falconer_titulo

«Metal will never die!» (Falling Higher – Helloween)…..todos los metaleros nos sentimos orgullosos de esta frase, que más que un grito de batalla, es una responsabilidad nuestra hacer que se cumpla siempre…..sin lugar a dudas que la creatividad y la inspiración de los músicos metaleros son la fuente que permite enriquecer el estilo y lograr que siempre se mantenga vivo y fuerte…..en este sentido, una corriente nórdica del metal autodenominada Viking-Pagan Metal (con raíces en el Black, pero mezclando elementos de música nativa vikinga) ha desarrollado ideas bastante interesantes. Una de las grandes bandas de este estilo fue Mithotyn, hoy lamentablemente ya disuelta…….

falconerSi uno escucha que un ex-integrante de una banda viking como Mithotyn decide hacer un proyecto con reminiscencias en la fuente del metal, es decir, en el heavy metal, es algo como para poner atención…. y así ha sido! Stefan Weinerhall, motivado por sus raíces e influencias decidió crear una banda heavy metal que promete mucho, como lo es ….. FALCONER!

Un gran debut tuvo esta nueva agrupación sueca con su primer álbum homónimo…….una propuesta diferente con respecto a la nueva escena Heavy-Power Metal de europa; variadas influencias, letras muy diferentes, una composición creativa y un muy interesante trabajo en las voces…..

Sobre el estilo:  Según propia definición de ellos, la música es un heavy metal melódico con influencias medievales y de música nativa nórdica.

La historia comienza a principios de 1999, cuando una banda Viking Metal llamada Mithotyn grababa su tercer y último álbum…..después de 7 años sentían que que era el momento de hacer rutas separadas….al mismo tiempo Stefan Weinerhall (miembro de Mithotyn) tenía una seria y y fuerte motivación  de virar hacia su propia dirección personal…. al Heavy Metal.

Después de escribir material durante el verano el primer demo se grabó en hacia fines de año. . . Karsten (batero de Mithotyn) se unió a Stefan, logrando este último llenar el espacio que más le preocupaba: las baquetas….sin embargo, aún faltaba llenar el espacio de las voces; era complicado encontrar un perfil de vocalista que encajara con las extrañas demandas de los nuevos falconers. . . . . . .

falconerLa forma en que fue encontrado fue bastante fuera de lo común, según propias palabras de Stefan extraídas de una entrevista con WarriorMetal, ocurrió de esta forma: «encontré a Mathias gracias a su padre, que tiene una tienda de música aquí en el pueblo. Le quise preguntar por si conocía vocalistas por los alrededores y me mencionó a su propio hijo. Las grabaciones que tenía de él estaban llenas de material prometedor….afortunadamente le gustó mi música y estaba de acuerdo en cantarla….fue tan bueno el resultado que muchos sellos se interesaron….»

Poco tiempo después que fueran encontrados batero y vocalista, un contrato con Metal Blade Records sellaba un promisorio proyecto de futuro para la agrupación sueca. Durante el año 2000 la banda se dio el tiempo de crear un muy buen álbum, denominado simplemente Falconer, que vio la luz el 5 de Marzo del 2001 en Europa….

¿Quiénes son Falconer?

Mathias Blad- Voces y teclado
Stefan Weinerhall- Guitarras y bajo
Karsten Larsson- Batería