Helloween: junio 2001

Helloween

Estaban los 80´s casi finalizando….muchas grandes bandas del heavy metal clásico estaban en sus glorias… Maiden entre “Somewhere in Time” y “Seventh son of a seventh son”, Manowar en “Kings of Metal”, Sabbath con Iommy a la cabeza, Judas Priest casi en “Ram it down”, etc……buenos tiempos, muy buenos tiempos……pero faltaba algo ….algo que quebrara el ambiente no en la dirección del thrash, black o death, sino todo lo contrario…………….un nuevo concepto, una nueva fuerza, y entonces apareció…..una horda de Poder con coros extremadamente melódicos, una agresiva batería de doble pedal, junto a unos increíbles arreglos de guitarra que se podrían comentar como una fusión de lo mejor de Maiden e Y. Malmsteen junto a una espectacular voz que hasta el día de hoy estremece el ambiente: HELLOWEEN, de Alemania…rompiendo las reglas……

Los que vivimos esa época recordamos fuertemente las primeras sensaciones al escuchar la obra maestra Keeper of Seven Keys part I…..no hay palabras para explicar  “I´m alive”, “Future world”, “Halloween” (sí con “a”)…….bueno para qué decir del álbum que quebró la historia del metal en 2, el Keeper II……… “Eagle fly free”, “Rise and Fall”, “Save us”, “I want out”, etc (qué TEMAZOS!!!)…….este álbum marcó a las nuevas generaciones que llevarían a tope el  Power Metal…..este álbum comanda…hasta hoy….

Sobre el estilo: Helloween creó el PowerMetal, si quieres saber qué es realmente este estilo de metal, sólo tienes que escuchar “The keepers”…

Biografía de Helloween

THE JERICHO ERA (’84-’86)

Corría 1979, cuando un joven guitarrista alemán llamado Kai Hansen junto a su amigo Piet Sielck formaron una banda de nombre “Gentry”…luego de algunos cambios en la formación, aparecieron en escena Ingo Schwichtenberg (batería) y Markus Grosskopf (bajo)….fueron nuevas ideas para un nuevo nombre: “Ironfist”. Después de un tiempo, nuevos horizontes motivaron a Piet a dejar la banda; entonces, Mr. Michael Weikath entra en escena  al abandonar su agrupación “Powerfool” la historia comienza a encadenar los acontecimientos que conocemos……Markus pensó en un nuevo nombre para estos metaleros de ideas más melódicas que lo que el ambiente promediaba…….Helloween nacía.

Luego de la grabación de dos temas “Oernst of Life”,  y “Metal Invaders” incluidos en un álbum recopilación de Noise Records en 1984, este sello decidió apoyar el mini LP debut del ´85.  Este evento fue la base para que muy pronto apareciera el álbum debut Walls Of Jericho y el EP, Judas. La banda se hizo notar fuertemente en los escenarios con ese nuevo estilo de “powerful speed melodic heavy metal”, hoy reconocido como  Power Metal.

Bueno, el destino tenía preparada una sorpresa para estos promisorios músicos alemanes…..esta apareció el año 1986, cuando decidieron buscar un fuerte vocalista para mejorar las nuevas ideas que venían en camino…..un carismático frontman de 18 años de edad, llamado, Michael Kiske no sólo completaba plenamente las expectativas, sino que los empujaba a la cima del reconocimiento mundial…hasta el día de hoy….

THE KEEPER ERA (’87-’89)

Un hecho muy importante sacudía el mundo metalero el año 1987: la creación de la obra magistral Keeper Of The Seven Keys Part I!, la que mostró a la banda tomando una onda mucho más melódica….y mostrando un vocalista sencillamente espectacular. Helloween efectuó un completo tour europeo…en el cual se inspiraron para hacer una de las obras magistrales en la historia del metal……un álbum que quebró la historia en 2 y que marcó a toda una generación de metaleros;  Keeper Of The Seven Keys Part II  realizado en 1988, un éxito mundial!, de hecho, ese mismo año fueron coronados con la más espectacular  concurrencia que registra el Donington Monsters Of Rock Festival.

Todo estaba ok, los fans se multiplicaban, reconocimiento, fama mundial, etc pero, detrás de los escenarios la banda se molestaba con Noise Records y comenzaba a negociar con otros sellos que previamente mostraron interés.

Pero había más, algunos problemas entre los miembros motivaron la partida de Kai hacia 1988…..el año siguiente, 1989, vio a Mr. Kai Hansen hacer su nuevo proyecto personal Gamma Ray, un paradigma para el PowerMetal hasta hoy! el que debutó en 1990 con Ralf Scheepers en las voces. Pero Helloween tenía que encontrar un adecuado reemplazo para esta gran pérdida…….entonces aparece Mr. Roland Grapow (desde la banda  “Rampage” ) quien finalizó el tour Keeper II en reemplazo de Kai. Roland encajó perfectamente en la banda. Las cosas nuevamente estaban bien….d esta forma realizan el álbum en vivo Live In The U.K. en Europa, Keepers Live en Japón, y I Want Out – Live en USA.  Albums grabados en Hammersmith Odeon en 1989.

THE EMI ERA (’90-’93)

Los problemas volvían! por fuera y dentro de la banda…..un serio conflicto legal con Noise records implicaba que no podían estar en acción hasta 1990.  Helloween finalmente firmaba con EMI Records y obtenía el mejor management con la reconocida sociedad Smallwood/Taylor.  El  álbum debut para el nuevo sello fue Pink Bubbles Go Ape, realizado en 1991….los fans se sintieron algo desilucionados, especialmente con la carátula pero en general fue considerado un buen álbum…..el problema según los fans más radicales fue el siguiente trabajo: Chameleon …. en mi opinión, los temas no son malos, hay algunos bastante interesantes, pero para otras bandas…no son del estilo de Helloween….bueno, esto es discutir sobre el mismo tópico complicado de evolución v/s estilo original………….

Luego de Chamaleron, Michael Kiske prontamente partiría por diferencias musicales con la banda y relaciones personales desgastadas, Ingo Schwichtenberg estaba con serios problemas de salud debido a drogadicción y se entrabó además en una seria discusión con Michael Weikath, la principal fuerza tras el grupo.  Comentario necesario es decir que un par de años después (1995) Ingo se suicidó en una lamentable decisión personal……por otra parte, Helloween dimitió de EMI y decidió comenzar de nuevo.  Los reemplazos de M. Kiske e Ingo fueron encontrados en Andi Deris (voz ex-Pink Cream 69) y Uli Kusch (batero, ex-Gamma Ray).

THE CURRENT ERA (’94-presente)

Con el álbum Master Of The Rings, Helloween retornaba a sus raíces.  Éste se convirtió en el álbum más exitoso de Helloween en muchos años, encabezando incluso los ránkings de Japón. Este trabajo además marcó la vuelta a los mercados de U.S.A
De hecho, los fans estadounidenses no sabían de ellos desde “I Want Out – Live” de 1989. “Master Of The Rings” fue lanzado (!!!) en Halloween, en 1995, el mismo año en que Ingo Schwichtenberg se suicidó….

Las cosas tenían que continuar, 1996 fue el año de The Time Of The Oath, album dedicado a Ingo, con contribuciones de Weikath, Deris, y Kusch. Bien hecho y de muy buena recepción por parte de los fans. Helloween continuaba su exitoso tour mundial con la grabación de su álbum en vivo doble High Live de buenos comentarios.

A fines de 1997, la banda ua vez más entraba alos estudios para grabar Better Than Raw…. una excelente pieza de metal, con temazos como “Falling Higher”, “Revelations”, “A handful of pain” y “Laudate Dominum”…..

Entonces, era el momento preciso para grabar un álbums de cover, en memoria de los maestros: Metal Jukebox. Una compilación de los 60’s y 70’s.

Después de esta realizaión, el poderoso sello Nuclear Blast fichaba Helloween….el primer trabajo bajo ellos fue The Dark Ride, realizado el 30 de October del 2000. De hecho, en estos momentos, la banda realiza un tour mundial difundiendo este último trabajo……..el cual llega hasta Chile este mes………..prepárate!  la magia de la calabaza de metal está muy cerca……..

Fomación actual de Helloween

Markus Grosskopf (1984-presente) – Bajo
Michael Weikath (1984-presente) – Guitarras
Roland Grapow (1988-presente) – Guitarras
Andi Deris (1994-presente) – Voz
Uli Kusch (1994-presente) – Batería

Palabras…

El estilo PowerMetal es una creación de Helloween………….este género de metal ha tenido una gran expansión a fines de los 90´s y comienzos del milenio, gloria eterna a estos maestros alemanes que crearon un metal potente y melódico !!!  …………..elllos son aún los guardianes de los 7 secretos del PowerMetal (they´re still the Keepers of the seven keys of PowerMetal)…..”metal will never die”….(Falling Higher).

  • LiOnDERiS

    me acuerdo… genial…
    teatro victor jara

    peazo de recital