Entrevista con Nic Maeder de Gotthard

Qué titánica es la tarea que Nic Maeder tiene por delante: cantar en el puesto de una de las voces más increíbles que haya dado el hard rock moderno en las últimas dos décadas.

Su llegada a Gotthard fue en medio del duelo por la muerte del gran Steve Lee, quien perdiera la vida en octubre del 2010 en un desafortunado accidente motoquero en los Estados Unidos, enlutando a una Suiza que tenía al frontman como uno de sus mayores referentes populares y artísticos. El consuelo era poco, pero sus amigos de banda tenían algo en mente: continuar con Gotthard, su legado y música.

A Maeder lo presentaron como nuevo cantante en noviembre del año pasado, a través del tema Remember It’s Me. “Lo principal para mí es agradecerles a todos por aceptarme, porque cuesta, cuesta aceptar a alguien nuevo”, nos dice este suizo que por años ha vivido en Australia y se devolvió al lugar de su nacimiento para ser parte de esta hermosa misión, de permitir que Gotthard continuara su recorrido pese a la tragedia. “Es tan importante para la banda, ellos de verdad desean continuar, tienen mucha pasión por esto, eso es lo más fundamental”.

Con este espíritu, Gotthard hará su primera gira con Maeder en las voces ahora en mayo y el territorio escogido es Latinoamérica, incluyendo dos actuaciones en Chile como invitados especiales de Unisonic, el grupo que reúne a la dupla clásica de Helloween, Michael Kiske y Kai Hansen.

En plena producción y finalización del disco de regreso de Gotthard, Firebirth, Maeder se acerca a nosotros para hablar de la visita y de los colores que trae con su voz a la música del conjunto, que por primera vez escucharemos en Santiago el próximo 15 y 16 de mayo.

Listen to the whole interview in english by clicking on the players below each answer.

Gotthard

LATINOAMÉRICA: PUNTO DE PARTIDA PARA EL NUEVO COMIENZO DE GOTTHARD

Todos sabemos que Gotthard son súper estrellas allá en Suiza, aunque en Sudamérica recién están en el proceso de darse a conocer y construir una fanaticada. ¿En qué medida será una aventura este viaje por Argentina, Chile, Brasil y México?

Pienso que será realmente emocionante, sólo pienso que será entretenido. Serán además, literalmente, mis primeros performances con la banda, ¿cierto?, los primeros conciertos verdaderos con la banda, así que es nuevo para mí, ¡es nuevo para todos (risas)! Es muy, muy emocionante y claro, es grandioso… literalmente… sí, ¡es lo primero para todos! ¡Y todos dicen que lo pasaron demasiado bien cuando fueron hace unos años (risas)!, y me imagino que tuvieron una muy buena respuesta igual. Las personas en Latinoamérica parece que se apasionan mucho por la música, parece que es muy entretenido ir para allá.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_01.mp3|titles=gotthard_audio_01]

¿Y por qué optaron por realizar el primer tour de este ciclo en Latinoamérica, en un mercado tan apartado de aquel como el suizo o el alemán, donde son tan famosos?

No estoy seguro, creo que allá habrán shows más pequeños comparados a los que el grupo hace por lo general en Suiza, y lo más probable es que sean más reales en el sentido que son más cercanos a la gente y más cercanos a… mira, encuentro que así das con un mejor feeling de cómo va a ser las reacciones, creo yo, ¿no? Y la verdad fue algo que el manager decidió que debíamos hacer, que partiéramos con esta gira, esta cuestión con Unisonic y pensamos que, bueno, parecía una gran forma de empezar. Nos presentamos en un estelar suizo en enero, sí, pero eso fue lo que duró el tema, muy rápido y nada parecido a lo que normalmente hacemos (risas), ¡pestañeas y se acaba! Fue divertido hacerlo en todo caso, aunque lo cierto es que dar un show como se debe es algo que todos tenemos ganas de hacer, sí. En este momento nos sentimos muy tranquilos al respecto porque estamos finalizando el álbum ahora. Queda un poquito más que hacer pero todo lo tomamos… o sea, todo es un capítulo a la vez. En los últimos dos meses sólo hemos estado en el estudio trabajando, trabajando y trabajando, y todos están realmente emocionados… hay entusiasmo más que todo, todos realmente emocionados por salir al público ahora y empezar a darle como se debe, ¿no? Hay más entusiasmo que preocupaciones y yo también lo veo así, ¿sabes? Estoy realmente excitado por hacerlo.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_02.mp3|titles=gotthard_audio_02]

Gotthard

“CUESTA DEMASIADO SUSTITUIR A ALGUIEN COMO STEVE LEE”

Ahora, tú pareces ser pieza importante de Gotthard, pareces ser un miembro importante de Gotthard. De hecho, ¡ahora mismo estás dando una entrevista para el grupo (risas)! Además, el bajista Marc dijo que “se requiere un montón de coraje para calzarse los zapatos de un gran vocal como Steve Lee”. ¿Cuánta presión te ha llegado o con cuánto relajo te has tomado esta responsabilidad tan gigantesca?

Pienso que… primero que todo, nosotros no miramos a esto en realidad como “reemplazar” al viejo cantante, ¿no?, es sólo una continuación, un nuevo capítulo para el conjunto y en serio que no lo vemos de ese modo, ya que comprendo que cuesta demasiado sustituir a alguien como Steve Lee por lo que mejor lo vemos como una continuación en realidad. O sea, los fans hasta ahora han sido de una bienvenida tan grata y me siento muy, muy afortunado. De verdad considero que tengo el apoyo de los seguidores, me han llegado algunos mensajes, cartas y esas cosas y todos están… cómo decirlo, “contentos” por esto y muy optimistas al respecto, lo que me quita bastante presión de encima. Asimismo, la banda es como una gran familia y todos se cuidan el uno del otro. Si hay presión, en realidad todos la comparten juntos, ¿me entiendes?, no sólo se pone toda sobre mí, sino sobre todos, en el grupo, entonces se hace mucho más sencillo. Sin embargo… o sea, por supuesto que siempre te preocuparás un poco aunque, redondeándolo, todo ha ido muy bien y en lo personal voy tomando un capítulo a la vez (risas), sólo concentrándome en una cosa y no me pongo a pensar demasiado hacia adelante, ¡lo que ha parecido mantenerme vivo hasta ahora (risas)![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_03.mp3|titles=gotthard_audio_03]

Hablabas del apoyo de los fans y también del apoyo que los integrantes de Gotthard te han dado desde tu llegada. ¿Cómo te sientes con ellos, tocando, grabando y escribiendo música?

A ver, muy, muy cómodo, y lo hemos estado haciendo de hace bastante rato ya en realidad. La primera vez que conocí a los muchachos fue en abril del año pasado y ya te imaginas, empezamos a hacer las audiciones y pasé un montón de tiempo dándolas ya que no podía volver, e incluso cuando me encontraba en Australia hacíamos varias cosas juntos a través de Internet. Y como a mediados de año, de hecho me vine hasta acá y estuvimos dos semanas escribiendo algunas canciones, así que pasamos bastante juntos antes incluso de unirme, ¿no? Y es más, el primer tema que lanzamos, Remember It’s Me, fue el primero que compusimos juntos, ¡durante la audición! Siempre fue muy cómodo, desde el principio, ¡de inmediato!, es decir, del momento mismo que tocamos una canción por primera vez, simplemente ensayamos y fue muy cómodo, de inmediato. Lógico, ahora hemos trabajado harto, tenemos listo un álbum y claro, ¡ha sido muy agradable!, muy cómodo desde el comienzo.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_04.mp3|titles=gotthard_audio_04]

Steve Lee

Los miembros debieron lidiar con la tragedia de la muerte de su cantante… ¿Cómo enfrentaste la audición, sabiendo que todavía estaban viviendo el duelo y la tristeza de su pérdida? ¿Cómo viste la atmósfera dentro de Gotthard?

Bueno, para empezar… o sea, no sabía cómo enfocarla, ni idea, sólo pensé ‘bueno, juntémonos, y veamos qué pasa, veamos cómo nos irá’. Pero, una cosa con los chiquillos es que estaban muy… no era una cosa que se escondiera, ¿me entiendes? Hablaban de ello muy abiertamente. Nunca fue extraño. Nunca fue raro. De hecho, ¡hablaban muy seguido de Steve!, ¡hasta el día de hoy! De pronto sale en la conversación y vaya, jamás ha sido extraño ni incómodo. Encuentro que han tenido una forma muy saludable de ver las cosas y creo que está muy presente. Como te dije, él realmente sale en las conversaciones bastante a menudo, ya sabes, con pequeñas historias por aquí y por allá, con pequeñas anécdotas, siempre hay algo que sale en el camino y lo hallo muy bonito de hecho.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_05.mp3|titles=gotthard_audio_05]

FIREBIRTH: “MUY FELIZ CON LOS RESULTADOS”

Como hablabas, han estado trabajando en este nuevo álbum, Firebirth, y los miembros de Gotthard se han visto muy felices contigo porque los has ayudado no sólo como cantante. También tocas el piano, la guitarra. Eres un músico all-rounded. ¿Qué clase de input tienes en el disco? O sea, ¿cuán distinto suena Gotthard contigo en el equipo creativo?

Bueno, pienso que… no, todavía sigue siendo muy… probablemente le haya añadido otro color, un color extra a las canciones pero es bien importante para la banda que nosotros continuemos sonando como Gotthard primero que todo, ¡y continúa sonando bastante a Gotthard!, quizás con algunas tonalidades diferentes. Sin embargo, el verdadero foco era seguir sonando como el mismo grupo y creo que realmente nos las arreglamos para concretarlos de esa forma. Estoy muy, muy feliz con los resultados. Para mí en realidad, es tratar de ser lo mejor que pueda, meterme e involucrarme de verdad en la composición, tanto en la música como en las letras, y trabajar juntos para mantener la visión de la banda intacta, que todo se siga manteniendo como Gotthard y ayudar a que las ideas de los muchachos se concreten además, claro, ¡simplemente hacer lo que mejor que pueda (risas)!, eso es lo único que puedo hacer. Conocía a la banda, obviamente, no de forma personal pero la conocía de hace tiempo porque iba de Australia a Suiza y viceversa mientras crecía, toda mi vida. En un momento de hecho… me imagino que fue el ’94, ¡tocamos en el mismo festival con mi grupo!, con el que tenía en ese entonces. Ellos encabezaban el festival y nosotros éramos el primer acto (risas), así que los conocía de hace mucho. Cuando supe que buscaban un vocalista y probé, inicialmente fueron tres, me enviaron tres canciones para que las cantara, tres antiguas de las suyas que canté y se las pasé de vuelta, y creo que en ese punto en realidad, apenas hice eso y escucharon mi voz en sus temas, fue cuando pensé que sonaba bien, que había sido entretenido hacerlo y bueno… todo partió de ahí. No estaba ciento por ciento seguro hasta que conocí a los muchachos, pero una vez que pasé unos días tocando con ellos, ¡la química fue muy buena de inmediato!, y simplemente encajó, se sintió tan natural que sí, de verdad me dieron ganas de hacerlo, ¡se sintió tan genial![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_06.mp3|titles=gotthard_audio_06]

Gotthard

Steve tenía un estilo vocal muy particular, muy suyo. Ningún otro cantante se le parece y muy pocos se le acercan. ¿Cuán distintas sonarán las canciones de Gotthard contigo y qué cosas crees que los miembros vieron en ti que decidieron invitarte?

Oh, ¡tendrías que preguntárselo a ellos (risas)! Es divertido que algunas personas hayan dicho que nuestras voces son bien similares, y que otras hayan dicho que son muy, muy distintas… uf, es una pregunta muy difícil de responder, ¿sabes?, la verdad es que sueno del modo que lo sueno y supongo que… hmmm, mira… continúa siendo un estilo de canto parecido, ¿me entiendes?, entonces sigue adecuándose al conjunto. Comprendía el asunto de que los muchachos necesitaban saber era si yo era capaz de cantar las canciones antiguas, si era capaz de sonar convincente en las canciones antiguas, y aquello sin duda funciona, todavía se las arregla para sonar bastante como el grupo mismo. Anytime Anywhere probablemente sea una de mis favoritas, la primera de hecho que grabé con mi voz encima, ¡lo pase muy bien haciéndola!, ¡realmente me gustó mucho cantarla! Sí, lo más seguro que sea mi favorita y, por supuesto, todo lo nuevo que estamos armando ahora, es muy divertido también.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_07.mp3|titles=gotthard_audio_07]

Y a propósito, algo que me atraía mucho de Steve era que cantaba excelente en castellano (risas), como por ejemplo la versión en español de Anytime Anywhere, El Traidor. ¿Cómo te sentirías cantándola en castellano para la gira que se viene (risas)?

¡Probablemente no tan cómodo (carcajadas)! O sea, puedo hablar inglés y francés así que igual puedo cantar en francés, ¿no?, pero no sé, tendría que aprender palabra tras palabra (risas), ¡aunque podría ser entretenido (risas)![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_08.mp3|titles=gotthard_audio_08]

Gotthard

Bueno Nic, que alegría hablar contigo. Sabemos acá que estos shows en Latinoamérica y Chile, y todos los que hagan de aquí en adelante, serán para homenajear y celebrar la memoria del Steve Lee…

Sí, absolutamente. Creo que lo principal para mí es agradecerles a todos por aceptarme, porque cuesta, cuesta aceptar a alguien nuevo y me percato de ello. Me considero muy afortunado espero de corazón que me acepten de la misma forma cuando nos veamos, esa es la cuestión. Es tan importante para la banda, ellos de verdad desean continuar, tienen mucha pasión por esto, eso es lo más fundamental en la vida de ellos, es su banda y si pueden transmitirlo a todos los fans, ¡será lo mejor que podría pasarles![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/gotthard_audio_09.mp3|titles=gotthard_audio_09]

Unisonic y Gotthard - La Batuta

6 comentarios
  1. rocko Dice:

    Realmente espero que les valla filete, ojala no salgan los típicos giles a pifear porque quieren ver a Kiske y compañia…
    Gotthard es TREMENDA BANDA!
    obvio que se extrañara al maestro Steve Lee, pero esto tiene que seguir ;)

    GRANDE GOTTHARD!!

  2. Carolina Dice:

    Gotthard hard rock de elite!!!! nunca pense que hicieran un concierto en chile. IMPERDIBLE….

  3. The Punisher Dice:

    A puro Rockear con Gotthard!!! De seguro que Nic estará a la altura de La leyenda Steve Lee, nunca como reemplazo, ya que es imposible, pero si como continuación, como dice la entrevista.

    En todo caso, ojalá que los pendejitos que tienen como límite musical los «Keepers» y de ahí no pasan, no les de por apurar la salida de Unisonic.

    Al concierto hay que ir a difrutar de SteelRage, Fireland, Gotthard y Unisonic, sin excepciones.

  4. Pedro Dice:

    ¡Qué gran banda y cuanta humildad en Nic Maeder!. Jamás pensé verla en vivo.

    Espero que toquen Sister Moon, mi canción favorita de ellos.

Los comentarios están desactivados.