De vez en cuando Grave Digger saca discos extraños y el de ahora, Clash Of The Gods, es uno de esos…

El último había sido The Last Supper (2005), anunciado por Chris Boltendahl y Manni Schmidt como el mejor lanzamiento en la historia del grupo, después de un inspirado, colosal y wagneriano conceptual como Rheingold (2003) Al final, lamentablemente, dejaría un gusto amargo, un CD difícil de comprender, que nunca se entendió si era conceptual o no, efectista pese a su sencilla composición, con hartos ganchos pero sin canciones memorables… una desilusión. De ahí, nunca más me compraría un CD de Grave Digger sin escucharlo antes…

Después de ese trabajo, Liberty Or Death (2007) y Ballads Of A Hangman (2009) levantarían cabeza con buenos himnos  y canciones de un potente drive heavymetalero, hasta llegar al sorprendente The Clans Will Rise Again (2010), donde la gran influencia del guitarrista Axel Ritt le entrega a Grave Digger un sonido fresco y vintage a la par, una nueva vida sin sacrificarle su esencia. Axel es de verdadera vieja escuela, el Janick Gers alemán, sucio y de la calle, como si lo hubiesen congelado en los ochenta para revivirlo el 2010, tan distinto al perfeccionista Uwe Lulis pero al mismo tiempo tan responsable de la frescura de ese LP, el primero suyo como hacha de Grave Digger.

Chris Boltendahl siempre le ha sacado provecho a los nuevos integrantes y tras el éxito de Axel Ritt en The Clans Will Rise Again, yo esperaba con muchas ansias lo que traerían este año, en especial luego del EP Home At Last, cuyo title track es un verdadero temazo. Sin embargo, como se dijo al principio, Clash Of The Gods vuelve a ser un disco extraño, al que hay que adaptarse. No es una entrega desilucionante en cuanto a la música como The Last Supper, pero sí lo es en cuanto a la participación de quien tanto brillara en el anterior, Axel Ritt. Su estilo pareciera anulado, su personalidad absorbida, su influencia como productor perdida, su habilidad como guitarra rítmica desaprovechada, en canciones donde su toque está apagado para el beneficio quizás de otros elementos como los teclados y el bajo, quién sabe. Claro, en The Clans Will Rise Again, el guitarrista tuvo permiso para registrar todas sus pistas en sus propios Meadow Studios, lo que resultó osado pero también muy exitoso. Ahora, el grupo vuelve a hacer todo en los Principal Studios -donde ha grabado todos sus discos desde Heart Of Darkness del ’95- y la sensación que queda es que la banda se farrea a Axel.

Si bien las guitarras continúan siendo abrasivas en cierto modo, la producción mucho más moderna hace que se escuchen menos crudas, menos sucias, más limpias y un poco más de fondo. Esta decisión marca varias cosas en el sonido, ya que el “sacrificio” de uno es el “ascenso” de otro… me refiero a los teclados. Tal movida le da mayor espacio a HP Katzenburg, quien nunca había jugado un rol tan prominente en un trabajo de Grave Digger. Las atmósferas características ya no son solo atmósferas y listo, porque en Medusa surgen importantes efectos de sintetizador ochentero compartiendo el spot con los riffs y el ride de Stefan Arnold, mientras que en Clash Of The Gods ayuda a construir un ambiente exótico con sus arreglos. Qué decir del opener God Of Terror, otra canción tradicional en su base rítmica y guitarras, aunque con una sección de leads donde Katzenburg dibuja unos solos de teclado, con efectos trazando melodías y armonías. Pareciera incluso que en ese instante estuviéramos escuchando una banda neoclásica y eso sin duda es algo que hay que digerir en el contexto ortodoxo de Grave Digger. Si es un punto en contra o es un punto a favor, todavía no lo sé, sólo es algo que es necesario asimilar aunque la verdad sea dicha, ningún fanático deberá sentir que el material está fuera de su hábitat. ¿Por qué?, principalmente debido a que existen muy buenas composiciones en este Clash Of The Gods.

Lo mejor de este registro se encuentra en su segunda mitad, partiendo por Death Angel & The Grave Digger, con clásicos riffs a lo The Dark Of The Sun (al que se le ha hecho muchas referencias desde Liberty Or Death) y arengas vocales que recuerdan al Accept ochentero más callejero, ¡teutón a rabiar! Walls Of Sorrow enseña de inmediato que la rapidez es su vocación al comienzo, una canción que podría ser prima lejana de William Wallace (Braveheart) o Lionheart por la dinámica de su coro. El solo en todo caso es bien curioso nuevamente, armonías inusuales con melodías bastante dramáticas para pasar después a una escala jamás utilizada por este grupo. Conste que Axel en los leads es un diamante, no sólo acá sino que en otros ciento por ciento old school como el de Hell Dog, muy británico y ondero. Los solos son algo personal y por supuesto que allí se nota su toque, pero no tanto así en los riffs o las bases como sí ocurría en el álbum anterior.

En fin, Call Of The Siren viene después, otro tema donde los teclados de HP dominan y, por más raro que suene a lo lejos, está entre lo mejor de Clash Of The Gods. Katzenburg aporta hechizantes ambientes angelicales, sigue las guitarras para engrandecer la atmósfera, detiene todo con un clavicordio y dramatiza una canción monolítica, con oscuros riffs que algunos en el Doom Metal tradicional podría darles un muy buen uso. El track es pausado pero majestuoso, con ese cierto aire épico de The Keeper Of The Holy Grail del Knights Of The Cross (1998) y la pesadumbre de Murderer de Rheingold. En Warriors Revenge quien estalla en cambio es Chris Boltendahl, aplicando su vozarrón en los versos y sus patentadas capas en el estribillo, un colorido, melódico y variado midtempo que antecede a la intro …With The Wind y al candidato a ser el tema más espectacular que Grave Digger haya escrito en los últimos ocho años, Home At Last. Su base rítmica con Axel, Stefan y Jens Becker haciendo respectivas tripletas es soberbia, su riff principal es un clásico instantáneo y la canción completa es un himno en el acto, épico de principio a fin y compacto. Y bueno, si hay una pista superior, esta sería Zurück Nach Haus, ¡la versión en alemán de Home At Last! Con Uncle Reaper cantando en su idioma la cuestión suena mucho más intimidante, dura y brutal, con otra autoridad y mucha fuerza. ¡Cuidado!

La estructura de concepto no cambia en Clash Of The Gods con respecto a tres discos anteriores. Más que centrarse en un relato o un guión, simplemente se encuadra en una temática amplia como lo hiciera Liberty Or Death con la libertad en distintas épocas de la Historia, Ballads Of A Hangman con la muerte y The Clans Will Rise Again con la tradición escocesa. El subject ahora es la mitología griega y tanto héroes como dioses, eventos y criaturas aparecen en letras por separado. El método es simple, no se necesitan más que las ilustraciones y los coros para entender el concepto y definitivamente es mucho más claro que el de The Last Supper, el otro disco -negativamente- extraño del grupo.

Con raro quiero decir que Clash Of The Gods es un buen álbum de Grave Digger (quizás no como The Clans Will Rise Again pero sí con chances de superar a Liberty Of Death o Ballads Of A Hangman) aunque no un buen álbum de Axel Ritt . La placa tiene grandes individualidades de canciones como Death Angel & The Grave Digger, Walls Of Sorrow, Call Of The Siren y Home At Last, no así una gran individualidad del guitarrista y me extraña, ya que Manni Schmidt en Rheingold había soltado su estilo, justamente en su segundo trabajo con la banda de Chris Boltendahl, logrando un disco mágico, el más inspirado tras la salida de Uwe Lulis, ¡por lo menos! Entonces, ¿por qué no sucede lo mismo ahora? Esperaba una explosión parecida de Axel y en cambio sólo obedece y acepta, sin mayor actitud. Aparte de eso, la producción entrega otras sorpresas que sí le dan una particularidad especial, un par de prospectos a trascender como clásicos y mucho True Metal, como por muchísimo tiempo se han definido.

15 comentarios
  1. sajon Dice:

    me pasó algo similar con este disco que me pasó con el ‘stalingrad’ de accept, ‘electric age’ de overkill y el anterior de grave digger (todos del 2010).

    los discos que mencioné del 2010 y los de este año son en calidad similar (o quizá mayor) y por alguan razón siendo que son opacados por los de hace dos años… escuché este disco y me encantó a la primera. así de simple. pero me era difícil tenerle «expectativas» menores (o algo así).

    como dije… disco ql me gustó MUCHO pero algo pasó (o quizás a mi).

  2. rocka_rolla Dice:

    nah a mi me encanto el disco, nada que decir, es mas The Last Supper lo encuentro la raja misma. Cosa de gustos.
    Saludos.

  3. Chronologo Dice:

    Hay un error en el review, he leído por ahi que las guitarras nuevamente fueron grabadas en el Meadow Studios.

  4. Chris M. Dice:

    mmm. luego? o no escucharon detenidamente este disco o simplemente esta banda no es su hit y por ello la nota. Como dicen arriba, naaaaa, aunque esto este con bajo puntaje en las manitas, no importa, este disco se merece un 8.7 Pero en gustos se rompen generos, pero eso no quita que se pueda dar una critica constructiva acorde a lo que refleja el contenido del disco, y el disco amerita mas del 7. Saludos cordiales.

  5. Chronologo Dice:

    Voy en Walls Of Sorrow, y hasta ahora el disco me parece la raja. Si es verdad que las guitarras estan un poco hacia atras en la mezcla, pero el disco suena fresco y de hecho hasta ahora me ha gustado mucho más que el The Clans Are Still Marching. Me agrada que le hayan dado más espacio a HP Katzenburg se lo merece despues de tantos años con la banda. En fin para mí hasta ahora merece por lo bajo un 8.5. Los riffs estan potentes como el de Medusa y el de Walls Of Sorrow que es el clasico riff de Grave Digger, Death Angel & The Grave Digger pedazo de tema. Y Clash Of The Gods no pude evitar acordarme de Nile XD

    • Chronologo Dice:

      the clans will rise again quise decir, el clans are still marching es el dvd que es buenisimo pero no supera al 25 to live

  6. Lonewolf Dice:

    Muy baja nota…para la doña banda….termine de escucharlo y si realmente hay algunos teclados que descolocan un poco…pero el Grave Digger de siempre esta ahi….grandes !!! y espero que algun dia vuelvan y que los que se dicen metaleros los vean..esa vez en el Rock y Guitarras fue grandioso!!!
    Heavy metal breakdown forever!!!!!!!!!!!1

    • Andy Dice:

      La nota tan baja pàra una banda de verdad y en este foro le ponen mejor nota a Six Magics????¿?¿?¿?¿?¿? O sea, pero de què estamos hablando??? Cualquier disco de Digger es un 8.8 comparado con un 2,5 de cualquiera de Six magics, pero en los reviews insisten en tratar de enaltecer lo nacional en desmedro de lo clásico y del VERDADERO y AUTÊNTICO metal. No sè. pero sea como sea, Grave Digger es Grave Digger y lo que sea que componga siempre serà superior a muchos de los disquitos que aquí reciben nota sobre 8.0.

      • Lonewolf Dice:

        Andy,toda la razon….nada podra superar a los Digger…no podemos comparar con nada tampoco ya que son unicos en la poca especie de metal Unico que va quedando.

  7. patopumpkin Dice:

    Puta, amo a esta banda pero en este disco creo que la fórmula no funcionó del todo para mí… El The Last Supper lo aprendí a disfrutar con el tiempo y sobre todo cuando escuché temas en vivo del 25 to live… así que tengo fe en que tal vez me pase lo mismo cuando comience a darle algo más a cada track del Clash. Independiente de aquello, creo que Digger ha sacado discos demasiado seguido en el último tiempo, lo que se agradece pero hace parecer la fórmula algo agotada.

    • StormRider Dice:

      Lo que comentas me pasó justamente con Excalibur cuando salió, que me pareció que agotaba la fórmula de los dos anteriores con su temática épica. Pero con el paso del tiempo se ha transformado en uno de mis favoritos de Grave Digger. El The Last Supper lamentablemente nunca pude asimilarlo y te juro que me gustaría que me guste, pero no hay caso. El de ahora lo encuentro un buen disco, sólo que no le encuentro la frescura que sí tenía The Clans Will Rise Again. Pensé que con Ritt se venia una nueva etapa musical para Grave Digger pero no resultó así, como sí resultara con Lulis y como sí resultara con Manni. Sí, este trabajo es bueno pero como dices, algo pasa.

  8. JJ Dice:

    Encontré acertado el review, un 7.8 está bien. El disco está bueno, pero no te vuela la cabeza. Eso sí, bien curioso el sonido, no me lo habría esperado. Igual echo de menos a Uwe.

  9. Daniel_Thno Dice:

    Buen disco. Creo es más notorio la inclusión de teclados, lo cual aleja un poco a la banda de su faceta mas cruda o thrashera, pero en general un buen disco.
    destaco:
    Hell Dog
    Medusa
    God of terror
    Call of the sirens

    Ojalá vengan algún día nuevamente a chile. Metal fest, consideren a esta gran banda.

  10. Axeman Dice:

    este ultimo disco es extraordinario. cuando lo decargue oense que seria continuar con la trilogia the las the supper reingold y the Ballads.. pero a decir verdad esta a la alrura de la circunstancias, la voz un poco mas baja como los ultimos discos de manowar. Pero bien hecho pulcro, limpio. ordenado mil,veces mejor que el shadomaker de running wild….realmente penca y con esa entrevista sin ganas solo por cumplir menos en ganche( sin la entevista hubiera sido mejor..)Aun asi cada vez me cuesta encontar discos con el sello «true» salvo los alemanes Wizard..

Los comentarios están desactivados.