!

  107. Carlos Dice:

    Darío, te felicito por plasmar lo que Maiden ha significado y significa aún en nuestras vidas. Gracias por recordarnoslo.

  108. juan Dice:

    como fans de maiden queria decir que la calidad de maiden sigue siendo igual pero realmente fue desepcionante el bajo volumen del lugar, ya he estado 2 veces en este tour THE FINAL FRONTIER en el extranjero y el sonido era 5 veces mas fuerte.
    creo que los comentarios no son objetivos ya que tampoco llegaron las 70.000 personas que se esperaban asi que para la gente q si ha visto shows en otras partes del mundo creo q no estuvo a la altura de lo esperado.

  109. david escobar Dice:

    hola yo los vi en buenos aires, y la verdad q tu review me emociono porque yo senti lo mismo que vos,realmente fue emocionante e inolvidable,sonaron impresionantes aca,realmente LA MEJOR BANDA DEL MUNDO! saludos

  110. warlock Dice:

    Exelente narracion compadre solo una cosa puedo decir mi 1 concierto que veo a la doncella y puedo morir en paz !

  111. gorlak Dice:

    EL 2009 EL EL CLUB HÍPICO FUE EL MEJOR RECITAL DE MAIDEN EN CHILE.

    CON DIO EN LA MEMEORIA!

  112. Fran Dice:

    Cabros ando buscando fans onda hardcoredevotosreligiosos de Iron Maiden pa que me cuenten por qué les gusta tanto el grupo.
    Al que quiera colaborar (no me importa si se extienden mucho o si son escuetos y responden cosas puntuales, en todo caso), escríbame a fran4068@gmail.com

    Saludos!

  113. Juan Dice:

    Entre el concierto del Hipo y del nacional….. definitivamente el del Hipico … ese concierto no fue weno, fue Glorioso!!!! todo fue weno, la intro fue aplastante, el sonido, un set list increible, un dickinson superlativo, Adrian Smith y el solo con su guitarra de doble cuello ctm!!!! que momento!!!! ni hablar de la vocalizacion de Dickinson!!!
    El concierto del nacional…. fue correcto pero le falto algo, a lo mejor el set list no fue del todo conocido, el sonido no fue tan bueno (lo note estridente)… pero bueno, Maiden es Maiden… y siempre es grato ver a una banda tan brutal!!!
    como dice el tema de WarCry » Hoy gano Yo»… el dia del concierto todos los que fuimos ganamos… fuimos a hacer lo que mas nos gusta… fuimos a escuchar metal y del weno!!!!

    • Franco Varela Dice:

      relativo…en la radio Futuro el concierto del 2011 fue elegido como el mejor, y en realidad pta que fue glorioso….en realidad cada concierto de Maiden desde el 1996 ha marcado la presencia de la mejor y mas importante banda en la historia del Heavy Metal; IRON MAIDEN y eso es lo que importa.

  114. kensillo Dice:

    Lloro, por habermelo perdido wn!, no tenía plata, y al otro dia me pago el subsidio de empleo joven, de picao me compre unos discos de maiden con esa plata pero, yo soy el FOREVER WEON del año :)

  115. Caterina Dice:

    Soberbio Darìo.
    Gracias por inmortalizar lo ya inmortalizado.
    Aquel 10 de abril lleguè al Nacional desde Temuco,sola,y solo por Maiden,y recordarè cada momento como si hubiese sido ayer.
    Grande IRON MAIDEN por toda la eternidad,y grande el genialìsimo y verdadero rock.
    POR SIEMPRE Y PA SIEMPRE…..

  116. Sangre de Rock Dice:

    Sexta vez que viene Maiden y sexta que estoy ahí, fue extraordinario y la magia se sintió, espero que duren varios álbumes más. UP THE IRONS!

    Desde Copiapó
    33

  117. Bryan Dice:

    Excelente review!! Quedé impresionado de tanta escenografía «de otro planeta», el Eddie gigante de muchos metros… y que decirte de Maiden…simplemente lo máximo!! Hay varias cosas que fueron «negativas», como por ejemplo el sonido de Exodus (ahi no más, taba muy saturado), un acople (o varios) durante el concierto de Maiden (sobre todo Adrian). El setlist, impresionante! Solo que no todos cantaron los temas de The Final Frontier.

    Saludos y a esperar el DVD, en el cual supongo que saldré (la chupalla que llevé la enfocaron en gran parte del concierto :B)

  118. felipe Dice:

    mmmm bueno yo soy uno más de los que escuchan iron maiden y son un muy buen grupo que tocan la mejormusica del heavy metal del mundo y ke salga luego el dvd / PD: oye Bryan jaja yo igual vi tu chupalla y tambien le tome fotos y a una guitarra inflable jAJA SALUDOS !!! XD

Los comentarios están desactivados.