Highlord

Stefano, el segundo album de Highlord “When the aurora falls” es tan potente y espectacular que quiero comenzar esta entrevista de forma inusual…. por favor descríbe (brevemente) todos los temas de este album, y la sensación que te provocaron la primera vez que los tocaste.

Stefano: Bueno, voy a comenzar…..el primer tema es «When the Aurora falls…» lleva el nombre del album…me gusta muchisimo porque es triste y misterioso, pero poderoso al mismo tiempo! sigue…»Don’t kill me again»….es muy veloz! me encanta el estribillo porque no es el típico tema Power Metal…no encontrarás un tema similar en otra bandas italianas, y además me gusta un montón tocar el solo de guitarra! es heavy….pero un poco hard Rock! «Frozen Heaven» …!! el principio es un poco difícil…(tocarlo) pero es muy muy bueno, aquí tambien el estribillo es una bomba! quizás se parece un poco a los temas epicos de Rhapsody? no sé…qué dices? «We are Gods» es un tema particular! empieza como una canción de Hard Rock de los ’80 pero alcanzada la mitad…. hay Power Metal… y pronto un solo de guitarra que es Rock & Blues….muy divertido tocarla! «All I want» es un tema que lo hemos hecho todos juntos! aquí hay un poco de cada uno de los highlord…. intenté tocar algo parecido a uno de mis favoritos de Yngwie J. Malmsteen………»Again»…. mira…es una canión de amor, y creo que lleva el solo de guitarra más bonito del compact. «Perpetual Fury» es tambien muy divertida…es un tema veloz, con muchos teclados…y solos…»Le Rouge et Le noir» eso es para recordar que los Helloween eran nuestra banda favorita…je je…se nota? «Tears of Darkness»…mi favorita! sin duda! «You’ll never be Lonely» otro tema de amor…je je…si, ya lo se! somos romanticos…

Sin lugar a dudas, “When the aurora Falls” es un gran álbum de Power Epic Metal, podrias explicar la evolución que ha experimentado la banda desde el demo Avatar hasta este ultimo CD?

Stefano: Sí! desde el Demo «Avatar» ha pasado mucho, muchisimo tiempo….crecimos muchos como personas y como músicos también! Nos hemos entrenado mucho para llegar a este nivel…pero para nosotros no es bastante….queremos hacer algo mas….y claro…lo haremos!

¿Qué hay detrás del nombre When the aurora falls?

Stefano: Oooh….bueno…estaba mirando ese diseño de portada…porque tenía que decidir un nombre para el cd…si miras un rato la portada, verás que hay un guerrero que parece un poco triste como si algo lo hubiese desilusionado, como si algo terrible hubiese pasado…después de la caida de la Aurora (porque los colores tambien son opacos)….no hay una razon particular …..»When the Aurora falls…» es lo que pensé después de mirar el diseño.

Bueno Stefano, cuéntanos un poco de los comienzos de Highlord…. cómo se conocieron, si hubo momentos dificiles, que los inspiró a hacerse musicos, etc.

Stefano: Nos conocimos en 1996…yo, Alex y Fabio (el batero del primer compact y de la demo)…tuvimos un poco de problemas en 1997…porque nuestro cantante no tenía ganas de hacer las cosas en serio….y en 1998 lo cambiamos por Vascé…. y grabamos nuestro primer compact para NorthWind Records. Mucha gente no sabe que antes de firmar por NortWind estábamos con Underground Symphony…pero tuvimos problemas con ese sello….problemas que nos obligaron a cambiarlo por la pequeñita NorthWind. Otra cosa, antes de grabar «When the Aurora falls…» cambiamos batero…se llama Luca, y nos ayudó mucho, porque el anterior se fue justo un mes antes de empezar a grabar el album…fueron ratos de miedo!!! gracias a Luca!!!

Una pregunta natural, ¿porqué se decidieron por el nombre Highlord? algo en especial?

Stefano: Je je….Highlord es también un nombre que salió de una seleccion casual. Estaba leyendo un libro de Fantasy en inglés…y estaba esa palabra «Highlord» que me gustaba mucho. Pregunté a los otros qué opinaban y le gusto a todos! Nos decidimos llamar a la banda «Highlord».

Ustedes le han encargado el diseño de las carátulas de los Cds al gran artista Luis Royo. Tienen planes de seguir con él en el futuro? que opinas de su trabajo? ¿él escucha Power Metal?

Stefano: No sabemos si Royo escuche Power Metal o no…pero creemos que su trabajo es increíble. Ahora estamos planificando grabar el tercer compact…y nos gustaría cambiar artista para la portada…aún no sabemos quién eligir, pero hay muchos que son realmente buenos! Nos gustaría también cambiar el sujeto….quizás algo menos épico…más original.

Stefano, creo no equivocarme si digo que eres el compositor principal de Highlord … en qué te inspiras para crear la letra o la musica? encaja la musica de Highlord plenamente con lo que deseas expresar?

Stefano: Bueno…en realidad somos dos los compositores…yo y Alex el tecladista! él también es un compositor muy bueno y tiene muchas ideas! A mí me gusta mucho escribir las letras de Highlord….y traigo inspiración de la vida misma…de lo que vivo cada día, porque cada día tiene sus particularidades… Todos tenemos experiencias en la vida que nos enseñan algo, no? bueno….a mí me encanta la idea de escribir lo que pienso y compartir las emociones con los que escuchen las canciones. Y con la música pasa lo mismo…nosotros intentamos hacer música que recuerde tambien lo que está escrito en las letras….

La verdad es que me sorprende la gran cantidad de bandas italianas que hay en la actualidad….a qué crees que se debe este movimiento? cuál crees que es la clave para sobrevivir en el tiempo? porqué Italia es tan importante para el metal?

Stefano: Bueno….es verdad! hay muchas bandas de Heavy en Italia, pero yo creo que sobrevivir en el tiempo será cada día mas dificil porque cada día nace otra nueva banda…y todo se repite, se repite…nunca deja de repetirse…es un problema. No sé si hay una clave…pero sé que es necesario empeñarse mucho e intentar hacer algo que no sea siempre el mismo Metal…nosotros queremos intentar mezclar el Hard Rock…el Heavy, el Trash…y todo lo que habia en los años pasados de bueno…muchas veces mucho más que lo que se escucha hoy….quizás la llave para el futuro está en el pasado? ja ja…no sé!

Ahora algo sobre ti Stefano, cuál es tu guitarrista favorito y porqué? crees que el Epic Metal actual es algo mas que música? has leido a JRR Tolkien? cuáles son tus hobbies?

Stefano: mmm….vaya, mi favorito es sin dudas Paul Gilbert de MR. Big…e Yngwie J. Malmsteen….ellos son como maestros para mí. Claro! leì a Tolkien….la saga de DragonLance, Forgotten Realms, David Gemmel…y muchos libros de Fantasy! me gusta ese género de cuentos y me gustan los juegos de rol….mi hobby es tocar la guitarra…je je….lo digo en serio! ahora estoy muy ocupado…la Universidad me ocupa mucho y no me deja el tiempo para tocar todos los días…así que para mí ahora el tiempo libre significa tocar, entrenarme con la guitarra!

No sé si has notado que los nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia) han encontrado en el metal casi un arte nativo, de hecho han creado una corriente denominada Viking Metal, que en musica es como un Epic Black Metal, lo mismo ocurre con Grecia…… ¿porqué no aparece aun una banda con motivos del Imperio Romano? o ya la hay?

Stefano: Si!!! claro que hay!!! pero mira…en Italia las bandas que hablan del Imperio Romano tienen todas implicaciones con la política…y sobretodo con la derecha de Fascismo y Nazismo…mira…no es una cosa que me gusta mucho….y no sé casi nada de Metal de Derecha…pero muchas bandas de Alemania, Noruega, Finlandia….hablan de eso, sabes? sobretodo en el Black Metal. Para mí la música solo es música, un medio para divertirse y divertir…no es un medio para convencer a la gente de lo que es mejor o no….

¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro? ¿y qué opinas que acá en Chile el último disco de Uds. esté prácticamente agotado?

Stefano: AGOTADO??? verdad? WOW….! ..espero que pronto sea publicado otra vez!!! aquí en Italia está casi agotado…es un problema!!!! De todas maneras nos gustaría encontrar un sello mas grande que nos permita evolucionar y alcanzar un nivel mayor de lo que nos da NorthWind Records.

Se nos termina el tiempo, podrías dar un mensaje especial a todos los fans de Highlord, y otro a las personas que los conozcan a través de PowerMetal.cl o WarriorMetal ?

Stefano: Claro! a todos los amigos de Chile y de México tambien! sólo queria decirles que son únicos! Son los mejores de todos los metal-heads porque son verdaderos! saben lo que es el Heavy Metal…y nunca lo olvidan!!! gracias, gracias de verdad!!!!

Stefano, muchas gracias por la entrevista y espero verte pronto en Chile!

Stefano: Muchas gracias por la entrevista Cristian…yo también quiero ir a Chile y tomar algo con vosotros, gritando: «Heavy Metal is the Law!!!» Hasta pronto!!!