Síguenos en:

Entrevistas

Entrevista con Michael Kiske (Unisonic, ex Helloween) – abril 2012

Publicado hace

el

Michael Kiske

La sola idea de tener a Michael Kiske cantando en vivo era inimaginable hace un par de años. Qué decir de alguna presentación en Chile, un sueño en vano para los más ilusos. Pero como Tobias Sammet logró lo imposible, que era convencerlo de subirse a una gira y enfrentarse de nuevo a un público, surgió milagrosamente la posibilidad de tenerlo cerca gracias al último tour de Avantasia por Sudamérica en diciembre del 2010. Por desgracia y a causa de la escasa convocatoria que tuvo aquel acto el 2008 en el Caupolicán, el plan de vuelo sólo cubrió Brasil y Argentina, dejando a los chilenos sin la chance de escuchar en vivo a la voz más legendaria del Power Metal.

Y por cierta razón dicen que todo pasa por algo. Michael Kiske queda tan impresionado y encantado con los fanáticos que conoce durante esa visita a la región, que decide escaparse del formato proyecto que por tanto tiempo insiste y le da seriedad de “banda” a su próxima aventura musical, Unisonic, con la que empieza a componer un disco y a presentarse en entarimados europeos.

El golpe que corona la vuelta definitiva del cantante de los Keeper Of The Seven Keys a la escena es su reunión en Unisonic con Kai Hansen, con quien compartiera los días de mayor gloria de Helloween hace ya 25 años, cuando juntos escribieran historia con temas como I’m Alive, Twilight Of The Gods, Future World, Halloween, I Want Out y March Of Time, entre varios otros hitos del metal. Así, las expectativas de tenerlos juntos componiendo y tocando en vivo rasgan todos los techos y justo en ese momento de efervescencia, se anuncia que la primera gira de esta “súper banda” se realizará en Latinoamérica y que dos de sus fechas serían en Chile, con los suizos Gotthard como invitados más que especiales.

Es el instante preciso entonces para acercarse a Michael y preguntarle sobre todo lo que sucede, desde cómo se reencantó con la escena de la que estuvo alejado por 17 años hasta cómo será el espectáculo que traerá con Kai Hansen al país, qué temas suyos de la calabaza va a cantar acá, y de hecho avisa que sonarán mejor que las versiones del Helloween actual. Resfriado pero honrado, Kiske aclara en exclusiva su polémica relación con el metal y aquí les mostramos la conversación.

Listen to the audios of the whole interview in english by clicking on each player below.

Michael Kiske

Hola, ¡aquí está Michael!

Sí, aquí Jorge de Chile, ¿cómo estás?

Bien, ¿y tú?

Muy bien también, es un lindo día aquí en Chile y quiero agradecerte, por supuesto, por tu tiempo para la entrevista…

No, es un placer. Me gusta Skype… y harto, porque tiene como un sonido de bastante buena calidad, aunque algunos periodistas no están demasiado familiarizados con el programa y todavía deben instalarlo y cuestiones como esas (risas). Por eso prefiero hoy en día llamar yo a los muchachos en lugar de esperarlo que me llamen.

(Risas) claro, y por Skype además puedes hacerlo gratis, ¿no? No tienes que molestarte con pagar un llamado telefónico internacional con audio de mala calidad (risas).

Exacto (risas), y lo otro es que es muchísimo mejor con Skype cuando, usualmente, cuentas con una buena conexión a Internet, ¿cierto?

“EN CUALQUIER OTRO ESTILO ESTARÍAS MUERTO Y ENTERRADO, PERO POR ALGÚN MOTIVO SIGUEN ESCUCHANDO LOS KEEPER”

Sí, mira, esta será una entrevista bien especial porque no sólo hablaremos de tu lanzamiento con Unisonic. Conversaremos también de tu gira por Latinoamérica. Primero que todo me gustaría preguntarte por los conciertos en Chile. Como has cantado en Brasil y Argentina, lo más probable es que ya tengas una buena imagen de cómo serán los recitales en nuestro país. ¿De qué forma miras tú este próximo viaje a Chile y al resto de Latinoamérica?

Para mí es muy especial. O sea, la primera vez en mi vida que estuve en Sudamérica fue en 2010 con Avantasia. Nunca jamás había ido a Sudamérica antes, ni siquiera durante mis años con Helloween, nunca tocamos allá. Me sentía muy emocionado cuando llegamos, por la pasión de ustedes, y jamás había experimentado un público como ese. O sea, las audiencias son grandiosas en casi todas partes pero… en general… tocamos en Argentina, México y Brasil, y no recuerdo si fue en México o Argentina -quizás en ambos-, pero pasó algo bastante único cuando Kai y yo nos subimos al escenario y la multitud comenzó a cantar nuestro nombre, ¿sabes?, como con estas melodías de partido de fútbol o algo parecido. ¡Eso fue realmente increíble! Me sentía un poco frustrado dado que estaba resfriado… estoy resfriado en este momento, ¡de nuevo!, pero ahora mismo no me molesta en realidad puesto que no debo cantar nada. En fin, me contagié en la gira de Avantasia durante los primeros días, como por el tercero o por ahí, y no me molestó hasta que llegamos a Tokio. Ahí afectó mi voz y ahí sí que me empecé a enchuchar: la primera vez en Sudamérica con tanta gente deseando verme cantar y yo totalmente enfermo. A ver, lo hice OK aunque no era lo que quería hacer, así que espero que cuando regresemos allá como en un mes y medio, ¡me encuentre listo para rockear!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Muchos en Chile se frustraron un poco por no tener la oportunidad de ver ese espectáculo de Avantasia contigo. Había muchísimo entusiasmo por el hecho de tenerte a ti con Kai Hansen, Jorn Lande y Tobias Sammet en vivo. ¿Cuán importante fue ese tour en lo personal para tu decisión volver de lleno a la escena metalera?

Fue muy importante. O sea, por mucho tiempo… debido a malas experiencias con Helloween, debido a un montón de negatividad dirigiéndose hacia mí por un número de años después de Helloween, me sentía bastante frustrado con la escena. Estaba como bien cansado al respecto y soy del tipo de personas que habla de frente. No me ando con juegos y si me enojo con algo lo digo. Entonces, por un número de años no me interesaba (la escena) en realidad, hacía otras cosas. Por casi 17 años me ocupé básicamente de estudiar filosofía y ya sabes, hice discos por ahí y por allá sin ninguna línea que los guiara, sólo por entretención, sin expectativas. Fue un largo proceso para mí de volver más o menos a equilibrarme de nuevo. Cuesta además cuando no tienes ningún “toque”, cuando no tienes ningún contacto con las audiencias, no entiendes en realidad lo que pasa. Me sentaba ahí en mi burbuja viendo cierto feedback a través de Internet y varios de esos comentarios me enfadaban, si haber empezado a lidiar con filosofía y asuntos espirituales me puso de un ánimo muy sensible. Un montón de cosas que no me tomaba muy en serio cuando joven, ¡me las tomo mucho más en serio hoy en día!, y siempre tendré un problema con esta mierda de glorificar el mal, que es tan enorme en la escena metalera, no puedo estar de acuerdo en lo absoluto con eso. No me parece que el metal y el rock deban tratarse sobre ser satánico, incitador o sin corazón y toda esa basura. Yo creo en las personas de buen corazón, yo creo en la amistad, el amor y la confianza, quiero sostenerme en esas ideas. No creo en la Iglesia pero sí en Dios, ¿no?, en el sentido más profundo de la vida y todo eso junto hizo que me resultara muy difícil estar en contacto con la escena metalera. Cuando comencé, siempre tuve amor por la música rockera. Cuando creces con bandas como Iron Maiden y Judas Priest simplemente lo tienes en tu sistema y siempre amé la música rockera y aún escucho algunos de mis álbumes favoritos con los que me crié. Sin embargo, le dí la espalda a la escena metalera, en especial a la de acá en Alemania. Ahora, a través de los años me he calmado un poquito y apenas me puse en contacto con el público de nuevo, como en Sweden Rock, después del concierto en una firma de autógrafos… ¡la energía de la gente era tan positiva!, la emoción, el entusiasmo, ¡no eran para nada negativos! Pareciera que la escena metalera es negativa pero la mayoría de las personas no lo es, la mayoría de hecho es muy dulce y me alegra mucho averiguar que las cosas no eran tan malas como pensaba. Siempre hablaré contra la glorificación de lo inhumano, ¡de cualquier forma que se haga!, sin importar de dónde sea, aunque la mayoría de la gente en la escena metalera sólo le gusta la música rockera y listo. Eso es lo que disfruta y fue realmente importante para mí ponerme en contacto con las multitudes otra vez y la gira de Avantasia tuvo gran parte en ello, porque se trató de un comienzo fácil, un par de canciones cada noche nomás, rodeado de personas bellísimas. Adoro a los muchachos de Avantasia, todos eran grandiosos… ¡y podía visitar distintos países!, no sólo Alemania y Suecia, sino un par de lugares más alrededor del mundo y me dí cuenta de que en todos los rincones es lo mismo… ¡Y no me habían olvidado!, esa es la cuestión. Después de tanto tiempo alejado, no sabes en realidad qué es lo que pasa con uno. En cualquier otro estilo o dirección musical estarías muerto y enterrado, ¿cierto?, pero en la escena del rock y del metal no es así. Por algún motivo siguen escuchando los Keeper, el interés sigue allí, ¡y claro que es muy emocionante! Ahora me siento tranquilo y feliz de tocar en vivo de nuevo. De verdad tengo muchas ganas de realizar el tour de Unisonic, sólo necesitaba un tiempo, en serio necesitaba atravesar por esos 17 años. Es fundamental para un individuo ir por las épocas y no quiero desaprovechar lo aprendido en esos años. Fueron muy importantes para mí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Michael Kiske

KISKE: CANCIONES COMO I WANT OUT, FUTURE WORLD, A LITTLE TIME O INCLUSO MARCH OF TIME “SONARÁN MÁS COMO LAS ORIGINALES QUE CUANDO LAS TOCA EL HELLOWEEN ACTUAL”

Hablas de personas que pese a todo jamás te olvidaron como cantante y es más, de hecho acá podrás ver a niños que ahora mismo, hasta el día de hoy, descubren lo que hiciste en los Keeper Of The Seven Keys por ejemplo y se impresionan con tu voz, conociendo en este minuto canciones como I Want Out y Future World. Para todos los que asistirán al show, ¿qué clase de setlist quieren preparar para la gira que los trae a Chile? ¿Cuánto espacio para viejos clásicos y para el nuevo álbum habrá en el repertorio?

Habrá espacio porque ahora que Kai se ha unido a Unisonic… mi relación con Kai es MARAVILLOSA. O sea, hemos estado haciendo un poco de promoción acá. Fuimos a Francia juntos como por dos, tres días. Fuimos a Inglaterra y también a España la semana pasada e hicimos un par de cosas por aquí en Alemania, ¡y fue hermoso! Hay una química tremenda entre Kai y yo, siempre es muy divertido, lo quiero mucho y casi se siente como si estuviéramos en los viejos tiempos. ¡Me había olvidado de todo esto!, pero algo se genera entre Kai y yo cuando estamos juntos, una especie de química que resulta muy agradable. Y ahora que él pertenece a la banda… por supuesto que tenemos todo el derecho del mundo de tocar nuestro material de esos días. O sea, Kai escribió la mayoría de los tracks de los Keeper, de la era de los Keeper. Yo hice un poco por ahí y por allá y por supuesto que tenemos el derecho de tocar ese material. Cuando las toquemos, sonarán más como las originales que cuando las toca el grupo (Helloween) actual. No estamos en una competencia con el Helloween de hoy en día, no hay ninguna guerra y encuentro muy importante aclararlo. No los odio y tampoco seré el mejor amigo del señor Weikath, ¡pero no me importa! No les deseo mal y nadie debería empezar una guerra a causa de esto. No formamos Unisonic para liderar una guerra contra el Helloween actual y si hacemos un gran disco y ellos no sacan uno, ¡no nos interesa y viceversa! Mira, no hay ninguna necesidad de guerras en la industria musical pero tocaremos un montón de canciones del pasado que nosotros escribimos, las que Kai escribió y que yo escribí. Aquello incluiría tracks como Future World y I Want Out, tal vez March Of Time y así. Kai compuso algunos de los temas clave y quizás también nos metamos con A Little Time o Kids Of The Century, dependiendo de lo largo que sea el repertorio. Realmente disfruto haciéndolo ya que algunos de esos no los he cantando en más de 20 años. Una vez que Kai se fue, Weikath hizo lo imposible para no tocar sus composiciones (las de Hansen) y nunca más se me permitió cantar Future World si mal no recuerdo, por lo que es muy genial hacerlo de nuevo. Sí, habrá una porción de eso y no nos arrepentimos de aquellos tiempos. O sea, sé que se ha hablado mucha mierda acerca de mi relación con la escena metalera o incluso con Helloween. Pienso que dejé bien en claro cuál es mi punto de vista pero cuando nos referimos a Helloween, a los años con Kai en el grupo… ¡amo esa época y jamás lo habría hecho de otro modo! Creía que éramos la mejor banda del mundo, creía que hacíamos la mejor música en la Tierra, ¡así totalmente convencido y era increíble!, nada más. Sin embargo, desde el día que Kai Hansen se fue, se tornó en una PESADILLA para mí debido a ciertas cosas que ocurrieron dentro del grupo, aunque nunca lo rechacé y siempre lo respaldé ciento por ciento. Cualquiera que te diga lo contrario es un mentiroso, jamás lo habría hecho de otro modo. Soy un idealista, sólo hago lo que creo, ¿no?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Michael Kiske

DE ELVIS, EDDIE Y EL ESPÍRITU DE UNISONIC

En este momento a Unisonic se le califica como un “all star band” por los miembros que tiene, contigo, Kai Hansen, Mandy Meyer (Gotthard, Asia), Dennis Ward (Pink Cream 69) y Kosta Zafiriou (Pink Cream 69, tour manager de Helloween). ¿Cuánto te acomoda que tanto la prensa como el sello y los fanáticos los tilden de “súper grupo” y cómo describirías la verdadera esencia de Unisonic?

Por lo general, los músicos no requieren de etiquetas. No conozco a ningún artista que le guste las etiquetas, que lo pongan en alguna categoría o algo parecido. Soy un tipo muy abierto de mente, en especial si hablamos de música. Incluso en mis días más heavymetaleros, cuando mi pieza estaba cubierta con pósters de Eddie y Iron Maiden, y escuchaba Metallica, Maiden, Priest, Black Sabbath o Queensrÿche… todos esos actos que fueron tan importantes en los ochenta, al mismo tiempo escuchaba otras cosas como Kate Bush, ¡hasta Simon & Garfunkel!, ¡y siempre me ha fascinado Elvis!, siempre he escuchado a Elvis o música clásica, ¿sabes? Siempre he sido muy abierto de mente y ese es el mismo espíritu que se mete en Unisonic. Como que las etiquetas siempre limitan más o menos al músico porque sucede que soy cantante, soy bueno cantando metal y rock, puedo hacerlo, ¡pero también soy capaz de cantar otras cuestiones! Mira (interrumpe la entrevista), puedo enviarte… ¿quieres que te envíe un track de Elvis donde canto yo? Tengo un par de Elvis que hice, como de Karaoke… siempre los hago porque adoro cantar Elvis, ¡es tan genial para mi voz! Ahm (silencio), déjame ver… me parece que puedes enviar archivos con esto (por Skype)… a ver (silencio). Bueno, o sea (continúa la entrevista), la gente necesita estas cuestiones de “súper grupo” y no me importa mucho en realidad, ya que el espíritu de esta banda es grandioso, por el momento. Espero que siga así, nunca sabes lo que podrá suceder de aquí a tres años aunque por el momento… ¡ES MARAVILLOSO!, de verdad lo estoy disfrutando y simplemente es un espíritu ameno. No puedo cantar si no lo paso bien. Si me frustro, ¡no puedo cantar!, debo entusiasmarme con lo que hago. Oye (se detiene de nuevo), ¡déjame enviarte este (tema de Elvis) aquí! Tengo como… ¡100 tracks grabados de Elvis! Eso es lo que trato de decirte, que soy un cantante capaz además de hacerlo, pero no me consideraría a mí mismo como un cantante de metal porque eso te limitaría, yo puedo hacer más. A algunos les gusta y te etiquetan, nosotros no le prestamos demasiada atención…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Michael Kiske

Sí, ¡aquí estoy descargando el mp3!, ¡gracias! Lo otro es que ya has trabajado con Kosta Zafiriou y Dennis Ward en tu proyecto anterior, Place Vendôme. ¿Cuán diferente es la sensación de estar y escribir con ellos ahora en Unisonic, en un grupo propiamente tal?

Es muy distinto… ¡(se interrumpe) acabo de enviarte otro track! Es muy distinto. O sea, Place Vendôme en realidad era un proyecto que lo empezó Serafino (Perugino) de Frontiers Records. El armó la cosa y me contactó para ver si me interesaba cantar AOR, ¡y lo estaba! No hacía mucho y no tenía una banda en ese tiempo, entonces te metes en proyectos como esos. Sin embargo todo estaba bajo el control de… claro, Dennis lo produjo y lo escribió, tiene su sonido y todo lo demás, pero estaba bajo el control de Serafino, de Frontiers. Unisonic en cambio es totalmente… ¡hacemos lo que queremos!, con libertad total y sólo hacemos lo que nos parece entretenido. Y el enfoque es diferente. En Place Vendôme jamás hubo ensayos de banda, ¡nunca!, en el fondo todo acontecía por Internet, mientras que en Unisonic nos reunimos todos en la sala de ensayo, tocamos todas las canciones y las armamos, las arreglamos juntos, ¡trabajando como un grupo!, un espíritu totalmente distinto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Genial, me gustaría preguntarte por último si tienes algún mensaje para todos los fans chilenos que por fin podrán verte cantar. Nadie se lo habría esperado hace unos años pero tu visita ahora será una realidad.

Oh, diría que la música debería tratarse de apreciar la vida y ser positivo, optimista. O sea, es grandioso… todo bien con expresar frustración, agresividad o lo que sea, puedes hacerlo siempre y cuando lo hagas de una manera positiva. Pienso que es bien importante, en especial para la escena metalera, que no idealicemos la inhumanidad ni el fascismo bajo ninguna perspectiva, ¿me entiendes? El fascismo se enmascara a sí mismo de tantas maneras, ¡incluso en el arte!, se enmascara a sí mismo en la música. Cualquiera que glorifique el no tener corazón y ser un descorazonado es enemigo de la Humanidad y no deberíamos apreciar aquello. Unisonic es una banda que trata sobre disfrutar la música, disfrutar la vida, y queremos transmitir un mensaje positivo. Creo que ese ha sido siempre el mensaje de la verdadera música rock, del rock ‘n’ roll en general, que es gozar con lo que haces. Y espero que lo pasemos bien en el escenario cuando toquemos allí en Sudamérica, ¡estoy seguro de que lo haremos!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Michael Kiske

¡Por supuesto Michael! ¿Podemos grabar un saludo para los chilenos? ¿Puedes hacerlo por favor?

OK, ¡hola todos ahí! Les habla Michael Kiske y espero verlos muchachos cuando toquemos en su país con Unisonic, ¡en algún momento de mayo!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

BONUS: ¿Quieres escuchar los tracks de Elvis cantados por Kiske que nos envió por Skype?

Michael Kiske – I Really Don’t Want to Know (Karaoke Elvis Presley):

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Michael Kiske – Love Letters (Karaoke Elvis Presley):

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Unisonic y Gotthard - La Batuta

Michael explains how he got interested again on the metal scene after his world tour with Avantasia:


close
Thanks !

Thanks for sharing this, you are awesome !

X