husarteleton12-29

Ocasión muy especial fue la que se vivió el pasado sábado en el Teatro Teletón. Un espectáculo que trascendió lo meramente musical y se convirtió en varias cosas: el “re-lanzamiento” del exitoso disco debut de Húsar, por un lado; la conmemoración de los 194 años desde la muerte del Manuel Rodríguez, por otro; y, finalmente, la celebración del último concierto metalero en el Teatro Teletón, algo que seguramente el tiempo nos hará dimensionar mejor. Fue una fría y lluviosa noche, que sin embargo no logró impedir que cerca de un millar de fanáticos presenciaran y apoyaran a la primera Opera de Rock (histórica) nacional.

Llegamos a eso de las 19:40, y al ingresar la cantidad de público era más bien exigua. ¡Desalentadora imagen! Lo bueno fue que en los minutos posteriores, y faltando ya muy poco para el inicio del concierto, la gente comenzó a llegar en gran cantidad, duplicando fácilmente lo que había cuando ingresamos. Cálculos aproximados me dicen que había unas 600 personas en el sector de cancha, y otras 400 sentadas en lo que vendría a ser la galería del Teletón. En fin, una cantidad más que respetable de espectadores, que gracias a la disposición de los espacios se veía incluso más numerosa. Estaba todo listo para arrancar con este evento, llamado muy apropiadamente “Aún Tenemos Rock, Ciudadanos”.

husarteleton12-01Un poquito pasada la hora pactada, a las 20:14, se apagan al fin las luces y se desatan los gritos de la gente: “¡Húsar! ¡Húsar!”, junto con espontáneos ceacheí, dando paso en seguida a la maravillosa intro Retirada, que sirvió para que todos los músicos fuesen tomando posiciones. Sobre la tarima, allá en lo más alto y a la derecha del escenario, se ubicó el tecladista de Steelrage, Pascal Coulon. Tras la batería, al centro y en la parte posterior, tomaba posición el talentosísimo Fran Muñoz (de Dorso), Ery López (de Alto Voltaje) se ubicaba con su bajo más hacia el centro; y con los guitarristas Nico Arce y Mauricio Quiroz (ambos de Garden Bitch) más adelantados, a la derecha e izquierda. Una vez que estaban todos listos comienzan a ejecutar la grandiosa Condena, que rápidamente trajo a escena al maestro de ceremonia: Ives Gullé (Manuel Rodríguez). Pronto se sumaría el eximio Felipe Del Valle, en su papel de José Miguel Carrera. Juntos las rompieron, especialmente Felipe, que hacia el final deslumbró con sus reconocidos tonos altos. Por otro lado, dio mucho gusto notar que desde los primero segundos todo sonaba muy bien. Con el volumen adecuado, lo que a su vez propiciaba que todo sonara bien definido. ¡Excelente!

Sin pausa alguna arranca Ejército Libertador, punto en el que hace su aparición Bernardo O’Higgins (Ricardo Susarte, de Polímetro). Aún no comenzaba a cantar cuando ya se había ganado la primera gran ovación. Mientras Ives cantaba desde lo alto de la tarima, aparece desde un costado Víctor Escobar (José de San Martín), cantando a un gran nivel. Excelente canción que halló gran eco en el público. Luego vino la primera sorpresa de la noche: la recién estrenada Unión, uno de los cuatro nuevos cortes que presenta la re-edición del disco, y que ya había podido escucharse en la red. Un tema muy powermetalero, con un Muñoz monstruoso en la batería y un Jaime Salva que deslumbró como José Miguel Neira, ataviado con su indumentaria de bandido y todo el asunto: un poncho, un pañuelo cubriendo su rostro y un cuchillo. ¡Genial final! Con Rodríguez y Neira entrecruzando con decisión sus brazos en señal de inquebrantable unión, haciéndolo coincidir todo justo con el abrupto final del tema.

husarteleton12-06

Sin mayor pausa (nuevamente) comienza Humillación. El personaje de Mariano Osorio, interpretado por Cristián Farías (de Kharma), aparece en lo alto del escenario, junto a los teclados de Pascal. Lo propio haría América Soto (de Polímetro) con su personaje Casimiro Marcó del Pont. (Para no generar confusión, de aquí en más nombraremos solo a los personajes.) Cantaban quejándose de los problemas que les han traído los revolucionarios, cuando justamente aparecen Rodríguez y Neira. ¡Gran batalla vocal! Luego Quiroz y Arce se despachan una ejecución perfecta de los excelentes solos que muestra este corte. Cuando se vuelve a la parte del estribillo todos los asistentes cantaban el furibundo coro: “¡Nunca más humillarán, esos bastardos revolucionarios!” ¡Tremendo! Al terminar la gente grita “¡Húsar, Húsar!”, para pasar luego a “Ives, Ives”. Es él quien sale al frente para pronunciar palabras de gratitud hacia los asistentes, en las que también hubo espacio para el humor (el hombre es un gran líder, y lo demuestra cada vez que habla) y para protestar por el cierre del teatro a conciertos (apoyado enérgicamente por el público).

husarteleton12-17Siguió entonces Opresión, con el contaste ir y venir de las parejas de personajes del escenario: Rodríguez y Neira; luego Osorio y Marcó del Pont; luego San Martín y O’Higgins. La parte instrumental de la canción fue soberbia, con solos simultáneos de Nico y Mauricio simplemente sorprendentes, muy limpios y de gran factura. A continuación llegó Logia, cuyo comienzo puso a todos a saltar y marcó uno de los momentos de mayor teatralidad de la noche: el acalorado diálogo entre O’Higgins, San Martín y Bernardo Monteagudo (interpretado por Jaime Contreras, de Steelrage), que llevaba incluso una pequeña coreografía. Resultaba genial ver cómo las partes se enfrentaban, como cuando Rodríguez y Neira se enfrentan a O’Higgins, con éste último al centro recibiendo los ataques.

Al terminar aquél tema nuevamente habla Ives, anuncia un “disco 2” y señala que era momento de algo acústico. También explica lo que implica ser un héroe y quién fue Francisca de Paula Segura y Ruiz, la amada de Manuel Rodríguez. Precisamente, lo que venía era la nueva A Francisca, una preciosa y conmovedora balada acústica que mostró el talento de Ives y su enorme capacidad interpretativa. El invitado para acompaña con la guitarra acústica fue Cristián Banda, quien nos regaló además un gran solo (algo que por cierto no vemos seguidos en conciertos de Rock). Acto seguido, y después de unos soberbios arreglos a cargo del propio Banda y Nico Arce y sus respectivas acústicas, llegó la notable intro de Héroe (con el viento y todo, que en rigor se llama Sendero Solitario), que siempre destaco por su sencillez y belleza. Al iniciar la mencionada intro el teatro estalló en aplausos, y quedaría deslumbrado luego con el sentido cantar de Rodríguez y el sublime “maaartiiiiiiiiiiir…” que pareció suspender el tiempo para volver segundos más tarde con todo el Metal. Vuelven Carrera (del Valle), Neira (Salva) y Marcó del Pont (América), mostrando toda su fragilidad a través de una canción sobrecogedora.

husarteleton12-20

Lo siguiente fue otra de las nuevas canciones: Clandestino, tema donde participan Osorio y Marcó del Pont, y donde hace su aparición José Manuel Benavente (Rodrigo Varela). Una muy buena canción, sin duda. Luego de esto se da el espacio para presentar a todos los músicos, momento en que Ives usa todas sus habilidades y saca varias carcajadas del respetable. Luego anuncia que es momento de Guerra, escena en la que hace su entrada el gran Fox-lin Torres caracterizando a Wekufe, robándose el show con su histrionismo y su potentísima voz. Durante el coro hizo su clásico número de beber cerveza en cacho, clásico de las presentaciones de Battlerage, salpicando a todos en las primeras filas. Impresionante su actuación: Wekufe acosando y amenazando a O’Higgins con la muerte, incluso una daga sacó y acercó al cuello del Susarte. Genial. Uno de los mejores momento de la noche.

husarteleton12-26Una breve pausa para descansar, pues lo que venía era un combo conformado por la potente y pesada Por Mi Patria y la hardrockera y algo más melódica Libertad, con la excelente participación Benavente y donde nuevamente Mauricio y Nicolás demostraron los excelentes guitarristas que son. A continuación Lamentos puso a todos a saltar y cantar, gracias a su muy ganchero coro. Nuevamente los diálogos-duelos vocales entre las distintas duplas se hacían patentes y daban un emocionante dramatismo a la canción, por un lado Rodríguez y Benavente, por el otro O’Higgins y Monteagudo. En cierto punto sólo quedan sonando el bajo de Ery y la batería de Fran, para que Ives pudiera tomarse el escenario y cantar el mencionado coro con la gente. Al principio el público quiso cantar por sí mismo, pero anduvimos medios descoordinados. Ives interviene para poner orden y liderar el “¡La libertad será nuestra razón!”, con lo que mejoramos bastante, poniéndole harto empeño y fuerza. Después de varias repeticiones contó “uno, dos, tres” y en una finta monumental (pues todos esperábamos una última repetición del coro) de pronto toda la banda estaba interpretando el coro de Bring Your Daughter… To The Slaughter. Nadie lo vio venir, ¡pero todos enganchamos de inmediato! ¡Brillante! Terminado todo aquello, aprovecharía la pausa para presentar a todos los cantantes, cada uno de ellos muy ovacionado. Fue Ricardo Susarte quien presentó a Ives, quien a su vez pidió un último aplauso para el Ejército Libertador (la audiencia), luego de lo cual volvieron a la canción para rematar.

Acercándose al final, otro estreno: la brillante Guacho, centrada, por su puesto, en la figura del Guacho Riquelme, también conocido como O’Higgins. Comienza con una pista grabada donde se escuchan las risas de unos niños y continúa con un buen solo de Pascal, luego arranca el Metal, de forma muy potente. Es un tormentoso instante, donde se ve a O’Higgins muy contrariado y rodeado de sufrimiento, y todo es muy bien transmitido por la teatralidad que invocó Ricardo, y coronado por un detalle magistral: alrededor de una decena de niños (vestidos con trajes de la época) salieron al escenario para rodearlo y gritarle “¡Guacho! ¡Guacho!”, mientras el hombre yacía de rodillas en el suelo agarrándose la cabeza. Postal formidable. ¡El concepto de Opera Rock llevado a otro nivel!

husarteleton12-32

Y ahora sí, para el final, lo mejor: La Muerte, la épica canción que cierra el debut del proyecto. La lluvia, los truenos, los susurros del comienzo, todo presente para dar súbitamente paso al estruendoso Metal. Después todo fue un tremendo espectáculo, muy dinámico y bien logrado, con actuaciones increíbles de los intérpretes que iban más allá del desempeño vocal. Por instantes uno realmente podía creer que O’Higgins, San Martin y Monteagudo estaban en algún despacho, reunidos como logia maquinando y discutiendo sus planes contra Rodríguez. ¡Se podía palpar la tensión del momento! Maravilloso. De entre medio surge la voz de Rodríguez que se enfrenta a O’Higgins quien finalmente le responderá: “¡Ya es tiempo de que sepas que aquí mando yo, CARAJO!” Lleno de rabia y frustración. Y uno veía que terminaba la frase dándolo un combo al pobre Ives, ¡tal era la intensidad! Siguió un amargo silencio… Luego llegó la soberbia cuarta parte de La Muerte, la terrible Camino A Til-Til, donde todos abandonan al escenario y dejan a Ives rodeado por la oscuridad y un rayo de luz sólo a él. Una especie de metáfora quizás: la luz como esperanza, o el último aliento de vida para que cante esas terribles líneas finales: “Tengo miedo la muerte. No me siento tan fuerte. ¡No quiero dejarte así… Pero me obligan a partir!” Tremendo, viejo, ¡tremendo! Alucinante. Ni en las mejores películas. Escuchaba exclamar a la gente que estaba más cerca cosas como “¡la cagó!”, frase que lo resume todo.

husarteleton12-33

Mientras suena la última parte de la canción, Réquiem, los músicos y cantantes comienzan a reunirse al frente del escenario para despedirse de los cientos de fanáticos que fueron testigos de esta maravillosa puesta en escena, todo bajo una merecidísima ovación. Se trata de uno de los mejores espectáculos que se han podido ver en suelo nacional. Mantengo mi opinión que el disco de Húsar es el mejor que se ha hecho en Chile, pero una producción así merece una presentación igual de digna, y francamente lo que hacen esos músicos es más que digno, es admirable. Téngase presente lo difícil que debe ser coordinar y sacar adelante algo así. Gullé no sólo lo hace, sino que lo hace bien y a un nivel altísimo. Presentación sumamente sólida, con excelente sonido (sólo un par de pequeños baches que en nada logran empañar) y actuaciones asombrosas de –todos- los involucrados, que dejaron a cada uno de los asistentes más que conformes: realmente maravillados. Solo es de esperar que esta siga creciendo y en el futuro mucha más gente pueda ser testigo de esta obra maestra que es Húsar. De corazón.

Setlist:

01. Retirada
02. Condena
03. Ejército Libertador
04. Unión
05. Humillación
06. Opresión
07. Logia
08. A Francisca
09. Héroe
10. Clandestino
11. Guerra
12. Por Mi Patria
13. Libertad
14. Lamentos
Encore
15. Guacho
16. La Muerte

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

husarteleton12-34

27 comentarios
  1. blackheart Dice:

    Sin duda es un espectaculo potentisimo y de calidad. Los he visto 3 veces ya y cada vez se pone mejor!! Grande Husar!!!!!

  2. Cristian Dice:

    Notables momentos.
    Espectacular concierto, progreso sin precedentes.
    Excelente y admirable lo que hasta aquí ha logrado Husar.

    Espero seguir viéndolos evolucionar, es todo un placer.

  3. sajon Dice:

    ctm lo que me perdí nuevamente :'(
    no dijo nada Ivés sobre que este no era el último concierto o algo así xd?
    ojalá que si siguen (y ojalá lo hagan) sigan en este mismo nivel -que leí- o incluso mejor.

    felicidades

  4. Cthulhu Dice:

    Buen show, que puedo decir… LA RAJA!
    Cada vez, más personas se unen al ejército libertador!
    Ya es la 4ta vez que los veo, y seguiré haciendolo.

    Grande Husar!
    Gran Review!!!

  5. Ernie Dice:

    Por esas cosas inentendibles de nuestra sociedad, El teatro Teleton le baja el telón a la escena metalera con el Mejor Espectaculo Metalero de su historia. Hay que saber sumar 2+2 para darse cuenta que esta Obra es la mejor que se ha hecho en el metal. Pensar que hay chilenos que por ser esta obra chilena, se le chaquetea o no se le mira a la altura como a otras bandas extranjeras. Husar, sus cantantes, sus músicos y su Equipo, «un orgullo para el heavy metal chileno». FELICITACIONES A TODOS!!! GRAN REVIEW, sòlo falto acotar que es muy grato ver a muchas Familias en un show metalero, cosa que ni siquiera se puede hacer en un Estadio de Futbol. Cosas de la vida.
    GRACIAS IVES y a TODO TU EQUIPAZO!!!

    • JÉSSICA COLLAO ESPINOZA Dice:

      Efectivamente fuimos a Husar con nuestros dos hijos y hasta mi madre se animó!!!! Fantástico! Los muchachos además se dan el tiempo de firmar y fotografiarse con todos! Eso genera una mística importante!

  6. Jonas Dice:

    Es un expectaculo de primer nivel….
    nunca habia visto esta obra solo por propaganda y cuando fui a metalstar wn lo encontre muy bueno….
    y ahora con Husar supero todas las expectativas digno de genios como el clan de Husar..

    ahora no se como puedo bajar el disco si alguien tiene un link se agredece…ya que ademas nunca baje el disco.

  7. Nightwing Dice:

    Muchas gracias a Ives y a todo el elenco de Húsar. Gracias por el espectacular concierto realizado que, aunque no pensé que podría ser posible, superó con creces al anterior en la Sala SCD (otro show magnífico). Gracias por poner en escena a tan buenos músicos. Gracias por potenciar el rock nacional. Y sobre todo gracias por hacernos emocionar con la historia de nuestro país; aunque no soy partidario de los nacionalismos, ese sábado 26 de mayo me sentí orgulloso de ser chileno.
    Grande HÚSAR mierda !!!

  8. ALJACO Dice:

    Grande Ives, grande Husar, tercera vez que los veo en vivo y segunda vez que me pego el viaje desde Puerto Montt para verlos exclusivamente.
    Hay que estar orgulloso por tener a musicos talentosos que con trabajo y dedicación pueden hacer las cosas bien y crear obras como esta.

    Aguante el Ejercito Libertador

  9. Gaburieu Dice:

    Una vez vi a Gulle en la obra Jesucristo Metalstar y el montaje fue increible, el tipo es sequisimo, o conoci de Human Factor y es un tremendo frontman, aun no veo esta wea, el disco lo escuche hace poco y esta muy bien hecho, sabe elegir los musicos con pinzas.
    Ojala se peguen un pique a la quinta para poder verlos en vivo.

  10. LUIS Dice:

    La primera opera rock que se hizo en Chile se llamo » Y EL CREADOR DIJO, HAGASE LA LUZ » , con el grupo » MILLANTUN » esto fue en los años 70 , a si es que esta seria la segunda que conosco , como buen rockero de la vieja escuela , voy a ir a verla , me encantan las puestas en escena de rock .

    • joselo Dice:

      No es la Primera Opera Rock de Chile… es la Primera Opera Rock HISTÓRICA de Chile..

  11. JÉSSICA COLLAO ESPINOZA Dice:

    MARAVILLOSA EXPERIENCIA, soy parte de ese «Ejército Libertador», me declaro absolutamente fan y celebro el review del concierto,por la dedicación y lo completo que fue!!!

Los comentarios están desactivados.