icedearth12cl-17

Hablar de lo esperado que resultaba esta presentación para nosotros los chilenos sería redundar. Recordar ese frustrado intento del 2010 y algún otro anterior sería abrir viejas heridas. No ahondemos en eso. Mejor limitémonos a decir que por fin la vida hacía justicia y tría a estos estadounidenses (y a este canadiense) a Chile. ¡Al fin! Imposible no hablar de lo significativo que es todo eso sin hacer alguna referencia a estas esas odiosas frustraciones. Y es que vimos pasar muchos discos, muchas alineaciones, ¡y ni rastros de Iced Earth en Chile! Pero finalmente es una realidad, y es uno de los mejores discos de los últimos años el que trae a la banda, que pasa también por uno de los mejores momentos como grupo humano y de trabajo. “El mítico Jon Schaffer y sus amigos en Chile”, suena increíble, y qué ganas de comenzar de inmediato a comentar, pero veamos primero lo que fue la interesante participación de los nacionales de Break.Down.

Los viñamarinos partieron puntualmente a eso de las 20:00. Venían a presentar su Made In Scars, con el cual pusieron a rockear de buena gana a los 700 u 800 asistentes que semi-llenaban el Teatro Teletón a esa tempranera hora. Arrancaron con la interesante intro Made Of Scars, para continuar con las entretenidas PayBack Time y Chaos Theory, con las que rápidamente se ganaron la aprobación del respetable. Luego algunas palabras dedicadas a la personas que mantienen la lucha en el sur del país y comienzan a interpretar The Time Is Now y Cry Of Hate. Luego de eso agradecen muy amablemente al gobierno por darle tanto material para nuevas canciones y prosiguen con buenos temas como Blind Side y Judas Be My Guest. Creo que de la calidad de los temas nada se puede decir. Es un Heavy muy agresivo y directo, bien armado y que demuestra excelentes ideas; los reparos van más bien al sonido, con el cual lamentablemente nunca pudieron dar de buena forma y les perjudicó. ¡Pero tranquilidad! A pesar de todo el show se disfrutó y la gente aprobó gustosa la propuesta. Los problemas técnicos se arreglan, la falta de ingenio no. Y ellos no tienen ese problema. Cerraron de muy buena forma con Pull The Trigger, un buen corte que condensa buena parte de su propuesta. Muy bien por los chicos de Break.Down. ¡Hay que ponerles atención!

icedearth12cl-01

Y bien, ¡manos a la obra! O a las baquetas, cuerdas o mic, según corresponda. Eran exactamente las 21:25 y unas 1.000 personas se daban cita en el Teletón cuando las luces se fueron por completo y vino el primer golpe en la forma del corte que le da nombre al excelentísimo Dystopia, y que es precisamente uno de los mejores de ese último esfuerzo de Iced Earth. Con esa intro en tono de marcha de guerra que posee, puso a la gente a la espera de la orden de embestida final. Ahí estaba todo el mundo, aguardando, coreando los riffs con sus “oooh oooh” y puños apretados en alto, cuando de pronto el estridente y demoniaco alarido de Stu Block desata el descontrol total. ¡Viejo! ¡Cuánta muerte y destrucción ahí en el sector de cancha! No literalmente, por su puesto, pero ya me entienden. Ese desmadre absoluto sólo se calmó un poco (y sólo un poco) para poder entonar el alucinante coro de la canción. Así, todos los asistentes se fundieron en un solo “We’re lost, we must find our waaaay!” que francamente erizaba la piel e inflamaba el corazón. ¡Tremendo! Estupendo arranque que mostraba a un Block simplemente soberbio y a un público que por fin hacía añicos las cadenas de tantos y tantos años de maldita espera.

De inmediato se dejaron caer los “Olé, olé, olé, olé, Iced Earth, Iced Earth” y Stu sorprendido y notoriamente contento dedica unas palabras de agradecimiento a la audiencia. Algo breve, pues no había tiempo que perder, ya que la elegida para continuar era ni más ni menos que Angels Holocaust, del mítico Night Of The Stormrider, de 1991 (¡20 años ya!). Unos samples reproducían ese frío y apocalíptico inicio, al tiempo que la gente apoyaba entonando esos acordes, todo para dar paso al soberbio show de Stu Block, un personaje que durante toda la noche no pararía de sorprender. Aquí, en este pasaje robándose una página del ‘robhalfordiesco’ estilo que John Greely expusiera en el mencionado disco. ¡Notable! Stu es un monstruo, capaz de reproducir cualquier estilo o técnica de canto que le pidas, sin mencionar su prodigioso rango vocal. Del mismo modo hay que destacar lo hecho por el gran Troy Seele, que prácticamente no erró una nota al momento de lanzarse con esos colosales solos; así como del propio (pongámonos de pie) Jon Schaffer (siéntense), quien estuvo en todo momento ejecutando a la perfección sus legendarios riffs. Ahora, sobre eso quisiera detenerme un minuto.

icedearth12cl-08Señoras, señores: Jon Schaffer es de verdad. En la firma autógrafos posterior al show se le veía pedir ayuda para poder destapar los plumones que el entregaban, se podía ver que su palma izquierda estaba enrojecida, inflamada, incluso algo deformada. ¿La razón? Jon Schaffer tocó en Chile con una fractura en su mano izquierda. Hablaba de un accidente en Chicago durante la gira con Symphony X y que venía acarreando esta lesión por toda la gira latinoamericana. Imposible no recordar la época del The Dark Saga, cuando sintió un pinchazo en su cuello y se dañó seriamente algunos discos intervertebrales, y sin embargo continuó tocando y tocando haciéndole caso omiso al dolor, sin ganas de detenerse por nada del mundo y desaprovechar el ascenso con Matt Barlow. Aquello se me vino a la mente ahora, que Iced Earth milagrosamente rejuveneció diez años, con un Schaffer motivado y alegre, y un Stu Block que en ciudad donde canta, los fanáticos piden que se transforme en el vocal definitivo de esta inesperada aunque brillante nueva etapa. Ahora es igual. A pesar del dolor, debe sentir que esto es por lo que la luchado tanto y una “estúpida fractura” no lo va a detener. Algo así debe cruzar por su brillante y valerosa mente. Mis respetos eternos para él.

Bien, ahí en el Teletón la lesión de Jon no se notaba para nada y Brent Smedley daba el conteo con sus baquetas y arrancaba la tremenda Slave To The Dark, del aún más tremendo The Dark Saga (1996). Stu, para variar, desenvolviéndose sin problemas en esa transición de tonos bajos hacia esos otros gritos terroríficos, que gracias a lo prístino del sonido era todo un agrado escuchar. Es así: un aplauso al sonidista, quien nos permitió disfrutar de la potencia de la banda con un sonido de primer nivel. Al terminar este temazo Stu vuelve a dedicar palabras de agradecimiento y cariño para la fanaticada y pide que todos levantemos nuestras manos y extendamos nuestros dedos índices y medios para formar la señal de la victoria, la “V”, porque claro, eso venía: ¡V! Si me permiten la apreciación, diría que esta canción se convertirá con los años en todo un himno. O en todo caso, ya está tomando esos ribetes. Al menos lo que estábamos ahí en el teatro y vimos la garra y emoción con que se entonó el coro podemos dar fe de eso. La gente y Stu coreaban casi con rabia ese “Prepárense para la Victoria, nuestras mentes han sido despertadas”, hacia el final una fan le da a Block una máscara de Guy Fawkes, histórico personaje que se hiciera popular con la película V de Vendetta (y que inspirara la canción). Bueno, en este caso es “V” de “Victoria”, ¡pero sirve igual! El Mensaje es exactamente el mismo. Stu canta sosteniendo la máscara y el terminar de cantar se la pone, en una postal inolvidable. Luego le pregunta al fan si se la puede quedar, y es así como se lleva un souvenir de ese épico momento.

Hasta aquí solo temazos, ¿y qué podría venir? Hasta ese punto faltaba algo del fundamental Something Wicked This Way Comes (1998), probablemente, y en lo personal al menos, el mejor disco de la banda y uno de los más importantes de todo lo largo y ancho del Metal. La pista elegida no fue otra que Stand Alone, corte feroz, macizo y contundente que de seguro dejó a varios averiados en el fragor del choque en el centro de la cancha. Y las interpretaciones de que Troy, Freddie, Brent y Jon no paraban de sorprender… O quizás esa no sea la mejor palabra, porque en realidad no es sorpresa ver el nivel de músicos que son estos tipos. Quizás es mejor hablar de asombro, porque que vaya que asombra ver tanta pulcritud y calidad técnica. ¡Unos monstruos todos! Impecable y brutal.

icedearth12cl-10

Antes de arrancar con lo siguiente Stu exalta la energía y el espíritu presente en el lugar, mostrándose genuinamente sorprendido, y enviando un mensaje a «todos los que pierden su tiempo yendo a Lollapalooza, donde con suerte encuentra algo de Rock, mucho menos Heavy Metal». Al decir esto el teatro estalla en una ovación, dando cuenta del mismo espíritu del que hablaba Block. El rubio vocalista procede a invitarnos a un viaje en el tiempo, 20 años hacia atrás para ser exactos. Dicho esto, y mientras Jon tomaba una cervecita en un costado, arranca la calma When The Night Falls, que prontamente explotará en su clásico Heavy Thrash Power Speed Metal. Poco más se puede agregar: ejecución impecable y entrega total de la audiencia y el grupo. Luego, Stu comenta que la energía presente en el lugar le hace sentir como si hubiese un ángel presente, y de esa forma vamos de regreso a 1996 para regalar el que debe ser uno de los cortes más apreciados por los incondicionales: The Hunter. Desde esos golpes en los toms de Brent y el arpegio de Jon la complicidad del público era total. Y luego, al momento de explotar la canción, todo era –nuevamente- una locura. ¡Cómo tronaba cada “Descending from Heaven”!

Luego de esto Jon al fin se toma el micrófono para intervenir con unas palabras, estaba en eso, comentando lo feliz y agradecido que estaba y explicando por qué no habían podido venir la vez anterior, cuando es interrumpido de súbito por el publico con el evidente cariño y admiración que hay hacia él, coreando a todo pulmón su nombre y el de la banda. Eso lo deja perplejo y deber alejarse el micrófono unos segundos: tratando quizás de asimilar. Retoma y dice que no hay palabra de agradecimiento para que estemos ahí a pesar de toda la espera y tantas cosas que pasaron (la cancelación del show anterior). En fin, cuando termina su intervención señala que lo siguiente es… Afírmense: ¡Damien! Creo que todos tuvimos la misma “coprolálica” reacción, mezcla de incredulidad y éxtasis. Y es que Damien es quizás una de las obras cumbres de Iced Earth, desplegando a lo largo de sus casi 10 minutos prácticamente todos los elementos que han hecho grande a la banda. Un tema que llega al núcleo de cada fanático que entiende qué es Iced Earth. Precioso momento, con la totalidad del público comprendiendo la majestuosidad del instante y entregando todo de sí, como correspondía.

icedearth12cl-21Lo siguiente sería también un momento de aquellos: bellísimo. Stu hace una especie de overview de Dystopia, señalando los aspectos temáticos básicos del disco, donde destacan varios negativos, como el suicidio adolecente o la lucha contra en cáncer (de su madre). Pero de entre toda esa negatividad surge una luz: el espíritu humano y la vida. Block prosigue comentando que a la banda le pone muy feliz poder cantar lo siguiente, que es un himno para celebrarnos a cada uno de los asistentes. Claro que sí: ¡Anthem! Qué título más apropiado. Recuerda mucho a la intención de Schaffer en otros temas como Blessed Are You, una canción compuesta única y exclusivamente para honrar a los fanáticos y decirles lo importantes que son para él. Y viniendo del tipo que toca con la mano fracturada para no fallar, ¡le creo sin siquiera dudarlo! Impresionante la atmósfera que cubrió al teatro. Un sentimiento único, o de esos que muy pocas veces puedes sentir. Algo místico que unió a los cinco hombres sobre el escenario y a los cientos bajo él. ¡Qué grande! Por estas cosas es que uno da gracias a cualesquiera que sean los dioses responsables de poder disfrutar del Metal. Hermoso.

Luego una sorpresa: Declaration Day, del no tan mítico The Glorious Burden (2004). En lo personal ese disco me gusta bastante, pero entiendo que a no todos les pasa lo mismo, afortunadamente eligieron uno de los cortes más regulares y solidos (aunque… lo que habría sido escuchar The Devil To Pay, ¡mamita querida!) y la gente lo agradeció muchísimo. Acto seguido, rápidamente regresamos a lo más reciente y el azote fue mayúsculo con Days Of Rage, uno de los temas más veloces, agresivos y brutales de Dystopia¸ así como breve. Por su puesto, un tema así es, más que una invitación, una orden para volverse loco y empezar a saltar como enajenado. ¡Y esa fue la reacción! Es un corte breve, pero que sirve para elevar el fervor de la gente hasta lo más alto.

Pero ese fervor rápidamente decreció, pero sólo en lo exterior, porque Watching Over Me es una composición tan hermosa y tan emotiva, que el fervor en los corazones habría de seguir al máximo en el interior. Una canción muy significativa en lo personal, no es el lugar para entrar en detalles, pero digamos que rápidamente la nostalgia y la pena se agolparon en la garganta y los ojos se hicieron agua, una suma que finalmente resultará en un canto desde el alma. Y estoy seguro de que para todos fue igual. Porque no necesitas haber perdido un amigo para sentir a pleno la canción, la música y la fuerza de este tema te hacen sentir casi como propia la historia. La verdad no esperaba esto y me golpeó un poco, pero sin duda fue el momento más lindo de la noche. Nota aparte: Stu estuvo increíble, maravillosa interpretación que sólo ayudó a profundizar una emoción que ya era profunda. Gracias Jon por bajar este pedacito de cielo. Gracias Iced Earth por interpretarla esa noche.

icedearth12cl-15

Uf… Tremendo golpe el anterior, pero si ese fue un golpe, lo siguiente fue la aniquilación total. Habían sido veinte años de espera, al menos diez años de rumores esperando que la banda al fin pisara suelo chileno. Y si llegasen a venir, las posibilidades de que tocaran lo que siguió eran muy pocas. Es un tema complejo y de largo aliento, “un problema” que podrían evitarse. Pero ya está dicho: ¡Iced Earth es de verdad! Se los diré con toda franqueza: esperaba con toda mi mente y alma que tocasen Dante’s Inferno, pero lo veía casi como imposible. Así que cuando Stu Block anunció que se venía yo simplemente no lo podía creer, ¡empezó a sonar y yo aún sin poder creerlo! Estoy seguro de que muchos estaban igual. La atmósfera era increíble, durante esa intro que destila incertidumbre, amargura y sufrimiento, el escenario se cubría de una densa tiniebla y unas luces rojas y amarillas daban la ilusión de que llamas infernales pintaban la escena. El momento perfecto para comenzar el paseo a través de los nueve círculos del Infierno junto a Dante, Virgilio y Iced Earth. Un viaje a través del más perfecto y técnico Thrash Metal. Bueno, no les voy a contar yo cómo es la canción, eso ustedes lo saben de sobra, lo que quiero es expresar es que pocas veces tuvimos y tendremos la oportunidad de presenciar semejante magnificencia frente a nuestros ojos. Sin miedo algunos a exagerar; Dante’s Inferno es una de las mayores composiciones de la música moderna, ¡y Iced Earth la tocó para nosotros! No hace falta explicar el nivel de locura que se produjo. Simplemente perfecto, visual y sonoramente fue perfecto, toda una experiencia.

icedearth12cl-24

Luego de este… ¿cómo llamarlo? ¡No tengo palabras! Pero el asunto es que la banda agradece y se retira muy feliz y agradecida. Pasan unos cinco minutos y regresan al escenario para regalar los últimos tres temas. Ya habían tocado trece, ¡pero se había hecho cortísimo! La encargada de reiniciar es Burning Times, donde Stu siguió dando cátedra de lo que es matizar y moverse con libertad en su rango: un genio. Luego nos regalaron Pure Evil, también un tema especial en lo personal, pues fue el que me abrió las puertas el mundo de la Tierra Congelada, hace no sé cuantos años ya. Una canción soberbia, bien estructurada, que posee una serie de momentos con que el público puede jugar. Un clásico, creo que eso lo resume todo. Fue recibido y agradecido como tal.

Pero si de clásicos hablamos, no podíamos dejar afuera al tema que da nombre al disco que a su vez es el homónimo de la banda. Stu hizo un alto para bromear y compartir con el respetable, riéndose de lo rápido que habla y prometiendo que para la próxima visita (¡epa! Prometieron regreso) hablaría nuestro idioma, y luego de eso dividió, literalmente, al público en dos. Formó una pequeña brecha y todo. Lo de la derecha serían Iced, los de la izquierda serían Earth. Y armó así un entretenido juego donde por turnos gritábamos ¡Iced! ¡Earth! ¡Iced! ¡Earth! Y en eso estábamos, gritando, cuando Block anuncia que se viene lo último: Iced Earth, tocando Iced Earth, de su legendario Iced Earth, para finalizar el primer concierto en Chile de Iced Earth. ¡Monumental! ¡Soberbio! Un final dignísimo, que les permitió a los asistentes sacar todo lo que se pudiese haber estado guardando hasta entonces, motivados quizás por la imagen de Stu ondeando la bandera nacional por todo el escenario. Quizás ya no quedaba tanto fuelle, pero los fans chilenos no dejaron de sorprender a la banda hasta el último acorde, dando hasta la última gota de sudor.

icedearth12cl-25

Fue un concierto maravilloso, uno que se recordará por años. Una acertadísima selección de los clásicos más consagradas de y los temas grandiosos de su trabajo más reciente. Creo que todos y cada uno de los asistentes se fue feliz a su casa, sintiendo que una deuda de muchos años quedaba al fin saldada, y de la manera más digna posible. Iced Earth al fin se presentaron en esta buena tierra y sencillamente la rompieron. Pagaron su deuda con creces.

Setlist Iced Earth:

01. Dystopia
02. Angels Holocaust
03. Slave To The Dark
04. V
05. Stand Alone
06. When The Night Falls
07. The Hunter
08. Damien
09. Anthem
10. Declaration Day
11. Days of Rage
12. Watching Over Me
13. Dante’s Inferno
Encore:
14. Burning Times
15. Pure Evil
16. Iced Earth

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

48 comentarios
  1. Chronologo Dice:

    leo el review y mas pena me da haberme perdido el concierto…

    es Troy SEELE no Steele

    Grande Iced Earth!

    • lame Dice:

      De seguro no fuiste a Iced Earth por ir a Unisonic, el metalero chileno es tan mainstream, prefieren ver al overrated de Kiske a una verdadera banda como lo es la banda de Jon. En fin gran concierto de una de mis bandas favoritas.

      • Byron \m/ Dice:

        mi estimado, creo que su argumento tiene total validez, pero no creo que si el amigo hay hecho eso este malo…tal vez para muchos kiske es digamos asi un Judas del power metal…pero aun asi…tener la portunidad de poder verlo…es algo que no se debe dejar pasar…Iced Earth sin duda alguna es un PEDAZO de banda!!! fue un concierto la raja!!! aun tengo el cuello pa la caga…pero ni cagando me pierdo a kiske tambien..ademas estara papi Hanse..jaja saludos a todos

      • Chronologo Dice:

        Y de que parte del infierno saliste vo peazo de bestia? pobre wn ni siquiera me conoces, y saltai con tus conclusiones, es mas facil darse cuenta el pedazo de mierda viva que eres tu con ese comentario de pendejo de 10 años. Gracias por tomarte tu tiempo, pesca tu comentario y metetelo en el hoyo true malulo from hell

      • Gaburieu Dice:

        ¿Y si quiere ir a ver a Leo Rey en vez de Iced Earth cual seria el problema? los fanatismos ciegos son cero aporte, nublan la capacidad de argumentar, vive y deja vivir, ya fuiste, lo pasaste bien, que bueno, muchos preferimos ver a Kiske.
        Ademas eso de «bandas verdaderas» es tan poser y añejo.

      • Chronologo Dice:

        gracias compadre, actitudes como la suya son las que nos llevan a ser mejores personas

    • Akundunz Dice:

      Toda la razón, cumpa! Estaba pensando en Peter Steele, o Virgin Steele, jajaja. Lo correjigmos en breve.
      Gracias!

      Saludos!

  2. fergus 69 Dice:

    CSM yo estuve desde las 9 de la mañana en el teleton , Brent salio a tomarse unas fotos con los fans como a las 4 de la tarde :D y buta que fui feliz en ese momento , tengo que decir que llore como un bebe cuando escuche los primeros acordes de Dystopia , fue un momento donde se me fue toda esa espera, rabia , ilucion de verlos de años y años
    mi parte favorita del show fue
    03. Slave To The Dark
    04. V
    05. Stand Alone
    06. When The Night Falls
    07. The Hunter
    shuuu como cante todas esas putas canciones de mi banda favorita parece que cante mucho y ahi ya estava afonico con un dolor de garganta de los mil demonios xD
    depues cuando tocaron
    12. Watching Over Me (mierda volvi a llorar)
    13. Dante’s Inferno

    y cuando escuche gritar a STU Pure y nosotros gritabamos Evil no lo podia creer esa fue la primera cancion de iced que de verdad me gusto e iso que me volviera ultra fanatico de esta maravillosa banda
    en fin quede extasiado , la banda tocan de verdad son unas maquinas se esuchaba demaciado , pero demaciado bien , la acustica los intrumentos clarisimos todo en cuanto al sonido espectacular un 7 para los sonidistas , valio la pena todo el rato que estuvieron hueviando para el sonido

    lo unico que puedo decir que vivi como nunca un concierto y que cumpli mi sueño maximo espero que Iced vuelva a chile y con stu en las vocals y con todos los que estan ahora hace mucho tiempo que no veia a Iced tan afiatados con sus integrantes ,

    Grande ICED EARTH CSM !!!!
    vuelvan pronto :D

      • Royale Dice:

        La mejor talla fue cuando gritabamos PELAO, CULIAO, PELAO, CULIAO! Con el ritmo del bombo.
        Y despues, PELAO, RECULIAO !! xD!

        • Mega Chota Dice:

          ESA FUE LA WEA MÁS ESTÚPIDA QUE USTEDES, PENDEJOS DE MIERDA HICIERON. ESTARLE GRITANDO A WNS QUE NI SIQUIERA HABLAN TU IDIOMA, LA WEA IMBÉCIL. VERGUENZA AJENA ME DIO LA WEA EN VEZ DE RISA. ADEMÁS, ESA MANADA DE PENDEJOS TRAGA LECHE QUE GRITABAN ESA WEA, ERAN PUROS WEONES FEOS, LLENOS DE ESPINILLAS, SEMI-GORDOS Y MONGÓLICOS QUE PARECÍAN PERUANOS WN.

          UN POCO DE DIGNIDAD POR LA IMAGEN DE PAIS QUE DAN PO’ SACOS DE MIERDA.

  3. CHUCK DEATH Dice:

    gracias ICED EARTH…tremendo concierto , stu notable , ojala se quede por mucho tiempo en la banda ..y en lo personal cumpli un sueño..escuchar en vivo DANTE’S INFERNO !!! q momento

  4. Astaroth Dice:

    Conchetumare … conchetumare… CONCHETUMARE!! Q WEA MAS ORGASMICA WEON OOOOOOOOOH !!!

    EL MEJOR PUTO RECITAL DE TODA VIDA WEON !!!!!no habra sido con MILES Y MILES de personas .. no habra sido en un estadio … pero fue .. como ya dije .. simplemente ORGASMICO … 13 años esperando a esta grandiosa banda… 13 años para poder ver a quien años despues de conocer la banda me inspiraria con sus brutales riff a ser guitarrista … GRANDE ICED EARTH!! GRANDE SCHAFFER CTM!!! parecia una vil maraca en celo al lado de ellos tomandome fotos y pidiendo autografos !

    me voy a la tumba con la uñeta de Schaffer ctm !!

  5. Mono Dice:

    Todaviaaaa ando too apaleao y cn la voz pa la caga pero de que estuvo la raja, estuvo LA RAJA. Despues de tanta espera poder ver a estos maestros tocar en chilito fue una experiencia unica. Y cuando sale Smedley a saludar oooooooooo ctm increible, realmente un pequeño gigante el tipo jajajaajaj. Y para cerrar con broche de oro logre poner mis manos sobre una de las baquetas.

    MEMORABLEEEEEE

    Grande ICED EARTHHHHH.

  6. klaudio Dice:

    crm el medio recital, me llore hasta los cocos con watchin over me, el primer tema ke escuche wn y lo estava esperando, grande iced earth

  7. bimblo Dice:

    Fui a este recital con 12 puntos en la rodilla derecha, ni cagando me perdia una de mis bandas favoritas………….excelente show, debo reconocer que en varios temas se me puso la piel de gallina, ella un sueño cumplido y una deuda pagada por iced earth………recuerden que prometieron volver!!!
    Salu2 cabros, hace mucho tiempo que no veia un publico tan entregado por una banda el mosh estuvo la raja!!!

  8. alexander Dice:

    valio la pena el pike desde copiapo solo por ver a una de mis bandas favoritas en vivo. para mi el momento de la noche fue escuchar dante’s inferno se me cumplio un sueño ademas kede con el papel del set list ke mejor regalo.!

  9. chumy Dice:

    Para los trolles que me decian que Stu Block no sería un buen reemplazo de Barlow.
    Para los idiotas que votan por Edu falachi en la encuesta de Powermetal acerca de que vocalista a hecho mejor su trabajo reemplazando.
    Problem???

  10. Astaroth Dice:

    Amo tanto a esta banda … q tengo una banda tributo … hoy en Amont Amarth me encontre con el vocalista … y apesar de q Amon Amarth fue a toda zorra … al salir nuestros unicos comentarios seguian siendo .. lo increible q fue Iced Earth, lo EXITADOS q aún estabamos por las fotos … las conversaciones … los autografos … todo …. como personas son la raja .. como musicos ASOMBROSOS .. como banda LA ZORRA CTM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tengo unas ganas impresionantes de q ese día se repita en un futuro MAS q sercano

  11. CESAR Dice:

    Ed dificil explicar en pocas palabras lo que significa poder escuchar a tu banda favorita en vivo, es una de las alegrias mas grandes que se pueden tener en la vida, escucho a iced de los 15 años, el primer tema que escuche the hunter del majestuoso dark saga, como olvidarlo si es imposible, han pasado muchos años ya desde ese momento ahora tengo 26, y solo puedo decir algo: lo pase increible el viernes pasado, quizas no se lleno el teleton pero eso que mas da si se paso la raja, stu block es un excelente vocalista, quizas no tanto como matt barlow que en mi opinion es algo mas completo, si hubieran venido con el hubieran tocado algunos temas mas en el set list y algunas canciones que faltaon y que esperaba escuchar como my own savior dracula y melancholy, pero nada es perfecto,STU BLOCK ERES UN DIGNO REEMPLAZANTE DE BARLOW, JOHN SCHAFFER ERES UN TREMENDO IDOLO PORQUE CON LA MUÑECA ISQUIERDA FRACTURADA Y TODO VINISTE Y ESO CUALQUIERA NO LO HACE, ERES UN GRANDE,con wathcing over me sinceramente me fui a la mierda, la emocion de esa letra me gano, este dia nunca se me olvidara hasta el dia que desaparezca de la faz de la tierra, SALUDOS A TODOS DESDE LA TIERRA MAS CONGELADA DEL MUNDO PUNTA ARENAS.

  12. franco Dice:

    que lastima vivir en iquique y perderme estos grandes recitales, se nota que estuvo muy muy bueno, pero todo esto lo saldara unisonic en antofagasta y como soy un mamon y un posers y todo, tengo listos los queques para la mejor voz de la hitoria del power, y para el creador del estilo, a quienees nunca he visto

  13. Omer Dice:

    TREMENDO wn!!!
    Los teloneros… sólidos!!. El sonido no encajó nunca, pero lo que se alcanzaba a escuchar nítido, sonaba bien!!, y no latearon al público.

    Y chucha.. todo el weveo de PELAO.. CULIAO!!.. PELAO RECULIAO!!,. jaajajaj pta que me reí.

    Y lo demás, ya es historia. Excelente presentación de Iced Earth.. Recuerdan como sonaba cuando llamaba el público?.. Algo así como «HAY SED, HAY SED, HAY SED», otros gritaban «AY SEN, AY SEN, AY SEN». De verdad, hacía harta sed, jajajaaj

    Genial, sin palabras. Harto power, harta energía, una gran entrega de la banda hacia el público. Y para ser su primera vez en chile, dejaron la vara bien alta. Prometieron volver… era que no :)

    Saludos.

    • Mega Chota Dice:

      ESA FUE LA WEA MÁS ESTÚPIDA QUE USTEDES, PENDEJOS DE MIERDA HICIERON. ESTARLE GRITANDO A WNS QUE NI SIQUIERA HABLAN TU IDIOMA, LA WEA IMBÉCIL. VERGUENZA AJENA ME DIO LA WEA EN VEZ DE RISA. ADEMÁS, ESA MANADA DE PENDEJOS TRAGA LECHE QUE GRITABAN ESA WEA, ERAN PUROS WEONES FEOS, LLENOS DE ESPINILLAS, SEMI-GORDOS Y MONGÓLICOS QUE PARECÍAN PERUANOS WN.

      UN POCO DE DIGNIDAD POR LA IMAGEN DE PAIS QUE DAN PO’ SACOS DE MIERDA.

      saludos

      • Sick Dice:

        sapo culiao vali callampa, todos lo pasamos la raja….hasta la misma banda, si vo le dai color, entonces anda a lavarte la raja y después te tomai el awa coshino culiao

        • fergus 69 Dice:

          dejenlo insultar nomaz al amargado cl .I. , si el es el culto y el 97% del teleton somos un saco de hueas pero con sentido del humor y no lo andamos escodiendo en los foros para poder insultar , ahi el cl pudo perfectamente mandarse un grito , Peruanos Cl dejen de gritar (nada contra mis hermanitos peruanos ) wn cobarde :P

      • Astaroth Dice:

        uuuuuuuuh !! cuidado q tenemos a un weon de la raza aria aquí … pero q imbesil mas grande … AMARGADO CULIAO !!!!!!!!!!!!!!! xDD !! los weones están mas q claros q como tramoyas les gritan weas… simplemente se cagan de la risa y disfrutan de ver el animo del publico, distinto sería q alguien le tirara weas. … cosa q no pasó …. y repito .. y me interesa una raja mantener el respeto ante un comentario como el tuyo .. AMARCADO … RE!CUALIAO!

  14. Lalonde Dice:

    La cagó Stu Block! Me recordó al Dickinson de la gira del Number of teh Beast del 82′, con esa muñequera de cuero llena de tachas y toda el hambre de triunfar. El tema de Ripper Owens lo cantó la raja y a aparte de ser un gran cantante, el tipo es un TREMENDO frontman, lleno de carisma y mucha potencia. Y la banda? INCREIBLE. Un sonido perfecto y demoledor con esas cabalgatas a lo Maiden mezcladas con los riffs old school a lo Metallica. Sin duda alguna, Accept y Iced Earth son las mejores banda de Heavy Metal puro de la actualidad, son las bandas que liderarán la escena cuando Judas, Scorpions, Saxon y Maiden ya no estén! PEDAZO de show!

  15. Ronnie Dice:

    Buen review! Nada que decir… Eso sí, algo para el chiste para acotar. Jon no tomó cerveza, estuvo tomando whisky puro todo el concierto, entre temas se mandaba su cortito, jajajaja!

    Buen concierto, en un lugar preciso para gente precisa.

  16. Hans Chinaski Dice:

    EXCELENTE COLUMNA! Muy bien redactada y llena de emoción. Lo malo de esto es que me da mucha mas rabia haberme perdido este concierto… pero por motivos de salud y plata no pude ir. Me deja esperanzado eso sí la parte donde dicen que volverán! Ahí si que voy aunque tenga que matar! GRANDE ICED CTM!

  17. estarmaster Dice:

    Despues del live review del concierto, por fin me convenzo de lo geniales y grandes que son estos I.E.

    Siempre pensé que la banda era una copia barata y caldo de juguera de planos metaleros de los 90’… craso error! me arrepiento de mi pecado!

    La próxima en vivo de ellos no me la pierdo por nada!!! toy bajando el DYSTOPIA para conocerlos con el nuevo frontman….

  18. Likan Dice:

    NOTABLE, ESPECTACULAR….LO MEJOR!!!
    Excelente review…..reviví todo el fokin concierto, que manera de mostrar potencia en sus temas, GRANDE ICED EARTH!!!!!

    No sabía lo de Shaffer, en todo caso no me extraña de alguien como él que no siendo su amigo, se nota el profesionalismo que tiene y no tan solo por ésto, sino porq en sus dvd’s entrega todo de si mismo…
    En cuanto al resto de Iced Earth…son todos unos «viejos cracks» de la música….que manera de tirarme pajas con cada tema q sonaba……csm, ya quiero que vuelvan hahahaha

    Wena por todos los que estuvimos ahí presenciando tan memorable e impresionante conciertazo…..nada más que decir…..puedo morir en paz \m/

    Grande Iced Earth…!!!

  19. The Punisher Dice:

    Que felicidad haber sido YO quien llevó la máscara de «V», habérmela puesto especialmente para el tema y que más encima Stu Block me haya visto y me la haya pedido para terminar el tema con ella puestaaa!!! creo que la felicidad me durara mucho tiempo… MISIÓN CUMPLIDA CTM!!!

    La raja el concierto, creo que podrían haber faltado temas, pero ese factor no opaca la calidad del show y lo emocionante que fue tenerlos por fin acá.

    PD: El tema «V» más que estar inspirado en Guy Fawkes, lo está en la novela gráfica «V for Vendetta» escrita por el gran maestro del comic ALAN MOORE.

    • fergus 69 Dice:

      yo lleve una banderita de chile escrita con su Iced Earth y Stu se la puso en el hombro en The Hunter y no te explico senti la misma felicida que tu, yo creo , fue lo maximo y despues la puso en la bateria :D que exitacion wn :D
      abra que ir a verlos nuevamente cuando vuelvan :D

      AGUANTE ICED EARTH CSM

  20. Mess Dice:

    Simplemente, la raja.
    Una destrucción completa, como corresponde.

    Ni sabia q era lavalaloza este fin de semana… entre Iced Earth y Amon Amarth, sensillamente brutal y espectacular.

    Esperamos la próxima vuelta!

  21. manlio Dice:

    ICED EARTH LEJOS ES MI BANDA FAVORITA, SIMPLEMENTE UN CONCIERTO NOTABLE, AUN ESTOY PELANDO CABLE Y CON EL CUELLO PARA LA CAGA, SE HIZO REALIDAD MI SUEÑO,AHORA PUEDO MORIR EN PAZ, PARA LO QUE FUIMOS ES COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN EL ALIVE IN ATHENS, LEJOS EL MEJOR CONCIERTO DE METAL EN CHILE, NOS VEMOS EL PROXIMO AÑO A ESTADIO.
    FELICITACIONES POR LA COLUMNA.

  22. Beltrami Dice:

    Hace tiempo que no un review no me identificaba tanto, tus palabras me dejaron exactametne con la misma sensación durante todo el concierto… se agradece esa expresión del interior en este review.

  23. Anonimo Dice:

    Me lo perdí por que la información simplemente no llego a este lugar extremo de chile, maldigo mi suerte, especialmente por que tenía el dinero para ir, lo supe 3 días despues, solo me queda esperar a que vuelvan.

Los comentarios están desactivados.