Hace unos días tuvimos la oportunidad de reunirnos con el destacado músico nacional Ives Gullé, quien nos brindó la oportunidad exclusiva de escuchar en su totalidad el nuevo disco de Húsar. Así mismo, también contamos con la presencia de Nicolás Arce, productor del proyecto, quien junto a Ives, nos dio algunos detalles sobre el mismo. Conversamos acerca de los orígenes del proyecto, sus alcances, posibles proyecciones y muchas otras cosas, como los conciertos que se vienen a futuro.

d-entrevista-husar

Cuando llegue el momento, PowerMetal.cl estará reseñando el disco de Húsar como corresponde. Por lo pronto, te podemos adelantar que se trata de uno de los mejores discos que hayamos podido escuchar en el último tiempo. Son doce cortes que realmente no tienen desperdicio alguno, con composiciones de altísima factura interpretadas por grandes cantantes y músicos nacionales, todo al alero de una producción notable.

A continuación te invitamos a leer lo que Ives y Nicolás nos cuentan sobre el proyecto:

¿Cómo, cuándo y a causa de qué nace la inquietud de hacer este proyecto?

Ives: Bueno, esto nace más o menos el año 2000. Yo venía trabajando con una banda, con la que hacíamos un poco de historia mapuche y mitología. Fue ahí cuando me nacieron las ganas de hacer una ópera. Y empecé a trabajar en temas, pensando en qué cosa podría armar, de qué podría tratarse en cuanto a la historia e ir jugando con eso, con la Historia de Chile, quiero decir. Pero era demasiado pronto para lanzar un disco solos, considerando que llevamos tan poco en la escena. Quería hacer un disco conceptual. La idea era incluir otras voces, porque claro, muchas bandas hacen discos conceptuales, pero solamente con la banda y un cantante, que va contando una historia. Pero acá yo quería hacer algo como una ópera, realmente una ópera.

Y desde ese entonces hasta ahora, ¿cómo ha sido el proceso, digamos, en cuento a composición y producción? Por otro lado, ¿te ha costado mucho contar con los músicos que participan?

Ives Gullé - HusarIves: No, reunirlos en realidad ha sido la parte fácil, porque he tenido muy buena llegada con los músicos, tengo muy buenos amigos que están participando en el disco. Lo que ha sido complejo es el proceso de composición, que ha sido largo. Y en cuanto a producción, bueno, Nico te puedo hablar un poco más. Hemos tratado de afinar todos los detalles en base a las primeras composiciones que hice. Hay un montón de temas que se fueron para la casa, al tacho de la basura, jaja. Tratamos de dejar, de todo lo que teníamos, lo mejor.

Cuenta Ives que ha sido un poco largo el proceso de producción musical. Nico, cuéntanos un poquito acerca de eso.

Nico: Básicamente, la producción de cualquier disco consiste en ordenar, ¿chachai? O sea, Ives me presentó una idea, y yo en base a esa idea tuve que armar un concepto. Y mi pega fue eso, fue armar de tal manera que el tema que va en el disco, cumpla una función dentro de él. Botamos muchas canciones buenas, canciones que perfectamente podrían haber sido un single, pero no tenían coherencia con la historia. Entonces, mi pega, junto con Jaime (Salva) también, fue buscar los elementos que representaran mejor la historia e ir generando una estética sonora que acompañara la historia en sí, la interpretación. Por ejemplo, al grabar un disco de Heavy Metal, por lo general uno piensa “ya, esto tiene que tener fuerza y tiene que ser así”. En este caso es mucho más complejo, porque cada personaje tiene un carácter distinto, un sonido distinto, un escenario. Y las canciones mismas pasan a ser un escenario. Y bueno, en hacer todo eso, ¡nos demoramos un montón!

¿Sobre el proceso de grabación, pudiste contar con todos los músicos que participaron en el proyecto en el estudio?

Ives: En el estudio, los cantantes estuvieron todos. En cuanto a los músicos, bueno, Nicolás grabó las guitarras, la mayoría de los bajos también. En el estudio estuvimos con Fran (Muñoz), de Dorso, que grabó todas las baterías del disco. Y hubo solos de invitados. Bueno, algunos vinieron para acá.

Nico: Claro, por ejemplo, Grabriel Hidalgo de Six Magics, o sea, ex Six Magics ahora, grabó un solo, y él está viviendo en Los Ángeles, entonces no tenía nada que hacer acá, jajaja.

Ives: No nos alcanzaba el presupuesto para traerlo, jajaja. Pero él mandó su trabajo desde allá. Pero en general, todos los músicos invitados enviaron sus trabajos desde sus propios estudios. Y los demás vinieron acá. Todo lo que es voces se grabó acá mismo.

Husar

En cuanto a la temática de este disco, imagino que debe haber sido muy distinto a escribir un disco de Heavy Metal “común y corriente”, por decirlo de algún modo, porque esto involucra un proceso de investigación historiográfica un poco más profundo, ¿no? ¿Cómo fue todo ese proceso?

Ives: Sí, lo primero fue decidir de qué íbamos a hablar en el disco, que en este caso fue basarnos en la historia de Manuel Rodríguez, desde el periodo en que está en Mendoza cuando está exiliado, por ahí por el 1814. Luego revisar por lo menos cuatro o cinco libros distintos, buscar información en internet, para ir armando la historia y paralelamente ir trabajando en la música del disco, para que no fuera algo netamente histórico, si no sería como un libro.

Nico: Ah! Y lo otro, es que la Historia de Chile, yo creo, en este disco se toca sólo como historia. Porque igual, no sé, la historia de Manuel Rodríguez o la de Bernardo O’Higgins, da como para abanderarse con algún partido político o con todo lo que ha pasado después. En este caso, es sólo agarrar los hechos y representarlos, en ese sentido es súper imparcial. Es como en las películas, como Seven (de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman), donde el malo no es necesariamente malo. Depende del punto de vista, porque cada personaje tiene cosas muy buenas y cosas muy malas también. Y eso fue muy difícil hacerlo, porque es muy…

Ives: ¡Es muy complicado no abanderizarse con alguien! O sea, si tú estás contando la historia de alguien, la idea es que logres contar la historia pero sin abanderizarte tampoco. Ahora, tomando a Manuel Rodríguez, que históricamente se podría decir que era como El Zorro, ¿me entiendes? Se disfrazaba, era algo casi romántico, es difícil no fascinarse con el personaje.

Nico: Es un héroe urbano, para la gente, ¿cachai?

Ives: Y en base a eso, buscar en la historia los hechos más importantes y trabajar con ellos. Obviamente, dentro del disco hay un 80% historia, que constituye la línea cronológica del disco, pero también hay otras cosas más interpretativas, como por ejemplo: lo que podría haber pensado o dicho en ciertas situaciones. Y eso ya tiene que ver con la imaginación de los que llegamos a hacer las letras.

Nico: Claro. O sea: con la imaginación ir metiéndose un poco en la mente de Manuel Rodríguez.

Nicolás Arce - Garden Bitch

Muchachos, ¿han pensado llevar esto a otros tipos de temáticas? ¿Hacer otro proyecto como este a futuro?

Ives: O sea, la intención y las ganas de hacer otro disco como Húsar están, pero primero vamos a ver qué pasa con este disco, cómo nos va y luego ponernos a estudiar un poco de qué podría ser la próxima historia. Pero por ahora solamente enfocarnos en Húsar, que es un trabajo bastante titánico.

Nico: Son procesos bastante largos además.

Ives: Hiper-largos, súper complicados. Requieren mucho, muchísimo tiempo.

Por lo que podemos inferir, este proyecto, Húsar, va mucho más allá de lo que es la música. Tiene muchas otras aristas que vale la pena rescatar. En ese sentido, ¿cuáles son los alcances que ustedes ven el proyecto, o que puedan tener?

Ives: Bueno, primordialmente tratar de hacer que el proyecto, como el disco-ópera que es, se logre montar como una obra de teatro, como un musical. Con música en vivo, con los cantantes haciendo sus personajes, vestuario, más actores que vayan representando otras cosas, etc. Esa es la idea. Ahora, culturalmente también se puede trabajar, tú puedes aprender algo de historia con el disco incluso, porque son hechos los que presentan.

Nico: Una manera distinta de aproximarse a la historia.

Ives: Más allá de que sea un simple disco de Metal o Rock, es también un poco de cultura, que va un poco más allá de las típicas historias de Rock o las típicas historias de Metal.

Nico: Y bueno, aparte está el tema sonoro de Húsar. Yo creo que es un disco distinto acá en Chile. Porque por ejemplo… No sé, en Europa tú tienes escenas. Tienes la escena finlandesa por ejemplo, con bandas como Stratovarius o Sonata Arctica. Y sonidos muy característicos, como en Italia. Tienes también todo lo que produce Sascha Paeth, Avantasia, lo que sea. O sea, sonidos súper identificables, y yo creo que todos crecimos escuchando un poco eso. Y acá en Chile, puede haber muy buen material de bandas, bandas que a mí me gustan harto, como Inquisición o qué se yo, pero no existe una estética sonora de Heavy Metal. Existen buenas bandas, buenos músicos, pero yo creo que también Húsar apuesta a crear una estética que no tenga nada que envidiarle a lo de afuera. O sea, que no digamos “escuchemos un disco chileno porque es chileno, pero no es lo mismo”. Entonces yo creo que Húsar también apunta a eso, con el trabajo que hicimos podemos crear una nueva estética y podemos, quizás, crear una nueva corriente sonora en cuanto a lo que es Hevay Metal Melódico, ¿cahai? Por lo menos yo apunté un poco a eso. Yo creo que ese paso falta en Chile, creo que hay que desarrollarlo, y creo que Húsar es un aporte a eso. Pienso que ese es otro alcance de esta obra.

Husar

Ives, tú en este disco interpretas a Manuel Rodríguez. Cuéntanos, ¿por qué Manuel Rodríguez? ¿Te identificas con él?

Ives: No tanto como identificado. De chico me gustó mucho la historia de Manuel Rodríguez eso sí. Como te decía hace un rato, lo veía como El Zorro, ¿cachai? Un compadre que se escondía, que se disfrazaba, una especie de héroe.

Nico: Todo esto en realidad es por Katherine Zeta Jones, jajaja.

Ives: Nada más, jajaja. No, pero yo cuando chico encontré que era demasiado increíble el personaje. Estudiándolo, no sé, en 3° o 5° básico por ahí, descubrí que su fecha de nacimiento coincidía con la mía, entonces eso me llamó mucho la atención, me gustó mucho y dije “en algún momento tengo que hacer algo con Manuel Rodríguez” y nace más o menos con eso. En el fondo, porque me gustaba mucho la historia de él.

Entrando un poquito en el disco: América Soto, de Polímetro: es muy particular el caso de ella, porque siendo mujer, interpreta a un personaje masculino: Casimiro Marcó del Pont. Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a tomar esa determinación?

Ives Gullé - HusarIves: Bueno, cuando empecé a pensar en los personajes y a buscar voces para el disco, primero pensé en que los realistas, que eran los españoles y la gente que estaba a favor del rey y del virreinato, tenían que diferenciarse del resto, de los patriotas en este caso. Y bueno, me presentaron a América como cantante, me dijeron “aquí puedes tener una muy buena referencia” y me gustó mucho como cantaba. Entonces empecé a trabajar un poco con su forma de cantar y a armar el tema. Además, de Marcó de Pont se dice o se piensa, o se tienen algunas referencias, que era un poco afeminado; y me pareció que la mejor forma de representar a una persona afeminada de otro bando distinto al de los patriotas, era con la voz de una mujer, por eso llegué a América.

En esta pasada, con Húsar, trabajaste con tremendos músicos a nivel nacional, ¿hubo algún músico en particular con el que te hubiese gustado trabajar y no hayas podido por “x” motivo?

Ives: Sí, con Sole Genúa, con quien trabajamos juntos en Human Factor. Yo le pedí que pudiera grabar un solo, de hecho pudimos trabajar algo, pero lamentablemente tuvimos un problema técnico, además de otros problemas. Bueno, ella tuvo un problema en Alemania y tuvo que ser operada, y la tarjeta de sonido que tenía que ocupar no le llegó en la fecha en que ella podía grabar, antes de la operación. Entonces lo que me envió llegó con otra calidad de sonido, y no podía funcionar bien dentro del disco. Y claro, Sole y yo quedamos súper tristes porque queríamos trabajar juntos de nuevo. Pero igual estamos viendo que quizás más adelante podamos hacer algo de nuevo. Sí, Sole es la que me penó dentro del grupo de gente que busqué para que trabajara conmigo en este disco.

Para quienes no lo saben: el disco cuenta con el patrocinio del Museo Histórico Nacional. Cuéntanos, Ives, ¿qué crees que pueden haber visto ellos en este proyecto como para haberlo respaldado?

Ives: Bueno, ellos tienen que haber visto una buena oportunidad de mostrar lo que es la Historia de Chile. Yo creo que en Chile muy poca gente sabe siquiera dónde está el Museo Histórico Nacional, y muy poca gente sabe qué es el Museo Histórico Nacional, y acercarse un poco a la juventud mediante la música, es algo que ellos no siempre pueden hacer. Entonces vieron que había una propuesta interesante.

Nico: De hecho, es primera vez que, acá en Chile por lo menos, un organismo nacional apoya o patrocina un proyecto metalero, porque como que no son muy compatibles. En ese caso seríamos la excepción, jaja.

Ives: Como que les da miedo, jaja.

Husar

O sea, en el fondo marca un precedente.

Ives: Claro, rompe una premisa que hay.

Nico: Y en el fondo puedes hacer la música un poco más transversal.

Quizás sea un poco complejo, ¿pero están en condiciones, o tienen la intención, de hacer un lanzamiento del disco en vivo? Además del montaje de la obra que están planeando.

Ives: Estamos viendo si es que podemos hacer el lanzamiento del disco en vivo, además de la obra de la que te contábamos hace un rato. Igual es complicado, por la cantidad de músicos y los recursos técnicos que necesitamos para hacer un show donde suene lo que necesitamos que suene.

Nico: Claro, es que también tienes que tener en cuenta que con todo lo que involucra Húsar, la ficha técnica es terrible para la mitad de los productores que hay acá en Chile, jajaja. Entonces, claro, podríamos tocar mucho, sonar mal y chacrear la obra, entonces va a ser complejo e igual va a tener sus requerimientos, igual va a tener su costo. Pero cuando se pueda hacer, se hará.

Ives: Sin duda lo vamos a hacer.

Bueno, ya saliendo un poco de lo que es Húsar propiamente tal, pero muy relacionado, creo yo: cuando Húsar se presentó con Tarja, ustedes tuvieron como invitado a Ricardo (Susarte), y posteriormente Polímetro se reúne y están activos ahora. ¿Creen ustedes que ese hecho, esa invitación, tuvo que ver con la vuelta de Polímetro?

polgbscd_26Ives: No sé si con la vuelta de Polímetro, pero sí a Ricardo yo lo estuve hinchando mucho tiempo para que volviera a cantar. Pero si quieren le podemos preguntar a él aprovechando que está presente, yo creo que él debiera contestar eso. [nota: Ricardo se encontraba en la casa, y justo hacía escasos segundos acababa de pasar por el lugar donde llevábamos a cabo la entrevista.]

Ricardo, le preguntaba a los chicos recién acerca de qué tan determinante puede haber sido el que ellos te invitaran a tí, cuando ellos a su vez fueron invitados por Tarja cuando estuvo en Chile, en el hecho de que Polímetro se haya vuelto a reunir y en que en este momento estén activos. ¿Qué tanto tuvo que ver eso?

Ricardo: Ehm… ¡Mucho en realidad! La verdad es que Ives estuvo mucho tiempo insistiendo con que hiciéramos algo, con que volviese a cantar y todo eso. Y yo estaba en un proceso como de no querer hacer nada. Y la verdad es que me duró mucho esa depresión, por decirlo así. El hecho fue que en ese tiempo, el 2008 cuando fue todo lo de Tarja y todo lo de Húsar, me pasaba algo muy personal, que era que mi padre estaba enfermo. Y una semana o dos semanas antes de que él muriera, yo conversé con él con respecto a mi posible decisión. Le conté que me habían invitado a Tarja y no sabía si cantar o no. Entonces mi viejo me aconsejó y me dijo que él me conocía y veía que yo amaba la música y que por lo tanto debiese y debía seguir cantando. Y él me pidió que lo siguiera haciendo. Entonces, ahí tomé la decisión real, digamos. Entonces llamé a Ives y le dije “vamos con Húsar”. Llamé al productor del show y le dije “yo voy a Tarja”. Y luego empecé a contactar a los muchachos de Polímetro para ver si se podía nuevamente reunir la banda. Y así fue, tuvimos una reunión los tres: Patricio, Carlos y yo, y decidimos nuevamente partir con Polímetro.

O sea, básicamente gracias a Ives y a Húsar (junto a otras cosas) tenemos de vuelta a Polímetro. [risas de todos]

Ives: Jajaja, sí, fue un 2 x 1.

Bueno, queremos darles a los tres las gracias por habernos dado la oportunidad de haberlos entrevistado. ¿Algunas palabras para los lectores de PowerMetal.cl?

Ives: No, ¡gracias a ustedes! no se pierdan el disco, que se viene increíble, realmente está muy bueno el disco. ¡No porque lo diga yo! Jajaja…

Nico: Qué auto-referente, jaja. Sí, muchas gracias.

Ricardo: No, si está espectacular. ¡Gracias!

Ives Gullé - Husar

Podemos dar fe de eso, acabamos de escuchar el disco íntegramente y de verdad está muy, muy bueno. Lo comentaremos cuando salga. Apropósito de eso, ¿Cuándo sale?

Ives: ¡Ah! El disco debiera estar ya en las disquerías el 10 de enero. Esa es también la fecha cuando lo estaremos presentando en el Museo Histórico Nacional. (Si quieres reservar una copia del disco de HUSAR, envía un correo a contacto@ivesgulle.com)

Buenos chicos, muchas gracias por todo. Les deseamos la mejor de las suertes.

Ives: Igualmente. Gracias a ti por venir.

Nico: No, gracias a ustedes por venir.

Ives: Mucha gracias por el espacio, ¡y que viva el Rock! ¡Y la Historia de Chile!

Nico: ¡Y el Heavy Metal!

Ives, Nico y Ricardo: ¡Heavy Metaaaal! [risas]

20 comentarios
  1. Dio Dice:

    Notable entrevista y me alegra ver lo que han logrado con este lanzamiento. Compraré mi copia apenas pueda.
    Saludos.

  2. The Punisher Dice:

    Hay que puro apoyar este disco!!!

    Ojalá se tiren otro temita entero en myspace, porque «Lamentos» ya me lo sé de memoria! jajaja, y me hace convencerme cada vez más que Ricardo Susarte es lo mejor del proyecto… quzá no muy lejano de la realidad.

  3. fabian Dice:

    por favor q este sea el comienzo de una gran banda, ojala q se progecten también en el ámbito internacional, yo en lo personal me encanta avantasia y cuando escuche de este grupo me paresio interesante xD

  4. Royale Dice:

    Yo opino que es un proyecto bastante pero muy bueno. Independiente nos guste o no el estilo, hay que verle el trasfondo, la historia de nuestro pais.
    Apoyo 100% a esta obra.

  5. Pedro Dice:

    Tremendo trabajo muchachos, ¡felicitaciones!

    Y sobre el disco lo espero con ansias, ojalá la gente responda y puedan proyectar en el ámbito internaciones. Calidad hay de sobra… Grande Husar !!!

  6. Metalhead Dice:

    Mucha suerte Ives con este proyecto y espero con ansias poder escuchar el disco en su totalidad!!!

    Vida a esta proyecto!!!

  7. nico Dice:

    ojala me equivoque pero le tengo re poca fe a este disco, la propuesta es buena, se nota q hay trabajo y le han puesto empeño, pero escuchando el tema q subieron y algo q escuche por ahi de otra cancion lo encuentro fomeque. Pero hay q darle su oida al disco completo para poder opinar. De todas maneras q bueno q le den ene difusion a esto y con entrevista y noticias actualizadas.

  8. medusa Dice:

    escuche algo de husar y lo encontre un poco lento, pajero por decirlo de algun modo bueno iwal que genial lo de la historia me recuerda a la novela que veian en i casa del chilevision…pongale mas doble bobombo :D

  9. jose Dice:

    Para los que dicen que escucharon ALGO del disco y con lo encontraron lento o pajero… les recomiendo que lo escuchen completo… por que doble bombo le sobra al asunto, igual que los solos de guitarra y otras cosas mas…

    El disco está relamente INCREÍBLE!
    Gasten las 6 lucas… será muy bien invertidas..

  10. metalman Dice:

    Creo que si uno va a dar una opinion tiene que saber bien sobre lo que estan hablando y no llegar y decir que es fomeque por escuchar dos temas.
    Yo esccuhe el disco entero por que me lo compre y me parace un trabaja la raja, buenas letras, buenos temas, buenos solos de alejandro silva y el wn de cordero la cago wn…doble bombo creo que sobra en el disco…ahora en mi opinion creo que la unica falla es que las letras son muy chicas (las de la caratula) y ademas me sirvio para cahcar un poco mas de la historia de chile, que lastima que la gente se limite a opinar por un par de temas que subieron, aunque es verdad que son los mas «fomeqes» pero lo bueno es que cuando lo puse en la casa me pego una patada en la raja por la wea tiene una intro increible y empieza bkn al toque.
    bueno eso ojala token luego en vivo.

  11. shurei Dice:

    buen album para que la historia llegue a todos los estilos y tendencias asi lo es ives se paso con este proyecto viva el metal chileno ningun disco conceptual va compartar a husar y pienso que tenemos entender la historia de chile con una mirada alternativa
    buen trabajo producido

Los comentarios están desactivados.