iced earth

En entrevista con Metal Wani, el fundador, principal compositor y guitarrista de ICED EARTH, Jon Schaffer se refirió al nuevo disco de la banda desde distintos ángulos, permitiendo hacerse una idea fuerte de lo que será este decimo segundo larga duración de los estadounidenses. Lo primero a lo que se refirió Schaffer fue a «The Judas Goat«, nombre que originalmente tendría el disco y el trabajo de grabación en general:

«Bueno, ese nombre fue el primero con el que se trabajó y lo desechamos. El álbum será llamado ‘Incorruptible‘, saldrá a la venta en Mayo del próximo año. Nos pasamos un año completo en la grabación, compré un par de oficinas y los convertimos en el cuartel de la banda. Hubo una buena cantidad de trabajo de construcción que hacer para armar nuestro propio estudio. Ahora son nuestros cuarteles y, la verdad, sólo nos hemos enfocado en el álbum, la pre-producción, los arreglos finales, la composición y todo sólo en los últimos cuatro meses y, ahora que volvamos en Enero, comenzaremos a armar los masters. Sólo tomará unas cinco o seis semanas terminar el álbum. Por la forma en que trabajamos, la pre-producción es donde más tiempo se pierde así que sabemos exactamente lo que vamos a hacer cuando nos toque grabar los masters y sólo llegaremos a grabar las mejores tomas que podemos en ese punto. Así que ahí es donde se perdió la mayor cantidad de tiempo: construir los cuarteles, armar el estudio y trabajar en la pre-producción. Estamos un poquito atrasados pero valdrá la pena».

Respecto a los parecidos o diferencias de «Incorruptible» con los discos anteriores de la banda Schaffer dice que «como que todos tienen algo único pero tengo un sentimiento muy visceral sobre esto y también el resto de la banda sobre que éste será uno de lo más especiales. Lo pondría a la altura de ‘The Dark Saga‘ (1996), ‘Something Wicked This Way Comes‘ (1998) y ‘Dystopia‘ (2011). Está a esa altura, así que realmente va a ser algo especial, viejo. Sé que los músicos siempre decimos eso pero hay especial acá así que es genial, estamos realmente emocionados al respecto«.

Ya más de cabeza en el disco se le consultó sobre el concepto lírico del disco a lo que Schaffer comenta que «no hay un concepto en este disco, sólo son diez canciones individuales que no se relacionan entre sí. De hecho, en ‘Plagues Of Babylon‘  (2014) sólo seis canciones estaban relacionadas con la historia de ‘Something Wicked‘.  Era como un apocalipsis zombie dentro del marco contextual de ‘Something Wicked‘, pero este álbum son sólo diez canciones individuales. Tenemos una con una onda nativoamericana muy genial llamada ‘Trail Of Tears‘, otra llamada ‘Clear The Way‘ que es sobre la Brigada Irlandesa en la Batalla de Fredericksburg, bastante trágica, de hecho, pero muy épica, como de diez minutos y tenemos otra llamada ‘Black Flag‘, una canción pirata. Es bastante… creo que lo hice bastante bien con las letras, poder contar una historia tan grande en tan poco tiempo, creo que el disco van a resaltar. Estamos abriendo las presentaciones en esta gira con una canción nueva que será la primera del disco, se llama ‘The Great Heathen Army‘, que tiene como una onda vikinga. Así que hay un montón de cosas diferentes y ninguna está relacionada realmente. Hay otra canción llamada ‘Raven Wing‘, la verdad es que no me acuerdo de todas en este rato. ‘Seven-Headed Whore‘, esa es, de hecho, bastante brutal, es como una patada en las bolas, pero ya sabes, hay un montón de emociones variadas en esto y es un material genial«.

iced

Al preguntarle sobre el aporte del actual vocalista, Stu Block, al proceso del disco, Schaffer dice «bueno, llegó al final casi… como por el último mes o algo así de pre-producción… quizás un poquito más… cinco semanas… y trabajamos en sus partes vocales, lo hicimos como normalmente los hacemos. Stu y yo, escribimos algo del material juntos. Quiero decir, yo armo todos los arreglos musicales y hago todo eso, él no toca ningún instrumento, pero él llega al final del proceso compositivo. Es cuando nos enfocamos en sus partes, las letras las trabajamos juntos; en una canción llamada ‘Brother‘, que es sobre nuestra hermandad, Stu, yo y el resto de la banda… hemos pasado tanta mierda juntos y hemos pasado tantos buenos momentos juntos que el vínculo es muy fuerte. Además, él escribió las letras para ‘The Great Heathen Army‘. Estoy tratando de acordarme pero no puedo, tendría que mirar la lista, pero generalmente él se va a un lugar y trabaja y yo hago lo mismo y, como digo, en algunas canciones a veces colaboramos.  En este caso, la única que hicimos juntos fue ‘Brother‘… trabajamos como siempre lo hacemos, es una química genial«.

Relacionado con lo mismo, también le preguntaron a Schaffer cómo han afectado al proceso creativo los cambios de alineación a lo que contestó: «Cuando Jake [Dreyer, nuevo guitarrista] llegó, llegó realmente tarde así que no tiene ningún crédito en la composición del disco pero va a tocar los solos de guitarra. Tiene grandes ideas, una de las cosas que quería cuando audicionó era escuchar donde estaba su cabeza cuando se trata de material original y tiene buena cabeza para eso pero desde un punto de vista enérgico, claro está, o sea, Jake tiene 24 años, así que trae una energía muy joven y Luke [Appleton, bajista] pasó por ese proceso también pero no creo que cambie el… o sea, por supuesto que todos traen su talento pero en la visión y en el resultado final, no cambia mucho la verdad porque sé lo que quiero, por eso ICED EARTH es una marca, por eso hemos tenido tanto éxito en cada capítulo de la historia de la banda. No creo que haya ninguna otra banda que haya tenido cinco cambios de vocalista que puedan decir han sido éxitosas a pesar de eso, nosotros sí. Así que es todo sobre liderar, saber la visión y ser fiel a esa visión, esa es la razón por la llamé a este disco ‘Incorruptible‘, porque ICED EARTH es ese logo representa 32 años de dedicación al Heavy Metal y es absolutamente incorruptible, esta visión no puede ser corrompida, no hay suficiente dinero en esta Tierra, así que de esto se trata el disco, ésta es la verdadera mierda, viene de un lugar real y por eso tenemos algunos de los fans más leales en el mundo, porque saben que esto es real«.

Pueden escuchar «The Great Heathen Army» a continuación en este video grabado por un fan en un show de ICED EARTH en su gira actual:

4 comentarios
  1. ZOHAN Dice:

    Por muchos años esta banda estuvo en el top 3 de mis favoritas pero su evolución desde que llego owens no ne ha gustado para nada, incluso en el horror show ya empezaron a marcar otra tendencia. Los mejores discos para mi, iced earth; night of the stormrider y the dark saga, ya no están en línea de lo que quiere schaffer para el futuro de la banda.

  2. Claudys Dice:

    Buenisimo se espera con ansias esa gira entonces , si tiene toques de los discos antiguos mejor , para mi iced sigue firme en pie a pesar de la partida de Matt la cual senti mucho, Stu ha ganado su buen espacio y sigue el ritmo de la banda

  3. Ignacio Dice:

    Los vi la semana pasada en vivo, los sigo desde el 98… una de mis bandas favoritas de la vida.. para mi todos sus discos son buenos, incluido la era owens (gettysburg trilogy..ah??) cuando llego stu me bajoneo un poco por que Matt Barlow era y siempre será la voz de iced earth.. aparte las razones weonas por la que se fue.. (la de la esposa se la acepto…pero convertirse en policía después de los hechos del 9/11????)

    En fin Iced Earth me marco desde niño y le deseo toda la suerte del mundo a MR Shaffer… un verdadero artesano del metal…

    Saludos y que no muera nunca el rock…

    PD Brent Smedley sige siendo un grande.. igualito al alive in athens!!

Los comentarios están desactivados.