Las leyendas nunca desaparecen y eso es lo que pasa con una de las bandas emblemáticas del metal local: Inquisicion, quienes están más vivos que nunca.  Con mucho entusiasmo, Manolo nos comenta el “buen momento” que atraviesan gracias a su última placa “Codex Gigas”, la confirmación de Ignacio García de Cortázar como baterista oficial y también entrega el mensaje de dejar atrás los años negros de la historia chilena.

destacado-entrevista-manolo 

En circunstancias en que Inquisicion vuelve a aparecer con más frecuencia en la escena de las bandas chilenas y con tu regreso a Chile desde hace varios meses de Alemania.  ¿Cómo definirías el momento actual de la agrupación? ¿Hay Inquisicion para muchos años más o no?

Estamos pasando por un gran momento, algunos se atreven y afirman que Codex Gigas es el mejor disco de nuestra carrera, nosotros también. Luego de editar “Opus Dei” en 2010 decidí partir a probar suerte a Alemania donde aprendí un montón de cosas relacionadas con música, metal y vida. Y mucho de este aprendizaje está plasmado en nuestro último trabajo. Por razones externas a la música, tuve que volver a Chile en 2011 y ese mismo año tocamos con Judas y Whitesnake, el 2012 armamos el Codex, en 2013 tuvimos en Metal Fest, cerramos con Australis y desde entonces Inquisición ha estado mas activo que nunca y trabajando fluidamente en todos los aspectos.

¿En qué se parecen y se diferencian Santa Inquisicion y el Inquisicion actual?

Se parecen en que rinden culto a exactamente el mismo estilo de música, pero se diferencian en que viven y habitan en mundos distintos: ahora la gente escucha vinilos, usan chaquetas cortadas y con parches, Mercyful Fate es tan conocido como Maiden (que ahora si pueden entrar a Chile), los equipos a tubo son el estándar, hay mas paridad entre los asistentes a conciertos, no es necesario pedir un préstamo para grabar un disco y todo está al alcance de 2 click.

Me imagino que después de tres discos y varios años, la adaptación de Paulo Domic como vocalista de la banda es una clave del éxito que tiene el grupo en estos días…

Totalmente de acuerdo, la voz de Paulo le ha dado un mayor toque de profesionalismo y una mejor solidez a nuestro sonido tanto en estudio como en vivo. Ya con más de 13 años en Inquisicion, es sin duda uno de los mejores cantantes Rock de Chile. Si bien en el metal el pertenecía a una generación de metaleros del 2000, muy posterior a nosotros, en todos estos años siempre hemos logrado dialogar sin problemas, musicalmente hablando y también en lo personal.

IMG_1162

Ignacio García de Cortázar fue el último baterista en aparecer en sus conciertos y según los rumores, ahora es miembro oficial. Sin embargo, ¿eso significa que él va a estar en los próximos discos o van a buscar nuevas opciones?

Por suerte Maturana se reencontró en un concierto con Ignacio García de Cortazar, a quien también ubico por el Conservatorio de la U de Chile ya desde los 90s. Ignacio cumple una labor importante como docente en una prestigiosa universidad en el ámbito de la batería y ha tocado en bandas Chilenas icónicas como Spectro. Es nuestro baterista oficial hoy día, y de seguro lo haremos participar en todo lo que sea posible. Actualmente él toca también en Silver Jack, quienes son viejos amigos de Inquisicion y les mandamos un saludo.

En relación con su placa anterior, Opus Dei, tuvo una buena cobertura en Japón según como afirmaron en algunas entrevistas. En ese sentido, ¿cómo le está yendo a Codex Gigas?

Sorpresivamente bien. Hace poco llegaron las copias del Codex a Japón así que no te puedo contar de las ventas, pero los distribuidores de Australis en todo el mundo lo han demandado a penas han escuchado los singles. Ya está a la venta en Francia, Alemania, Grecia y otros lugares. Recordemos que la cadena de distribución de Australis no es tradicionalmente HM lo que significa un doble logro haber conseguido la buena recepción y al mismo tiempo abrir nuevos espacios para otras bandas nacionales también.

En un principio, un título tentativo para su último disco era “Whisper from beyond” pero siempre con el concepto de reflejar el “Codex Gigas”. ¿Cómo y por qué fue el cambio del nombre?

Creo que fue una de las decisiones más difíciles. Germán quería destacar el aspecto más críptico detrás del disco, pero finalmente optamos por privilegiar lo directo de nuestra música, como título de presentación.

¿Cuál crees que es el tema más representativo de su último disco para reflejar la crítica a las instituciones eclesiásticas?

Codex Gigas más bien conceptualmente describe en 12 capítulos la historia de cómo se llegó a escribir el libro según una versión nuestra. En el desarrollo de la historia podrás interpretar las letras según tu propio criterio.

En entrevistas previas, en relación a su nuevo disco, Paulo declaró en nombre del grupo que “queremos volver a nuestras raíces con riffs duros y cambios de ritmos en el disco nuevo, pero sin perder la esencia de crear cosas nuevas para nosotros y para los seguidores”. ¿Creen que lo lograron con Codex Gigas? ¿Por qué?

A cabalidad. En realidad nuestro proceso para hacer canciones nunca es algo tan planificado, Paulo describía el resultado de la gran satisfacción nuestra por lo que estábamos logrando hasta ese momento, puesto que pudimos ser ortodoxos y experimentales al mismo tiempo pero como siempre manteniendo buena materia prima de Riffs y con un trabajo compositivo como jamás alcanzamos en el pasado.

Con el nuevo enfoque musical de Codex Gigas, ¿pretenden retribuir el apoyo de los headbangers más leales de la banda? Me refiero a los que estuvieron en los inicios de los ´90…

Es al revés, nosotros nos sentimos retribuidos por lo headbangers del mundo que después de 20 años reciben con brazos abiertos nuestro último trabajo, lo disfrutan y demandan.

Para mi es una grata sensación cumplir más de 25 años sobre los escenarios metaleros chilenos, pero en definitiva eso es tan solo un dato cuando se trata de escuchar y analizar Codex Gigas.

Debido a que tienen más de dos décadas en los escenarios locales. ¿Quiénes creen que son las principales bandas emergentes chilenas que deben seguir los fans metaleros en la actualidad?

No los llamaría emergente, pero Axe Battler es un buen ejemplo.

 

IMG_1107Nuevo Santiago

Manolo, tú dijiste hace unos años atrás que la escena chilena “se ha ido deteriorando” en relación a la presentación de las bandas en los conciertos. ¿Crees que hubo mejorías al respecto o piensas que todo sigue igual?

En general veo nuevos aires. Santiago ya no es lo mismo que hace 10 ni 5 años. En cierta medida el crecimiento de la cuidad ha colaborado a mejorar las condiciones en la escena, solo falta que nosotros cambiemos la mentalidad al respecto. Creo que los metaleros desde que nos derrumbaron el Gym Manuel Plaza en los 90’s, y también en parte por modas, hemos estado sumergidos bajo un manto de depresión, melancolía y negatividad, propio de cualquier movimiento que con una mirada crítica ha juzgado a la sociedad. Contrariamente, creo que la música debería ser en última instancia, un momento de éxtasis, por lo que mi aporte sería que en la medida que cada cual disfrute realmente lo fundamental de todo esto, y me refiero a la música, la escena debería ir cada vez mejor. Y eso también se va a ir notando en las composiciones.

Uno de los deseos de Inquisicion es tener mayor presencia en los escenarios internacionales. Según lo que pude entender, por problemas familiares que tuviste Manolo, esta pretensión que tienen como banda no la pudieron hacer. En momentos actuales, ¿cómo va este proceso y qué ideas tienen a futuro?

La vida cambió. Ya no es necesario vivir fuera de Chile para internacionalizar una banda, se pueden organizar giras en el verano Europeo y difundir tu música remotamente, por dar un par de ejemplos. Como decía, Santiago ya no es la misma ciudad de hace 5 años. Tampoco es la Nueva York de Sudamérica pero cada vez que tocamos ahí nos habla gente que ha viajado desde provincia o incluso desde Argentina. Creo que hay que entender que las cosas cambiaron y que hoy dia Santiago es una gran plataforma para hacer música.

En una entrevista hace más de una década atrás, en el 2002 con Powermetal.cl, unas de tus declaraciones fue: “En las letras de Inquisicion no hay ningún mensaje, es solo estética”. En los nuevos discos, sí se nota ese cambio. ¿Qué crees que fue el factor de este cambio? A mí me parece que hubo un proceso de maduración… o ¿no?

Hablar de madurez en este contexto es medio chistoso en todo caso.

Resulta que en los 80’s había mucha represión y los jóvenes en todo el mundo no teníamos voz o vía de expresión por lo que las letras de canciones eran una de estas pocas instancias. Hoy día con las redes sociales eso ya no es necesario. Y lo que sucede es que a final de los 90’s estaba puesta esa discusión respecto si las bandas debían salir con un algún mensaje o postura pseudo-política y es de eso de lo que quisimos desmarcarnos con esa declaración, y del tono de superioridad moral que algunos músicos adoptan.

Sería egoísta comparar el estilo de un letrista u otro. Todas las letras de Inquisicion son excelentes en lo suyo según la etapa y el momento histórico en que fueron escritas. Finalmente todas nuestras lyrics poseen un hilo conductor en la melodía, temática, métrica, ritmo y rima.

Inquisicion - Manolo 1992Por la larga trayectoria de Inquisicion, fueron testigos de cómo ha sido la conformación del público metalero chileno. Por lo tanto, ¿cómo podrías definir desde su perspectiva al público “metalero” chileno? Bajo este contexto: ¿Las nuevas generaciones de jóvenes han ido sumándose a las huestes del metal o no?

Claro que si y cada vez mas. Los metaleros chilenos son el movimiento de contracultura a-político más relevante de los últimos 50 años en nuestro país. Fuimos la primera tribu urbana, tuvimos que arrancar de los pacos en los 80’s por nuestro derecho a reunirnos a intercambiar discos, somos una fuente inagotable de nuevos músicos, logramos que Maiden grabara su en vivo 2011 en el Estadio Nacional, etc.

El metal sintetiza la rabia y la musicalidad. Durante los 80’s en Chile acumulamos mucho enojo y el Manuel Plaza nos ayudó a liberar una importante carga. La iglesia y la religión representan la cara culpable de un sistema que ya por los 80’s nosotros anunciábamos que debió haber sido corregido. Sin embargo el metalero chileno no escapa de comportarse con los típicos vicios de la sociedad chilena y termina en que mucha gente valiosa arranque. Pero en esta nueva etapa, el desafío es desprendernos de toda esa mochila de mala onda entre nosotros y pararnos frente a la sociedad como un grupo de jóvenes y adultos que son capaces de organizarse profesionalmente y alcanzar logros, algunos incluso, dignos de orgullo nacional.

Para finalizar, por favor envíen un mensaje a los seguidores metaleros que siguen a Powermetal.cl

Escuchen Codex Gigas y encontrémonos en los conciertos. Pronto tendremos noticias nuevas de próximas ediciones y shows. You’re the Keepers!

 

4 comentarios
  1. Juan Dice:

    Codex es el disco del año, sin dudas. Y la edición en vinilo está buenísima. Grande Inquisición!

  2. Tebymetal Dice:

    Inquisición debe ser por lejos la mejor banda de Heavy Metal en Chile. Sé que suena excesivo, pero el trabajo que han hecho con el correr de los años desde el Steel Vengeance hasta el Codex ha sido espectacular.
    Ya espero para comprar el Codex Gigas, del cual sólo he tenido la oportunidad de escuchar algunos temas.
    Buena entrevista!

Los comentarios están desactivados.