Escuchar una voz asociada a lo supersónico y ultra veloz desenvolviéndose en un hard rock moderno y metalizado siempre resultará una experiencia novedosa o por lo menos fresca, curiosa, que podrá despertar cierta atracción no por los pergaminos de ZP Theart en Dragonforce sino por la misma música que presenta en I AM I, por el simple hecho de ser distinta a los que le conocíamos anteriormente. Las buenas noticias son que Event Horizon, el primer trabajo de su banda, no sólo llama la atención por tratarse de un entorno sónico diferente, sino también por permitirnos escuchar momentos interesantes, composiciones gratas y mensajes que identifican, y esas son cosas que hay que rescatar a la hora de referirnos a I AM I.

Poco sabremos todavía si su alejamiento de Dragonforce se debió a diferencias musicales, profesionales o personales. Todavía hay temas legales que no permiten que los afectados puedan hablar al respecto. Lo único cierto es que su único camino para no desaparecer era montar su propia agrupación, y si esta música es una reacción conciente o no a lo que hizo en sus cuatro discos con el grupo de Herman Li, quizás uno nunca lo vaya a saber. Lo concreto de nuevo es que la voz nunca ha sido primordial en la propuesta de Dragonforce como para que un cantante en esa banda se pudiera transformar en figura del medio. Allí el alma se encuentra en las guitarras y sus trucos, en la puesta en escena irreverente de sus músicos pero no en las líneas vocales, ni siquiera en el timbre ni el estilo de canto. ZP perteneció a un acto importante pero como “vocalista” su importancia no es tan grande como la de un Matt Barlow, una Tarja Turunen u otros insignes que al igual que él, se desligaron de los conjuntos que los llevaron a la fama.

Por ejemplo Timo Kotipelto sí define el estilo de Stratovarius, lo mismo que Russell Allen en Symphony X o Jorn Lande en Masterplan, pero ZP Thearth nunca tuvo esa chance en Dragonforce y allí radica entonces la trascendencia de I AM I para este músico que despierta, pues ahora como nunca tiene la verdadera oportunidad de hacerse un nombre por sí solo con Event Horizon y claro que se la toma en serio, pues se encarga de la producción, de cada melodía y letra que habla por sí misma, adhiriéndose a la fluida y bien definida composición del guitarrista Jacob Ziemba, el otro responsable del sonido de la banda. El tipo todavía tiene muchísimo que probar así que este disco ha de ser crítico en sus pretensiones a futuro, por lo que por su bien ojalá no se transforme en sólo un lanzamiento más en su carrera. Eso estará por verse en la medida que pase el tiempo, aunque por fortuna aparecen momentos muy lúcidos en el trabajo en cuanto a su atractivo y eso lo podemos observar ahora.

Esto, porque en diez pistas se escuchan grandes canciones, partiendo por cinco o seis incluso que disputan el cetro a lo mejor de I AM I. La primera en competición es la sorprendente Stay A While, cuyas melodías, ritmo, coros, guitarras y teclados bien podrían estar en alguno de los álbumes más recientes de los gigantes Gotthard, perfilando un hard rock elegante y elaborado pero sumamente pegajoso. Su estribillo es el gran gancho de Event Horizon y su final me trae recuerdos de los pasajes más rockeros de Hall Of The Mountain King (1987) de Savatage pero instruidos claramente bajo el mando de una producción moderna. La segunda sería Cross The Line, con un lead principal tan mágico como enérgico y con todo construido a partir de esa genial idea, incluyendo el excelente coro que recrea la misma melodía, con suma efectividad y sensibilidad. Si tratas de entender un poco lo sucedido hace un tiempo en Dragonforce, o si has tenido la sensación de no haber tomado la mejor decisión en un asunto importante, los más cercanos te critican por haber echado todo a la basura y lo único que quieres es una palabra de comprensión, estas letras definitivamente te llegarán. “Cover my eyes, tell (that) I’m alive, make me believe there’s a light tonight, it will be alright”. ¿Cuántas veces habremos tenido ese miedo?, pues quizás ZP lo tenga y aquí se refleja. Su tono nostálgico emociona, despierta sentimientos de añoranza y de fuerza ante los problemas, una energía un tanto triste aunque muy positiva.

La tercera es sin dudas In The Air Tonight, un mid-tempo balanceado al Power Metal alemán y también al finlandés, partiendo con efectos y siendo tomada por otro gran, pero gran lead principal. Es la canción donde se escucha con más energía a Theart, prescindiendo de segundas voces, al mismo tiempo que se presenta un solo de Jacob Ziemba francamente fantástico, dibujando dos ambientes tremendos apenas con las notas y la uñeta. Las letras nuevamente se refieren a lanzarse al vacío para buscar otras oportunidades en la vida y aquí nos damos cuenta de que Event Horizon es un disco con cierto pesar, retratando incertidumbres pero al mismo tiempo determinación que sirve para seguir adelante. Son una especie de bálsamo, de salida, de compañía, una forma muy particular de ser optimista ante lo que se viene.

“Differences we cannot seem to hide”, dice la hermosa Kings In Ruins, la cuarta de esta lista de contendientes, una balada que muestra las británicas influencias de Queen tanto de Theart como de Ziemba, rematando de nuevo con la idea de dejarlo todo atrás en minutos donde los problemas son más grandes que las posibles soluciones. La utilizadísima frase “it’s time to leave it all behind” cobra un sentido especial en el contexto de esta oscura pero bella composición y, si nos damos cuenta, Stay A While, Cross The Line, In The Air Tonight y King In Ruins están todas juntas y en ese orden dentro del tracklist de Event Horizon, logrando una sólida secuencia de instantes altos. Todo lo mejor está reunido para encontrarlo sin apremios y ese es un acierto, en especial si después de esta serie se escucha algo como Kiss Of Judas, más pesada en cuanto a riffs y otra vez con un coro a lo Gotthard, casi siete minutos de un hard rock con grueso groove que con cada escuchada convence y convence más. El solo de Ziemba se mezcla con unas típicas voces en off y juntos consiguen enmarcar una atmósfera trepidante que rompe con buen gusto el esquema de la pista. ¿Y saben qué más?, ¡también hay que agregar a Kiss Of Judas entre lo más destacado del álbum!

Mientras tanto, Dust 2 Dust muestra un trabajo más complicado en la base rítmica que le quita fluidez un poco a los leads principales, quizás los más brillantes de este tipo en Event Horizon pero que lamentablemente se diluyen entre esas cajas y bombos tan extraños. Es una canción auspiciosa, más metalera y con unas paralelas muy bien logradas, pero alcanza un resultado menor a la suma de sus partes. En Wasted Wonders en cambio destacan los rockeros riff de guitarra en un tema efectivamente más tradicional, un poco más de vieja escuela si pudiese decirse, a su vez que en Pave The Wave vuelven los efectos y los leads iniciales/principales tan recurrentes en la propuesta de I AM I, aunque integrando componentes que la transforman en un tremendo cierre para el debut de la banda. Estos son los riffs más hardrockeros y pegajosos de la placa, las paralelas más memorables y las partes más antémicas. ¡Qué gran número en vivo será Pave The Wave!

Con todo ese material, es una lástima que se haya escogido a Silent Genocide para el video, un corte algo más heavymetalero que queda un poco desfasado en calidad con respecto a los demás y no entra al “sector VIP” de Event Horizon, En todo caso, me llama la atención ese coro con melodías similares a las de Sun And Steel de Iron Maiden. Y por último, ¡el principio! This Is My Life refleja de inmediato el concepto que ZP ha hecho explícito en entrevistas, que es pensar por uno mismo, decir lo que uno tiene en mente sin temores, de actuar en un mundo de máscaras y disfraces. “Es un período de la historia humana en el cual muchos han empezado a ver toda la porquería estos días”, dice el vocalista y ahora productor. “Muchos están despertando dentro de sí, concentrados en su ser”, por lo que el título de I AM I no debe entenderse del todo como un título egocéntrico o altanero, sino como uno de consciencia e incluso hasta de elevación.

Pese a haber pertenecido a la banda más exitosa que haya tenido el Power Metal en el mercado norteamericano -dato un poco frívolo pero no por ello menos cierto-, ZP Theart se vio en la situación de sacar este álbum de manera absolutamente independiente, y sólo después del lanzamiento en formato USB logró acaparar la atención de Sony. Ese es el logro de un álbum donde el frontman habla de despertar y aferrarse a sí y por sí mismo, de caminar con determinación a pesar de las dudas y los tropiezos. Al parecer la voluntad es más grande y el hombre se sostiene con un disco limpio y de buen gusto, cuidadosamente producido pero sin ánimos de impresionar, sino de comunicar. ¡Conecten el material a sus puertos!

25 comentarios
  1. Daniel Dice:

    Wow. No me esperaba un review tan positivo. Yo lo encontré un disco ‘correcto’, como para escucharlo de vez en cuando, pero sin nada extraordinario. Hay algunos temas que sobresalen , pero otros que los encontré monotonos. De cualquier forme, es interesante la propuesta de ZP. Siempre he pensado que no tiene una voz ‘privilegiada’ como para ponerse a cantar cosas más melódicas, pero debo decir que en ese sentido en este disco me tapó la boca. Hay que ver como se desarrolla esta banda ya que no llevan ni medio año y ya han cambiado varios miembros. Yo le doy un 6.5 al disco.

  2. mindfreack Dice:

    le tengo fe a este disco SI, lo que he escuchado me gusta SI! pero loko el formatooo EL FORMATO me patea lo encuentro frio, lo encuetro weon sii asi aweonao es como pa ke me voy a comprar un pendrive con el disco no me calza se quiere combatir la pirateria? se quiere cambiar la cosa HAGAN OTRO FORMATO por ultimo si lo bajo lo meto en un mp3 ES LO MISMO!

  3. Chris M. Dice:

    Uyyyyyyy, pues ni como opinar pero si opinar sobre algo: Mi pensar sobre este review es una promoción para escucharlo, ya que no muchos, incluyendome nos agradan conseguir albunes asi, por medio de descarga por internet o como lo es el formato oficial de este disco, por USB, al menos a mi, me es muy dificil coincibir una propuesta asi, y mas adjudicarme la adquisición por estos medios, no hay nada como comprar el album fisicamente en formato de cd, o en sus tiempos añejos, en vinilo, en este caso es en CD, y tampoco coincibo que al artista le produsca mas ventas si le compras su material por descarga y similares (USB) pero en fin, como dije anteriormente alguna vez, que espantosa coleccion de albunes seria tenerlos en tu casa en tu mueble para discos en formato USB, en fin, espero que algun dia salga en cd, mientras tanto sere neutral con la calificacion del disco hasta escucharlo como a mi se me antoje, en cd. O si nunca pasara esto, jamaz lo escuchare, en fin. Pero por lo que veo no es la gran maravilla. Saludos.

  4. The Deadman Dice:

    ajajajjajajaj esta ebrio supongo… «hasta escucharlo como a mi se me antoje, en cd. O si nunca pasara esto, jamaz lo escuchare, en fin»… Por favor eso si que es creerse True solo escuchar discos en formato físico y detestar el mp3 como si tuvieras todos los discos originales de los grupos que te gustan… todos tenemos MP3s en nuestros pc es imposible tener discografias originales de muchas bandas… peor aun es decir no escuchare el disco por que no es un cd osea si no tienes el dinero para comprar la discografia de una banda entonces jamas la escucharas pfff

    • Chris M. Dice:

      Te equivocas, es mas, mandame un correo, y te mando fotos de mis Cds originales, mas de 500 y todosssssssssssssssssssssssssss originales, desde los 14 AÑOS empece con mis mesadas quincenales a comprarmelos, juntando hasta que acompletara para uno, y si, los tengo en mi pC tambien, pero parta pasarlos al Ipod, pero aun asi, utilizo itunes pero no para comprar ahi, solo es para pasar mi musica de mis cds oficiales al ipod y en un formato que no es mp3, itunes maneja 5 formatos de calidad. Esta vez te puedo iperjurar que te super equivocaste al emitir un aseveración de mi. Te invito cordilamente me mandes un email y te mando fotos donde tengo mis Cds. Saludos. Ah y yo nunca hable de que si no se tiene el dinero para comprar una discografia de una banda, por ello no se podra escuchar, si se puede, pero estoy en contra de comprar piratitas o bajarlos en lugares donde la descarga no le produce beneficios a tu banda que te gusta, es mas, ni en los lugares donde es legal, tampoco, opino al respecto que es mejor tratar de conseguir ese disco prestado a un maigo para que lo escuches y ya, y meterlo a tu reproductor. solamente, ahi me quieres decir con tu comentario que a ti te vale un carajo que tu banda a seguir se perjudique o no si escuchas piratita. Entonces solo eres un fanatico y no un fan, hay una gran diferencia entre estos dos terminos. Saludos y sin ofender te destapaste tu solo, osea que te evidenciaste tu solo.

      • Gaburieu Dice:

        ¿Sabias tu que los ingresos para una banda provienen mayormente por sus giras y no por lo que puedan vender? asi que ese argumento de «apoyar comprando original» personalmente me carga, si tu quieres comprar original me parece bien, al igual que si alguien prefiere descargarlos, ademas, hace rato que hay bandas que se desligaron de sellos porque son unos ladrones, ejemplo mas clasico Radiohead, independientes lanzando discos por internet a precios accesibles.

        • Chris M. Dice:

          Respetable tu punto de vista, pero yo nunca critique a los que conseguian por descarga, jamaz personifique un comentario en especial al respecto, a diferencia de otros que criticaron si los compraba originales en cd, y como dije mas abajo, aparte de apoyarlos por este medio es mas un significado que pocos entienden actualmente, sacar el librito, olerlo, leerlo, leer las letras, ver las fotos, los creditos, tener el cd, para cuando ganes una invitacion a un concierto a los camerinos, lo lleves y te firmen ahi en el librito del disco como lo que me paso con Unisonic en México, lleve mis keepers y Hansen y Kiske me lo firmaron, el librito del cd original, osea, es mas alla de apoyar mas a tu artista como dices que ganan mas en las giras, para eso te aseguro que les causa mas gozo a mi y a Hansen y Kiske que firmen o sientan que un personaje llevo esto para que ahi plasmaran este recuerdo que valoro mas que si me firmaran atras de mi reproductor mp3 o llevar mi lap top y firmarme atras de la lap top ajajaja, en fin, saludos. Son como los que les gusta tener los vinilos es mas alla hombre. Pero creo que tu tampoco lo entiendes-

        • mindfreack Dice:

          entiendo lo que quier decir cris por que el formato MP3 noo lo veo ni siquiera rentable, = se fue en volaa compipa con el hecho de no escucharlo jamas, yo si me lo bajaria pero el punto que entiendo es que quedaria para siempre en mi pc por que no hay un formato FISICO que lo respalde

          • Chris M. Dice:

            Exacto, si se descompuso tu PC y no hay forma de recuperar tu información, dices, bueno lo tengo en mi reproductor o en una USB, y si en un tiempo tambien se va al carajo esto?, si se te fue al WC tu reproductor por estar ebrio, jajajaja o tu USB se perdio? aparte de esto, tambien esta los otros argumentos que dije en todo este apartado del review, en fin, hay veces que cuesta lo mismo comprar en amazon en formato mp3 un album que comprarlo en formato de cd fisico y esperar a que llegue a tu casa o trabajo, sin mencionar los otros argumentos d elo que tambien significa tenerlo en fisico, que ya dije. Saludos.

  5. Koba Dice:

    Jajaja…no entiendo que diferencia hay entre no querer escuchar un album en este formato si es que esta ripeado en buena calidad, es mas que aceptable, por ejemplo un mp3 ripaedo a 320 kbps, si bien dista bastante del formato de audio original, tiene bastante calidad y le da una aproximacion bastante mas real al formato original…en cuanto a no querer escuchar un disco si no es el original, lo encuentro un tanto ridiculo, el 99.9 % y me quedo corto!!, de los usuarios de este portal tienen discografias enteras en formato mp3, seria imposible tanto de encontrar como de comprar todos los discos que uno quisiera, sobre todo los que viven en ciudades alejadas como yo, la internet en ese sentido es maravillosa, pero eso si, de mi grupo favorito si tengo los originales y trato de verlos cada vez que vienen, eso es apoyar a tu banda favorita supongo…

    • Chris M. Dice:

      Exacto Koba, el internet es maravilloso. Y si no tienes un lugar cercano para conseguirlos, en internet exiten sin fines de sitios para comprar como amazon y muchos mas similares, pero no para comprar en mp3, ahi, yo compro muchos que en lugares cercanos no hay, pero la diferencia es que los compro virtualmente pero me llegan fisicamente, es decir, das una direccion y te llega el cd fisico, asi que no es pretexto vano, el no haya lugares cercanos, eso no es un impedimento de no tenerlo fisicamente (cd) y solo en mp3, y yo no hable que no me gustaba asi por el formato de mp3, no fue por eso, aunque el mp3 es malisimo, aun asi, no fue por eso, fue por, mmmmm, no creo que lo entiendas, es como a los que les gusta tener el vinilo aun, es mas por otro enfoque, no por el formato de audio, es decir; por, mmmm, no se como explicarte, no lo has entendido, por lo tanto no creo que lo entiendas, aunque tambien es por dar gracias a la banda que te gusta y no comprar piratita o solo bajarlo en mp3 sin beneficiar a tu artista. Saludos.

      • Koba Dice:

        Hola Chris M., trato de entender lo que me quieres decir y no porque no comprenda la situacion, sino porque redundas muchisimo en un tema sin poder expresarte como quieres…en fin, no quiero criticarte, lo que quieres decir quizas fue, que la calidad de audio de Mp3 es malo comparado con el original, eso nadie te lo discute, pero aun asi el MP3 ripeado a 320 kbps, es bastante aceptable, si quieres escuchar musica de este bendito estilo que tantas pasiones genera y tanta satisfaccion nos da, claro hay otros formatos digitales mejores como el Flac o el Losless, pero el problema es que pesan mucho y ocupan demasiado espacio en el disco duro del PC…Por lo tanto, reconozco que la mayor parte de la musica que poseo es en este formato, debido a su accesibilidad, ya que no es solo que no quiera comprarlos por las vias que tu mencionas como Amazon y demas, sino que ningun bolsillo aguantaria, tener solo musica en formato original y si asi fuera por eleccion propia te estarias perdiendo de mucha, muchisima musica por un ideal…me conformo con tener la coleccion completa en estudio de mis bandas favoritas STRATOVARIUS, YNGWIE MALMSTEEN Y MARILLION Y me faltan algunos para completar la de QUEENSRYCHE, y digo en estudio porque tampoco soy un coleccionista empedernido que consigue un EN VIVO pirata en Bangladesh, por darte un ejemplo…por supuesto que no… apoyo al que quiera disfrutar de la musica sin limites que nos brinda el cyberespacio y apoyo al que quiera gastarse un dineral en sus bandas, todo es legitimo, de eso se trata la libertad de elegir…Saludos desde el sur de Chile…!!!

        • Chris M. Dice:

          Entendible, me agrada como lo expresaste, y comparto un tanto tu opinion al respecto, si, es respetable como dices el como se disfrute de la musica, pero siempre y cuando, sea por descarga, y respectivos, pero legalmente, sin afectar a tu artista, aunque ganen mas en las giras como dicen arriba, pero tambien es respetable todo aquello que conlleva como dije, en tenerlo fisicamente, como tu dices, las bandas que te gustan, y asi tendras mas orgullo si es que algun dia exista la posibilidad de que esa banda te firme el librito de su Cd. Saludos al igual y que tengas un buen día.

  6. Gaburieu Dice:

    Bueno,para no seguir desvirtuando, porque nos fuimos para otro lado xD escuche hace un rato el disco, y me agrado bastante.
    El sonido dista muchisimo de Dragonforce, se nota que Zp quizo imprimir algo diferente a lo quehizo con ellos, siendo que podria haberse ido a la segura y continuar haciendo lo mismo, pero no.
    El disco tiene un sonido bastante variado, que va desde canciones mas power hasta baladas, pasando tambien por hard rock, aun no tengo «favoritas» tengo que darle otra repasada, pero como primera escucha me agrado mucho, y fue una sorpresa agradable, en su momento lo comente, y no le tenia mucha fe, y me cerro la boca.
    Ojala continue asi

  7. The Deadman Dice:

    Naaa yo jamas me he destapado estimado señor Chris M, solo que me carga la gente que habla de originalidad en cuanto a discos y critica a los demás, por no tener los ingresos suficiente para tener «500» discos originales, tener esa cierta cantidad, que tanto dices no te hace mejor Metalero o como quieras llamarlo… Jamas emití un juicio sobre mi. Yo también tengo muchos discos originales, pero no por eso me creo el rey del mundo con el derecho de decirle a otro si es fan o fanático, que idiotez mas grande esta… eres el clásico anciano de mierda que se cree mas por tener discos originales pfff… 500 dices… crees que el Metal y rock se puede encerrar en 500 discos y si solo escuchas música en formato físico y exclusivamente original, puta que te has perdido de buenas bandas

    • Chris M. Dice:

      No creo que me eh perdido de buenas bandas, y creo que los ingresos no escusan el que tenga un aprox de 500 discos, si creci escuchando esta musica, ovio que debo de tener mas discos que a lo mejor tu, que tal vez te inclinaste por esta musica desde tu adolecencia, y no creo que sea anciano, jajajajaja tengo 31 años. Y desde que tenia 11, empece com mis ahorros de mis mesada hasta juntar par un disco, el primer disco que compre ahorrando un mes y medio fue de AC-DC, que gran recuerdo. Mas bien a ti te llego a tu corazon la espina, jajajaja, saludos.

  8. mindfreack Dice:

    sii compipix criss se fue en volaa con lo de los 500 discos, y el NO ESCUCHARE ESTE DISCO, hay que admitir que sono un poquito quebrado eso, pero!! concuerdo con la parte del formato … si pensamos primero salio el vinilo que fue reemplazado por el cassete que era otro formato mas compacto y quemantenia un buen sonido, pasamos al cd despues sonido digital (hasta ahora cada reemplazante ha tenido una caracteristia en particular el sonido, el tamaño, el digitalizacion) pero el formato usb que onda no lo veo como un avance, el cd fue reemplazado por el dvd mas capacidad de ahi el blue ray que es la tecnologia HD el USB no ha superado sera mas protatil pero me llevo pa la casa UN PENDRIVE con el dico ES LO MISMO que baje el disco, lo ponga en mi MP3 y listo YO no discuto que el trabajo sea la raja yo estoy dispuesto aescucharlo y si, a disfrutarlo lo que se cuestiona aqui es el formato

  9. DaniPowerMetal Dice:

    Este Chris M. se hace el Bacan por sus cd’s originales…seguro que debe estar lleno de mp3 su pc…jajaja…

    • Chris M. Dice:

      Como a Deadman, te invito un dia a mi hogar, y te daras cuenta que no tengo nada en mp3 en la PC, solo bastara con que entres al comienzo de la casa para que lo veas por ti mismo, tal vez haga una fiesta para desinibir a los incredulos, jajajajaja, sin ofender.

  10. The Deadman Dice:

    Exacto lo cuestionable es el formato, ya que es una idiotez reemplazar el formato físico… Tal vez sea una estrategia de merchandising para abaratar costos, quien sabe. Mi punto es exactamente igual a lo que pusiste en las primeras lineas, creo que este señor se esta bañando en flores y quebrándose mucho. Yo tengo discos originales de hecho me encantan las cosas originales, incluso tengo una PS3 con mas de 30 juegos originales, así que para mi no es problema comprar discos originales de bandas que me gustan, uno siempre tiene bandas favoritas, las que representan un sentimiento único y preciso. Pero el que no puede acceder a estos discos o simplemente no gusta de comprar cosas originales, esta bien por el no por eso entra en la estúpida clasificación de fan o fanático, esto es como si existiera una biblia de como ser un metalero de verdad jajajajaj esto se trata de corazón y sentimiento… Los sellos discográficos se aprovechan de los grupos musicales así que no es mucha la ganancia, que generan por vender material discográfico, como dijeron allá arriba los grupos generan un mayor ingreso a través de los conciertos… Otra cosa es que si ami no me gusta tanto una banda o la estoy recién conociendo no tengo que porque comprar el original de inmediato seria una ridiculez comprar un disco, gastar dinero y que después se llene de polvo porque no te gusto, osea es algo inconsecuente

    • Chris M. Dice:

      No cago dinero, solo que a mi me basta con que me halla gustado terminar una profesion, que fue con una oportunidad no privada, ah ah, y una especialización, y mi esfuerzo a travez de ello ha dado frutos, no creo que graduarme a tiempo, el empezar una especialización, realizar tesis de ambas, servicios comunitarios, examenes para ingresar y concursar para asi quedar en opciones de las cuales aspiraba para que algun dia estara ahi con mis esfuerzos, indique que por ello de la nada, yo tengo esos 500 originales sin esfuerzo alguno o que me alcanze y tenga para comprar Cds originales de la nada o por junior, yo creo que es un esfuerzo que tu no conoces, y que hasta algunos comerciantes sin que hallan tenido estudios, a travez de su esfuerzo, han incrementado sus ingresos, su esfuerzo ha prosperado y tambien ellos tengan 500 discos originales, y conozco a muchos y que ademas son honrrados, no trancriberses las cosas, y no tanto fue por ahi, sino por todo el contexto que expuse en este portal, no por tenerlo en original nada mas y presumir, es por lo que significa la obra que compuso tu artista y asi valorarla, y creo que tu, estas muy bb en este pensamiento. Ahora que fui a México, fui al cine, y vi una publicidad que decia: Tengo un papá pirata, jajajaja, era un niño exponiendo a sus compañeros que el veia las peliculas antes de que se estrenaran en el cine, porque sus papa las compraba en clon, asi tu, no se si seas padre, esposo, o soltero, lo que sea, eres un pirata, jajajajaja, pero efectivamente, el punto era, el formato y como dijo mindfrack, el USB no representa ningun avance tecnologico para la musica.

  11. Mauricio G. Dice:

    Las 2 opciones para adquirir musica son buenas, yo tengo colecciones de musica en Mp3, no por que no las pueda comprar, sino a veces es muy complicado comprar un disco por internet, al menos no me gusta, pero si la banda me encanta, lo ideal seria comprar el formato fisico, de hecho para mi, el disco fisico pienso yo que va a desplazar al vinilo como formato de coleccion en unos años, tener mp3 o CDs, es una buena opcion!

Los comentarios están desactivados.