chrisbay_freedomcall_titulo

Bueno Chris, vamos a los comienzos…..porqué decidiste ser un músico metalero y formar una banda? Fue una decisión difícil? Has tocado la misma música desde entonces?

Chris: Comencé a los 7 años, aprendiendo a tocar la guitarra clásica, luego a los 10 probé con el piano. Tenía 13 años cuando tuve mi primera banda…tocábamos Hard`n Heavy ( como Rainbow/Deep Purple)…amaba esta onda, porque no era sólo la música, era un estilo de vida. No soy sólo un músico metalero, soy un verdadero FAN del metal!!! No necesité una «decision» para hacer heavy metal, fue la evolución lógica de mi vida…Metal kicks!!

Todos nosotros hemos tenido un maestro que te incentiva a seguir una ruta….en tu caso la música, y el metal! Qué hay sobre ese maestro? Fue un músico?, una banda? un escritor?

Chris: No puedo decir que tuve un maestro en especial, mi maestro fue toda la música! Pero mis influencias fueron la música clásica y bandas como Deep Purple, Saxon, Iron Maiden, Judas Priest etc.

Cómo encaja la música de Freedom Call con lo que quieres expresar? Cómo podrías definir el estilo de metal de la banda? Y bueno, una pregunta natural…cuál es la razón del nombre Freedom Call?

Chris: El nombre Freedom le debería mostrar a la gente que somos una banda con un pensamiento positivo. Queremos darle a la gente, con nuestra música y nuestras letras una motivación e inspiración positiva sobre la vida. El nombre debiera expresar la actitud de la banda.

Chris, tú eres junto a Dan Zimmerman -Gamma Ray- los compositores de la banda. Cuál es su fuente de inspiración?

Chris: Cuando estoy escribiendo canciones, «dejo mi mundo real» para construir mi propio «Imperio de música», eso significa que puedo encontrar sonidos, melodías y partes, que son absolutamente independientes de mi día de trabajo real. Estoy siempre encontrando melodías, y luego trato de armar….escomo una pirámide.

¿Qué piensas sobre la increíble nueva escena de metal ? Hay muchas nuevas bandas pero. . . . . lamentablemente es imposible s que todas ellas sobrevivan. . . ¿podrías darles un consejo para la permanencia en el tiempo? ¿Piensas que el Power, epic y melodic metal se quedarán durante mucho tiempo?

Chris: El Metal siempre sobrevive, no importa cuál estilo!! Estás en lo cierto en que hay toneladas de nuevas bandas, pero si tú trabajas duro, si eres capaz de sacrificarte y le das a los fans un constante buen trabajo, tienes las mejores chances para sobrevivir. Lo más importante es hacer buenos álbums y tocar en vivo lo más posible! La mejor ruta para hacer uns banda sólida y poderosa es tocando en los escenarios.

¿Cómo has visto la evolución del metal alemán desde los 80´s? Hay muchas bandas alemanas que marcaron la historia (Helloween, Gamma Ray, etc) Crees que Alemania es el Reino del Power-epic-melodic Metal?

Chris: Yo creo que es una cosa de mentalidad…En el pasado los compositores clásicos «progresivos» eran alemanes (Wagner…) La música tradicional alemana suena dura y exacta…..las melodías de la Europa del sur suenan más gentiles y suaves. La mentalidad alemana es exacta, atributos que hacen a los alemanes no muy populares pero en el metal es una buena influencia…

Bien, vamos presente, Uds. están empezando una gira con HammerFall y Virgin Steele . . . ¿qué esperan de esta gira europea? . . . . ¿Qué viene después? ¿Están planeando venir a Sudamérica?

Chris: Estamos muy felices de tener este tour con Hammerfall. Es una buena chance para Freedom Call de llegar a todos los fans en Europa, que somos una banda real y tienen que contar con nosotros para el futuro……el tema es que hay MUCHOS metalfans en el mundo y aún no nos conocen, y este tour es un buen comienzo para cambiar esta situación. Respecto a un tour por Sudamérica, no hay nada seguro pero esperamos ir este año para allá!!

Otro tema……Qué piensa Freedom Call respecto a lo que Internet ha cambiado la forma de comunicación entre las bandas y sus fans? Cómo ha sido la experiencia con el sitio de Uds?

Chris: Para mí la internet es LA comunicación general del futuro. Tú tienes via internet la posibilidad de conocer fans o chatear con ellos on-line. Esa es la mejor vía de comunicación con los fans, en especial con los fans metaleros, que están interesados no sólo en la música, sino que también en tu carácter, forma de pensar, etc.

Chris, algo acerca de ti….cuáles son tus bandas favoritas? Películas? Escritores? Has leído a JRR Tolkien?

Chris: Iron Maiden, Judas Priest,Metallica (older stuff), Glenn Hughes, Queenryche, Deep Purple ….leí «El Señor de los anillos», pero paré en el libro 3°…soy además un fan del cine o video (no tengo videograbador(!)…)

Algo que decirle a los fans? y un mensaje a la gente que lea la entrevista y quiera conocer a Freedom Call?

Chris: Primero, muchas gracias por el gran apoyo a Freedom Call!! Tenemos muchos e-mails de Sudamérica y estamos orgullosos de ello! Esperamos conocer a nuestros fans en Chile lo antes posible, quizá este año.

¡Chris, muchas gracias y buena suerte!

Chris: Muchas gracias a ti Cristian, y te deseo buena onda y mucha suerte con tu magazine!!!