Asesor creativo y ejecutivo, encargado de las finanzas, diseñador gráfico de los afiches y del sitio oficial, administrador del canal oficial de YouTube, compositor y guitarrista. ¿Qué más hace Isaac Delahaye para Epica? ¡Las entrevistas!

A horas que el grupo subiera todo su equipaje al avión y cruzara el Atlántico para aventurarse en una nueva gira por nuestro continente, PowerMetal.cl lo llamó para hacerle algunas preguntas que no se alcanzaron a hacer de la anterior nota con Mark Jansen. Ahora, el músico y compositor nos habla de Chile, de cómo nos percibe, qué siente cada oportunidad que llega y qué es lo que más le gusta cuando viene hasta acá, entre muchas otras cosas que detallan la labor dentro de Epica.

Nos conversa de cómo es trabajar con masterminds como Mark Jansen y Henri Sattler de God Dethroned (su antigua agrupación), y que espera un festín de vino una vez que llegue a Chile este 26, para tocar en el Caupolicán material de Requiem For The Indifferent y de toda la discografía de los holandeses. Y claro, con una escenografía más grande que están dispuestos a traer, ¡cueste lo que cueste!

«ES GENIAL QUE (LOS CHILENOS) SEAN TAN PATRIOTAS, QUE AMEN SU PAÍS Y QUIERAN MOSTRAR SU ORGULLO POR SU LUGAR DE ORIGEN»

Isaac, hace poco hablamos con Mark Jansen y nos dijo que para este tour latinoamericano que incluye Chile, vienen con una producción de escenografía más grande. Y me quedé pensando en lo siguiente: ¿cómo se traerán todo desde Europa y cuál es el riesgo económico de hacerlo?

Sí, obvio que cuesta mucha plata (risas). Eso es lo primero así que tenemos que ver que… lógico, no podemos hacer exactamente el mismo setup que en Europa porque no llevamos nuestros propios… el kit de batería por ejemplo estará ahí, todos los días, o por ejemplo los amplificadores de mi guitarra, que tampoco vamos a volar con ellos. Nosotros volamos de concierto a concierto y no nos es posible viajar con todo, aunque tratamos de llevar la mayoría, con elementos especiales por aquí y por allá. Eso es lo que intentamos también para la gira mundial completa en el fondo, en la que hemos estado desde principios de año y siempre hemos tratado que la producción sea más grande. Epica es una banda que siempre se concentra bastante en la música, gastamos un montón de tiempo y energía para los detalles dentro de la música, pero a veces terminamos tan cansados luego de grabar un álbum que nos olvidamos un poco de que más encima debemos hacer los tours (risas), y que las personas necesitan ver algo que sea bonito, ¿no? Por suerte tenemos la fortuna de contar con alguien como Simone, ¡ya que es lindo verla (risas)!, siempre buscamos que sea más interesante y eso es lo que quisimos que fuera distinto ahora. Claro, siempre dependerá un poco de la gente que te invite a tocar un show. Como no llevamos todo con nosotros tenemos que ver si ellos pueden proveernos, así que… bueno, en la mayoría de los casos nos dan iluminación extra, esto y lo otro, así que sin duda será muy parecido a lo que hacemos en Europa, sólo que no exactamente lo mismo. Sí, Mark estaba en lo cierto, haremos lo posible para que sea atractivo en lo visual, interesante y diferente a otros espectáculos que hayamos realizado en Chile.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_01.mp3|titles=epica_audio_01]

Epica tiene una larga relación con Chile, una que empezó en diciembre del 2005 cuando pisaron el Teatro Providencia, y la primera vez que viniste con ellos fue en abril fue el 2010, en esa oportunidad que actuaron en el mismo recinto donde tocarán ahora, en el Caupolicán. ¿Qué recuerdas de tus dos experiencias en Santiago, contando la que tuviste con MaYaN el 2011? ¿Qué recuerdas de los sudamericanos y de su devoción tan especial?

Por lo general, por supuesto que fue sobrecogedor, por completo distinto a lo que acostumbramos en Europa, Norteamérica o cualquier otra parte, debido a que la gente en Latinoamérica de verdad expresa su entusiasmo gritando (risas) y no se qué más, viéndolos flamear banderas y hacer cuestiones de lo más disparatadas. Eso de verdad impresiona. Recuerdo que un día -me parece que en Costa Rica- nos presentamos en un recinto con una capacidad de sólo dos mil y estaba sold-out, y creo que apretaron ahí quizás a dos mil 300, ¡si estaba repleto (risas)! Me acuerdo que me subí al escenario… tocamos con in-ears y no podía escuchar NADA, ¡dado que la multitud hacía más ruido casi que la mesa de sonido (risas)! Nuestro sonidista también nos dijo le había costado mucho oír lo que salía del PA durante el primer par de temas (risas). Eso muestra lo alocados que son ustedes allá y claro, en Chile el venue es muchísimo más grande, entonces por más que la gente grite igual podrás escuchar la música, ¡lo que es bueno (risas). Lo que recuerdo de la última vez en Chile, o de nuestra última ida con Epica, fue lo genial que tantas personas llevaran banderas, por lo que teníamos banderas en el atril de los teclados, puestas en el escenario y todo eso. De verdad es genial que allá sean tan patriotas, que amen su país y quieran mostrar su orgullo por su lugar de origen. Eso es algo que no ves en Europa ni en Holanda, ¿no? Por lo general… acabo de dar otra entrevista a alguien más de Chile y me hizo una pregunta similar. También le conté que por algún motivo, ni idea cuál todavía, Chile para mí es como una clase un país único en América Latina. Siempre me da una sensación más “a la europea” si hablo con las personas, que son muy amigables. En su mayoría ustedes hablan un muy buen inglés… sí, por algún motivo realmente me siento como en casa en Chile y me gusta el vino, obvio, ¡que es increíble! En el fondo, cuando vamos de gira allá nos damos un festín con vino (risas). Me gusta mucho el vino tinto así que siempre será entretenido detenerse en Chile. La comida siempre será grandiosa, por lo que de verdad tengo ganas de llegar hasta allá y… la última vez además con lo del terremoto en Chile, dimos todo el dinero del merch, todo lo que vendimos del merch durante el recital y lo donamos a una buena causa como lo del terremoto. Fue nuestra manera de decirle gracias a la gente de Chile por ser tan cálida y abierta de corazón. En serio que tengo ganas de reunirme con ustedes de nuevo.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_02.mp3|titles=epica_audio_02]

MUCHO PASANDO…

Oye, hablaste de otras entrevistas que has dado. ¿Cuántos minutos tengo para esta?

Oh, tú eres el último… así que dale nomás (risas), tómate tu tiempo.

¿(Risas) estás seguro Isaac? ¡Tengo hartas preguntas (risas)!

(Risas) te diría si no tuviera el tiempo Jorge. No te preocupes (risas).

Ok, gracias (risas).

A menos que me tengas ocupado hasta mañana en la mañana (risas).

(Risas) no te preocupes. De hecho de aquí a una hora más hay un partido, así que sólo nos quedan 60 minutos (risas). 

¡(Risas) oh, MUY IMPORTANTE (risas) ¿y qué onda?, ¿quiénes juegan?

(Risas) Chile y Colombia, por las clasificatorias para el Mundial de Brasil. SI bien Chile va primero en la tabla, Colombia le acaba de ganar a Uruguay cuatro a cero, ¡así que estamos bastante nerviosos (risas)!

(Risas) Mantendré los dedos cruzados por ustedes. ¡No le digas a los colombianos eso sí (risas)!

¡(Risas) bueno! En fin, mi tercera pregunta (risas). Te convertiste en miembro de Epica antes del lanzamiento de Design Your Universe, a principios del 2009. No obstante, los temas de ese CD ya estaba listos con anterioridad. Ahora en cambio, para Requiem For The Indifferent, te veías preparado para aportar con tus propias composiciones, tus propios arreglos y tus propios consejos. ¿Cómo describirías la experiencia de escribir con Mark Jansen?

Sí, bueno, en el fondo para Design Your Universe llegué justo cuando la estructura de los tracks estaba lista, así que básicamente borré todas las partes de guitarra y las hice todas de nuevo, haciéndolas un poco más interesantes… en mi opinión (risas). Por aquí y por allá cambiamos algunos detalles así que claro, la mayoría ya estaba escrito, lo básico, y después seguimos trabajando. Aún se podían realizar algunas modificaciones pero no tantas  como con el nuevo, por supuesto. Sí, empezamos a principios del año pasado, yo comencé a escribir y, en el fondo, éramos Mark y yo enviándonos todos los archivos, todo el tiempo trabajando en canciones. Mark siempre compone más… cómo decirlo, compone más bien centrado en las melodías, ¿no? Él parte con la melodía y de ahí le agrega elementos por aquí y por allá, mientras que yo escribo más como guitarrista. Él siempre me envía sus ideas para que haga que las secciones de guitarra sean más interesantes, y luego yo le envío mis partes de guitarra para que a él se le ocurran melodías, o para que Simone pueda añadir sus voces. Así es cómo lo hacemos en el fondo y funciona muy bien. Ya empezamos a trabajar en un nuevo material y de nuevo… lo mismo. Claro, siempre es como… yo no estuve al principio entonces no puedo hacer música que no se adecue al grupo, toma un poco de tiempo adaptarse, aunque ahora pienso que sé lo que la banda representa, sé qué es posible y qué no, porque si creas música por primera vez para Epica, te ves… o sea, hay coros, hay orquesta, hay voces limpias, hay grunts, tantas capas y tantas cosas que son posibles, por lo que a ratos crees que ‘ah, no sé, como que algo falta’ y luego Mark dice ‘oye, pongamos un coro o hagamos esto o lo otro’. Eso el algo que también debo aprender, sin embargo para el próximo lanzamiento me imagino que será mejor, de nuevo. Escribo más pistas ahora y no sé si terminarán en la placa… en fin. Sí, es más o menos extraño (risas), ¡nos encontramos en una gira mundial y ya estamos escribiendo un nuevo álbum (risas)! Mucho pasando…[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_03.mp3|titles=epica_audio_03]

Tocaste un punto muy interesante Isaac, el de las melodías. En Epica, la melodía proviene de muchos elementos, de las guitarras, de las voces de Simone, de los arreglos corales, de los teclados y de las orquestas, mientras que en God Dethroned, lo único que aportaba las melodías eran las guitarras, a excepción de algunas esporádicas vocales limpias. En ese sentido, ¿cuánto más exige escribir ahora que para God Dethroned?

Ahora en Epica como que tienes que callarte por un minuto ya que… no sé, si la orquestación está haciendo las melodías, debo tocar sólo acordes. Me parece que la mayor diferencia entre el guitarrista anterior, Ad (Sluijter) y yo, es que él era más bien un guitarrista rítmico, por lo que había menos melodías en las guitarras y más soporte en la orquestación. Yo mientras tanto soy más guitarrista líder y realmente me gustan los riffs medio thrasheros, así que eso fue lo que añadí a Epica y siempre necesitarás un balance entre todo. No siempre será fácil lograrlo, alcanzar un corte balanceado o un disco, de verdad tendrás que esforzarte, por eso el último tomó casi un año escribirlo y grabarlo, es un proceso largo en realidad y siempre tratamos hacer cosas bien perfectas. Creo que el último abarca a una buena cantidad de personas, a las que les ha encantado… es distinto a Design Your Universe, distinto en un modo muy positivo, es bastante pegajoso y un poquito más oscuro, un cambio simpático.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_04.mp3|titles=epica_audio_04]

Me imagino que la composición para Mark Jansen debe ser un proceso muy personal, muy íntimo, pues habla sobre cómo ve la sociedad, de temáticas sicológicas y siempre deja ver su estado anímico. ¿Hasta que punto puedes “aconsejarlo” cuando escribe? ¿Cuán difícil es “criticarlo” cuando escribe?

No (risas), o sea, si hace algo… básicamente es mi empleo, ¿cierto?, es el empleo de cada uno y si haces tu labor tienes que aceptar nomás que si escribo algo… como he dicho, escribo desde la perspectiva de las guitarras y a veces compondré algo que es demasiado, sin espacio para voces, sin espacio para la orquestación, y me veo en la necesidad de hacerlo menos complicado, sin tanta cuestión, ¡y lo mismo con Mark! Obvio, si me envía una pista nueva, si me la envía por email o algo parecido y la escucho por primera vez, ¡es posible que él haya estado trabajándola durante meses! De igual forma, la escucho con oídos frescos por lo que luego, al instante tengo la opción de ‘OK, me gusta esto, no me gusta lo otro’, o ‘cambiaría esto o lo otro’, entonces le cuento lo que siento o escucho o lo que sea. Es sólo un asunto de… claro, a veces, digamos que yo pienso tener una idea grandiosa, se la envío a Mark y me dice ‘ya, ¿y se te ha ocurrido esto o lo otro?’, ¡y así salen cosas que jamás te habrías imaginado! Si de verdad eres honesto con los temas y la música, tendrás que admitir que eso es mejor, ¡y viceversa! O sea, si yo vengo con una idea y a Mark le gusta más la suya, la cambiamos y listo. Así lo hacemos y es la única manera para que salga mejor, aceptando que las demás personas igual den su input. En ese sentido, si a alguien no le gusta algo, lo modificamos hasta que todos quedemos felices. Así lo hacemos en pocas palabras.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_05.mp3|titles=epica_audio_05]

DE GOD DETHRONED A EPICA: DEL MÚSICO AL MUSIC BUSINESS

Sí, uno nota que los integrantes de Epica confían en ti, al igual como lo hiciera Henri Sattler en tu período como guitarrista y compositor en God Dethroned. Sin ir más lejos, el álbum The Toxic Touch (2006) tiene una gran influencia tuya, ya que es el que más death-melódico de todos los que hayan hecho ellos, y una vez que te fuiste, Henri volvió a tomar el control absoluto y God Dethroned empezó otra vez a sonar más directo y extremo. Como nos comentara Mark, eres su “escudero” en Epica, posición que también ocupaste en God Dethroned, como mano derecha de Henri en la composición. ¿Qué diferencias y parecidos vez entre esos dos mastermind, entre Mark Jansen y Henri Sattler?

Sí, bueno, por supuesto que es un grupo distinto, y un setup distinto, la música misma exige otras cosas. Lo que de verdad debes entender es que si tocas en un conjunto, si haces algo en un conjunto tienes que en el fondo dejar que la música se escriba por sí sola. Tienes a God Dethroned, una banda de Death Metal melódico, mientras que Epica es banda de metal sinfónico, un género distinto, pero si sales con una idea debes permitir que la música hable por sí misma. Suena un poco sicológico quizás, un poco extraño… no se si tú tocas música o compones… cuesta bastante explicarlo. Si de repente tienes una idea, escribes algo, la música surge de forma automática. No siempre será así, aunque sí ocurre algunas veces. Mark por ejemplo tiene un montón de ideas, las graba todas, un montón de ellas, por lo que una sola canción contiene diez canciones por decir (risas). Hay que empezar a recortar todo (risas) y definir ‘OK, haremos que esto sea el verso, que esto sea el coro’ y cuestiones así, hasta que al final llegas a un tema real. Y de Henri, es… cómo diría… Henri y Mark no serán los mejores guitarristas del mundo. Claro que pueden tocar, sólo que no como guitarras líder. Por lo general, los solos de Henri son puro ruido, no son desafiantes en lo técnico. No obstante, ellos sí tienen ese tipo de feel por la música, saben hacia dónde debe ir un tema y saben cuándo hace falta algo, lo que es muy importante, que la gente perciba dónde hay que ir. Sí, creo que ambos, tanto Henri como Mark, cuentan con un poco de eso. Para mí es genial sentir que si dicen ‘estimo que debería ser así o asá’, yo pueda responderles y escribir así o asá, ¿no? De ese modo explicaría brevemente cómo se trabaja con tipos como ellos. Y claro, los dos, Henri y Mark, ven a sus conjuntos como guaguas suyas. Obvio, Henri me dio la confianza y la libertad para hacer material, sin embargo, siempre estuvo como a cargo. Cuesta explicarlo, siempre estarán ahí para que las cosas vayan bien, como Mark, que me deja hacer lo que yo quiera, sólo que al final toma las ideas que le gustan y las junta, ¿entiendes a lo que voy?[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_06.mp3|titles=epica_audio_06]

Si no me equivoco Isaac, tenías como 24 años cuando con God Dethroned sacaron The Toxic Touch. Ahora tienes 30 y es natural que en este tiempo hayas crecido como músico y persona. ¿Qué has aprendido gracias a Epica, gracias a las giras mundiales, gracias a todas las actividades del conjunto?

Mira, es music business y hay que verlo así en realidad. Hay muchos grupos con representantes haciendo todo en lugar de ellos, sin tener idea de nada y lo único que les interesa es… no se, tomar cerveza, hacer metal y qué se yo. Eso es algo pienso yo que de verdad nunca tuve. Lógico, me gusta tomar cerveza de vez en cuándo, pasa que Epica hasta ahora, en estos diez años de existencia, jamás ha tenido un management, y nos estamos volviendo tan grandes que DEBEMOS buscar uno. Hasta el momento, hemos hecho todo nosotros mismos y eso demanda… sí, hay que tener un montón de conocimiento, eres responsable de todo lo que haces. Por decirte algo, si pides 20 mil dólares en merchandising, es una gran responsabilidad, tienes que estar seguro de que podrás venderlo, que cuando hagas giras puedas hacer inversiones y realizar producciones más grandes, ¿no? Son asuntos en los que hay que pensar y eso es lo que de verdad he aprendido, cuestiones que no habían en God Dethroned y he aprendido con Epica en el fondo. Estoy a cargo de varias tareas en Epica como las finanzas, los costos y todo eso. Me parece muy, muy interesante hacerlo porque logras entender más que sólo tocar música, sino también a cómo colocar tu producto, a cómo conseguir que la gente se interese. Ese aspecto del negocio de la música es muy atractivo a mi juicio así que he aprendido mucho, cada día. Si miras nuestro sitio web, yo lo diseñé. Si miras todos los afiche de la gira, yo los hice, los videos de YouTube y todo lo demás. En serio que me gusta, es harto trabajo y veces maldigo que siempre tenga que hacer estas cosas (risas). En ocasiones me quedo hasta mitad de la noche para terminar con todo pero si veo el resultado final, siempre me alegraré, pues logramos avanzar otro pasito. Es algo creativo: haces música, grabas un álbum y sales de gira, además de la creatividad de captar la atención de los fanáticos y la gente que aún no te conoce, y ver cuán lejos puedes llegar. Esa parte para mí es incluso más interesante que… sí, escribir música. Me pone muy contento descubrir algo nuevo, ver un artwork nuevo o lo que sea. La idea en el fondo es ser creativo.[audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_07.mp3|titles=epica_audio_07]

Muy bien Isaac, déjame darte las gracias. El show de Epica del 2010 tuvo una escenografía y una iluminación espectaculares, así que ya me imagino como será el concierto del 26. ¿Alguna invitación?

Como he dicho ya, tengo muchas ganas de ir a Chile. Es un país realmente increíble, con gente increíble. No puedo esperar más y ojalá que los veamos a todos ustedes allá, tendremos una gran fiesta con buena música, nuevas canciones y de cada disco. Vamos a tocar temas de… habrá algo para cada uno. Sí, disfrutaré mucho tomando de su vino otra vez (risas). ¡y que le ganen a Colombia esta tarde (risas)![audio:http://www.powermetal.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/epica_audio_08.mp3|titles=epica_audio_08]

Concurso: Gana un Meet&Greet con EPICA

2 comentarios
  1. Carrie Dice:

    le llevare un vino de campo entonces :) espero eso si poder entregarlas me pregunto si han probado su buen pipeño XD

  2. Andree Dice:

    Esta muy buena la entrevista, aunque me hubiese encantado escuchar la parte del partido y que pide que no le digan a los colombianos jajaja. Me gustó que le hayan agregado los audios, por lo menos a mi me sirve bastante escucharlos, pa acostumbrar la oreja xdddd

    Esperate no má Isaac, vino querí, vino vai a tener xdddd

Los comentarios están desactivados.