hellostrato-01

Cuando supimos que venía Helloween con Stratovarius literalmente se me puso la piel de gallina… y cuando supe que no sólo vendrían, sino que el show se daría en el marco de la celebración de los 10 años de nuestra querida PowerMetal.cl, dicha gallinez cutánea (?) creció exponencialmente.

A ver. Lo primero sin dudas es el status de las bandas que vinieron a Chile a celebrar nuestro aniversario. Stratovarius, más allá de sus ires y venires, es una de las agrupaciones más importantes del estilo en todo el mundo, no sólo ejecutores sino que directamente creadores de una forma de entender el Metal, con matices neoclásicos y progresivos que definen su sonido. Y no vamos a descubrir hoy lo que fue, es y seguirá siendo Helloween, insignia máxima per sécula seculórum del estilo que justifica, genéricamente, la existencia de esta página, y específicamente la existencia de estas líneas.

Hay tanto por escribir, por contar, por recordar. Pero partamos por hacer presente un primer concepto: este no era cualquier concierto muchachos. No, no. Por ello seguimos con atención el proceso de venta de entradas, y verificamos que la expectativa por ir al concierto fue creciendo paulatinamente. Algunos podrán decir “bueno, sí, el Teletón, podría haber sido en otro lado”, qué se yo. Pero es incomparable la MARAVILLA de ver un recinto prácticamente lleno hasta las banderas, con unas 2.000 personas que casi lo repletaban, que por momentos temblaría y palpitaría al son de un solo ritmo y de una sola consigna… Una jornada que compraba todos los tickets para ser calificada de inolvidable.

Los minutos pasaban y la ansiedad se sentía en el aire. Hasta que comienzan a apagar las luces a las 20.00 horas… ¡!se vendría Stratovarius!! Comencemos…

LOS ESCANDINAVOS VAN POR LO SUYO

hellostrato-02Cuando el reloj pasaba ya de las 20.00 hrs, daba inicio el séptimo show de Stratovarius en Chile (antes en 1999, 2000 x2, 2003, 2005 y 2009). Bajo unas luces muy tenues, casi a oscuras, comienza a sonar una intro muy expectante, en la que un trabajo en percusión jugueteaba tanto con las luces que lentamente iban apareciendo y como con la adrenalina del público. Unos segundos más tardes vino la catarsis de la mano de los primeros acordes de Infernal Maze, un corte cuya fase introductoria podría no parecer la óptima para arrancar un show, pero que muestra a un Timo Kotipelto entonando de forma inspiradísima unos lúgubres y tormentosos versos iniciales, que consonaban con la atmósfera generada por las luces. Luego todo se desvanece y se convierte en silencio, al tiempo que el público ya no da más de impaciencia para que la canción estalle con el poderío de su segundo verso. Cuando eso finalmente ocurrió, se escuchó un estruendoso “¡Delusion! ¡Destruction! ¡Salvation!” Medio segundo de pausa y Stratovarius comienza hacer de las suyas de aquella forma tan clásica que sólo ellos pueden llevar a cabo. Esta canción en particular, tiene un cierto toque neoclásico que envisten muchos de sus pasajes con una estética exquisita. Quedaba por ver si el sonido permitiría apreciar esos detalles, y la verdad es que por lo menos en este momento inicial no era el óptimo. De todos modos fue un buen arranque de la mano de uno de los destacados cortes que nos brinda Elysium, su más reciente esfuerzo en estudio. Primer instante y el público ya mostraba gran entrega ante los finlandeses.

Vaya… Nada infunde más fervor en el corazón que escuchar a miles de hermanos cantando lo mismo que tú con todo lo que les permite su humanidad. Hablo de ese instante precioso y mágico en que puedes estar seguro que todos quienes te rodean están sintiendo exactamente lo mismo que tú. Es como cuando Chile hace un gol, al menos por esa breve fracción de segundo el sentimiento es sólo uno en todos quienes comparten la experiencia. Esas son las cosas hermosas que tiene el Metal. Y eso es lo que se vive cuando la banda interpreta una de sus más gloriosas canciones: Eagleheart. La solemnidad del coro de esta composición es tal, que instantáneamente se convirtió en un himno, no sólo de Stratovarius o del Metal, sino que también de muchos individuos, persona como tú o como yo. Su letra, su mística, su significado, constituyen una forma de ver la vida, una forma de enfrentarse a ella. Y bueno, cuando una de tus bandas favoritas interpreta algo así, como fanático no puedes hacer más que olvidarte de cualquier noción de autocuidado e intentar ser digno. Vale decir: cantar tan alto como para que tus cuerdas vocales salgan volando a metros de distancia. Simplemente hermoso. La entrega de la audiencia era total e incondicional, pero ya en este punto la banda comenzaba a dejar ver algunas cosas que uno como fan acérrimo quisiera no tener que comentar, pero bueno, es lo que se vio. Las iremos mencionando a su debido tiempo. Por ahora quedémonos con lo grandioso que fue escuchar a los dos mil fanáticos gritando “Heart of an Eagle!”.

hellostrato-03

Unos cuantos años atrás en el tiempo y nos topamos con ¡Phoenix! Con una data de aproximadamente once años, y proveniente del álbum Infinite (2000), este corte asoma como uno de los grandes clásicos de la banda, concebido justo en el final de lo que para muchos fue la época dorada de la banda, antes de que Tolkki perdiera el rumbo (con todo lo que eso pueda significar). Dicho de otro modo, es una de las últimas viejas glorias de Stratovarius. Dudo que la gente piense en todo eso cuando comienza a sonar justo frente a ellos, pero en sus subconscientes debe figurar como un clásico. ¡Por eso la reacción! Simplemente lo sienten así. Fue tremendo, con toda la audiencia cantando con todo el “Like a Phoenix I Rise”. Por otro lado, y como ya es habitual cuando presencias a estos músicos, es imposible no sentirte abrumado por la calidad y exactitud de su interpretación. Por momentos ciertamente uno no da crédito a tanto virtuosismo. Este corte destaca por esos elementos de Metal Progresivo con los que cuenta, legando a ser bastante complejo en algunos pasajes, pero Jörg Michael, Jens Johansson, Matias Kupiainen y Lauri Porra ni se despeinan para tocar cada nota con precisión de reloj atómico (los más exactos que hay). Y quizás ese puede haber sido el gran problema que percibí. En esta oportunidad se vio a la banda muy comedida, o mucho menos “loca” que de costumbre. Digámoslo sin tapujos baratos: me pareció que no le pusieron muchos huevos. Pero mientras tanto… ¡Y mientras tanto, la gente seguía prendidísima! Porque después de todo, un clásico es un clásico, y se disfruta igual.

hellostrato-04Y a propósito de clásicos: ¡Kiss Of Judas! Seguramente uno de los temas más reconocidos de la banda, y uno de los emblemas del aún más emblemático Visions (1997). Siendo conocido por cada uno de los asistentes, era fácil prever el nivel de enganche con el tema, y es que cada uno de los asistentes coreó el inconfundible estribillo con encomiable fuerza. Fue conveniente que se tratase de una de las canciones en mid-tempo, porque a la gente en cancha le permitió saltar con una frecuencia moderada, y no como pistón de auto, como sucede con las canciones más rápidas. Un pequeño respiro, aunque con ese cantidad de público, nadie salvaba a los más cercanos a la reja. Fue notable ver cómo en un rincón Lauri y Jens brindaban y se tomaban unas cervezas mientras tocaban. “Puedo tocar y beber al mismo tiempo, ¿y qué tanto?”. Maestros.

Lo siguiente fue un instante de aun más calma y paz. Habiendo presenciado ya algunos conciertos de la banda, sabía que era muy probable (más bien, seguro) que interpretarían una de sus baladas, pero la pregunta era “¿Cuál?”. La elegida fue ni más ni menos que Winter Skies, que ha de ser consignada como uno de los grandes momentos del anterior disco de Strato: Polaris (2009). Un tema lento, obvio, pero no por eso menos poderoso (principalmente por los riffs). Timo, quien por cierto se vio beneficiado gracias al hecho de que la mayoría de la canción está en tonos medios, halló un gran eco en las voces de los asistentes. Destacable es también el pasaje de piano en manos de Jens, todo mientras lo bañaba una luz azul, escena que permitió palpar la emotividad en el teatro. Otro momento bellísimo.

Seguimos inmersos en lo que es Elysium, esta vez para disfrutar de Under Flaming Skies, uno de las pepitas de oro extraíbles de la mencionada placa. No sé ustedes, pero yo le encuentro un aire muy clásico, en el sentido de que me suena al Stratovarius noventero. Con Infernal Maze quedó la idea de que el nuevo disco ha tenido buena aceptación por parte de la fanaticada (al margen de muchos comentarios positivos que se pueden leer aquí y allá), lo que de cierta forma se corroboró con Winter Skies; y que acá, bajo esos cielos flameantes, quedaba demostrado que efectivamente el público gusta de Elysium. Lo anterior quizás sin el fervor que despiertan los temas más emblemáticos, pero sí con gran entrega y entusiasmo. Pero si quedó alguna duda respecto de este entusiasmo del público nacional, todas estas se disiparon con la siguiente canción: Paradise. ¡Qué temazo! Díganme si acaso no le hace honor a su grandilocuente título, porque a mí al menos me parece que es una pequeña pieza de ese lugar que fue robada y entregada a nosotros, esta vil y cruel humanidad. Stratovarius al más puro estilo de Prometeo, pero en vez de fuego, nos brinda un pedacito del Paraíso mismo. ¿Y ese mensaje? ¡Es precioso! Noten cómo, si bien la canción pertenece a Visions, se enmarca perfectamente en la propuesta de Elysium; es decir: un punto a favor para Strato por mantener tal consecuencia a lo largo de tantos años. Como era de esperarse, la respuesta del público fue monstruosa. ¡El coro! Ese “Like the birds in the sky, we are flying so high” se escuchó hasta al cielo. Al amigo Kotipelto le costará olvidar tal nivel de entrega. Un nivel que lamentablemente él no estaba en condiciones de demostrar. ¡Pero no me malinterpreten! Como bien saben, hace poco estuvo afectado por una enfermedad que dañó su garganta y de la cual aún no se recupera del todo, y como si eso no fuera suficiente mala suerte, estaba resfriado. Hay que admitir que hay que tener un kilo de huevos para plantarse en un escenario y cantar en esas condiciones, pero se notó que Timo estaba disminuido, y esto claramente afectó al resto de la banda.

hellostrato-05

Luego un viaje de varios años y discos, de vuelta al presente, para entonar uno de los mejores temas de Elysium, y que a juicio personal, ya puede considerarse como uno de los nuevos clásicos: Darkest Hours. Con un tema que sigue la fórmula clásica es imposible no sentirse llamado a cantar a todo purrrmón. Con esos cambios de velocidad en los momentos precisos, riffs contundentes, base melódica llena de sutilezas y, por sobre todo, con un coro bien ganchero, este tipo de temas están concebidos para tocarse en vivo. Son casi tan efectivos como esos que meten en alguna parte un “ohhh ohhh”. Por todo eso Darkest Hours funcionó muy bien, la audiencia conectó en seguida y el fiestón fue inmediato. Luego de ese golpe, habría de venir algo más tranquilo. ¿Una balada? Claro que sí. Forever fue la encargada de bajar las revoluciones y traer la emotividad al Teatro Teletón. ¡Qué canción! Deben haber cientos de baladas en el Metal, algunas son realmente olvidables, pero otras son buenísimas, y creo que Forever figura entre lo más alto del ya alto cúmulo de buenas baladas. Por otra parte, también es uno de los clásicos indiscutidos de la banda, así que no hay fan que no se la sepa completa, y eso, amigos, se notó mucho. Fue genial ver como las voces de esos dos mil sensibles fanáticos se levantaban entre los sutiles arreglos orquestales. Por momentos era sólo el público el que se escuchaba, y eso no dejaba de impactar.

hellostrato-06¿Y luego? ¡Uf! Uno de esos… ¿Cómo decirlo? Bah, al diablo los eufemismos: ¡fue un soberano patadón en l’hocico! Todos sabíamos que Stratovarius iba como banda de soporte, por lo que intuíamos que tocarían menos temas que los maestros que vendrían a continuación. De algún modo sabíamos que quedaba poco show. Poco, pero bueno, por lo que los temas que siguiesen, cualesquiera que fueran, tendrían que ser de los más grandiosos de la banda. A decir verdad, me alegré un montón cuando comenzó a sonar Hunting High And Low, pero temí que fuese lo último. Con eso en mente, me predispuse a morir cantando, y parece que los demás asistentes pensaron lo mismo, ¡porque cómo cantaron esas tipas y tipos! Y bueno, el tema en sí invita a eso, y es que es buenísimo. Decir clásico es quedarse corto, “himno” le haría más justicia. Sin duda fue uno de los momentos más altos de lo que iba de velada. Por un instante pensé que eso podía ser lo último, pero gracias a los Dioses del Metal estaba equivocado, pues quedaba algo más, ¡lo último! Probablemente la canción más reconocida de los escandinavos: Black Diamond. ¡El medio trozo de tema! Si fue con temas como este que Stratovarius se convirtió en un gigante del Metal mundial, ¿cómo no incluirlo como cierre del espectáculo? Fue un momento sublime, o como dice la canción misma: había “fascination in the air”; sin duda alguna aquí tuvo lugar la ovación más grande de toda la noche. Desde esa hipnótica intro en los magistrales dedos de Johansson (quien por cierto antes se había anotado un solo de antología), pasando por la melodiosa voz de Timo (que se exigió al máximo para estar a la altura), hasta los vertiginosos y pulcros solos de teclado y guitarra, este tema es la perfección, y esta interpretación fue más que digna. Hasta en los segmentos instrumentales la gente demostró ese entusiasmo que caracteriza a la fanaticada nacional. ¡Impagable!

Cierto: no fue la presentación más sólida de Stratovarius en Chile, y explicaciones para eso pueden haber muchas: el estado de salud de Timo, la enfermedad por la que acaba de atravesar Jörg, la escasa cantidad de tiempo y canciones, etc., pero lo cierto es que aún con todo eso, Stratovarius sigue siendo una de las bandas más emblemáticas y queridas del género (status que se han ganado a punta de grandes discos y un sinfín de clásicos que anoche estuvieron presentes), por lo que el público dio lo mejor de sí en cada una de las canciones y el saldo final fue más que positivo. En lo personal disfruté mucho el show, pues una de mis bandas favoritas tocó muchas de mis canciones favoritas, pero me quedo con la sensación de que efectivamente pudo haber sido mejor si las condiciones hubiesen sido mejores.

hellostrato-07

LA CALABAZA A LA CONQUISTA DE CHILE

Bueno… ¡¡acabábamos de ver a Stratovarius!! A lo mejor sin ser un gran show, o redondo, aprobando con justicia pero sin demasiados brillos. Pero les soy franco. He visto (creo que al igual que la mayoría) más de un concierto con dos bandas ultra potentes, donde uno termina de ver a una y no puede creer que venga otra tanto o más genial… sin ir más lejos, en la última visita de Helloween, junto nada menos que a Gamma Ray. Qué sensación tan intensa, que sólo atino en estos momentos a describir como “ooooooooh acaba de tocar Stratovarius!!!! Y AHORA SE VIENE HELLOWEEN!!!”, y tanto la cabeza como el corazón y la piel me hicieron recordar como evento parangonable lo que vivimos precisamente con Helloween en Diciembre del ’98, donde la calabaza debutó en Chile, y fueron seguidos nada menos que por Slayer, en un inolvidable Monsters Of Rock. No quiero desviarme, pero les repito, desde ese tiempo que un concierto bicéfalo no me producía tanta efervescencia.

hellostrato-08

Tras la presentación de los finlandeses, cayó el telón de Elysium y dejó ver el impresionante telón de los teutones, como no podía ser de otra forma, con la carátula del 7 Sinners, como asimismo la batería de ¡cuatro bombos! que en los próximos minutos utilizaría Dani Löble… la espera se hizo bastante llevadera, primero porque terminó siendo no tan larga, y segundo porque nos vimos sometidos al pequeño stress de comenzar a buscar Doctores Stein en el Teatro, pues es sabido que en algunas ocasiones la banda pide que muchachos/as disfrazados/as como el mítico cirujano adicto a las malas praxis suban al escenario a ayudarle a la banda a cantar dicho tema. Allí encontramos a un par de colegas metaleros, entre ellos a Rafael, vocal de los excelentes nacionales de Fireland, ataviados con la reglamentaria bata blanca.

Hasta que puntualmente, siendo las 21.30 horas, los sones de la música envasada dieron paso a la que ha sido llamada “la Doctor Doctor de Helloween”, una “pre-intro”, nada menos que la hímnica For Those About To Rock (We Salute You) de AC/DC, una verdadera oda al rock pero sobre todo a ti, y a ti, al rockero… qué excelente idea para terminar de calentar a ese teatro que comenzaba a convertirse en un hervidero infernal. En principio del tema se mantuvieron las luces iluminando tenuemente al público (con el escenario a oscuras), hasta que en la parte final (donde algo se acelera el tema) todas las luces se fueron, como corresponde, lo que le dio aun más ambiente.

hellostrato-09

Y una vez terminada esta excelente “pre-intro” comienza la intro, con los mágicos sones del inicio de Who Is Mr. Madman?, que no son otros que una suerte de homenaje/revival a la impresionante Perfect Gentleman, comenzando a desatar el delirio de la fanaticada, para luego conectarla con el inicio de la gran Starlight del Walls Of Jericho y el consabido “Happy Happy Helloween”

Hasta que con ese teclado que amenaza con convertirse en clásico con los años, salen a escena Dani Löble, Michael Weikath (sin cigarro hasta ese momento, es impresionante lo que fuma este hombre, por Dio), el alegre Markus Grosskopf y un Sascha Gerstner con una extraña chaqueta militar negra con hombreras con flecos (modo Red Carpet off). Y es que con razón presentimos que Are You Metal?, desde que la escuchamos en EP, iba a funcionar como relojito en vivo, es un tema que puede ser cliché y todo lo que quieran, pero engancha demasiado fácil con el fan y además tampoco es que cualquiera pueda hacer algo tan bueno e intenso en base a clichés que conocemos todos. Digo, si los clichés son clichés es porque todos los conocemos, pero sólo los elegidos pueden sacarles tanto el jugo. Y la calabaza es de esos elegidos, más viendo cómo Andi Deris inmediatamente comenzó a mostrar todas sus dotes como frontman, energético y muy comprometido, contagiando desde un primer momento a unos fans que habían quedado con cierto gusto a poco con el show de Stratovarius. Soberbio inicio, muy bien ideado.

hellostrato-10Y sin ninguna misericordia o consideración, inmediatamente, vendría nada menos que un tema que postula con indiscutibles méritos para ser considerado el himno  del Power Metal de la historia. Y es que Eagle Fly Free, sencillamente, lo tiene todo, hemos hablado de él y de sus virtudes muchas veces, y en distintas instancias. Pero quiero detenerme un momento y reflexionar acerca de lo que hace Andi Deris. No quiero caer en comparaciones odiosas, pero quiero realmente destacar la performance de Deris, en realidad en todo el show, pero particularmente en temas como este que involucran un desafío mayúsculo. Y no sólo –me parece a mí– Deris sale vivo de este desafío, sino que notoriamente fortalecido, no sólo en el esfuerzo que hace para salir parado vocalmente, sino en la completitud de su performance como frontman, el tipo derechamente se apropia de un tema inapropiable y con una personalidad y desplante escénico envidiable y admirable. Además siempre es destacable el alineamiento guitarrístico entre Sascha y Weiki, siempre es entretenida esa especie de coreografía que ambos hacen y a la que a veces se les une Markus. Un tema simplemente perfecto ejecutado de gran forma, ante un público rendido a los pies de la calabaza, y con un sonido que, al menos a mí, me pareció óptimo.

Tras los dos primeros temas (más la intro), Deris se comunicaría por primera vez con el público. Y aquí vendría un momento muy especial y divertido para todos. Andi Deris, que habla un español bastante más que aceptable (recordemos que vive en Tenerife, España, donde están sus estudios “Mi Sueno”), normalmente en los shows en países latinos, cuando las cosas andan muy bien, dice que todo está “de puta madrrre”… Pero en este caso, Andi dice en su muy buen español (ya volveremos sobre esto) que la noche “está de puta madre, o como me enseñó un profesor mío aquí en Chile… LA RRRRAJA!!!!”, y el Teatro casi se vino abajo, no pudimos sino reírnos y celebrar dicha ocurrencia, que le dio un carácter más local y «personalizado» al show.

Tras el increíble momento anterior, vendría algo más increíble aun, la mágica March Of Time del esencial Keeper 2. Uf, ¡qué temazo! Y se cumple con lo mismo que decíamos anteriormente, el desplante, la “cancha” y la garra de Deris suple cualquier deficiencia que pudiera existir en su performance vocal, que por lo demás me pareció estupenda. Una canción soberbia, con toda la vibra del Helloween ochentoso pero refrescada por esta alineación, que está viviendo un momento notable, y que trasuntó eso en el escenario, con la limpieza y pulcritud de Gerstner contrapuntándose con la exquisita suciedad de Weikath en las seis cuerdas. Ya en este momento todas las fichas apuntaban a que estaríamos en presencia de un show que marcaría historia. Y con Deris repitiendo el “la raja” que tanto le quedó gustando.

hellostrato-11

Para sacarle lustre a su preciosa guitarra, vendría un solo de Sascha Gerstner, bastante sobrio pero con una duración suficiente, y con una muy bonita y sencilla iluminación con luces naranja. Me pareció quizás algo apresurado el momento para poner un solo en el tracklist, pero a la larga estuvo bien. Y como era necesario bajar un poco las revoluciones, era un buen instante para incluir material del sólido 7 Sinners, siendo la elegida el opening track Where The Sinners Go. Quizás es uno de los temas menos lucidos de su nueva placa, pero el público la recibió de buena manera, además tiene un coro muy “cantable” y funcionó bastante bien, además me encantó el detalle de que Sascha, Weikath y Markus hicieran segundas voces, algo muy de “banda”, y que Andi igual hiciese participar al público singalongeando (?). Y luego seguiría el repaso a 7 Sinners con la soberbia World Of Fantasy… en su oportunidad dijimos que uno de los puntos a favor de esta placa es que muy probablemente Helloween (y particularmente Deris) la podrían defender bastante bien en vivo, y creo que no nos equivocamos, pues ambos cortes funcionaron de buena forma.

Le tocaría el turno a Dani Löble para lucirse, y vaya que lo hizo. Les confieso que no soy un gran fan de los solos de batería en los conciertos, es decir, los entiendo, comprendo su utilidad y todo, pero no logro enganchar demasiado. Pero con el solo del suizo/alemán Löble fue distinto, fundamentalmente porque no fue un solo que buscara el mero lucimiento sino que fue bastante rítmico y “seguible”, con un público súper participativo, generándose un feedback muy entretenido entre el batero y nosotros. Muy buen momento de la noche.

hellostrato-12Uf, ya habían pasado dos clasicazos como Eagle Fly Free y March Of Time, pero ahora vendría otro clásico de aquellos, incluso más antiguo que los recién nombrados… ¡¡¡¡I’m Alive!!!! El hecho de que este clásico del Keeper 1 haya sido adaptado una o dos notas más abajo no le quita ningún tipo de méritos a la banda, que refrescó esta verdadera pauta de Power Metal de una estupenda forma, y que nos mostró a Weikath haciendo casi una especie de baile con su guitarra. ¡¡El viejo y querido Helloween estaba tocando este tema para ti!!! Poco más de tres minutos y el Teatro se viene abajo con la enorme y merecida ovación recibida por la banda, que se notaba muy feliz y plena en el escenario, particularmente Deris, que comenzó a hablar de que el siguiente tema era una “canción malísima” compuesta por Gerstner, en realidad dijo algo así como “no, si la canción es bueeeena, pero las letras… ¡¡mi madre!!”, recordándome esa genial estructura humorística del nunca bien ponderado Che Copete. Y así la banda presentó el que sería la última revisión de la noche de 7 Sinners, con Stupid Mankind, que contrario a lo que podría presagiarse prendió bastante a la gente. Mérito para la banda que se arriesgó con este tema, bastante difícil de cantar (especialmente en el coro), pero que salió muy, muy airosa.

Un Deris hablando cada vez mejor en español, absolutamente suelto y contento por poder darse a entender de buena forma en nuestro idioma, nos dice que necesitamos relajarnos un poco, mientras llegaban dos sillas y dos guitarras clásicas al escenario, una para Sascha y la otra para el propio Andi. Y nos anuncian un tema del estupendo The Time Of The Oath (1996), la preciosa balada Forever And One (Neverland), realmente soberbia, y que encantó al público, tanto que en un momento los aplausos y las demostraciones de admiración e incluso de afecto eran tan grandes que Deris tuvo que pedir que pararan un poco los aplausos para poder seguir con el tema, ese fue el nivel de entrega y de intensidad del show, ese fue el nivel que viviste si estuviste allí y que te perdiste si no estuviste. Y otro punto con respecto a Deris, lo podría tratar en cualquier tema pero prefiero hacerlo refiriéndome a este porque aquí realmente es muy, muy protagonista… qué gran músico es Andi. En todas las facetas. Digo, el tipo tiene una voz particular, que a mí siempre me ha agradado pero que tras escucharlo hablar me parece aun más meritoria, pero el tipo es un frontman notable, cómo lleva los tiempos, conduce el show para donde quiere, se nutre del fervor del público y lo rentabiliza de forma excepcional… a lo que voy es que Helloween es una banda con muchos fans muy estrictos con Deris, pues aún rememoran con añoranza el glorioso pasado con Michael Kiske, pero estoy seguro, seguro seguro, que más de algún kiskista del sector ultra se transformó al menos en un respetuoso derista tras el gran show vivido en el Teletón, o al menos se dio cuenta que no son posiciones necesariamente contrapuestas, y que ambos forman parte de la historia de Helloween. Y es que a estas alturas ya tenía una sensación, que reafirmé minutos más tarde: había visto cuatro veces a Helloween en Chile, pero sólo me había convencido realmente en el último show, con Gamma Ray el 2008… hasta este día, en que estaba viviendo el que, para mí, era el MEJOR SHOW DE HELLOWEEN EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS.

hellostrato-13

Luego tendríamos la ocasión de recordar al gran Better Than Raw (1998), y con un tema que probablemente no estaba en el pronóstico de nadie, la muy midtempo A Handful Of Pain, muy bien recibida por la gente y que contó con un excelente juego de luces, me gustaron mucho las rojas. Pero lo que vendría después marcó un punto de inflexión en el show y lo transformó en inolvidable.

Andi comienza a relatarnos en español (qué plus le dio al show y a su vibra que Deris pudiera expresarse tan bien en nuestro idioma) que estuvo viendo en internet que la gente les pedía mucho que tocaran canciones como Keeper Of The Seven Keys, King For a 1000 Years o Halloween, pero que era imposible porque entre las tres como no eran unos “gandules” decidieron hacer un medley que en realidad duraría… ¡18 minutos! Recordemos que Helloween ya había remezclado y reversionado sinfónicamente estos tres temas en un monumental combinado que se hizo llamar The Keeper’s Trilogy para su discutible Unarmed (2009), pero en esa oportunidad fue en versión sinfónica y el orden de la mezcla es cronológico (es decir, Halloween, Keeper Of The Seven Keys y King For a 1000 Years). Ahora veríamos otra cosa… un medley I-NOL-VI-DA-BLE. Weikath tuvo que prender un cigarro para ejecutar lo que, para mí, y sin temor a exagerar, ha sido uno de los momentos más grandiosos en la historia del Power Metal en Chile.

hellostrato-14Todo comenzó con Keeper Of The Seven Keys, joyaza de la parte 2 del disco homónimo, lo que éramos todos cantando “you’re… the… keeper of the seeeven keeeeys” fue una cosa de locos, un escándalo, y qué hablar cuando se llegó a la parte del solo a dos guitarras, una insania total, tanto así que uno llega a sentir pena a pensar en esa pobre gente que no es capaz de entender lo que significa el Metal, no sólo emocionalmente sino que en cuanto a la música en sí misma, realmente impresionante. Y luego vino el empalme con lo correspondiente a King For a 1000 Years, uno de los mejores temas de toda la carrera de Helloween y particularmente con Andi Deris, lo que fue este último cantando el “I know… your secrets” con toda la garra del mundo, superlativo. Todo ello finalmente los llevó a empalmar el medley con Halloween, mi preferido de los tres grandiosos temas mezclados, qué maravilla ver a Weikath alineado con Gerstner y Grosskopf tocando y coreografiando un solo, y moviendo las guitarras como si fueran palas sacando tierra, para luego llegar al que a mi gusto es el mejor solo a dos guitarras de la historia del Power Metal, ese solo bífido que nos hace alucinar a todos, al igual que el “aaaaah… it’s Halloweeeeen” y finalmente el “tooooooooo…night!”. Me dio realmente lata haber visto todo el tema de pie porque era un tema para hacer el gesto técnico de pararse y ovacionarlo. Qué estupendo medley.

Mientras todos gritábamos y agradecíamos el momento vivido, Deris tomaba una bandera chilena y nosotros cantábamos “happy happy Helloween”. Andi retrucó diciéndonos en español “qué hace tú si yo te digo… I want”. El “OUT!!!” se escuchó hasta en Polonia, Kazajstán, qué se yo, un grito impresionante pidiendo I Want Out, otro clásico entre clásicos. Y respecto a esto, un pequeño punto: a veces a uno le piden más objetividad en los reviews, pero no sólo es difícil, sino que en los live reviews es imposible ser totalmente objetivo porque uno intenta transmitir y empatizar con las emociones vividas, es más fácil a lo mejor escribir qué canciones tocaron, cuánto duraron, cuántas uñetas usó Weiki o cuántas veces hizo un La Menor en su guitarra, pero yo prefiero otro estilo, al que me gusta llamar rigurosidad apasionada. ¡Cómo no desquiciarse viendo nuevamente en la parte delantera del escenario a Sascha con Weiki y Markus tocando juntos con instrumentos alineados! Hasta que vendría uno de los momentos más entretenidos y humorísticos que he visto en shows metaleros en Chile… un Deris derechamente torrencial nos pregunta si estamos cansados, nosotros obviamente nos vamos de negativa y él nos retruca con su ya famoso “¡la rrrraja!”, para invitarnos a jugar a algo muy fácil, para lo cual sólo debíamos ser rápidos (incluso aludiendo a la enorme Be Quick Or Be Dead de Maiden)… él diría “I Want” y nosotros gritaríamos “Out!!”… y con un ambiente ultra distendido Andi comienza a molestar en español al batero Dani Löble, diciendo derechamente (en un tono festivo por cierto) algo así como: “me compré una botella de whisky en Japón, muy buena, y ¿saben lo que hizo este maricón? Me tomó el whisky, ¡¡¡¡y lo mezcló con Coca Cola!!!!”, canallada del porte un buque que fue recibida con una risotada generalizada por parte del respetable, que empezó simpáticamente a tratar de “maricón” a Löble, y lo que fue aun más divertido fue que Deris hablaba en español y decía que después le tenía que traducir todo a los otros músicos porque no entendían nada, y menos Löble que estaba tras su enorme kit. Seguido a ello Andi, ya convertido en un stand up comedian a lo Jerry Seinfeld, cuenta que fue a la viña Concha y Toro y habló de las bondades del vino chileno, especialmente del Casillero del Diablo, al que calificó como su vino tinto favorito a nivel mundial… y cuenta todo esto mientras SONABA I WANT OUT!! Una versión irrepetible, inédita, mágica, divertida, total. Única. Y con ello la banda se despide por primera vez del escenario.

hellostrato-15

Hace tiempo que no escuchaba un “¡¡¡no nos vamos ni cagando!!!” tan intenso… pero sabíamos que la banda volvería, y así fue, para tocar nada menos que Future World, otra asignatura obligatoria en todo show de Helloween. Obviamente es un tema para cantarlo y para que la banda lo aproveche para hacernos singalongear. Pero junto con ello Andi presentó a la banda, primero a Sascha, luego a Weikath apodándolo “el hombre que siempre fuma”; luego a Markus señalando que éste estaba enfermo y que prácticamente no se podía mover… pero sí se podía tomar una lata de cerveza al seco, y Weikath fue presurosamente a saltar arriba de la lata para aplastarla. Ese era el nivel de distensión en el escenario. Y finalmente Andi presenta a Dani, quien se ganó los aplausos y los afectuosos “maricón” por parte del público. ¡Pobre muchacho, sometido a tal escarnio público! Y mientras sonaba la guitarra de Sascha con un riff que fue una mezcla entre Paradise City de los Guns y No Sabes Qué Desperdicio Tengo En El Alma de Los Tres (?), Deris siguió hablando y festivamente quejándose de tener que traducir todo. Un genio. Y así el tema termina y se retiran por segunda vez del plató.

Con el público desquiciado cantando el “Happy Happy Helloween” llegaría el turno del último tema de la noche, otro clásico de clásicos, Dr. Stein, donde vivimos un momento muy bonito, puesto que, como contamos unos párrafos más arriba, tendrían la posibilidad de subirse al escenario los muchachos que estuviesen ataviados como el mentado doctor… y así, en medio de un tema ejecutado muy prolijamente, salen a escena cuatro Doctores Stein chilensis (incluyendo como dijimos a Rafael de Fireland), ¡y una Doctora Stein! ¡Lo que era la alegría de estos muchachos en el escenario, por Dio! Y además con una banda que no sólo no se mantuvo alejada de los muchachos sino que fueron muy receptivos e incluso colaborativos con ellos. Un final magistral para un show histórico.

hellostrato-16

Costaba pensar a priori que Helloween iba, en su quinta presentación en Chile, a hacer un show que superara a todos los anteriores… pero para ello hubo varios factores. El primero es que la banda está en un momento de forma realmente sensacional, con objetivos claros, habiendo sacado un estupendo disco en estudio hace poco… y también con el hecho de la magia que se generó con Deris dándose a entender estupendamente en español, o sea, el show habría sido buenísimo sin ese factor, pero creo que el plus que le dio Deris en cuanto frontman y en cuanto hispanoparlante fue fundamental para darle un componente extra a un show prolijo, bien tocado y con mucho punch.

Y sí, probablemente Stratovarius no haya hecho su mejor presentación en Chile, pero son una banda grande y que seguramente tendrá momentos más sólidos que este. Pero ver a Helloween en total y absoluto estado de gracia, cargado de buena onda, con una performance inolvidable en todos los sentidos posibles, hace sentir que finalmente los padres del Power Metal nos dieron un show redondo en todas sus líneas, algo merecido para nosotros como fans. Es difícil de expresar y cuantificar lo emocionante que fue la noche de este viernes 29 de abril de 2011. Baste por ahora con decir que es un día que quedará marcado a fuego en nuestros corazones, donde la calabaza lustró y renovó sus placas en la pared de su historia con Chile, y revalidó en todos nuestros oídos, cerebros y corazones ese vínculo perpetuo que marca la relación mutua entre la banda y el público. Y qué mejor celebración de nuestro décimo aniversario… lo pasamos simplemente… ¡¡¡LA RAJA!!!

hellostrato-17

Setlist Stratovarius:

01. Intro
02. Infernal Maze
03. Eagleheart
04. Phoenix
05. The Kiss of Judas
06. Winter Skies
07. Under Flaming Skies
08. Paradise
09. Darkest Hours
10. Forever
11. Hunting High and Low
12. Black Diamond

Setlist Helloween:

01. Intro: For Those About to Rock / Who is Mr. Madman? / Starlight
02. Are You Metal?
03. Eagle Fly Free
04. March of Time
05. Guitar Solo (Sascha Gerstner)
06. Where the Sinners Go
07. World of Fantasy
08. Drum Solo (Dani Löble)
09. I’m Alive
10. You Stupid Mankind
11. Forever and One (Neverland) (Andi Deris y Sascha Gerstner)
12. A Handful of Pain
13. Keeper of the Seven Keys / King For a 1000 Years / Halloween
14. I Want Out
Encore 1:
15. Future World
Encore 2:
16. Dr. Stein

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

168 comentarios
  1. Pedro Dice:

    Un gran abrazo hermanos…. FUE MEMORABLE !!!!!

    GRANDE HELLOWEEN y grande la legendariaaaaaaaaaaaaaa

  2. Cesar Dice:

    SIMPLEMENTE…LA RRRRRRRRRAJA XD tubo muy wenooo xD el mejor concierto q he ido,y he ido a varios xD

    • gustavo Dice:

      Igualmente… Deris se lucio! Y para que hablar del resto de la banda, todos virtuosos y se pudieron lucir de muchas formas, y la seleccion de canciones podria haber mejorado si hubieran hecho un show de 3 horas :D

      En resumen: ESTOS CABRONES ESTUVIERON DE PU… LA RRRAJAH!!!

      • Cesar Dice:

        los temas estubieron exelentes, aunke podrian haber tocado power before the war xD y muchos muchos mas xD podria estar asi troda una vida xD jajajaja

  3. Rafael - Fireland Dice:

    Felicitaciones a Powermetal por los 10 años y por toda la preparación, los reviews, etc. sin todo eso la fiesta que vivimos ayer no habria sido lo mismo.
    para mi fue un sueño poder haber estado junto helloween en el escenario, impagable.
    ojala se de poder abrir un show para ellos alguna vez.

    ahora esperar para UDO y ACCEPT! no se que pasa, por que vienen tantas bandas buenas pero me gusta!

  4. ridingtheeagle Dice:

    excelente review!!

    al principio pense que iban a tocar a starlight, taba terrible excitao y me cagaron :(, eso pasa cuando uno va sin saberse el setlist jajaja…
    deris me sorprendio gratamente, el medley estuvo LA RAJA!

    saludos cabros, un abrazo pal maricon del dani xD

  5. wall-e Dice:

    que concierto mas LA RRRRAJA!!!!
    lo pase genial wn, fue un experiencia de PUUTA MADRE!!!!

  6. Jonathan Belmar Dice:

    Creo que fue la coincidencia de mi vida….estaba después del concierto con unos amigos en un bar de bellavista (plaza azul) tomando tranquilamente de cervesas…cuando mis amigos, ajenos al mundo del metal salvo mi hermano que se fue en otras sendas musicales, que me dicen «mira detrás tuyo…parece que esos metaleros también hablan del concierto», yo me di vuelta y mire de reojo…y no tome importancia al asunto…pero me di cuenta después que no eran chilenos porque a esas alturas ya estaban un poco balbuceando ingles…un rato después mis amigos me dicen que un jugoso les pedía autógrafo y….weno a ahí me percate que el metalero en cuestión no era nada menos ni nada mas que Matias Kupiainen..y a su lado,Lauri Porra..mas piola y no tan metalero…aun así no me espante tanto porque estaban un tanto curados y el jugoso ya estaba acaparando mucho la atención…pero una vez mas mi torpeza y mi desatención..cuando me dicen que el sujeto que estaba justo detrás mio también le habían pedido autógrafo…estaba con gorro y no se notaba quien era..fui al baño del local y a la vuelta me percate que era Jens Johansson…y weno autógrafo (de la entrada), foto y vídeo…

    • Rafael - Fireland Dice:

      pasamos por hartos bares terminamos en el oxido.
      fue super raro ver a Lauri con Mathias cabeceando una banda death metal jaja imaginense que fuera stratavarius a verlos tocar, yo creo que nunca asociaron que era stratovarius.

      no era muy buena la banda en todo caso.

  7. southmetal Dice:

    me adhiero a las felicitaciones de mis hermanos del metal. la verdad muy agradecido por esta gran pagina que me mantiene intimamente conectado con el mundo del METAL, hace ya muchos años. Que Dios les bendiga mucho . larga vida al metal!!! y grande Helloween!!.salu2 desde Temuco.

  8. Esteban Dice:

    Que Gran Concierto…de los mejores de mi vida, buen ambiente, buen sonido, buenos temas, sin duda inolvidable. Me gustan mucho ambas bandas, pero no se puede negar que Helloween fue increíble y superó todas las expectativas y que decir de Andi Deris, se robó la película…que compadre mas la RAJA!!!

    Difícil de superar la maravilla que se vivió anoche…

    Grande Stratovarius
    Grande Helloween
    Grande Andi Deris

    pd.: Muy buen Review…los felicito, Grande Power Metal.

  9. Rhanvier Dice:

    Muy, pero muuuyyy bueeena loooocooo, me encantó todooo!!!

    Lo Malo: NO TACARON RIDE THE SKY CTM =(

    Y creo que el SOLO de Löbe fue grandiosooooo, pero el publico guateooooo…

    GRANDE HELLOWEEEENNN y strato

    • Leena Dice:

      Gamma Ray toco «Ride The Sky» el año pasado, en su concierto en el Novedades. Desde ese momento, creo que aunque la cante Deris… jamas sera como escucharla en la voz de Hansen, aunque los musicos en cuestion no hallan sido Helloween.

  10. Rodrigo Dice:

    Muy buen review

    Estuvo espectacular el concierto, inolvidable. La Kagooo.
    Todo el público muy prendido.
    Andi Deris notable.
    Fue demasiado emocionante todo el concierto.
    Me sumo al La RRRAAJJAAA!!!

  11. Felipe Dice:

    Notable el concierto…
    como dato freak vi a alguien con una polera de Polaris, y atrás salían los miembros de strato…pero con tolkki

    • Jorge L Dice:

      esa polera la venden en el euro xD, la otra vez con mi hermano la vimos y nos jodimos de la risa xD

  12. Choripán Dice:

    ¡Increible! uno de los mejores conciertos a los que he asistido. el que deris hablara en español lo hizo más epico. la rajjja!

  13. farfaramir Dice:

    Perdón por Strato, que estuvo correcto, pero Helloween fue sublime. La Triología de los Keepers debe de ser una de las interpretaciones más espectaculares que he visto en mi vida, quizás porque los temas en sí son geniales… Sencillamente magistral.

  14. The Punisher Dice:

    Muy bueno el concierto, Increíbles las 2 bandas… y pensar que la 1º vez que vi a Stratovarius fue en 1999 y a Helloween el 2001, y aún sigo disfrutando a concho verlos en vivo otra vez.

    Me gustaría destacar la joyita que tocó Helloween: «A HANDFUL OF PAIN» que obviamente los pendejitos y los KeeperFans ni reaccionaron frente a tamaño regalo. Y eso que estaba lleno de weones con polera del «Better Than Raw» y ni uno prendió… una decepción.

    • Mati Dice:

      Si compadre, me parecio extraño que no muchos prendieran con la cancion… yo andaba con la polera del Better Than Raw y cuando escuche «I Believe What We Called A Game Is More Than Just A Handful Of Pain» me emocione mas ke la cresta y la cante mas fuerte ke la xuxa…. Saludos \m/

      • nicolas Dice:

        la dura viejo … de hecho me sorprendi caleta cuando tocaron ese tema y el coro lo grite a maximo, de hecho estoi sin voz ahora xD buen tema

        • gio Dice:

          que ni uno prendio es una exageracion xD, yo taba con polera del better tha raw, y cante la cancion a maximo pulmon, igual q mucha gente al lado mio.
          Aunque, se podrian haber rajado cn mas temas epoca deris ¬¬

          • Topo Dice:

            esa fue la canción de helloween que mas cante csm, me recordo cuando la escuchaba en las micros amarillas en cassette po wn hahahaha \m/

    • IT the Clown Dice:

      Toda la razón.

      El publico realmente fue una mierda…casi no hubo reacción ante los temas del nuevo disco (excepto «are you metal», por supuesto…ya que todos los weonsitos lo conocen por el video) y ante las dos joyas clásicas de la era Deris que tocaron.
      Y claro les tocaban una de la era Kiskie y todos los weonsitos saltaban de alegria, por que es la unica wea que conocen.

      Lo insolito es que vi una cantidad de poleras del Better than raw…y los hijos de perra ni pescaron Handful of Pain.

      Yo me pregunto lo siguiente:
      -Si no te gusta la era Deris.
      -Si sigues pensando en Kiskie y en los Keepers
      -Si no pescas los últimos discos

      PARA QUE RECHUCHA VAS A VER A HELLOWEEN !!!!

      Wn que hubiese dado yo por que reemplazaran Future World, I Want Out, Eagle Fly Free y Dr. Stein por cualquier canción de la era Deris. O por último por alguna novedad de la era Kiskie como You Always Walk Alone, Kids of the Century, Rise and Fall, A Little Time, The Chance, etc.

      De verdad una lástima y una falta de respeto enorme a la banda.

      Pero bueeee… que cresta le va a hacer uno total las joyas de discos que son el Master of the Rings, The Time of the Oath, Better Than Raw, Dark Ride y en realidad toda la era Deris, son apreciadas por los que realmente conocen y apoyan a la banda mas allá de su glorioso pasado.

      Les dejo un regalito: THE TIME OF THE OATH EN VIVO

      http://www.youtube.com/watch?v=L9ni0ZdfyK4

      Como ha cambiado el público cada vez más pajero, cada vez con menos conocimiento de las bandas que supuestamente les gustan….es raro los wn mientras más poleritas de discos que ni conocen tienen, menos discos se compran. El mp3 los tiene realmente cagados.

      • Mati Dice:

        Compadre… que no habria dado yo por escuchar mas temas de la epoca de Deris…. mi favorito es el Better Than Raw, lo tengo original, tengo la polera importada y todo… Para mi fue un sueño escuchar «A Handful Of Pain» en vivo, un temazo.
        Saludos a todos los que estuvimos ahi \m/

        • gio Dice:

          Te encuentro toda la razon, y pienso igual, es logico que de los keepers hay temas insacables como i want out, eagle o future world, y eso nadie lo discute, y el problema es que de la era deris, hay puras joyitas y temas la raja, pero ellos mismos no los han ido consagrando como clasicos, si tocaran mas power o wake up the mountains, pegarian mas que dr stein.
          Asi que espero pa la otra venida de helloween, un poquito mas de deris, tocaron solo 2 temas y medio de deris (sin contar por supuesto 7 sinners), y deberian tocar minimo 8.
          We burn, before the war, if i could fly, power, the dark ride, perfect gentleman, the game is on, HELL WAS MADE IN HEAVEN, hey lord, time, etc. etc.

          • Omer Dice:

            Pero viejo.. las veces anteriores que han venido, tocaron Power, Perfect Gentleman, Mr. Torture, Hell was made in heaven, If I could Fly, (en un medley tocaron I CAN)… el que se lo perdió.. cagó.
            Ahora nos deleitaron con Forever and One, y A Handful of Pain… y por que no decirlo, con I’m Alive, que en los últimos 3 conciertos no la tocaron.
            Es que… hay que ir a todos po!! jajajaa

      • Leena Dice:

        Por que Helloween es una banda que tiene un equilibrio entre lo clasico y lo nuevo! simple…

        Yo creci escuchando los Keepers, por lo tanto es natural que aquellas canciones me traigan recuerdos de «epocas mejores» (ya saben, el jardin infantil, tu primer dia de clases y cosas asi XD) pero me gusta mucho la era Deris. Y es verdad, en los otros conciertos han tocado muchas canciones diferentes, sin ir mas lejos, en el del Hellish Rock Tour tocaron un medley que comenzo con Perfect Gentleman (y Andi con chaqueta roja brillante, ademas de sombrero). Si no me equivoco, en ese concierto tocaron tambien If I Could Fly y en el de la gira del Keeper (The Legacy) tocaron Mr. Torture.

      • Leena Dice:

        Y hey, no generalices… yo tengo todos los discos de Helloween originales, bastantes en vinilo y etc. Lo unico que tengo mas de «recuerdo» son los cassettes, por que no los uso. Pero dudo que alguien mas que yo haya comprado hasta una edicion en cassette indonesa del «The Dark Ride» aparte del boxset estadounidense, la «Dark Box» alemana y el vinilo :)

    • Leena Dice:

      Yo si prendi! ha ha! pero… bueno, he visto a Helloween todas las veces que han venido (y si pudiera, los veria todos los años!) pero aun tengo esa cierta espina en mi corazon: KINGS WILL BE KINGS! si la hubiesen tocado ahora, habria dicho que fue definitivamente el mejor concierto de toda mi vida…

    • mau369 Dice:

      jajajajaj… igual compadre ese tema me recuerda escuchando cassette en un personal todo rasca, jajajja, muy buen concierto… he visto 4 recitales de HelloweeN y este es uno de los mejores a los cuales he asistido… un detalle, mas temas de la era Deris, weon voy a morir tranquilo cuando escuche en vivo «FALLING HIGHER» y vuelva a escuchar «THE DARK RIDE» Grande HelloweeN y espero verlos nuevamente por quinta vez, soy fanatico de esta banda!! solo me faltaron mas temas de la era Deris, como del disco MASTER OF THE RINGS,THE TIME OF THE OATH, BETTER THAN RAW,THE DARK RIDE… y no tanto Keepers, pero dentro de todo muy pero muy bien…

  15. matias Dice:

    Grandísimo el concierto nada mas que decir
    Helloween otro nivel.

    PD: Muchos giles sólo grabando el concierto y no disfrutandolo,qué mala tendencia.

    • Dödens Gråt Dice:

      Totalmente de acuerdo, los «turistas» ésos (no me acuerdo dónde escuché ése nombre, pero por la cresta q es correcto) son una puta joda, para q chucha se molestan en grabar un concierto, si puedes ver algún DVD con infinitamente mejor calidad de imágen, al concierto se supone q vas A VIVIRLO, a experimentar ése momento especial en que todos ésos grandes temas se materializan ante tus propios ojos De la mano de sus autores!!!

      Enorme Helloween, muy bien Strato (me gustó mucho más el 2009 though), lo pasé LA RRRRRRAJA!!!!

    • Darío Dice:

      Concuerdo. Ya, sácate una foto, graba un par de minutos, pero los mejores recuerdos no son con las cámaras, son los que quedan en la mente y en el corazón de uno.

        • Rocka_rolla Dice:

          es verdad, toda la razon! … yo porlomenos saco fotitos, pero detesto tener aun wn adelante mio con la camara tapandome todo xD, y si me muevo me mira feo xD

          • IT the Clown Dice:

            Toda la razón…esta nueva tendencia tecnológica esta cagando los conciertos (lo mismo paso en Kamelot).

            Wns que meten toneladas de mp3 a sus pendrives,ipod o la wea que tengan y que al final no escuchan ni digieren nada ya que no ven los discos como una obra de arte en su totalidad a la cual hay que darle tiempo.
            Y wns que estan mas preocupados de sus camaras y celulares de lo que esta pasando frente a sus preciadas maquinitas.

            Una verdadera lástima…

            Lo que es yo…me rompí la garganta cantando cada tema de ambas bandas.

            SI LAS BANDAS SE ROMPEN EL CULO POR DAR UN BUEN SHOW, HAY QUE DEVOLVERLES LA MANO ENTREGANDOLE EL MEJOR PUBLICO QUE PUEDAN TENER.
            SI TU LES DAS ENERGIA, ELLOS TE LA DEVOLVERAN Y SE IRÁN AGRADECIDOS.

            ASI QUE A LA MIERDA LOS «TURISTAS» (EXELENTE TÉRMINO, POR CIERTO)
            Y A LA MIERDA LOS WEONCITOS DE BRAZOS CRUZADOS.

            A UN CONCIERTO SE VA A DERROCHAR ENERGIA…A VIVIR EL ROCK Y PUNTO.

          • Chrono20 Dice:

            Apoyo completamente, yo lleve cámara… a pasear prácticamente, la única vez que la utilice fue antes de empezar, le saque unas fotos al escenario… y después.. a la cresta!!! a cantar!!! gritar!! A mi también me paso que comencé a aplaudir y alguien atrás dijo «no apladai ctm!!» y tenia camara… a la mierda!!!
            Saludos… la rajaaaaaaa!!!!!!

    • Leena Dice:

      Personalmente y como probablemente soy viejita XD si lleve camara y grabe un par de temas. Simplemente por el hecho de que he visto a Helloween varias veces, pero siempre tomaba asi una que otra foto… y ahora quise al menos dejarme ese recuerdo. (Y por que yo, toda ilusa y aun viendo los setlists, pensaba que tocarian «Kings Will Be Kings»).

  16. Chucao Dice:

    Fue realmente muy emocionante, recuerdo cuando Kotipelto dijo algo así: «saben, antes de tocar me sentía muy mal, cansado, pero ahora que estoy acá y los veo me siento la raja!», sería natural no creerle y pensar que es un viejo cliché, pero csm, me pasó exactamente lo mismo, ayer andaba pa la cagá, tanto que dudé en ir, y ver a estas dos bandas realmente fue una experiencia sublime.

    • Rocka_rolla Dice:

      si wn toda la razon…. yo igual, tuve un dia en la oficina re malo, con gente de mierda, jefe de mierda, todo de mierda, esnerio…. y el haber ido anoche me libero todas las rabias, estres y todas las mierdas se fueron…. le creo a kotipelto… ma encima estaba resfriao el pobre

  17. Kvaser Dice:

    Buen review y EXCELENTE show.

    Concuerdo con Punisher, escuchar A handful of pain fue quizas uno de los mejores momentos y un regalo para los fans mas acerrimos. Se noto que muchos ni la cachaban, una pena por ellos.

    Lo unico que me tenia chato eran los weones que se sabian de memoria el setlist y antes de cada tema gritaban el que venia. Puta los weones pencas, al menos -e insisto con lo anterior- no me arruinaron la sorpresa que fue A handful of pain pq fue la unica cancion que ningun aweonao alumbro antes de que sonara.

    • Anddrew Dice:

      Yo me quejo de otra wea: los wnes con cámara. Puta que rabia, de cada 5 wnes, 2 tenian grabando su cámara digital o su celular y para qué? para que hoy en youtube tengamos lleno de videos mal grabados y que suenan como el pico. Lo único que hacen los wnes así es obstruir la visual a quienes vamos a disfrutar el espectáculo de verdad.

      Y si, a handful of pain estuvo la zorra, pero ya sabía que la iban a tocar porque leo los setlist antes de comprar las entradas

      • Kvaser Dice:

        Totalmente de acuerdo, tb encuentro que es una ridiculez ver a un tercio del publico dandoselas de camarografo en vez de vacilar los temas como corresponde.

      • Jorge L Dice:

        Por qué no esté un tipo, no significa que sea tributo. Además Timo hizo su máximo esfuerzo, aún no está del todo bien.

    • LOL Dice:

      Totalmente imbécil tu comentario compadre … como dice el loco de arriba en ese caso también sería tributo a Helloween el mismo Helloween … no faltan. Estuvo la raja el concierto ctm !! |m|

  18. Antonio Dice:

    Wn exelente concierto . Yo lo vivi, yo estuve ahi , viendo a los grandes del power ahora si puedo morir tranquilo :)

  19. infernal dio Dice:

    Gran concierto, destaco el hecho de que helloween se preocupe de sorprender a los fans con temas nuevos, ya que además de los cuatro temas del de seven sinners, tocaron temas que no habían tocado nunca en Chile como a handful of pain, Im Alive y forever and one, por eso lamento que en las canciones del nuevo disco y en las que acabo de nombrar (salvo Im alive) bajen las revoluciones, mientras que se vuelven locos con canciones archirrepetidas como I want out, dr.stein o future world, y eso es culpa de que va mucha gente que no conoce toda la discografía de la banda, yo soy profesor y tengo alumnos que fueron al concierto y su único conocimiento son veinte canciones bajadas en su MP3 por lo que no conocían las canciones nuevas ni las más rebuscadas, y esa mala tendencia genera que los grupos tengan que tocar siempre las mismas canciones como hace tiempo está sucidiendo en muchas bandas.

    • Omer Dice:

      Concuerdo contigo, a pesar de que el tema «You Stupid Mandkind» es harto julero, pero «World of Fantasy» es a toda raja… lástima que pocos lo conocían.. Yo era de los pocos que la cantó de los que estaban adelante.

      Lo mismo pasó con Strato. Los temas «Darkest Hours» y «Under Flaming Skies» son muy buenos, pero la mayoría de los wnes se quedaron pegados en el album Visions.. y de después, sólo conocen Hunting High and Low, e Eagleheart.

  20. Omer Solís Dice:

    Buen review.
    Strato… no se si al prinicipio el sonido era medio julero o que a kotipelto le está quedando grande la banda. Pero igual, buenos temas, precisos, y no se les podía pedir más, pues actuan como «teloneros», lamentablemente.
    Y Helloween… ahh.. la raja!!!… ke genial.

    EL recinto, teatro teletón, presenta una exceente acúsctica, pero lamentablemente, es para que la gente se vaya a sentar… Sí, digámoslo con todas sus palabras. El escenario es MUY BAJO, así que el wn que no llegó adelante, cagó.. y se quedó sin ver al batero y apenas, el cuello y cabeza del vocalista cuando se acerca harto al público, aunque el teatro sea «en bajada». Además que el escenario es «muy grande» para atrás, entonces, con mayor razón dejan al batero a la cresta pa’ tras.
    Lo mismo pasó en Kamelot. Entonces queda la cagá con todos los wnes empujando para llegar adelante.
    Otra cosa, metaleros.. antes de un concierto, dignense en lavarse el pelo. Sobre todo los wnes mas chascones. Porque pta que askeroso es kedar con la champa de pelo del wn de adelante en la cara, y la wea hedioooooonda…
    En fin, son puntos a considerar, tanto para que el show sea de mejor nivel, y para que sea más agradable vacilar en cancha.. porque a tribuna, ni cagando.

    A todo esto, pta que me dio risa el paco que andaba pidiéndole los carnet a los wnes de la fila que andaban tomándose unas cervezas en lata. jajajaja

    Saludos.. y nos vemos en Accept.

    • Felipe Dice:

      Yo cuando estaba adelante (unas 4 a 5 personas delante mio) veía menos que cuando me empujaron hacia atrás y habían por lo menos 10 personas adelante mío xD.
      Aaa, y tienes razón lo con el pelo xD, en realidad deberían preocuparse de bañarse algunos porque realmente hay algunos que andan hediondos, y no, no es la transpiración que sale en el concierto.
      También…uno sabe a lo que va si va a cancha y si está adelante, pero algunos deberían tener más respeto por el de al lado, algunos no les importa pegar y empujar en mala por estar adelante, realmente me da pena que ya casi ni exista ese «compañerismo» en el metal donde todos coreamos sin tratar de cagar al de al lado….era triste ver unas minas que estaban apenas resistiendo los golpes de algunos weones..
      Finalmente…me sumo que lo de handful of pain fue notable

      • Jorge L Dice:

        No creo que a Timo le quede grande la banda, simplemente aún tiene molestias en su voz por lo que sé.

        • Omer Dice:

          Sí, puede ser.
          Es que igual, la vez anterior, cuando presentaron el POLARIS, sonaron LA RAJA.

  21. Nicolás Dice:

    Notable el concierto!! aguante helloween ctm!!
    esta wea fue un tapadon de boca para los aweonaos que siguen webiando con kiske! Deris lo hizo excelente, como anima al publico el wn! la cago!

    • IT the Clown Dice:

      ARRIBA DERIS…KISKIE SERÁ UN GRAN VOCALISTA, PERO NUNCA TUVO NI TIENE ACTUALMENTE ESE MANEJO EN EL ESCENARIO Y TAL FEELING CON EL PÚBLICO !!!

  22. farfaramir Dice:

    Wn… Handful Of Pain fue el momento más inesperado de la vida, bien por los que apañaron a cantarla.

  23. paxem Dice:

    DEMACIADO BUENO EL CONCIERTO LAS 2 BANDAS MAS INFLUYENTES DEL POWER METAL SUPIERON CUMPLIR CON EL PUBLICO CON SUS GRANDES CANCIONES GRANDE STRATOVARIUS Y HELLOWEEN OJALA VUELAN EN UN PROXIMO CONCIERTO LOS 2 XQ VALE LA PENA

  24. yulian maiden666 Dice:

    excelente koncierto compadreee !!!
    entre too cosiio wn y lo pase la raaaaaaaajaaa !!!
    primera vez ke veia a strato en vivo y muy genial
    y el guitarrista nuevo le hace el peso a tolkki

  25. Rhanvier Dice:

    OEEEEE LOCO!! QUE NADIE CONCIUERDA QUE DEBIERON TOCAR RIDE THE SKY WEON? XDDDD jajajaaj Es temón po ctm! xD

  26. javier........ Dice:

    Exelente….el evemto del año, una correcta actuación de Strato.., repertorio mas que aceptable, pero lo de Helloween fue de un nivel SUPERLATIVO!!!…….no tengo como describirlo………nunca los habia visto en vivo, pero Andi me sorprendio gratamente y de seguro cuando vengan denuevo de ayá soy……………….Gracias a Powermetal.cl por el profesionalismo demostrado en todo sus trabajos, es decir, reviews, noticias, etc…. los leo a diario para enterarme de la actualidad del metal y me es muy grato informarme por medio de gente tan dedicada y además con un exelente uso del lenguaje. Gracias y Felicitaciones por los 10 años

  27. Rhanvier Dice:

    A todo esto, hay mucho pendejo ql que van a puro «posear» a los recitales! Me carga que graben tanta mierda los qls, ese no es el significado de los conciertos weon….

    LONG LIVE THE KING CTM!!!

    • Jorge L Dice:

      Pienso lo mismo, al final ni ven el concierto, ven la grabación después en la casa xD, el concierto se vive ahí. Lo otro que cache,es que algunos se sentaban en algunas canciones, por qué?, no sé xD, quizás conocían las más conocidas no más

  28. Timo Dice:

    Quiero putear a esos weones que sin ningún criterio empujaba sin tomar en consideración al compañero de al lado. Había un muchacho como de 12 que staba pa la cagá y los wnes ni se inmutaban. Tuve que empezar a sacar a la mala a los wnes para que pudiera respirar un poquito.
    De lo demás ningún problema , todo lo contrario.

  29. viegeta Dice:

    la verdad stratovarius sono como la callampa jaja todo el credito para helloween exelente puesta en escena

  30. wunthering Dice:

    el mejor concierto q e visto lo mejor grande helloween y stratovarius como dice deris LA RAJAAAAAAAA

  31. Carlos H Dice:

    Les comento que acá en Colombia estuvo igual de soberbio, eso si, me sorprende que allá en Chile donde el heavy y el power tienen tan buena acogida solo hayan ido 2.000 almas (teniendo en cuenta las bandas que eran), aquí fue el doble de público, aunque también es cierto que para muchos fue la primera vez que veíamos en escena a stratovarius (siendo esta la segunda presentación de los fineses en nuestro país, la primera hace casi 11 años) cosa que fue un aliciente extra para ir!.

    Grandes, sorberbias y unicas bandas!!!.
    Larga vida a Strato y a la calabaza!!!.

    Un saludo a todos en Chile.

    • Andy Zepeda Dice:

      Carlos, saludos!
      La cantidad de gente se debe a la capacidad del recinto, a nada más. Estaba lleno de hecho. El recinto que sigue en capacidad es para unas 6000 personas, y eso hubiese sido más complejo de realizar. Se eligió ese porque era lo mejor.

      Saludos!

      • StormRider Dice:

        2000 es el publico del Power Metal actualmente en chile, dispuesto a comprar entradas. El 2008 cuando Helloween y Gamma Ray tocaron en el Caupolicán, fue la misma cantidad de gente, saludos!

  32. Jorge L Dice:

    Gracias por ayudar a producir tamaño concierto.

    Y recuerden que Stratovarius no es que no tocó más de «cagaos» o por cosas del tour, Timo aún sigue débil de voz por lo que sé, por lo que tocar más canciones era imposible.

    Y sobre Helloween, maestros, demostraron que sean cuales sean las canciones que toquen, saben hacer un uen show. Mi hermano que nunca los había visto quedó loco con ellos.

    De los mejores conciertos que he ido.

    pd:Siento que Deris es más apto para Helloween que Kiske, tanto por su versatilidad como por su actuar en el escenario, Kiske tiene buena voz, y eso, no me lo veía cargando el emblema de la «calabaza» sonriente por siempre.

    Ojalá los vuidos de Kiske cerrados, hubieran visto el concierto.

  33. Mess Dice:

    Simple y sencillamente LA RAJA. Valió la pena correr para comprar la entrada, ja.

    Se echó de menos que Strato estuviera un rato más, pero bueh…

    Ojalá que se extingan los wns que van a puro estorbar con las cámaras, y los mastodontes que van a puro weviar al resto, especialmente a los que miden y pesan menos, especialmente mujeres… siempre hay un espacio donde pueden ir a golpearse entre ellos, si es q no se han dado cuenta!

    Metal Rules!
    \m/ \m/ !!!

  34. Leena Dice:

    LA RAJA! en dos simples palabras, dichas por Andi Deris, se podria definir todo lo que sucedio la noche de ese viernes.

    Sin duda el momento epico de Helloween fue «A Handful of Pain». No crei que podria escucharla en vivo, menos ahora… si bien extrañe que tocaran completa «The King For A 1000 Years», el medley a lo mas «The Keeper’s Trilogy» fue buenisimo y prendio bastante a todos, con la notoriedad de que la susodicha cancion, fue la que menos disfrutaron los demas… a excepcion de mi, que derrame hasta lagrimas cuando la tocaron.

    Y aunque suene insistente: quiero escuchar Kings Will Be Kings (mi cancion favorita de la era Deris) y se me ocurre, que esta siendo un gran error dejarla fuera… ¿por que? el final de la cancion encaja perfecto como previa a un solo de bateria, sin siquiera tener que detener la presentacion por unos segundos, es un momento que, precisamente Dani Löble, podria aprovechar bien para demostrar lo buen batero que es. Tal vez deberia enviar un email con la sugerencia a helloween.org XD

    • Jorge L Dice:

      mandemos el mail los 3 (tú, mi hermano y yo) xD. Algún día me gustaría oir All over the nations :C, si la tocarán dejo todo baboso el piso xD

      • Leena Dice:

        Seremos 5, pues yo fui al concierto con mi hermano y mi vieja… (somos todos fanaticos de Helloween) y les quedo en claro lo mismo XD!

    • mau369 Dice:

      All over the nations??? temonnnnnnnnnnn, seria la raja y junto al tema «Falling Higher»… jajajajaja la wea soñada…

  35. Slash66 Dice:

    RE CTM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    me lo perdiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii TT.TT

  36. ignacio Dice:

    CSM tengo el cuello pal tako XD cuendo timo me toko la mano wn fue emocionante…..AH y a un amigo el muy marikon le callo en la mano la baqueta q tiro timo al publico CSM HDP

  37. nacho Dice:

    Puta madre, esto de vivir en regiones y no cagar plata, me perdí pedazo de concierto :(

  38. Mastermentor Dice:

    Es la quinta vez que veo a Helloween, y coincido con el review… ha sido la mejor presentacion de las 5, en ejecusion, sonido, puesta en escena, feed back con el publico. y al final de cuentas el show tuvo bastentes nivedades, de los 16 temas 7 temas no habían tocado en Chile y los restantes, March Of Time, volvio al set solo en la pasada gira, osea fue 50 y 50 de material nuevo… muy bien por Helloween.

    Lo de Stratovarius… la verdad que no me da para cometar, disfrute un par de temas les aplaudi, y los escuche con respeto.

  39. Hard_Rocker Dice:

    Bien por los que fueron, se nota que disfrutaron de un show bastante bueno.
    Ojala que la proxima vez que vengan las calabazas sea con un tour donde prioricen en la etapa del Sr.Andreas Deris (claro, sin dejar nunca absolutamente de lado los siempre eternos Keepers)

    Grande Helloween!

  40. waffen_85 Dice:

    Muy bueno el Review… el único detalle: Finlandia no es parte de la región escandinava, esa región está conformada por Suecia y Noruega (a veces también se incluye a Dinamarca), así que el título «Los Escandinavos van por lo suyo» es incorrecto siendo Stratovarius de Finlandia… eso no más el resto muy bueno (OJO es sólo una crítica constructiva). Saludos

    • Aaron Dice:

      Notable viejo, es la pura verdad, esa region es conocida como Finnoscandia, y aún aspi, sería raro recir -los finnoscandios van por lo suyo- aunque suena pro
      saludos

  41. Heavyverg Dice:

    Exelente el recital primera vez que veo a estos dos grandes grupos especialmente a HELLOWEEN que es mi grupo favorito que por temas especialmente economicos y de tiempo no los habia visto antes, pero me lleve la emocion mas grande de mi vida al verlos en vivos, quede con la gargante hecha mierda y los pies pa la caga tanto cantar y saltar, realmente fue un recital LA RAJA.
    Con respecto a STRATOVARIUS, igual disfrute algunos temas pero en general me gusto.

    Viva el Heavy Metal CTM.

  42. Grim Ripper Dice:

    El concierto estubo la raja lo disfrute al maximo sin perder hilo de nonguna cancion grabe gran parte del concierto me quedo como el hoyo la grabacion pero es mi recuerdo personal de el mejor concierto de Helloween que he visto hasta ahora…si bien es cierto que vi incliso weones con notebook grabando el concierto hay que recordar que se pago por estar ahi unos fuman yerba otros cantan y saltan otros sacan fotos y otros graban…tolorencia anta todo cabros porque no faltara aquel que quiera revivir algun momento y decir xuxa la goze caleta con forever and one(gran balada acustica)yo grabe lo acepto pero si vieran como quedo mi grabacion se cagan de la risa porque goze infinitamente asi que para aquellos que les molesta las camaras mala cuea page por la wea asi que hago la que quiero y si te miran feo por moverte sal de ahi…pero eso no es lo importante es Helloween y no importa nada mas

    Larga vida Helloween…!!!!!

    • Jorge L Dice:

      la cosa no es que graben una o dos canciones, el problema es cuando graban todo el concierto y hay que estar moviéndose para poder ver xD

    • Andrés Dice:

      Una lata tanto tipo grabando el concierto y lo más seguro es que cuando lo vean sea una wea de muy mala calidad, toda movida y con pésimo registro del audio. Vayan a disfrutar la wea, a saltar y gritar con la música y piensen que mas de alguien lo grabo y lo subió a youtube.

      • mindfreack Dice:

        +1 desde la tribuna veia puras pantallitas foomee loko salten grite arrankense los pulmones y tirenlos a escenario

  43. Andrés Dice:

    Yo entiendo el optimismo, pero lo que se dice del show de Stratovarius es un poco errado. Erraron en todos los temas, su puesta en escena fue fría y Kotipelto tuvo desafinaciones muy feas, además que no llegaba a ningún agudo. El show de ellos fue muy bajo.
    Lo de Helloween fue otra cosa. Un show a la altura de la plata que la gente paga por entrar a ver un show y de la expectativa que se crea

  44. keeper Dice:

    wm…decir que fue increible es poco…helloween una vez mas mori con tu gran mejestuosidad wm e…sin mas q decir ….rafa – fireland ql rajuo wm jajajajjajaj wena perro,,,,,me enamore deuna mina wm almenos nos sacamos una foto….y varias mas jajajajaja amorcito!! jajajajaj…grande helloween are you metal????

  45. Seawulf Dice:

    TENGO LA UÑETA DE SASCHAAAA!
    fue sencillamente el mejor concierto al cual he asistido en toda mi vida!!! estuvo perfect!! grande Hell(.-.)ween conchatumareee!

  46. betoco Dice:

    no se q onda, pero strato me parecio solido, pensando en que vienen con hartos problemas. Encontre que sacar temas como phoenix fue notable, yo lo pase la raja con strato, fue memorable. Con helloween para que decir, fue la zorra el concierto, pero en mi humilde opinion, el disco nuevo de strato le saca la cresta al nuevo de helloween. no me gusta mucho como compone sasha, es solo mi humilde opinion

    • Chronologo Dice:

      Vale por los videos, para recordar esa gran noche. Viendolos me doy cuenta que se escuchaba mucho mejor desde atras, mas adelante se perdia un poco la definicion o claridad de los instrumentos

    • Smolski Dice:

      Buta compadre porq no nos haces un regalo y lo subes en un servidor entero para bajarlo y transformarlo en dvd, te kedo genial la grabacion para el recuerdo ;)

  47. mindfreack Dice:

    ahora ya leyendo el review con calmaa y despues de pasar la ecatombe que fuee ese concierto TREMENDO a mas no poder comento:
    stratovarius: quee graaan banda como dicen sii pese a todos los problemas pese a que timo estaba recien recuperandose pero soolidoo interpretando como si fuera la ultima vez que cantara, johansson permianme amigos mio pero aplaudo de pie … como se noto el hecho de que por fiiin lo dejaron expresarse al maximo a ese hombre comoo se lucio desde donde estaba podia ver perfectamente toda la banda yy queee velocidad en los teclados, como se notaba las canciones del elysium quee verdaderamente se solto, para que decir de lso clasicos dandole a ese teclado, mas aun del tremendo solo, jorg tremendooo (palo pa dani loble) no es necesariaaa la tremenda bateriaa, jorg por su parte dejo la cagaa como le daba a los tarross, lauri luciendose y matias primera vez que lo veia siii gordito al igual que su predesesor pero bien nooo la gran revelacion pero sii me gusto esos pequeeeeeeños arreglos que hizo en algunas canciones, referente al show LOKO eaglehart y hunting high and low canciones ke me hicieron escupir mi primer pulmon el resto de las canciones las cante y las goceee completamente black diamond TEMAZO, paradiseee loko cuando cantas mas alla de las cuerdas volcales cantandolas con el chacra entregando el alma en cada frase … y sii tienes razon en el comentario elysiun mejor recibido que polaris siga asi señores de stratovarius que el trecer disco de la era estrella (se fue la flor deliz y llego al estrella) iluminara muucho mas!!! GRANDE SOLIDO INCREIBLE stratovarius!!!
    helloween: me paso exactamente lo mismo que el comentaro LOKO!!! acabo de ver un show de stratovarius increible y faltaa helloween CTM!!!!!!, tremendo helloween como se nota la calidad voal de deris que sii partio reguleque pero que con eagle fly free dio toodo o seaaa realmente ahora hay que pedirle permiso sin nunguna duda al sr deris cantar esa cancion, que decir de march of time y mas aun de IM ALIVE!!! no podia creer que estaban cantando esa cancion helloween en frente mio cantando uan de mis canciones favoritas de la calabaza WOAU! los temas del 7 sinners soolidos el coro when the sinner go!!! worls of fantasy TREMENDO!!!, y que gran guiño a 2 discazos de la era deris con una forever and one que te emociono hasta las lagrimas y a handfull on pain del gran better than raw y despues el medley LOKO me la goceee a conchooo hasta su bailecito con ese riff tipo polka de halloween … que manera de cagarme de la risa con deris mas encima cuando le empezamosa gritar maricon a dani pero falto un detalle en el reviw cuando dice la publico en tono shhh siganle gritando maricn total este como es maricon anda con audifonos pa seguir los tiempos … ven que es maricon … se da vuelta y le levanta el pulgar y dani asintiendo con la cabeza levanta le pulgar JAJAJAAJAA MAESTROS!!!! i want out y el dr stein FUCK algo me decia ke tenia que ir con la batita = aunke mi promesa en fb era si me ganaba el backstage (hasta me pelaba peeeroo bueh la cague pa la otra voy con la batita ajaja) grande lso cabros ke se subieron LOS ENVIDIE!!!! grande helloween, quede con ganas de power, i can, mr torture oo cuando dani empezo estaba en el solo de bateria y decia con mis amigos espera … es la inro de where the rain grows?? … pero es como pedirse un repeticion despues de haberse comido una chorrillana pa 10 personas uno solo un show extraordinario grabado a fuego en cada uno de los sentidos, gracias powermetal por crear el ambiente previo tan rico que se vivo, gracias STRATOVARIUS y GRACIAS HELLOWEEN noche realmente inolvidable viva el metal y esa noche en todo su esplendor!

  48. kari Dice:

    Puxa timo nunk jue pa mi lao! lauri se apiadó
    de los q tabamos a la xuxa y jue para alla jajajaa!!
    quede pa la caga con sascha!la cago,muy weno! jeje 1313
    y andi put%& el won bkn me encanto su español robotico xd! la rajaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    :)

  49. Felipe Dice:

    magistral el concierto unos temasos aun alusino «la raja» el concierto encontre que helloween se lucio mas que strato pero igual grande los 2
    larga vida helloween y stratovarius

  50. Rockdrigo Dice:

    Un momento mágico más que atesoraré por siempre..muy muy bien Stratovarius, más allá de todos los problemas… y Helloween me hizo llorar ( si wn…lloré con march of time y I’m Alive)…grande Deris.

  51. Omer Dice:

    Algo que se me olvidó comentar… la previa.
    En facebook, powermetal.cl nos pidió los temas que queríamos escuchar de fondo antes que empezara el show… y.. ¿qué pasó?… Se escuchaba una mierda!!! Fueron con una radio kioto a poner música?, les falló el volumen?…
    No se esuchaba ni una wea…
    En fin, para la próxima, denle más wataje!!!!, y sigan en la onda de pedir qué temas queremos escuchar.

    Saludos.

    • StormRider Dice:

      ¿qué previa? al final, los temas los escogi yo, los puse en un pendrive, los lleve a la mesa y listo. Son los temas que yo quería escuchar y para la próxima será exactamente todo igual. ¿Quieres que te tome la orden de papas fritas también? Jorge

      • Omer Solís Dice:

        Entonces dale volumen a la wea.. pa ke todos escuchemos… como ocurre en casi todas las previas. Y ni ahí con las papas fritas.. Pone temas buenos no más, y con volumen.

  52. Aaron Dice:

    Estuvo genial me dio pena ver a strato así, Timo, su voz descordinada, bueno, ha estado enfermo de la garganta y eso me tenia nervioso……quien mas cantó winter skies? personalmente me emocioné a mares con ello

  53. Chronologo Dice:

    Muy bueno el concierto, no coincido con lo del sonido, el cual estuvo no muy bueno. A lo mejor de mas atras se escuchaba mejor, una lata ademas que Kotipelto estuviera resfriado como dijo, el sonidista mas vivo le hubiera quitado un poco a la bateria y le hubiera subido un pelito a la voz de Kotipelto, ademas a ratos el teclado se perdia. Helloween impecable, aunque a veces como que el sonido saturaba un poco en los bajos, a veces sonaba bien a veces mal, Deris canto como decia el «la rrrrrrrrraja». Weikath andaba en Saturno el wn, me tinca que se fumo un porro antes de subir al escenario. Me hubiera gustado unos 15 min mas para Strato, y que Helloween tocara mas temas de la era Deris. Pero aun asi lo pase increible.

    PD: Quien fue el asqueroso de mierda que se tiro un peo cuando estaba tocando Strato wn?? Ha sido la wea mas putrefacta que ha pasado por mis narices, aun tengo grabado el olor y la cara de los wns mirandose entre todos tratando de encontrar una explicación con la cara mas arrugada que la mierda.

    • Jorge L Dice:

      Es el riesgo de estar en la reja, puedes escuchar quizás una parte del sonido más fuerte y otra más débil. Al menos hacia atrás se escuchaba perfecto, ningún instrumento tapaba al otro.

      Y recuerden que Timo estaba resfriado y aún con el virus, y el baterista recién recuperándose, razones de peso para pensar que podría haber sido una mala presentación?, fuera de eso, estuvieron sólidos. Tolkki debería ser parte del pasado, igual que Kiske.

      Seguro que fue un peo y no que alguien se cagó? xD

      • Chronologo Dice:

        Si me di cuenta de lo de la distancia, sin embargo creo que una buena disposición del Line Array se puede minimizar la diferencia, ya que esta era abismal cuando compare algunos videos de youtube con lo que escuche yo

  54. LiOnDERiS Dice:

    PRIMERO QUE TODO STRATOVARIUS ES UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO DE POWER METAL… Y SU ACTUACIÓN ESTUBO ACEPTABLE Y YO LA ENCONTRE RE GENIAL Y CON MUCHO MERITO PARA KOTIPELTO PORQUE ESTABA CON PROBLEMAS DE SALUD Y CANTAR ASI NO ES FACIL … UN TREMENDO PROFESIONAL… GENIAL ESCUCHAR TEMAS COMO PARADISE , PHOENIX Y QUERIA ESCUCHAR INFERNAL MAZE EN VIVO FUE UN COMBO EN EL HOCICO A TODOS LSO GUEONES QUE CRITICAN …. Y HELL(-.-)wEEN ES LA MEJOR BANDA DEL MUNDO DE POWER METAL CSM !!! ALUCINE ADELANTE CASI ME MUERO AFIXIAO ME LLEGARON COMBOS EN EL HOCICO EMPUJONES CODAZOS PASARON GUEONES JILES POR ARRIBA PERO QUE MANERA DE HECHARSE LA GENTE AL BOLSILLO ANDI DERIS ES UN MAESTRO DE MAESTROS … EL REVIVIO A HELLOWEEN Y SIN ÉL NO UBIERA SIDO LA MISMA BANDA…QUE GENIAL EL SET LIST Y ME DI CUENTA QUE NO TOCARON RIDE THE SKY COMO EN EUROPA Y PUSIERON UN TEMA NUEVO EN SUDAMERICA COMO YOU STUPID MANKIND… QUE ACIERTO POR DIOS….

    GRANDE HELLOWEEN Y ANDI DERIS !!!!

    MAS FELIZ QUE LA CRESTA POR VER A LOS DIOSES DE NUEVO

    SIMPLEMENTE LA RAJA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  55. kiskehansen Dice:

    LA RAJA EL CONCIERTO. NADA Q DECIR.
    ALGUIEN SABE PORQUÉ MIERDA EN BRAZIL TOCARON 2 TEMAS MÁS, STEEL TORMENTOR Y RIDE THE SKY??????????

  56. damy Dice:

    el concierto fue lo mejor…fue algo magico komo HELLOWEEN lo es. Yo `por lo menos grabe el inicio , forever and one, y el final….lo mejor es la experiencia de vida ke te deja el grupo «disfrutar como si fuera el ultimo».
    LA RAJA Y DE PUTA MADRE EL CONCIERTO!!!

  57. tanner Dice:

    Fue totalmente Genial
    y hay muchas cosas que dstacar

    Stratovarius si bien no hizo la mejor presentacion, me encanto disfrutada su actuacion al maximo, fue muy poco tiempo, y dejo con bastante gusto a poco.
    El setlist que presentaron fue bastante bueno matizando temas mas clasicos con temas de sus dos ultimos albums.
    Punto aparte el wn que se tiro el peo, realmente la cagó.

    Helloween Genial, o la raja!!!! como se dijo todo el show jajaja, aunque siento que a helloween le falta ir agregando mas temas nuevos, pero el Meddley que hicieron fue alucinante.

    Y lo ultimo, demasiados pendejos o quizas ya toy muy viejo, pero que manera de hablar weas los qliaos tan pasados de rollos algunos, o desesperados por ir hacia adelante e Fin.

    • Chronologo Dice:

      Es una fase de los cabros chicos wn, pta yo igual soy joven, tengo 23, pero ya pase por mi etapa de picao a malulo true XD.

  58. Nico Dice:

    Glorioso!!! nada mas q decir!! simplemente glorioso, strato es cierto dejo un poco gusto a poco, pero todo lo suplio Helloween un show completo de pies a cabeza, el mejor q he visto en mi vida!!! Desde Antofagasta viaje a solo verlos y me volvi con la mejor de las impresiones aun en mi cabeza da vueltas el “qué hace tú si yo te digo… I want”….. El “OUT!!!” O EL la Rajaa! un concierto de puta madre hjaja

  59. Likan Dice:

    Una verdadera pena me da el no haber podido asisitir a éste conciertazo =/
    Por el review me di cuenta q estuvo la raja, felicidades Darío y Andy y felicidades a los que fueron!!!!

    Salu2!

    • Max Dice:

      por la ctm yo toy en la misma, qero puro llorar porq no pude ir wn :/ xd, por la xhuxa ojala q vuelvana venir pronto y saquen un disco igual u ojala mejor q el 7 sinners para ir a verlos y qedar sin garganta :D

  60. jags Dice:

    Yo estube en este concierto y lo encontré de lo mas genial! uno de los mejores de mi vida!. si hubo algo malo fue el hecho de haber elegido el teatro teletón para este concierto que bien pudo haberce realizado en el teatro caupolicán, pero igual, como dice nuestro amigo andy, estuvo La Raja!!!

  61. Alberto Dice:

    ese andi deris si que sabe prender a cada publico, y lo mejor es que se ve que respeta a cada audiencia para la que tocan, y weiki no habla nada mal en español, aqui en mexico d.f. se echo la puntada de comentar en españolvque, su baterista, o sea dani loeble, se parecia al baterista de los MANA de aqui, pero que dani tocaba mas rapido, ni q mencionar que fue un momento de grandes carcajadas en el publico pero tambien de mentadas por hacer una comparacion tan insultante para el buen dani loeble, pero de eso se trataba

  62. MENTHOR666 Dice:

    Yo he estado en los 4 anteriores de HelloweeN, igual N° en Strato, he estado en los 6 de Maiden, 3 de Metallica, y podría nombrar a muchos muchos más, en fin he visto muchos maestros, pero lo que ví el viernes con Helloween no sólo fue el mejor recital al que asistido sino que he visto al mejor frontman. Deris no solo demostró que los temas de Kiske los puede cantar sino que ademas le imprime su estilo, creo que muchas viudas de este último a partir del 29 de abril pueden dejar de llorar y comenzar a disfrutar al gran vocalista de HelloweeN, la banda está en su mejor nivel desde los keepers y se nota en el escenario, las guitarrs afiatadas y con un baterista excepcional y eso lleva a que sean capaces de entregar momenetos mágicos como el mix de los keepers, forever & one y march of time entre otros. Respecto a Strato no fue su mejor presentación, pero chucha es Srato, 2 weones a medio morir y aún así se entregan de la mejor manera.

  63. Gary Dice:

    Nada que decir esta es la segunda ves que veo a la calabaza y ha sido la mejor me impresiona andi deris que gran frontman la cago wn que gran puesta en escena creo que lejos de todos los conciertos que he ido lejos deris sabe ganarse el publico.. por otro lado que manera de sonar helloween strato estuvo al debe con el sonido pero igual disfrute un par de temas en conclusion el concierto estuvo LA RAJA!!!

  64. sr.strato Dice:

    Genial el review compadre!
    Concuedo en muchos aspectos contigo y sobre todo en el punto de » la objetividad» que se supone que debe existir

    1.- Te cito:»Y respecto a esto, un pequeño punto: a veces a uno le piden más objetividad en los reviews, pero no sólo es difícil, sino que en los live reviews es imposible ser totalmente objetivo porque uno intenta transmitir y empatizar con las emociones vividas(…)» Como diría un gran CHILENO la objetividad está entre paréntesis «(OBJETIVIDAD)» siempre hay un o varios componentes emocionales y sin ellos nada seria tal generalísimo como este tipo de relatos, para eso mejor leer un diccionario xd

    Saludos y que sigan los review con ese componente, esa esencia y vivacidad tan caracteristica, Como si cada momento que se relata fuera como si todavia se vive la euforia del concierto

  65. Andree Dice:

    jahjahja, me parecio que la emocion en el review te salia por los poros. Para mi tambien seria imposible ser objetivo si tengo a 2 de mis bandas favoritas en Frente.

    Me perdi strato la otra vez…. Espacio broadway fail!!!

    Me gusto la presentacion de Stratovarius,alucinado total (es la banda que mas me gusta), cante hasta perder practicamente la voz y recuperandome levemente para helloween. Me quede con gusto a poco y creo que varios gritamos «SPEED OF LIGHT». como señaló por ahi Timo esperan venir mas adelante como banda principal. Helloween estuvo la raja, gran apuesta, y la voz espectacular de Deris; me parecio en un momento que no se podria el I want out, pero al final llegó. Demostrando una vez mas su calidad. en fin de cuentas pagado al %10000000000.

    Para mi seria brutal ver
    HELLOWEEN
    STRATOVARIUS
    SONATA ARCTICA
    RHAPSODY

    onda un «power 4» hell yeah, soñar no cuesta nada…

    power metal rulz!!!

  66. Gualita Dice:

    No pude ir y leyendo el review me toy muriendo por no haber podido estar ahi… que envidia mas grande siento por todos aquellos que estuvieron ahi!!!
    De solo imaginar lo que se describe en el review se me pusieron los pelos de puntaaaa…
    que envidia!! snif snif!

  67. k Dice:

    Donde mas se ha visto una versión de I Want Out que dure 14 minutos??? realmente fue la k*gá el recital.

    Más que agradecido por todos quienes hicieron esto posible.

    \m/

  68. guyo Dice:

    stratovarius cumplio, cumplio con el nivel de exigencia q le tengo a la banda y tocaron varias cosas nuevas, eso si falto deep…, ojala ubieran tocado esa en vez de paradaise q esta muy repetida.
    helloween no me gusto, me sento defraudado, me fui antes q terminara, yo pague por ver seven sinners tour, no keepers live, quizas sea el unico q piense asi, me gusta mucho la nueva etapa de helloween, no me gusta (me apestan), las bandas q solo viven del recuerdo

    • Rodrigo Dice:

      Concuerdo contigo… si bien todas las bandas tocan sus temas clásicos, y está bien… creo que helloween hace mucho tiempo está tocando demasiado de los keepers, olvidando grandes temas de la era Deris que son muy buenos y funcionarían muy bien en vivo… Disfruté el concierto de todos modos, pero creo que podría haber sido mejor tocando otros temas.

  69. ridingtheeagle Dice:

    hablando asi seriamente…

    parece que alguien se cago en el concierto o es idea mia loco, de repente salio un olor a mierda fecal putrefacta weon xDDDDDDDDDDDDDD

  70. Dawn Patrol Dice:

    Creo que lo que se vivió ese día fué mágico, Andi Deris debe ser el último gran frontman que ha producido el Metal… como habra sido que hasta Weiki andaba saltando en el escenario!!!… Sencillamente increible Helloween y pensar que casi no voy por que tocaban mucho Keepers y poco de la era Deris… Será para la otra los temas de Deris, por que estar ahí y escuchar I’m Alive, el Magistral Medley, March of Time es impagable, solo faltó Ride The Sky, esperemos que exista otra oportunidad en donde la podamos escuchar…

    Lo de Strato fué bueno, no es de mis bandas favoritas pero si no me avisan que el vocalista estaba enfermo jamas me hubiese dado cuenta, canta genial el tipo…

    Para los que no siguen a Helloween en Facebook ni Twitter les dejo lo que comentó la banda después del concierto:

    Helloween (@helloweenorg)
    01-05-11 19:35
    We love our fans in Santiago de Chile ! It was an amazing concert, thanks to you !!! yfrog.com/hsfxdgsj

    Increíble!!!…

  71. Stratovargas Dice:

    Lo unico malo es que no le dieron la oportunidad al gran bateriste de stratovarius, por no cualquiera le gana al cancer…..algo para pensar.

  72. francisco Dice:

    EL REVIEW LO DICE TODO…SIN PALABRAS,MAS QUE DECIR

    EL MEJOR RECITAL DEL AÑO HASTA AHORA!!!!
    aunque los pendejos lloren por su iron maiden

    HELLOWEEN TOTALMENTE SUPERIOR…AQUI SE VEN LOS QUE REALMENTE HAN LUCHADO POR SU CARRERA MUSICAL,Y NO BASANDOSE EN SUS GRANDES EXITOS NI EL MARKETING

    DERIS,SALVO A HELLOWEEN

  73. kraneo Dice:

    Xna MIERDA de concierto..pague 25 lukas por las puras weas … mala la weaaaaaaaa..

    aauaujaAJAJAJA es TALLA estubo la zorra misma .. kasi me meé con MArch Of time .. gran Recital .. muy memorable y lejos x lejos UNO DE LOS MEJORES QUE HE ASISTIDO ..

  74. Ignacio Dice:

    PUTA LA WEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! X QE VIVO EN LA CONCHA DE LA LORA?!?!??! NU PUDE IRRR!!!

  75. fredde fredderec Dice:

    aprendan a organizar conciertos y decidan las fechas yo me pitie cincuenta lucas en las entradas por las puras wueas y me los perdi por culpa de ustedes poseros culiaos si quieren hacer weas privadas avisenle a sus amigos y no a todos por la red novatos hasta las tokatas punk de la pintana son mas organizadas

    • StormRider Dice:

      Lamento que no hayas visto la información del cambio de fecha a tiempo, pues se aviso con meses de antelación a todos por la red, una pena que no hayas visto la noticia antes. Las entradas de las personas que no atinaron a ver el cambio de fecha se devolvieron, saludos

Los comentarios están desactivados.