Blind Guardian: Entrevista con Hansi Kürsch (agosto 2011)

Blind Guardian

“Hello, this is Hansi from Blind Guardian”, dice acelerada pero amablemente el cantante al tomar el teléfono, justo 30 minutos después de la hora pactada para la entrevista con Chile, en el preciso instante que debía ponerse fin al llamado desde Alemania. “Me atrasé un poco, lo sé, espero no haber causado problemas”.

El lunes era el día de los trámites para la gira sudamericana que parte en Santiago, el 31 de agosto, y entre los preparativos de su viaje con Blind Guardian, incluyendo consultas médicas y notas con periodistas, Hansi casi se queda sin tiempo para compartir con los chilenos a través de esta cita.

Pero Kürsch, se encontraba listo para la conversación…

“Estoy muy bien”, comenta, “sólo me atrasé porque necesitaba algunas inyecciones para nuestro viaje a Sudamérica, como protecciones contra la fiebre amarilla y cosas por el estilo (risas), así que me atrasé un poco hoy día. Pero aparte de eso me encuentro muy bien, ¿cómo estás tú?”.

De esa manera, Hansi Kürsch de Blind Guardian se detiene para hablar de este regreso tras de nueve años ausencia, de sus recuerdos de aquel fin de semana del 2002 cuando tocó por primera -y hasta ahora- única vez en Chile, y también para revelar al mundo detalles sobre el conceptual orquestado que viene trabajando desde de Nightfall In Middle Earth. Han sido meses emocionantes para los bardos, ¿qué dirán los chilenos el 31 en este ansiado reencuentro?

Listen to the whole interview in english by clicking on each player below.

Blind Guardian

DE BARES, PARTIDOS Y SENSACIÓN DE “ESTAR EN CASA” EN CHILE: “ESTA ES LA SEGUNDA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS (…) Y (…) NOS ALEGRA QUE AL FIN HAYA RESULTADO”

Hansi, todos esperamos con ganas esta visita de Blind Guardian a Chile. Para muchos será la primera ocasión que vean a la banda en vivo. Tras todo este tiempo, ¿qué tiene de especial la segunda llegada a Chile para ustedes?

Es muy especial después de nueve años, puesto que guardamos grandes recuerdos del show del 2002, cuando visitamos Chile por primera vez. Había sido un público muy entusiasta y se generó una relación muy potente entre nosotros y los de Chile. Esperábamos con HARTAS GANAS solidificarla, de muchos antes del 2011, ¡sólo que nunca se nos dio la oportunidad! La última ocasión que fuimos a Sudamérica, por alguna razón parecía ser imposible detenernos ahí. Esta es la segunda oportunidad que tenemos de hecho y simplemente nos alegra que al fin haya resultado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Por supuesto, debido a que la última gira de ustedes aquí por Sudamérica, que tomó lugar el 2007, tuvieron complicaciones con Chile y también en Buenos Aires, con problemas de otra índole. Es más, llegaron a Argentina y no pudieron tocar. ¿En qué medida son una revancha para Blind Guardian los conciertos en Chile y Argentina, ahora que están completamente confirmados?

O sea, están ciento por ciento confirmados y por suerte se encuentran al comienzo de la gira. Fue un DESASTRE el 2007, cuando no fuimos capaces de tocar el show en Argentina. El error… bueno, si hubiera que echarle la culpa a alguien, fue del promotor sudamericano quien decidió que era posible actuar en Buenos Aires el mismo día que nos íbamos de Curitiba, ¡lo que apenas es posible!, aunque completamente imposible durante la estación de invierno sudamericana, si hay lluvia fuerte en Brasil, ¿no?, un montón de vuelos se atrasan y cosas parecidas. La gente pudo haber previsto que aquello causaría problemas, sin embargo todos se veían dispuestos a tomar el riesgo y claro, al final, nos demoramos como doce horas más de lo previsto en llegar a Buenos Aires. Arribamos allá, el alcalde de la ciudad había cancelado el show y nos teníamos ninguna chance nosotros de quedarnos por más tiempo. Fue una situación pésima que… bueno, en cuanto a los conciertos en Buenos Aires y Santiago de Chile ahora en (agosto y) septiembre, como dije, son al comienzo del tour y todo está confirmado de hace meses y meses, entonces no veo mayores riesgos aparte de, ya sabes, que alguien se enferme o… ¡crucemos los dedos para que no ocurra!, ¿pero que se vayan a cancelar de nuevo?, casi no hay ninguna razón para que suceda.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Blind Guardian

En el sitio web de la banda, publicaron recién que hay otra fecha para Río de Janeiro, y que los shows en Perú y Uruguay se bajaban. ¿Cuánto les cuesta confiar en productores de lugares tan distantes como Sudamérica?

Bueno, si hablamos de Chile, Argentina o Brasil, o de México, es casi lo mismo que tratar con productores europeos. Son muy confiables y nunca deberás enfrentar problemas como esos. Lógico, he mencionado que a veces se cometen errores en la coordinación, como en agendar presentaciones con demasiada anterioridad y cuestiones así. En todo caso, no es ningún problema, para nada. Sobre el resto de Sudamérica, son países donde jamás hemos tocado en el pasado así que todo allí es desconocido, no sabes qué esperar y simplemente confías que tu coordinador general en Sudamérica encuentre los socios adecuados. Si él falla, nosotros fallamos y puedes terminar perdiendo algunas fechas. Bueno, así es el tema en Sudamérica y si estás dispuesto a aceptar el desafío, tendrás que vivir con el riesgo, si no, mejor quédate en casa, ¿no?, yo prefiero ir y averiguar si las personas son de confiar o no en países digamos como Bolivia y Costa Rica, ¡si no conocemos a los productores!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Hansi, quiero recordar dos cosas de la primera venida de Blind Guardian a Chile. Primero, que no pudieron arribar con Thomen (Stauch), ya que se había lesionado un brazo o una mano, y debieron actuar con Alex (Holzwarth, Rhapsody, Sieges Even), quien tomó su puesto un día antes que se embarcaran al continente. Y lo otro que sé, es que durante el día libre que tuvieron en Santiago, fuiste a ver un partido al Nacional entre Colo-Colo y Palestino. ¿Qué recuerdas de todo aquello?

Bueno, en el fondo, todo lo que me cuentas llama directamente mi atención también, porque fue una situación bastante inusual. Se había enfermado justo después de Wacken y un día antes de nuestro viaje, nos dijo que no sería capaz de acompañarnos en este viaje a Sudamérica, ¡así que quedamos en una situación bastante desesperada! Por suerte, Alex Holzwarth aceptó el reto y tocó… ya sabes, realmente logró salvar la nave ensayando las canciones en 24 horas y luego actuando con nosotros en Brasil, ¡dos días más tarde!, ¡impresionante! Es un gran baterista y un gran tipo, y le hizo justicia absoluta a todos los temas. En especial, cuando tocamos en Chile, ya teníamos una banda bien “familiarizada” y todos en el grupo sentían como ‘¡vaya!, pese a que sólo es el batero sustituto, ¡es el mismo feeling que con Thom!’, por lo que estábamos muy felices con eso. Mencionaste lo del partido de fútbol, fue muy, muy especial para mí, al igual que la vida nocturna en Chile. Ese día, en la misma noche, fue muy entretenido. Fuimos a varios clubes y lo pasamos muy bien con un montón de gente. Recuerdo además la amabilidad y no sólo los estupendos tragos, sino incluso la estupenda comida que nos sirvieron en Chile. La verdad es que todos eran muy apañadores, como muy familiar, como una atmósfera de estar en casa en otro país, y en serio que la disfruté durante el concierto que dimos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Blind Guardian

DE TOLKIEN A HEITZ: 13 AÑOS DE PROGRESO ORQUESTAL

Aquí se encontrarán con las mismas personas que los recibieron el 2002. Ahora Hansi, entiendo que este verano ha sido bien especial para Blind Guardian, progresando con este proyecto orquestal que ya vienen trabajando desde… uf, 13 años. ¿Cómo han sido estas semanas para ustedes, sabiendo que han logrado grandes avances con este álbum?

Bueno, para serte más preciso, siempre hemos hecho grandes progresos con el álbum orquestal. Como mencionas, ya son 13 años de constante progreso aunque tienes razón, este último mes ha sido bastante diferente, puesto que al fin hemos dado con un autor en el cual podemos confiar, con el cual podemos trabajar y salir con el concepto indicado para este proyecto orquestal, lo que es un gran paso. Y bueno, me siento con mucha más confianza y seguridad ahora, porque ha sido como una especie de carga en mis hombros tratar de elaborar las historias adecuadas para una música tan gigantesca y bombástica. Es ligeramente distinta en comparación a lo que usualmente hacemos y con Markus (Heitz) compartimos el mismo interés e ideas para el resultado perfecto, así que eso está en manos seguras. Nos hemos dedicado un poco al trabajo orquestal con Charlie Bauerfeind (productor, Helloween, Rage, Hammerfall) y la Orquesta Sinfónica en Praga, entonces todo va yendo sin complicaciones y por la dirección correcta, siendo que todavía nos queda mucho por recorrer. No diría que seremos capaces de lanzar el disco completo, incluyendo el concepto y todo lo demás, hasta principios del 2013, pero considerando que ya llevamos 13 años con esto en nuestros hombros, es casi como el tramo final.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Y cómo ha sido el desafío de avanzar en este proyecto orquestal entre todos los lanzamientos que has sacado entremedio, como Nightfall In Middle Earth (1998), Demons & Wizards (2000), A Night A The Opera (2002), A Twist In The Myth (2006), etc.?

Como todos los álbumes y bandas que mencionaste, este proyecto orquestal también es entretenido y no ponemos demasiada presión sobre nuestros hombros, por lo que ha sido una sensación muy cómoda. El reto más grande, el problema más grande durante estos años siempre ha sido guardar las canciones, por más que supiéramos lo realmente grandiosas que son, no ponerlas en ninguno de los discos que señalas. Ese fue probablemente el conflicto más grande que enfrentamos. Aparte de eso, cada vez que teníamos el tema indicado, trabajábamos en él, tratándolo como un track regular de Blind Guardian en términos de atención y cuidado estableciendo el sonido perfecto para esa música. Aparte de eso, sólo una grata sensación, pues cada vez que trabajábamos en este material comprendíamos que era algo muy especial. Espero que la mayoría lo reconozca así cuando sea capaz de escuchar este álbum. Es diferente, pero sigue siendo Blind Guardian.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Blind Guardian

Puede que me equivoque, corrígeme por favor si lo hago. Tengo entendido que al principio, este proyecto querían basarlo en el mundo de Tolkien y El Señor de los Anillos. ¿Cuándo decidieron cambiar por el autor Markus Heitz y colaborar con sus historias para esta música?

Primero, estás en lo correcto. Esa era nuestra idea preliminar porque cuando empezamos, nos encontrábamos trabajando en Nightfall In Middle Earth, que estaba fuertemente influenciado por la literatura de Tolkien, y en esa época armamos las primeras dos o tres canciones de este proyecto, así que habla un lenguaje tolkieniano muy potente. Pero diría que en los últimos siete u ocho años, pusimos nuestras mentes hacia cuál sería la mejor dirección a seguir en términos de un concepto. En su momento decidimos que lo mejor era ir por temáticas individuales, más tarde decidimos que lo mejor era que yo trajera una historia individual y original escrita por mí, y al final yo mismo decidí que quizás me iba a ser demasiado difícil, aunque en ese punto, ya sabíamos que iba a ser demasiado difícil obtener los derechos para un proyecto tan grande, usando cualquier cosa de la literatura de El Señor De Los Anillos. En ese tiempo sabíamos cómo iría a sonar la música, pero que también sería muy complejo trabajar con material de Tolkien, o material escrito por mí, por lo que al final, como que tratamos que buscar un compromiso, y dado que Markus Heitz era capaz de entregar una historia con esa Tolkien attitude, se convertía en la mejor opción que podía tomar, ya que así trabajamos con un autor alemán. En cuanto a la línea del guión y a la ideología, fue muy fácil “realizar negocios” y ser creativo con él al mismo tiempo. Habría sido muchísimo más complicado con cualquier otra alternativa.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Aun así, ¿qué especie de vibra tolkieniana enseñará esta entrega en su música?

Bueno, si escuchas algo de la música de Blind Guardian, en lo personal creo que siempre percibirás que existe esa vibra tolkieniana, la mostremos o no en las letras. Es parte de nuestro carácter, así es cómo miramos al arte, la fantasía y la literatura en general, además de la música, y puede distinguirse en varios lugares. Diría que una canción como Sacred Worlds por ejemplo, o Wheel Of Time, pudo haber merecido temáticas de Tolkien, al igual que otra como And Then There Was Silence. Hubo razones por qué no las puse en ese entonces, ¡pero escúchalas!, ¡ya tienen ese feeling tolkieniano en la música! Y lo mismo puede agregarse con respecto al proyecto orquestal, que enseña como esa especie de feeling “no de este mundo aunque todavía muy familiar”, ¿no?, y todo aquello siempre te transmite un feeling tolkieniano. Es lo mismo con las historias de Markus. Muchas de ellas poseen la misma atmósfera que… o sea, el nombre de sus personajes, de los enanos por ejemplo… sus enanos parecieran ser como los sucesores de los que Tolkien habla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Blind Guardian

HANSI KÜRSCH ENTREGA DETALLES DE LO QUE SE VIENE: “LA GRANDIOSIDAD Y EL ESPLENDOR SE REVELARÁN MUY PRONTO

Cada libro de Tolkien, cada página de la Tierra Media, esconde como una música imaginaria en sus palabras, en sus mundos, capítulos y personajes. ¿Cuál es la belleza de interpretar, de intentar traspasar esa música “no escrita” a los discos de Blind Guardian?

No creo que se trate tanto de “intentar”, sino más bien de un progreso natural y ahí está su belleza, que proviene de nuestros corazones. Ciertos mundos dentro del trabajo de Tolkien probablemente muevan dichos hilos, pero se encuentran en cada uno de los integrantes de Blind Guardian. Simplemente ahí está, es el alma y el espíritu de la creatividad, tiene vida y es hermoso, como lo mencionas, sin embargo no es algo tan conceptual, sino más personal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Está la Música de los Ainur (Ainulindalë) por ejemplo en El Silmarillion y… bueno, ya has comentado que este proyecto orquestal tendrá una atmósfera magnificente, sinfónica. En este minuto, ¿cuál es la mejor forma de describir la música bombástica que están creando con André (Olbrich)?

Para hacerlo bien sencillo, preferiría decir  simplemente que escuchen piezas de Wheel Of Time y Sacred Worlds y háganse una idea, aunque por supuesto, hay una manera más habilidosa todavía de presentar una orquesta en estas canciones. Las atmósferas se acercan bastante en todo caso, y quizás debas agregarle un poquito más incluso del universo de Tolkien, si aquello es posible en términos musicales. Aparte de eso, igual pienso que estos dos temas son un muy, muy buen adelanto de lo que puede esperarse, claro, considerando que no hay guitarras pesadas ni tampoco voces gigantescas de fondo. Será un canto más íntimo y sí, más bombástico, orquestado, con coros orquestales, lógico. Si te interesa ese tipo de música en particular, la grandiosidad y el esplendor se revelarán muy pronto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Blind Guardian

¿Y cómo compararías el reto de hacer ese primer CD conceptual, Nightfall In Middle Earth, con expertos en Tolkien, con estudiosos de Tolkien, y hacer este segundo con una historia original, con la compañía de Heitz?

Pienso que el desafío del proyecto orquestal es aun más complejo. Teníamos como una especie de guía en un cierto punto, bien en el comienzo, cuando escribíamos Nightfall In Middle Earth, y sabíamos cuáles partes tomar o no. Era un asunto más difícil ver qué secciones exactas escoger, pero después de leer estas palabras de El Silmarillion al revés y al derecho se hizo bastante obvio, siendo que igual era complicado por todo el contenido que había, incluso en esa pequeña parte de De la Huida de los Noldor, que debimos cortarla. Si hubiésemos mantenido la segunda mitad, o la otra mitad, ¡probablemente jamás habríamos podido lanzarlo (risas)! Con Markus tenemos el privilegio de diseñar una historia que se ajuste a la música. Eso lo hace un poco más fácil y nos da un poco más de espacio tanto para el traspaso de la música como para el issue de las letras en las canciones. Para Markus el trabajo puede complicarse en algo puesto que tiene que interactuar con nuestra música también. Para mí, al final, se vuelve difícil cuando debo trabajar en el aspecto narrativo y hacer justicia a su arte, hacer tributo a su juicio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“LA BELLEZA DEL ARTE Y LA MÚSICA EN GENERAL, VIENE DE LA FUENTE DE SU INSPIRACIÓN Y DE CÓMO SE ACERCA A DIVERSAS CLASES DE LITERATURA”

La cosa es que varios fans de Blind Guardian han empezado a leer los libros en los cuales basas tus letras, después de oír tu música. Yo mismo, me compré El Hobbit luego de escuchar Nightfall In Middle Earth y, ahora, hay seguidores más jóvenes que se empiezan a interesar en Robert Jordan y La Rueda del Tiempo por composiciones como Wheel Of Time, o por Canción de Hielo y Fuego gracias a A Voice In The Dark, haciendo la relación entre los textos, la serie de televisión y Blind Guardian…

Ahm, siempre me alegra escuchar eso ya que, por supuesto, es una de las motivaciones de dedicarme a esto. Hay ciertas inspiraciones, no necesariamente creando la música, también creando las letras y creando una determinada atmósfera con la música. Sólo tengo la sensación de que, en varios casos, ya no tiene la misma importancia que solía tener en los noventa por ejemplo. Pensaba que había perdido peso, por lo que me alegra muchísimo saber que conoces a gente hoy en día que se adentra en La Rueda del Tiempo por el track Wheel Of Time, o en Canción de Hielo y Fuego que mencionaste, por A Voice In The Dark, ¡es grandioso oír eso! En lo personal, a veces siento que las personas ya no se interconectan tanto, que realmente no se enteran de que la belleza del arte y la música en general, viene de la fuente de su inspiración y de cómo se acerca a diversas clases de literatura. Sería muy interesante para mí por ejemplo ver a alguien pintando un cuadro inspirándose en nuestra música, ¿no? Principalmente, eso es lo que la música provoca, la literatura y el arte en general. El honor más grande que un artista puede recibir es motivar a la gente a través de distintos caminos, por más que sólo sea literatura fantasiosa si pudiese decirse así. Quizás estas personas encuentren algo ahí para el resto de sus vidas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Blind Guardian

Señalaste que te gustaría ver a alguien pintando luego de inspirarse en tu música y, de hecho, Felipe Machado, el artista que se encargó de todas las ilustraciones y la carátula de At The Edge Of Time, es ultra fanático de Blind Guardian. Claro, Markus los sigue de hace años y qué decir de Frederik (Ehmke), que también era fanático del grupo antes de convertirse en el nuevo batero. ¿Qué clase de interacción sientes cuando trabajas con personas que han sido influenciadas por la música de ustedes?

Sí, ¡es increíble a veces!, como si el círculo se cerrara por completo, como si la rueda hubiese girado completa y vamos por otra vuelta, y nunca deja de asombrarme, ¿sabes?, darme cuenta de que estos individuos finalmente se ponen en contacto con la banda, siguen de verdad al grupo desde hace mucho y que hemos sido una de sus motivaciones para hacer sus cosas. Estoy seguro de que no somos la inspiración más grande de Markus en cuanto a convertirse en escritor, sin embargo, igual está muy familiarizado con este material, debido a que fuimos uno de sus primeros conjuntos de Fantasy Metal, así que es una tremenda experiencia. Es otra prueba más de cuánto camino llevamos recorrido, si para mí es como si hubiesen pasado sólo unos años apenas desde que hicimos Battalions Of Fear (1988), pero al ver esta gente que veces es harto más joven que nosotros, que se vuelve fanática de la banda, que se vuelve adulta y al final toma su propia profesión, haciendo como las mismas cosas inspiradas por nosotros… claro, es una gran experiencia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“SEA CUAL SEA EL SET QUE LLEVEMOS, ¡ESTOY SEGURO DE QUE SERÁ UNA SORPRESA!”

Volviendo al concierto en Chile, al del 2002, me acuerdo que en esa oportunidad tocaron todas las canciones de Imaginations From The Other Side (1995), a excepción de I’m Alive y And The Story Ends. Después, en el DVD Imaginations Through The Looking Glass (2003), presentaron todas las de ese CD menos Born In a Mourning Hall. ¿Qué tiene de especial para ustedes ese trabajo que recurren tanto a él en una situación en vivo, independiente que la gira sea en promoción de A Night At The Opera o A Twist In The Myth?

Bueno, en el primer caso, ES un álbum muy especial, es un álbum muy vívido, un álbum “fácil de interpretar”, que así y todo tiene canciones de alta calidad. Simplemente adoramos el álbum y sus canciones. Esa es una razón, y los fans además exigen esos temas, esa es otra. Ahora, la situación en general siempre cambia. Por ejemplo… habré tenido motivos para lo que mencionaste… ahora, en los últimos dos conciertos de Blind Guardian, ¡no tocamos ninguno del Imaginations!, por lo que las cosas pueden cambiar de vez en cuando, aunque por lo general es un gran disco y nos encantan las composiciones. No me fijo tanto en los álbumes individuales para armar los setlist, me fijo más en un determinado flujo, y si las pistas se adecuan a ese determinado flujo, las colocaré entonces. Como dije, son tan vívidas y tan grandiosas de interpretar en vivo, que resulta bastante lógico que a ratos escoja cuatro o cinco canciones. Siempre serán una opción, aunque no están fijas. El jueves tocamos en Wacken y ni siquiera estoy seguro de si vamos a tocar un simple corte del Imaginations. Cambia, pero tienes razón, tocamos harto de este registro cuando giramos en promoción de A Night At The Opera y A Twist In The Myth. A Night At The Opera en especial, por otro lado, es un buen trabajo, sólo que muy difícil de reproducir en una situación en vivo. Una vez que estamos de gira es buenísimo tener tres o dos tracks en el equipaje para ser entregados, pero son tan difíciles que eso te ata de manos a la hora de tocar la mayoría de los de A Night At The Opera. Los de A Twist In The Myth son más sencillos y bueno, en comparación con Imaginations, las canciones no son tan clásicas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Esperaremos entonces un repertorio lleno de sorpresas aquí en Chile, y muchas gracias por tu tiempo…

¡…puedes contar con eso!, ¡estoy seguro! ¡No tengo ni la menor idea de lo que iremos a tocar en Sudamérica! Hasta ahora hemos tocado como 45 canciones y bueno, sea cual sea el set que llevemos, ¡estoy seguro que será una sorpresa!

 

Jorge Ciudad

Tags: , , ,

  • kozy

    vamossssssss falta poquitoooo BACKSTAGE!!!!

  • sajon

    ojalá alcanze a comprarme la entrada
    ya me habia hecho la idea de que no los vería pero despues de leer la entrevista me volvieron todas las ganas

    buena entrevista! felicitaciones!

  • Nerian

    Que bueno que mencionaron la influencia de Blind Guardian en la lectura en la que algunos nos viciamos xd; me dio la sensacion que basaron la entrevista en las estupideces que escribiamos en otros post, muy buena entrevista

  • Seblind

    Espere pacientemente por leer la entrevista en español ya que ese día que la escuché en vivo y en directo poco entendí xD
    Esto ya se vuelve incontrolable quiero que sea luego la fecha y con más razón si el mismisimo Hansi Kürsch me saludo xD y nos dijo que nos veríamos en 3 semanas más, simplemente notable y nada más que decir

    VIVA BLIND GUARDIAN CONCHESUMADRE !!!

  • METALMAN

    xutas, me estan dando puras ganas de ir…aparte que se cambio al caupolican, encuentro que sera mejor la cosa ahi…haber si arreglo los permisos en la pega pa no faltar a este evento…valhalla¡¡¡¡ temazo que seguro tocarán¡¡¡¡

  • Zap

    Maldita impaciencia. Lo mejor de todo, es que no tendrémos el setlist en internet, porque somos la primera fecha de la gira. El bicho de la curiosidad no atacará y tendremos una muy grata sorpresa :D. Solo espero Wheel Of Time! Notable entrevista. Ya falta poco !!!!!!!

  • gillan

    tengo la entrada desde el primer dia que las pusieron en venta, la espera a sido larga, espero con ansias ese miercoeles 31.

  • FATHER TIME

    Estoy como muchos acá, realmente desde hace meses compré mi entrada, y aunque ese día por pega, venga a visitarnos Obama o descienda un platillo volador en medio de Valdivia, “NI UN PESQUE”… dejo todo por ver a BLIND GUARDIAN.
    Recuerdo que en el 2002 cuando vinieron, estaba recién egresado, sin pega y sin un prostituto peso para viajar. Y a la fecha todavía me duele en el alma no haber visto a los bardos en su primera vez en Chile.
    Sobre la entrevista del Jorge. Buena. Aunque un poquitín pegada en el tema conceptual y de inspiración. (Se nota el fanatismo por la banda en todo caso)
    Y un detalle, aunque algunos se enojen y lancen sus mejores puteadas, creo que es la última opción de ver a BLIND GUARDIAN tal como lo conocimos hasta aquí. De hecho, los dos álbumes que precedieron a “AT the Edge of Time” son un demasiado distintos a las masterpieces que los bardos nos regalaron anteriormente. Y la evolución que han tenido en el último tiempo en lo musical, no es que sea mala, sino que irremediablemente se aleja de esa energía y mística inigualable que tienen discos como “Tales from the Twilight World”, “Somewhere Far Beyond” e “Imaginations from the Other Side”… y teniendo en cuenta el álbum orquestal que piensan sacar a futuro, creo que terminará por darme la razón. Aunque en ningún caso, pienso que va a ser mala música (al contrario) sólo que muy diferente.
    Y lo último, espero que por la preguntita del City, no dejen de tocar gemas como “Imaginations…”, “A past and…”, “Mordrer’s Song” o la onmipotente “Another Holy War”. (Broma Jorge. Gracias por compartir con todos esta entrevista y felicitaciones nuevamente por tu gran trabajo periodístico).
    Nos vemos el 31… ya por fin podemos decir: “Este mes toca GUARDIAN conche ‘e mi madre”

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

    • Seblind

      Muy bueno tu punto que trata del cambio que tendrá la banda en su nueva placa orquestal. A mi parecer es la evolución y un pasó más adelantado a los tiempos de la banda (ya lo vivimos con ANATO), aunque tengo que reconocer que hubiese preferido una evolución hacia el lado más speed y técnico (Algo como una evolución al IFTOS) que ha uno orquestal, aún así, no los dejare de escuchar porque es mi banda favorita, a pesar de que cambie lo que cambie

      Viva BLIND GUARDIAN!!

      Nos vemos el 31 camarada bardo

  • http://twitter.com/tremeroz @Tremeroz

    Conchemimare voy a estar ahi!

  • Felipe

    quiero ir a ver a blind guardian, que fome que el dinero solo me alcansó para ir a ver a stratovarius y helloween.

    Esperar nomas, a la próxima sera

  • crisbard

    Buena la entrevista y que bueno que destacaran que muchos,adquirimos libros gracias a la influencia de discos como somewhere far beyond o nightfall in the midle-eath,jeje ya queda poco GRANDE BLIND GUARDIAN CTM!!!!