Emoción creo que es la palabra más exacta para describir las sensaciones que se sucedieron el pasado Jueves 15, en un remozado Estadio Víctor Jara. Porque fuimos testigos de una alquimia que pocas veces se da, una amalgama que fue perfecta, una trilogía, público, banda y organización que funcionó como reloj, en la fría tarde otoñal que acompañó la tercera venida de una de las bandas suecas más importantes no sólo del nuevo heavy metal europeo, sino que del movimiento metalero en general.

hammerfall_en_chile_01

Es que Hammerfall traspasa las fronteras de lo sectorial del heavy metal, con una actitud, una garra y una fuerza pocas veces vistas en una banda de rock, están encaminados a convertirse en una de las piedras referenciales de todo el movimiento rockero a nivel mundial. 
Eso sumado al gran interés y a las grandes expectativas que se tenían respecto de este evento, hacían de este día un evento tres veces especial.

hammerfall_en_chile_09 hammerfall_en_chile_10

Especial para la banda, porque no sólo era un reencuentro con Chile, con una de las audiencias más espectaculares del mundo, dueña de un fervor casi religioso, que quizás no es lo numéricamente tan fuerte, pero que en cada show se hacen sentir como si todo un país estuviera frente al grupo. Además la banda tenía preparada una sorpresa, el show estaba siendo grabado para un futuro trabajo en vivo de la banda, pionera en poner a Latinoamérica en la órbita mundial. Ya no es sólo Japón (y los innumerables “in the East”) donde se ponen los ojos, sino que también estas lejanas tierras.

hammerfall_en_chile_12 hammerfall_en_chile_11

Especial para la audiencia, que hace mucho tiempo no veía un show de metal de nivel mundial (de hecho es ya Mayo, y es el primer recital de una banda extranjera en nuestro país), lo que se trasuntó en que desde muy temprano, las hordas de poleras negras se hicieran dueñas de las calles cercanas al recinto de Santiago, que los coros guerreros de la banda, se sintieran fuertes desde las gargantas de los cientos de fanáticos que en la apretada fila esperaban ansiosos la apertura de las puertas. No sólo era un reencuentro con Hammerfall, sino con el metal en general. Eso sumado al accesible valor de las entradas, hicieron que más de 2300 personas llegaran al ex Estadio Chile.

hammerfall_en_chile_13

Y especial, finalmente, para todos aquéllos que estuvimos detrás del evento, para quienes aportamos esfuerzo, tiempo, y, por sobretodo alma, para que este evento fuera exitoso. Era el debut en sociedad de la nueva alianza entre Under y PowerMetal.cl, por lo que era una prueba de fuego, debían salir las cosas perfectas.

LA MITOLOGIA DEL REINO DEL SOL

La banda encargada de abrir los fuegos esa tarde – noche fueron los nóveles MYTHOLOGY, quienes presentaban masivamente su disco debut, The Kingdom Of The Sun. Esta agrupación santiaguina ha crecido como espuma en cuanto a calidad, y a conocimiento de ellos por parte del medio, pero nunca se habían presentado ante públicos tan masivos. Sin embargo, desde los acordes de Seeds From Namybion, intro de su disco, el público se rindió a los pies de esta nueva realidad (ya no promesa), nacional. Con un sonido excelente y una mejor puesta en escena, Mythology comenzó la descarga con Symmetry, tema que abre el disco, y que es de una potencia increíble. Personalmente, sentí una emoción muy grande al momento de escuchar el tema. Primero, porque es un temazo, segundo, porque el sonido, el afiatamiento y la respuesta del público hicieron que quedaran atrás ciertas aprensiones que tenía respecto a la respuesta masiva de la gente con la banda. Desde un primer momento volaron las cabezas, y el público comenzó a disfrutar de una velada que sería inolvidable.
Otro intro, Illumination, dio paso a una más relajada, y más intrincada The Arrival of The Light, que el público recibió con respeto, y muy atento al caudal técnico de la banda. En este tema Freddy, el vocalista, comienza a soltarse y a demostrar que además de un gran cantante, es un excelente frontman, y que los nervios iniciales (algo notorios y muy obvios), habían quedado atrás.

hammerfall_en_chile_15

La impecable presentación siguió con, el que para mí es el mejor corte del disco, Messiah, rápido, a la vena, y con un final emocionante, hicieron que la gente se siguiera deleitando y siguiera cabeceando con una maciza presentación. Let My Spirit Free, le puso un poco de paños fríos al show, y acá es donde se nota el fiato de la banda, suenan precisos, como si toda la vida hubieses tocado todos juntos y no sólo los hermanos Esquivel (Patricio y Carlos, ex Polímetro). Es en este instante, donde da gusto escuchar a la banda. A veces cuesta un poco que las bandas traspasen desde el escenario la fuerza que se imprime a sus temas, pero eso a Mythology no le sucede, logran transmitir emociones. Emociones que se siguieron sucediendo con una de las sorpresas que la banda nos tenía guardadas, desde el teclado de Aníbal González, surgen los acordes de We Are The Champions de los desaparecidos Queen, y los encendedores nos regalan chispas de emoción que se unen con las gargantas de los presentes. Luego de esto, la banda siguió con un medley, donde se sucedieron uno tras otros, sonidos de Queen, Led Zeppellin, Rainbow, Judas Priest y Helloween, con un público entregado a lo que la banda le estaba brindando.

Al cierre, la nota un tanto dramática, mientras se ejecutaba A Like of Lie, el piso del escenario cedió, tragando, literalmente a Freddy, sin embargo, la banda, en una muestra total de profesionalismo, siguió tocando, y Freddy, cual Izzy en Rock Star, salió nuevamente a escena, para culminar la faena. De más está decir que la ovación no se hizo esperar.

La ya conocida The Island, fue el punto final para un show notable, con una banda que literalmente se destapó y que fue el punto de partida para una noche espectacular.

hammerfall_en_chile_16

Setlist Mythology

1.- Seeds From Namybion
2.- Symmetry
3.- Illumination
4.- The Arrival Of The Light
5.- Messiah
6.- Let my Spirit Free
7.- Metal Medley
8.- A Lake of Lie
9.- The Island

PURO SENTIMIENTO EN SEIS CUERDAS

Luego del gran show de Mythology, muchos pensaron que con Alejandro Silva vendría una suerte de relajo, de que nos íbamos a sentar a oír a un gran músico. Sin embargo, este eximio guitarrista nacional dijo otra cosa, y con un repertorio que no dio pábulo a pausas, sorprendiendo a las más de 2000 personas en el Estadio Chile.

hammerfall_en_chile_21

Es que estamos en presencia de un músico simplemente excepcional, de una banda excepcional, el Power Cuarteto, que es respetado y querido por una fanaticada que siente que en esta larga faja de tierra existe talento, que quizás no hay que mirar fuera y encontrar un Becker, un Satriani o un Vai, que acá tenemos un guitarrista de excepción y de exportación, que musicalmente no tiene nada que envidiar, que tiene nombre propio y que es capaz de entregarnos un show de calidad.

Y en esto Alejandro Silva tiene un doble mérito, porque el hecho de ser sólo instrumentista, sin una voz líder, y que los temas sean instrumentales, sin un coro que cantar hacen que el enganche con los temas, pueda resultar más difícil. Sin embargo Alejandro Silva sólo con la voz de su guitarra logra cautivar a quien lo escuche. Como dijimos el repertorio estuvo muy bien elegido, comenzando con El Señor, pegada con 80, ambos temas muy gancheros, muy digeribles que hicieron que el respetable sacudiera sus cabezas. Es que Silva es ya un músico con trayectoria, que ha recorrido todo el país, mostrando su virtuosismo y que ha compartido escenario con músicos de la talla de Paul Gilbert, Steve Vai y ahora último con el héroe máximo de los guitar heroes, Joe Satriani.

hammerfall_en_chile_19

Y ese recorrido se refleja en temas como Errock disfrutada al máximo por el público, lo mismo que la ya conocida El Lagarto. Chomo Lungma, fue la siguiente y acá no sólo Silva es quien deslumbra, sino que también su banda sobretodo Guido Fregonara, en el bajo, un portento en las seis cuerdas, con una técnica exquisita, un sentimiento que desborda.

Neopangea y la excelente K2, fueron las siguientes en la lista, mostrándonos que el Power Cuarteto, suena verdaderamente power, con una exquisitas armonías entre Cristóbal Arraigada y el propio Silva que deleitaron al público que estaba entregado a un Silva que habla con su instrumento y que se ganó al público con su “estoy un poco nervioso, porque me da un poco de miedo saltar”, en alusión a lo que había pasado en el escenario anteriormente, el público celebró y se entregó aún más a Silva, quien con la monumental Rey Satán, con uno de los interludios más rápidos y chacales que me ha tocado escuchar, dijo adiós y demostró que en Chile existe talento. Alguna vez lo dije, no es el Vai, ni el Satriani, ni el Becker chileno, es simplemente Alejandro Silva, y eso se agradece.

hammerfall_en_chile_22

Setlist Alejandro Silva Power Cuarteto

1.-El Señor / 80
2.- Errock / Lagarto
3.- Chomo Lungma
4.- Neopangea
5.- K2
6.- Rey Satán

CABALGANDO EN LA TORMENTA

Los minutos posteriores a la maciza presentación de Alejandro Silva se hicieron eternos. El ritual del desmonte del backline de las bandas teloneras y el posterior ingreso de los técnicos que afinan los últimos detalles del show que vendrá parecían no acabar. En eso estábamos cuando a eso de las 22 horas se apagan las luces y comienzan los acordes de Lore Of Arcane que, a modo de intro desata el delirio de las personas que dijeron presente en el Estadio Chile. Se ve entrar a un gigante Andres quien comienza a machacar su batería y los acordes de Riders Of Storm, siguiendo este sonido, uno a uno comenzaban a ingresar, primero Magnus, luego Stefan, finalmente Oscar, para empezar a dar vida a uno de los mejores shows que han pasado por nuestro país. Como dijimos, los acordes de Riders Of Storm, comenzaron la descarga, se siente un “Sight a brand new horizon / Ascending from the hearts of those who couldn’t see”… y es Joacim quien ingresa, la formación ya está completa, todo el público salta, pareciera que el remodelado recinto no iba a soportar tanto heavy metal, “Riders of The Storm”, es cantada al unísono por la gente y Hammerfall responde agradecido, entregando todo su arsenal de heavy metal.

hammerfall_en_chile_23

Unos golpes de batería, las uñetas que se deslizan por las cuerdas, y el estadio se vienen abajo, se siente la voz de Joacim fuertísima, “A flash in the night, a journey through Time, the Templars are back on the Streets”, los templarios estaban de vuelta y con todo, es Heeding The Call, del impresionante Legacy Of Kings, la que estábamos escuchando. Es estos momentos uno se percata de que va a ser algo magnífico, el tema es un himno y fue interpretado casi al principio, Hammerfall no va a tomar riesgos y va a entregar su repertorio plagado de éxitos.

hammerfall_en_chile_29

Joacim saluda al público, nos señala que van a tocar en Argentina (con la obvia reprobación), y nos pregunta si somos un mejor público. Ante la lógica respuesta nos hace terminar el Stone???, a lo cual el público replica con un furioso Cold!!!!!!!!!!!, Stone Cold, exitazo del disco debut, Glory To The Brave, suena fuerte, fue uno de los puntos altos de la noche, donde Joacim comenzó a escribir su propia historia. En los shows que anteriormente le hemos visto, el hombre no canta lo que canta en los discos, siempre se contiene un poco, y realiza un cometido bueno, pero que no deslumbra, a veces baja una octava en los tonos altos, cuidando mucho su voz. Ahora simplemente deslumbró, el “Man Or Machine”, de Stone Cold, sonó impresionante, alto, como en el disco. Joacim no dejó de sorprender durante todo el show.

Como señalamos en un principio, la banda no corrió riesgos, y el tema siguiente, donde todavía se calientan motores, fue otro caballito de batalla, la magistral Legacy Of Kings, con un especial rito de Stefan y Oscar en los coros, donde empuñaban su mano izquierda y la dejaban caer. Hammerfall, es sin duda una banda que logra plasmar en escenario toda la fuerza de sus discos, con un show a toda prueba, que da gusto ver y que emociona. Demás está decir que con la descarga de Legacy of Kings, el público deliró, un espontáneo mosh surgió en una repleta cancha, lo que hizo que la banda desbordara aún más poder.

Hammerfall no es una banda virtuosa, de eso no hay dudas, sin embargo cuenta entre sus filas a un músico de excepción, Magnus Rosen en el bajo, quien deleitó con un solo de gran factura. Magnus es todo un personaje, muy simpático, anduvo repartiendo fotos autografiadas de él, con promoción a su página y a la de Hammerfall, a quien se le cruzara por delante. Una gran anécdota (y un gran peinado…).

hammerfall_en_chile_27

Lo de Magnus fue preludio para la gran At The End Of The Rainbow, uno de esos temas con vocación de himno de la banda, de su Legacy of Kings, que, a pesar de ser más lento, más pesado, no hizo que el ánimo decayera, todo lo contrario el público coreó, como buen himno la mayor parte del tema.

Luego, una sorpresa, un tema que no estaba contemplado en el track list original, y que no tocaron en Europa, pero que acá es uno de los temas más queridos del grupo, nos referimos a la monumental The Dragon Lies Bleeding, tema que abre su disco debut, la que fue corada, cabeceada y disfrutada por todo el público, en este momento, a pesar de lo pletórico del tema se notaron las únicas dos falencias del show: el disgusto de Oscar con su guitarra, la debe haber cambiado unas 6 veces. Lo otro, fue un cierto destiempo de Anders en la batería, a veces se perdía un poco. Quizás además del show, su cabeza estaba preocupada del accidente de su hijo en su Suecia natal, lo que no melló en su ánimo (el pequeño está bien), todo lo contrario, se entregó por completo, pero de todas formas su cometido no fue un 100% perfecto.

Cans vuelve a dirigirse al público, nos habla de una senda que se debe recorrer para llegar al final, que hay ciertos caminos que sólo algunos deben recorrer, es el camino del guerrero. Sí, fue The Way of The Warrior, la siguiente en escena, de su disco Renegade, la que con una versión un poco más rápida, terminó por encender una noche magnífica. Otra vez Joacim se lució, dándole al tema una muy grata onda.

hammerfall_en_chile_28

Un breve saludo de Oscar, nos dio el paso a uno de los grandes temas de su último disco, The Unforgiven Blade, que lejos de amainar el ánimo, fue coreada por los presentes. Esto demostró que la banda avanzó, desde un Renegade un tanto flojo a un extraordinario Crimson Thunder, el público entendió esto y se entregó aún más a la banda.

hammerfall_en_chile_32

El siguiente momento fue, sin duda el más emocionante de la noche. Unas bases de teclado y la gente que capta el mensaje: estamos en presencia de Glory To The Brave, y Cans que se luce, y hace que las más de 2300 personas expriman las gargantas, el “Nothing on earth stays forever/ but none of your deeds were in vain/ Deep in our hearts you will live again/ you’re gone to the home of the brave”, suena emocionante, al borde de las lágrimas. Una emoción que no sólo invadió al público, sino que también a la banda, que ha manifestado públicamente su gusto de venir a tocar a estas tierras. Y eso se demuestra en la forma de encarar su estadía en el país, fueron afables tanto en su llegada, como en la firma de autógrafos, como en el recital. A pesar de todo lo que se ha dicho la banda (por lo menos acá), no se cree el cuento.

Anders Johansson demuestra su brutalidad detrás de los bombos y las cajas en un pequeño interludio dieron paso a Raise The Hammer, el instrumental de su disco Renegade, y acá el que se luce, sin duda es Stefan, quien, dicho sea de paso, es el que se lleva el peso de la mayoría de los solos del grupo, un momento en el que se pensó que iba a amainar el vendaval, sin embargo, el público estaba dispuesto a seguir disfrutando al máximo de un show, como dije probado, que no decayó en ningún momento.

hammerfall_en_chile_24

Un sonido de motocicletas, hizo que literalmente el Chile se viniera abajo, el público entendió de inmediato que estábamos en presencia de uno de los mayores éxitos de la banda, Renegade, donde el público se volvió loco, donde se formó un mosh inusitado para los conciertos heavy metal, un poco más tranquilos, que los shows más extremos. El single de su disco homónimo fue de los puntos más altos de la noche, un público que deliraba, no hubo garganta presente que no gritara con fuerza “Renegade”.

Cans nos dice que en un video bootleg había visto que el público chileno deliró, en el momento del tema que interpretarían, el gran Stronger Than All, que Cans hizo que la fanaticada cantara a todo pulmón. Personalmente, me hubiese gustado que no hubiesen sacado el tema que tenían presupuestado, Steel Meets Steel, lo cual es ya harina de otro costal. El público coreó el tema, lo cantó y fue otro gran momento de la noche.

Pero el recital (o mejor dicho su primera parte), ya estaba llegando a su fin. Cans que estuvo particularmente comunicativo, nos habla de un sentimiento que une a los músicos, a la gente que disfruta el heavy metal, y que ama esta bella música, ese sentimiento es el Crimson Thunder, y el himno de su nueva placa parte cráneos de seres que no podían más cabeceando, con un headbanging furioso, y con el puño en alto, demostrando que esta música no va a morir, que le queda mucha vida, y que con bandas como Hammerfall, que llevan a escena todos los sonidos clásicos con nuevos bríos, el metal reinará por siempre…

hammerfall_en_chile_17

SE PRENDEN LOS CORAZONES

Como señalamos éste fue el tema elegido por la banda para terminar su primera parte de show. Luego de un par de minutos, unos sonidos y la entrada de Anders, nos indica lo que viene, no hay duda, lo que sucedió fue un racconto al concierto del 2000, al inicio de ese concierto, donde arriba de la plataforma de la batería Oscar dominaba la situación con los acordes de Templars Of Steel, el tema que abre el disco Renegade. Sin duda emocionante, con un público coreando fuerte, muy fuerte, y con una banda gozosa de que en este lugar tan alejado, al fin del mundo, existan fanáticos que demuestren de tal manera su devoción por la banda y por la música, un momento único, con un Joacim que, no me canso de repetirlo, cumplió una actuación sobresaliente.

hammerfall_en_chile_31

Pero faltaba más, el single del Crimson Thunder, la ganchera Hearts On Fire, donde nuevamente el público hizo de las suyas, desbordando tanto la cancha como las graderías. Había un poco más de mil personas, pero se sentían muchas más, la pasión con la que el público chileno vive la música es envidiable.

Para el final, la guinda de la torta, un tema que para la banda es especial, que es, sin lugar a dudas el himno del grupo, uno de los temas más queridos por la gente y que además le da nombre al grupo, nos referimos a la majestuosa Hammerfall, el público sabía que era la última, por lo mismo se hicieron pedazos la poca garganta que a esa altura quedaba, cabecearon de una manera tal que el cuello iba a quedar inutilizado un par de días, y le terminaron de demostrar cariño a una banda que entendió el mensaje, no por nada Joacim había señalado en una parte del show que le encantaría volver más seguido al país, palabras que pueden sonar de buena crianza, pero que sin embargo se sienten, porque es sabido lo mucho que les gusta a las bandas pisar estas tierras.

hammerfall_en_chile_33

Sin duda lo que sucedió esa noche fue emocionante, fue de esos momentos que es difícil de describir y que quedan marcados a fuego en el inconsciente de todo mortal que se unió a la legión de templarios, y que fue testigo de un show excelente, con dos bandas nacionales de nivel internacional, y con una banda realmente grande, que se entregó por completo (quizás fue menos efectista que las veces anteriores, se nota una madurez escénica mayor), y con un público que salió satisfecho, conscientes de haber vivido algo mágico.

Finalmente, no puedo dejar de agradecer a nombre propio y de PowerMetal.cl, a todos los templarios que se hicieron presente y que dejaron todo, y a todos los guerreros que anónimamente ayudaron a que esta cruzada fuera gloriosa.

Setlist HammerFall

01.- Lore Of The Arcane
02.- Riders Of The Storm
03.- Heeding The Call
04.- Stone Cold
05.- Legacy Of Kings
06.- Solo de Magnus Rosén
07.- At The End of The Rainbow
08.- The Dragon Lies Bleeding
09.- The Way of The Warrior
10.- The Unforgiving Blade
11.- Glory To The Brave
12.- Raise The Hammer
13.- Renegade
14.- Stronger Than All
15.- Crimson Thunder
Encore
16.- Templars of Steel
17.- Hearts on Fire
18.- HammerFall

hammerfall_en_chile_38 hammerfall_en_chile_36

hammerfall_en_chile_37 hammerfall_en_chile_35

hammerfall_en_chile_40

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.