Es el show más grande que ha encabezado una banda de PowerMetal en Chile. En términos de fenómeno, nos recuerda aquel 2008 cuando Iron Maiden agotó sus entradas para la Pista Atlética, sin poder tocar en un lugar más grande, lo que los hizo volver el año siguiente para hacer un Club Hípico y consagrar su amor con Chile.

Son muchos los atractivos que hacen de esta visita tremendamente especial. Helloween en Halloween y en el Movistar Arena. Y no bastando con ello, serán Kreator y Arch Enemy los encargados de encender los fuegos del recinto ubicado en el Parque O’Higgins. ¿Algo más? Sí, los alemanes registrarán su show para incluir en un futuro DVD que ya se encuentran preparando con imágenes grabadas en otros selectos shows.

Somos privilegiados, y es el mismísimo Kai Hansen el que toma la palabra para recordar lo vivido el 2017 y el futuro de las calabazas reunidas en conversación con PowerMetal.cl

“Finalmente estamos recibiendo lo que merecemos”

“Estoy impresionado y muy agradecido de ello, es como ‘WOW!’ ¿sabes? Es realmente difícil de dimensionar y finalmente es como ‘OK, somos bienvenidos'”, es lo que comenta Kai Hansen sobre pasar de tocar en un recinto para 4.500 personas a uno donde se esperan 15.000.

El medley de Walls of Jericho que cantaste el año pasado en Santiago fue unos de los momentos más intensos que se ha vivido en un concierto realizado en nuestro país, ¡te lo digo en serio! ¿Cómo vives tú ese momento en que te paras frente al público y qué le puedes decir a aquellos que incluso piden incorporar más canciones del álbum a ese medley?

(Risas) “Realmente disfruté ese momento, hay mucha adrenalina y ¡WOW! eso me pone más contento que la cresta y ver a la gente feliz saltando en frente de ti es genial. No me molestaría tocar más canciones la verdad, pero hay tanto que tocar y la verdad estoy contento con mi pequeño lugar en el tour”.

Sobre este mismo incremento de fans en sus recitales y el hecho de tener que tocar en recintos más grandes, ¿podemos decir que por fin se está haciendo justicia con Helloween como la banda grande e influyente que ha sido en todos estos años?

“Si quieres verlo de esa manera, sí, tienes razón. Podemos decir que finalmente estamos recibiendo lo que merecemos, y lo entendemos así. Esto toma tiempo, siempre lo he entendido de esa manera y entendemos que esto es Helloween y es de verdad, y eso es lo que hace grande a la banda”.

“Michael Kiske está donde pertenece”

Si hay una petición ha existido por muchos años hacia Helloween, esa es la reunión con Michael Kiske. A pesar de haberlo visto en varios shows tanto con Avantasia como con Unisonic, el emblemático cantante de los Keepers se ha visto empoderado en su rol de vocalista principal en esta reunión y así lo comparte su amigo y compañero de otros proyectos, Kai Hansen: “¡Lo has visto! (risas) él está donde pertenece. La verdad no se ve mucha diferencia con sus primeros años, sigue siendo el mismo Michael Kiske”.

Ahora que se están cumpliendo 30 años de los Keeper, una de las razones del éxito de esos discos fue que no se había escuchado nada igual en esos años. Ahora que muchos dicen que “todo está hecho”, ¿cuánta razón hay en ese dicho tomando en cuenta lo que puede ofrecer Helloween para su próximo disco de estudio?

“Bueno, no se puede reinventar la rueda, ¿sabes? Creo que el punto principal es que, cuando tienes grandes canciones con una gran interpretación puedes transferirlas a un disco. No tenemos un número de canciones y creemos que pensar en un número no es el camino, sino que vamos paso a paso viendo cómo avanzamos y seguimos lo que nos indica el corazón. Seguramente el disco nuevo tendrá componentes muy clásicos, y eso es una parte del éxito de los Keeper”.

Sobre este mismo próximo álbum, Kai, Helloween viene trabajando desde hace varios discos con Charlie Bauerfeind como productor, sin embargo, Gamma Ray y Unisonic tienen distintos productores. ¿Cómo llegan a un consenso del sonido que quieren lograr en este próximo álbum y quién será finalmente el que estará a cargo de ello?

“¡Wow! Bueno, Charlie estará a cargo, ya que hemos trabajado juntos mucho tiempo y él es un buen ingeniero. Estamos pensando en incorporar a otra persona dedicada al rol de productor, pero aún son ideas preliminares y no hay nada dicho”.

Cuando dicen que Helloween son los creadores del PowerMetal y que Kai Hansen es el padre del PowerMetal, ¿qué tanta presión están sintiendo ad portas de presentar nuevas canciones en un disco de estudio?

“Trato de ignorarlo, porque no puedo hacer lo que no siento así que no importa. No quiero ponerme en la situación de querer agradarle a la gente así que tengo que hacer esto, esto y esto. Estoy feliz con lo que hago, pero no lo considero una base”.

Recordemos que el triplete que se encargará de la composición de este nuevo álbum serán Andi Deris, Michael Weikath y Kai Hansen. Mientras la Calabaza trabaja en su próximo álbum de estudio, será lanzado el DVD que incluye imágenes de la gira que también serán grabadas este miércoles en el Movistar Arena.

“Claro que extraño a Gamma Ray, es mi bebé”

En este momento Helloween tiene varios líderes dentro del grupo, sin embargo has comentado que no te costó volver a la banda y tomar el lugar que te corresponde. ¿Cómo fue componer junto a Andi Deris por primera vez en la canción Pumpkins United y cómo llevan la convivencia entre 7 integrantes con personalidades tan distintas?

“Hasta ahora vamos bastante bien, si hay opiniones diferentes tenemos la libertad de sentarnos y hablar sobre ello sin malos sentimientos o algo parecido, y ha funcionado bastante bien. Componer con Andi ha sido genial ya que es un gran compositor y eso todos lo saben, así que es un placer trabajar con él en este aspecto y poder acercarnos un poco”.

Para felicidad nuestra, esta bola de nieve en la que se ha transformado la reunión de Helloween seguirá por unos años más. Todos en la banda han coincidido que no esperaban que fuera para tanto, pero para ti ¿cuánto ha debido cambiar los planes que pudiste haber tenido con tus compañeros en Gamma Ray?

“Bueno… (se toma una pausa) la verdad es que tuve que tomar una decisión con el corazón. Por mucho que esté disfrutando esto con Helloween, el gran éxito y estar de vuelta con los muchachos, claro que extraño a Gamma Ray y girar con ellos. No fue fácil dejar en pausa a Gamma Ray por un buen tiempo e incluso entrar a grabar un álbum con Helloween y no con Gamma Ray en el futuro cercano. No fue fácil porque es mi proyecto de muchos años, es mi bebé, pero simplemente tuve que tomar una decisión, ya que ESTE es el momento de Helloween”.

Bueno Kai, muchas gracias por tu tiempo con PowerMetal.cl. Por favor invita a los fans a pasar la noche de Halloween con Helloween en Chile!

“Por supuesto: ¡Chile!, Como habrán escuchado, Helloween va a estar en Halloween y espero verlos en el show y celebrar todos juntos. ¡Diviértanse!”

Entrevista: Guille Salazar