Future is Tomorrow (FiT, de aquí en más) es una banda de Power/Progressive Metal nativa de Italia. Si no les suena para nada el nombre , no se preocupen, porque antes de que nos llegara este CD desde Udine, yo tampoco los conocía en lo más mínimo. Hay que consignar que este Fit to Die, que rimbombantemente anunciamos como “último”, es en realidad el primero y único larga duración lanzado por la banda hasta el momento, además de un EP de 6 temas llamado The New Messiah, que data del 2005. También hay que señalar que el disco estuvo listo ya en el 2007, pero por razones que desconozco, su salida debió retrasarse para el 2009.

Fit to Die (part I) es un disco conceptual, cuyo tema central es la muerte, pero vista desde un punto de vista sociológico y a la vez personal. Es la narración del funeral de un hombre pero a través de sus propios ojos. Así, FiT nos cuenta su visión de la muerte en la sociedad actual, todo ello a través del análisis de las personas que están allí, con él, al momento de su entierro. Como diríamos en Chile, una “volá” muy interesante. Retratar aspectos de la sociedad completa a través del análisis de individuos y situaciones no es algo fácil de hacer, pero la banda se las arregla muy bien. El crédito ha de llevárselo Fabio ‘Grave’ Tomba, letrista y baterista de la banda. Es sin duda, uno de los aspectos más interesantes de Fit to Die. Pero pasemos rápidamente a echar un vistazo a lo otro: la música.

Dead (Requiem Æternam) es el corte que da inicio a este álbum, y de muy buena forma, hay que decirlo. Comienza de inmediato con excelentes y pesados riffs, pero a la vez muy melódico, todo sobre la batería machacante de Grave. Un cambio de ritmo nos presenta la voz de Massimo ‘Max’ Bottiglieri, que resulta bastante agradable y que deja ver una buena técnica, algo muy típico de la escuela metalera italiana (ya saben, Vision Divine, Labyrinth y varios otros). Como en toda buena canción progresiva, hacia la mitad se pueden apreciar unos solos de guitarra muy bien concebidos. A eso sigue un pasaje más lento, para terminar con una parte igual de contundente que el inicio. Mucha variedad y cambio de ritmo en esta prima canción, un buen apronte y excelente inicio.

Un coro de voces masculinas (llamado Natissa Choir) abre el segundo track: Another Soul (Kyrie). Igual de melódica pero algo más heavy que la anterior, resulta una muy buena continuación de Dead. Un estribillo muy bueno y una muy buena vocalización de Max lo hacen muy entretenido. Musicalmente es interesante por cuanto nos revela algo. Teniendo en cuenta esto y lo del tema anterior, queda claro que lo músicos de FiT son realmente buenos. Hacia mediados de la canción reaparece el coro de voces masculinas, que enfatiza la atmósfera y el concepto del álbum, por lo que me parece un acierto. Buena canción.

Incluso un poco más ‘jebi’ que Another Soul en cuanto a sus riffs resulta Awakening the Ghosts, otra buena canción. Creo, eso si, que se produce una especie de contraste entre la melodiosa y aguda voz de Max y lo heavy de los riffs, de lo cual no me había percatado en los temas anteriores, aunque estaba presente, sólo que pasaba más desapercibido. Quizás un tono más abajo y esos primeros versos hubiesen quedado mejor. Por lo menos el resultado no es del todo negativo, porque sigue siendo un buen tema en su totalidad. El comienzo del tercer tercio es de lo mejor, sumamente melódico, casi sinfónico, con un solo notable de parte de Michael ‘Gadjet’ Snidaro (quien por cierto es el líder, co-fundador, guitarra principal, y tecladista de la banda).

Todo continúa con All for you (Dies Iræ), cuya intro mezcla unos sonidos medios futuristas e experimentales con el canto gregoriano del coro de voces masculinas antes mencionado, que da la sensación de convergencia entre el futuro y el pasado (al menos en eso pensé yo), detalle que habla muy bien el ingenio creativo de Snidaro, compositor de casi toda la música del disco (excepto por tan sólo una canción cuya autoría comparte) y responsable de los arreglos, junto al resto de la banda. Un tema que es en su mayor parte en mid-tempo, y que muestra a Max cantando en tonos medios (al comienzo) y que va matizando de gran forma hasta terminar cantando en los usuales tonos altos. A estas alturas queda claro que si bien su voz no es portentosamente maravillosa, es un gran intérprete, y puede hacer un gran trabajo con lo que tiene. El único punto bajo del tema es el coro, falto de fuerza, en espacial en las voces de fondo, le resta puntos a lo que pudo haber sido El tema del disco. Y de nuevo aparece el coro Natissa, un recurso que de verdad no está demás, y resulta muy provechoso.

El quinto corte es Stories to Tell (Tuba Mirum), que desde un comienzo llama la atención por lo que les comentaba en la canción anterior: la interpretación de Max. En definitiva, en los pasajes lentos del disco, se gana mucho en cuanto a feeling gracias al vocalista. Es otro mid-tempo muy rico instrumentalmente. La prima vez que lo oí la verdad no me pareció gran cosa, pero tras varias escuchas va agradando cada vez más, tanto que termina erigiéndose como uno de los grandes temas.

Fit to Die es el tema que sigue en la lista, el que Snidaro compuso junto a Paolo Furlanis, el encargado de la otra guitarra. Un tema que grafica bien lo que propone Future is Tomorrow, pues tiene casi de todo lo que hemos visto en los temas anteriores: rapidez, fuerza, sólidos riffs, orquestaciones muy mesuradas pero efectivas, buenas línea vocales, grandes interpretaciones, pasajes lentos, buenos solos y demostraciones notables de capacidad por parte de Grave en los tarros y Field (Matteo Campo Dall’Orto) en el bajo (¡simpático lo del traspaso de nombres del italiano al inglés!). Una buena canción de principio a fin.

De forma muy solemne comienza Save us, Source of Mercy (Rex Tremendæ). Creo que era EL gran momento para usar el coro que aparece notablemente en otros puntos del disco, pero no lo hicieron, buh. Al parecer lo hicieron para que la voz de Max tuviera todo el protagonismo, y no fue tan mala idea después de todo, porque suena bien. Un tema que sigue la misma línea de sus hermanos. No es una gran novedad, quiero decir, pero es sólido. Algo digno de destacar (¡y que se me había olvidado hacer!) es el uso de voces guturales en algunos puntos del disco. Alberto “Ciardo” Da Rech de otra banda italiana llamada Delirium X Tremens es quien hace al aporte. Y digo aporte porque es lo que es, no es como en otras canciones de otras bandas donde uno queda con cara de “qué pasó”.

Para cerrarlo todo está The Day of Retribution (Recordare), el octavo corte. En lo personal, el tema que más me ha gustado después de 5 repasadas completas al disco. Al igual que otros temas, es un compendio de todo lo que ofrece la banda en este disco. Hable de que cuenta con todos los elementos que tienen la mayoría de sus canciones, pero el punto es que en sí mismo es una gran canción. Tiene un comienzo notable. Nada poderoso ni estruendoso, todo lo contrario: se trata de un extracto del opus n°110 de Dmitrij Šostakovic. Tras un quiebre poderoso se torna melancólico, tanto que produce la idea de que será una balada de ahí en mas. Sin embargo es un poco más adelante cuando retoma la fuerza de las canciones anteriores, todo mezclado con el derroche técnico ya acostumbrado por la banda. Es el tema más extenso del disco, como algo menos de 11 minutos, pero el tiempo está muy bien invertido, porque cada segundo vale la pena. Excelente forma de cerrar el disco, ¡todo un temazo!

Ha sido todo un agrado descubrir a Future is Tomorrow. Una banda de Power Progresivo con las ideas muy claras, que claramente no buscan innovar en el estilo, pero que hacen las cosas muy bien, ingeniándolas para crear buenas canciones y entretener. A pesar de ser un disco auto producido, Fit to Die (por cierto, sería interesante descubrir si es que hay algún juego de palabras allí, pues Future is Tomorrow es abreviado “fit” por ellos mismos, justamente la primera palabra del nombre del disco. A lo mejor la estoy ‘puro vendiendo’, pero quién sabe) tiene un sonido de primer nivel, cosa que es fundamental para una banda de sus características.

Cuando me topo con bandas nuevas, siempre tiendo a asignarles un potencial, todo en base a lo ya visto, claro. Y creo que algún día no muy lejano –espero- estos italianos serán grandes. La mejor de las suertes para ellos entonces.

TRACKLIST:

1. Dead (Requiem Aeternam)
2. Another Soul (Kyrie)
3. Awakening The Ghosts
4. All For You (Dies Irae)
5. Stories To Tell (Tuba Mirum)
6. Fit To Die
7. Save Us, Source Of Mercy (Rex Tremendae)
8. The Day Of Retribution (Recordare)

Links relacionados (nota: se puede escuchar el disco íntegramente en el MySpace de la banda):

http://www.myspace.com/futureistomorrow

http://www.futureistomorrow.it/

4 comentarios
  1. alkatest Dice:

    Tengo el disco hace unos dias y no le habia prestado mayor atencion, pero luego de leer este review, comprendi que debia oirlo, lo hice, y me parecio bueno, sin ser una gran banda, ejecutan bastante bien cada tema, y el vocalista a ratos me suena muy James Labrie, eso si con ese clasico toque Italiano, tambien la agrupacion en gral. a ratos tiene guiños a Vision Divine de la epoca de Luppi, en fin…el corte que mas me gusto fue «Another Soul (Kyrie)»…salu2!

  2. Father Time Dice:

    Freedom Call, banda insignia del power metal alemán, sacó hace un mes un gran disco y aún no hay review… más encima nos dan a conocer una banda como ésta … ¿cuál es la idea?

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

  3. Akundunz Dice:

    Ehm… Precisamente eso, DAR a conocer nuevas banda.
    En todo caso, el review de lo nuevo de Freedom Call ya está programado.

  4. Father Time Dice:

    bueno les quedó el review de Freedom Call, cuando lo hagan la banda ya irá en el disco siguiente.

    HEAVY METAL IS THE LAW !!!

Los comentarios están desactivados.