Después de tantos años, es curioso lograr impresionarse con un material de Power Metal puro y duro. Tanta agua y leyendas han pasado en el tiempo que cuesta imaginarse a uno emocionarse con un disco 2010 ó 2011 de metal melódico de corte europeo. Y cuando uno cree que la capacidad de asombro perdió su brillo hace mucho, ¡viene Fireland desde Chile y te vuela la cabeza con un debut indescriptible!

De mi encuentro inicial que estoy sorprendido y mientras más lo escucho, más increíble me resulta este God N’ Evil, y entre sonido, interpretación y composición, ¡uno no sabe por dónde empezar! La producción, primero que todo, ¡es descollante!, moderna pero al mismo tiempo muy agresiva, con mucha garra y precisión dándole un poderío enorme a cada una de las melodías. La interpretación de los músicos no es sólo calculada y perfecta, ¡eso es lo de menos!, es sobretodo muy potente, jugada, suelta y apasionada, como si tocar con cuidado no estuviera siquiera en discusión, sólo se hace, con todo desembocando en una energía inédita para los estándares locales y a la par de las producciones más explosivas de Alemania o del norte de Europa.

Todos los instrumentos suenan poderosos incluyendo las voces de Rafael Castillo, quien a través de melodías vocales inolvidables y un timbre asombroso imprime un sello a lo Niklas Isfeldt de Dream Evil, Jonny Lindkvist de Nocturnal Rites o incluso Jorn Lande y Tobias Sammet en los tonos más altos. Además, ¡su inglés cantado es muy bueno! El guitarra/vocal es el mastermind de Fireland y por lo mismo su música se despliega claramente por tales influencias. Si tuviéramos que sintetizar los pilares sonoros del disco tendríamos que citar los pasajes más pesados de Helloween, al Gamma Ray de la era Somewhere Out In Space (1997) y algo de Masterplan, con el importante toque sueco de Nocturnal Rites de la época Afterlife (2000) y Dream Evil de los primeros álbumes.

A priori, pareciera que se está hablando de un material falto de originalidad pero lo único cierto es que desde aquí, ¡sale lo mejor de Fireland y God N’ Evil! Esto, porque a excepción quizás de It’s Not Magic, ¡todos los tracks son temazos!, ¡todos! Si nos referimos a la energía del disco, es como si hubiese puros Storm (Six Magics), Lone Runner y Power Metal Pride (Bloden Wedd), con pistas siempre al tope de la descarga metalera y emotiva.

Canciones rápidas como Ancient Time, Here I Am, Where Is Heaven y Politica son extraordinariamente memorables. La velocidad de la batería imprime garra y variedad con los bombos, las líneas vocales son majestuosas y aguerridas, las guitarras aplastantes y de riffs con mucha fibra, enseñando por si fuera poco unos leads de pura dinamita melódica, erigiendo muros sónicos 100% bombásticos. Además, todos esos temas cuentan con su propia personalidad dentro del material, con ganchos que son capaces de sacarte de tu asiento a la primera. Pese a durar tres minutos y medio, Politica llega a ser potente y antémica a rabiar, Here I Am se arrima a un verso/riff aplastante conjugado con elegancia y buen gusto, ¡aunque sin perder ninguna cuota de adrenalina!, mientras que Where Is Heaven… uf, ¡me cuesta buscar otra palabra que no sea “perfección” para describirla! De inmediato golpea en la cara con unas paralelas, lo sigue haciendo con unas voces incitadoras y agresivas, ¡y remata con un coro descomunal de aquellos!

Y eso es sólo la mitad de la entretención, ¡porque el tracklist tiene muchos más puntos brillantes!, partiendo por el tema título, de ritmo apremiante y con harto espacio para que las guitarras se afilen con riffs precisos, y el más escandinavo Azgaroth, que me recuerda bastante a lo que Nocturnal Rites habrá hecho en su lanzamiento 2000, ¡causando la misma impresión que en ese entonces! Por su parte, Turn Off The Lights es posible que sea la pista más directa y minimalista del álbum, aunque al mismo tiempo la más contundente, especialmente cuando las guitarras y el bombo se empastan en unos potentes quiebres.

God N’ Evil tiene un nivel tal que hasta la balada Believe muestra un encanto que hace tiempo no sentía en una banda así. Si bien es un cliché del estilo, impresiona lo excelentemente lograda que está, independiente de su aire a Glory To The Brave de HammerFall, y eso lo digo con toda responsabilidad. Moon Patrol por último, se para en un territorio más tradicional del Heavy Metal, pero sin dejar de cultivar la melodía powermetalera alemana. De hecho, la sección de leads de este corte encuentra una onda 100% Keeper, ¡desparramando magia!

Lo otro, ¡el sonido de God N’ Evil es INCREÍBLE!, de verdad que no es del planeta Chile, ¡sino para quedar pegado en el techo con los testículos colgando! Primero que todo, suena muchísimo mejor que cualquier superproducción melódica nacional reciente y eso es fácil, porque no sólo se preocupa que los temas se escuchen bonitos y ordenados. Aquel punto se da por hecho, y procura sonar con bolas, poderoso, agresivo, dinámico, explosivo y moderno, con ese punch extra que le entrega un atractivo invaluable, un carácter de estándar absolutamente internacional. Por ejemplo, las paralelas de Where Is Heaven pretenden mucho más que salir armonizadas y limpiecitas, ¡también son potentísimas!, recordándonos que la melodía igual sirve para hacer volar cabezas.

La batería de Andrés Torres dispara golpes y metrallas en especial en las canciones más rápidas, al igual que en Azgaroth, God N’ Evil y Moon Patrol. El bajo grabado por Mauricio Espinoza (ex Polimetro y Witchblade) se levanta con gran cuerpo, y las guitarras, con mucho carácter propio. Mientras algunos se esfuerzan en sonar ordenados en estudio otros ni se gastan en sonar power y eso último es lo que logra Fireland, que trabajó con el mejor equipo posible de encontrar, con Franco Lama (The Shrink) en la grabación y mezcla, y con Javier Bassino (ex Fahrenheit) en la masterización. El resultado me recuerda al de productores como Fredrik Nordström, Tommy Newton o el mismo Kai Hansen, apegado al estilo aunque también alejado de esas producciones actuales que suenan plásticas y artificiales. El sonido es una bomba y eleva aun más la composición de por sí inspirada de Fireland.

Lo único que lamento es la deficiente promoción del disco. Siendo que es un esfuerzo categóricamente sensacional, no consiguió aparecer en los recuentos nacionales del 2010 debido al mutismo que rodeó su lanzamiento. No obstante, en silencio, God N’ Evil aporta un atractivo que es muy difícil encontrar en fórmulas probadas, y de un modo muy sorpresivo entrega la respuesta a todos aquellos que han buscado reencantarse sin éxito con los últimos lanzamientos de Gamma Ray por ejemplo, a través de un sonido brillante, una composición emocionante y un performance notable. Fireland no verá más justicia porque no está más cerca del lugar donde esta música puede convertirse en un fenómeno internacional. Por mientras, de verdad pongo mis manos al fuego por la espectacularidad de este debut, con esperanzas que todos los seguidores del Power Metal lo escuchen.

46 comentarios
  1. Farcus Dice:

    Debo decir que estoy avergonzado de no haber escuchado de ellos antes, altiro bajaré el disco para ver que tal lo hacen estos compatriotas y luego a comprar el original apenas lo encuentre.
    Saludos!

  2. Marjorie Jaque Dice:

    grande Jorge, tu descripcion que llego al hueso…
    y como dices ojala este disco pudiese ser escuchado por todos, porque de verdad es increible!
    Salud por Fireland! !!!!

    • StormRider Dice:

      De nada nathy, el disco de verdad me entretiene muchisimo y no puedo parar de escucharlo. Es muy muy power y emotivo! saludos!!!!

    • TeufelsRitteR Dice:

      que bueno, el Jorge City me convenció con su Review, y eso es bueno, porque hacía rato que no me “prendía” materíal Nacional….. y lo bueno es que se les puede comprar directo a uds.

  3. Chinchon Dice:

    Wow, por el review q ganas de escuchar el disco.
    Yo sabia de esta banda pero no tenía ni idea que habian lanzado un disco.
    Donde puedo conseguirlo?

  4. Shred Is Not Death Dice:

    Muy buen Review.
    ¡Realmente dan ganas de escuchar el disco!
    Escuché el myspace y me dio gusto saber que tenemos colegas tan buenos.
    éxito a los muchachos de Fireland

  5. Daniel Dice:

    Acabo de escuchar los temas del myspace, estan buenisimos los temas
    felicitaciones y la raja el grupo
    sigan asi =D
    hace tiempo que no escuchaba un buen vocalista de power en chile =D

  6. Zerlek Dice:

    Me gusta, me re gusta y me super guta, realmente fue un agrado haberme econtrado con rafa en el concierto de primal fear+anvil, saber que ya tenian un disco y que ya estan preparando otro, ojala sea un buen año para ellos, por que de verdad son I C R E I B L E S espero verlos en vivo y ojala teloneando a Stratovarius con Helloween, para que nos vuelen la cabeza!!!

    SAludos
    Salud!!!!!!

  7. sajon Dice:

    :O! igual quedé con todas las ganas de escuchar el disco xD, ojala pueda pronto

    los busqué en los metal-archives pero aun no los han agregado

  8. Audax Dice:

    Que buena banda loko!!!… la raja las canciones. Ya jorge lo dijo todo, felicidades fireland y para los q no cacharon, 3 lukitas me costo el disco original con nathalia… ta bueno aprovechen por q realmente el disco es la raja.. saludos a todos

  9. nico Dice:

    q buena las canciones qque estan en myspace. Como dice quien escribio la reseña:
    “entrega la respuesta a todos aquellos que han buscado reencantarse sin éxito con los últimos lanzamientos de Gamma Ray por ejemplo, a través de un sonido brillante, una composición emocionante y un performance notable.”

  10. Choripán Dice:

    lo primero que escuche de ellos fue el videoclip oficial que tienen y suena genial. el disco no lo he podido escuchar pero cuando fui a primal fear vi a un compadre con el disco en la mano no cache si estaban vendiendo. suerte cabros!

  11. mindfreack Dice:

    compadre jorge ciudad no se preocupe por la promocion al estar publicado aca ya es un paso enorme para la banda!!! asi ke a tasarlo y cabros a darle al metal nacional

  12. Rick Helmet Dice:

    Por los temas que escuché en http://www.myspace.com/firelandmetal hacen que los supuestos $3.000 que cuesta el CD sean un regalo… a comprarlo se ha dicho y a seguir apoyando al metal nacional, ya que somos nosotros los responsables de fortalecer la escena local para no estar mirando tanto hacia afuera…

    • Rick Helmet Dice:

      Y por supuesto: ¡Felicitaciones compatriotas de Fireland por el gran aporte… gracias por alimentar con esta obra la flama del metal en nuestros corazones!!!

  13. TeufelsRitteR Dice:

    Me convenciste Jorge con el Review…. (súper bueno)

    a comprar el disco no más, no quiero meterme al myspace de la banda, antes de tener el disco

  14. wilazio_lml Dice:

    mee encantoo la banda ! aa comprar el disco se ha dicho !! qq genial tener grupos asi en chile

  15. shadowskeeper Dice:

    Vaya, no e escuchado nada del disco, pero con el review (y eso que ni termine de leerlo porque me dieron ganas de escuchar)jajaj realmente dan ganas de saber de que se trata espero cumpla las espectativas, saludos y apoyo al buen rock nacional.

  16. Brian May Dice:

    Se escucha bastante bien la banda, lo único que me corta leche es el nombre de la banda, me imagino cualquier banda happy con ese nombre.

    • mindfreack Dice:

      teee pasasteee EXELENTE el discoo la 3 lukitas mejor invertidas en este año asi ke a comprar el disco

  17. Claudio Dice:

    Que buena seria ver a FIRELAND de teloneros de Helloween!!!!
    Sigan así Fireland, y este 26 la reventamos en el House nos vemos ahí!!!!

  18. JP Dice:

    Buenisima el reviiew y buenisima la banda, de verdad un agrado escucharla.. ojo eso si con el nombre, ya que existe ya otra banda de Irlanda de metal con el mismo nombre, y eso puede traer confusiones si mas adelante deciden sacar material pa afuera (sin duda tienen todo el potencial pa hacerlo)

  19. antonio Dice:

    desde el kingdom of a sun de Mythology que no escuchaba algo con tanta calidad salido desde chile

  20. stefy Dice:

    LA KAGO!! son buenisimos!!! yo los quiero teloneando a strato y helloween!!!!

    Ahi si que sera el manso evento y con metal nacional abriendo!!

  21. Felipe Planas E. Dice:

    Hoy compré el disco y lo encontré la raja, Where is Heaven es un temazo!!!!

    Gran descubrimiento esta banda, ojalá puedan telonear a Helloween / Stratovarius.

    Felicidades a la banda por este pedazo de disco.

  22. drummaster Dice:

    ::::y eso último es lo que logra Fireland, que trabajó con el mejor equipo posible de encontrar, con Franco Lama (The Shrink) en la grabación y mezcla, y con Javier Bassino (ex Fahrenheit) en la masterización.

    Ahi esta, esa es una de las cosas que le proporciona una GRAN ayuda a la excelente calidad de este disco y es muy dificil para algunas bandas, lograr encontrar un equipo asi.
    Soy propietario de un disco de FIRELAND y la verdad por lejos de los mejores trabajos en el medio nacional y personalmente de los grandes discos (internacionales) que he escuchado ultimamente.
    dos pulgares arriba.

  23. Sebass Dice:

    LA KAGO EL DISCO, SUPER BUENO!!! yo quiero Escucharlos con Helloween y Stratovarius!!!!

    POR FA GENTE DE POWERMETAL! hagan algo para que toquen con ellos!!! hablen con la productora son un grupo que vale la pena la kago!!!!

    Arriba el metal nacional!!!

    Bien cabros felicidades!!!

  24. Renemetal Dice:

    El vocalista de la banda (Rafael) le regaló el disco a mi mamá en el aeropuerto hace un mes, mientras conversaban mi mamá le comentó que me gustaba el metal y tenia una banda. Rafael le dió el disco a mi madre para que me lo regalara y la verdad es que es un DISCAZO!!!!!, además de buena onda el compadre. Un gusto escuchar discos así y si son de Chile mejor.
    Saludos!!!!!!!!

Los comentarios están desactivados.