Grave Digger en Chile

¡Rock and Guitars Breakdown!

Si un par de meses atrás hubiéramos tenido que elegir bandas importantes para el Heavy Metal que aún no visitaban nuestra tierra, de esas que uno tiende a nombrar con frases del tipo “no moriré tranquilo si no veo en vivo a” sin duda que desde Alemania teníamos a varias, como Accept, U.D.O., Rage, ¡¡¡Y GRAVE DIGGER POR SUPUESTO!!!

¡Qué absolutamente increíble 2011 llevamos a estas alturas!, todas ellas ya han pisado territorio nacional, y en general prácticamente TODOS los “grandes” y los “no tan grandes” en público pero sí en calidad han “abierto fuego” en Santiago. Quién lo diría, pese a todo, contra todo y ante todo, demos gracias que pudimos ver a la gran agrupación de Chris Boltendahl en Chile, ¡al fin!, todo un privilegio, un honor y lo más importante, “un check” en la lista de logros “de vida” que uno se va a llevar a la tumba. ¿Si estuvo bueno el show? Voy a responder la “pregunta de preguntas” de un Live Review con una idea-fuerza que repetiré en el último párrafo, “los fans del Heavy Metal que no fueron a ver a Digger, se van a arrepentir…”. ¡Estuvo increíble!

Ya en el 2002, cuando entrevistamos a Boltendahl en PowerMetal.cl él mencionaba que querían venir a Chile, pero que dependía de nosotros nacionales su arribo. No fue ni es fácil traer una banda como ellos, tanta calidad pero tan poco público es una ecuación maldita que solamente se vence con coraje, y es así como luego de nueve largos años y con casi 30 de trayectoria a cuestas, al fin se da la oportunidad del encuentro. Desde ya las felicitaciones a la producción por haber mantenido la voluntad, pese a la realmente penosa e indignante baja venta de entradas que hubo. Ya hablaremos de ello, ahora, vamos a la prosa que recuerda al gran evento…

¡Enter The Reaper!

Grave Digger en ChileSin nada de fila para entrar y ante la expectación de los pocos True Metal que hay en Chile, el recinto “ñuñoíno” del Rock&Guitarras aguardaba a estos teutones en su primera batalla en Santiago. Unas 250 almas con poleras negras esperaba el momento histórico dentro del local. Siendo según mi reloj exactamente las 21:01 horas (¡german time!), sin teloneros, sin mayor preámbulo y sin mayor presentación (nada de ello hacía falta dado el contexto y lo que vendría) aparece The Reaper en “persona” con una gaita para calentar de a poco la fría noche. Bueno, para quienes no fueron, es el mismo señor H.P. Katzenburg (tecladista) quien se disfraza de este personaje durante TODO el show (¿cómo lo hará en verano?) y con las melodías de fondo de Days of Revenge llegan uno a uno Axel, Stefan, Jens y finalmente Chris para levantar las espadas con Paid In Blood, de su nueva placa The Clans Will Rise Again, tema pesado y potente que proyecta bien lo que sería una jornada de esas que no se olvida, buen enganche.

Sin ninguna pausa viene ahora el clásico The Dark Of The Sun, coreada a más no poder por los ya más de 300 fans de la calavera. «Are you OK?», nos pregunta Chris al terminar la canción y casi de inmediato parte Axel con la guitarra melancólica de Hammer Of The Scots, para luego decantar en los espectaculares riffs del más ganchero de los tracks del nuevo álbum. ¡El coro homónimo fue uno de los puntos altos de la noche! Esto prometía, y mucho…

Sí, con el público prendido a full se comienza a escuchar uno de los primeros “Oléeeee Olé Olé Oléeeeee, ¡DIGGEEEER! ¡DIGGEEEER!» cual barra futbolera encantada ante el talento de los artistas. Con un perfecto español el frontman Boltendahl nos dice “muchas gracias” y en seguida viene The Bruce, muy buena ejecución ante una audiencia tan grandemente pequeña como incondicional. Una de las joyas del excelente Tunes Of War vendría a continuación, la hermosa balada The Ballad Of Mary (Queen Of Scots), interpretación magistral que sirvió de perfecta antesala para la potente Highland Farewell, ese tema de gran comienzo pero de coro algo difuso, aunque dio lo mismo, ya que las buenas bandas son mejores en vivo que en la grabación, y así fue nomás, TEMAZO en “live”. Además, cómo no mencionarlo, fue durante este track que llega la bandera de “Chile – Grave Digger” a manos de Boltendahl. ¡Estruendo total al final!

Los riffs mid tempo de Killing Time nos llevan ahora de vuelta a la carátula “gaitera” del Tunes Of War. A esas alturas, ya se podía notar que pese a que éramos tan pocos, la banda realmente disfrutaba del show, entregaba lo máximo que tenía. El sonido, sin ser de lo mejor que hemos escuchado, cumplía bien, ¿y los fans? como siempre, lo mejor de Chile.

Grave Digger en Chile

Se nos vendría luego otro tema nuevo, Whom the Gods Love Die Young, donde el teclado de Katzenburg partía con prestancia para dar preludio a los potentes riffs de Axel. Durante esta canción se presenta a los integrantes de la banda, partiendo por el gran Jens Becker, a quien conocimos en 1999 cuando vino con Roland Grapow y Gamma Ray. Es un excelente bajista de uñeta, exacto y sobrio, a mi juicio el mejor instrumentista del grupo (debate abierto por supuesto). Después, Chris nombra al ya varias veces mencionado H.P. Katzenburg, quien como todo tecladista de Heavy Metal (no Power Metal) hace bien en hacer lo mínimo, cumple a cabalidad en ello y además su atuendo le da el toque de presencia en vivo que marca la diferencia en Digger. Sigue la presentación con el simpático Stefan (¿no tendrá un pariente de apellido “Murray”?), muy exacto y seguro en el doble pedal como todo batero teutón. No es un gran virtuoso pero sí pieza fundamental en la banda. Además, se agradece y destaca su profesionalismo con la mínima amplificación que tuvo, sonando razonablemente bien. Finaliza Boltendahl con Axel Ritt. ¿Qué decir de él?, que es un muy buen guitarrista, no de los que tienen una técnica “limpia” o “destacable” como para siquiera considerarlo dentro de lo mejor de Alemania, aunque es rápido, con presencia, y por más que aquí no se escucharan bien los arpegios (probablemente las torres Marshall las tenía muy encima y de repente perdía concentración), después se acoplaría mejor, pese a que no podríamos decir que fue su mejor noche.  Nadie presentó a Chris Boltendahl, pero bueno, no es para nada necesario, cantó igual de bien que en Wacken para decenas de miles de personas, ciento por ciento profesional, gran frontman, anima y motiva muy bien al público y tiene algo muy importante, no baja su performance a medida que avanza el show, canta igual de bien el primer y el último tema.

Grave Digger en ChileY ahora claro, ¡cómo no! Para muchos “el tema” de Digger no podía faltar, y sin duda Rebellion fue el más cantado, el más gritado y le disputa a Excalibur el haber sido el punto alto de la noche. Notable de principio a fin, es uno de los tres estandartes de estos alemanes, sin duda. A continuación, Ballad Of A Hangman nos regala esos momentos mágicos del Heavy/True/Épico con esos ohs que tanto nos gustan corear. Escuchar la voz rasposa de Boltendahl en este excelente track que no tiene nada de balada es un honor, y el público estuvo a la altura, ¡¡¡qué gran show ya teníamos!!! Chris ahora busca a las no muchas metaleras presentes para dedicarles la magnánima Morgane Le Fay del magnánimo disco Excalibur, preludio esotérico a la sorpresa de la noche…

Sí, la sorpresa… no sé si es una “moda de Helloween”, no me consta como para afirmarlo, pero de que viene bien a los fans, ¡viene bien de todas maneras!, ya que se pueden escuchar varios temas en pocos minutos. Me refiero a los “medleys” y en el caso de Digger, se hizo notar a continuación con Twilight of the Gods/Circle of Witches/The Grave Dancer/ Twilight of the Gods; excelente combinación, demoledora, aplastante, potente, bueno 110% puro Heavy/True Metal.

Chris Boltendahl nos recalca ahora que el siguiente track nos llevaría atrás en el tiempo, a los días de Jesucristo y a “La Última Cena” (The Last Supper), antesala al que fue para mí al menos, el clímax de la noche; en cuanto a calidad de interpretación, sonido afiatado y entusiasmo de la audiencia y de la banda, Excalibur (track con los mejores riffs de Digger junto a los de Heavy Metal Breakdown, ¿están de acuerdo?) No se podría calificar de otra forma sino de EXCELENTE esta performance, de hecho, ya entrado el último tema antes del primer encore, The Knights Of The Cross, continuábamos pegados a los “excalibu-riffs” de un rato atrás. ¡Grande Digger!

Encore 1

La ovación estruendosa cuando reaparecen los músicos fue notable, pensando en que éramos solamente “300” (parece que es un número reservado a guerreros, ¿o no  Leonidas de Esparta?). El frontman Boltendahl nos alerta que volveríamos a los primeros días de Grave Digger con el clásico Yesterday, que será recordado no solamente por cómo cantamos su coro, sino por el error/descoordinación de la banda (fue H.P. el del error inicial), pero la verdad, en el contexto fue sólo un detalle, la seguidilla que presenciamos Yesterday-Lionheart-Valhalla fue de antología, ¡¡¡Pero qué gran banda en vivo es Grave Digger!!! Si estuviste ahí sabes a lo que me refiero…

Encore 2

Grave Digger en ChileToda la creatividad de la “barra brava” de Digger con cánticos del tipo “No se vaaaa, Digger no se vaaa”, “oléeeee Olé Olé Oléeeee Digger” y etc., etc., se hicieron escuchar ahora, pues el público pedía y esperaba Heavy Metal Breakdown. Sabíamos que quedaba poco pero a diferencia de otros shows, eran TANTOS los temas ya interpretados que no íbamos a quedarnos con gusto a poco, para nada. De esa forma, un par de minutos después Boltendahl y Cia nos regalan al final de una jornada TRUE las excelentes The Round Table y Heavy Metal Breakdown, este último, un gran tema del *Heavy Metal* y del Rock, ¿Por qué no es un clásico a la altura de los de UFO, Scorpions o Accept? Interesante meditarlo, no lo sé, pero sí al menos para leal fanaticada presente eran minutos mágicos y de estruendo, no solamente por el sostén que le llegó a Chris a la cara en ese instante (¡notable!), sino por el “fin falso” del tema, que no hizo más que amortiguar la presión por seguir tocando y la efervescencia del destacable público que llegó al Rock&Guitarras. Un gran cierre para una jornada de casi dos horas de espectacular música, muy especial desde muchos puntos de vista…

Para concluir amigos, no puedo pasar por alto el decir que para una audiencia de 300 o un poco más, el Rock&Guitarras es un excelente recinto. Sí, OK, cuando está “lleno” (¿450 personas +-?) es cierto que no está a la altura de un show internacional, pero en esta jornada cumplió y bien. Debemos entender que el asunto es otro. Hay que preguntarse directamente por qué asistieron sólo 300 fans del metal para una de las bandas más destacadas del estilo…¿Estamos haciendo algo mal como movimiento? Tal como lo dijimos en la editorial de principios de año, ¿hemos fomentado el recambio generacional?, ¿damos los medios cobertura a todas las bandas posibles? En nuestro caso les prometo que tratamos, pero llama la atención tan poco público. ¿Por qué a Maiden 45 mil, a Helloween dos mil y tan pocos ahora? Puede ser que a muchos de ustedes solamente les falte voluntad para conocer a otras bandas… amigos, no me dirijo ahora a los reggaetoneros ni hip-hoperos ni a muchos otros que no saben lo que es realmente la buena música (no porque sean “caso perdido” sino porque seguramente no se meten a nuestro sitio, cosa que nos llena de orgullo), me dirijo ahora a ustedes metaleros que no fueron a ver a Digger. Les insisto, se van a arrepentir…

No sé si algún día vuelvan, y no sé si tengamos en diez años más a bandas de esta calidad aún. Por favor, busquen y escuchen más, no se queden con cuatro o cinco agrupaciones, si les gusta nuestro mundo de las chaquetas de cuero, calaveras, esoterismo, hermandad y espadas, ¡tedrían que haber ido a Digger! Habrán algunas otras oportunidades en el año con otras bandas “no tan masivas”, no las desperdicien ya que con Digger no será fácil un retorno, ya pasó la oportunidad…

Dirigiéndome ahora a los hermanos de sangre en el metal que fueron a decir presente a The Reaper, los felicito por haber “aperrado”, será una noche que la recordarán siempre porque bandas como Digger hay tan pocas. Qué duda cabe, ¡vivimos un Rock and Guitars Breakdown y estuviste ahí para vivirlo! ¡Bien!

Grave Digger en Chile

Setlist:

01. Paid in Blood
02. The Dark of the Sun
03. Hammer of the Scots
04. The Bruce (The Lion King)
05. The Ballad of Mary (Queen of Scots)
06. Highland Farewell
07. Killing Time
08. Whom the Gods Love Die Young
09. Rebellion (The Clans are Marching)
10. Ballad of a Hangman
11. Morgane Le Fay
12. Twilight of the Gods / Circle of Witches / The Grave Dancer / Twilight of the Gods
13. The Last Supper
14. Excalibur
15. Knights of the Cross
Encore 1:
16. Yesterday
17. Lionheart
18. Valhalla
Encore 2:
19. The Round Table (Forever)
20. Heavy Metal Breakdown

REVISA AQUÍ LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO

44 comentarios
  1. camilo bustamante Dice:

    estubo muy bueno!!!! lo mejor de todo es que como fui el primer wn en llegar me gane un meet and greet con la banda!!! asi que quede mas feliz que la ctm!!! :D

  2. PEDRO LEDEZMA LASERENA Dice:

    MAS ARREPENTIDO Q LA CHUCHA NO HABER PODIDO IR PERO ELMALDITO TRABAJO LAMENTABLEMENTE HAY Q COMER, Y LAS MALDITAS LUCAS Q TODAVIA NO ERA FECHA DE PAGO POR Q CHUCHA LAS BANDAS DEBERIAN VENIR SABADO U DOMINGO JAJAJA
    PERO NO SE PUEDE BUENO EN FIN

  3. gustavo Dice:

    Excelente la presentacion de la banda, gran setlist y ojala la banda de verdad se haya llevado una buena impresion de los pocos fans chilenos que estuvimos presentes, quedo demostrado que deberian ser uno de los grandes del true metal (y sin tener que basar su carrera en presumir esa cualidad ¿o no, Manowar?).

    Sin embargo, tengo un par de «peros»:

    1) Se nota que la banda sonaria todavia mejor en vivo con una segunda guitarra
    2)»We are not finish’, ‘cause we are german!» (gracias gracias no se molesten xD) Grande Boltendahl!

  4. Einherier Dice:

    Que recital más increible yo siento un orgullo muy grande de haberlo presenciado, tenía claro que era la oportunidad de ver a Grave Digger y no la desperdiciaria por nada del mundo, y vaya que valio la pena fue adrenalinico de principio a fin, y q decir del recinto cumplió en cuanto a sonido y se veia a la banda excelente!

    Una banda como Digger habria sido mejor verla en el caupolican pero iwal se agradece q hallan venido, ahi estuvimos los verdaderos guerreros del Heavy Metal!!

    Los espero en una 2da oportunidad no pierdo la esperanza de q regresen, y ojala que ahora toquen William Wallace.

    KNIGHTS OF THE CROSS!!! MURDER MURDER FIGHT TO DEFEND JERUSALEM FROM THE UNHOLY DEVILS!!!

  5. Chronologo Dice:

    que review mas acertado, no fui y aun estoy apuñalandome por eso, a pesar de haberlo visto por internet pero no es lo mismo que estar ahi

  6. Rocka_rolla Dice:

    cuando supe q era en el 334 dije, amm piola, seran sus 600 loquillos los q lleguen, pasable, pero cuando supe que se corrio pal R&G dije, CTM!, cuando supe eso, pense que el concierto iria de mal en peor, y q se cancelaria, gracias a dios no fue asi, y pudimos disfrutar de una banda solidisima en todos los ambitos, y sobretodo muy humildes, o acaso creen q otras bandas, como manowar por ej, tocarian en un club?.. por eso yo quede mas q agradecido con la banda en todo aspecto…. el setlist demoledor, increible, quede pa dentro con rebellion, knights of the cross, la misma Ballads of a Hangman, temazo… y pa q decir con excalibur o Heavy metal breakdown, realmente temones……. es una pena q la gente no se de una oortunidad de ver a esta banda, muchos se quedan pegados con los agudos y los tecladitos pomposos, pero en fin eso es otro tema, creo q la banda volvera y hayq difundir de buena manera para q se haga en un lugar mas grande, el teleton seria un buen recinto, pero primero que todo hay q difundir para que se haga mas numeroso el publico…. en fin
    gracias Digger!

  7. sajon Dice:

    recién el 2005 los conocí y ese mismo año pense: «vienen y no me los pierdo nicagando!»

    tubo que pasar arto y porfin vinieron :D!! (me cagaba gritando: «porfiiiiiiiiiiiiin!» durante la noche xD, antes, durante y después del concierto).

    hay que felicitar al Ale (METALMAN) por darse la paja de confeccionar la bandera y llevar pintura azul… estabamos los dos pintados a lo Wallace y Chris me miró y asintió con la mirada asi como felicitando :D, y si no fue asi, me gusta pensar que asi fue (y estoy seguro que si).

    GRANDE GRAVE DIGGER POR LA CTM!!
    conciertazo!
    tube la suerte de ir a UDO, Accept, Rage y ahora Grave Digger… como me van a envidiar mis nietos!
    pd: porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!

    • Pulento Digger Dice:

      yo le sumo a Primal Fear que tambien fui de los pocos que llego al caupolican en febrero

      y ahora se viene SAXON!!!

      en realidad no se por que todos estos MONSTROS DEL METAL en chile no son tan masivos….sera por que no son MODA de pendejos como los de chaquetitas con parches y zapatillas blancas

  8. Pascal Dice:

    siguiendo con la cantidad de publico, los he visto 3 veces en alemania y también tocan en locales de este estilo y capacidad.. creo que al mas grande que fui deben haber habido unas 400 personas! de todas formas siempre han sido shows la raja, son muy buenos!

    • Chronologo Dice:

      En alemania es asi, helloween, gammaray, accept y todos ellos cuando tocan alla son en lugares pequeños salvo por el wacken.

      • StormRider Dice:

        tengo entendido ademas que tocan en varias localidades. Allá, la banda se mueve a donde estan los fans, mientras que acá, los chilenos son los que tienen que moverse de ciudad para ver a las bandas. Por lo que dice Pascal, entiendo por qué la banda se fue contenta pese a la baja asistencia, pero este publico del jueves es la muestra un pais entero, no solo de Munich, Frankfurt o Colonia.

  9. yulian maiden \m/ Dice:

    puuta la weaaaa !!!
    queria puro ir pero lamentablemente las propinas de empaque no han estado muy buenas
    ojalaas regresen pronto \m/

  10. CV Dice:

    No pude ir, y al leer el review me da más rabia el no haber ido :(,espero que los pueda ver en algún futuro cercano

  11. Mess Dice:

    La raja, llegue un poco tarde pero qué se le va a hacer… tocaron un setlist extensísimo y nunca está de más agradecer a la banda, que sin duda es de los mejores recitales internacionales que han pisado el r&g. Grande Digger!!

  12. Headbanger Dice:

    estuvo increible, estaba esperando el REVIEW y estoy 100% de acuerdo en todo lo expuesto… el q no fue, puta q la cagoooo jajajajaj GRANDE DIGGER!!!!!!

  13. Lonewolf Dice:

    Estoy increiblemente de acuerdo con el Review,felicitaciones…y mas acuerdo aun con lo de porque fue tan poca gente…no quiero tirar encima los años que llevo en el metal y la primera vez que escuche el Heavy Metal Breakdown en vinilo en la casa de uno de mis masters en esos años,me dijo weon escucha esto y le dije es UDO o Accept por la voz similar y me dijo…no weon es Grave Digger..una banda alemana era como el año 1988 y le habian llegado su buena tanta de vinilos…que gran epoca…y asi los conoci…y puta que costaba tener musica..ahora lo puedes tener todo…para todo hay lugar donde aprender…pero la fanaticada actual no le gusta aprender …se quedan con lo que todos escuchan lo mas masivo ..pero en fin me di cuenta en Grave Digger que aunque fueran 300 eran reales metaleros,de corazon no de moda ….de los que moriran asi ,de los que no cambiaran porque sus pololas se vistan de rosado ( jajajaaj)…de los que seran iguales en su diario vivir…si me preguntan que es el Heavy Metal..esa noche volvi a ser el pendejo que escucho su primer vinilo aya por los años 80’s …Gracias Grave Digger.

      • rokreator Dice:

        toda la razon compadre los que fuimos a ver los maestros de grave digger somos metaleros de verdad, por lo menos eso senti tanto en el recital de rage como en el de digger ke eramos los fanaticos del metal germano de buena cepa, obvio ke siento mucho por aquellos compañeros ke no pudieron asistir por x motivo. the clans will rise again…

    • LadyKatrina Dice:

      Loco casi lloro con tu comentario, en verdad muchos me decían «y esa banda?, nadie los conoce», todos se quedan con lo más masivo o accesible(?), no lo creo por que como está el internet hoy en día puedes buscar bandas todo el santo día. Yo al menos no busco mucha música, gracias a Dios tengo un novio bien metido en el tema y siempre me motiva a buscar más, gracias a él conocí a Digger, eso nos falta gente que trate de enseñar más en vez de decir «yo sé más que tú, soy muy bacán», algunos deberían bajarse de la nube para que cuando vengan bandas así no las recibamos en un club con 300 personas.

  14. Leena Dice:

    El que haga un meme con la frase «We are not finnish, ’cause we are german» se llevara la gloria eterna XD!

  15. Leena Dice:

    Tantos años esperandolos… todas las lagrimas que llore (si, de verdad llore) cuando tuve que devolver la entrada en el 2008, por esa cancelacion que me hizo enrabiar. Pense que nunca mas se daria la oportunidad y hasta el mismo dia del concierto estaba con un poco de desconfianza. Me decia «mientras no tenga a Chris Boltendahl cantando en un escenario, delante de mis ojos… no voy a creerlo». Y sucedio! por fin, la espera termino y fue pagada con creces. Desde temprana edad he asistido a monton de conciertos, pero este fue uno de los que pasa a ser mas que eso… de aquellos que pasan a ser una experiencia, algo que tenia todo para salir mal; pero termino siendo de lo mejor. Pude comprar mi entrada solo dias antes, tuve que ir a retirarla a ticketmaster el mismo jueves… y claro, tuve que terminar trabajando un sabado para poder cubrir el dia no asistido a la pega XD! pero no importa, este gran, pero GRAN CONCIERTO vale todos esos detalles. Fue maravilloso… aunque como llegue unos 5 minutos antes de que comenzara, tuve que «pelear» un poco para poder tomar mi ubicacion estrategica: en la reja, frente a Jens Becker. Como aficionada bajista que soy, queria observar su calidad en vivo y no me defraudo para nada, sino que todo lo contrario… por eso estoy de acuerdo con el review de que el es el mejor instrumentista de la banda. No queda ninguna duda.

    Tal como paso con Primal Fear, con Rage y con UDO… creo que me gusta ver a estas bandas «menos masivas» en estos recintos pequeños. Opinion que se que no todos comparten, pero que en el fondo le da mistica al asunto. En estos locales, tu sientes que todos, tanto los fans como la banda, son practicamente tus amigos. Se siente cercano, como mas intimo… no se, prefiero ver mil veces a Grave Digger en un local similar, que a Iron Maiden en un estadio lleno de gente que va solo por que le gusta una cancion y en donde si no te vas a acampar la noche antes afuera, imposible que te quedes en la reja y cerca de la banda.

    No hay mucho que decir, pues el review ya lo explico todo muy bien. Me quede con las ganas de Symphony of Death y Witchhunter… pero ya sera en alguna otra ocasion :)

    Ah si, tambien tuve la suerte de estar en el meet & greet y a pesar de que el tiempo fue corto, fueron muy amables. Se nota que les gusto el publico chileno, se nota que a pesar de que asistimos muy pocos… la banda supo apreciarlo y entrego en todo momento lo mejor de si. Estas son las bandas que no llegan a grandes masas, pero que calan hondo en el corazon de los que sabemos aprecierlos. Grandes!

  16. oscar Dice:

    me hace mucho sentido un comentario que hizo alguien en esta pagina para el review de Blaze Bayley en vivo:
    «el metalero chileno promedio, sólo escucha Metallica e Iron Maiden…y poco y nada sabe de otras bandas»…
    …dicho y hecho, y demostrado en innumerble oportunidades como esta. Sólo una minoria se da el trabajo (o el placer), de descubrir y escuchar otras bandas diferentes a las mencionadas, varias realmente notables. El que no busca se lo pierde, los que si han buscado y han descubierto esos tesoros saben de lo que estoy hablando
    Gloria eterna a Grave Digger¡¡¡, y mi respeto hacia ello por contribuir a mantener viva la llama del verdadero metal

  17. Kat Dice:

    En respuesta a por qué sólo 300… fácil, faltó difusión, para las personas que no nos metemos mucho a internet y que somos de regiones, no vimos ni un mísero flyer.

  18. Javier Villegas A Dice:

    Soy de Vallenar, simplemente genial Grave Digger la rompio me parti la garganta cantando, alentando que no queria que aquella noche terminara,es verdad habian pocos fans ese dia pero no me importo,los que estuvimos ahi sabemos que ese mommento no se olvidara por el resto de nuestras vidas, tenia frente a mis ojos a jens Becker bajista de otra banda que me mata running wild!!! ese dia va a quedar en la historia…..!!!
    La gestion hecha por los organizadores valio la pena y se noto el profesionalismo.
    Lo unico penca que sucedio fue cuando un guardia de unos 55 años tomo la uñeta que Jens habia tirado al publico donde estaba yo ( que la pesque un fans, esa es la idea, pero no un guardia ·»!»·»!, que se metio al bolsillo un pedazo de historia, )

  19. infernal dio Dice:

    Igual no es por la difusión, no es necesario poner carteles o flyer para saber que viene un grupo que te pueda gustar. Me quedo con la tesis de que el metalero promedio solo escucha las bandas metallica y maiden. Es más me atrevo a decir incluso que son pocos los fans del metal en general que se preocupan por tener la discografía completa de una banda, por ejemplo en helloween se notaba que la gran mayoría de los asistentes no conocían toda la discografía del grupo, ya que se bajaban inmediatamente las revoluciones en los temas más desconocidos, incluso con maiden, el público sigue vitoriando canciones archirepetidas y trilladas como the trooper o the number of the beast. Por eso uno se va con una buena sensación de los conciertos de Rage y Grave digger, ya que los que están ahí son metaleros que aman las música y ya sea comprando cds o bajando música conocen toda la discografía y por lo tanto se corean todas las canciones hasta las del último disco.

    Grande Grave digger y a los que fuímos a ese maravilloso concierto.

    Saludos

    • Chronologo Dice:

      Yo igual pienso similar en cierto sentido, yo no tengo problema en que tocaran frente a 300 personas, el problema es el escenario el recinto como es en sí. Puede ser un lugar pequeño, pero deberia existir un estandar o algo en cuanto a medidas de escenarios o cosas asi, por eso nos falta mucho como país para llegar al desarrollo, en otros lugares hasta cosas tan triviales como esta se encuentran con normas y leyes reguladoras.

    • LadyKatrina Dice:

      Si te gusta, te gusta no más. Unos le echan la culpa a la pega otros por ser de regiones. Muy simple, un compadre arriba dijo que trabajó un sábado para poder ir, había otro de Vallenar, o sea si le gusta de verdad no busque excusas. Yo para Blind Guardian tuve que gastar harta parte de mi platita y anduve a patita al trabajo casi todo un mes, incluso trabajo ese día y ya hablé para cambiar mi turno. Como dije: si te gusta, te gusta no más.

  20. jorge Dice:

    La respuesta a las 300 personas a digger, 2000 a helloween etc, es por que chile no es un pais rockero, solo poser, van 45000 a maiden, y ojo que conozco a un monton degente que fue a maiden pero que en el dia a dia escuchan desde cumbia a tecno. cuantos de esos va a otros conciertos?, 300, jaja. piensan que escuchando death metal son malos pero no son capaces de ir a ver a testament, eramos con suerte 1000. el día que a este pais les guste el metal va a ir mas gente.

  21. Chucao Dice:

    No fui, no soy gran fanático de Digger, y no comentaría por respeto a los verdaderos fans, pero lo haré dadas las invitaciones que hace el autor de la reseña.

    Personalmente, las chaquetas de cuero.. sí, de vez en cuando. ¿Las calaveras? puede ser, si es para denunciar la iracionalidad de la muerte producto de la misma civilización que nos promete el progreso, o para tener consciencia de la finitud de la vida. ¿El esoterismo? una superchería producto de la ignorancia que fomenta elr etraso del ser humano.

    Todo lo anterior sin dudas me espanta a conocer y gustar de «todo» el metal, e incide en lo que oigo o no (aclaro que no juzgo a Digger con lo que he dicho, para nada). Finalmente concuerdo con algunos que han dicho que derechamente no está en la cultura de nuestro país escuchar y apreciar el rock como música, como arte, sino que se a que sea más una pará, un bien de consumo, eso sí que nos gusta.

    • Rocka_rolla Dice:

      yo por ej, nunca me he vestido con cueros ni calavberas ni nada

      el metal se siente solamente, lo demas es pose

      • Chronologo Dice:

        razon, pq el cuero y todo eso si bien es la imagen insigne del heavy metal, ellos lo utilizan en el escenario mas que nada y en fotos promocionales, si ven los videos de cuando viajan y todo eso van vestidos como cualquier mortal, a mi me gustan las poleras de los grupos que escucho y muchas veces las uso a diario igual que las clasicas chaquetas, pero igual uso un poleron cafe o alguna polera roja o camisas de color o cualquier otra wea que no sea parte de la «imagen» del metal, el metal se lleva en la sangre no en la ropa.

  22. Omar Sobarzo Dice:

    No es extreño que asista poca gente a una gran gran gran banda como esta, ya que muchos nuevos fans del estilo sencillamente no los conocen o bien, escuchan basura a la cual catalogan de metal. Hay quienes piensan que Van Canto es metal o cualquiera de esas banditas conde cantan minas y están de moda. A pocos les importa que Grave Digger sea una institución en Europa, un clásico de clásicos, una banda que se mantuvo a pesar de las modas, llámese grunge, alternativo, y toda la basura posterior.
    Puede ser que no llenen estadios, pero cada metalero que estuvo ese día sabe que ahora forma parte de la historia del metal y que presenciaron algo que sólo puede hacerlos sentir AFORTUNADOS.

  23. Omer Dice:

    Ufff… en dos palabras IM PRESIONANTE No?.
    Micro de mierda que no pasaba nunca, llegué a «The Dark of the Sun».
    Estuvo genial. Fueron las 2 horas del mejor heavy metal que he vivido. Sólo comparable con el concierto de RAGE o con el «Somewhere back in time» de Maiden, y el de VISION DIVINE.

    Por qué pocos fans?. Antiguamente existían varios programas en la televisión abierta que, de alguna manera, difundían videos metaleros, tales como: Telemanía, Medio a Medio. La misma MTV en su programa de Headbangers.

    Ahora.. nada. Sólo reggeaton y mierdas similares.
    Antes nos compartíamos cassetes.. Ahora casi no se ve eso. Antes uno iba a las ferias a comprar Cd’s usados :). Ahora tampoco se ve.

    Pero en fin.. somos los que somos. De seguro, un 50% de los asistentes a Grave Digger, también estuvieron en RAGE. Ese metal antiguo que se lleva en la sangre, es que te hace vibrar, ese que esperas escuchar en alguna radio, pero a la vez, sabes que jamás lo vas a escuchar. Etc.

    Grande Digger… Y por otra parte, mejor que estos conciertos sean en lugares piolas. Hay más cercanía con la banda, no hay tantos ataos de wnes empujando pa lla y pa ca. No es necesario llegar con 5 hrs de anticipación, y el sonido se escucha la raja.

    Y ahora.. que pase SYMFONIA.
    Saludos

  24. fdozuniga Dice:

    «»Sin nada de fila para entrar y ante la expectación de los pocos True Metal que hay en Chile»»
    Nunca me ha gustado ese termino «true metal» pero nunca lo lei en forma tan acertada como aca… si te haces llamar heavy metalero y no fuiste a grave digger (o rage, udo o accept) tengo malas noticias para ti

  25. LadyKatrina Dice:

    «Chris ahora busca a las no muchas metaleras presentes para dedicarles la magnánima Morgane Le Fay del magnánimo disco Excalibur». Tsss qué te pasa xD? fue el tema que más grite, de hecho Becker me miró en una como «la mina motivada», debía cantarlo hasta quedar afónica si es uno de los «más mejores pa mi».
    Primera vez que estoy TAN de acuerdo con los comentarios, nunca me había pasado, la mayoría coincidimos que al Shileno promedioh le gustah Meidenn y Metalikah. Como comenté más arriba, yo no soy gran buscadora de bandas, pero trato de saber más allá de lo populacho, y para mi ir a un concierto es lo más bacán del planeta, me privo de muchas cosas si es necesario por ir por que son oportunidades únicas.
    Grave Digger, la raja, muy cercanos, muy certeros, muy la raja el setlist, agradezco haber conocido la banda y haber ido.

  26. Jaime Dice:

    Jejeje lo mismo que aqui en Colombia que fue una asistencia similar bandas como Grave Digger son para oidos finos y a la larga mejor fuimos los que eramos los que apreciamos la banda los que amamos a los Digger que concierto tan hijueputamente excelente el mejor de mi vida opacando incluso hasta maiden, judas o gamma ray que energia y profesionalismo la de Chris y sus secuases
    mejordicho para no olvidar

  27. METALMAN Dice:

    Ya han pasado sus dias de aquel apoteosico concierto, y aun queda la emocion y la energia por lo vivido aquella noche del 28 de Julio. Algo de especial tenia la «por fin» llegada de Grave Digger a tierras nacionales. Por mi parte los conoci el 2005 y poco a poco fui conociendo todos sus discos, hasta llegar al gran «Tunes Of War». me encanto este disco como me fascina la tematica de los personajes historicos que dan todo, hasta la muerte por seguir un ideal o cumplir con un objetivo, como trata la historia de la lucha por la independencia escoseza, y su maximo exponente William Wallace, recuerdo que soñaba al pasar los años con que alguna vez pudieran venir pero lo veia imposible por lo que mencionan todos y comparto que aca en chile el «metalero» es solo maiden, metallica y paramos de contar. Sin mas el 2008 cuando supe que venian esa misma semana me pegue el pique para comprarme la entrada…la que a los meses despues con mucho dolor tube que debolver cuando funo el asunto; postie en la web de los digger, mensajes por aca y acato para saber que habiaa pasado, «jodimos» no mas, que le vamos a hacer me dije. Pero al fin el pasado jueves todo se concreto, aunke ya estando en las puertas del rock y guitarras aun temia que a ultima hora se repitiera la historia. Del concierto solo decir que estubo la zorrisima, emotivo, intenso e intimo, a mi parecer, un muy buen set-list…se queda como uno de los mejores eventos a los que he asistido junto con el de Blaze bayley que tambien tubo algo similar al de este…pero segun yo este fue mas intenso por la larga espera que muchos pensamos que jamas llegaria..puta que goze cada tema y los digger se fueron bien contentos ademas y «ojo» que Chris Boltendhal prometio un pronto regreso. Más feliz aun, ya que se me ocurrio la idea de hacer la bandera Chilena-Diggera, como para darle un excelente recibimiento a la banda…y logre como le dije a unos locos «que la bandera le llegue a los wns» asi fue loco, y como la mostro el Chris como cual trofeo de guerra…brillante presentacion…un publico y banda entregados. estos son los momentos en el heavy metal que se atesoran y quedan guardados en la memoria…..ojala vuelvan pronto¡¡¡¡

  28. Seblind Dice:

    Conocí a Grave Digger allá por el 2001 y al instante me fascinó. Pasaron los años y siempre me imaginaba el día que tocaran en suelo Chileno, ese día llego y fue el 2008 pero lamentablemente no se llevó a cabo, desde ahi pensé que era posible que nunca se concretaría. Luego de 3 años se confirma la venida de Grave Digger, el miedo fue absoluto que no tocaran nuevamente ya que a 4 o 3 semanas del concierto no había ninguna oficial acá en Chile, pero se mantuvo la esperanzas y llego el día CSM!
    Fueron 2hrs pero se vivió de gran manera, una banda que sonó muy potente y un público que respondió con creces, siendo que éramos no más de 300
    Soy uno de los que va en contra de la etiqueta quién es más metalero, pero acá hago una excepción ahi estuvimos los verdaderos, los que escuchamos un grupo no por que está de moda un disco o una canción, somos los que escuchamos la discográfia completa y vamos todos las veces que vienen a nuestro país.

    Para mi fue una noche mítica, vi cl penúltimo grupo que me faltaba y ahora sólo me queda 1 y para mi el más grande Blind Guardian (espero ver a muchos de esos 300 el 31).

Los comentarios están desactivados.