Finntroll

Un verdadero festival de trolls fue lo que tuvo lugar la noche del jueves en el Centro de Eventos Industria Cultural, todo a razón del debut en Chile de una de las bandas más importantes (para algunos, la más importante) del Folk Metal. En Europa dicho movimiento lleva haciendo ruido desde hace bastantes años, con al menos una década de exitosos lanzamientos de bandas que a su vez aglutinan más y más fanáticos. Yo me aventuro a decir que con grupos como Eluveitie, Ensiferum, Korpiklaani, Turisas, Moonsorrow, Vintersorg, y varios otros, esta oleada se ha vuelto tan fuerte como lo fue el Power Metal durante los noventa. Claro, cada uno tiene su matiz y su propio sello, pero hay algo común que les une: el intento por rescatar sus tradiciones y su cultura. Y dentro de ese grupo, los finlandeses de Finntroll están entre los más aventajados. Mi gran pregunta es: ¿cómo una banda finlandesa que canta en sueco sobre temáticas folklóricas y trolls puede tener algún grado de convocatoria en un país tan lejano como Chile? ¡Qué escenario más rebuscado! ¡Pero así nomás es! Algo tiene este estilo que encanta a miles alrededor del mundo. Y en Chile el movimiento no es ajeno, prueba de eso fue la actuación de los nortinos Folkheim. ¡Pasemos ahora a revisar las actuaciones de estas geniales bandas!

FinntrollEl show de Folkheim inició exactamente a las 20:30 hrs., con algún grado de retraso, pero eso pareció no importarles a los asistentes, que hacia ese momento deben haber sido unos 350. Desde el comienzo mismo, incluso antes de empezar a tocar, la banda ya era ovacionada por la mayoría de los presentes. Lo cierto es que Folkheim lleva más de una década intentando abrirse paso en la escena nacional, y a pesar de que aquello es siempre complejísimo, tienen un buen puñado de incondicionales fanáticos. La verdad sea dicha y he de reconocer que yo les conocía poquísimo, por lo que me sorprendió mucho ver que los miembros de la audiencia se sabían las canciones, conocían a los miembros y todo el asunto. Fue muy, muy grato ver que no sólo se respetaba al telonero (ya he mencionado en otros reviews cuánto me molesta cuando pasa lo contrario gracias a los idiotas de siempre), sino que éstos eran ovacionados, ¡cuales invitados estelares!

Por otra parte, la propuesta de Folkheim me resultó realmente cautivante. Lo de ellos es propiamente un Black Metal con elementos folklóricos, algo que te vuela la cabeza en instantes. Por ejemplo, el uso de una trutruca de espiral en algunas de sus canciones es realmente notable. Son esos milenarios elementos, esos detalles con sabor a Chile los que hacen la propuesta de Folkheim atractiva. Además, el sonido que exhibieron fue buenísimo. Es cierto que la potencia de los equipos hacía literalmente temblar el recinto (de verdad, uno podía sentir como sus tripas temblaban como jalea), pero en todo momento se escuchó nítido, clarito, sólo la batería sonaba como en sala de ensayo por momentos. El sonido de esta banda depende mucho de los teclados, y yo nunca había escuchado en vivo unos teclados que sonaran tan prístinos y protagónicos. Fue así como la banda que se define como nortina (a pesar de contar con miembros de diversas partes del territorio) inició con Tchánima Lickanantay, la imponente intro de su trabajo Pachakuti, y tocó luego algunas de sus mejores canciones, como Hijos del Salitre, 1781, Ego Conquiro y la tremenda Epilogo, entre otras.

FinntrollPasada media hora desde el final del show de los chilenos, o sea, a eso de las 21:30, saltaron al pequeño escenario los finlandeses de Finntroll para deleitar a los 500 fanáticos que se apersonaron en el recinto, sobre el que convendría decir un par de cosas antes de iniciar el comentario a la presentación de los cabeceras. Cuando digo “pequeño escenario” hablo en serio. ¿Recuerdan ese slogan que alguna vez tuvo el servicio de tren subterráneo de Santiago? La postal que entregaban los seis integrantes de Finntroll y sus equipos sobre el escenario hubiese sido ideal para dar el ejemplo de “comparte tu metro cuadrado”. Y con Folkheim no fue distinto, ellos sí que estaban apretados tocando. No fue de extrañar entonces que la movilidad de los integrantes fuera cercana a cero. Hombre, ¡si se movían le pegaban al de al lado o se caían de la tarima! Ese solo hecho ya es un factor muy negativo, pero quedan otros por mencionar. Por ejemplo: ¡la visibilidad! Si llegaste después de las 20 horas perdiste, no verías bien y punto, a menos que contaras con visión de rayos X. Es que había dos pilares enormes, de un metro de ancho, ubicados justo en el centro del recinto, y la verdad es que no dejaban ver un carajo. El año pasado fui a ver Korpiklaani allí, y esa vez el concierto se hizo en otra parte del recinto, una más amplia, sin obstáculos visuales. Ahora se hizo en lo que es la discoteca del lugar. De no ser por los pilares esos, habría estado bien, pero no. Otra cosa fue el calor. Era muy pequeño y con mala ventilación. Uno que lo “veía” tranquilo desde atrás estaba a salvo, ¿pero la gente de adelante y los músicos? Si el concierto fue ahí, fue porque no había otras opciones, me imagino. En fin, hay lugares que no son para este tipo de eventos; y ojalá eso se tenga en cuenta en el futuro.

Bueno, como iba diciendo: eran las 21:30 hrs. y el retraso ya tenía impaciente a muchos, y justo cuando los primeros silbidos se dejaban caer, comienzan a saltar a escena los trolls. El primero en hacerlo fue el baterista, para quien este era apenas su tercer show con la banda, pues se encuentra reemplazando a Beast Dominator, quien al parecer por motivos laborales no pudo embarcarse en esta gira por Sudamérica. Luego, casi simultáneamente, fueron tomando posición el resto de los muchachos: Tundra en el bajo, Virta en teclados, y Skrymer y Routa en guitarras. Ante la ausencia esperada de Trollhorn, el último en salir fue Vreth, el vocalista que canta las letras escritas por el fundador Katla, y los seis integrantes se las arreglaron para montar un show soberbio, con muchísimas (¡18!) buenas canciones y una gran respuesta de los fanáticos.

Finntroll

Como era de esperarse, arrancaron todo con Blodmarsch, la intro de su más reciente producción, álbum que por cierto venían a promocionar: Nifelvind. Ya con esa épica y triunfal intro el ambiente era de locura total, por lo que cuando comenzaron a interpretar Solsagan (con alguna pequeña descoordinación en el inicio, hay que decirlo), uno de los más potentes cortes de la última placa, el pequeño recinto era un hervidero, ¡casi un campo de batalla! Lo que siempre me ha llamado la atención de este tipo de conciertos es cómo diablos hacen los fans para aprenderse esas letras. No lo sé, ¡pero las conocían! Y no hablo de sólo el estribillo o gritar “¡Solsagan!”, no, hablo de saberse las letras completas. Claro, no eran todos, pero eran muchos. La tónica se mantuvo con la algo más festiva Slaget Vid Blodsälv, donde el trabajo de Virta fue notable en cuanto a la reproducción de aquellos sonidos folk que distinguen a la banda. En seguida (literalmente, sin pausa) vino Fiskarens Fiende, donde ya quedaba clarísimo que lo visto con la banda soporte en cuanto a calidad del sonido se repetiría con Finntroll. ¡Tres temas seguidos devastadores!

Luego de ese tremendo combo vinieron recién las primeras palabras de Vreth, para presentarse como banda, agradecer al público y dar cuenta de los sorprendidos y felices que estaban con la recepción. Sobre el escenario había un infierno, lo mismo bajo él, pero daba lo mismo: ¡era momento de seguir con esa tabernezca fiesta! Casi sin pausa entre una y otra, siguieron canciones como la tribal Den Frusna Munnen, la aplastante -y de engañosa intro- Ett Norrskensdåd, la épica Nedgång, y –para sorpresa y dicha de muchos- Korpens Saga, con lo que se notaba que al menos esa primera parte del show estaría muy marcada por la promoción a su disco 2010, además de algunos de los temas más destacados del Ur Jordens Djup, hecho que se agradece, puesto que son trabajos buenísimos. En alguna medida esta etapa con Vreth es más oscura que la de los álbumes inmediatamente predecesores con Tapio Wilska, pero mantiene esos elementos folk que definen a Finntroll.

Finntroll

En el caso de los temas de Nifelvind, podrá tratarse de material nuevo, pero la aceptación del público fue como si se tratara de los más grande clásicos de la banda. Nota aparte: a nuestro lado estaban las invitadas de lujo de la fiesta: dos señoras de la Embajada de Finlandia en Chile, ¡y se veía que disfrutaban el concierto! Y es que en los países nórdicos el metal es parte de la cultura popular. Fue muy entretenido ver como con mucha compostura llevaban el ritmo con su cabeza. Un muy protocolar headbanging.

Acto seguido, cuando los 500 fans dejaban de gritar después de varios segundos entonando el clásico “Olé, olé, olé, Finntroll, Fintroll” vinieron temas como Nattfödd, del aclamado disco homónimo, y que dicho sea de paso se apropió de una de las ovaciones más poderosas y estruendosas de la noche; fue impresionante ver cómo la audiencia en pleno apoyaba a Vreth con los infernales gritos que presenta la canción al iniciar el tercer tercio de la misma. Era como escuchar los furibundos cánticos de una tropa de demonios marchando al choque. Con temas como la clásica Midnattens Widunder (del primer disco), Eliytres y Skogens Hämnd, la cosa no fue muy distinta, aunque con un pequeño matiz quizás. Como son temas con una atmósfera más festiva, por decirlo de algún modo, se produjo algo muy entretenido en el lugar. Al margen de algunos pocos entusiastas que incluso bailaron (nada muy elaborado, solo el clásico lazo codo-codo mientras se gira con reiterados cambios de dirección), la fiesta era total, con mucho mosh y tipos saltando aquí y allá como desquiciados. Y todos entonando las melodías de las guitarras como si estuvieran en una verdadera taberna. Con Eliytres por ejemplo, ¡el desmadre fue total! Tundra, Skrymer, Vreth y los demás no podían creer lo prendido que estaban los Chil-trolls.

FinntrollLuego de aquello vino otro envión de furor con temas de la talla de Under Bergets Rot, y la monumental Trollhameren¸ momento tras el cual la locura absoluta imperaba en ese cuchitril. Este debe ser probablemente el tema más conocido de la banda, fue uno de los pocos sencillos de Nattfödd, disco con el cual la banda comenzó a afianzar su reconocimiento mundial (y está demás decir que el tema de turno fue fundamental en ello). Sin ir más lejos, para mí es el mejor tema del mencionado disco. Cuando Vreth anunció que sería lo próximo que tocarían el griterío fue ensordecedor. Y cuando comenzaron efectivamente a tocarla las escenas de mosh y gente golpeada se multiplicaron en cosa de segundos. ¡Tremendo! Posterior a eso vino la poderosa (aunque más baja en revoluciones) Grottans Barn, que fue anunciada como la última de la noche. Una vez finalizada esta canción la banda se retiró por unos instantes, pero rápidamente volvieron a escena para complacer al delirante público. Luego Vreth anuncia que la siguiente sí sería la última canción, y en medio de los “¡Nooo!” del público arranca la monumental Maktens Spira, de su disco anterior, con la que casi no quedó asistente con cabeza. Gran responsable de aquello fue Vreth, que se encargó de pedir encarecidamente un gran mosh pit allí en la parte central. ¡Qué brutal! De milagro nadie terminó herido.

Luego Finntroll se despide, muy, muy feliz y agradecida, con el público aplaudiendo a rabiar. Y luego de un par de minutos, cuando algunos pocos ya se retiraban y otros gritaban de corazón “¡no nos vamos ni cagando!” vuelven en pleno, para desatar el delirio absoluto de esos fieles fanáticos. Algunas palabras de sincera gratitud y felicidad de la banda para continuar la última canción, ¡Dråp! Increíble resultaba ver cómo hasta la risa trollesca (¿?) era imitada por los centenares de fans. Nuevamente el descontrol se apoderaba del sucucho durante las partes más rápidas de la canción. Cuando terminó seguramente todos creímos que se había acabado todo, pero de pronto, y sin mayor advertencia, comienza a sonar la enorme Jaktens Tid, de aquél fundamental segundo disco de Finntroll, y que lleva el nombre de esta canción. ¡Un joyita! Eso explica la locura que se tomó el Industria Cultural en esos últimos minutos de concierto. Junto con Trollhammeren, este debe haber sido el momento más alto de toda la noche. Creo que este espectáculo no podría haber tenido un final más memorable.

Así fue el primer concierto de Finntroll en Sudamérica, con una banda y un público pletóricos y extasiados de tanta felicidad. Las condiciones pueden haber sido un tanto irregulares: un baterista reemplazado, un recinto que dejaba mucho que desear, etc., pero estoy seguro que tanto grupo como audiencia quedaron fascinados. Fueron canciones que seguramente firmaron el pronto regreso del Rey Troll a Chile. ¡Ahí estaremos!

Finntroll

Setlist Finntroll:

  1. Blodmarsch (intro)
  2. Solsagan
  3. Slaget Vid Blodsälv
  4. Fiskarens Fiende
  5. Den Frusna Munnen
  6. Ett Norrskensdåd
  7. Nedgång
  8. Korpens saga
  9. Nattfödd
  10. Midnattens Widunder
  11. Eliytres
  12. Skogens Hämnd
  13. Under Bergets Rot
  14. Trollhameren
  15. Grottans Barn
  16. Maktens Spira
  17. Dråp
  18. Jaktens Tid
28 comentarios
  1. sajon Dice:

    que bueno que dejaron buena impresion a la banda… asi vuelven

    había leido aqui mismo comentarios como que el local era un mierda en todos los sentidos pero a pesar de eso al precer esutvo bueno, asi ke bkn

    espero tener plata para cuando vuelvan ¬¬

  2. Metal Snake Dice:

    Yo aun sigo alucinando con tremendo recital!!
    me reconosco fan de esta gran banda y sobre todo del estilo de metal que es el Folk!!
    Folkheim, como siempre, SOLIDOS!!!
    nunca defraudan en vivo y definitivamente, darñan mucho de que hablar con su próximo trabajo que viene en camino.
    Si no estuvistes ahi, creeme que te perdiste de un tremendo concierto!!!

  3. † BeliaL † Dice:

    estuvo genial el concierto, aunke a veces en folkheim se acoplaba el sonido, aunke el concierto estuvo la raja, ahora esperar a ke venga Ensiferum solamente lml

  4. WolfPaw Dice:

    Delirante el show de Finntroll!! Tuve el placer de estar en la reja, y todo el calor y los empujones se hicieron nada teniendo a esta tremenda banda frente a mis ojos… Claro ke al día siguiente se hicieron presentes los achakes, cosa ke da lo mismo! El setlist estuvo de lo mejor, aunke como buen fan me kedaron un par de temas pendientes como Kitteldags, ke la pedí hasta ke no me kedó voz.

    A Folkheim tuve la posibilidad de ver el año pasado en el Folkfest, antes ke Kai tuviera el accidente y son realmente buenos!! Estuvieron geniales en esta ocasión aunke se extrañó a Kai en el escenario.

    Ojalá Finntroll vuelva cuanto antes y sigan viniendo bandas folk como las mencionadas Eluveitie y Turisas entre otras, además ke las bandas nacionales se puedan escuchar con mayor frecuencia en vivo.

    Excelente review compadre!!

  5. Goddoar Dice:

    Bueeen review… concuerdo con los puntos negativos… eso del escenario pequeño (muy pequeño), los pilares y la poca ventilación… hubo un momento antes de que empezara a tocar Folkheim en que los ojos ya me empesaban a doler por el humo del cigarro, y bueno el calor era demasiaaado y mas se noto en el momento de la salida. Pero a pesar de todos esos factores negativos, fue un excelente concierto!! Otro cosa que no me gusto, fue que las luces de la parte de atrás donde vendian los afiches, poleras y unas banderas (mas caras las weas xD) era que estuvieron todo el rato encendidas.
    Opino que para otra vez podrían ocupar el Novedades.
    Saludos!!

  6. Doctora Dice:

    Puta que estuvo weno!!!! Me cagué de calor no mas pero lo pasé la raja!!! El local ultra pequeño pero… echando a perder se aprende… en fin, igual lo pasé bien, excelente calidad musical… wenisimo. Tienen que volver estos trolls…

  7. Danny Dice:

    Los teloneros solidos y ovacionados (nunca visto). Finntroll a otro nivel. Un concierto redondo. Valio la pena el viaje que hice desde puerto montt.

    pd: folkheim se fundo el 2003 asi que llevan 7 años tocando.
    pd2: la intro no era tchánima lickantay.

  8. Nerian Dice:

    me alegro por Folkheim (y por Finntroll, obvio) que les fue excelente para ser nacionales; ahora a esperar a Turisas, Ensiferum y Moonsorrow (como no se puede Bathory T.T)

  9. GriFFo Dice:

    Pa cuando venga Equilibrium y los telonée Austpex (black folk de Antofa igual que originalmente Folkheim, por eso se consideran nortinos) voy a tar pegao allá!! Por mientras, según sea la situación del bolsillo como ahora que no apoyó jajajaja. Se lee que estuvo excelente el concierto, además que enorgullece saber la buena recepción que tiene una banda formada en mi tierra «nortica» como weveabamos en ese entonces jaja

  10. joaquin Dice:

    ya vinieron korpiklaani y finntroll, por que xuxa no viene KALMAH!!, se nota que estuvo weno el concierto (:
    saludos.

  11. Dödens Gråt Dice:

    Gran review, increíble concierto!!!! Lo pasé filete, setlist sin fallas (obviamente siempre quedan temas fuera, pero lo que tocaron estuvo precisamente escogido), y por lo menos desde la reja, lo escuché todo bastante bien. Me sorprendió el venue totalmente renovado, y contrario a muchos me pareció bien, lo prefiero al Novedades. Otra cosa: a los q más espero LEJOS es a Moonsorrow y a Enslaved, y ya q ambos están con disco nuevo, porq no aprovechar y traerlos?? Just sayin’…

    • Marylalla Dice:

      Contigo parece que converse en la reja… al final te vinieron a buscar en un auto rojo creo :S y yo me quejaba a cada rato que mi pelo había quedado horrible xDDDD. No me acorde nunca de tu nombre xD si eres responde… sino, yo no he escrito nada jajajaj xD

      • Dödens Gråt Dice:

        Jajaja si soy yo, sorry por responder tan tarde, no me había dao una vuelta por acá hacía tiempo.
        Name: Cristián Frezza
        PD: me acuerdo q Skrymer justo se había quedao sin uñetas cuando le pediste, q paja XD

        • Marylalla Dice:

          :O ! no te demoraste nada… yo sí que me demoré en revisar u.u’ jajajjaja xD agregado! :D

        • Marylalla Dice:

          ooh olvidé responder tu pd. ha ha ha ¬¬ xD pero me miró y hizo el gesto que ya no tenía mas… con eso quedó perdonado xD aparte temprano se dejó tomar una foto conmigo *-* …eso tengo que decir en mi defensa xD

  12. aventurero Dice:

    Dicen que el 2012 vendrá a chile
    Ensiferum y que el telonero será The Power Of THe Pudú.

  13. Danny Dice:

    Y el setlist de los trolls muy bueno. Faltaron canciones de los primeros cds pero muy bien la lista de canciones.
    A folkheim le faltaron muchos temas buenos. debe ser por el poco tiempo que tocaron. Esta banda chilena debe ser la mejor en sudamerica de este estilo hoy en dia. deberian acompañar a finntroll teloneando por todo sudsamerica porque ambas estuvieron parejas.

  14. Heimdall Dice:

    fue excelente¡¡¡ todo el track list de lujo nada ke decir folkheim se las mando tambien, y sobre el folk metal realmente finntroll son los guerreros aptos para tcar en el valhalla¡¡ hail finntroll¡¡¡¡

  15. Ignacio Dice:

    lejos el mejor concierto de mi vida
    Finntroll lo mejor
    me preguntaba si alguien tiene màs fotos del evento pues los videos de youtube no son muy buenos xD
    de antemano gracias

  16. Marylalla Dice:

    Había escuchado comentarios de Folkheim y superaron mis expectativas… excelente Folkheim!
    Y qué decir de Finntroll ! estubieron tremendos! lástima que el escenario fuera tan chico para tremenda banda! …en general lo escuche bastante bien desde la reja, aveces no se distinguían algunos instrumentos pero se arreglo rapidamente desde mi lugar al menos.
    Muy buen review! …por cierto habían varios fotógrafos los que sacaron muuuchas fotos tanto a las bandas como al público…dónde están esas fotos???? xD
    Saludos!

Los comentarios están desactivados.