PowerMetal.cl como Sitio Web, avanza veloz y con fuerza a su cuarto aniversario en Internet (lo que en el mundo Web es bastante), y al igual que las grandes bandas de Heavy Metal (en especial Iron Maiden), está siempre tratando de buscar un virtuoso equilibrio entre la tradición y la novedad; el clásico debate tan interesante como antiguo que tarde o temprano todo movimiento que se precie de importante tiene que afrontar… todos los que estamos cerca del tipo de música llamado “metal” sabemos bien que un clásico tema de los foros es éste: ¿renovación o tradición?

Pronto sorprenderemos con algunas fuertes novedades en la página y algunas secciones nuevas, pero la esencia permanecerá intacta, algo que todo verdadero fan del metal sabe apreciar…en todo caso, no nos abstraemos sólo a las necesidades locales para rediseñar la página, sabemos bien que los tiempos cambian y el entorno es distinto, tanto dentro como fuera del país, y en este sentido es necesario e interesante a la vez que hablemos del motor de las páginas de música: las bandas, como también de algunos hitos interesante de analizar, que a todo seguidor a muerte del heavy/power le interesa saber.

¿Hay estancamiento en el actual mundo del heavy power?

La verdad, es que la mejor respuesta ha de ser “más sí que no”, pero es algo mucho más complicado que eso…

Para no entrar en terrenos pedregosos de la filosofia “no formal”, que más temprano que tarde se le llama “filosofia barata” es necesario no encender nuevamente una polémica entre los seguidores de Heráclito y Parménides sobre si lo más importante son los principios sólidos inmóviles y trascendentes al tiempo o si lo único que prevalece es el movimiento y “el cambio”… lo que sí esta claro, es que en la música todo “movimiento troncal y ramificaciones” tienen su propia vida, y de forma muy similar a las civilizaciones, nacen, se desarrollan, tienen su auge, su decadencia y luego mueren, con la única gran diferencia que la “buena música”, ¡nunca muere! haciendo que se registren ciclos, en los cuales la estructura da forma a ramificaciones similares que hacen que la rueda del destino gire; si de repente es el mismo movimiento el que vuelve (lo “retro”) la verdad es que los “Climax” posteriores nunca serán como el primero.

Hablando en concreto, tenemos que del Heavy Metal nació el Power Metal, hijo que tuvo su auge cuando el heavy clásico se “internalizó” a sus bandas ícono y se fue a la “marginalidad” que OJO, no significa por eso que se haya “despoblado de seguidores” (en los 80’s no era para nada raro escuchar en las radios más masivas a Maiden, Judas, Metallica, etc., incluso en las fiestas de la época se ponían temas de estas bandas, algo que en los 90’s desapareció intempestiva y completamente), es de esta forma que el movimiento “powermetalero” tuvo su climax a fines de los 90’s y principios del nuevo milenio, para en cierta forma, cerrar un ciclo con la separación de uno de sus bastiones, los finlandeses de Stratovarius.

Si en cierta forma se tuviera que “teorizar” sobre los ciclos de los estilos en el metal, se tendría que afirmar que hay discos tipos “A, B y C”, en cada género. Los A son los que dictan las pautas, son como los “padres” (los “Keepers” para el power metal); los B son los que podrían transformar a un estilo en un movimiento consolidado, como los Episode, Visions, Angels Cry, Glory to the brave, Legacy of Kings, Vain Glory Opera, Symphony of the Enchanted Lands, etc. Y los C, son los que hacen que se empiece a poner en tela de juicio la calidad del “movimiento”… los que son muchos para nombrar, y que hacen que la gente se aburra, que la cosa se sobresature…

En este contexto, y apoyando algo que visionariamente dijo uno de los integrantes del Metal Team, el Sr. Jorge Ciudad, es muy sensato afirmar que el disco de Blind Guardian ANATO “A Night At The Opera”, era un disco adelantado a su época y que marcaría el paso del heavy/power del futuro…. de ese disco de Guardian se podría decir que los arreglos orquestales son casi “descarados” para quienes no escuchan frecuentemente música clásica, y sin embargo, se NOTÓ la diferencia y el aporte que fue, ya que se puede apreciar ahora una “orientación” de varios álbums hacia esas cantidad y calidad de arreglos y que, incluso, ocupan orquestas reales… desde Edguy, Nightwish, Iced Earth, hasta Six Magics en Chile… es el preámbulo de una época de muchas superproducciones para algunos, o de “sobreproducciones” para otros. Esperemos qué pasará…lo nombrado anteriormente podría ser una rama del heavy/power, pero por otro lado puede ser que nuevos genios “a lo Hansen” aparezcan y den una vuelta de tuerca, quizá en un par de años hayan sorpresas… ¿Sammet? ¿Turilli? ¿Otro? ¿Qué creen ustedes?

En fin, entre vanguardia y estancamiento, entre creatividad y estilo, y entre nuevos y viejos metales, PowerMetal.cl sigue su rumbo, avanzando hacia el 4° año de vida en la Red, con la misma energía que al comienzo.