La jornada vivida el sábado 02 de mayo de 2015 era especial.   Se trataba del homenaje a un miembro de la escena que partió antes de tiempo, de manera muy prematura, dejando un vacío en todos quienes tuvieron la chance de conocerlo y compartir con él, siendo muy querido entre sus pares. Por el mismo motivo, los amigos de Pablo Garriga Narbona decidieron prontamente comenzar a dar forma a una tarde de heavy metal que honraría y despediría al otrora vocalista de Eternal Thirst y ex-Necrosis, en la forma en que a él más le hubiera gustado y es por lo mismo que la tarde del sábado se reunió la no menor cantidad de once bandas para homenajear su trabajo y recordarlo en una tarde llena de metal.

El encuentro estaba programado para partir temprano, muy temprano a decir verdad, dada la cantidad de bandas, por lo que no tuvimos chance de llegar a la hora pactada. Producto de lo anterior nos perdimos la presentación de la joven banda ExComunión, quienes por comentarios recibidos sorprendieron con un heavy metal en donde la palabra “potente” se hizo recurrente a la hora de describirlos. Tampoco pudimos ver completa la presentación de DeRoka, que hasta donde sé, se trata de la primera banda de la que formó parte Pablo, y quienes se desenvuelven en un estilo bastante más ligados al power/thrash de corte técnico. Musicalmente solidísimos, aunque tengo algunos reparos con la voz que no es de mi total agrado. En todo caso lo digo habiendo oído solo algunos minutos y quizás cuando le dedique tiempo al demo que adquirí allá mismo mi percepción cambie.

fotos2015-a

Faltaban como quince minutos para las cuatro de la tarde y el público aún era escaso, hay que decirlo. Lamentablemente la cantidad de gente que logra ver a las primeras agrupaciones que aparecen a escena en este tipo de eventos, siempre es muy poca y quizás sería bueno replantearse los horarios y/o la cantidad de bandas invitadas.

A eso de las cuatro tocó el turno de los doomers Ancient, quienes comandados por Lis Galarce se pararon frente a la aún poca audiencia presente en el lugar, logrando con su doom metal de corte clásico ir entusiasmando al respetable a punta de sus lentos y pesados ritmos. Bastantes problemas tuvieron para partir, de hecho fueron al menos tres partidas falsas, pero finalmente los inconvenientes se solucionaron, aunque no del todo, para dar paso a canciones como La Gema Perdida, El Camino del Final y La Caída del Averno y tras oírlas me quedó la sensación de que ya es hora que Ancient nos haga entrega de algo grabado en estudio. Sus canciones son buenas, en vivo funcionan muy bien y se nota que como conjunto están bien armados, todo eso hace augurar un buen futuro para esta joven banda capitalina, claro está, entre quienes gustamos de esta corriente del metal más tradicional. Cada vez que tengo oportunidad de verlos, más me gusta su propuesta, aunque quizás falta algo más de despliegue escénico, algo que con cada show probablemente irán puliendo. Otra gran presentación de la banda.

Lo siguiente fue Camus, quienes saltaron a escena a eso de las 16:35 hrs. Debo reconocer que no sabía de su existencia y solo supe de su nombre cuando los vi en el flyer de este mismo evento. Su sonido está bastante más orientado al power metal de corte europeo, ese más melódico, pero igualmente muy potente. Su presentación estuvo acorde a la jornada, mostrando temas que gustaron y agradaron bastante a la audiencia o al menos eso fue lo que percibí. Y eso también es lo positivo de este tipo de jornadas, que entregan la posibilidad de darse a conocer en vivo a bandas que de otra forma costaría mucho, por diversos motivos, que la audiencia llegara a verlos. Ya Todo se Vendió y Nehuén –si es que escuché bien- son algunos de los títulos mostrados. Bien por su incorporación al cartel.

fotos2015-b

Ya son más de las cinco de la tarde y llega el turno de la joven, pero tremenda agrupación Jawbreaker, proveniente desde el sur de Chile, quienes ejecutan un heavy metal muy crudo y tradicional, con aires speed y que sorprendió a la mayoría de quienes estábamos apostados en la Arena Recoleta. Sólida presentación a decir verdad, en donde mostraron algunas canciones que se encuentran incluidas en su único trabajo lanzado a la fecha: “Heavy Metal Demo 2014”, el que fue lanzado por Evil Steel Records y que aún pueden conseguir con el sello. Pacto Metálico, Guerrero de la Carretera, Condenado por el Acero Maldito, Alma Inmortal –compuesta en honor a Pablo-, Jawbreaker y para el cierre Inocente Ignorancia, deleitaron a la audiencia, que ya era bastante más que en un comienzo.

Luego de la presentación de los puertomontinos, los nombres que estaban por venir ya son en mayor o menor medida más conocidos por la gente, así que de aquí en más todo se tradujo en disfrutar a concho de grandes canciones ya escuchadas con anterioridad. Y qué mejor que hacer que el heavy metal siga su curso, ahora de la mano de Ikelos, a quienes ya hemos tenido oportunidad de ver en algunas ocasiones anteriores.

La última vez que los vi fue en la misma Arena Recoleta, día en el cual su presentación estuvo marcada por inconvenientes técnicos que en cierta medida empañaron su presentación, algo que no sucedió en esta ocasión, pudiendo demostrar por medio de un gran show todo el potencial que proyecta la banda en escena, sobre todo su vocalista, Jaime González, quien logra transmitirnos una tremenda energía con cada una de sus intervenciones en el escenario. Además de canciones de su demo Into The Nightmare, nos mostraron algunas que están por venir. Y ahora sí pude escuchar House of Horrors como es debido, o la tremendísima Nanjing, que son temas que deberían gustar a cualquiera que sienta afición por los sonidos más clásicos del heavy metal británico. Pronto estarán lanzando material, atentos con ellos.

Son diez para las siete. La jornada es larga, pero con cada pedazo de agrupación que ha pasado por el Arena el cansancio no se hace tan evidente. Más aun cuando toca presenciar uno de los nombres más recurrentes a la hora de hablar de la escena heavy metalera actual de nuestro país. Los tremendos Axe Battler demostraron porque son uno de los referentes más importantes a la hora de referirse a la escena chilena. Con canciones como Iron Tyrants, Wrath of My Steel o la tremenda Killers of the Night, incluidas en su primer larga duración, nuevamente deleitaron a toda una audiencia que gozó con cada una de las interpretaciones que nos brindaron esa tarde. Axe Battler es una banda que esta para grandes cosas y cada vez que los veo me convenzo más de aquello. Un orgullo contar con este tipo de agrupaciones en el país.

fotos2015-c

Turno de Fearless. La banda liderada por Renzo Palomino –actual frontman de Eternal Thirst– presentó las tres canciones que componen su segundo EP, Condemned, más algunas del primero, I Will Reborn, mostrando un potencial enorme gracias a la ejecución precisa de cada uno de sus integrantes. Muy profesionales y cuidadosos en lo que hacen, hicieron de las suyas sobre el escenario, regalándonos canciones como Zion Killings, Fearless o la tremenda Comdemned, en donde subió a escena el vocalista de Steel Rage, Jaime Contreras, logrando reproducir aquel corte de forma muy fiel a como lo hicieron en estudio. Gran despliegue en escena, aunque hay que reconocer que el peso de esto se lo lleva su vocalista, quien al parecer tiene bastante claro que sobre el escenario no solo es la música lo que vale, sino que también cómo esta es interpretada, estando su performance a la altura de cualquier otro show con el que lo quieran comparar.

Siendo veinte horas con quince minutos, tocaba presenciar a una de las grandes bandas de heavy/speed metal de nuestro país, Thunder Lord, con quienes es imposible no terminar cabeceando y alzando el puño con cada una de sus canciones. No rendirse ante cortes como Dark Rider, Pirate Attack, Conquerors, Fall In The Dark o Your Own Truth sería no tener idea de donde estamos parados en relación con el heavy metal de corte más tradicional que se hace en nuestro país. Seguros del cariño que les tiene la gente, también se dieron el tiempo de presentarnos un tema nuevo, llamado End of Time, el cual fue recibido como si se tratara de cualquier otro himno de la banda. Cerraron con Battle Song a petición de los presentes la que fue coreada al máximo. ¡¡¡Grande Thunder Lord!!!

La jornada hasta ahora ya era tremenda, la calidad de las agrupaciones invitadas estaba fuera de cualquier duda, el ambiente era muy agradable y de total camaradería, pero aún quedaban dos potentes nombres y uno de ellos era Vastator, quienes comandados por Rob Díaz deleitaron con cada uno de los cortes seleccionados para esta ocasión, entre los que estuvieron Las Joyas del Cura, Máxima Entropía, Machine Hell y la espectacular Hell Only Knows. Su puesta en escena es potente, no importa si están en la Kmazu o en el recinto de Recoleta, su profesionalismo es a toda prueba y su despliegue uno de los más acabados de la noche. Siempre será un placer verlos en vivo.

fotos2015-d

Llegaba el cierre de la mano de la banda protagonista, Eternal Thirst, para homenajear y dar una despedida metálica a Pablo Garriga, “Seitan” o “Garrigator”, apodos con los que sus más cercanos se referían a él.  Como la jornada estaba preparada y pensada en su honor, uno de los grandes detalles que incluyó su presentación fue que cada canción, además de Renzo, su actual vocalista, fue cantada con distintos invitados, haciendo que todo fuera aún más emocionante.

Es así como fueron subiendo al escenario de Recoleta Esteban de Thunder Lord, Lis de Ancient, Jaime de Ikelos, Ivan Peña anterior vocalista de los mismos Eternal Thirst, Sebastián primo de Pablo Garriga, Angelo Cancino que interpretó el temazo Dead and Buried en una alocada versión y varios otros, con quienes nos brindaron unas entretenidas y apasionadas interpretaciones de Illuminati Army, The Riot y Dose of Metal.  El cierre lo hicieron con una canción que ahora provoca sensaciones encontradas: Turn Off My Light.  Todo terminó con mucha gente sobre el escenario creando una imagen realmente emotiva, apasionada y muy verdadera, además, por cierto, de toda la sana locura que se dio entre el público con todo lo que estaba pasando.  Fue una locura total, de hecho escribo esto con un esguince en el tobillo debido a que un ser humano cayó sobre mi pie, pero bueno, son cosas que pasan dentro de este tipo de jornadas, en donde la emoción primo en cada nota y en cada segundo.  Nuevamente vuelvo a lamentar que mucha gente que se dice fanática del Heavy Metal se pierda de este tipo de eventos.  Lo bueno, es que estaban los que tenía que estar.

Fue un cierre tremendo, una jornada que creo superó cualquier expectativa, una despedida como se merecía, rodeado de sus amigos y sus hermanos en el metal.  Sin lugar a dudas la familia Eternal Thirst se hizo presente y en grande.  Camaradería, hermandad y mucho metal es lo que nos dejó Eternal Friend, un evento que estará en nuestras memorias por largo tiempo.

 

6 comentarios
  1. Hugo Dice:

    Excelente review master! Un gran abrazo y gracias a ti y Roberto por haber sido parte de todo esto!

    Hugo Jr – Eternal Thirst

  2. Anonimo Dice:

    Estuvo increíble, que bueno haber despedido a Pablo de esa manera, totalmente merecido.
    Grande PowerMetal por estar cubriendo este tipo de eventos y darles espacio a las bandas under nacionales en su web

  3. anti-cuma Dice:

    Que mala esa mierda de banda Ancient, la vocalista carece de puesta en escena y falta potencial a la voz.

  4. kiskeween Dice:

    Excelente Show ctm, muy buenas bandas en especial Camus, Jawbreaker, Ikelos , Thunder Lord, Excomunión (que a pesar de haberme enterado que son nuevos, serán una clara potencia del Heavy Metal sin duda) y por supuesto a los gigantes ETERNAL THIRST!!!

  5. Mengoancud Dice:

    Exelente experiencia vivida grandes bandas y gran organización ,felcitar a la Power Metal por cubrir el evento lo cual lo realza aun mas ….. desde Chiloe solo con muchas mas ganas de volver a tocar con Camus en tierras Santiaguinas saludos a todos quienes estuvieron en el evento

  6. Sebastián Portela (DeRoKa) Dice:

    Gracias a todos los que participaron y sumaron al evento, fue una tarde de metal extraordinaria. Gracias a Eternal por la organización y la invitación. Creo que todos dimos lo mejor de nosotros para despedir a tan notable personaje como fue Pablo Garriga, que de hecho, sí, fue el primer baterista y miembro fundador de DeRoKa.
    Sebastián.

Los comentarios están desactivados.