Mike LePond lleva nada menos que 15 años como bajista de Symphony X, pero su experiencia musical va mucho más allá de eso.  Ha participado en una cantidad no menor de agrupaciones desde los años ochenta y este año 2014 se atrevió a lanzar su propia aventura personal, titulada Mike LePond’s Silent Assassins.  Para hablar de esto y otras cosas, Danae Tapia se contactó con el músico, en exclusiva para su grupo de fans en facebook, y esto es lo que respondió.

d-mike

D: ¿Qué te impulsó a crear un disco solista a estas alturas de tu carrera musical, teniendo en cuenta, que ya llevas más de 10 años tocando en Symphony X?

M: Me di cuenta que la banda sacaba discos cada 4 años, entonces pensé que sería una gran idea hacer un disco solista. Mi primer amor ha sido el classic heavy metal, siempre fue mi sueño hacer música así.
Empecé a componer este disco en la gira Iconoclast, cuando viajamos por USA y Europa. Finalmente cuando la gira termino ya tenía todo escrito; tanto la música como las letras.

D: ¿Cuándo y cómo fue el momento en que te diste cuenta que serías músico?

M: El punto en mi vida que me motivó a ser músico, fue que mi papá me llevó a ver a Kiss cuando tenía 13 años y a esa edad ver un show genera una fuerte impresión, toda la pirotécnica, etc.  Quedé tan motivado que quería ser Genne Simmons, esto sucedió en el Dinasty Tour.

D: Ah y sigues siendo un Kiss Army fan?

M: Bueno, no siempre los escucho, pero cada vez que los veo me siento como ese niño de 13 años.

Mike Lepond's Silent Assassins - 03D: La siguiente pregunta tiene que ver justamente con Gene Simmons, en una entrevista él dijo que “los fans habían matado la industria musical, porque las descargas ilegales, han disminuido las ventas y la escena musical está en crisis excepto por el rap y las bandas emo.  Además porque las bandas de metal se ven como personas comunes y no como estrellas de rock”.

M: Creo que Genne Simmons está en lo cierto, porque hay fans que nunca robarían música, la aman y no lastimarían al artista, pero hay fans que si están dispuestos a robar la música y tomar la música.  E inclusive ya encontré mi disco en algunos sitios ilegales, así que sólo pido que los fans sean leales y compren la música.  Ahora cuando llegó la era grunge, se dejó de ser glamoroso.  Ahora luego de 20 años de eso, no creo que importe tanto, sino que las descargas ilegales hacen más daños. Así que la única manera de hacer dinero como músico, es hacer más giras y vender merchandising.  Entonces cuando la gente se ríe de Gene Simmons porque inventa cada cosa para vender y tenerlo disponible para los fans, no lo culpo si la gente lo quiere comprar hay que hacerlo, quisiera que Genn estuviera equivocado pero está en lo correcto.
 
D: Respecto a la puesta en escena y el look de una banda, recientemente nos visitó en Chile la banda Ghost, teniendo una gran audiencia. Uno podría pensar que la gente está esperando ver cada vez más un «show», ya pueden conseguir la música gratis.  Pero Ghost se destaca por ser una banda nueva que realmente ha llamado la atención.

M: Si, tienen un concepto de banda y tienen el espíritu de Kiss y Alice Cooper, desearía que más bandas realmente presentaran un show, y no que fuera sólo ver a un grupo con jeans y polera.  El sonido de Ghost es especial, las bandas nuevas deberían ponerle atención y mirarlos más.

D: ¿Las bandas hacen más giras por qué no ya no venden discos?

M: Sí, hay que hacer más giras, de hecho a los músicos casi no se les paga royalty y los sellos están como muriendo.

D: Mirando todo esto en forma global, me pregunto por qué no hay USB en vez de un CD de la banda.  De hecho hay muchos autos que ya no tienen reproductores de CD, entonces me pregunto, ¿quién está ganando acá?

M: Sí, es como una batalla, entre los sitios ilegales y las bandas.  Un USB sería una idea genial, desearía que hubiera una forma que al descargar música pudiera haber un rastreo y que esa gente fuera enjuiciada.

D: Bueno, esto te puede sonar a conspiración, pero en todo esto TIENE que haber alguien que gane, de hecho Metallica perdió el juicio con el primer sitio de descarga.  De modo que la ley en US ampara la descarga.

M: Lamentablemente los sitios de descarga están ganando la batalla.

D:¿Puede que los sellos estén involucrados en los sitios ilegales?

Sí, pero esto los está sacando del negocio, no sé cómo va a evolucionar todo esto, tampoco como nuevas bandas se van a promocionar. Antes los sellos eran los que seleccionaban y promocionaban a las bandas.  Ahora es como que todos están en una pelota, tanto bandas nuevas que son buenas como malas.  Si yo estuviera en una banda nueva no sabría qué hacer.

Mike Lepond's Silent Assassins - 02

D: En resumen entonces tenemos dos eras, la del tiempo de CDS, cassettes y luego las de descargas ilegales, lo que hace que las bandas con más trayectoria hagan mayor cantidad de giras, lo que compensa un poco y premia la trayectoria.
Incluso Mustaine dijo que cuando empezó Myspace se volvió loco viendo tanta competencia, pero luego esto decayó y son las bandas antiguas las que siguen manteniéndose.

M: Sí, si eres una banda nueva es muy difícil y muy aterrador, entonces tienes que hacer todo tu mismo.  Es difícil destacarse y crear algo que te haga destacar como Ghost.  En verdad es un muy mal momento para la música, no tengo muchas respuestas hacia el futuro, para bandas como SX sólo tenemos que mantenernos en gira

D: ¿Que debemos esperar de Silent Assasins?

M: No suena como SX, es un disco tradicional de heavy metal con influencias de música medieval.  Michael Romeo ayudó con teclados, programó baterías e incluso fue ingeniero de sonido, así que su marca está en todo el disco.

D: Así como Iron Maiden tiene a Eddie, SX tiene las máscaras del álbum V, veremos las máscaras nuevamente?

M: Nos encantaría, pero depende del presupuesto que haya en la gira. Las máscaras son un trade mark de SX y las seguirán viendo, es como un ícono de SX.

D: Finalmente algunas palabras para los fans, ya que en el grupo tenemos gente de Canada, por supuesto Latinoamérica.  Todos quieren saber cuándo sale el nuevo CD de SX.

M: Para todos los que han apoyado a SX a través de los años, queremos darle las gracias, ya empezamos a grabar y luego tendrán noticias y eso está andando.  De mi parte saqué mi primer disco solista, está disponible para comprar en línea y espero que les guste.

Bueno, muchas gracias Mike, esta entrevista estará disponible en español e inglés para todos los fans.  Los mejores deseos para Silent Assasins y esperamos ver este proyecto en vivo.

 

 

9 comentarios
  1. Tebymetal Dice:

    Interesante el camino que está tomando LePond’s. De lo poco que escuché, me pareció bastante bueno.

  2. Courage Dice:

    Lepomd es un bajista bastante bueno, aunque no concuerdo con lo del USB, el formato digital no mola, mola más el físico, al menos para mi gusto.

    • Diego A. Arcis Dice:

      Uffff, espero que no lleguemos a eso del USB, al menos a que no sea excluyente. Yo me quedo con el CD!

  3. Kordax Dice:

    Una mierda de entrevista!!! No sé pa’ qué perdí el tiempo leyendo, hubiese ido directo a escuchar a Lepond en el video. Sólo dos putas preguntas sobre el disco… Dos!!!
    Y ese sacowea de «Seb Tiznado-chupaverga» la encuentra buena: «Danae rules»!!!??? Sí, comanda chupando pijas.
    Este sitio se está convirtiendo cada vez más en una basura!!!
    Púdranse, powermetal!!!
    )):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: D

    • Courage Dice:

      Este sitio es muy bueno aunque no perfecto, tiene bastantes cosas para criticarle, pero créeme que hay sitios mucho peores

    • Pepito Dice:

      LAmentablemente, estoy de acuerdo con esta crìtica (menos con el lenguaje). La entrevista estuvo muy mal enfocada, por lo cual se desaprovechó el invitado.

    • Guest Dice:

      Como dicen por ahí, la crítica a la entrevista está bien, pero creo que el lenguaje es sobrelimitado.

  4. anonimo Dice:

    Esperaba que se hablara del proyecto y todo estuvo enfocado a la piratería. Quería conocer más del concepto del disco y por eso me detuve a leer esto.

Los comentarios están desactivados.