Muchos de los conciertos que hemos vivido en el último tiempo han sido grandes combos de bandas, pero pocas veces tenemos la suerte de que ambas sean tan queridas por el público. Este domingo 19 de mayo será una de esas oportunidades, cuando Vuur llegue por segunda vez consecutiva a Chile, y además, junto a Delain, quienes tendrán su tercera el hilo con nuestro país. 

Anneke van Giersbergen y Charlotte Wessels serán las frontwoman de esa noche, con quienes tuvimos una conversación a pocos días de verlas nuevamente en su casa: Chile.

por Karim Saba & Guille Salazar

EL HAT-TRICK DE DELAIN EN CHILE

Para Delain, esta es la tercera visita consecutiva a a Chile, algo no fácil de lograr para una banda europea, por lo que le preguntamos a Charlotte Wessels, ¿cómo surgió la idea de venir con Vuur esta vez, y cuál es su relación con Anneke?

Charlotte responde: «¡Estamos muy entusiasmados de volver a Chile! Salimos de gira con Anneke antes de nuestro tour promocional de ‘The Human Contradiction’. Ella con The Gentle Storm se nos unieron en ese entonces ¡y tuvimos un trayecto increíble! Estamos felices de girar juntos nuevamente, esta vez con Vuur«.

Al lanzar «Hunter’s Moon» comentaban que «es un lanzamiento muy emocionante» para uds. y que por lo mismo eligieron a Islandia como locación para el video de «Masters of Destiny». ¿Qué tipo de emociones les trajo este lanzamiento que no hayan sentido anteriormente?

«Creo que estamos presentando un lanzamiento muy diverso e interesante con ‘Hunter’s Moon’. Las nuevas canciones, el material en vivo desde la gira ‘Danse Macabre’, los duetos con Marco Hietala (Nightwish), nuestro cover ‘Scandal’ de Queen… Hay un montón que ofrecer, tanto en el CD como en el Blu-Ray, ¡es lo mejor de ambos mundos!»

Sobre el single «Masters of Destiny», han comentado en diversas entrevistas que es una canción muy potente para uds, pero sobre todo, que marca un sonido distinto a lo que venían haciendo. ¿Hasta qué medida podemos imaginar que este será el sonido que marcará su próximo LP?

«La canción explora diferentes colores, tanto en el mundo instrumental como en el vocal, tiene una estructura de canciones elaborada y orquestaciones muy exuberantes. En ese sentido, no necesariamente sigue las reglas de lo que generalmente se considera una canción única típica, sin embargo, fue la canción la que más se destacó para nosotros, tal vez incluso debido a las reglas que no sigue. En cuanto a la dirección de nuestro próximo álbum de estudio, las canciones que tenemos hasta ahora son en su mayoría muy dramáticas y optimistas, por lo que en ese sentido es definitivamente una señal de lo que está por venir».

A propósito de ese próximo álbum, ¿tienen planificado cuándo grabarlo?

«Luego de la gira por Sudamérica tenemos que cerrar este nuevo álbum. Luego tendremos una temporada completa de festivales, posteriormente volveremos a Norteamérica y Europa para hacer extensas giras con este nuevo álbum bajo los brazos».

ANNEKE JUEGA DE LOCAL

Anneke van Giersbergen ya es de la casa. Ya con sus primeras visitas junto a The Gathering se ganó el corazón de Chile, donde la recibimos con los brazos muy abiertos tanto en sus shows en solitario como con todos sus proyectos. Esta será la segunda vez junto a Vuur, donde es evidente la mezcla de estilos que ha plasmado en su álbum debut «In This Moment We Are Free – Cities» del 2017. «Sin duda, me gusta escuchar muchos estilos distintos, cada género me inspira de una manera diferente. Escucho harto progresivo y Metal Alternativo como Opeth, Mastodon o Gojira«, nos comenta Anneke.

Tienes una carrera sobresaliente, se sabe que muchos proyectos musicales han sido bendecidos con tu participación. ¿Hay alguien en particular del que tengas tus mejores recuerdos? ¿tal vez hasta el punto en el que irías más lejos con él? 

¡Sí!, tengo la suerte de trabajar con muchos artistas maravillosos en muchos géneros distintos. Lo disfruto mucho. En realidad, de alguna manera, si trabajo con personas o bandas que amo y descubrimos que nos inspiramos mutuamente, la mayoría del tiempo trabajamos juntos de nuevo y colaboramos más a menudo. Por ejemplo, con Devin Townsend, Arjen Lucassen, Amorphis, Within Temptation y Danny Cavanagh.

Nos emocionamos cuando nos enteramos que Santiago iba a ser seleccionada como una de las ciudades honradas para estar representadas en una canción. Como compositora, ¿cómo es el proceso de crear el vínculo de las emociones y/o los recuerdos de sus canciones a las ciudades presentadas?

«Cada ciudad tiene su propia historia y ambiente. Cuando visito una ciudad para hacer un concierto, me encuentro con diferentes tipos de personas, con diferentes bases culturales y eso siempre me inspira. Cosas como el clima, la naturaleza, el arte y la música en un país diferente también me inspiran mucho».

Hablemos sobre lo que se viene en Chile. Cuando tienes más de 25 años de carrera y debes elegir entre un repertorio gigante para tu público, ¿cómo eliges y qué tan difícil es dejar algo fuera?

«Sí, de hecho, ¡hay muchas para escoger! Algunas canciones son fáciles de elegir, las canciones que son favoritas del público, por ejemplo. Cuando hice la gira acústica en Holanda, tuve que elegir canciones que fueran adecuadas para reorganizar la guitarra acústica y los espectáculos orquestales, para una gran orquesta. También canciones de Gathering, The Gentle Storm y Vuur, así que me concentro en los arreglos, la melodía y las letras. Fue divertido recordar los últimos 25 años de esta manera».

A la hora de preguntarles sobre sus últimos pasos por nuestro país, ambas guardan grandes recuerdos de aquellos emocionantes conciertos.

Anneke comenta: «Tocamos con Vuur junto a Epica, ¡y estuvo genial! girar con Epica y tocar en Santiago nuevamente. Ya no aguantamos por volver, ¡esta vez junto a Delain!».

Por su parte, Charlotte pone un punto de comparación entre los shows del 2017 en un pequeño recinto como el Club Subterráneo y luego el 2018 ante 4 mil personas junto a Nightwish en el Teatro Caupolicán. «Fueron muy diferentes, pero lo que los conecta es la pasión increíble de los fans chilenos. Ambas noches estuvieron grandiosas, ¡y ya no puedo esperar a vivirlo nuevamente en mayo!»

Y para ambas, ¿qué nos prepara cada banda para este combo que veremos en Santiago?

Charlotte: Nuevas canciones, nuevos looks, nuevos sonidos, ¡pero la misma energía y ganas de hacer una noche para recordar para todos nuestros fans chilenos!

Anneke: Iremos con un show Heavy y esperamos ver a nuestro propio público, así como conocer a los seguidores de Delain. ¡Lo más probable es que la mayoría de la gente conozca a ambas bandas y tendremos una experiencia maravillosa todos juntos!

Tanto a Charlotte como a Anneke les pedimos un último mensaje para los fans que dirán presente el próximo domingo 19 de mayo en el Teatro Cariola y esto fue lo que nos dijeron:

Charlotte: ¡Hola a todos en PowerMetal.cl! Gracias por leer esta entrevista, espero que nos vayan a ver cuando Delain toque en Santiago junto a Vuur en mayo. ¡Hemos esperado un montón por este regreso y ya estamos ansiosos por verlos a todos! ¡Rock on!

Anneke: Estamos felices de volver a Chile y disfrutar de la gente, la cultura, comida, clima, música, ¡y mucho mucho más! ¡Nos vemos pronto!

Recuerda que la apertura de Vuur + Delain en Chile estará a cargo de nuestra compatriota Caterina Nix junto a su banda.

Las entradas para el concierto se venden en Puntoticket.com y centros habilitados en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia #99, Providencia), PuntoTicket Store (Padre Mariano #236 local 102, Providencia y en Mall Parque Arauco Piso 2, Local 649, Las Condes), tiendas Hites y Cinemark que puedes revisar aquí. Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rockmusic (Portal Lyon), sólo en efectivo

Los valores son:

Cancha: $29.000
Platea: $29.000

Dia del Show:
Cancha: $33.000
Platea: $33.000