¿Qué fue esto? ¿un recital increíble? ¿un viaje en el tiempo? ¿una reunión de amigos? o sencillamente uno de los grandes momentos que recordaremos para siempre en nuestras vidas…la verdad es que todas y ninguna de ellas, porque para los 28.500 afortunados que nos encontrábamos en ese lugar y momento, en particular para los que tenían sobre 30, era muy difícil a veces diferenciar si era el 9 de marzo de 2008 o algún glorioso día de la inolvidable década de los 80’s, en algún show de las giras del “Powerslave”, “Somewhere in Time” o “Seventh Son of a Seventh Son”.

maiden_02

La emoción de esta gira es algo sencillamente incomprensible si no se está “ahí”, viviendo la llegada de la banda al aeropuerto, al hotel, el preámbulo al Show, EL día del concierto, todo es tan “diferente” si no se VIVE el metal, que por eso para nosotros el show de la banda favorita es un ritual, un “evento”, un “momento mágico” y lo de ayer fue increíble, una máquina del tiempo nos llevó 20 años atrás a los mejor de los 80’s, gracias a la música, a nuestro amado heavy metal, fue una poesía metalera épica de los mejores fans del mundo, de los True, de nosotros, de los viejos y los jóvenes, de los de siempre y de los más nuevos, porque cuando se es de verdad no importa tanto haber conocido a Maiden hace poco si se siente esa pasión por el heavy que hace que todos seamos “antiguos”, como si nos conociéramos hace siglos en una amistad y camaradería eterna que nos hace sentirnos especiales, entre nosotros y con nuestras bandas…..todos sentimos ayer esa vivencia de la gran virtud de Iron Maiden en su espectacular carrera, hacer del metal una GRAN OBRA DE ARTE, hacerlo poema, rima artística, y todos fuimos protagonistas del magno evento, de la noche en que el Heavy Metal se hizo poema épico, “The Rime of the Ancient Fans”…UP THE IROOOONS!!!

Una gran promesa del Rock: Lauren Harris

maiden_04

El 9 de marzo todos amanecimos nerviosos, es que la ansiedad por la máquina del tiempo del “Somewhere Back in Time World Tour” era demasiada, así que no fue raro ver en las afueras del recinto a miles de fanáticos que llegaron a tempranísima hora para presenciar EL show de sus vidas, pero no por mucho madrugar el sol sale más temprano, así que la espera de la apertura de puertas igual iba a ser a las 16 hrs y claro, sencillamente parecía eterna…para el caso de este show, la entrada fue en general ordenada y pausada, lo que implicó que a las 19 hrs aún habían fans acomodándose impacientemente, y claro, ciertamente eso no es bueno para ningún telonero, en especial si es primera vez que está en Chile, sus temas son desconocidos para la mayoría de la audiencia, y luego de tan magna espera lo único que quieren los fans es ver a la banda de fondo, Maiden…más encima si sumamos a esto que en Argentina, el país anterior en el tour, la recepción maleducada y mala onda de algunos desubicados que estaban cerca del escenario fue bastante hostil, el panorama no era del todo positivo, pero bueno, no era cualquiera quien taloneaba a Maiden, era la hija del jefe, hija de tigre, y por sus venas corre sangre de la familia Harris, y se notó.

maiden_05

Algo pasadas las 19 hrs entra a escena Lauren Harris; el hecho de cambiar la música de fondo por el glorioso sonido distorsionado de la guitarra eléctrica claro que repercutió positivamente en la entrada de la banda de Rock de Lauren, aunque en ovación mesurada, la cual al terminar el primer tema se enfrió, no preocupantemente, pero ciertamente no era un buen indicio. Sin embargo, luego del cover de UFO que tocó, al comenzar el segundo tema, el entretenido “Your Turn” y relajarse un poco más, Lauren saca garra y demuestra ser digna hija de Steve, ella sola por su cuenta revierte la frialdad entre los más sensatos fans de Maiden al mostrar buen dominio escénico y cantar bastante bien, termina el tema entre aplausos, pero muchos ya gritaban “Maiden!”, “Maiden!”…sin embargo no mostró signo alguno de desesperación ni mucho menos, todo lo contrario, como toda persona inteligente tenía preparada una estrategia que resultó perfecta: comenta que el día viernes habían tocado en Argentina, y ya solamente con mencionar el nombre de nuestro país vecino se escuchó una rechifla de proporciones(!), y dijo que no la trataron muy bien…pero que acá, éramos “fucking amazing” y claro! Con eso se ganó la simpatía de quienes saben al menos algunas palabras de inglés, y de ahí en adelante el show fue otro, al empatizar con los más escépticos.

maiden_06

Con mucha más confianza introduce otro tema que está en su sitio de MySpace para escuchar, “Let Us Be”, el que termina en aplausos y con el respeto de la gran mayoría del público. Nuevamente saca estrategia y nos invita a gritar nuestro tan clásico “Chi Chi Chi”, que es respondido por un magnánimo “Le Le Le VIVA CHILE”!!! notable, sinceramente con su inteligencia, belleza y talento, esta chica tiene todas las armas para llegar lejos en el Rock. Unos momentos después interpreta su tema más conocido y “oreja”, llamado “Steal Your Fire” prendiendo al público a un nivel medio, el cual la respetó, pero no solamente por ser la hija del gran Steve, porque él no hubiera podido hacer mucho para defenderla ante una audiencia hostil, sino porque tiene talento e inteligencia, y ciertamente claro que tiene rock y estilo, unos minutos después, luego de terminar el show con un tema más, dejó la impresión que tiene mucho futuro en el ámbito que se está moviendo. Sí, no es heavy metal, pero en la actualidad, entre tanta “música masiva” que conceptualmente colinda con un tarro de basura, el tener una buena intérprete de rock juvenil como ella se agradece, y qué bueno que en Chile la hayamos tratado bien; muy bien su banda, muy bien el sonido, muy bien Lauren, le deseamos mucho éxito, fue una digna telonera.

maiden_07

1940 – 1984 – 2008

Al terminar Lauren su performance, todos sabíamos que era cosa de minutos comenzar con el show más esperado de todos los tiempos en la historia de recitales en Chile (y ciertamente en cada país de la gira del “Somewhere Back in Time”), qué momentos…

maiden_08

Muchos estaban ingresando a cancha, otros se reacomodaban y de pronto tomándonos casi de sorpresa en el “trance” de los minutos, a eso de las 20:20 se escucha el tema «Doctor Doctor» de UFO, lo que significaba que …..SE HABÍA TERMINADO LA ESPERA! POR FIN! ! POR FIN! se encienden las dos pantallas gigantes al costado del escenario y se aprecian imágenes de la banda…algarabía y gritos, ya estábamos empezando, SOMEWHERE BACK IN TIME WORLD TOUR YA COMENZABA EN CHILE….emoción absoluta y ansiedad sentíamos todos quienes estábamos ahí, particularmente en cancha, al lado del escenario, donde la energía se transforma en estruendo, y listo!, listoooooo! se escucha la voz de fondo del Primer Ministro Británico del año 1940 Sir Winston Churchill !!! “We shall go on to the end, we shall…..” ESTRUENDO ABSOLUTO!!! la arenga para los valientes pilotos británicos de la RAF, quienes se enfrentaron a los feroces y diestros pilotos alemanes de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra de 1940, es también parte de la historia del heavy metal gracias a Iron Maiden, no lo sabremos nosotros! al terminar la grabación con la frase “We shall never surrender!!!” vienen las pistas grabadas y….las guitarras paralelas comienzan!!! Aces High comenzaba!!! Se aprecia en un segundo a la banda en vivo y en especial a un imponente y potente Steve Harris que sale feroz, veloz e inesperadamente del costado izquierdo del escenario blandiendo su bajo Fender como si fuera un arma de la segunda guerra mundial, MAGISTRAL! qué mas decir, era todo DELIRIO ABSOLUTO, Dickinson al comienzo, durante y al final del tema tuvo que competir con 28.500 vocalistas que se la cantaron toda, TODA!, la emoción del momento era indescriptible, en particular cuando Bruce cierra las líricas cantando IGUAL que en la versión de estudio, unas 5.000 octavas más arriba que cualquier mortal, algo que ni siquiera hizo en el “Live After Death”…entre que termina, un “Scream for me” y el comienzo de “Two Minutes to Midnight” la energía era tanta que el tiempo pasó más que volando, qué increíble set list, que notable comienzo de show, los dos primeros temas del grandioso álbum Powerslave de 1984, uno genialmente inspirado en hechos históricos de 1940, los escuchábamos ahora en el año 2008, en un momento imborrable de nuestras vidas.

maiden_10Ahora era el turno de uno de los tres álbumes favoritos del jefe Harris, del “Piece of Mind”, a través de “Revelations”, tema de Bruce inspirado en textos religiosos egipcios y emblema del Maiden de la primera mitad de los 80’s; sonó muy bien, y ante la relativa menor intensidad de la canción ya se podía apreciar con más “calma” lo compenetradísimos que estaban Janick, Dave y Adrian, y la dupla de base rítmica Harris McBrain, éste era un show de lujo, de lo mejor que se ha visto en años, y para muchos el mejor show de Metal visto en la historia de nuestro país. Sin embargo cabe destacar que durante este tema no se escuchó un “coro de fondo” tan gritado como los otros, de pronto todos los más “veteranos sobre 30” como que nos dimos cuenta que cantábamos solos, podría decirse que fue como el “punto más bajo del público”, pero bueno, a estudiar para la próxima vez! Maiden lo debemos corear a full no solamente en Fear of the Dark(!), vamos(!).

A continuación sin preámbulos de Bruce las revoluciones suben a 1.000.000 nuevamente cuando se cubre el telón de fondo por el gran “Eddie soldado con espada sangrante de la batalla de Balaclava”, Nicko marca los 3 tiempos y listo! Ya teníamos a THE TROOPER, ahora sí volvieron los 28.500 vocalistas y el recinto casi se viene abajo!!! Era la locura absoluta, es cierto que este tema siempre lo tocan en otras giras, pero en el contexto de ésta se sintió diferente y mucho más potente, uno de los puntos altísimos del show (ya que todos fueron altos).

maiden_12

Pero también queríamos escuchar a Bruce y sus “conversaciones” con el público, y eligió este momento para referirse a su carrera como banda, y para mirar y apuntar luego al Estadio Nacional, recinto colindante a la Pista Atlética donde debería haberse hecho el show para evitar que tantos fans se hayan quedado sin entrada, no era necesario saber inglés para captar perfectamente lo que nos quería transmitir Bruce(!), naturalmente fue ovacionado por representar la gran preocupación de la banda por sus fans, algo que siempre se ha agradecido de Maiden.

«SOMEWHERE IN TIME» IN «SOMEWHERE BACK IN TIME»

maiden_09

Si bien el comienzo fue un estruendo aplastante e imponente, y anteriormente con The Trooper las revoluciones se vivieron a mil, había que darle paso ahora al espectacular y más melódico álbum “Somewhere in Time”, y qué mejor que con WASTED YEARS …qué temazo, qué letras y qué interpretación notable, TODOS lo cantamos y ciertamente que en especial para quienes vivimos la década de los 80’s fue más que emotivo, AL FIN LO ESCUCHAMOS EN CHILE! Punto destacable de la noche, solamente hay que lamentar que de pronto la guitarra de Adrian no se escuchaba muy bien pero no quita eso que la banda lo haya ejecutado con maestría, qué gran momento.

“Woe to You Oh Earth and Sea (oohhhhhhhhhh!!!!!!)
for the Devil sends the beast with wrath (de acá en adelante todos juntos…)
because he knows the time is short
Let him who hath understanding
reckon the number of the beast
for it is a human number
its number is six hundred and sixty six”

Un enfoque a Dave y Adrian y qué más decir, fue EL momento de riesgo para quedar con sordera porque difícilmente la banda se va a olvidar de CUANTO se gritó/cantó The Number of The Beast, nuevamente Bruce dando un 110% para llegar a los tonos originales de estudio y una banda que a esas alturas mostraba una maestría casi conmovedora, adelante se saltó y cantó todo el rato, cómo se nota que este tema es la antena, impresionante haber estado ahí para relatarlo.

lAmaiden_11

¿Y ahora Run to the Hills? La verdad que no, a diferencia de lo que pasó en la India, en el primer concierto de la gira, en vez de escuchar guitarras escuchamos a Bruce vocalizar el primer tema de la noche del Seventh Son of a Seventh Son, Can I Play with Madness! YEAH!!!! Y cómo no! si fue exactamente locura y alegría total haber escuchado los acordes mayores de este tema “diferente” y genial de Maiden, se podría decir que ya a estas alturas estaba muy claro que esta noche sí que era especial e histórica.

maiden_13Ahora nuevamente Bruce nos vuelve a hablar para relatar ahora que cuando el día anterior cruzaban los Andes en avión, el mismo que piloteaba él desde Buenos Aires a Santiago, se estaba en presencia del Cóndor, ave emblema de nuestra cordillera, y que ahora se iba a relatar la una historia, en que otra ave era importante…. el albatros….

Nicko marca los tiempos y uno de los grandes regalos de esta gira se hacía presente, el sempiterno track “The Rime of The Ancient Mariner”, coloso tema de más de 13 minutos que mostró a un Bruce con renovado atuendo ya que cambió de polera, colocándose además una especie de “abrigo manta” de pirata para relatar de mejor forma las historias de Samuel Taylor Coleridge; brillante ejecución, se veía a una banda engranada como reloj que interpretó igual a la versión de estudio este emblema de canción…al fin pudimos ver el bajo de Harris con el “arpeggio submarino” tan característico previo a la parte recitada del tema, en un primer plano gracias a las tomas en las pantallas, otro de los puntos notables de la noche, para muchos el gran climax, uff, difícil elegir lo mejor, todo fue brillante.

Y cómo no! El track homónimo del álbum “Powerslave” se venía con todo ahora para reventar el ambiente…ya lo habíamos escuchado en Chile en 1997 cuando Bruce vino como solista, junto a Adrian, pero ahora era con MAIDEN COMPLETO! Todos esperábamos al tema emblema de la imaginería gráfica de la gira, y salió perfecto. Mención aparte eso sí merece la máscara que usó Bruce para cantar durante el track, la misma del Live After Death. Muchos comentarios del tipo “mira a Bruce, jaja” se hicieron (!), en fin, pero lo importante es que todos quedamos muy satisfechos con la performance de la banda, inolvidable.

maiden_14Se apagan las luces y el teclado profundo de fondo es la antesala que todos conocemos del otro track del gran “Somewhere in Time” que se toca en la gira, me refiero a “Heaven Can Wait»…otro de los grandes tracks esperados por todos, prácticamente en todas las filas de espera y también al momento de ingresar al recinto antes del show los fans coreaban el “oh oh oh…” tan característico, qué nervios al comienzo, y luego qué emoción deben haber sentido la veintena de fans que se subieron al escenario a compartir con la banda el legendario coro(!), otra ejecución impecable tanto de los instrumentistas, de Bruce y del resto de los 28.500 vocalistas presentes.

maiden_30Run to the Hills! Una de las semi exclusivas de Chile en el show del 2001 hicieron explotar otra vez el ambiente en esta mágica noche, sin embargo, al igual que en los shows anteriores con Bruce, nada se compara al estruendo absoluto de voces que genera “FEAR OF THE DARK”…muchos critican que se haya elegido este tema para la gira, pero como Dickinson lo dijo en la conferencia de prensa, “no somos una banda revival”, igual tenía que haber algo de épocas posteriores, y qué mejor que el GRAN track de los 90`s, hito de cruce de generaciones, porque todos, viejos y jóvenes tienen como gran punto en común esta canción…si no fue la más cantada, puede empatar con otra, pero está en el “primer lugar de decibeles” de la noche de todas maneras, qué duda cabe…notable, estremecedora, inolvidable, tanto como las expresiones y performance de Bruce en el escenario…todo antesala perfecta para que cerraramos la primera parte del show con el tema “IRON MAIDEN”…Dave se luce con su pulcro estilo, y por el otro lado Janick hizo su gran show propio como el tercer frontman de la banda que es, un juego impresionante de pirotecnia de cómo jugar con la guitarra, espectacular, casi se roba la película si no es por él! El séptimo integrante!, Mr. EDDIE! En su versión más espectacular y legendaria, la del “Somewhere in time” un muñeco de 4 metros con movimientos increíblemente naturales, y tratando de “agredir” a Janick, Nicko y Dave, jaja, notable performance, ya a esas alturas era todo un sueño, pero hecho realidad, vítores y aplausos cierran en estruendo cerrado la primera parte del show, demoledores 12 temas en una demoledora actuación era lo que había pasado en Ñuñoa, qué afortunados de haber vivido esto para contarlo.

maiden_15

FEAR OF THE ENCORE…

maiden_28Entre la emoción y alegría por los momentos vividos, de repente en nuestras mentes había algo de tristeza ya que no quedaba mucho de show, por eso había que vivirlo como nunca, muchos nos mirábamos y no podíamos creer lo que estaba sucediendo, es que estaban tocando como nunca, tendrán ahora 50 años de edad pero la performance es mucho mejor que cuando tenían 20, y la motivación que tenían era espectacular, qué bueno por todos, de seguro NUNCA van a olvidar al público chileno…

¡Ahí viene Bruce de nuevo! Y ya teníamos al gran frontman del heavy metal con una expresión increíble, él no miente, y se veía sinceramente sorprendido, así que sus palabras fueron para transcribirlas en piedra; luego de lanzar el “gorrito” de la gira (entre risas lo lanzó diciendo que era un “merchandising”), dijo que estaban tristes porque era su última noche de gira en Sudamérica, pero que amaban a Chile y que volverían pronto, aunque deja claro el mensaje que quieren para la próxima vez el Estadio Nacional! No la pista atlética!

A continuación Bruce presentaba a la banda, y a modo de broma sacó el tema de nuestro emblemático trago “pisco sour” y el vino, entre risas que apuntaban a Nicko(!) jaja, notable momento de distensión y compenetración entre público y banda, inolvidable, eso se puede hacer fácil en audiencias de 100 personas, para 28.500 sólo Dickinson lo hace.
Bueno, pero faltaba presentar a Dave, y así menciona a “Dave 2 guitars Murray» (porque estaba con la eléctrica y la acústica) para comenzar con la parte acústica del principio del álbum “Seventh Son of a Seventh Son”, pero…GONG! La acústica estaba con sonido tan saturado, cual eléctrica preparada para hacer riffs infernales…a continuación otro intento y lo mismo, tanto Dave como Bruce (esto lo da la experiencia de cientos de conciertos) se rieron de la situación en vez de dramatizar, a tal punto que Bruce a modo de broma dijo que era como “la guitarra de la bestia” jaja, y se vio obligado a entonar “Seven deadly sins” a capella, pero con miles de voces de apoyo…

maiden_25

Se nos venía otro gran regalo de la gira, MOONCHILD!!! Y la cámara ponía en primer plano la guitarra de Adrian para el comienzo de este gran tema, que noche!!! Sin respiro ahora todos nos volvíamos magos o brujos con el bajo del jefe y “The Clairvoyant”, para finalizar con HALLOWED BE THY NAME, otro de los ENORMES temas de Iron Maiden…cómo no recordar las tres veces que Bruce nos sacó lo máximo de la poca voz que nos quedaba, para hacernos escuchar en todos los rincones de la capital de Chile…sí, 20 años atrás era un total sueño, pero sí amigos, fue verdad, ayer 9 de marzo del 2008 Iron Maiden tocó en Santiago los grandes éxitos de los 80’s, era como ser parte protagonista del Live After Death, pero potenciado con el Somewhere in Time y Seventh Son, más Janick Gers, y cerca de nuestras casas, un regalo inolvidable…

maiden_26

¿Qué sintieron luego que Nicko regalara las baquetas y fuera el último en salir del escenario después de tomar el micrófono y despedirse? ¿qué había pasado? ¿qué venía ahora? Todos somos personas distintas, con distintas vidas, carreras y circunstancias, pero esto nos une, el heavy metal, y ciertamente creo captar el momento de forma correcta si digo que estábamos “asombradoemocionados”……….los “nuevos” en el metal por seguro que jamás olvidarán esta noche porque es la mejor que han tenido, y los mayores teníamos tantos recuerdos de los temas de adolescencia y de los grandes álbumes que acompañaron a los grandes hitos de nuestras vidas que no se podía mucho razonar…al fin Iron Maiden al 100% estaba con nosotros.

El primer Show en Chile fue sin Bruce, la segunda vez (2001) con un sonido muy malo, la tercera (2004) hubo algo de frialdad en el ambiente, pero ahora, decir espectacular es poco, decir asombroso es poco, y decir inolvidable es quizás, lo más sensato, pero hay que decir que las palabras no bastan….

maiden_31

Iron Maiden nos regaló ayer 9 de marzo algo que nos acompañará para siempre, un viaje en el tiempo, dentro de nuestras vidas y dentro de las vidas de ellos porque seguro que no olvidarán a los fans chilenos, fue mágico, potente, impecable, implacable, demoledor e increíble, por eso como equipo (PowerMetal.cl) no nos arrepentimos de haber vivido el concierto igual que ustedes, adelante, en cancha, saltando, cantando y vibrando como lo que somos, todos metaleros de alma, no puedo terminar este “Rime Live Review” sin decirle a Steve, Bruce, Adrian, Dave, Janick y Nicko lo siguiente:

GRACIAS POR HACER MÚSICA TAN ESPECTACULAR
GRACIAS POR NO HABERNOS DEFRAUDADO JAMÁS
GRACIAS POR HABERNOS ACOMPAÑADO EN LOS MOMENTOS MÁS ALEGRES Y TRISTES DE NUESTRAS VIDAS
GRACIAS POR IRON MAIDEN

UP THE IRONS TILL DEATH AND NEXT LIFE!!!!

maiden_32

Setlist:

01. Intro – Churchill’s Speech
02. Aces High
03. 2 Minutes to Midnight
04. Revelations
05. The Trooper
06. Wasted Years
07. The Number of the Beast
08. Can I Play With Madness?
09. Rime of the Ancient Mariner
10. Powerslave
11. Heaven Can Wait
12. Run to the Hills
13. Fear of the Dark
14. Iron Maiden
Encore:
15. Moonchild
16. The Clairvoyant
17. Hallowed Be Thy Name

1 comentario

Los comentarios están desactivados.