Una de las bandas más queridas del Metal en nuestro país regresa para presentarse con su más reciente álbum “The Quantum Enigma”. Además del atractivo que por si solos provocan en la fanaticada, esta vez vendrán acompañados por DragonForce, transformándose así en un show imperdible para los fanáticos de este estilo. 

Su guitarrista, líder y principal compositor, Mark Jansen, nos cuenta sobre su última producción, superar la vara que para muchos dejó “Design Your Universe”, cómo es trabajar con sus compañeros de banda desde distintos países y, por supuesto, lo que se viene para Sudamérica y en especial Chile el próximo 12 de marzo en el Teatro Caupolicán. 

Epica: Entrevista con Mark Jansen (enero 2015)

Mark, ¿puedes contarnos algo acerca del nuevo álbum, The Quantum Enigma, en términos de composición y grabación? ¿Cuáles fueron algunos de los nuevos enfoques que tomaron en este disco en relación al anterior? ¿Cuáles serían las mayores diferencias de acuerdo a ti?

Sí, hicimos hartas cosas distintas esta vez porque básicamente lo cambiamos todo (risas). Lo primero a mencionar es que tuvimos un nuevo productor, con una nueva visión de la composición de los temas. Él dijo “hagámoslo así, ustedes llegan con las canciones, luego nos sentamos y comenzamos a trabajar en cada canción”. Y tratamos de mejorarlas hasta que todos se sientan satisfechos con ellas. Así que lo hicimos, escribimos las canciones de esta manera, trabajamos en ellas y luego pudimos seleccionar las mejores canciones de las distintas sesiones. También hicimos mucha experimentación con los temas. Intentamos diferentes bombos, cajas, diferentes simplificadores para guitarras y bajos, diferentes micrófonos, hasta que encontramos la configuración que funcionaba mejor junto con las canciones que escribimos, luego lo grabamos. También utilizamos un nuevo mezclador en relación al pasado. Y también hicimos un montón de masterización en el estudio. Así básicamente, buscamos que todos fuera hecho de una manera distinta. Y la razón para eso fue tratar de encontrar una sensación de refresco, un método de trabajo que fuera refrescante y también que Epica pudiera sonar un poco distinto, en comparación al pasado. Estoy muy feliz con todos nuestros discos previos y con la forma en que suenan, pero si sigues por el mismo camino por demasiado tiempo, te puedes volver aburrido para quien te escucha, o empiezas a volverte repetitivo.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-01.mp3]

La mayoría de los discos de Epica son conceptuales, esto es particularmente evidente desde Design Your Universe. Pero ¿cómo es que logran crear algo realmente consistente y sólido a pesar del hecho de que hay más de una mente trabajando en ello? Quiero decir, es como si dos personas estuvieran escribiendo la misma novela, pero con un resultado increíble. ¿Cómo hacen eso?

(Risas) Bueno, eso es algo que ocurre naturalmente, la mayoría de las veces. No pensamos demasiado, solo hacemos lo que se siente correcto. Y cuando nos escuchamos en el resultado final a veces pensamos “¿Cómo diablos fue que esto llegó a formarse? Porque comienza en alguna parte, con una idea muy primaria y termina convirtiéndose en un disco, lo cual a veces es tan complejo. Pero durante el proceso, simplemente dejamos que se vaya dando, por alguna razón siempre resulta de un buen modo. Pero por supuesto que hay un montón de trabajo detrás y a veces te causa un dolor de cabeza, literalmente, porque somos tan perfeccionistas que no descansamos hasta que no estemos del todo satisfechos. Y eso puede tomar mucho tiempo y quitarte mucha energía (risas). Hacemos todo para poder obtener los mejor de nosotros, incluso si nos causa mucho sufrimiento (risas).

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-02.mp3]

Epica

Nos enteramos de que ustedes viven en lugares de Europa muy distintos. Simone vive en Alemania, Isaac vive en Bélgica ¡y tú vives en Italia! El resto de los muchachos vive en Holanda. ¡Eso es bastante impresionante! ¿Cómo es que hacen para mantener el contacto y permanecer como una banda cuando en realidad están tan alejados? ¿Y en qué medida esta distancia afecta el trabajo como banda?

Sí, la respuesta es muy fácil: internet. Internet hoy en día conecta a las personas con mucha facilidad. Así que… No somos una banda que vaya a la sala de ensayos todas las semanas para trabajar en nuevo material. Eso lo hacemos cada uno por su cuenta, y cuando tenemos suficiente material nos juntamos y comenzamos a seleccionar y a trabajar en ello. Entonces nos juntamos y volamos desde distintos lugares hacia un mismo lugar y… ¡Esa es una muy buena forma de trabajar! Porque así podemos mantener nuestras vidas privadas, podemos hacer lo que queramos en nuestras casas y cuando necesitamos estar juntos, sacamos las agendas de los bolsillos y empezamos a planificar. Y siempre nos ha sido posible trabajar así. Al comienzo estábamos viviendo más cerca, pero ahora estamos más separados, por razones personales. Simone está casada con un muchacho alemán y yo, por ejemplo, estoy con una chica italiana. Así que estas cosas pasan, y tú tienes que simplemente encontrar la forma de las cosas sigan funcionando, y todos en la banda tienen una mente bien abierta, y siempre hay una manera de lograr que el asunto funcione. Me alegra que sean así, de mente abierta, porque para cada problema hay un montón de soluciones. Siempre.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-03.mp3]

En alguna parte tú mencionaste que tu festival favorita para tocar es Graspop, en Bélgica, y por diferentes razones. Pero cuéntanos, ¿cuál es la principal diferencia entre tocar en un festival como ese y un concierto propio?

¡Oh, sí! Bueno, ¡los festivales y los conciertos propios son muy diferentes! Cuando tocas en festivales, lo haces en frente de mucha gente que normalmente no vendría a un show tuyo, así que al comienzo la gente solo te mira y está muy tranquila, pero al final todos están vueltos locos. ¡Y es una sensación tan genial! Porque has literalmente conquistado a la audiencia. Cuando tocas en un concierto donde eres cabeza de cartel es más fácil, en cierto sentido, porque empiezas a tocar y a la gente ya le encanta la primera canción. Pero son tan distintos, y ambas cosas te dan una sensación genial, porque cuando tocas para tu propio público, para los fans que ya te aman, con quienes tienes un vínculo especial, eso ya es genial desde el comienzo, y te da un cierta energía; pero cuando conquistas a la gente después que estuvieron un poco escépticos, eso te da un sentimiento totalmente diferente que es indescriptible. Cuando tocas en un festival y eso pasa, te deja una sensación muy linda.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-04.mp3]

Este 12 de marzo será la sexta vez que vengas a Chile. Viniste en 2005, 2008, 2010, 2011 (con MaYan) y también en 2012. ¡No sé si gente de otros países u otros continentes (además de Europa) tengan la oportunidad de verte tan seguido! ¿Qué es lo que hace a esta parte del mundo tan especial como para que siempre quieras volver?

Sí, primero que todo, desde la primera vez que fuimos para allá, siempre fuimos muy bienvenidos. No solo en Chile, sino que también en Argentina, Brasil, México y en todo Sudamérica. La gente nos ha tratado tan bien que nunca sentimos que debiésemos esperar mucho como para volver. Y cada vez que regresamos, nos sorprendemos por cuán cálida la gente es y cuán bien tratados somos. Y no solo por los fanáticos, sino que también por los productores de los eventos. Lo contaba a un colega tuyo en otra entrevista que se siente como si verdad estuviéramos de vacaciones. En ningún momento tienes la sensación de que estás trabajando. Y tampoco queremos verlo de esa manera, porque cuando haces lo que te gusta hacer, no trabajas, porque entonces es felicidad, pura felicidad. Eso es algo que sientes incluso más fuerte en Sudamérica. Y por eso es que nos encantan regresar tan seguido. Es como relajante y también es (porque tienes llamarle de alguna manera) trabajo al mismo tiempo. Y que puedas combinarlo de esta manera es algo único.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-05.mp3]

Mark, algunos medios y algunos fans dirían que probablemente Design Your Universe es su mejor trabajo a la fecha. Ese enunciado probablemente fue muy halagador en 2009, cuando sacaron ese disco, pero después de eso hicieron dos muy buenos trabajos. Así que, ¿en qué medida sientes que esto es cierto? ¿Fue Design Your Universe lo mejor que puede dar como banda? ¿Y estás del todo satisfecho con Requiem For The Indifferent y The Quantum Enigma en términos del resultado artístico?

Sí, bueno, escucho muchas cosas distintas sobre eso. Algunas personas dicen que The Phantom Agony es el mejor disco que hemos hecho (risas). Y eso es todavía más complejo porque fue nuestro primero disco y significaría que todo lo que hicimos después no fue tan bueno, para ellos. Así que… Pero nunca nos molesta ninguna opinión, porque toda persona a quien le guste nuestra música y ame uno de nuestros discos por sobre los otros, sigue siendo uno de nuestros fans y todos tienen su propia opinión. Y aunque siempre vamos a tratar de hacer el mejor álbum posible con nuestro nuevo disco, no va a ser el mejor para todo el mundo. Eso es algo completamente natural. Y personalmente debo decir que Design Your Universe puede ser mi disco favorito, porque en ese disco todo se unió muy bien. Pero en la banda hay integrantes que tienen a The Quantum Enigma como favorito, y yo también estoy muy feliz con ese. Pero Design Your Universe, por alguna razón, fue algo muy mágico para mí. Y… ¡Sí! Todos tienen su disco favorito y creo que Design Your Universe puede ser… Creo que es mi favorito, pero The Quantum Enigma se le acerca mucho, The Phantom Agony se le acerca bastante también, lo mismo que The Devine Conspiracy. Requiem For The Indifferent es un poco el último de mis favoritos, porque algo no salió bien con una canción al final, hay muchas voces que faltaron en varias copias ya grabadas, por lo que personalmente tengo un sentimiento negativo con ese disco, del cual no me puedo desprender, por alguna razón. Y también porque una persona que trabajó con nosotros para ese disco falleció un año después. Así que, ese álbum… Sí, por alguna razón tengo una visión negativa de él, así que me resulta difícil escuchar ese disco. Y Consign To Oblivion, es un disco que tiene algunas canciones que, creo, pudieron haber sido mejores, aun cuando tiene canciones como Consign To Oblivion, que es una de mis favoritas de Epica; pero tiene canciones que siento que podrían haber sido mejores si hubiésemos tenido más tiempo. Pero aún así hay personas que dicen que ese es su trabajo favorito y me banco todas las opiniones (risas).

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-06.mp3]

Epica

En el último concierto de Epica en Chile algo muy especial ocurrió. Un fanático le propuso a su matrimonio a su novia. ¿Cómo te hace sentir el hecho de que alguien considere un show de Epica algo tan importante como para hacerlo el contexto perfecto para una propuesta de matrimonio?

¡Nos hace sentir especiales! Es que es un momento tan único y tan importante en la vida de una persona. Y si estas personas… Bueno, normalmente es una, porque una es la que hace la propuesta y la otra no sabe lo que pasa (risas). Pero es tan importante para esas personas, que solo puede hacernos sentir halagados y honrados. Y… Pero también tiene otro aspecto. Porque una vez hubo un chico que le pidió a su novia que se casara con él en una gira nuestra, y fue todo muy cruel, ¡porque ella dijo que sí pero unos meses más tarde se separaron! Así que también es muy triste, porque en cierto modo sientes que estás conectado a ellos, porque hicieron algo especial contigo y si luego no funciona entonces también te hace sentir mal.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-07.mp3]

Han estado girando con DragonForce en el presente tour, por los últimos meses. ¿Qué los motivó a venir a Sudamérica con ellos? ¿Y qué clase de relaciones tiene con las bandas con las cuales giran?

Sí, bueno, en principio nunca sabes si algo va a funcionar bien con una banda o no. Y con DragonForce ha funcionado muy bien, porque estos muchachos tienen muy buen humor. Son profesionales, trabajan muy bien pero también toman un montón de cerveza y aun así son gente agradable para compartir, y eso es muy importante. Porque hay personas que beben cerveza y se ponen agresivos, y como que eso no me gusta eso. Pero esta banda es muy agradable, son personas muy agradables. Y esa es la razón de por qué decidimos trabajar más seguido con ellos, porque cada noche montan una fiesta y hacen feliz a gente. Y nunca he entendido cuando otras bandas que se presentan en el escenario tratan de ser las únicas que suenen bien en la noche. Porque entonces pienso “¿Cuál es la idea de traer a otras bandas contigo?” Nosotros queremos que todas las bandas puedan hacer el mejor show posible. Así que jamás les damos ningún tipo de límites en términos de sonido, luces o actuación sobre el escenario. Porque creo que cuando las bandas son lo más felices que pueden ser con aquello que hacen, el público es más feliz, y cuando tienen una buena noche, cuando todas las bandas suenan bien, la noche es mejor que cuando solo una de las bandas lo logra. Así que esa es nuestra filosofía y DragonForce encaja muy bien. Así que por eso es que les pedimos que se nos unieran para más fechas en Sudamérica.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-08.mp3]

Epica

En 2005 The Score – An Epic Journey fue usada como banda sonora en una película holandesa, Joyride. ¿Cómo describirías esa experiencia? ¿Has tenidos otras oportunidades de hacer algo parecido? ¿En qué grado estás aún interesado en hacer esa clase de cosas?

¡Oh! ¡Aún estoy muy interesado! Y a veces pasa que nuestra música llega a aparecer en películas o programas de televisión. Es común que la gente me envíe grabaciones que hacen con sus teléfonos de la televisión y me dicen “mira, ¡es tu música! ¡Salió en mi serie favorita!” Y es muy divertido. Y básicamente, pasa cada cierto tiempo. Pero la mayor diversión es hacer literalmente la música para una película completa. Y esa fue una experiencia muy genial y aprendimos mucho de ella. Por su puesto que no fue la película más profesional, porque en Holanda son siempre proyectos de presupuestos más pequeños comparados con los de Hollywood, pero aun así, hay muchas cosas que son posibles aquí y fue un buen proceso de aprendizaje. Y si alguna vez tenemos la oportunidad nuevamente de hacer algo así, para una producción más grande, entonces definitivamente tomaríamos la oportunidad. Porque creo que somos capaces de hacerlo y podemos entregar algo bueno, el único problema que tenemos es el tiempo. Así que si sale una oportunidad grande, entonces nos haríamos el tiempo para ella. Pero ya no podríamos hacerlo para una película pequeña, porque tenemos muchas otras cosas que hacer, así que solo con una oportunidad muy grande definitivamente tomaríamos la chance.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-09.mp3]

Como dije antes, este 12 de marzo estarán presentándose en nuestro país una vez más. ¿Que pueden esperar los fans chilenos y de Sudamérica de ese show? Cada show de Epica trae algo nuevo en relación al anterior, así que qué nuevos elementos estarán incluyendo? Y bueno, ¡también invita a los fans al concierto!

¡Sí! Invitar de todas maneras a todo el mundo. También a todos quienes no nos hayan visto antes. Porque con The Quantum Enigma, me he dado cuenta de que hemos ganado muchos nuevos fans, que antes pensaban que éramos demasiado suaves y ahora están enganchando. Y el setlist que estamos tocando es también bastante más pesado en él para todos los amantes del Metal. Y sí, en cada gira cambiamos el setlist un poquito. Siempre buscamos el setlist perfecto cuando acaba de salir un nuevo disco, pero hay canciones que funcionan tan bien, que las tocamos durante la gira casi todas las noches. Y alrededor de estos tramos que son seguros en el repertorio, tratamos de hacer ciertas variaciones y hacemos algunos experimentos. Escuchamos lo que las personas en países específicos tienen como peticiones. Porque a veces la gente en un país quiere escuchar una canción, y en otro país otra canción, y siempre tratamos de escuchar estas peticiones, y siempre que sea posible tratamos de integrarlas. ¡Así que les diría a todos que vengan y la pasen bien con nosotros! Porque creo que nadie se va a decepcionar.

[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/epica2015-10.mp3]

ANDY ZEPEDA VALDÉS

Epica en Chile | 12 de marzo 2015 | Teatro Caupolicán