guitarfest12-01

Valparaíso una vez más fue la ciudad encargada de albergar otra edición del Kingston Guitarfest, evento que ya tiene su nicho y que cada año (con la salvedad de la cancelación en 2011), además de darle difusión a nuevos talentos de las seis cuerdas, también cuenta con la participación de un invitado de nivel internacional. Así es como en las ediciones anteriores han desfilado músicos de la talla de Vinnie Moore, Kiko Loureiro y Richie Kotzen, en esta oportunidad la atracción era nadie menos que Doug Aldrich, actual guitarrista de Whitesnake y que además trabajara con Ronnie James Dio, grabando el álbum Killing The Dragon (2002) y realizando el tour de promoción de dicho trabajo.

guitarfest12-02

Los encargados de abrir el evento fueron los viñamarinos Seis Sigma, y a continuación con Alfredo Lewin como presentador, se da inicio a la competencia que esta vez tenía como participantes a los ganadores de las ediciones de 2008 (Ronald Orrego), 2009 (Hugo Hermosilla), 2010 (Omar Alvear). Cada uno presentó composiciones instrumentales donde mostraron sus habilidades en la creación de complicadas estructuras y elaborados solos no aptos para principiantes. Las influencias de los competidores eran más o menos las esperables cuando estamos hablando de música de alto grado de complejidad de ejecución, llámese Marty Friedman, Steve Vai, John Petrucci, Joe Satriani, Jason Becker, Jeff Loomis, etcétera. Cada uno mostró su valía, aunque lamentablemente el sonido no fue de los mejores, las pistas de apoyo se escuchaban tan fuerte que en largos pasajes no se distinguía lo que estaban tocando los músicos, por ende, no se pudo observar en plenitud los arreglos y detalles a la hora de presentar el material respectivo de cada uno. Concluido esto, el anunciador explica la forma en que dirimirá al ganador y tras cartón presenta a los consagrados Six Magics.

guitarfest12-06

Con un telón de Animal y una puesta en escena potente, los nacionales muestran porqué son lejos una de las mejores bandas de la última década. Revisaron canciones de su placa de 2010 como Run, Animal, Behind The Sorrow y los inevitables clásicos de la primera etapa como Infinite Keeper y Caleuche, que dejaron un gran sabor de boca. Con el carisma de Elizabeth como front woman, quien con mucha personalidad, fuerza, está totalmente metida en su papel, utilizando de gran forma cada centímetro del escenario. El resto ya lo conocemos: Erick, Mauricio y los dos Pablo son un deleite de ver en directo, no sólo por el increíble dominio que tienen en sus respectivos instrumentos, sino porque pareciera que están dispuestos a dejar la vida cada vez que suben al escenario.

guitarfest12-03

Lamentablemente el sonido fue de nuevo el villano y las guitarras sonaban tan despacio que a ratos se hacía muy difícil apreciar el trabajo de Erick y Pablo. De todos modos, sacaron adelante la tarea con el profesionalismo que los caracteriza y además se dieron el lujo de presentar algún material solista de Erick Ávila y un par de canciones que aparecerán en su nuevo trabajo que saldrá durante el año. De hecho cerraron su show con Fallen Angels que será incluida en dicho álbum.

Llegaba el turno de la premiación que sería bajo el nunca bien ponderado sistema del “aplausometro”. Tal cuál, el público dirimió el podio de la competencia esta forma:

1er lugar: Omar Alvear
2do lugar: Hugo Hermosilla
3er lugar: Ronald Orrego

guitarfest12-09

Tras la premiación y aplausos de rigor –también se hizo un reconocimiento a otros reconocidos guitarristas como Claudio Cordero, Gonzalo Sanhueza y Lucas Yaksic– llega la hora del plato de fondo, la esperada presentación de Doug Aldrich. Armado de una Gibson Les Paul, el tipo desde el inicio sorprende por su simpatía y sencillez.

guitarfest12-04

Usando pistas de fondos interpretó material diferente al que nos tiene acostumbrado. Según sus mismas palabras, revisaría diferentes estilos y así es como se paseo por piezas instrumentales mezclando Hard Rock, Blues y también algo de Fusión. Entre canciones efectuaba pequeños paréntesis para hablar de sus influencias, tomándose el tiempo para desgranar algo de Jeff Beck, Stevie Ray Vaughn y por supuesto el prodigio de Belfast Gary Moore, de quién interpretó pasajes de The Loner y End Of The World. De este último además agregó que le encantaba como pasaba de la sutileza a riffs y solos realmente agresivos. Luego contó que mientras crecía recibió las inspiraciones de otros grandes como Eddie Van Halen, Randy Rhoads y John Sykes.

guitarfest12-07

También se dio el tiempo de dar algún mensaje al respetable de que se “alejaran de las drogas del alcohol”, que finalmente solo apartaban del camino y de la concentración en la música. Por supuesto no faltaron las alabanzas y palabras de agradecimiento a Ronnie James Dio y David Coverdale, a quienes calificó como los mejores cantantes de Heavy Metal y Hard Rock respectivamente.

Luego encendería al público tocando extractos de canciones legendarias como Crying In The Rain, Slide It In, Still Of The Night, Slow ‘An Easy, Heaven and Hell y Mistreated. La última parte del show sería con banda de apoyo donde contó con la ayuda de Mauricio Nader y Pablo Stagnaro de Six Magics, despachando una tremenda versión de Voodoo Child de Jimi Hendrix, en un jam que incluyó solos de batería y bajo. Seguirían llegando invitados a la fiesta y ahora era el turno de Ives Gullé (Husar) para una épica rendición del tremendo Immigrant Song de Led Zeppelin.

guitarfest12-08

Luego de un flirteo con los acordes iniciales de Steal Your Love Away –del último álbum en estudio de Whitesnake, Forevermore– llegaría el turno de un jam final junto a los guitarristas nacionales Felipe McEvoy y Roberto Pino, que hicieron gala de un gran talento y mucho corazón en sus respectivas interpretaciones.

Así concluyó otra edición más del Kingston Guitarfest, con un saldo más que positivo en cuanto a concurrencia y donde grandes exponentes de las seis cuerdas se dieron cita. Hubo de todo y para todos los paladares, quizás el único punto negativo fue el sonido, que espero haya sido algo circunstancial. De todos modos, es de esperar que este festival se siga manteniendo el tiempo, porque para la V Región significa un aporte sin dudas.

guitarfest12-05

1 comentario
  1. fergus 69 Dice:

    Yo soy de conce y bucha que me encantaria que este tipo de eventos de primer nivel se realizaran en mi ciudad ,
    tengo envidia sana para los que pudieron ir al espectaculo

Los comentarios están desactivados.