hangar_logohangar01

Ok Hangar, primero que todo muchas gracias por esta entrevista, esperamos verlos acá en Chile tan pronto como sea posible. Empecemos con las preguntas. ¿Tienen una fecha para Chile pronto? ¿Cuándo vamos a verlos en el escenario?

Aquiles Priester: ¡¡Seguro!! Estamos ansiosos de volver a verlos.  Recuerdo muy bien mis sentimientos durante los conciertos de Angra y ciertamente pasaremos un buen rato otra vez.

Nando Mello: Estamos muy emocionados por la posibilidad de tocar algunos temas en Chile, encontrarnos con su gente y saber más sobre nuestros hermanos de América.

hangar06Fabio Laguna: Ya tratamos de apuntar algunas fechas para Sudamérica para el próximo invierno. Pero como ya saben, ya habrá muchos grandes conciertos realizándose en todo nuestro continente esta temporada. Así que decidimos trasladar las fechas a alrededor de agosto-septiembre. No estoy muy seguro sobre cuando exactamente será esta gira, pero les aseguro que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por tocar en Chile. Amo a su país y a su gente. Por ejemplo, estuve allá en el enero pasado y pude conocer a muchos amigos en Santiago.

Muchos fans del Heavy Metal pueden saber más de ustedes a través de internet, pero de cualquier manera nos gustaría oir algunas definiciones de ustedes mismos. Por favor dígannos cómo es su música, cuales son sus “principales influencias”  y “qué tipo” de metal tocan.

HangarNando Mello: Hay muchos tipos de términos y etiquetas usados por los medios. Yo supongo que sólo tocamos Heavy Metal.

Eduardo Martínez:
Estoy de acuerdo. Mi primera intención cuando estoy escribiendo una canción es escribir riffs y guitarras pesadas. Cosas que puedan llevar a la música a un nuevo nivel de brutalidad. También debe encajar con los arreglos batería y viceversa. Siempre pienso en una manera heavy/thrash. También tengo una formación académica, así que puedo tratar bastante bien con los aspectos harmónicos y formales de la composición. Hangar es definitivamente una banda sin limites.

Fabio Laguna: Los miembros de Hangar tienen diferentes preferencias musicales. El único sentido común para nosotros es que amamos la música heavy. Por lo tanto, no es fácil clasificar el estilo de la banda., porque puedes encontrar progresivo, melódico, death metal, cosas étnicas, etc.  en nuestras canciones. Somos básicamente una banda de heavy metal haciendo música con pasión. Cuando escribes canciones con sinceridad, puedes excederla a través de la música. No es por vender. No es por conquistar ni ninguna otra mierda. Es sólo música.

Si vemos la discografía de Hangar podemos apreciar que pasó mucho tiempo entre el último disco y el anterior (2001 y 2007). ¿Qué pasó con la banda durante esos años?

HangarAquiles Priester: Nosotros (yo y Fabio) estábamos tocando en Angra, pero mantuvimos el contacto con Hangar todo el tiempo y dimos un par de conciertos con los años, pero por supuesto la prioridad en esos tiempos era Angra.

Nando Mello: Nunca dejamos de trabajar y esperar el momento apropiado para lanzar “The Reason of your Conviction”. Teníamos que respetar las agendas y horarios de los miembros.

Eduardo Martínez: Trabajamos mucho en la composición, preproducción y arreglos. Pero cuando empezamos el trabajo en estudio (Mr. Som Studios, Sao Paulo, Brasil) salió bastante rápido.

El título del último álbum es «The Reason of Your Conviction». Parece un concepto profundo sobre pensamientos internos. ¿Sobré qué es el tema?

Fabio Laguna: Sí, las letras TRÓYICAS son sobre pensamientos internos de asesinos en serie. Aquiles escribió todas las letras y exploró nuestro lado animal desde un punto de vista romántico, sin usar ningún recurso vulgar como la violencia o la sangre. Escogimos el tema específico porque refleja la atmósfera del álbum.

¿Cómo es el proceso de composición en Hangar? ¿quién es el compositor principal?

HangarAquiles Priester: ¡¡El compositor principal se llama Hangar!! Escribimos todas nuestras canciones juntos y estamos muy felices con el resultado del álbum. Nuestras influencias son muy diferentes y con la banda trabajando en equipo en el álbum todos pueden quedar felices al terminar el proceso.

Nando Mello:
No existe una figura de compositor principal en Hangar, trabajamos en equipo. Alguien trae una idea y los demás colaboran de manera que la canción contenga las influencias de todos.

Eduardo Martínez: Yo siempre estoy escuchando mi material viejo y jams para auto influirme. Soy el tipo de los riffs, aunque muchos buenos riffs vienen de los otros también.

Fabio Laguna: Puede sonar cliché, pero en verdad no tenemos reglas para componer. Sólo nos metemos al cuarto y empezamos a compartir nuestras ideas mientras tocamos. Así tomamos las mejores y empezamos a trabajar en ellas.

¿Cómo ha sido la recepción del álbum «The Reason of Your Conviction»? y ¿Por qué lo lanzaron primero en Japón?

HangarAquiles Priester: ¡¡¡Genial!!! Tenemos la 16ª posición en los rankings japoneses en la revista “Burrn!” (La revista de Heavy Metal más importante de Japón) en la encuesta del noviembre pasado. Estábamos por encima de muchas de nuestras influencias y por supuesto es nos hizo muy felices. La prensa y los fans japoneses son muy exigentes…

Eduardo Martínez: «The Reason of Your Conviction» está siendo recibido de una manera muy “música de todas las tribus”, si es que se puede decir eso. Las partes instrumentales son muy fuertes y heavy, el canto está por sobre el promedio y las canciones funcionan muy bien de manera simple y muchas veces original. También está muy bien producido y brillantemente mezclado por Tommy Newton. «The Reason of Your Conviction» es una obra que durará mucho, este álbum tendrá una muy larga vida. Ahora está siendo lanzado en Europa y Norte América. ¡¡Estamos muy orgullosos de él!!

Ahora dígannos sobre el reciente concierto con Dream Theater. ¿Cómo fue la recepción de los fans y cómo se sintieron en el escenario?

Nando Mello: Tanto los fans de Dream Theater nos recibieron muy bien, de una manera muy gentil que nunca vamos a olvidar.  ¡Pudimos ver a muchos fans de Hangar entre la multitud cantando nuestras canciones! Fue una experiencia genial.

Aquiles Priester: Una vez más, el público de Sao Paulo nos sorprendió… estábamos un poco asustados, porque el público de Dream Theater es muy difícil de conquistar, ¡¡Pero nos respetaron mucho e hicimos un gran concierto!!

HangarEduardo Martínez: Los portones se abrieron durante nuestra prueba de sonido y fue como una canción extra para la banda telonera, jeje, porque tocamos “One more chance” sólo para los primeros tipos que llegaron tan temprano como nosotros. Conocimos a la banda unos minutos antes del show y pude tener unas palabras con el mago de la guitarra John, ¡¡Sobre equipamientos y cosas así por supuesto!! Una vez guitarrista, siempre guitarrista… Tuvimos todo el apoyo de producción para hacer una gran apertura: armamos nuestro escenario en forma de una gran “H” ¡Y hasta la pantalla gigante estaba mostrando la carátula cuando subimos al escenario! Daba la impresión de que nosotros éramos el plato fuerte ¡Ese espacio nos dieron! Esos tipos son realmente únicos, son músicos realmente dotados que aman lo que hacen.  Dream Theater nos mostró un gran respeto. Tratamos de retribuirlo trabajando de manera muy organizada, respetando todas las reglas y horarios de producción y, por supuesto, ¡Tocando lo mejor que pudimos!

¿Cuáles son los planes para este año y el 2009? ¿Alguna oportunidad de ir a Europa o Japón?

Aquiles Priester: El álbum «The Reason of Your Conviction» será lanzado el 23 de mayo y el sello está ofreciendo un par de opciones de tour para nosotros en el segundo semestre. Una vez que estemos en Europa, de seguro iremos a Japón también. El sello en Japón (Spiritual Beast) está esperando la confirmación en Europa primero.

Nando Mello: Nuestra intención es sacar un disco nuevo este año también.

Hangar

Bueno, ésta pregunta es para Aquiles, cómo él sabe, fuimos (PowerMetal.cl) promotores locales de Angra el 2001. ¿Qué recuerdos tienes de tus shows en Santiago?  ¿qué recuerdas de los fans chilenos?

Aquiles Priester: Los recuerdo amigos míos, y como te dije antes, estoy ansioso de ver a los fans volverse locos muy pronto. ¡¡¡No puedo esperar a mostrarles el poder de la banda en vivo!!! ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Bueno chicos, muchas gracias por su tiempo, ¡Espero verlos pronto en Santiago!