gammaray15cl-21

Para quienes gustamos de asistir a conciertos, los días que vienen son derechamente imperdibles, pues recibiremos la visita de grandes exponentes como Nightwish, Blind Guardian, Masterplan y Tarja Turunen, entre otros. Y qué mejor forma de partir esta “buena racha” con una de las máximas leyendas del Power Metal, como los grandes germanos de Gamma Ray, comandados por el carismático Kai Michael Hansen, sin dudas la máxima leyenda de este tipo de música.

Es cierto que ya hemos vivido varias experiencias con estos alemanes, que desde 1999 con su gira del increíble “Power Plant” nos han visitado con cierta frecuencia. Pero cada show tiene su particularidad y nunca, realmente nunca, han decepcionado en vivo. Cómo olvidar sus presentaciones del 2003, especialmente el recital brindado en La Batuta –show favorito de los germanos de quien escribe estas líneas–, un recinto más íntimo que permitió generar una vibra muy especial; el “lluvioso” show del Novedades en el 2010; o sus grandes shows junto a Helloween el 2008 y el último show del 2013 en La Cúpula, donde Hansen, Henjo Richter y Dirk Schlächter presentaron en sociedad a su baterista Michael Ehré tras la salida de la banda de Dan Zimmermann, y no se notó en escena que venían saliendo del infausto incidente del incendio de los “Hammer Studios” de Kai y Dirk en Hamburgo, dando cuenta de un profesionalismo a toda prueba.

Lamentablemente este tour de celebración de los veinticinco años de la banda debió haber comenzado en Chile el domingo 27 de septiembre, y haber contado en su show con los nacionales de SteelRage. Sin embargo, la caída de la presentación de los germanos en Argentina provocó que el inicio de la gira debiese correrse para este martes 29, y sabemos que las exigencias de tiempo durante días de semana son diferentes, por lo cual lamentablemente no podrían presentarse en esta ocasión junto a unos referentes del estilo. Pese a lo comprensible de la situación –tomada muy profesionalmente por nuestros compatriotas–, uno no deja de lamentarla. Es de esperar que prontamente tengan la chance de ser el acto de apertura de una banda de los quilates de Gamma Ray.

gammaray15cl-01

Y así, la discotheque Blondie tendría la obligación de despercudirse del brit pop imperante durante gran parte de su funcionamiento, y dar pie al Modo Power Metal que nos entregarían los germanos. Paulatinamente las poleras negras fueron arribando al recinto ubicado en la Alameda –la principal avenida de Santiago, para quienes nos leen desde otras latitudes–, para este show agendado a las 21.30 horas. Al ingresar el grueso del público, unas 400 personas “semi llenaban” la pista del céntrico recinto, pero paulatinamente se fue llegando a unas no despreciables 600 a 700 personas conforme pasaban los minutos. Si bien el primer pensamiento que a uno se le viene a la cabeza es que 700 personas son un público escaso para una banda de la categoría de Gamma Ray, también hay que considerar otros factores: la cercanía de otros conciertos y los precios de las adhesiones a veces obligan, con el dolor del alma, a priorizar unos sobre otros; y tampoco es un factor descartable de la ecuación el hecho de que Gamma Ray, pese a su enorme categoría, no viniera en esta ocasión con nuevo material para defenderlo en vivo. En la suma final, parece ser un público bastante razonable tomando en cuenta todas las variables.

La jornada se fue retrasando, y no poco. Pero a los fanáticos de Gamma Ray no les importa nada de eso, ni la excesiva demora en el comienzo del show, ni la poco agradable iluminación del recinto con esos cubos celestes algo molestos. Hansen tiene una fanaticada dura muy fiel y participativa, ello se ha notado en casa show de la banda, y esta sin dudas no sería la excepción, de hecho se notó cuando sonó Hallowed Be Thy Name en la música envasada, coreada por buena parte de los asistentes. Así, a las 21.55 horas se apagaron las luces, pero el show demoró algunos minutos en comenzar. Sin embargo, esta desprolijidad inicial no afectaría el ánimo del público que cantaba “Gamma Ray, Gamma Ray”.

gammaray15cl-03Hasta que a las 22.00 sale Michael Ehré y comienzan tímidamente los sones de esa mayestática introducción que es Welcome de “Heading For Tomorrow”, dejándose ver un sencillo “telón” virtual de “Empire Of The Undead”, última placa en estudio de la banda. Salen a escena Kai, Dirk y Henjo y una voz femenina nos dice “ladies and gentlemen” y nos presenta a Gamma Ray en pleno, cuyo primer tema no sólo del show, sino que de su gira, sería Avalon, corte de apertura del citado “Empire Of The Undead”. Si bien personalmente creo que es un gran tema, quizás el inicio del show debió haber sido más bombástico, la banda tiene muchísimos momentos en su nutrido catálogo para haber dado un arranque algo más energético. Con ello no quiero decir de todas formas que el inicio fue débil, sino que probablemente hubiese sido mejor reordenar las piezas para provocar un mayor impacto. Pese a esto, el público respondió de manera animada y de buena gana este inicio de show –incluso con más de un “o-oooooooh”–, y que mostró como de costumbre a un Kai muy carismático y a un Dirk Schlächter haciendo las segundas voces.

¿A qué va uno con pedir algo más bombástico? A lo que pasó inmediatamente después con esa verdadera cátedra de metal entretenido que es Heaven Can Wait, sin duda uno de los cortes más vitamínicos de toda la carrera de los germanos y eso claramente es mucho decir. La reacción del público fue realmente espectacular, uno de los momentos más coreados de la noche. El sonido superaba lo meramente aceptable y todo hacía presumir que viviríamos una muy buena jornada de Heavy Metal.

Hey Chile, how are you”, nos saluda Kai, que nos dice que volver es “fucking great”, mientras nosotros cantábamos “Gamma Ray, Gamma Ray”. Hansen nos recuerda que es su primer show en bastante tiempo, que llevan meses sin tocar y nos dio las gracias por la paciencia. Y así, introduciendo a lo que vendría, nos dice que este show sería un poco de “best of” y que tocarían algo de su “old shit”, entregándonos una verdadera joya de “Insanity And Genius” como Last Before The Storm, un verdadero regalo para los fans de los germanos, sobre todo los más “vieja escuela”. Un gran momento de la noche y muy vitoreado por el público, como corresponde a un tema de esa calidad.

Los sones de “illuminati, you’ve come to take control” retumbaron en la Blondie y sacaron de cuajo todo resabio de lágrima pintada en la cara desde el céntrico recinto. La intro Induction y por supuesto la muy Power Dethrone Tyranny serían la oportunidad de revisar esa gran placa que es “No World Order”. Y aquí sucedió algo llamativo: para muchos músicos olvidar parte de la letra es algo complejo y nada de agradable, pero en esta instancia Kai olvidó parte de los lyrics, y no sólo lo sacó adelante, sino que derechamente se rió a carcajadas. Es en ese tipo de cosas donde probablemente más se note lo bien que lo pasa en escena el oriundo de Hamburgo. Gran momento de la jornada.

gammaray15cl-06

Una de las máximas gracias de este show consistía en que era el primero de la gira de los germanos. Si bien se intuía que la banda se pasearía por toda su discografía, se desconocía absolutamente el setlist que iban a ejecutar, cuestión bastante rara hoy en día con tantos medios tecnológicos que facilitan y propenden al rápido flujo de las comunicaciones, la información y los spoilers. Por ello resultó abiertamente sorprendente cuando Kai nos preguntó si queríamos volvernos “más locos” y nos tiró I Want Out arriba de la mesa cuando apenas estábamos calentando motores, cuestión que llamó la atención dado que es un “caballito de batalla” quizás más apto para un fin de fiesta. De todas maneras el público estaba prendidísimo y muy participativo, y la banda se dio el lujo de ensayar un pasaje con una performance derechamente de reggae en la onda de Los Pericos, muy entretenida.

El calor reinante en el recinto santiaguino llegó incluso a la banda. Hansen nos comentó que en Chile hacía frío pero que nosotros los llenamos de calor, sacando varios aplausos. Y luego nos dice que lo siguiente será un tema que no tocan hace tiempo, pidiendo de antemano perdón si se equivocaban, un tema de “Heading For Tomorrow”, nada menos que la enorme The Silence. Las disculpas previas de Kai se hicieron innecesarias ante una ejecución irreprochable y que alcanzó las cotas de emotividad que exige un tema de esa cuantía.

Kai y la banda se fueron a descansar un par de minutos, no sin antes presentarnos a Michael Ehré como “The Master Of Drums”, dando pie a un solo de batería entretenido y participativo en un principio, y bastante simpático en su segunda parte, jugando con su batería mientras utilizaba como pista de fondo la famosa canción “The Entertainer”, compuesta por Scott Joplin y que se hizo mucho más cercana a la cultura popular con la película “El Golpe” (“The Sting”) de 1972, con Robert Redford y Paul Newman. Fue inevitable recordar a Dan Zimmermann y su solo del Novedades del 2010 con “La Marcha Turca” de Mozart y “El Galop Infernal” de Offenbach. Entretenido momento.

gammaray15cl-14Se incorpora Dirk Schlächter –a torso desnudo– a escena y comenzó a dibujar con su bajo una pequeña pincelada de lo que sus muchos recursos le permiten hacer, y luego tomó el micrófono para decir, en un impecable español “la siguiente canción…”. Lo pronunció tan bien que el público lo ovacionó en ese mismo instante. Luego retomó el micrófono y anunció lo siguiente, Blood Religion, uno de los mejores temas del algo irregular “Majestic” de 2005, y que a la larga sería la única canción de la noche que recordaría esta placa. Francamente me resultó sorprendente la impresionante respuesta del público a una canción que, si bien es muy buena, no es tan “oreja” como otras. Incluso Kai durante un lapso bastante largo hizo cantar al público de un lado y otro, lo que resultó entretenido en principio pero después se fue haciendo un poco tedioso, haciendo inevitable pensar que a lo mejor en ese tiempo podrían haber tocado otro tema.

Are you ready for the fuckin’ Master Of Confussion?” nos preguntó Kai y ante nuestra obvia respuesta afirmativa la banda nos entregó este corte, perteneciente a su más reciente placa “Empire Of The Undead”. Como sabemos, es un tema bastante festivo y digno exponente del “formato single” de los germanos, una garantía en vivo. Y luego nos sorprendió al hacernos remontarnos hacia 1991 con One With The World del “Sigh No More”, generando otro de los momentos destacados de la jornada.

You want some speed metal?” fue la siguiente pregunta de Hansen, y luego pidió que quería un mosh pit. Nada menos que Somewhere Out In Space, sin dudas uno de los mejores temas de la banda y definitivamente uno de los cortes insignia del Power Metal de los ’90. Una bestialidad que sonó como cañón, desatando un verdadero pandemonio en la otrora pista de la baile de Blondie. Un momento altísimo de la noche y que quizás pudo haber sido más brillante sin el pasaje más frenado y algo hiperextendido hacia el final del tema. Igualmente se veía una banda entregando buena parte de su energía en escena, incluso con un Kai por un momento tocando en el piso.

Tras los “Gamma Ray! Gamma Ray!” del público, vendría la primera despedida de la noche. Pero antes Kai salió con una frase curiosa pero graciosa, diciendo con su rostro lleno de risa que quería “matarnos a todos, pero de buena forma”, recordando al “pero con respeto” de Jorge Valdivia en la Copa América, frase ya acuñada como mítica en la cultura popular chilena. Y así nos presentó la hímnica y priestiana To The Metal, digno tributo de Gamma Ray a las grandes potencias del Heavy Metal mundial, terminando la primera parte del show tras noventa minutos de un buen espectáculo.

gammaray15cl-02

Tras un par de minutos con el público pidiendo a la banda y gritando “Hansen! Hansen!”, vuelven los músicos a escena, y Kai, cigarro en mano, nos sorprendió con un neochilenismo, diciendo que era “un manjar”, haciendo obvia alusión a un video viral muy famoso en las últimas semanas –que incluso ha traspasado fronteras– y que si usted aún no ha visto, deberá preguntarse si está o no suficientemente actualizado con el devenir de las redes sociales. Hansen nos pregunta si todavía queríamos más, y nos anuncia una canción del enorme “Land Of The Free”, sin dudas una de las gemas más refulgentes del catálogo de los hamburgueses. La enorme Rebellion In Dreamland –personalmente, el primer tema que escuché de Gamma Ray, sin poder creer que el cantante era el mismo del “Walls Of Jericho” de Helloween– sonó con particular contundencia, aunque nuevamente la dejaron a la mitad… pero para conectarla con otra joya de la misma placa, Land Of The Free, momentos en los cuales se subieron a escena dos muchachos –uno de ellos notoriamente con un par de jabas de más– a airguitarrear con Kai Hansen, que los acogió con su alegría e carisma e ídolo acostumbrados, para luego volver a la barricada.

Ya terminando el show, el carismático Kai nos recuerda que este es el primer show del tour, obviamente el primero en Sudamérica, y que cree que sin dudas terminará, en el recuento, siendo el mejor show de todos, en una de esas frases de excelente crianza que siempre nos gusta escuchar. Y luego nos dice que las cosas buenas terminan, y que a veces es mejor terminarlas para que finalicen en un alto nivel, rematando con un “… except in sex” que causó las obvias risotadas de un público entregado. Con Send Me A Sign del gran “Power Plant” y el público coreando los “oo-ooh/oo-ooh”, culminó la presentación de los germanos, con una hora y cincuenta minutos de buena intensidad y con muchos momentos atesorables.

gammaray15cl-20

Si uno va a ver a Kreator y después le dan ganas de armar una revolución armada, si después de ver a Slayer uno le quiere pegar injustificadamente a la gente, y si después de ver a Rhapsody uno no halla la hora subirse a un dragón, agarrar un tubo fluorescente y salir a la guerra –sólo a modo de ejemplo–, con Gamma Ray es francamente imposible no salir contento, contagiado de la alegría que Kai y sus escuderos proyectan en su música y su performance. Es cierto, quizás el show debió contar con un inicio más intenso y un par de pasajes estuvieron demasiado extensos, pero en la raya para la suma, Gamma Ray armó un show entretenido, variado –revisaron casi todo su catálogo– y energético básicamente sólo con refritos, y para ello hay que tener talento, y no poco. Una nueva demostración de regencia de Kai Hansen, el emperador del Power Metal.

Setlist de Gamma Ray:

01. Welcome / Avalon
02. Heaven Can Wait
03. Last Before The Storm
04. Induction / Dethrone Tyranny
05. I Want Out
06. The Silence
07. Solo de batería de Michael Ehré
08. Blood Religion
09. Master Of Confussion
10. One With The World
11. Somewhere Out In Space
12. To The Metal
Encore
13. Rebellion In Dreamland / Land Of The Free
14. Send Me a Sign

19 comentarios
  1. Galvatron Dice:

    Buen concierto, entretenido, sonido razonable, gran ambiente. Habría sido más lógico partir con Heaven Can Wait y dp hacer Avalon, y estoy de acuerdo que Blood Religios y Somewhere Out in Space se alargaron demasiado. Me habría gustado alguna otra canción del Land of the Free, que cumple 20 años (Man on a MIssion!), pero el setlist estuvo variado y en un buen orden, salvo lo del principio.
    Hay algo un poco triste en la sensación de que el power metal está muy lejos en popularidad de su peak, y que es difícil que repunte, pero hay que disfrutar estas bandas mientras vengan, y den conciertos sólidos como el de ayer, aunque sean con poca gente. Grande Kai y Gamma Ray.

    • Constanza Vera Dice:

      En el setlist original estaba Man on a Mission, no se si no la habrán tocado por tiempo o por otro motivo, iba entre Rebellion y Send Me a Sign

  2. Jaime Bahamondes N. Dice:

    me agradó la novedad de ir a un recital sin saber nada del setlist, y me fui gratamente sorprendido. En una mini encuesta, la gran mayoría apuntaba a Welcome/Lust for Life como comienzo del show, alguien me dijo Welcome / Avalon y yo me inclinaba por Induction / Dethrone Tyranny. Casi tocaron un tema por disco, de hecho se podrían haber ahorrado tanta interacción con el público y tocar algo más, por ejemplo del único disco que faltó material al parecer fue el Land of the Free II… Real World hubiese sido un entretenido momento, pero bueno, agradecido de Don Kai y compañía.

    • Meshdako Dice:

      si wn… yo estaba esperando algo como
      from the ashes o real world…
      hubiese sido la raja…pero bueno, se paso bien de todas maneras

  3. Pato Priest Dice:

    Como algunos dice, el setlist partió algo lento con Avalon y se alargó mucho en Blood Religion y Somewhere out in Space, donde podrían haber metido un par de temas mas, su valley of the kings, su lust for live, pero al final son detalles, fue un gran concierto, y se nota la felicidad de los musicos lo que contagia a los asistentes. Grande Gamma Ray !!!
    Y yo hubiera preferido heavy metal universe en vez de to the metal XD

    • Galvatron Dice:

      Si, si es por himnos al metal Heavy Metal Universe me parece muy superior a To The Metal. entiendo eso sí que están poniendo más canciones mid-tempo por un tema físico de la edad. Misma cosa con Helloween, que muchas de las canciones rápidas de los últimos discos no las tocan porque la voz de Deris no aguantaría en vivo.

  4. Falconer Dice:

    Sali ayer de la blondie decepcionado por parte de una banda que de verdad está entre las más grandes en mi gusto , partir con avalon ya era un mal presagio de lo que vería , no es un mal tema pero partir así un un concierto no es lo mejor, i want out teniendo tantas joyas en su repertorio y seguir haciendo referencia a helloween me apesta y sale forzado. last before the storm , heaven can wait, dethrone tyranny , me llegaron a prender y pensar que podía tomar un rumbo épico el concierto , pero no fue más que una ilusión. elegir blood religion del majestic teniendo mejores de esa misma placa, alargarla sin sentido , lo mismo que una obra maestra como somewhere out in space, que asesinato en la parte final uff mal, Michael Ehre no le llega ni a los talones a Dan Zimmermann incluso en el solo de bateria, los que fueron el 2010 me encontraran la razón. Temas que bajaron demasiado la intensidad (one with a world, to the metal) donde quedo un armageddon , man on a mission que incluso estaba en el set list . son muchas cuestionamientos que hacen dudar de ir de nuevo. Quizas fue mucha la expectativa por ese espectacular show del 2013, también es cierto que están más viejos y necesitan dosificar con temas mid-tempo, en fin pagar 23 mil pesos por un show como este no fue la mejor inversión.

  5. Keepers live Dice:

    Buen concierto de los germanos, coincido en buena parte del review, pero también tengo mis impresiones (bastante personales por cierto) del show brindado ayer.
    Creo que el set list abarcó gran parte de la discografía, pero siento que alargar tantas canciones, estuvo algo de más. Pudieron haber incluido alguna joya para sorprender al público (considerando que se trata de un Best Of), un Lust For Life (joya del Heading For Tomorrow que después de ese maravilloso Intro-Welcome hubiese dejado la patá), un Razorblade Sigh (joya del Powerplant, que si mal no recuerdo nunca ha sido tocada en Chile ) o Wings Of Destiny, u otras sandias caladas como New World Order, Tribute To The Past, Gardens Of The Sinner, Heavy Metal Universe, Man On A Mission.
    Bueno opinión muy personal, creo que Last Before The Storm fue una tremenda y grata sopresa, mención aparte para la tremenda intro de Induction, que en lo personal me vuela la cabeza junto con ese trallazo de Dethrone Tyranny.
    Saludos amigos de powermetal.

  6. Don Román Dice:

    Coincido en lo q la mayoría dice: el alargue innecesario de los temas. Ahí hubiesen podido agregar perfectamente alguno. Primera vez q veía a Gamma Ray y puta q quedé feliz aunq no tocaran Man on a Mission q originalmente estaba en el Setlist. Sobre esto último, lo encontré bien variado, tocando temazos q no esperaba como Last Before the Storm, pero la intro con Avalon no me volvió loco, debieron dejar ese tema para más adelante, ya q lo encuentro bueno, pero no para ser una intro, pero al tirar Heaven Can Wait realmente sentí q la cosa se pondría mucho mejor.
    Gracias Kai, Henjo, Dirk y Michael por el conciertazo y a Powermetal.cl por la entrada! :D

  7. Cryogenized Dice:

    Yo lo encontre a toda raja el concierto, totalmente prendido y lleno de sorpresas. Un Kai Hansen bueno pal hueveo que tenia al publico comiendo de la mano. Un crá. Sonó bastante bien para ser la blondie, a pesar del sauna que habia adentro. Excelente setlist, pero mal empezar con Avalon que no engancha mucho, hubiera preferido Hellbent del ultimo disco. I want Out no era necesario a mi gusto. Todo lo demás Notable! gran concierto csm! Last before the storm quien se esperaba ese temazo.. o Dethrone Tyranny, the Silence o Blood Religion jamás se me pasaron por la mente. Menos One with the world. Grande Gamma Ray, siempre un agrado ver A Tata Hansen y cia.
    Lo unico a criticar es que empezó a la hora del pico. Cuando van a aprender las productoras a organizar algo bien.

  8. Blazkowicz Dice:

    Muy bien concierto, se pasó la raja, power metal a la vena, Gamma Ray dando escuela! Kai Hansen es todo un personaje, se notaba totalmente cómodo y agradecido con el publico, que una vez mas demostró por que es el mejor de sudamerica.

    Los weones del grupo «Blind Guardian Chile» parecen viejas culias weon, criticando todo como siempre. Manga de conchesusmadres que se juran true hediondos a caca jajaja si hay hasta un weon que se apellida «Liege Lord» que mas vas a esperar de un weon así que critica hasta por que le «alargaron los solos».

    • Messenger of Fire Dice:

      Si bien no estoy de acuerdo en muchas cosas respecto a lo que opinan los de Blind Guardian Chile encuentro que son honestos en decir que las weas no les gustan, me da risa que los critiquen porque reclaman, al final fueron al concierto, asi que tienen voz para decir lo que quieran, y por cierto, lo de que se juran true hediondos a caca, ese es argumento de pendejo de 15 años, si alguien escucha mas bandas o se da el tiempo de querer conocer algo mas que las 3-4 bandas que el resto habla entonces son engrupidos y weas, argumento weon, de hecho los weones preguntales y te van a recomendar buenas bandas, creo que los unicos pasados a caca son uds,

  9. Felipe Dice:

    Terrible recital.. Quede contento.. Buenos temas.. Avalon.. Temon en vivo.. Como en todo recital de grupo con gran trayectoria siempre van a faltar temas..
    Increible gamma ray… Esperar q regresen pronto

  10. Margarita Laines Dice:

    Para mi faltaron muchos clásicos pero hasta el día de hoy aun no se me borra la sonrisa del rostro, grande Kai Hansen … grande Gamma Ray!!!

  11. Diego A. Arcis Dice:

    Lamentablemente todavía siguen tocando «I Want Out», actualmente hay tres bandas que tocan «I Want Out» en sus giras, y la verdad ya se vuelve bastante aburrido. Si quieren tocar un tema de Helloween, creo que Kai tiene bastante para elegir, incluso «Unisonic» prefiere tocar «I Want Out» antes que un temazo como «March Of Time». Opino que Gamma Ray debiera tocar algún tema del «Walls Of Jericho», o más aún del grandioso «Mini-LP». (otro tema que sacaría es «To The Metal», jaja).

    • jp Dice:

      por mi que no toquen nada de helloween, tienen sufientes temas buenos de ellos, lamentablemente es el publico que siempre pide I want out/future world/ride the sky.

      El el skeletons and majesties (dvd) da risa cuando piden I want out desde el publico, ya que Kiske esta en el escenario, y Kai les dice: «You wish» jajajaj

  12. andr Dice:

    Es idea mia o usario varios coros grabados?
    En Avalon durante la gira del EOTU lo hacian asi.

    • anon Dice:

      Avalon siempre la tocan con los la parte del coro grabada, para que suene un poco similar a la original, la voz de Dirk no da para hacer un coro de fondo solo. Las demas canciones yo no he notado nada, debe ser idea tuya. Induction y Welcome claramente igual la hacen grabada

Los comentarios están desactivados.