Mucho se habla acerca de Ghost.  Una banda que puede gustar o no, pero que ciertamente no pasa desapercibida.  Que provoca una suerte de sentimientos viscerales en torno a su música y estética, formando verdaderos bandos entre quienes los defienden, señalando que son por lejos lo más destacado que ha aparecido en los últimos años, y quienes creen que no son más que un invento rodeado de buenos publicistas y representantes, que no han aportado realmente nada y que no son más que un refrito de diversos estilos musicales.  ¿Es necesario tratar de conciliar ambos puntos de vista?  Creo que no, ya que cada cual tendrá su parecer al respecto.  Sin embargo, me gustaría desde ya indicarles que yo estoy en el grupo de los que gustan de su música.

Ahora bien, según mi parecer, ambos puntos de vista tiene algo de verdad en ellos.  Cierto es que desde ninguna perspectiva podemos defender que Ghost haya inventado la pólvora.  Para quienes gustamos y escuchamos Rock “Clásico”, tanto como Metal, es más fácil darnos cuenta que la banda ha absorbido una cantidad importante de influencias, las que tienen como punto de origen The Beatles, pasando por algo de Pink Floyd, Blue Oyster Cult, Black Sabbath, hasta llegar a Mercyful Fate (por mencionar nombres conocidos), y añadiendo a la mezcla una importante cuota de pop.  Y he ahí uno de los puntos más recurrentes entre sus detractores.  Muchos señalan que tienen muy poco o casi nada de metal –lo que para mí no representa problema alguno- y no entienden como es posible que guste tanto entre  gente se reconoce como “metalero”.  Bueno, eso se queda en la categoría de los “gustos” y ahí no hay mucho que hacer.  Aunque debo decir que a mí también me llama la atención que gente que jamás en su vida ha gustado de algunos de los nombres mencionados, ahora aparezcan como fans incondicionales de esta banda.  Pero cerremos el punto, ya que lo bizantino de la discusión nos puede llevar varios párrafos.

Nacidos el año 2008, lanzaron su primer demo de manera independiente el año 2010, con el cual lograron llamar la atención de Iron Pegasus Records, sello con el que durante el mismo año editaron el single Elizabeth, el que en su cara B incluía la versión demo de Death Knell.  Este lanzamiento llegó a oídos de la gente de Rise Above Records, sello que se ha especializado en bandas doom y stoner, y que últimamente ha estado incluyendo en su catalogo harto rock de corte ácido, con raíces -tanto musicales como estilísticas- provenientes directamente de mediados de los sesenta y principios de los setenta.  Este hecho es clave en la propagación a nivel global de la agrupación sueca.  Rise Above Records, siendo un sello más bien underground, pero muy bien dirigido, logró darles cobertura por todo el globo de la mano de Opus Eponymous, lo que consolidaron a través de un acuerdo con Brian Slagel y su sello Metal Blade, para la distribución y re-edición del material.  Eso, sumado a la particular estética de la banda y sus ritualísticas presentaciones en vivo, más su mensaje abiertamente satanista (aunque intencionadamente caricaturesco), han generado un foco de atención que ni los mismos Ghost se hubieran imaginado.

Los suecos han sabido aprovechar el revuelo que su presencia/imagen/música ha generado, creando toda una maquinaria publicitaria en torno a su figura y sus desconocidas identidades, lo que en ningún caso viene a restarle calidad a su música.  Ese es otro punto con el que sus detractores han intentado solapar el trabajo de la banda.  Pero insisto, para generar toda esa expectación alrededor de una agrupación, una parte importante debe provenir directamente de la calidad de su trabajo, y a Ghost, guste o no, le sobra buena música.

Para saciar la ansiedad de todos los seguidores que ganaron con su primera placa, y luego de más de dos años, lanzaron en enero el single Secular Haze, el cual incluyó, además, un cover de la canción I’m a Marionette, de la agrupación sueca Abba.  ¿Extraño? Para nada.  Abba es una banda importantísima dentro del pop mundial, y en Suecia su influencia es transversal, llegando a todos los estilos musicales.  Además, el corte queda perfecto al pasarlo por la juguera de influencias de Ghost.

Hubo que esperar entonces un par de meses más para poder oír el resto del álbum en su totalidad.  El título, Infestissumam, “Hostil” en latín.  “Il padre, Il filio, Et lo spiritus malum, Omnis caelestis, Delenda est.  Anti Cristus, Il filio de Sathanas, Infestissuman”.  De esta forma se inicia Infestissumam, intro homónima que viene a recordar aquel corte instrumental con que cerraron Opus Eponymous, titulado Genesis.  Son casi dos minutos que pasan muy rápido, las letras en plan “canto gregoriano” se vuelven intensas sobre una base musical relativamente rápida, pesada e intrigante, la que cesa abruptamente al llegar el primer tema propiamente tal, titulado Per Aspera Ad Inferi, que comienza con un riff muy denso, conservando el ritmo que traía la intro, hasta que Papa Emeritus II irrumpe con sus “malignas” y repetitivas líricas, para decantar en algo un tanto más lento.  En sí el tema es todo lo que esperábamos de la banda quienes apreciamos su primer trabajo: rock/metal duro, intenso, potente y con el toque retro y ácido que le dan las intervenciones en los teclados de corte Hammond.  Un comienzo verdaderamente muy auspicioso.

La placa continúa con el single Secular Haze, canción que desde el primer momento me recordó a los primerísimos Pink Floyd y su Astronomy Domine, aunque la influencia no es tan obvia.  Es un corte que puede resultar sumamente extraño durante las primeras oídas, con el que cuesta algo de trabajo “enganchar”, pero que luego de un par de vueltas se adhiere con fuerza.  Las líneas vocales de Papa Emeritus II son atrapantes, y los coros brillantemente pegajozos, eso, sumado a la cadencia de la melodía principal, y los monocordes y “circenses” teclados, resultan en una suerte de “amalgama sónica hipnótica” de la cual cuesta despegarse.  Seguimos por buen camino.

Jigolo Har Meggido, es el título para la cuarta pista.  Acá se hacen más patentes las influencias pop de la banda, de hecho hay partes que derechamente caen con fuerza en la categoría de Brit Pop, situación que puede molestar a algunos, pero la verdad es que lo hacen tan bien que el estilo pasa a segundo plano considerando la calidad musical de la oferta que nos hacen.  La buena música puede venir desde cualquier género, algo que aprendí y en lo que personalmente creo desde hace muchísimos años.  Si eres más cerrado, por decirlo de alguna forma, es muy probable que no puedas resistir la tentación de apretar la tecla FF de tu reproductor.  Al menos hay que dedicarle un par de vueltas para enganchar con el tema.

En la quinta posición nos encontramos con Ghuleh / Zombie Queen, y si ya les habían parecido extrañas algunas partes, esta definitivamente cuesta mucho entenderla durante las primeras oídas.  Piano, batería, y la fuerte y preponderante presencia del bajo, dan vida a la lenta y sumamente relajada sección correspondiente a Ghuleh, la que termina pasados los tres minutos de la mano de un riff que da inicio a Zombie Queen, que es considerablemente más rápida.  Pop y rock, más algunas ácidas influencias “a go-go” y otras más sicodélicas comulgan sin dificultades, y por mucho que les cueste digerir la palabra “pop”, hay que tener las ideas suficientemente claras como para poder dar con buenos resultados al intentar unir estos géneros y, más aún, lograr encantar con ellos a oídos que han sido entrenados, principalmente, bajo el alero metálico que acostumbramos a tratar en sitios como este.

Los cantos gregorianos irrumpen nuevamente, esta vez vociferando Belial, Behemoth, Beelzebub, Asmodeus, Satanas, Lucifer”.  Recuerden que hablamos de Ghost.  El tópico relativo a Satán esta presente en todo momento, por lo que no es de extrañar este tipo de letras, por más repetitivas y, muchas veces, caricaturescas que resulten.  Year Zero es el nombre de la canción, la cual también tuvimos oportunidad de oír antes del lanzamiento oficial de la placa.  Acá se hacen presentes, aunque sutilmente, algunas influencias de Mercyful Fate.  Se me vienen a la mente temas como A Dangerous Meeting o Nuns Have No Fun, pero insisto, la presencia es sutil, no esperen encontrar nada extraordinariamente parecido, para nada.  El ritmo es pausado y relajado, intercalando algunas partes un poco, solo un poco, más pesadas, durante el puente y coros, y sobre todo una vez que llegamos a la sección del solo de guitarra en adelante, adquiriendo mayor peso y velocidad, principalmente por la labor del batero, sobre el que recae todo el peso con el que se desenvuelve la canción durante los minutos finales.

Body and Blood, es un corte en donde brilla con fuerza la luz guía de los británicos de The Beatles, muy particularmente en algunas de las líneas vocales, de hecho si le sacamos el riff principal, nos quedaría una canción que sin mucha dificultad podríamos encajar en un álbum como Abbey Road.  El caso de Idolatrine es similar, pero en este caso se acercan aún más a la veta popera que corre con fuerza por la música de la agrupación, pero cabe aclarar que se trata de un pop enmarcado dentro de un contexto retro, lo que incluso nos permite llegar a hacer un parangón con algunas de las influencias pop y sicodélicas de las que Deep Purple hizo gala en su Shades of Deep Purple y The Book of Taliesyn, algo que para los que gozamos con aquellas placas, no tiene absolutamente nada malo que reprochar.

En penúltimo lugar tenemos a Depth of Satan’s Eyes, el que recupera la fuerza en los riffs o al menos destaca por ser más rockero, llevándonos a recordar lo realizado en el tema Ritual de su primer trabajo, considerando que las partes más duras de la canción encajan perfectamente con todo lo realizado en aquel magnífico álbum que es Opus Eponymous.

La placa cierra con Monstrance Clock, una canción lenta impregnada de melodías en las líneas vocales que recordarán canciones de King Diamond, como Up From The Grave de su álbum The Graveyard (por nombrar alguna), pero que adolece de todo lo pesado y metálica que es la música del maestro.  Es decir, melodías algo tétricas y oscuras, pero para el caso, siempre empapadas con un aura pop o de soft-rock si se quiere, que viene a cubrir todo lo que Papa Emeritus II y su séquito de Nameless Ghouls han creado para darle vida a esta segunda entrega.

La verdad es que Infestissumam es algo difícil de entender al comienzo.  Es claramente menos efectista que su primer trabajo, mucho más complicado de asimilar si no le dedicamos algo de tiempo a oír la propuesta con cierta detención.  Me puedo imaginar que quienes conectaron con la musicalidad de Opus Eponymous y lograron entender cabalmente las posibles influencias presentes en el proceso creativo de aquella placa, más de allá de enganchar solo con la imagen y lírica de la banda, no tardarán mucho en llegar a disfrutar con las composiciones que los fantasmales suecos nos ofrendan en esta ocasión.  Por la otra parte, quienes aún se preguntan que hace Ghost en festivales metaleros, mejor no lo intenten.

 

23 comentarios
  1. Starship Trooper Dice:

    Me sigo quedando con la riffería de Opus Eponymous, pero este disco no desentona para nada, lo encontré muy bueno. De metal tiene menos, pero me importa un coco, destila calidad por todos sus costados.

  2. Cero Aporte Dice:

    Me gustó más el comentario del Opus Eponymous… ah! verdad que nunca lo comentaron… Agradezco el seguimiento de noticias con respecto a la banda. Ooops, verdad que rara vez la mencionan…
    En fin, buen comentario, aunque medio mezquina la nota, creo que merece un poco más.

    • WatchTower Dice:

      Pero compadre, ¿que otras noticias aparte de las publicadas ha dado la banda durante este tiempo? y que nos interesen por estos lados por supuesto, porque que van a tocar en el «Trutruca Fest de Slovenia» no es noticia… y lo del cambio de Papa Emeritus I por el II es una mera chambonada.

      Lo del review del primero, en su momento se me paso la hora para hacerlo y despues de mucho tiempo ya no tenía sentido, esa te la concedo.

      Respecto a la nota, creo que no da para más, el disco es muy bueno, y un ocho es una nota muy buena también.

      Saludos!
      WT

  3. Rocka Sinner Dice:

    Ghost es una banda que rompe moldes, en el momento que mezclaron riffs del metal extremo con pop y otras vertientes musicales marcaron la historia…de que no han creado nada nuevo, cierto… pero de que trajeron aires frescos de maldad nadie lo puede negar y de hecho…Ghost es solo la punta del iceberg de toda una movida ocultista en el rock que recobra de una vez por todas el arte y la musica del diablo. para el «metalero promedio» jamás serán una «buena» banda a menos que hagan «tupa-tupa» a diestra y siniestra o que se dediquen a cantar gutural bajo la imagen de un logo artisticamente vomitado… la gente se olvidó de que existe la música antes que el genero musical Metal …

    • rts Dice:

      Puta, que triste y que cierto. A veces pienso que los que menos saben de metal son, justamente, los metaleros. No todos pero se me a hecho muy común ver a estos tipejos que critican todo lo que no sea Thrash-Black-Death, sin ni siquiera haber escuchado lo que critican.

    • Julio S Dice:

      Estoy en absoluto desacuerdo contigo y con rts. Si uno es metalero es porque le gusta obviamente el Metal, por ende el sonido pesado y apasionado que hizo que siguiéramos esta música. Los «aires frescos de maldad» no lo entiendo; la música de esta banda da menos miedo que un vaso de leche y transmite menos terror que un hamster. Como dije, un juego de luche con letras satanistas con toque latín pontificio. Si tu te aterras con esto, cosa tuya. Se compara mucho con Merciful Fate, pero ni cerca está de los riffs, grandes solos de guitarras y la conmovedoramente malévola voz de King Diamond.

      Actualmente el Metal está lleno de bandas, distintas propuestas, miles siguiendo el sonido clásico, y otras miles innovando sin perder la fuerza y los huevos característicos y de verdad que a medida que pasa el tiempo, la música es cada vez mejor y es mucho, pero mucho más que «»tupa-tupa» a diestra y siniestra o que se dediquen a cantar gutural bajo la imagen de un logo artisticamente vomitado». Ahora con internet uno cada día escucha 2 ó 3 discos nuevos. Y los metaleros nos quedamos con nuestro cliché, agresivo, apasionado, salvaje y poderoso Metal. Por eso soy un «metalero promedio».

      Disculpa el testamento, pero me da rabia eso de ¨saber». La música tiene que ver mas con el sentir y el vivir que con lo racional y me da una profunda rabia cuando tratan de ignorante. Es obvio que no a todos les va a gustar un disco y te doy claramente mis argumentos de por qué no me gusta a mí.

      • Neurotico Dice:

        Disculpa pero que banda actual «aterra» a la gente? Que inantil argumento. Ya todo esta hecho y el factor sorpresa ya no existe… Alice Cooper y KISS ya asustaron a todo aquel que podia ser asustado durante los años 70s. Todo lo que vino despues es un refrito que cae en la evidentencaricatura, por muy malevolos y satanicos que a si mismos se consideren. Yo personalmente encuentro a todo el Thrash, Death Metal y Black Metal extremadamente chavacano y de mal gusto. Miedo? haha si claro. Y si alguien sufre delirios de que una banda con «logo de ramas» y monstruos en la portada produce miedo, realmente vive en la sala cuna del metal. Yo no escucho musica porque sea brutal o porque sea aterradora… escucho musica por la musica. Ghost te guste o no, es una banda que ha dado que hablar por una razon… seran recordados largamente por mucho tiempo despues de que tus palabras sean olvidadas.

  4. Chronologo Dice:

    El disco esta muy bueno, aunque si tuviera que elegir me quedaría con el primer disco. En materia compositiva y producción esta espectacular, aunque ahora fueron por una dirección mas mainstream (a conciencia de recibir mierda de vuelta dire lo sgte: justo cuando se hacen más conocidos y se asocian con metallica y dave grohl no se si llamarlo coincidencia) lo que me gustaba del primer disco era aquella atmosfera tetrica que tenía y ahora si bien el titulo del disco se traduce al español como hostilidad, es lo que menos senti en este disco. Ahora en este disco las guitarras quedaron un poco más atras y son las voces y los teclados los que la llevan. Me imagino que si la banda sigue por más años iran lanzando cada disco con un toque distinto, en el primer disco se anunciaba el retiro (ficticio) de papa emeritus I dando paso al 2do papa, quizas es posible que más adelante «retiren» nuevamente a su papa y den paso al 3ero y que nuevamente cambien un poco la dirección sonora, eso sería bien interesante.Secular Haze, Year Zero y Ghuleh/Zombie Queen y Monstrance Clock son mis temas favoritos de esta placa.

  5. Vanfester Dice:

    tengo casi 40 años y a estas alturas de la vida ya he escuchado de todo,,, y puta que agradesco que halla aparecido esta banda,,, por fin algo fresco y sensacional que removiera el ambiente,,, muchos años que no ocurría algo así ,, estoy totalmente de acuerdo que no es nada nuevo lo que están creando, pero como show te lo encargo,,, vamos amigos, no seamos pendejitos y no seamos engrupidos con «la maldad» para aquello existen bandas como Morbid Angel o Mayhem,,, Ghost es un visual show con temas simpáticos y gancheros, simplemente una buena banda para tirar la talla,,, una banda Vaticana!

  6. ... Dice:

    Para mi esta banda es la banda que sirve para pasar el rato nomas, no es que sean malos, como dices, (no han inventado nada nuevo), pero no me da para mas, simplemente son agradables. Aun no escucho este disco a ver si me sorprenden

  7. Pedro Dice:

    No soy fan de la banda pero este álbum me gustó muchísimo más del primero, tiene mucho de Alice Cooper (además de ciertos tintes poperos)lo que me parece notable. Es increíble que cuando toquen en Chile la prensa mainstream va a cubrir el show de estos lekes, seguro que dará que hablar y más de alguién quedará horrorizado :D

    • rts Dice:

      Cardenal Medina, Hugo Zepeda…
      Lo que espero es que estos weas que se dicen true metaleros no se pongan weones y los dejen tocar.

  8. Julio S Dice:

    Esta banda no me agrada para nada. Jugar al luche con letras satanistas y la insipidez de su música me parece muy fome. Sin embargo estoy de acuerdo con Vanfester en lo del show visual. Puede que sea interesante un Show en vivo con toda la parafernalia.
    Pero la verdad que la falta de emoción y agresividad en el Metal no me interesa. Es válido que a muchos no les guste esta banda y no por cerrados ni por no cachar. A mí simplemente no me gusta y sinceramente no entiendo cómo ha pegado tanto.
    Mañana aparece James Hetfield con una polera de Moderatto y a muchos les parecerá que es muy cool.
    Para mí un 2, el anterior era menos fome.

    • Fisaulerod Dice:

      Igual sobre lo que comentas sobre hetfield….¿cuantos hemos conocido tremendas bandas por escuchar covers o conocer los gustos de las bandas que conocemos?

  9. Claudio Dice:

    Este disco lo puedo comparar con el black album de Metallica porque: los temas no son la raja, pero suenan tan bien ‘logrados’ que uno queda con ese buen gusto al escucharlos, solo escucho con cuea el black album porque suena demasiado bien; este no creo que lo escuche de nuevo porque no es lo que escucharia, ni siquiera a veces.
    Ahora lo mas interesante sera escucharlos en vivo, si no son capaces de transmitir este buen sonido en vivo, entonces importara aun menos como se vean; no sirve la puesta en escena si no suenas a nada y no entregas nada con tu musica (o tus letras); prefiero ver a un tipo quieto en el escenario, pero que suene bien y su musica me entregue algo, mas que ver tremenda produccion y que la ‘musica’ sea ruido.
    En todo caso parece que el marketing es mas fuerte que la musica, Ghost abriendo para Slayer? Y estos dos abriendo para Maiden? Voy a ir… pero creo que seran 3 cosas que no se pueden mezclar.

  10. GriFFo Dice:

    cuando escuché Secular Haze en el prerelease dije «meh, me quedo todo el rato con el Opus Eponymous», pero después el streaming del Infestissumam completo lo encontré, no creo que mejor, pero definitivamente digno sucesor del Opus… la raja el disco!

  11. valdaien Dice:

    No me gustan para nada, para empezar su música y su vocalista no me llenan nada, ademas la postura de visual como Alice o Ozzy dos que no me gustan personalmente y son muy recordados por su estética, pero empezar a tirarles mala a bandas del genero metal gratuitamente es una estupidez, no me gusto, pero mi hermano casi lloro al ver que venían respetable, pues es su gusto. Ahora bien solo deseo que nos comportemos en el recital y dejemos que realicen su show y no quedemos como sudacas.

  12. julius Dice:

    El problema de las etiquetas y de las influencias …Mercyful Fate es una de mis bandas favoritas y escuché este disco buscando encontralas..lo he oído 5 o 6 veces y es…entretenido (Zombie Queen), popero ( Body & Blood) hasta bailable (Jigolo Har Meggido)…pero ese algo de Mercyful ni por si acaso…si los daneses eran aparte de la voz de King los tremendos solos de guitarra de Hank y Michael, mucha melodía guitarrera y este disco no tiene nada eso.

  13. Italiano Dice:

    escuche los 2 discos, y realmente me apeste como a los 20 minutos
    asi que voy a llegar cuando empieze SLAYER el 2 de Octubre
    nada mas que agregar

  14. Ibriones Dice:

    tambien tengo 40 , jajajaja le doy vueltas pero a la larga aburre, una mezcla de rock hippiento con base mas pesada pa la radio funciona pero escuchar el disco , naaa lo borre la wa, veredicto : fome

  15. Rayden7 Dice:

    Debo decir que esta banda me encanto.. su estilo, su letra, su imagen visual… de hecho son pocos puntos en los que pueda decir que no me guste o en realidad casi nada.. en lo que no estoy de acuerdo con la columna es que se pronuncia mucho la palabra «pop».. sabemos en que el genero rock/metal tiene miles de matices en donde caben ciertos tipos de ritmos pero catalogarlos de pop me parece exagerado.. bueno el fin, me parece una exelente banda y que suerte verlos ese 2 de octubre en el estadio nacional para seguir con un potente slayer y terminar con los dioses de iron maiden… sera un dia inolvidable ! ..apz y tambien decir que no solo existe el thrash, death, black, heavy o el mismo hard rock… «nuevos» estilos como este es el que abre el abanico de opciones para seguir esuchando musica siempre ligado al rock obviamente.. ¡a disfrutar la musica! lml

Los comentarios están desactivados.