Frozen Empire es una banda de estilo heavy metal clásico melódico, forjada en las gélidas y hostiles tierras de Magallanes, extremo austral de nuestro país. La banda cuenta Ricardo Palma en las cuatro cuerdas y las voces, Alex Santader en la batería y en las guitarras a Marcelo “Chino” Vargas. El trío puede con orgullo decir que son la banda de heavy metal más austral del mundo. Como para marcarlo en una placa recordatoria.

entrevistas_ricardo_marcelo_frozenempire

El nombre de la banda, Frozen Empire ¿En alusión a qué decidieron llamar así a la banda? ¿En qué se inspiraron?

Ricardo:
Bueno, somos un grupo magallánico y para nadie es desconocido que aquí hace mucho frío. Es una zona super helada. El “imperio congelado» quiere expresar no un sentimiento de marginación ni mucho menos, sino que Punta Arenas siempre ha sido considerado como un país aparte de Chile, por la distancia, el clima y otras cosas. Entonces, el nombre por ahí va. Al principio nos llamábamos Arctic Empire, pero lo de Arctic es del polo norte, nada que ver.

¿Cómo está el metal por allá? ¿Cómo ven la escena en Magallanes con respecto al resto del país?

Chino: Pienso que ahora, más que nunca, se está tocando bastante. Se han hecho cualquier cantidad de eventos, incluso, llegando a la situación en que dos tocatas se topen en un mismo día, cosa que, te digo, cuando yo empecé a tocar el ’93, rogábamos para que hubiera una o dos al año. Porque al heavy metal, acá no lo pescaban tanto, eran de otra oreja, más taquilla. Ahora hay gente que se juega el pellejo por hacer conciertos heavy, porque todos sabemos que siempre quedan destrozos y no se gana plata, todo sólo por el placer de tocar. Y hay hartas bandas. El nivel es bueno y te podría decir que no tenemos nada que envidiarles a bandas de otros lugares como Santiago. Te hablo de todos los estilos, death, instrumental y otros. Por el tiempo que siempre está tan malo es que tenemos que encerrarnos en las casas, momento que aprovechamos para tocar y ensayar. He ido para Santiago, he visto bandas y me doy cuenta que el nivel acá es muy bueno.

Hablando de la música de Frozen Empire estrictamente. Cuéntennos ¿cuántos temas llevan escritos? y ¿cuáles son los favoritos suyos y del público?.

Ricardo: Tenemos 10 temas listos. No tenemos una canción favorita. No podemos elegir un tema porque todos son nuestros. El público sí. El público prefiere Mutant, uno de los más conocidos, Rain of Fire, Cloaning Angels… y hartos que a la gente les gusta.

Para acercar la propuesta musical de ustedes hacia el resto Chile y Sudamérica. ¿Cuáles son las influencias de la banda y qué música escucha cada uno de ustedes?

Chino: Mira, he tratado de pensar cuáles son las influencias Frozen, pero no encuentro alguna similitud con un estilo determinado porque cada uno de nosotros escuchamos cosas distintas, por lo que se crea una especie de fusión. No sabría decirte para donde va Frozen. En lo personal, yo escucho bastante a guitarristas solistas como Joe Satriani, mi ídolo, Vinnie Moore y Marty Friedman. Como grupos, Dream Theater y Helloween. Me encanta también el death metal, onda Obituary o Morbid Angel. Bandas contemporáneas como Rhapsody o Stratovarius no me gustan. O sea, son buenos, pero no los escucho todos los días. Lo antiguo de Helloween me gusta más.
Ricardo: Mis gustos igual son variados. Me gusta el heavy tanto como el progresivo. El pop, como The Mission, es bueno también. Pero mis influencias son… bueno… Iron Maiden, por ahí fue donde empecé, Rage, una de mis bandas favoritas, Judas Priest… eso más que nada.

¿Qué tienen presupuestado para el futuro? ¿Van a sacar algún álbum? ¿Quieren darse a conocer en Santiago o tienen planes más ambiciosos?

Ricardo: De hecho, en Noviembre empezamos a grabar el disco acá en Punta Arenas y luego vamos a presentarnos en algunas partes. No sé si vayamos a Santiago porque eso no depende de nosotros, depende si alguien nos da la oportunidad de tocar allá y nos lleva. Pero la grabación, de seguro para Noviembre.

Por último. ¿Cómo ven el auge del metal melódico en Europa y en los Estados Unidos y sus consecuencias aquí en Chile, como el surgimiento de nuevas bandas?

Ricardo: Lo encuentro genial, pero vamos a ver quienes van a pasar la prueba de la blancura en unos cinco años más. La gran explosión del metal melódico fue a mediados de los noventa y ahora se sostiene firme. Personalmente, creo que el metal italiano puede desaparecer, mientras que los alemanes siempre van a estar arriba. Los alemanes fueron los únicos que mantuvieron el heavy metal en alto cuando nadie más lo hacía. Son clásicos. Y en Chile surgieron muchas bandas debido a esos grupos, bandas super buenas. En todo caso, nosotros no tenemos mucha influencia de la nueva generación del metal europeo melódico, sino más bien de la onda de Judas Priest y Maiden. Incluso aquí hay gente que dice que tenemos cosas de Metallica. A mi no me gusta Metallica, por lo que no sé dónde pueda salir eso.

Entonces, ¿se sienten parte del power metal?

Ricardo: Estamos con ella en forma paralela.
Chino: Mira, encuentro que es bueno el auge del power metal. La música siempre va evolucionando. Hay que ser prácticamente virtuoso para poder mezclar el heavy metal con, por ejemplo, la música clásica. Antes los grupos se enfocaban en la agresividad más que nada, cosa que no está de más porque ambas cosas se fundamentan. Al mezclar técnica y energía, algo interesante puede salir. ¿Qué sacamos con hacer cosas técnicas y trabadedos si es que salen aburridas? Hasta hace 5 ó 6 años atrás, todo el mundo estaba pendiente del death metal y de lo que hacía Napalm Death, Carcass y bandas chilenas como Atomic y Necrosis. El power desplazó al death, pero esa gente no ha desaparecido, es más, yo soy uno de los que sigo con la onda death. La generación de ahora que esta en el colegio y gran parte también en las universidades o institutos está más pegados en el heavy melódico y en el black. Pero todo es para mejor. Cada generación con su música, y la generación actual tendrá la oportunidad de tocar mejor la guitarra que mi generación.

Estamos finalizando la entrevista. Powermetal.cl quiere agradecerles por su colaboración. Ésta es la oportunidad para ustedes de mandar un saludo a todos los fanáticos del power metal.

Ricardo: No, gracias a ti. Un saludo a todos los seguidores del power metal y espero que pronto tengan nuestro disco en sus manos (risas).
Chino: Un saludo a todos, disfruten escuchando buena música. ¡A puro tocar y hacerse pedazos!