Chris Boltendahl, Uncle Reaper como se hace llamar, es uno de los hombres más reconocidos dentro de la escena metalera alemana. Cuenta con más de 20 años de carrera como fundador y frontman de Grave Digger, una de las bandas que sentó las bases del Heavy Metal Alemán y es dueño de una potente y singular voz, la que todo seguidor del Heavy y Power Metal debería al menos distinguir.

chris_titulo

Jorge: Antes que nada, ¿cómo estás Chris?

Chris: Estoy muy bien , muchas gracias.

Jorge: Empecemos con los sucesos actuales. Grave Digger lanza en marzo su primer álbum oficial en vivo, Tunes Of Wacken. Cuéntanos acerca de ello.

Chris: Grabamos el álbum durante nuestra participación en el festival alemán Wacken Open Air, en agosto último. Tocamos ante treinta mil personas y puedes sentir todo el poder de nuestros conciertos en este CD/DVD. Fue mezclado por Jörg Umbreit y Vince Sorg en Principal Studios, Alemania.

Jorge: Mucha gente se pregunta, ¿por qué se demoraron tanto en sacar un disco en vivo?

Chris: Bueno, habíamos planeado uno para la gira del Excalibur, pero Uwe (Lulis, ex guitarrista de la banda) las cagó. En estos días, muchas bandas entregan trabajos en vivo después de sacar apenas dos discos de estudio. Creo que una banda debe tener más trayectoria para poder sacar uno en vivo.

Jorge: Hablando acerca de The Grave Digger, último disco de la banda… Manni Schmidt (guitarra), Jens Becker (bajo) y tú escribieron los temas del álbum en sólo siete días (!). ¿Cómo lograron tal momento de inspiración?

Chris: Entre nosotros existe un muy buen “feeling”. Esa es la única razón por lo que eso fue posible.

Jorge: Ahora, ustedes han estado haciendo gira junto con Brainstorm y Tierra Santa. Además, Grave Digger cuenta con nuevo guitarrista, Manni Schmidt ¿Cómo les ha ido? ¿Cómo se siente la banda en el escenario con Manni en las guitarras? ¿Hace falta Lulis?

Chris: Hasta ahora ha sido la gira más exitosa en la historia de Grave Digger, a las otras bandas también les ha ido bien. Con respecto a Manni, él es fantástico. Realmente la pasamos muy bien tocando con él y NO, nadie se acuerda de Uwe, ni los fanáticos ni la banda.Sebast

Jorge: También es esta gira tendrán la oportunidad de tocar por primera vez en lugares como EE.UU. ¿Qué es lo que esperan de este viaje?

Chris: Estamos muy emocionados pero en realidad no esperamos nada en particular. En junio visitaremos también por primera vez Rusia, pero no tenemos idea como irá a ser. Más tarde te contaré cómo nos fue.

Jorge: Siguiendo con el tema, ¿hay alguna posibilidad real de ver en un futuro cercano a Grave Digger tocando en Sudamérica? ¿Qué sabes acerca de Chile?

Chris: Hay posibilidades reales, no te preocupes, pero tenemos que encontrar interesados en llevarnos y en eso estamos ahora, porque es uno de los más grandes deseos de la banda volver a tocar en Sudamérica. Por comentarios de Jens Becker (quien estuvo en Chile en 1999 junto con Roland Grapow) sé que Chile es un hermoso lugar, además de un amigo mío que se mudó de Alemania a Chile que también adora tu país.

Jorge: Ahora, queremos saber por tus propias palabras… ¿Por qué Uwe Lulis, quien estuvo en la banda desde 1986, se fue de Grave Digger?

Chris: Uwe tenía que dejar la banda porque era imposible seguir trabajando él. (Después de Excalibur) empezamos a escribir canciones, pero no había ninguna chispa de creatividad por su parte. Además, por su comportamiento: cada vez jugaba más el papel de líder del grupo. Todo esto me indicaba que la relación debía terminar. La decisión fue difícil pero necesaria

Jorge: ¿Y qué esperas de su nueva banda llamada Rebellion?

Chris: Espero el mismo estilo y sonido de los últimos cuatro discos de Grave Digger con Uwe. Pero, por el otro lado, no me interesa.

Jorge: Pasado el difícil momento, ¿qué podemos esperar de Grave Digger para el futuro? Ya anunciaron que están planeado trabajar en un álbum conceptual acerca de historias de la Biblia. ¿Has pensado en la posibilidad de un regrabar los mejores temas clásicos de Grave Digger y lanzarlos en un LP?

Chris: Bueno, en este momento estamos discutiendo que vamos a hacer en el futuro y muchas ideas han surgido, pero no estamos seguros cuál de todas vamos a tomar. Pero hay una buena chance de que regrabemos algunos temas antiguos más adelante. Sin embargo, no los lanzaríamos en formato de LP, sino más bien como bonus tracks.

Jorge: Chris, tú eres conocido por tu singular forma de cantar, nadie puede imaginarse a Grave Digger sin Chris Boltendahl. ¿Cuáles son tus influencias vocales? ¿Admiras a algún cantante en especial?

Chris: En realidad no tengo ningún ídolo y nunca he tomado clases de canto. Todo viene de mi corazón. Grave Digger es mi vida y Uwe trató de llevarse el nombre de la banda. En fin, ahora puedes ver quién es Grave Digger en verdad.

Jorge: Grave Digger como escuela de Heavy Metal… ¿la ves como influencia para las nuevas bandas alemanas?

Chris: No directamente. En Alemania no han surgido bandas de True Metal como nosotros. Ni siquiera Primal Fear, que tiene su fuerte cuota de modernismo con su imagen de héroes del metal.

Jorge: Chris, desde los ochenta que estás metido en la escena metalera. ¿Qué piensas de bandas más recientes como Rhapsody o Stratovarius? ¿Qué opinas de A Night At The Opera de Blind Guardian por ejemplo? ¿Qué grupos estás escuchando ahora?

Chris: Stratovarius y Rhapsody no son de mi gusto heavy metalero pero hay que reconocer que son muy buenos en lo que hacen, perfectos. Con respecto al nuevo álbum de Blind Guardian, al menos yo esperaba algo diferente, no quiero decir más. ¿Qué escucho ahora?Creed, Ozzy y Grave Digger…

Jorge: UncleReaper, estamos finalizando la entrevista, muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dejar un mensaje a los fanáticos de Grave Digger de Sudamérica y Chile en especial?

Chris: Amigos, quiero que sepan que realmente queremos ir a destrozar sus desquiciadas cabezas, pero, por favor, entiendan que no depende de nosotros, sino del apoyo que tengamos de ustedes los fanáticos, si no será difícil que se concreten nuestros planes. Así que… ROCK HARD!! Chris.