Inferis

El momento que viven estos viñamarinos es bastante especial. Primero, porque son los días en que saca su EP Lead The Chain en formato físico en Japón por Hitman Records y digital por DigmetalWorld, con dos temas nuevos de sonido más “agresivo”, “moderno”, sin perder la melodía de sus composiciones que ahora representan a un Inferis 2.0, como explica el bajista Manuel Alarcón. Es el integrante más antiguo que permanece en la banda, el único que sigue de los que participaron en el debut Between Heaven And Hell (2004), y principal gestor creativo del conceptual de la Guerra de Arauco, When Men Collide – Encounter Of The Races (2010), quien ahora recorre con alegría en esta entrevista los años de arduo trabajo que se materializan en junio no sólo por el lanzamiento, sino también por la invitación a abrir el show de Rhapsody Of Fire en Santiago, el próximo 26 en el Caupolicán.

TRAS PAUL DI’ANNO: “HAY QUE PONER EL PECHO A TODO LO QUE VENGA”

Antes que todo Manuel, de cara a lo sucedido en esa invitación flash al concierto de Di’Anno el ocho de junio, quiero preguntarte qué esperas de un recital como el que darán con Rhapsody Of Fire. ¿En qué medida es un logro, un triunfo llegar a actuar junto con una de las agrupaciones más importantes del Power Metal?

¡Por supuesto que es un logro! Es algo súper especial para nosotros porque hemos estado trabajando años ya y súper a consciencia, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, de la manera más profesional que se pueda. Los chicos, los cinco estamos muy metidos en el asunto de Inferis y súper a consciencia trabajando los cinco como un equipo. Nos repartimos las tareas así que por supuesto que es como una meta cumplida o un logro que queríamos tener en algún momento y es un honor, es un honor poder tocar con una banda ícono del Power Metal. De hecho, a lo mejor en una de esas es como más grande el show para nosotros que el de Paul Di’Anno. Fue como tú dices bien, bien repentino todo, entonces igual queríamos aprovechar la oportunidad y foguearnos un poco en un escenario más grande. Creo que igual será una presentación mucho más importante y, no los sé, quizás habrá más gente, aunque es todo un logro para nosotros y es como la respuesta a todo nuestro esfuerzo, ¡y hemos trabajado harto!

Años han sido sacándose la mugre en Viña del Mar y teniendo frutos primero con el lanzamiento de When Men Collide en el extranjero y ahora el EP Lead The Chain. Y claro, sobre lo que ocurrió con Di’Anno, ¿cuánto se puede aprender de una situación como esa? ¿Cuál fue el reto detrás y qué aprendieron en La Cúpula?

Aprendimos hartas cosas, primero que hay que poner el pecho a todo lo que venga y también a… bueno, que es algo natural que de repente no a todo el público le vayas a gustar, es algo comprensible. Entonces nos sirvió sobretodo de experiencia, de experiencia más que nada para saber pararnos en un escenario grande, en un show digamos donde somos un opening act pequeño, ya que estamos recién empezando y esperamos tener más oportunidades así. Adquirimos un poco de experiencia, como de bagaje en cuanto a ver qué hacer en un concierto grande, cómo enfrentar a la gente y de repente es bueno que… no sé, que el escenario no nos sea tan favorable porque aprendes muchas cosas y ves tus errores más claramente, así que fue importante. De hecho creo que fue muy providencial que pudiéramos tocar antes con Paul Di’Anno ya que hasta ese momento no sabíamos cómo enfrentarnos dentro de un escenario a lo mejor un poco más grande. Teníamos todas las ganas y el show armado, sin embargo es distinto estar ahí.

Inferis

Y bueno, Inferis cuenta con esta alineación desde hace un buen tiempo, con Alejandro (Chinchón, guitarras), Gonzalo (Medinelli, guitarras), Cristián (González, batería) y Oliver (García, voces), en un conjunto que ya es conocido en Viña del Mar. Cada vez entonces que te enfrentas a una nueva audiencia, como lo fue en Di’Anno y lo será con Rhapsody, ¿hasta qué punto para ti es como un volver a empezar el encontrarse ante un nuevo público en Santiago?

Complejo, no sólo para nosotros. Es complejo para las bandas de región en general. Hemos tenido contacto con amigos de grupos que son súper buenos. Hay algunos muy buenos en Valparaíso. Está Break.Down, está Velattore, y en regiones también hay otros excelentes entonces es una muy buena experiencia y es un poco como volver a sentir esas mariposas en la guata de las primeras veces, ¿me entiendes?, es como reencantarse un poco a lo mejor porque son experiencias nuevas y las enfrentas como un gran desafío, con muchas ganas. Teníamos muchas ganas de subirnos al escenario y mostrar lo que podíamos hacer, lo que sabíamos hacer. Estábamos bien ansiosos. Yo creo que la palabra que mejor define nuestras emociones son como ansiedad y demostrar lo que sabíamos hacer.

LÍDER. IDEA DE EQUIPO. DEMOCRACIA

En el Facebook de algunos de ustedes encontré un posteo diciendo que este buen momento en el que se encuentran responde a una especie de triunfo de los muchachos perseveraron con el grupo. Me imagino que se refieren a todos los grandes cambios que han sufrido, no sólo a la entrada y salida de integrantes en el pasado, también cambios de líderes, renovaciones de ciclos con cada disco, etc. El Inferis de Between Heaven And Hell es muy distinto al de When Men Collide por ejemplo, y muy diferente incluso al que se viene ahora con Lead The Chain. ¿Qué cosas recuerdas de lo grato y no tan grato de toda la labor ardua de los años anteriores, ahora que llegan todas estas buenas noticias?

Se me viene a la mente la frase de que… no sé, con perseverancia y responsabilidad tú puedes lograr lo que quieres y yo creo que eso es lo que tenemos, además de mucho compromiso. Ahora tú bien dijiste que Inferis ha cambiado constantemente. Pese a que la formación hoy es como sólida, estable… hay una cosa que yo quiero rescatar y es el concepto de familia que tenemos dentro de la banda. O sea, nos llevamos muy bien y por supuesto que de repente hay peleas como en toda familia pero las sabemos resolver, sabemos que todas las cosas que hacemos son por el bien de los cinco y del grupo. Entonces, recordando cosas pasadas, puedo rememorar que de repente no existía antes ese concepto de equipo, de familia, ¡y que ahora lo hay! Hay una idea de equipo, de que cada uno se encarga de una parte y lo hace a consciencia porque sabe que el otro está haciendo otra. Me atrevería a decir que somos ya una familia los cinco, nos llevamos bien y trabajamos bien, trabajamos a consciencia y esa es una de las cosas. Pienso que en este caso el concepto de que las bandas evolucionan no es un simple cliché y eso se puede apreciar en la música, aunque siempre orientándonos a la noción de trabajar en equipo.

Inferis

Lo que me llama mucho la atención es que al menos desde que se empezó a elaborar el conceptual histórico basado en la Guerra de Arauco, When Men Collide, tú tomaste una figura mucho más preponderante en la alineación, un rol mucho más prominente en la composición, siendo que antes eran Joshua (Van Der Stam, guitarras) y Felipe (Contreras, guitarras) por ejemplo los a cargo de casi todo, con varias mentes creativas chocando en un pequeño espacio. Después, como que se uniformó el asunto alrededor de tu persona y el conceptual, convirtiéndote en el “líder”. ¿Cuán distinto era escribir en los días de Between Heaven And Hell, en comparación a la época de When Men Collide y ahora?

Mira, el asunto que yo a lo mejor me viera a los ojos de los que nos podían mirar como una especie de frontman o algo parecido, fue súper circunstancial. O sea, yo nunca tuve la intención de ser un jefe, un líder ni mucho menos. Yo sé que las bandas se hacen de a grupo y por eso se llaman bandas. Fue algo circunstancial porque desde el momento que se fue Joshua después del Between y otros chicos, llegaron otros más y en ese minuto era yo quien sabía lo que había pasado y podía pasar, entonces se me ocurrió la idea de armar un conceptual y fuimos juntando muchachos, y esos muchachos más tarde se transformaron en partes vitales de conjunto. Cuando entraron me dijeron ‘mira, la idea es muy buena, desarrollémosla, tú sabes del tema, ¡hagámosla!’, y confiaron mucho en mí en ese instante, y siguieron digamos apoyándome en ese proyecto durante todo el camino hasta que lo terminamos. Yo dije ‘le tengo harta fe a esta cuestión, a este proyecto, creo que es algo que puede dar que hablar a lo mejor, que puede ser algo más original’, y ellos me tuvieron fe. Cuando entró Cristian, cuando entró Gonzalo, después Oliver y al final Alejandro, me tuvieron harta fe y seguimos en esa idea porque ya estaba más o menos madura, porque yo la había venido concibiendo desde finales del Between, del primer álbum que hicimos. Entonces en ese momento fue algo circunstancial que a lo mejor yo me viera como la cara visible, ¡ya que era como el único que quedaba (risas)! Era distinto en el Between con Joshua, con Herman (Kovacs, batería), éramos más jóvenes y de repente había lucha de egos o no sabíamos bien qué hacer. Ahora, por el hecho de que hayan confiado en mí, yo también puedo confiar en ellos, en sus capacidades de composición, en sus capacidades como músicos, y eventualmente puedo decir que esta cuestión es como una democracia. Todos metemos mano en la composición. De repente Alejandro aporta harto, que es un súper buen compositor, y nosotros trabajamos así: nos juntamos y vemos el concepto que queremos lograr y, de acuerdo a las capacidades de cada uno, el que tenga mayores capacidades para lograr ese concepto toma la batuta en ese minuto y los demás lo seguimos. Así funcionamos nosotros ahora, súper democrático. En el nuevo EP hay un tema mío y otro de Alejandro, y creo que el disco después que hagamos y estamos componiendo seguirá más o menos esa línea. Todos van a entrar a apoyar la composición. Siempre hay uno o dos que escriben más pero los otros apoyan. Cristian por ejemplo sabe mucha teoría y nos ayuda con eso. Es una democracia ahora. Son distintas etapas pienso yo, tres etapas muy distintas.

LEAD THE CHAIN, AGRESIVIDAD Y MELODÍA: “CREO QUE ESTE ES EL VERDADERO INFERIS”

Por lo que dices, ustedes se juntan para definir qué conceptos quieren lograr con cada material. Ahora que tienen dos canciones nuevas grabadas, mezcladas, masterizadas y listas como Lead The Chain y I’ve Been The Wind, ¿cuál es el concepto musical que buscaron para este EP?

Mira, en ese sentido nosotros somos bien inquietos musicalmente. Queríamos agregarle algo de modernidad al sonido de la banda. Queríamos agregarle algo de agresividad a la banda. Queríamos evolucionar, tomar cosas que se estaban haciendo ahora. Nos liberamos de prejuicios que era algo como bien importante porque entendimos que para evolucionar un poco también debíamos a lo mejor tratar de desencasillarnos de lo que hacíamos. Entonces fue una evolución natural, digamos que entendíamos e íbamos a un mismo lado. Evolucionamos más o menos de forma similar así que quisimos imprimirle algo de modernidad, algo de metal de la nueva era a Inferis, hacerlo más agresivo, tratar de buscar una identidad propia y yo creo que sobretodo la agresividad… creo que este es el verdadero Inferis, el Inferis más agresivo, es algo que veníamos gestando de antes y que queríamos mostrar. Eran esos, esos conceptos.

Inferis

No sólo es un material más agresivo como dices, dado que al mismo tiempo es más sofisticado en cuanto a la producción, con un sonido de bastante mayor calidad, con una mezcla bien cuidada, el mejor resultado sónico que haya mostrado Inferis en un CD. ¿Cómo fue la tarea de sacar un sonido más moderno, que fuera tan agresivo como sofisticado?

Mira, nosotros… la primera meta que teníamos era conseguir un mejor sonido que en When Men Collide. Si bien When Men Collide es mucho mejor que las otras cosas que habíamos hecho, la idea era siempre evolucionar, la idea era siempre hacerlo mucho mejor. La primera meta que teníamos era conseguir un mejor sonido, que sonáramos mucho mejor y que a través de ese sonido se notara la verdadera esencia de Inferis. Y en cuanto al estilo, a lo que queríamos lograr, empezamos por escuchar estilos nuevos, ver qué nos llegaba y qué no, y también algo un poco más natural. O sea, como te decía antes, el asunto es que deseábamos mostrar más agresividad en lo que hacíamos sin perder la melodía, sin perder la esencia nuestra… y se fue dando como algo natural. Ya estábamos componiendo más agresivamente, sentíamos que podíamos ser más agresivos en lo musical y lo queríamos demostrar, entonces empezamos a buscar, a tratar de meternos en un estilo un poco más moderno sin perder nuestra esencia más melódica y pienso, así bien sinceramente, que igual lo logramos. Así que teníamos dos metas claras: sonar mejor o cada vez mejor y mostrar la evolución a través de esta veta nueva agresiva y a la vez melódica que hemos tenido. Logramos encontrarle un sonido un poco más actual y creo que es importante que no nos estanquemos. Los chicos lo estiman igual.

HERMANDAD EN LA V REGIÓN: “NO SÉ CÓMO SERÁ EN SANTIAGO O EN OTROS LADOS PERO AQUÍ NOSOTROS SOMOS UNA FAMILIA QUE SE APOYA BASTANTE”

A lo lejos, en Viña del Mar y la V Región se ve una especie de hermandad entre algunos grupos. Te lo digo por Velattore por ejemplo, puesto que tú y Oliver tocan ahí. ¿En qué medida esa “hermandad” y enroque de miembros influencian a la música de Inferis, entendiendo que Velattore es más moderno, de toque más actual europeo por decirte? ¿Hasta qué punto eso ayuda a desarrollar sonidos que le den identidad a la escena metalera del Gran Valparaíso?

Es cierto, es cierto que hay una hermandad. Las bandas aquí somos bien  amigas, no sólo Velattore sino también Break.Down por ejemplo, chicos que son un 7 con nosotros, que son increíbles. De hecho nos ayudaron. Fueron a apoyarnos para el show de Paul Di’Anno como roadies entonces hay una hermandad muy grande y eso es verdad, o sea, nos apoyamos unos con otros. Cuando uno necesita algo, lo ayudamos. Cristian de hecho toca en Break.Down, es baterista de Break.Down y, como tú dices, Oliver y yo tocamos en Velattore. Los chicos que Velattore siempre nos están apoyando y nos tontean y nos dicen cosas lindas (risas), así que es cierto que hay una gran hermandad y de alguna forma con esta cuestión de salir afuera, a Santiago y en estos shows, los representamos a ellos también. O sea, es cierto, el hecho de que te juntes con ellos… hay una especie de gran familia que también te va influenciando en lo musical. No sólo porque ellos hagan ese tipo de música sino también porque piensan un poco como nosotros, igual tienen una cierta evolución y curiosamente la evolución de las bandas de acá va más por ese lado. Es una cuestión como curiosa, natural. Por ejemplo, nosotros tuvimos la oportunidad de ir al sur el año pasado y allí como que los grupos evolucionan por el lado más Thrash, más Death. En el caso nuestro, parece que en Valparaíso y Viña la evolución natural va más por lo más moderno y agresivo, entonces compartimos ideas, de repente nos escuchamos, nos damos ideas unos a otros, entre las bandas, pero claro, influye, influye harto en cómo tú además ves la música.

Por lo mismo, ¿cómo has visto la reacción del medio de Viña y Valparaíso al ver que Break.Down por ejemplo haya podido telonear a Iced Earth, ¿cierto?, que haya podido presentarse en el The Metal Fest, y que ahora les toque a ustedes con Paul Di’Anno y en especial creo yo con Rhapsody Of Fire? ¿Qué reacciones has visto a noticias como aquéllas?

Mira, de puro apoyo, puro apoyo y en buena onda, lo que agradecemos demasiado porque nosotros por ejemplo cuando supimos que Break.Down y Cristian irían a tocar en el The Metal Fest, nos alegramos harto por ellos, HARTO. Y de hecho algunos de nosotros fuimos a verlos, comprando la entrada. Algunos fuimos a verlos al show de Iced Earth y en el caso de ahora que nos toca a nosotros, vemos que nos apoyan harto y que están contentos. Se nota una buena vibra, como que sienten que también nosotros los representamos a ellos como Break.Down nos representó a nosotros antes, hace un par de shows atrás, entonces se agradece mucho el apoyo de la gente aquí en Viña, Valparaíso, Quilpué, en todo el sector, ¡y eso lo agradecemos infinitamente! O sea, ¡es una cuestión invaluable que tu sector, tu región, tu escena te apoye así! No sé cómo será en Santiago o en otros lados pero aquí somos una familia que se apoya bastante, ¡y nos están apoyando harto! Yo  he visto posteos en Facebook y nos animan un montón y ellos lo demuestran, nos ayudan en cosas o de repente por ejemplo Break.Down nos ayudó en el show de Di’Anno, así que es súper positivo en ese sentido, es como bien, muy bueno el apoyo aquí.

INFERIS RECARGADO CON SU EP: “VAN A ENCONTRAR (…) A OPTIMUS PRIME CON MUCHAS ARMADURAS (RISAS)”

Y para que las personas que ya los conocen entiendan mejor lo que se viene con el EP “Lead The Chain”, ¿qué elementos familiares van a encontrar y escuchar en las dos canciones nuevas, Lead The Chain y I’ve Been The Wind?

No hemos perdido melodía. Hay mucha melodía, y creo que la melodía en Inferis es algo bastante característico. O sea, van a encontrar mucho del Inferis del When Men Collide en cuanto a composición y todo. Se le agregará la parte más agresiva y el toque de modernidad o algo más actual, aunque van a encontrar mucha melodía también. Yo me atrevería a decir que es un Inferis 2.0 y no es un gran cambio tampoco, no me parece que sea un gran cambio a los Six Magics de… no sé, cuando pasaron ellos del Secrets (Of An Island) al Animal (risas). Yo creo que es más un Inferis 2.0 o un Inferis UltraReloaded. (Risas) van a encontrar casi como a Optimus Prime con muchas armaduras (risas), ¡yo creo que eso van a encontrar!, mucha melodía y también mucha agresividad, lo que pienso que es una buena combinación… según mi humilde punto de vista (risas).

(Risas) que es el punto de vista del creador y siempre sirve para que podamos comprender un poquito más de cómo se viene el grupo, ¡así que gracias Manuel por tu tiempo!, quedé muy agradado con la entrevista.

No, gracias a ti y gracias por darnos la opción y la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, que nos apoye también PowerMetal.cl. Para nosotros es importante que puedan hacerlo, ¡es un honor hablar contigo y siempre es un agrado!

Inferis - Lead The Chain

10 comentarios
  1. Zerock Dice:

    Da gusto que bandas de regiones emergan de la escena under , apenas tenga la posibilidad comprare el ep , lamentablementd nunca he tenido la posibilidad de verlos en vivo , siendo que tambien soy de viña xD

  2. Julio C Dice:

    Viña, la ciudad de la banda de rock más importante de la historia de Chile; Los Jaivas.
    Vamos Inferis !!!!

    • Pedro Dice:

      Y al ladito, en Quilpue, se formo otra leyenda: Congreso :-)

      Por cierto, excelente lo que esta haciendo este grupo. Como oriundo de la V region -Valpo especificamente- es un agrado que existan bandas de esta calidad. El Heavy y el Power Metal no son los estilos mas populares por estos lados, pero han salido excelentes bandas que merecen todo mi respeto, Inferis es una de ellas.

      Saludos.

  3. julio c Dice:

    Pero pedro,si los hermanos González fueron amigos de mi hermano.yo era chico y tocaba guitarra con ellos.
    Después no los vi mas.aunque se que francisco sigue de profe…

  4. wolf & reaven Dice:

    La raja, por fin vemos cómo una banda se alza de buena menra en la escena y sobretodo, por su trabajo antes que por otra cosa. :)
    chicos de inferis, UDS son una de las mejores bandas de chile, me gusta como son uds, como actuan y la buena onda con el publico que tienen.
    sigan asi… se les quiere un monton y les deseo lo mejor en el show de rhapsody.

    VAMO INFERIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. King of Pain Dice:

    me alegro por la banda, y por Manuel, he sido testido directo de todas las sacadas de cresta pa llegar donde estan, asi que felicitaciones, en cuanto a lo musical no me gusta el rumbo que ha tomado la banda, y la influencia de velattore y break.down es muy notoria, pro si ellos estan contento con su trabajo, es increible, me alegor mucho por ellos, mucho, aunque no comparta el rumbo que tomaron, eso no quita que uno los apoye, y el apoyo lo tendran siempre. Nos vemos en Rhapsody manolo!!

  6. necrophagist Dice:

    que buena wn, me alegro harto … y todavia me acuerdo cuando algunos de inferis tocaban en » Seven Keys » en el patria vieja jaja… la hueá antigua. Felicitaciones, pongale weno, que bandas con profesionalismo, faltan!

Los comentarios están desactivados.