Grave Digger logo

Son muchos los ejemplos. Existen bandas que llegan a la cima de éxito en los primeros años de su carrera, sacan espléndidos trabajos y sacuden a todo el mundo sin que nadie se explique cómo. Pero al pasar el tiempo, esos mismos jóvenes de antaño se vuelven viejos y su música decae. No vuelven a repetir, por más que lo intenten, el éxito de antes. Son bandas que empiezan a vivir del pasado.

Grave DiggerEn cambio hay otras que tienen un notable debut y su marca. Pasan los años y siguen manteniendo o, incluso, suben su nivel. Evolucionan sin perder su línea y consiguen mantenerse totalmente vigentes. Ejemplos hay varios y GRAVE DIGGER es prueba de ello. Esta veterana y legendaria banda germana ha sacudido las cabezas de sus fanáticos por más de 30 años y se perfila para seguir haciéndolo por muchos más. Esa es la razón por la qué Grave Digger es hoy una de las agrupaciones más idolatradas en Alemania y Europa.

LA ERA DEL HEAVY METAL BREAKDOWN

Los comienzos se remontan a noviembre de 1980, cuando el joven de 18 años nacido en Gladbeck, Chris Boltendahl –poseedor de una peculiar forma de cantar, cuyo estilo se haría único–, decide dar vida a Grave Digger, reclutando a Peter Masson para encargarse de la guitarra, Willi Lackmann en el bajo y Albert Eckardt detrás de los platillos.

En 1983, la banda graba el tema «Violence» para el compilatorio Rock From Hell, en el cual actúa también Running Wild. Gracias a esta canción es que el grupo obtiene su primer contrato con el sello alemán Noise Records. De este modo, Grave Digger lanza al año siguiente Heavy Metal Breakdown, su primer disco que, a pesar de su descuidada producción, se ha convertido en objeto de culto para los fanáticos y no es para menos. Cortes como “Headbanging Man” y “Heavy Metal Breakdown” son considerados himnos del metal germano. En esta época además, Grave Digger gira acompañando a Warlock, Sinner y Running Wild.

Grave DiggerWilli Lackmann abandona la banda, C.F. Franck entra como sustituto y Witch Hunter es lanzado en 1985. Estos dos discos iniciales se caracterizan por ser de una naturaleza más bien directa, sencilla en arreglos pero furiosa en carácter. Sin embargo, esto empieza a cambiar tras el alumbramiento en 1986 de War Games, primer trabajo con Uwe Lulis y el batero Jörg Michael –actualmente en Stratovarius–. Es la primera incursión de Grave Digger en discos conceptuales: todo el segundo lado del LP trata sobre la bomba atómica tirada en Hiroshima. Por otro lado, los arreglos se vuelven algo más complejos y experimentan por primera vez con coros a varias voces –estampa característica del Grave Digger de los noventa–. Pero para los fanáticos de ese entonces War Games es calificado como un acercamiento a un sonido más comercial. Mientras, Grave Digger hace gira con la  banda de Hamburgo, Helloween.

Pero el desastre se produce en 1987, cuando la banda cambia de nombre –simplemente a Digger– y sacan el controvertido Stronger Than Ever, de corte comercial. Hasta la carátula da miedo: una versión robotizada del Pato Lucas usando una gorra y enseñando sus músculos. La banda recibe una tonelada de malas críticas y se separa. A cuenta de eso, Digger desaparece de la escena metalera, pero Chris y Uwe siguen escribiendo canciones y grabando demos, mas ningún sello firma con ellos. Es lo único que se sabe de la época de silencio. Tras cinco años entregando cintas y cerrándoseles puertas, el dúo decide volver a formar el añorado Grave Digger

THE RETURN OF THE REAPER
We’re back, back to the roots… HEAVY METAL RULES!!

Grave Digger

Es 1991, Chris y Uwe se reúnen con Jörg Michael y el bajista Thomas Göttlich para resucitar a Grave Digger. Graban el demo Return Of The Reaper y en 1993 firman el anhelado contrato con G.U.N Records, a la vez que Noise saca a la venta una selección de los mejores temas del grupo llamado The Best Of The Eighties. Ese mismo año Grave Digger vuelve con más fuerza que nunca (ahora sí… stronger than ever) con The Reaper. El álbum es elogiado por la crítica alemana. Brutal, rápido y pesado, como en los viejos tiempos… perfecto regreso.

La misma formación, en 1994, entrega el excelente mini LP Symphony Of Death, el cual reúne temas escritos durante el receso y giran por Alemania nada menos que con los reyes de metal, Manowar. Además, es primera vez que aparece en portada de Grave Digger la “mascota” de la banda, The Reaper.

Jörg Michael se va del cuarteto para enfocarse exclusivamente en Running Wild e ingresa Frank Ulrich tomando su lugar. Heart Of Darkness (1995) es el nuevo título de Grave Digger, disco lleno de oscuros pensamientos de muerte y destrucción, pero también de sonidos. Este álbum es un salto evolutivo referente a la música y producción, canciones de mayor duración, más vanguardista en comparación con The Reaper y con una pincelada más fuerte de Power Metal.

Together we stand, steel in our hands,
Fighting forever, forever we stand!!

Grave Digger

Grave Digger no se satisface sólo con continuar la línea de sus trabajos anteriores y sigue experimentando. Sin embargo, ninguna fórmula hasta entonces le había dado tanto éxito como la de Tunes Of War, primer disco de lo que se conocería como la “Trilogía Épica” de Grave Digger, en la cual, durante los años siguientes, la banda haría tres placas conceptuales sobre historias, sucesos y leyendas de la Edad Media. El comienzo de esta época coincide con el arribo de Stefan Arnold a la batería y la inclusión de un quinto miembro: el tecladista H.P. Katzenburg.

El primero de la serie es Tunes Of War, basado en la guerra de los clanes de Escocia luchando por su libertad e independencia en contra de los ingleses. En la saga se pueden encontrar personajes tales como William Wallace, la Reina Mary y The Bruce, entre otros. Incluso, la música está acompañada por gaitas, efectos de sonido imitando marchas y batallas, algo nunca visto hasta ese entonces. De hecho, esas mismas gaitas y marchas de rebelión escocesa se hacen sentir en todo el mundo… ya que es la primera vez que Grave Digger realiza una gira mundial, pasando también por Sudamérica.

Grave DiggerLuego, en 1998, presentan Knights Of The Cross, que aborda temas relativos a las cruzadas y la Orden del Temple bajo un sonido bastante melódico, temas con variedad compositiva y con la incorporación de Jens Becker en el bajo. De este trabajo destacan “Lionheart”, “The Battle of Bannockburn” y el tema homónimo del disco. La banda no demora y en 1999 lanza Excalibur, álbum acerca de la Leyenda del Rey Arturo y la Mesa Redonda, el trabajo más Power Metal que la banda había hecho hasta esa fecha. Antes de terminar el siglo, Grave Digger se consolida como institución del Metal Europeo.

The grave is open, the digger smiles
He takes me under, the deadly skies…

Con la llegada del nuevo milenio, Grave Digger celebra su 20 aniversario con un concierto a lleno total en la ciudad de Bochum, Alemania. En definitiva, este concierto deja una huella en la historia de la banda, que se ve en serios problemas en ese año. Esto, porque poco tiempo después Boltendahl y Lulis se juntan una vez más para escribir las canciones del próximo LP pero Chris quería tomar un rumbo distinto al que Grave Digger se dirigía, alejarse de los conceptos épicos y volver al sonido Heavy, mientras que Uwe aparecía con bases y riffs muy similares a los trabajos épicos anteriores.

Las dos mentes creativas del veterano grupo entran en conflicto. Ninguna de las partes cede, por lo que se ve venir una ruptura inminente. El resto de la banda decide quedarse al lado de Boltendahl y Uwe se queda solo. Es lógico pensar que Lulis debía retirarse, pero anuncia en Internet al nuevo Grave Digger, con él mismo a la cabeza y con toda una tropa de nuevos integrantes, incluyendo nuevo vocalista (¡imagínense a Grave Digger con otro cantante por favor!). También se dice que hubo problemas legales con respecto a quién iba a quedarse con el nombre de la banda. A final de cuentas, Uwe Lulis recibe la desaprobación de los fanáticos y toma conciencia de que no tenía nada más que hacer. Así, después de casi 14 años, el guitarrista abandona Grave Digger.

Grave DiggerPasado el lamentable incidente, Grave Digger sale sorprendentemente fortalecido y se encierra a trabajar para la materialización del próximo álbum. Ese mismo año, tomando el puesto dejado por Lulis, ingresa Manni Schmidt, conocido entre los fanáticos por su desempeño en Rage.

Todo material escrito por Boltendahl y Lulis durante el 2000 es desechado -cerrando así la trilogía épica de Grave Digger– y en sólo siete días Chris, Manni y Jens componen los temas que aparecen en The Grave Digger (2001), bajo el sello Nuclear Blast. Como se lo habían propuesto, el álbum, de principio a fin, es un latigazo de Heavy Metal, retornando en cierta medida a las raíces del grupo y recreando un ambiente oscuro y tenebroso basado en la obra del poeta y escritor Egdar Allen Poe. Entonces, Grave Digger ahora con experiencia se encuentra con aquel de la misma actitud de los ochenta, logrando una mezcla explosiva.

EL CAVADOR DE TUMBAS Y EL ANILLO DEL NIBELUNGO
Killing, fighting for victory; killing, fighting the enemy…

Desde diciembre de 2001 anuncian el lanzamiento del primer material en vivo, el cual se grabó durante su presentación en el Wacken Festival, a través de G.U.N. Records en agosto de ese año. Asimismo, informan que esa disquera sacaría una compilación a finales de enero, hecho con el que la banda asegura no estar de acuerdo por creerlo una manera de robar el dinero de sus fans.

Para el 2002, la banda tiene planeada una gira por Europa y participar en festivales norteamericanos, además de lanzar su primer disco oficial en vivo –tras 22 años de trayectoria-, actuación grabada precisamente en la versión 2001 del prestigioso festival. El CD/DVD Tunes Of Wacken aparece en marzo de 2002 y su contenido se enfila principalmente en los álbumes de la “Trilogía Épica”.

Grave Digger

Posteriormente, se enfocan en finalizar la producción de su próximo disco a grabarse entre octubre y diciembre en Principal Studios bajo la producción de The Resetti Brothers. Durante ese período renuevan su relación contractual con Nuclear Blast Records.

La siguiente entrega, Rheingold, sale a luz en junio de 2003 y gira en torno al ciclo de cuatro óperas denominado El anillo del Nibelugno, compuesto por Richard Wagner. La obra wagneriana está conformada por El Oro del Rin (Das Rheingold), La Valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El Ocaso de los Dioses (Götterdämmerung) y en síntesis, da cuenta de historias mitológicas de origen germánico. Rheingold es un álbum variado, con gigantes arreglos de excelente calidad, líneas melódicas basadas en la ópera, y temas como “Liar”, “Giant”, “Rheingold” y “Twilight Of The Gods”, “Maidens Of War” y “Murderer”. En general, un trabajo que ofrece una atmósfera épica, desde las líricas hasta la ejecución.

Let my sword rule the earth, I’m your soul savior
Turn around and spread my word…

Grave DiggerLuego del exitoso tour empujado para promocionar Rheingold, el grupo graba una nueva placa que da a conocer en 2005 con el nombre de The Last Supper. Este lanzamiento es un cambio drástico en comparación con el anterior ya que carece de arreglos orquestales y es más bien directo, alineado a un sonido de carácter más clásico. Aunque no es un disco conceptual, el eje temático apela a la historia de los últimos días de Jesucristo, específicamente la última cena, la crucifixión y, por supuesto, la muerte. Quizá no sea de las mejores composiciones de Grave Digger pero tiene temas de altura como “Hell To Pay”, “Desert Rose” y “Soul Savior”.

La portada de The Last Supper es cosa aparte. La carátula realizada por Gyula Havancsak para este álbum se pone en línea el 18 de noviembre de 2004 en la página oficial de la agrupación y si bien recibe un cúmulo de respuestas positivas, una contraparte de fans que señala su decepción porcreerla satánica. De esa cuenta, la banda declara que no es un mensaje contra el cristianismo sino que representa a Jesús deprimido y en completa soledad en la antesala de su muerte.

Un mes después de este lanzamiento, la banda se embarca en un viaje de doble propósito: promover The Last Supper y celebrar su aniversario 25. The Last Supper Tour 2005 inicia el 11 de febrero en Andernach, Alemania junto a Astral Doors y Stormhammer como bandas soporte. La grabación del show en el TV Direct Music Hall de Brasil sirve después para conmemorar ese cuarto de siglo de fogueo en la arena del Power Metal. El CD/DVD 25 To Live, de 27 cortes en directo, sale a la venta el 14 de octubre de ese año vía Nuclear Blast Records y su registro es una muestra de la entrega del público en esa ocasión y el repaso y coreo de todos los discos de Grave Digger hasta ese momento.

Ya en el 2006 los alemanes anuncian sus trabajos para tener listo un nuevo álbum, comunicando que no sería lanzado a través de Nuclear Blast. No mucho después dan la noticia acerca de su nuevo contrato a largo plazo con el sello español Locomotive Records.

Freedom Belongs To All Minkind

Grave DiggerPor primera vez en la historia de Grave Digger, y por medio de su nueva casa disquera, introducen al mercado un single titulado Yesterday 2006. Este contiene una nueva versión de su clásico del Heavy Metal Breakdown de 1984; “The Reaper’s Dance”; el cover “No Quarter” que hicieron para un álbum tributo a Led Zeppelin y la versión orquestada de «Yesterday». Además de los temas mencionados, el single también incluye un DVD especial de su presentación en el festival español Rock Machina Festival en el 2001.

Liberty or Death ve la luz el 12 de enero de 2007 y, en comparación con la semi caída en picada a causa de The Last Supper, este largaduración se defiende con el ambiente oscuro, parsimonioso y siniestro creado por su sonido y de hecho, se aferra a la posición número 30 del German Media Control Chart (esa es la segunda posición más alta en la historia de Grave Digger, Excalibur estuvo el puesto 21). Sobresalen canciones como “Ocean Of Blood”, “Highland Tears” y “The Terrible One” que, además, cuentan con un excelente nivel de producción.

Algo llamativo de Liberty or Death es que, evidentemente, el título del álbum está inspirado en el libro Freedom Or Death del escritor griego Nikos Kazantzakis. Además, el corte homónimo tiene referencias de Creta y la revolución griega y del himno nacional de Grecia. Entre otras cosas, esta placa aborda temas concernientes a Alemania y el tratamiento a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra Judeo-Romana, el Holocausto, la Revolución Francesa, etc. Todos los cortes están relacionados con hechos en los que la búsqueda de la libertad implica la muerte y también viceversa.

A finales de 2007 Grave Digger se presenta en el Wacken Open Air y en octubre, Manni da la noticia de que se une al grupo su viejo amigo, Thilo Herrmann (ex-Risk, Faithful Breath, Holy Moses, Running Wild), como segundo guitarrista. En febrero del siguiente año dan a conocer que la química con Thilo fue estupenda en sus sesiones de composición, las cuales tienen lugar en los estudios Graveyard en Holanda. Gracias a estas sesiones, la banda empieza a escribir nuevos temas y logra componer la estructura de siete canciones del siguiente álbum.

Los temas a interpretar en los conciertos venideros ya estaban arreglados para ejecutarlos en dos guitarras. Las ansias de presenciar en vivo las canciones del ahora sexteto eran efervescentes en Chile, donde la banda programa un recital para el 30 de julio de 2008. Sin embargo, un mes y medio antes de la presentación avisan oficialmente que el show se cancela a razón de la escasa venta de entradas. Por acuerdo mutuo entre el management y el promotor, el concierto queda programado para Brasil, a causa de la demanda sobresaliente en el país de la samba. Así, en aquel año se desvanece la ilusión del debut de Grave Digger en Chile.

LAS BALADAS DEL AHORCADO
Scream and die at the gallows pole

Grave Digger

El 15 de agosto de 2008 el grupo entra a un estudio en Munster y empieza a dar vida al nuevo trabajo, para así poder lanzarlo en enero del próximo año. Entre tanto, se separan del sello Locomotive y firman un contrato discográfico con Napalm Records. “Estamos convencidos de que Napalm traerá lo mejor de nosotros y por eso entregaremos una obra maestra de verdadero metal Alemán”, comentó Boltendahl. Cumpliendo con la fecha establecida, publican Ballads Of A Hangman, un disco que a todas luces brinda un sonido que retoma su buen camino pero sin llegar a alcanzar su total plenitud.

Aunque sin mucha novedad, los cortes contienen riffs que levantan el polvo del suelo como los escuchados en el propio “Ballad Of A Hangman”, “Grave Of The Addicted” e “Into the War”. Destaca también “Lonely The Innocence Dies” a dueto con Verónica Freeman de Benedictum. No cabe duda de que con este álbum Grave Digger mantiene su peculiaridad y es que, si bien no es una entrega honorífica, sí hace hincapié en la premisa de que la banda germana sabe arreglárselas para pasar la prueba del tiempo y mantenerse vigente.

Say farewell to a fallen angel
Funeral for a useless soul

Tan solo unas semanas después del lanzamiento de Ballads Of A Hangman, anuncian la salida de Thilo: «Después de toda la euforia por el segundo guitarrista, las primeras dudas sobre la situación actual de la banda comenzaron a aparecer poco a poco. Había muchas cosas diferentes, empezando por el espacio libre en el escenario y pasando por los aspectos musicales que han sido observados por todos los miembros viejos de la banda de forma independiente y que, finalmente, nos hizo sentir que íbamos a tener que separarnos de Thilo”. El motivo era claro y fue una declaración en nombre de todo el conjunto, el cual aseguró que no era ningún problema de tipo personal sino, más bien, lo difícil que resultaba la integración para un nuevo músico. Entonces, la alineación queda conformada nuevamente por quienes desde el 2001 son el motor de Grave Digger.

Axel RittPero unos meses más tarde otro comunicado sacude los cimientos que dan soporte a esta veterana agrupación. Se trata de una noticia que nadie esperaba: los desacuerdos entre Manni y Chris estaban siendo cada vez más fuertes, lo cual como resultado podía afectar la productividad y creatividad de la banda y por eso, Manni decide dejar Grave Digger, hecho que, al parecer, fue consentido por toda la banda. El problema apunta a que el ambiente interno era decadente y la música estaba siendo afectada. Lo anterior no fue motivo para cancelar los shows de su agenda inmediata así que, de manera temporal, contratan a Axel Ritt (Domain) para ejecutar las seis cuerdas.

EL CLAN SE LEVANTA DE NUEVO
Rise, we reign with steel and pain!

Para enero de 2010 revelan que Axel será el guitarrista oficial de Grave Digger porque “su forma de tocar y su comportamiento fuera del escenario” los convenció de que era el músico correcto para el “trabajo”. Además, dicen estar en medio del proceso de composición de su siguiente placa. En mayo de ese año empiezan a grabar en Principal Studio ubicado en Senden, Alemania, bajo la producción de Chris y mezclado por Jörg Umbreit.

Aquel año fue el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria musical y por eso, festejaron a lo grande en la edición 2010 del Wacken Open Air, el cual se ofició del 5 al 7 de agosto. En el festival, la banda tocó en directo por primera y única vez todo el repertorio de Tunes Of War, uno de sus álbumes más exitosos, acompañado de invitados ilustres como Doro Pesch, Hansi Kürsch, el grupo metalero a capella Van Canto y la banda de veinte integrantes Baul Muluy Pipes & Drums. En esa ocasión también interpretaron grandes hits como “Ballad Of A Hangman”, “Heavy Metal Breakdown” y “Excalibur”.

Grave Digger

Pasada la gran festividad de aniversario, el cuarteto lanza The Clans Will Rise Again, y que, en general, es un disco que rememora los días gloriosos del triunfante Tunes of War, pero contrario a referirse conceptualmente a la historia escocesa, trata sobre Escocia en sí, su misticismo y su gente. Este larga duración registró la posición 28 en la cartelera alemana durante su primera semana en el mercado. Las últimas y más recientes entregas de Grave Digger son el EP Ballad Of Mary y el DVD/CD The Clans Are Still Marching que captura las imágenes y audio recabados de su presentación en el Wacken Open Air del 2010.

Este año por fin se cumple el deseo de ser testigos del debut de los veteranos en Santiago. La convocatoria es para el 28 de julio en Club Rock & Guitarras a las 21 Hrs. Un show esperadísimo por el clan chileno y es que, al tratarse de Grave Digger, nos referimos a una de las bandas con más historia y peso del Heavy Metal Alemán, de esa misma, joven y agresiva de los ochenta que sobrevivió a un largo período de silencio, de la misma que estuvo totalmente vigente durante la década de los noventa. Cuatro décadas de trabajo, experiencia y aprendizaje no pasan en vano.

Grave Digger en Chile

24 comentarios
  1. Seblind Dice:

    Excelente biografía bien detallada y repasa sutilmente todo la trayectoria de este gran grupo. Obviamente que ya tengo la entrada para verlos, no podía perder la oportunidad (ya que fui uno de los que casi se compro la entrada el 2008)de ver a una de las leyendas del Heavy Alemán.

    Solo queda esperar para el 28 de Julio

    PD: Jorge se les paso un dato no menor en el Wacken 2010 ademas de tocar con van canto, invitaran nada mas ni nada menos que a Hansi Kürsch vocalista de Blind Guardian y entonaron «Rebelion», que ademas les ayudo en los coros del Tunes of War y si mal no me equivoco en el Excalibur tambien

  2. Omar Sobarzo Dice:

    Muy buena y completa biografía, de verdad que describe muy bien las diferentes etapas de esta gran banda,
    Lo único en que estoy completamente en desacuerdo es que «Destaca también “Lonely The Innocence Dies” a dueto con Verónica Freemanel», ya que ese tema no destaca, sino todo lo contrario, es un asco y desentona totalmente del gran estilo de Grave Digger. Mis amigos y yo, al menos, lo hemos eliminado de su respectivo albumen la carpeta del PC.
    Y lo otro, es eso de «grupo metalero a capella Van Canto», ya que eso no es metal ni lo será nunca.
    El resto de la biografía, realmente excelente, felicitaciones.

  3. sajon Dice:

    es como una actualización de la biografia de la banda que ya estaba de antes (me acordé con el «¡imagínense a Grave Digger con otro cantante por favor!» xD)

    pero buen trabajo!! siempre dan ganas de leer biografias de bandazas como esta.

    nos vemos en esa wea de R&G!!

    pd: concuerdo con Omar… van canto NUNCA será metal… una mierda esos weones

  4. momia Dice:

    Antes pierdo un coco que perderme a Grave Digger. Entrada en mano y esperando disfrutar del buen heavy metal :D

  5. Rocka_rolla Dice:

    grande grave digger ctm!!! con entrada en mano desde q me compre la de slayer …… ns vemos locoo y ojala q no hayan surnormales haciendo show como en udo y weones flaites meando como en accept ¬¬

  6. Chronologo Dice:

    me quede con la entrada en la mano el 2008 y este año no podre verlos nuevamente, solo espero que vuelvan a venir y los traigan a un lugar mas decente que se lo merecen, aunque sea pequeño el lugar pero decente.

  7. METALMAN Dice:

    gran biografia de una gran banda poco valorada aca en Chile, pork en otras partes son verdaderamente ovacionadas y son una institucion como es en Alemania misma, para cada Wacken estos locos dejan la pura caga no mas…lo mismo que en Brasil son queridos y respetados…aca seremos unos pocos ese dia…en el rock y guitarras..pero tendremos que hacer escandolo como si fueramos una legion de mil wnes de mil tropas escocesas¡¡¡¡¡ jaja…ojala y todo salga bien no mas espero que nos veamos alla ya que pretendo ir, pero todo depende de la pega si dan permiso o no¡¡¡

  8. fdozuniga Dice:

    Espero ver los mismos rostro que vi en rage en el 334 ahora en el rock y guitarras junto a grave digger

    • WatchTower Dice:

      Me imagino como se vería el Caupolicán con 300 personas… bueno lo vi así para Death Angel y es penoso.

      Prefiero un local chico pero lleno, de todas maneras.

  9. Leena Dice:

    El 2008 fui a devolver mi entrada casi llorando. Ahora, ya la tengo… y no quiero vivir esa sensacion otra vez. GRANDE GRAVE DIGGER, QUE EN CHILE SEREMOS POCOS FANS, PERO LOS QUEREMOS CON TODO EL CORAZON!

  10. Darksaga08 Dice:

    si bien estare ahi el jeves, lo peor de GRAVE DIGGER fue traer al guitarriast de Domain demasiado malo, sucio pa tocar nada que ver con los que han pasado por DIGGER….echare de menos eso en el concierto genialidad en la guitarra.

    • sajon Dice:

      axel ritt malo? nooo viejo
      manni si que era sucio para tocar (pero en la buena manera) y calzó perfectamenta con grave digger (el weon es un mounstro).

      y axel que es menos sucio también tiene la escencia de la banda. en el ultimodvd y el disco del año pasado se nota que era y es la mejor opción para la banda.

      no había leido un comentario en contra hacia axel hasta hoy :O

      • sepulturero Dice:

        deja de decir idioteces, seguramente nunca has siquiera afinado una guitarra.. no podes comarar a manni con ritt..ritt es desprolijo, arruino todos los solos y no se entiende lo que toca en vivo

  11. Kvaser Dice:

    loco una pregunta, mañana en el local venderán entradas? llego a stgo justo en la noche y no tengo entrada, no quiero quedarme fuera ni cagando

  12. oscar Dice:

    basta escuchar los solos y darse cuanta que Axell Ritt es mucho as pulcro que Uwe Lulis y Manni Schdmit
    ….de tods maneras los 3 buenos, cda uno con sus virtudes y defectos
    …a mi me sorprendio gratamente

  13. heavy1981 Dice:

    Grave Digger en el Rock y Guitarras!!! Directamente del Wacken al Water….jajajaja no importa ahi estare!!! Heavy Metal Breackdown rectm!!!!!!\m/ \m/

  14. PADY CARREÑO Dice:

    EXCELENTE……. Muy buena bio de la banda…. estuvimos en el ROCK Y GUITARRAS y fue increible…..

Los comentarios están desactivados.