Una de las bandas más emblemáticas del Heavy Metal nacional estará en la jornada de apertura de The Metal Fest 2013, a partir de las 18:30hrs.

El guitarrista y líder de Inquisicion hace un repaso de lo que han sido sus 20 años de carrera del grupo y también los preparativos de su próximo álbum “Whisper from Beyond”, además de la inspiración en el manuscrito Codex Gigas.

Hola Manolo, ¿cómo estás? Quedan pocos días para The Metal Fest, donde se estarán presentando en la primera jornada. ¿Cuán importante es para Inquisición  ser parte de un festival de este calibre?

Hola Mauro, estamos a full con todo esto del Metal Fest y el nuevo disco en estudio. Tocaremos el Sábado 13 de Abril a las 18:30 después de Battlerage y antes de Sodom. Más perfecto no podría ser… Y bueno, es un verdadero honor ser parte del cartel más importante del metal sudamericano. Además que ese día más tarde toca Twisted Sister por lo que será una jornada épica para cualquier fanático del Heavy-Metal 80’ro.

Ha pasado bastante agua bajo el puente desde la irrupción de la banda en la escena metalera chilena, desde ese momento a la fecha, Inquisición se ha vuelto un referente para el Metal nacional. ¿Cómo sientes que ha cambiado la recepción del público a través de los años?

Es diferente. El principal cambio es el concepto de Underground con todo esto de la Web. El tema de los tributos también viene a la mente cuando uno piensa en como ha ido evolucionando el público. Pero por otro lado somos mas heavymetaleros hoy que hace 10 o 20 años.

El tiempo de los cassettes y su difusión de mano en mano ha quedado atrás. Las plataformas digitales han cambiado diametralmente el sentido de la difusión musical, lo cual trae sus pro y sus contras. ¿En qué medida ha influido esto en la banda?

Por una parte los medios digitales te prometen difusión total a dos click de distancia, pero por otro, lo que fácil llega fácil se va, y de la memoria también.

Para muchos, Inquisición es una banda que debería estar compartiendo carteles en Europa y girando por otros países. ¿Cuál es la posición del grupo con respecto a la internacionalización?

Gracias por el encabezado. Creo que parte de la internacionalización tiene que ver con el país en que naciste y como ese país ve las actividades no lucrativas en escencia (ej. hacer música). Llegada cierta edad todos los músicos debemos elegir entre continuar combinando banda y laburo u optar por una de las 2. La mayoría elige opción 1, dado que es imposible subsistir cuando tu música es sin fines de lucro. No me sentiría responsable pidiéndoles a mis colegas de banda que dejaran sus trabajos para que nos vayamos a de gira al extranjero. El lado positivo es que esa independencia nos ha permitido tocar lo que realmente nos gusta, sin tener que transar con ningún mercado musical.

Hasta el día de hoy las bandas nacionales reclaman sobre la poca difusión que los medios chilenos ofrecen. ¿Qué opinión tienes con respecto a este tema?

No lo creo, pasamos de la revista de fotocopia a la digital, pero la difusión siempre ha sido buena para las bandas que hacen un trabajo de calidad.

Con 20 años ya de carrera, ¿cómo ves el proceso que llevan las bandas emergentes en el Heavy Metal de nuestro país?

En estos 20 años siempre hemos tratado de darle un empujón a los que recién comienzan, ya sea invitándolos a tocar a los recitales que organizábamos en cedes sociales o ayudándolos con sus grabaciones. Justo hoy día estuve escuchando bandas Chilenas nuevas en el compilado de Breaker ‘zine y casi todas eran excelentes y en un estilo perfecto cada una en lo suyo.

Hablemos sobre su próximo álbum, “Whisper From Beyond”. Comentaron que para esta producción se inspiraron en el manuscrito Codex Gigas. ¿Qué les llamó la atención de esta historia para crear este disco conceptual?

Que en una de sus página aparece una imagen del demonio, el cual se dice que fue  dibujado como “condición” de este pacto que realizó Herman Inclusus (el monje quien lo escribió). Lo paradójico es que si doblas la imagen de este diablillo, aparece un extraterrestre tipo “Gris/Grey”.

¿Qué diferencia con respecto a entregas anteriores podremos encontrar en este nuevo álbum?

A diferencia de “Metal Genocide” y “Opus Dei”, la música fue compuesta en un espíritu más parecido al de los 1ros discos. Ya que con el correr de los años hemos indagado cada vez mas profundo en nuestra música y hemos descubierto algunas esencias las cuales esta vez potenciamos mas que en otros discos. Esto suena 100% a Inquisicion, pero fresco y nuevo, no parece el disco de una banda que lleva 20 años tocando. Cuando lo escuches será como si te metieras a una máquina del tiempo y en 1982 un amigo te comparte el vinilo de una nueva banda Underground.

Por lo pronto, estamos muy entusiasmados por ver a Inquisición en el escenario de The Metal Fest, ¿qué podemos esperar de su show el 13 de abril?

Mucho Heavy-Metal y Total Desaster!!! Vamos a mostrar el disco nuevo y también recordaremos algunos clásicos.

Manolo, muchas gracias por tu tiempo, ¿puedes enviar un mensaje para nuestros lectores y la gente que irá a The Metal Fest?

Estén atentos al lanzamiento de nuestro próximo disco 2013 “Whisper from Beyond”, no se defraudarán, se los prometo. Desde ya les agradezco por su apoyo el día Sábado 13 a las 18:30 hrs en TMF Un abrazo a todos.

MAURO VALENCIA

Las entradas para The Metal Fest están a la venta a través del Sistema Ticketek, cl, Call center 690 2000, puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts, Café La Clave (Av. Providencia #1652, Galería El Patio) y sin recargo en tiendas The Knife (en efectivo)

Precios:

Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000.  AGOTADA
Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.
Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

3 comentarios
  1. Starship Trooper Dice:

    Grande Inquisicion, una de las mejores bandas de la escena nacional, con cuatro disco fabulosos de buen heavy metal. Espero que el nuevo disco se una de gran forma a su corta pero regular discografía.

Los comentarios están desactivados.