«¡No podemos esperar a volver y tocar con VUUR, será una gran fiesta!», es lo que anticipa Mark Jansen en conversación con PowerMetal, a casi 1 mes del concierto que ofrecerá EPICA junto a la banda de Anneke Van Giersbergen en el Teatro Caupolicán.

EPICA ha estado grabando y girando con esta formación desde el año 2012, desde que Rob van der Loo reemplazó a Yves Huts en el bajo. ¿Qué tan importante ha sido para la banda mantener una alineación sólida y estable durante más de 5 años?

Mark responde: «EPICA siempre ha tenido line-ups bastante sólidos, únicamente hemos tenido un cambio en 5 años. Esto es una situación bastante única en la escena Metal, y pienso que es muy importante porque conocemos las fortalezas y debilidades de cada uno de nosotros. Dentro de la banda somos todos muy diferentes y nos complementamos muy bien, pero cada uno de nosotros es importante para la banda».

Y hablando de la formación actual, le preguntamos a Jansen, ¿qué tan divertido es para ustedes ver cómo las canciones antiguas han evolucionado en su interpretación con la alineación actual?

Cuando Arien ingresó a la banda, algunas canciones antiguas realmente crecieron mucho ya que es un baterista asombroso, ¡literalmente es una máquina! Isaac también contribuye mucho con su estilo tanto en riffs como en solos, Rob es un bajista natural, no es solamente un guitarrista tocando bajo. De todos modos, la gente que ya no está en la banda también fue importante, y estamos tratando de que los chicos nuevos nos ayuden a ganar algo que no tenemos aún».

Este 2018 se cumplen 15 años de «The Phantom Agony», junto con su concierto número 1.000. ¿Qué les parece ver todo el tiempo que ha pasado desde que formaron la banda? ¿Les asusta un poco?. «No nos asusta para nada», responde Mark Jansen. «Es un sueño hecho realidad y estoy muy agradecido, sobre todo de nuestros fans porque sin ellos no podríamos haber hecho esto. Hemos aplicado toda esa experiencia nos ha ayudado a ver las cosas que hemos hecho mal para evitar hacerlas de nuevo».

EPICA llega a Chile el 3 de marzo para promocionar «The Holographic Principle» (LP) y «The Solace System» (EP). Todas las canciones que conforman estos trabajos fueron escritas y grabadas durante el mismo proceso. ¿Cuál fue el criterio para decidir qué canciones quedaban en el disco completo y cuáles en el EP?. Mark: «la decisión se tomó basado en cómo fluía ‘The Holographic Principle’. Tuvimos que dejar canciones fuera con el dolor de nuestro corazón, pero sabíamos que serían publicadas más tarde o no estarían en el EP».

Desde que están trabajando con Joost van den Broek, sus discos tienen un sonido mucho más orgánico, más colorido, poderoso (de hecho, cuando lanzaron el video de «The Essence Of Silence» mucha gente quedó impresionada por el gran sonido que lograron) ¿Cuánto han aprendido y crecido gracias a Van den Broek?

Mark: «Joost ha sido muy importante, escuchó con mucho cuidado lo que queríamos y cómo pensábamos que él podía ayudarnos a dar el siguiente paso. Combinamos las dos cosas y surgió un equipo ganador. Personalmente me gusta mucho este tipo, muchas veces estoy de acuerdo el 99% del tiempo con él, cosa que no tengo con mucha gente y es grato contar con el sentimiento de poder confiarle tu arte a una persona así. De otra forma no te puedes perder ni un paso del proceso de grabación, ya que en cualquier momento puede haber una decisión equivocada, pero este tipo parece ser capaz de tomar casi únicamente buenas decisiones (risas)».

Las entradas para ver a EPICA junto a VUUR el sábado 3 de marzo en el Teatro Caupolicán se venden por sistema Ticketek, callcenter 22690 2000, ticketek.cl, en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia) y sus puntos de venta que puedes revisar aquí.

Estos son los valores:

Cancha: $31.000 | Día del show: $35.000
Platea: $31.000 | Día del show: $35.000
Palcos C y D: Meet & Greet + Credencial Conmemorativa: $80.000