Exumer

El Chargola FuckingFest se canceló por baja venta pero Exumer no está para tirar la toalla e insiste en su visita a Chile. Una de las bandas Thrash Metal de culto de la escena alemana, gestora de discos legendarios como Possessed by Fire (1986) y Rising from the Sea (1987), reapareció tras décadas de silencio y acaba de lanzar su primer LP en 25 años, Fire & Damnation, que vienen a presentar en vivo a Latinoamérica en una gira que incluye Argentina, Brasil y Chile, en compañía de los daneses Artillery.

Exumer tiene una historia especial con esta parte del mundo, ya que si no fue una la primera bandas de metal internacional en venir, al menos sí fue la primera de Thrash Metal germano en atreverse a tocar en Sudamérica, yendo a Brasil en 1988 justo en el momento que estaban por lanzarse al estrellato, compartiendo espacio con otros como Kreator o Angel Dust. Lamentablemente, por cambios sensibles en el lineup que desembocaron en una falta de «buenas ideas” musicales, la agrupación se detuvo, sólo quedando en el estatus de culto dentro del movimiento.

El frontman Mem von Stein ya no es el adolescente de esos días. Es un profesional radicado hace muchos años en Nueva York, pero ahora se enorgullece en decir que el Thrash es lo mejor que sabe hacer. La energía lo tiene de vuelta y muy pronto en estas tierras. Entrevista en texto y audio con un personaje que asegura que está aquí por los fans de toda la vida.

EXUMER y ARTILLERY tocan el 31 de mayo en el Club 334. Entradas a la venta por Ticketek.cl, The Knife y RockMusic. A sólo $10.000 la preventa.

Exumer

EXUMER EN SUDAMÉRICA, 24 AÑOS DESPUÉS: “ES UNA VERDADERA PRUEBA EN LA CUAL LE MOSTRAMOS A LOS FANS QUE NOS PREOCUPAMOS POR ELLOS”

Recuerdo a uno de los chiquillos de Warbringer, esta nueva banda Thrash de California, diciéndome que todos los grupos de Thrash Metal deben venir a Sudamérica sí o sí, por lo que es muy entretenido conversar con uno de los primeros que se atrevió a venir hasta acá (risas). Ahora que llegar de gira con Artillery, ¿qué tiene de especial este viaje para ustedes? ¿Qué es lo que te tiene más entusiasmado?

Bueno, tiene un par de factores significativos. Uno sin duda es que nos sentimos muy emocionados por regresar luego de 24 años, 25 años sin haber lanzado un álbum, y es algo realmente importante retribuirle a los fans que notamos que han sido leales con nosotros a través de todo el recorrido desde que empezamos, y es chistoso porque… o sea, tiene que ver en parte con nosotros yendo allá como uno de los primeros conjuntos Thrash del Oeste, del exterior de Sudamérica. Lo otro es que, ya sabes, es emocionante ir para nosotros. Sudamérica es el primer lugar donde iremos a girar después de sacar un disco, luego de tanto tiempo. Es una verdadera prueba en la cual le mostramos a los fans que nos preocupamos por ellos, como un gran agradecimiento a ellos por seguirnos, por apoyar al grupo por tanto tiempo por más que no hayamos editado ningún registro o que hayamos estado afuera por tanto. Entonces es muy importante… o sea, ¡muy contento y entusiasmado!, eso es lo principal, ¿me entiendes? Pensamos que los fanáticos sudamericanos, que el Thrash Metal es tan grande allá que… lo que dijo el cabro de Warbringer es verdad, no puedes ignorar Sudamérica. Si lo haces, sería una imbecilidad. El Thrash es enorme, ¿no?, estamos muy felices y emocionados.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_01.mp3|titles=exumer_audio_01]

El show acá en Chile puede que sea más especial porque tocarán no sólo con Artillery, sino con Decapitated o Apocalyptica por ejemplo, en un recinto más grande, uno de los más importantes acá en Santiago (en un festival que terminó cancelándose. En cambio, tanto Exumer como Artillery actuarán el 31 de mayo en el Club 334). ¿Qué esperas de la audiencia?

Bueno, o sea, espero que los fanáticos chilenos sean igual de locos que los brasileños, ¡y confío que así será! Mira, no creo que vaya a ser (se escucha el llanto de un perro)… shhhhhh… ese es mi perro (risas), no creo que vaya a ser nada menos que Brasil, ¡y me imagino que incluso más!, aunque en términos de fans dejando la cagada en un show de locos… o sea, los setup de festivales siempre funcionan a nuestro favor porque en varias instancias es bueno tocar para multitudes donde las personas van a ver otros actos, y podemos ganar nuevos seguidores. Quizás fanáticos de Decapitated no conocen a Exumer pero cuando vayan al show, ¡en una de esas les gusta!, ¿cierto?, y eso significa que abarcamos a mucha más gente (vuelve a llorar el perro de Mem) y no nos importa hacer headlining, tocar a la hora que sea ni el tiempo en escenario. No queremos ser la primera banda que toque y hayan cinco personas en el recinto (risas), pero en cualquier situación que nos coloquen en un buen slot llegaremos a un montón que fans que probablemente nunca hayan escuchado los temas antes, que hayan oído del grupo quizás aunque no están seguros si les gusta o no, así que siempre será bueno para nosotros abarcar a esos aficionados en tales situaciones. ¿¡Qué mejor lugar hay para probar que eres una buena banda entre otras buenas bandas!?, así que eso es muy, muy, muy bueno para nosotros y me parece que será un gran espectáculo, ¡hay muchas buenas bandas! Mientras más buenas bandas se encuentren en el cartel más emocionante será para los fanáticos y, ya sabes, tienes mucha más “tracción” con el show mismo. Estoy seguro de que será una presentación grandiosa con nosotros y Artillery nomás, ¡sólo que ahora lo va a ser todavía más! La gente entonces obtiene más por su dinero, ¿cierto?[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_02.mp3|titles=exumer_audio_02]

Exumer

De todas formas, acá en Chile hay hartos fanáticos del Thrash Metal alemán, ¡así que tendrán su propio público acá! Y me imagino que esa visita a Brasil en 1988 fue un evento angular en la carrera de Exumer…

Sí, yo no estuve en el viaje. En ese entonces Paul Arakaki, nuestro amigo Paul cantaba y tocaba el bajo, pero yo estaba con la banda en términos de… bueno, seguíamos siendo amigos así que cuando volvieron me contaron todo, todo lo sucedido y estaban muy, muy felices por el hecho de actuar frente a multitudes tan enormes. Tuvimos como a diez mil personas, como en esta gigante… y era bastante poco común, los recitales más grandes que el conjunto tocara hasta ese instante. Para una banda pequeña de Thrash de los ochenta, de Alemania, una banda relativamente pequeña de Thrash, eran la media cuestión ir a Sudamérica, volar cruzando el mundo entero en el fondo y luego encontrarse con una pasión tan cálida… Y bueno, cuando los muchachos regresaron me contaron que había sido tan desquiciado, que los fans estaban tan fuera de control… sentías que ibas a casa en un hogar distinto porque la gente… es chistoso, vas a un lugar donde las personas te conocen y es extraño, dado que no estás en tu comfort zone. No estás en Alemania, no estás el Bélgica, ¡estás en un lugar completamente distinto!, y es muy sorprendente para cualquier ser humano, ¡ni pensemos que toca en una banda!, que de la nada hayan diez mil personas en un show. Andarás como ‘¿¡qué pasa!?’. Aunque al mismo tiempo te sientes honrado, como que te hace humilde también en cierto modo, quedas como ‘¡VAYA!’. Lo que provoca además es empujarte a entregarles un gran show a los que llegan. ¡No puedes decepcionar a la gente! Si tanta viene a verte debes entregarles un gran show. Lo haríamos igual aunque el hecho de que tantas personas confiaran en el conjunto, lo hizo mucho más especial y mucho más trascendente.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_03.mp3|titles=exumer_audio_03]

LÍDERES DIRIGIENDO LA NAVE

Exumer se presentó en Brasil el ’88 y me parece que ese fue el último año que ustedes pudieron hacer giras. ¿Cómo describirías por ejemplo todo ese período entre el ’88 y el ’90, cuando se disolvieron? ¿Cuán extraña fue esa época?

A ver, tienes que entender que fundé el grupo en 1985 con mi amigo Ray (Mensh, guitarras) y en ese punto habíamos experimentado con la alineación. Syke (Bornetto) tocaba la batería, yo tocaba el bajo y cantaba, Ray tocaba la guitarra y luego Paul Arakaki fue nuestro primer guitarrista rítmico. Después de eso tuvo que irse porque tenía que estudiar… éramos muy jóvenes en esa época y yo siempre insistía en dar conciertos, o sea ensayar y dar conciertos, y él no podía seguir con los calendarios. Nos dijo ‘mejor voy a tirar la toalla, debo terminar el colegio’, y nosotros ‘bueno, como sea’. Continuamos siendo amigos y trajimos a Bernie (Siedler), convirtiéndose en el guitarrista. Ese fue el lineup para el primer álbum. Tras el primer álbum, al tiempo después de haberse lanzado, yo me fui del conjunto y Paul regresó para tocar bajo y cantar en lugar de la guitarra. Seguimos como amigos, hasta el día de hoy incluso. Mira, no nos simpatizamos como por dos semanas, nada más, y volvimos a ser amigos de nuevo. Y bueno, luego de la gira del ’88 con Atomkraft y Nasty Savage en Europa, y los shows brasileños, Paul optó por retornar a Hawai, donde originalmente proviene, por lo que la banda se quedaba otra vez sin cantante. Ahora, es muy difícil tener a dos cantantes, dos vocalistas en la sucesión, ¿¡pero un tercero!? Otras personas además empezaron a abandonar el grupo así que hubo una formación completamente nueva, un nuevo bajista más encima. Y en algún momento… mira, a la banda se le acabaron las buenas ideas y lo principal para la longevidad de una banda es contar con una o dos personas que permanezcan ahí para dirigir la nave, ¿cierto?, en especial si tienes un vocalista que es parte significativa de la ecuación. Hay conjuntos como Exodus por ejemplo que donde el guitarrista, Gary Holt… no existe Exodus sin Gary Holt, esa es la marca registrada de ellos, pero en la mayoría… ¿te puedes imaginar a Slayer sin Tom Araya? ¡No puede haber ningún Slayer sin Tom Araya!, puesto que los vocales son muy importantes. Entonces Exumer se quedó sin otro miembro fundador y principal, y tres cantantes en tan corto tiempo y mucha tensión en los cambios hicieron que fuera muy difícil continuar en el rumbo y salir con buen material. Por eso es que al final el grupo se desarmó y se quebró. Ya sabes, en ambas ocasiones, el 2001 cuando dije que iríamos a tocar en Wacken y el 2007 cuando quise regresar con Exumer, siempre lo hice de un modo que yo y Ray, el guitarrista, estuviésemos involucrados, aunque en el transcurso de los años se hizo más o menos evidente que… mira, es mi banda en el sentido que tengo las ideas de cómo armar todo. Tanto como es mía también es de Rey pero en términos de motivación, actividad y espíritu, de juntar las cosas, de hacer que la cuestión funcione… lo que trato de decir es que siempre necesitas una o dos personas y en mi banda somos yo y Rey. Exumer no puede existir sin nosotros, sin embargo tenemos a otra gente alrededor nuestro. En ese aspecto es necesario contar con sujetos que funcionen como líderes, ¿me entiendes?[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_04.mp3|titles=exumer_audio_04]

Exumer

FIRE & DAMNATION, EL DISCO QUE LOS FANS QUIEREN ESCUCHAR: “INTENTAMOS MANTENER EL ESPÍRITU, LA ENERGÍA Y LA AGRESIÓN DE NUESTROS REGISTROS MÁS ANTIGUOS”

Ustedes actuarán en Sudamérica poco después del lanzamiento de Fire & Damnation, por lo que no todos los fans estarán familiarizados con ese material que promocionarán en los shows. ¿Qué les dirías a los seguidores del Thrash acerca del tercer largaduración de Exumer? ¿Qué cosas de su agrado encontrarán en este álbum, tras más de dos décadas del Possessed By Fire y Rising From The Sea?

A ver, quiero señalar de forma directa que, ya sabes, cuando grabamos Possessed By Fire teníamos 17, 18 años. ¡Ya no somos de 17, 18 años!, ¡ni tampoco es 1986!, por lo que habrá una diferencia a lo que la gente está familiarizada, al material de ese entonces. PERO, aquí viene el gran PERO: lo que intentamos hacer fue tratar de mantener el espíritu, la energía y la agresión de nuestros registros más antiguos, de los ochenta, y proyectarlos en la música de hoy en día. Encima de eso, obviamente con la musicalidad y habilidades que hemos obtenido en los últimos 25 años, somos seres humanos distintos y mucho mejores intérpretes, mucho mejores performers. Habiendo dicho todo eso, no queríamos perder nuestro espíritu de juventud y creo que nos las arreglamos en este disco para combinar los elementos de competencia, eficiencia y enfoque, con la explosividad y el ser impulsivo, como cuando éramos adolescentes. Eso es muy difícil de hacer y enfocamos el álbum de una manera muy orgánica. Lo que estoy diciendo es que escribimos, juntamos ideas de la época misma que reformamos la banda el 2008 pero que nunca habíamos finalizado de componer hasta el 2011. Lo que hicimos fue tomar todas esas ideas y nos reunimos en Alemania… yo vivo en Nueva York y el bajista también, el resto en Alemania… nuestra sala de ensayo se ubica en Alemania. Nos juntamos allá y nos encerramos, nos encerramos en nuestro espacio de ensayo, practicamos durante tres semanas y escribimos el registro completo. Teníamos todos los esqueletos, a excepción de dos canciones, y escribimos el disco entero en esas tres (semanas) y sentimos que era lo que solíamos hacer cuando éramos niños, ¡porque íbamos a ensayar cuatro veces a la semana! Ahora no podemos hacer eso ya que la gente tiene sus vidas. No obstante, cuando hacemos Exumer, sea tocando shows o creando música o grabando música o lo que sea, ¡eso es lo único! No trabajamos en nada. No hay esposas, no hay hijos, es ciento por ciento Exumer todo el tiempo. Por lo mismo, una vez que salimos de aquella situación, terminamos con este material que sonaba bien explosivo, bien impulsivo y bien orgánico igual. Yo no había escrito letras ni música en Nueva York, mientras que Ray tampoco había escrito riffs de guitarra en Alemania. Todos teníamos ideas, sabíamos de esas ideas, sin embargo no las habíamos concretado y eso fue muy, muy importante. Por eso este CD salió de la forma que es y pienso que la respuesta hasta ahora ha sido grandiosa, realmente asombrosa, ¡a un montón de personas le encanta!, y encuentro que se debe a esos elementos que tiene este álbum. Nos dicen ‘¡vaya!, como que suenan bien fresco. La música es muy de vieja escuela pero suena como de hoy en día con ese old school feeling’, y les respondo ‘claro’. Nosotros no cambiamos nuestro enfoque de composición aunque obviamente contamos con otras técnicas a nuestra disposición, ¿cierto?, tanto en la grabación como en la ejecución y en todo. Utilizaremos todo eso, no vamos a sonar como a 1986 a propósito. Sería una estupidez. Queremos que la gente vea que somos un grupo distinto en términos de… ahora estoy en mis 40 así que he cambiado y evolucionado como ser humano, por lo que mi música cambiará y evolucionará. En todo caso, seguirá siendo agresiva, seguirá siendo ciento por ciento Thrash Metal, ¡como les gusta! A cualquiera que le guste el Exumer de 1986 encontrará eso en la actualidad cuando escuche Fire & Damnation, ciento por ciento. ¡Yo creo eso!, y supongo que un montón de periodistas y fanáticos lo han comentado. Animo a todos a dirigirse al sitio web de Metal Blade o al nuestro, y escuchar Fire & Damnation. Está la canción, la pueden descargar gratis, al igual que nuestro segundo single, por lo que tienen una oportunidad para revisar otro corte del esfuerzo.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_05.mp3|titles=exumer_audio_05]

De hecho Fire & Damnation suena muy orgánico, por más que en esta oportunidad hayan utilizado a Waldemar Sorychta como productor, acostumbrado a trabajar con bandas más modernas como Moonspell, Therion y Lacuna Coil. Es muy explosivo pero no “contemporáneo” en cuanto a técnicas digitales, suena muy natural. ¿Cuánto cuesta ahora obtener un sonido orgánico con un productor moderno y técnicas modernas de grabación?

Bueno, para nosotros… sólo puedo hablar a partir de nuestra experiencia. Para nosotros… utilizamos a Waldemar en el sentido de… le dijimos ‘mira, esta es la música. No puedes indicarnos cómo cambiarla.  Puedes sacar el mejor performance de nosotros’, y eso fue lo que hizo. No trató de cambiar la música, ¿no?, no queríamos ningún input. O sea, llegamos allí y dijimos ‘estas son las canciones, las grabaremos tal cual son, no habrá ningún cambio’. Nos respondió ‘bueno’, aunque le mencionamos ‘nos encanta la forma que manipulas los sonidos y nos encanta que puedas obtener buenos performances de los músicos’, y eso fue lo que hizo. Lo otro creo que es la manera cómo entras al estudio, si estábamos muy, muy animados y emocionados. Y tienes que entendernos: no habíamos grabado en 25 años. Grabar no es tan entretenido como tocar shows en vivo y cualquier otro grupo te dirá lo mismo, para nosotros sin embargo fue una experiencia la raja porque todos nos encontrábamos en el estudio, todos ahí emocionados, y tuvimos esa energía de la situación de ensayo, ¿no? No dimos ningún concierto el 2011, decidimos que lo único que haríamos sería escribir el álbum, grabar el álbum, mezclar el álbum y listo, no habría nada más por hacer. Así fue cómo llegamos al lugar donde dijimos ‘queremos que la música sea cruda, como es. No queremos un fancy bridge, no queremos nada de eso’ y Waldemar fue muy respetuoso con ello, ‘no hay problema’, y me parece que ese es un modo de enfocarlo, así lo enfocamos. O sea, no somos una banda de Death Metal, no podemos tener un drum set de Death Metal, ¿sabes?, no puede ser un sonido deathmetalero apretado. Encaja muy bien con ese género, ¡pero somos una banda de Thrash Metal! Tuvimos estas discusiones con Waldemar diciéndole que debía ajustarse al género, al sonido, que el performance debe adecuarse a lo que espera la gente, y nosotros sabemos lo que espera la gente dado que, en el fondo, dijimos ‘escribiremos y grabaremos el álbum que queremos escuchar’, y ese es el disco con el que nosotros nos sentimos más cómodos, el que los fans quieren escuchar. Entonces ese fue nuestro enfoque, es lo único que puedo comentar sobre nuestra experiencia. Quizás los demás conjuntos tengan otro approach pero funcionó muy bien con nosotros y pienso que es una buena fórmula para nosotros y no vamos a hacer nada distinto para el siguiente lanzamiento. Será una situación bastante familiar, porque las cosas que los fanáticos quieren escuchar, ¡todos las sabemos! Todos lo sabemos y yo siempre digo que sin los fans, Exumer no existe, así que sin importar lo que hagamos, toquemos shows o grabemos discos, todo es para los seguidores, así que deben confiar en que traeremos la mejor música que los fans quieren escuchar, ya que esta cuestión no es Dream Theater y no soy yo sentado ahí pensando ‘oh, ¡vaya!, ¡mira que toco la raja!’. Eso queda muy bien para Dream Theater y eso es lo que los fans de Dream Theater quieren escuchar, ¡pero no es lo mismo con nosotros (risas)! Los que nos siguen quieren escuchar un Thrash Metal agresivo y eso es lo que obtendrán.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_06.mp3|titles=exumer_audio_06]

Exumer

“HACEMOS TODO CON LOS FANÁTICOS EN MENTE”

Mencionaste que sin fanáticos, no existe Exumer. Todos ellos piensan ahora que entregas como Possessed By Fire son verdaderos álbumes de culto. Una vez que te fuiste de la alineación y el grupo se disolvió, ¿cuándo y cómo te diste cuenta que esos discos eran fundamentales para tantos aficionados al Thrash? ¿Cuándo te diste cuenta que Exumer se estaba transformando en leyenda?

Creo que alrededor del 2000 y el ’99, en especial durante mediados de los noventa cuando Internet empezaba a tomar vuelo. Ese período entre el ’96 y el 2000, 2001, cuando nos reunimos y tocamos en Wacken, fue muy importante, me di cuenta de que la gente estaba hablando de la banda, a través de Internet. Y luego seguiríamos recibiendo un montón de correos y cuando tocamos en Wacken pensé ‘OK, hicimos la cuestión de la reunión, una vez, ¡actuamos en Wacken y ahí termina’, ¡pero después nunca terminó! Las personas me contactarían, me pedirían entrevistas y en ese momento el grupo no había estado activo por muchísimo tiempo. Y en el minuto que surgió la segunda gran oleada de Thrash Metal con todos los conjuntos jóvenes, comenzando a tener verdadero reconocimiento, con el Thrash Metal volviéndose mucho más popular, parecido a la segunda oleada de Black Metal, ¿no?, noté que hartos fans y músicos tenían tatuajes de Exumer, siempre refiriéndose al Possessed By Fire, en entrevistas. Y más tarde, con la segunda oleada del Thrash Metal empezaríamos a recibir muchos más correos. O sea, abriría mi bandeja y había como ‘¡oigan!, ¿¡por qué no regresan!?’, y ahí fue cuando realmente me di cuenta de que… vaya, el grupo se había vuelto en un fenómeno de culto. Lo más evidente fue en Los Ángeles. Tocamos en Los Ángeles el 2009, nunca lo habíamos hecho en los Estados Unidos antes y no sabía qué esperar. Era un festival que nosotros encabezábamos con todos estos otros grupos Thrash jóvenes, como con mil 300 personas en un recinto de mil 500. Había dos o tres generaciones de fanáticos ahí, fanáticos de la vieja escuela pero mil seguidores entre 14 y 18 años de edad. Fue algo muy sobrecogedor, que cada uno en ese lugar conociera nuestras canciones, conocíera las letras. Algunos llegaron con banderas alemanas y eran jóvenes, ¡fans jóvenes!, y ahí fue cuando me di cuenta de que la banda era grande en realidad, en términos de esta multitud en particular. Fue una de las mayores percataciones, ¡un show desquiciado!, o sea, ¡FUE DE LOCOS! Lo curioso es que había harta gente de México y, ya sabes, y me parece que tenemos una fanaticada enorme en Sudamérica. En parte es por lo que hicimos en los ochenta, aunque también encuentro yo que por haber estado inactivos por tantos años, la leyenda de la banda se hizo más grande. Una cosa es que jamás te hayas ido por 30 años y puedas convertirte en leyenda de ese modo, pero si sólo tienes quizás dos álbumes y eres de 25 años, entonces vuelves y sientes una especie de mística distinta, sin duda.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_07.mp3|titles=exumer_audio_07]

Y una última pregunta acerca del tema, porque ustedes han construido un legado con el material de los ochenta. Muchos fanáticos del Thrash Metal de vieja escuela siempre podrán pensar que si un acto legendario se reúne tras décadas de silencio, puede arruinar su propio legado si saca una nueva producción, como manchando la mística. Angel Dust por ejemplo, que volvió el ’98, tomó una dirección completamente distinta. Hicieron un tremendo metal melódico progresivo como por el 2000, pero no tenía nada que ver con lo que hicieron en el pasado. ¿Qué les dirías a todos los seguidores del antiguo Exumer que puedan verse preocupados por el hecho de que con un nuevo material, se puedan “arruinar” el legado pavimentado?

Lo único que puedo decir es lo que dije antes. O sea, no lo haríamos sólo para nuestra propia entretención. No hago esto por el asunto del ego, ¿ya?, no se trata de eso. Sé que hay personas por ahí que quieren ver a la banda… una banda simplemente no puede tocar discos de hace 25 años atrás y tener así una justificación para ser un grupo. Una banda sólo funciona en la medida que registra nuevo material y sale de gira, lo que te da el propósito de ser un grupo. Habiendo dicho eso… mira, no nos desviamos de la fórmula, no nos vamos por ninguna otra dirección. El nuevo álbum no es nada más que lo que solíamos hacer en los ochenta. Reconozco que algunos seguidores tengan dudas o puedan sentirse más o menos preocupados por que podamos sonar distintos y claro, sonaremos distintos hasta un cierto grado. Ya no canto así, como solía hacerlo pero, de nuevo, es una época diferente, aunque no creo que los fans se vayan a desilusionar cuando lo escuchen. Hacemos todo con los fanáticos en mente. Habiendo dicho eso, estoy seguro de que habrán muchos a quienes no les gustará el lanzamiento y no les gustará el nuevo material… ¡¡¡Esto está bien!!!, está OK, a mí no me agrada todo lo que hacen todos. Con respecto a aquellos que quieren ver en vivo a la banda… la única manera que puedan vernos en vivo es si grabamos un nuevo trabajo, ya que de lo contrario… o sea, se vuelve en un chiste. No puedes salir de gira si grabaste dos discos hace 25 años, ¿entiendes a lo que voy? Entonces, no quiero ser un chiste y creo que ASÍ se destruiría el legado del conjunto, haciéndolo algo trivial, haciéndolo ver menos de lo que hay. Me tomo esta banda bien en serio, al igual que el resto, que le dedicamos todo nuestro tiempo libre, un montón de plata para este proyecto. Y lo hacemos para que podamos compartir nuestra música con la gente que quiere venir y compartirla con nosotros. Lo único que puedo decir es que somos leales a lo que sabemos que hacemos mejor, eso es lo único que puedo decir. El resto depende de los fans. Si les gusta, les gusta. Si no, todo OK igual, pero te diré  una sola cosa: por cada seguidor que no le gusta el nuevo material, ¡hay diez seguidores que les encanta el nuevo material!, así que para mí eso dice que está OK, puede que no te guste el material, todo OK, pero hay otras diez personas que les fascina en nuevo disco. Eso me dice ‘oh, OK, algo bueno estaré haciendo y como bandas estamos en la dirección correcta. No pararemos sólo porque a un tipo entre diez no le agrada, ¡mala cueva!’. ¿¡Entiendes a lo que voy (risas)!? Espero haber respondido la pregunta, ¿no?[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_08.mp3|titles=exumer_audio_08]

Exumer

(Risas) escuchando Fire & Damnation, me imagino que los fanáticos se volverán locos con este disco de Thrash Metal puro. Suena orgánico, suena agresivo, suena natural, con un montón de energía. Me imagino su buen moshpit con varios, varios tracks de esta producción… lo verás acá en Sudamérica y Chile…

Ah, estamos súper emocionados, no podemos esperar. Nos honra mucho ir a Sudamérica como lugar donde giramos por primera vez de hecho en promoción del álbum. O sea, cuando tocamos en vivo -y lo he dicho antes- tratamos de dar el 150 por ciento en cada show y sé que los fans se volverán locos Sudamérica y Chile. Sé que lo pasaremos tremendo y ya sabes, ¡estamos muy felices por estar allá![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/exumer_audio_09.mp3|titles=exumer_audio_09]

Exumer y Artillery en Chile