Hammerfall

Hammer Fall …..
Fue un viernes de Octubre de 1997….el día que cambió mis esperanzas sobre el futuro del heavy metal melódico y del alicaído powermetal….me encontraba caminando por los mismos locales donde usualmente compraba los discos de Iron Maiden y Helloween desde tiempos inmemoriales (desde el 88 que esperaba cada dos años aproximadamente el nuevo disco de Maiden, y entremedio de Helloween) cuando de repente vi una carátula absolutamente diferente, totalmente distintas a las que reinaban la época (Death, Black Metal) un caballero con potente armadura, bajo un cielo rojo, un bosque seco y de aspecto mágico, un castillo al fondo……….sin esperar consulté y escuché el disco……..AL FIN! mi sueño era realidad, una banda que se atrevía a hacer un álbum épico completo (no sólo una canción), con un vocalista de voz clara y potente, dos guitarras técnicamente espectaculares y con el sentimiento del True Metal, y una baterista exacto que usaba constantemente el doble pedal……. el PowerMetal de Helloween renacía pero mucho más fuerte…ahora estaba compañado de una propuesta de composisión épica completa, el Power Epic Metal nacía y con él un nuevo capítulo de la historia metalera.

Sobre el álbum? «The dragon lies bleeding», «The metal age», «Steel meets steel»…»Glory to the Brave», etc WHAT FUCKING AWESOME ALBUM!!!! realmente no hay muchas palabras para describir lo que sentí la primera vez que lo escuché…..Hammer Fall es realmente una gran banda, el nuevo metal épico les debe mucho………»A metal heart is hard to tear apart» !

Estilo: Hammer Fall toca el Power Epic Metal clásico, casi sin teclados; sólo guitarras, doble pedal, vocalista potente y fuerza épica!

Biografía de Hammer Fall

Los comienzos….

Fue una idea de Oscar Dronjak…después de salir del act Ceremonial Oath de Death Metal en 1993, tomó la iniciativa de proponerle a Jesper Strömblad para que se uniera a él en una idea diferente que tenía concebida. Pero luego Jesper y Oscar decidieron que esta idea (HammerFal)l tenía que ser mantenida a nivel de proyecto, ya que ambos querían seguir por el momento con sus otras bandas (In Flames y Crystal Age respectivamente). A pesar de esto, el proyecto Hammer Fall fue completado con los siguientes músicos: Niklas Sundin (guitarra), Mikael Stanne (voz) de Dark Tranquillity, y Johan Larsson (bajo).

1996…….. en su primera vez, HammerFall avanzaba a las semi-finales del «Rockslaget» con «Steel Meets Steel» , «Unchained» y un espectacular cover de Judas Priest «Breaking The Law». Pero surgieron algunos problemas……Mikael (vocalista)  no pudo estar para las semifinales…la mano del destino apuntó a Joacim Cans. una llamada de teléfono y ya estaba en HF.

El talento de Joacim se hizo notar, y pronto fue invitado a ser un miembro permanente de Hammer Fall. Sin embargo, pese al gran aporte de Joacim, y el excelente nivel de la banda durante la competencia, HammerFall no llegó a las finales…pero algo bueno sucedió, 2 temas en vivo fueron grabados en video y enviados a Roel van Reijmersdal del sello holandés Records. Los demos lo impresionaron fuertemente y enseguida ofreció a HF un contrato…..»Glory To The Brave» estaba naciendo….

En enero de 1997, algunos cambios en la formación fueron necesarios; Jesper y Glenn decidieron continuar a full time con In Flames; fueron reemplazados por Patrik Räfling y Stefan Elmgren, ambos miembros de la anterior banda de Joacim (Highlander). …..muy poco tiempo después, el sello alemán Nuclear Blast se acercó a Vic Records y HammerFall, mostrando gran interés. Esto resultó en una licencia para el CD debut y un contrato por 4 albums, partiendo del siguiente!

Nuclear Blast quería lanzar a HammerFall a nivel mundial, y para eso, era necesario crear videos de algunos temas. Dos videos fueron grabados a comienzos de Mayo de 1997, «HammerFall» y «Glory To The Brave».El mes de Mayo vio además completar la formación, ya que se unía a la cruzada Magnus Rosen en el bajo…

En Agosto, la banda hacía un tour por Alemania, Suiza y Holanda junto a nada menos que Raven. El priemer concierto de HF fue en el Wacken Open Air, frente a 14,000 fans.

El año 1998 fue el elegido para el siguiente álbum, las grabaciones comenzaron el 27 de Abril, y realmente se esperaba mucho de los Templarios de Metal. Cerca de 40 días se utilizaron en el estudio para  «Legacy Of Kings». Fue un trabajo duro, pero los resultados fueron un álbum más maduro, con mejor estructuración de las canciones y un sonido más afiatado. Cada sonido fue profundamente elaborado y producido, para lograr una alta performance. El álbum fue producido por Fredrik Nordström y Oscar Dronjak, con la asistencia de Joacim Cans en alguna de las partes vocales. En la composición del álbum, destacan amplamente Oscar y Joacim.

The 1st Templar World Crusade !!!!

El 15 de Octubre de 1998, la banda comenzaba su primer tour mundial. No fue una sorpresa que los HF fueran reforzados por Kain Hansen y Dirk Schlächter para tocar en vivo una versión de «I Want Out» (la primera de las dos veces que lo han hecho en vivo). La primera parte del tour comenzó en Alemania, Austria, Italia, Suiza, Hungría, Holanda y Bélgica. Después del show en el Longhorn (Stuttgart), hicieron lo que ha estado vedado para muchas bandas europeas incluso tan reconocidas como Stratovarius: un tour por Estados Unidos, por 5 semanas, 28 shows junto a los campañeros de sello Death. Juzgando por la cantidad de e-mails que la banda recibió desde USA después de las presentaciones, y las ventas……esta incursión fue un éxito enorme.

Bueno, luego de USA, era el turno de  Japón! Los nipones soeprendieron a Oscar y compañía especialmente por la organización de los eventos y la educación de los fans (!), bueno, virtudes niponas.

«Of course», Sudamérica no podía estar fuera, Brazil, Chile y Argentina fueron los elegidos, la terna metálica del continente. En nuestro país estuvieron en Abril en el Estadio Chile.

Patrik dejaba la banda…….

Ya era algo asumido por la banda, luego que notaban que Patrik no mostraba el deseo ni las ganas de sus compañeros en formar una fuerza metalera como HF,  que debía dejar el lugar para que otro batero ocupara el puesto …y bueno, …..un amigo de Magnus, Mr. Anders Johansson, fue consultado para unirse a la banda sólo por un tiempo, como reemplazante. Pero la química con él era realmente poderosa, se unió a HF como si hubiera sido un miembro desde los comienzos. En Agosto de 1999, se le ofreció la posibilidad de ser un integrante permanente y la respuesta positiva no se hizo esperar.  Anders es más conocido por su gran trabajo con el maestro Yngwie Malmsteen, pero ha participado en más de 100 álbums a través de su impresionante carrera, incluso con su hermano, sí, el famoso tecladista de Stratovarius Jens Johansson.

Y bueno, la primera crusada mundial finalizaba en países como España (Eurometal ’99), Italia (Gods Of Metal), Suecia (Sweden Rock Festival, Hultsfredsfestivalen), Dinamarca (Roskildefestivalen) y Alemania (Bang Your Head IV). La «Templar World Crusade» fue celebrada con una fiesta de finalización en Göteborg. En la memoria de la banda quedaron registrados más de 20 países en 4 diferentes continentes.

Años  2000 y 2001

Con Anders ya confirmado como miembro de la banda, y un exitoso tour mundial a cuestas, era tiempo de un nuevo album…. «Renegade» sale como resultado de esta nueva era de Hammer Fall en Octubre del 2000; una fuerte y consistente propuesta, quizá menos épica en términos de las letras de los temas, pero con el inconfundible sello  y la inigualable regularidad de Hammer Fall: todas las canciones de todos los discos son buenas . El álbum tuvo un increíble éxito, especialmente recuerdo que fueron N° 1 en Suecia en ventas globales, no sólo metal (la última banda que logró esto fue Europe…hartos años atrás). Además, la expectación mundial por el álbum era asombrosa!  El sitio web de Hammer Fall tuvo mucha responsabilidad en esta «revolución del renegado».

Los sigles de «Renegade» son «Renegade» (en venta ahora) y «Always will be» disponible en Abril.

Hammer Fall está ahora en pleno tour «Renegade world Crusade» desde Enero; debería finalizar en Mayo (Belgium, Eurorock Festival).

Sven Fuchs, webmaster del sitio web de HF, tuvo una gran idea en crear uno especial para el tour, para visitarlo selecciona aquí.

Who is Hammer Fall?

Oscar Dronjak (Guitars)
Joacim Cans (Vocals)
Stefan Elmgren (Guitars)
Magnus Rosen (Bass)
Anders Johansson (Drums)

Epical Regards

1 comentario

Los comentarios están desactivados.