Entrevista con Leo Jiménez (037LEO, ex Saratoga)

Leo Jiménez

A pesar que jamás ha venido, Leo Jiménez sí tiene de hace mucho una historia con Chile. La insigne voz de Saratoga, gestor de Stravaganzza, protagonista de Jesucristo Superstar y actual 037 al fin podrá actuar en el país este 31 de enero y en entrevista comparte ese especial vínculo, además de adelantar detalles del show que presentará en el Teatro Caupolicán. La voz más poderosa de España es la invitada de PowerMetal.cl a esta conversación.

Escucha a Leo contestando las preguntas haciendo click en los reproductores debajo de cada respuesta.

037LEO EN CHILE: “¡NO VAMOS A DEJAR RESPIRAR PRÁCTICAMENTE A NADIE!”

Tú sabes que mucho tiempo ha pasado a la espera que se escuche tu voz acá en Chile. En especial hace poco que fuiste a Colombia, donde tuviste una experiencia que tú mismo dijiste que será muy difícil de olvidar, ¿qué fue lo que te marcó de esa visita y, por lo mismo, qué esperas del resto de las fechas en Ecuador, Costa Rica, Chile y el resto de Sudamérica?

Pues para mí lo que más me marcó sobretodo fue la acogida de vuestro público. El público latino es algo espectacular, algo que no tiene nombre y yo he vivido muchas cosas pero no he vivido nunca una acogida como la que me dieron allí en Colombia, ¿no?, y estoy seguro de que en tu tierra vais a ser lo mismo. Y estoy deseando, estoy deseando ir para allá. De hecho contamos los minutos para irnos ya a la gira, ¿no? Y esperamos que cada país nos vaya sorprendiendo. Tenemos muchísimas ganas de conocer la cultura de cada sitio. Va a ser una gira larga porque vamos a ir 20 días y van a haber 15 conciertos aproximadamente, y la verdad que estamos (suspiros), ¡ilusionados es poco!, ¡muy ilusionados!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

leo5

Aquí en Chile hay hambre de escucharte cantar y varios tienen esperanzas de oír no sólo material de 037, sino también de Saratoga por supuesto. ¿Qué puedes decirles a los chilenos acerca del show que traes, qué canciones vas a tocar y cuánto de tu carrera se va a cubrir?

Pues mira, te comento. En principio no me gusta tocar temas de otras bandas sobretodo cuando siguen bien activas, ¿no? Me parece un poco feo tocar temas de Saratoga porque Saratoga siguen existiendo y están haciendo muy buenos conciertos, ¿no? De hecho, hace poquito estuvieron por aquí. El caso es que también comprendo que la gente está deseando ver alguna cancioncita de aquella época. Que yo no he ido nunca a Chile y al resto de países entonces bueno, es posible que alguna coletilla caiga, alguna pequeña cosita, alguna sorpresita. Quien lo quiera oír, ¡que venga al concierto (risas)! Y luego, respecto al setlist va a ser principalmente del primer y segundo disco de 037, Títere con Cabeza (2009) y Los Fuertes Sobreviven (2011). Vamos a tocar pues cerca de hora y media, una hora tres cuarto, ¿eh? Va a ser un show muy, muy intenso, vamos a descansar muy poquito. Es decir, ¡no vamos a dejar respirar prácticamente a nadie! Somos una especie de grupo de esencia, ¿no?, de esencia del rock de los ochenta y de los noventa, de los buenos momentos del rock y del Heavy Metal. Y es un concierto muy directo, muy crudo sin mucha parafernalia. Es decir, nosotros no llevamos fuegos artificiales ni llevamos muñecos gigantes que explotan. Nosotros vamos a dar caña como se daba antiguamente, ¡caña de verdad!, sin necesidad de parafernalia, ¿no? Y pues bueno, te puedo adelantar algún temita. Por ejemplo, de Títere con Cabeza pues seguro que vamos a tocar Bella Julietta, la gente lo está esperando. Seguro que tocaremos Desde el Ataúd, Condenado, Caminos de Agua. Son temas que siempre están deseando oír allí y nosotros los tocaremos. Y luego, por supuesto, de Los Fuertes Sobreviven tocaremos Héroe, tocaremos Tantas Vidas, tocaremos la otra balada que se llama Siempre Estará en Mí. Tocaremos Volver, que ese tema lo hemos preparado justo para vosotros. Vamos a estar tocando un montón de canciones del nuevo disco y del anterior y luego alguna sorpresita también.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE YO DECIDÍ ABANDONAR SARATOGA ERA QUE ME MORÍA DE GANAS DE IR A VUESTRA TIERRA Y CON SARATOGA LO VEÍA MUY DIFÍCIL”

Y con lo exitosa que ha sido tu trayectoria en España, quiero preguntarte por qué no fue posible verte en Chile antes con Saratoga. ¿Por qué es posible ahora con 037 y no lo fue antes con Saratoga?

Pues es muy buena pregunta, es muy buena pregunta. Con el caso concreto de Chile no lo sé, pero te puedo decir que Sudamérica en general, a lo mejor a Colombia o a México… hubo alguna oferta para México en el pasado con Saratoga y al final por un montón de impedimentos, sobretodo de aquí de ponernos de acuerdo entre nosotros y tal, al final no se hizo. Yo estaba como loco, como loco por ir y te digo más… te voy a decir una cosa un poco a nivel particular, ¿no?, a nivel… cómo te diría, algo más íntimo, ¿no? Una de las razones por las que yo decidí abandonar Saratoga era que me moría de ganas de ir a vuestra tierra y con Saratoga lo veía muy difícil, cada día lo veía más difícil y llegó el momento que dije ‘voy a seguir por mi camino, quiero conocer esa tierra y quiero tocar allí’. Esa fue una de las razones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

037LEO

Cuando hiciste tu primer álbum con 037, el éxito en España fue bastante grande, equiparando casi las cifras que tuviste en tus años más fructíferos con Saratoga. ¿Cuánto te sorprendió el logro de Títere con Cabeza y en qué medida atribuyes ese éxito a tu reputación en la industria o a las mismas canciones?

La historia yo la vi un poquito… fui un poquito adivino, ¿no?, lo vislumbré. Digamos que el público estaba esperando una vuelta de Leo cantando Heavy Metal clásico o Heavy Metal más convencional, distinto al de Stravaganzza, ¿no? El público lo estaba esperando y lo supe dar en el momento justo. Llegó un momento en que lo vi claro y dije ‘voy a sacar un disco de metal más clásico, de Heavy Metal de toda la vida’ y di justo en el clavo, ¿no? Lo que sí es cierto es que la acogida me sorprendió porque fue un boom muy grande. De repente pues todo el mundo se volcó con nosotros y nos dimos cuenta que 037 se había convertido en una banda muy importante de la noche a la mañana, ¿no?, y eso para mí fue una sorpresa muy grata. Luego, tanto en Sudamérica como en Centroamérica noté la acogida de mi nueva banda, que la hicieron muy grande también entonces me di cuenta que la decisión había sido acertada, que había dado en el clavo. Pues yo creo que sobretodo fue una mezcla de las dos cosas, ¿no?, de la trayectoria que yo ya traía, que la gente estaba deseando oírme cantando ese tipo de canción y que lo hice justo en el momento adecuado, ¿sabes? Yo creo que fue eso.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Las canciones que escribiste para Títere con Cabeza son material que tenías guardado de hace mucho, mucho tiempo, que lo habías compuesto cuando tenías 19 años. Ahora que tuviste la oportunidad de arreglar esos temas, de sacarlos del baúl de los recuerdos y colocarlos en un formato más actual, ¿cuán emocionante fue ese viaje en lo personal de ver que composiciones de tantos años atrás servían para esta nueva etapa?

Sí, pues para mí fue increíble, ¿no?, sobretodo que el Leo maduro, el Leo adulto  pueda escuchar las canciones que el Leo niño construyó… pues para mí ha sido a nivel personal algo increíble, pero sobretodo también muy bonito el saber que canciones que fueron desechadas… (silencio), porque fueron canciones que la mayoría yo las compuse para Saratoga, que no fueron aceptadas por las circunstancias que fuesen en aquel momento, no les pareció bien a mis compañeros, no llegaron a ningún puerto. Pero no las quise desechar, no las quise tirar a la basura y las dejé ahí guardaditas en un cajón para que esperaran su momento, y de repente cuando las volví a quitar el polvo y las escuché me dije ‘¿¡qué coño!?, ¡si estas canciones son buenas!, ¡estas canciones tienen su fruto!’. Y mira, luego, al final no me equivocaba y es una buena colección de canciones que al final ha quedado para toda la historia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

037LEO

¿Y cuán distinto fue para ti trabajar en el segundo, Los Fuertes Sobreviven, entendiendo que debías empezar a escribir de cero, sin esa especie de “cuenta de ahorro” que tenías para el primero?

Pues en este caso, cuando hicimos Los Fuertes Sobreviven fue totalmente distinto, ¿no?, porque hacíamos un disco para una banda que ya existía, que ya tenía una identidad en la que mi compañero Ix Valieri, que es un ex componente de Angeles del Infierno, que está conmigo y es mi mano derecha… él y yo teníamos clarísimo a dónde queríamos llegar, qué tipo de música queríamos hacer y ya empezamos componer nuevos temas para este trabajo, o sea no eran rescates como antiguamente. Entonces la verdad es que este disco ha sido muy difícil porque ya lo ves desde un punto de vista totalmente diferente, ¿no?, ya sabes a qué público le llega, ya sabes cómo es el público y cómo lo va a aceptar, ya sabes cuál es la reacción que pueda tener el público cuando oiga una canción, si es más floja, si es más rápida, si es más cañera. Entonces decidimos empezar de cero literalmente y si te das cuenta este disco, Los Fuertes Sobreviven, es quizás distinto al primero. Es menos Heavy Metal y por un lado es más rock americano, más hardrockero, y por otro lado más metal moderno, más contemporáneo del año 2000, ¿no?, del 2000 para acá. Quizás en este último álbum no hay tanto Heavy Metal puro como pudiera haber en Títere con Cabeza, entonces quisimos hacer… digamos dar un ingrediente más de la banda, ¿no?, que el público pueda ver las distintas facetas de lo que nos gusta. Y a nosotros, sobretodo a Valieri y a mí que somos los que componemos ahora, nos gusta mucho toda la música de finales de los ochenta y, sobretodo, de principios de los noventa, de la época de Pantera, de Skid Row, de Guns n’ Roses, Metallica, Iron Maiden, Testament, Megadeth… o sea, este rollo que hemos mamado y que nos gusta. Entonces creo que en este último disco hemos sacado esa parte, ¿no? Títere con Cabeza fue un disco más clásico y este es más moderno, un poquito más contemporáneo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Mencionaste a Ix Valieri y eso me llama la atención, porque si bien la banda lleva tu nombre con este juego de dar vuelta la calculadora (037LEO), no es un proyecto solista sino un grupo propiamente tal. ¿Cuanto le debe a Valieri el éxito de 037?

Yo el día de hoy no me veo sin él. O sea, Valieri es una pieza del puzzle importantísima, ¿no? Como te decía antes es mi mano derecha y es muy importante, tanto como que grandes canciones de la banda son suyas, escritas por él. Yo he sido lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de su talento y he tenido la sabiduría ya de años de no querer tener el protagonismo absoluto yo solo, y cederles a todos mis compañeros protagonismo y su lugar, ¿no? Entonces gracias a eso, a que no soy un músico egoísta, he conseguido que Valieri se ponga en donde se merece. Es uno de los mejores guitarristas del país y del mundo si me apuras, dentro del rock y el Heavy Metal, ¿no? Es un compositor grandísimo y tiene una habilidad bestial, entonces yo creo que he acertado dejándole su espacio, dejándole su hueco para que él demuestre lo que vale, ¿no?, y eso hace al grupo más grande. Eso que todos los músicos de la banda se muestren con identidad propia hace que el grupo sea mejor, no peor.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

037LEO

LEO CALLEJERO E INTIMISTA

Leo, me quedé pensando en lo que dijiste al principio, que el show que traerás a Chile y Latinoamérica no será con grandes pirotecnias, que será simplemente el grupo tocando con mucha actitud y entregando pura energía. Recuerdo que en Stravaganzza, tanto la puesta en escena como la música eran muy ambiciosas, con hartos recursos, elementos, etc. Abarcaba mucho, como proyecto era gigante. Lo de 037 en cambio es mucho más simple y directo. ¿En qué medida 037 es una reacción artística a Stravaganzza? ¿En qué sentido es una vía de escape?

Pues mira, te comento. Igual, el problema que tuve con Stravaganzza antes de dejarlo digamos en letargo, ¿no?, porque Stravaganzza no ha muerto, estamos dormidos… algún día volveremos. El problema que tuvimos es que era tan ambicioso que requería de mucha ayuda económica de la cual no disponíamos. Las compañías discográficas entraron en quiebra, no había dinero en absoluto para nosotros y eso supuso que lo costeábamos todo nosotros, yo y los compañeros de la banda. Y llegó un momento en el que era insostenible. Tú no puedes tener un negocio sea cual sea, ya sea un bar o ya sea una empresa, una papelería… no sé, en cualquier negocio que sea tuyo tiene que haber un punto que te reporte también algún tipo de ganancia porque si no, al final, te ahoga, ¿no? Entonces con Stravaganzza llevábamos tres bailarinas, una performance, actores en directo. Llevábamos un vestuario bestial, llevábamos un violinista, un pianista, una corista más los cuatro músicos, más los técnicos de sonido, de luces. ¡Íbamos de gira como mínimo 12, 13 personas!, y eso era un gasto muy alto de dinero para un grupo que tampoco tenía una aceptación a nivel tan grande como pudiese ser Saratoga, ¿no?, o incluso como ahora mismo 037. El caso es que llegó un momento que se vio justo que no podíamos continuar así, que era inviable continuar así entonces lo hemos dejado parado por esa razón. Lo cierto es que con 037 yo sí tuve una reacción en el sentido que dije ‘me apetece salir a la carretera sin tanta parafernalia, sin tener que coger dos autobuses para llevar a toda la gente’. Me apetecía la carretera a la vieja usanza, ¿no?, a rock ‘n’ roll, guitarra en mano, una mochila y a la carretera, ¿no? Eso es lo que realmente me apetecía. Lo cierto es que también lo echo de menos, a Stravaganzza lo echo mucho de menos, ¿eh?, el teatro y todo lo que llevábamos con esa banda la verdad es que me llenaba muchísimo (silencio). Son las dos caras de la moneda, ¿no? Está mi lado más cercano, mi lado más de calle que puede ser 037 y luego está mi lado más intimista que es Stravaganzza.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Muy bien, y otra cosa que me llama mucho la atención de 037 es que… bueno, en Saratoga lo que hacías con tu voz era de mucho mayor “exigencia física” podría decirse, harto agudo, siempre fuerte, siempre muy en alto, fortísimo, mientras que en 037 manejas otras dinámicas. Hay más tonos medios, más tonos tranquilos. ¿Hasta qué punto fue para ti un desafío lograr un desempeño así más variado y cómo crees que reaccionó la audiencia en España, siendo que estaba acostumbrada a escucharte siempre al tope?

Pues para mí fue un reto en el sentido de que yo siempre supe que me sentía muy cómodo en tonos medios y tonos un poquito más bajos, pero nunca lo enseñé, siempre me lo guardé para mi intimidad, ¿no? El caso es que llegó un momento que me di cuenta que yo no podía seguir toda la vida tan arriba porque… no es que no me sienta cómodo arriba, me sigo sintiendo igual de cómodo que antaño pero lo cierto es que ya te cansas, ¿no? Si todos los días te ponen tu plato preferido, al final deja de ser tu plato preferido (risas), entonces hubo un momento en que me di cuenta que me apetecía tocar otros palos dentro de mi estilo y dentro de mi voz, y ha sido un cambio muy natural. De hecho, prácticamente nadie ha hecho un comentario ni al respecto siquiera, ni siquiera positivo o negativo. No se ha comentado como ‘mira, ¿os habéis fijado que Leo ha cambiado?’. Lo único que se ha dicho ha sido ‘qué versátil es Leo con los años, ¿no?’, como agrandando en cierto modo mis posibilidades como cantante. Nadie ha hecho un comentario del cambio, sobretodo ha sido más una aceptación de un Leo más maduro, un Leo más hecho a la música en general. Y también es cierto pues que cuando empecé Saratoga tenía 19 añitos, era un niño como alguien dice y al día de hoy voy camino de los 33, y pues la voz, el tono todo va cambiando… todo… está siendo un cambio muy natural con lo cual… muy bien. La verdad que la situación ha sido muy buena, el cambio nuevo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

037LEO

“HASTA EL DÍA DE HOY SIGO SIENDO LEO EL DE SARATOGA”

Bueno, han pasado ya casi seis años desde tu decisión de partir de Saratoga y en un momento dijiste que, por supuesto, hay grandes recuerdos, que fue un sueño pertenecer a ese grupo, pero que también te llevabas algunos malos recuerdos. Ahora que ha trascurrido todo este tiempo, ¿con cuánta paz y tranquilidad te sientes con respecto a tu ciclo con Saratoga, considerando los buenos y no tan buenos momentos?

Sí, pues mira es curiosa esa pregunta porque hoy mismo lo pensaba, ¿no? Hoy ha habido un momento que hojeando una revista me acordaba, ¿no?, y al día de hoy ya como se dice en España, ‘a toro pasado… (risas)’, cuando ya el toro pasó de lejos… lo veo de una manera mucho más tranquila. O sea, soy una persona que tengo la facultad de que perdono, pero no con facilidad. No soy una persona rencorosa y no tengo nada malo que recordar… lo cierto es que no olvido, ¿no? Me acuerdo de los momentos buenos, de los momentos malos, de las discusiones, de no ponernos de acuerdo pero me quedo quizás con lo bueno de aquella época que pasé de ser un niño a ser un hombre dentro de una banda que me hizo muy grande, de una banda a la que le debo prácticamente todo lo que soy hoy en día, ¿no?, y hasta el día de hoy sigo siendo Leo el de Saratoga y eso es algo muy bonito también por otro lado. Yo creo que es de bien nacido ser agradecido y yo, internamente, agradecido a mi banda Saratoga.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Pero hasta qué punto llega a ser una carga eso de seguir siendo “el Leo de Saratoga”? ¿Cómo enfrentas por ejemplo la situación de estar tocando y algunos empiezan a pedir temas como A Morir u otros de Saratoga?

Es curioso porque en ninguna medida. Es decir, lo bueno que tiene mi personaje, Leo Jiménez, es que ha arrastrado consigo mucho de lo que fue Saratoga con lo cual la gente ha sabido ver mi mutación, ¿no? Pasé de ser Leo el de Saratoga al Leo de Stravaganzza y luego al Leo de 037. Como que arrastro a toda la gente conmigo, no vienen a verme cantando las canciones de antaño, vienen a verme a mí y es una cosa que me llena muchísimo y me hace sentir muy feliz, ¿no? Me doy cuenta de que la gente no le importa tanto el grupo con el que estoy, sino lo que quiere es oírme y sentir lo que yo estoy demostrando en ese instante, ¿no? Todo el mundo ha sabido aceptar y asumir los nuevos tiempos que yo me he ido acoplando, donde yo he ido haciendo cosas nuevas y eso me hace muy feliz, saber que la gente está conmigo y que ni siquiera en los conciertos… prácticamente nadie grita ni una sola canción de Saratoga para que la cante o… alguna vez, pero puntual puntual pidieron alguna vez algo de Stravaganzza, ¿no?, como Hijos de la Luna o una cosa así, pero no suelen pedir, están volcados con lo que yo hago en cada momento.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

037LEO

Muy bien Leo, entonces tendrás a un público ansioso por escuchar al fin tu voz acá, por primera vez. ¿Quieres enviarle un mensaje a todos los fanáticos chilenos?

Pues les voy a contar una historia muy bonita. Yo soy íntimo amigo de un chileno desde que éramos niños. El es un poquito mayor que yo y siempre tuvo el pelo muy largo. Yo le admiraba muchísimo porque me saca como cuatro años y yo cuando todavía tenía mi pelito corto, lo veía a él con su pelo largo casi por el culo, ¿no? Le veía ahí con sus poleras de Iron Maiden, sus camisetas de Metallica y yo quería ser como él. Y recuerdo que nos hicimos muy buenos amigos y siempre me comentaba ‘¡cómo me gustaría que conocieras mi país!, ¡cómo me gustaría que fueras a tocar a mi país hermano!’. Y al final, fíjate, pues ahora que voy a ir, por fin. Yo le mando un abrazo muy grande muy fuerte a todo el público chileno y a mi hermano Dani que es de aquí… es de allí pero vive aquí y por fin voy a poder cumplir su sueño, que es ir a tocar a su país.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

Jorge Ciudad

Tags: , ,

  • http://www.insanity-inquisitor.tk karen crisis

    Grande leooo por fin en chile!!!, jajajaa las fotos de tonymadrid!! buenisimas!!

  • http://Twitter.com/Panc11o Panc11o

    Por fin en Chile… Años y años esperando a la mejor voz del Heavy Metal en español y el 31 por fin es el día.

    La entrevista esta muy buena, pero mucho Saratoga, se quedaron pegado con Saratoga. Ya ha pasado harta agua bajo el puente. Saratoga salió a flote sin Leo (Con Tete Novoa) y Leo salió sin la necesidad de quedarse pegado con Saratoga.

    Nos vemos el 31 !!

  • http://twitter.com/SebastianLagoB Sebastián

    Que entrevista más linda por la cresta.
    Leo es el ejemplo de metalero, humilde y sobre todo aterrizado. Sabe que está arriba pero no se jacta de mirar hacia abajo.

    Felicitaciones al equipo de PowerMetal

  • Rising

    ¿no?

    • Mighty Warrior

      Debió a ver visto muchos vídeos de Zamorano y Peter Veneno

  • Smolski

    La raja wn leo wn te admiro mas que la xuxa, y creo que es verdad lo que dice de seguir a el que a la banda, yo siempre he sido fanatico de el, en la banda que este o en la cancion de alguna banda amiga en la que cante, cancion que canta me gusta nose porque, espero estar alli en el caupolican :D

  • Tito Rodriguez

    muy buena la entrevisat y bastante conciente d esu mercado..o a quien esta enfocado, muy aterrizado en lo que esta haciendo, creo que sera muy bueno verlo en Chile.
    Recuerdo que en el 2007 llegaron hasta Ecuador, los espere aca y no llegaron, los tribute con Dardo me llamaron Tito “La Bestia” y a mucha gente le gusto la banda.
    Hoy tengo mi entrada VIP para verlo en el Caupolican y conocerlo en persona, sera algo emocionante.
    …..
    Saludos a Powermetal y exito en Todo.

    Larga vida al Maldito Rock.

  • http://facebook HECTOR

    Buena entrevista gracias a leo por acordarse de los chilenos y espero que te vallas encantado de nuestro país tanto del PUBLICO como del VINO chileno,nos vemos el 31 en le Caupolican
    VIVA EL ROCK MIER…

  • granDesign

    Si toca “Bebe de Él” va a quedar la mansa c…!!!
    Aguante 037!!!

  • Mati

    Soy el único que lo encuentra parecido a Bobby “Blitz” de Overkill? xD

  • gabriel

    ¿no? jajajaja suerte en el concierto¿no?

  • valdaien

    Que vayan hartos no mas, se pudop con Warcry y yo creo que por la cantidad de fan de saratoga y sus demas bandas puede ser un muy buen publico. vamos que falta poco a todo esto mañana voy por mi entrada

  • Rockdrigo

    Buenissima entrevista…..esto no me lo pierdo
    En la semana compro mi entrada
    Nos vemos ahi

  • Joseajt

    Va a estar Buenísimo!!!! Acá en Nicaragua también lo estamos esperando con ansias.

  • CRISTIAN CASTAÑO

    BUENO QUE PASA QUE LEO NO VIENE A MANIZALES –COLOMBIA QUEREMOS TENERTE POR ACÁ DISFRUTAR DE UNA NOCHE MUY HEAVY JUNTO A LEO JIMENEZ