ENSIFERUM anunció su octavo álbum titulado «Thalassic», palabra del griego antiguo, que significa «de o relacionado con los mares». El trabajo se lanzará el 10 de Julio por Metal Blade Records y su primer adelanto es «Rum, Women, Victory» el cual se puede escuchar a continuación:

«Creo que hemos logrado dar otro paso adelante musicalmente y también hemos utilizado las mejores partes de nuestro antiguo sonido. Hay muchas marcas de ENSIFERUM: bellas melodías folclóricas, riffs poderosas, una buena mezcla de diferentes voces y grandes coros. Además, la incorporación de nuestro nuevo teclista/ vocalista principal Pekka Montin llevó las nuevas canciones a otro nivel» comentó el bajista/vocalista Sami Hinkka.

Este será el primer disco conceptual de la banda. El mismo Sami Hinkka confesó:

«La idea de esto empezó a surgir en mi mente cuando estaba haciendo entrevistas para ‘Two Paths’ y muchos periodistas me preguntaron si era un álbum temático, y me di cuenta de que respondía todo el tiempo que por la forma en que componemos es casi imposible hacer un álbum temático. Esto realmente comenzó a molestarme y se tomó la decisión: el próximo álbum tendría un tema. En ese momento, ya teníamos unas cuantas canciones casi listas y empecé a escuchar las demos, pero mucho más desde el punto de vista de los sentimientos en lugar de analizarlas musicalmente. Por alguna razón, todas ellas me llevaron a la orilla del mar, y el tema se encontró: algo relacionado con el mar o el agua. Así que empecé a leer sobre historia, mitos y leyendas de todo el mundo que tenían algo que ver con el tema, pero aunque todas las letras están obviamente inspiradas en esto, hice todo lo posible para mantener la mentalidad heroica de ENSIFERUM en ellas. Al final, había demasiadas ideas para las letras, porque no me puse límites, no todas las historias tienen que ser nórdicas. Una de mis canciones favoritas del álbum habla de Andrómeda de la mitología griega. No puedo prometer que esta forma de escribir las letras sea el futuro de ENSIFERUM, pero al menos lo hicimos una vez»

«Thalassic» fue grabado y producido en los estudios Petrax y Sonic Pump por Janne Joutsenniemi, quien previamente trabajó con ENSIFERUM en los álbumes «Victory Songs» (2007) y «From Afar» (2009).

«Nos gusta ir a un estudio cuando tenemos todas las canciones preparadas al 99,9%, así que el trabajo principal del productor es patearnos el culo mientras grabamos. Por supuesto que Janne Joutsenniemi es un productor de primera clase, y le preguntamos su opinión si dudábamos de algún detalle. Fue realmente un placer trabajar con él de nuevo, y creo que esta fue una de las sesiones de estudio más fáciles en las que he participado. Estamos muy contentos con el resultado» 

El tracklist y el artwork:

01. Seafarer’s Dream
02. Rum, Women, Victory
03. Andromeda
04. The Defence Of The Sampo
05. Run From The Crushing Tide
06. For Sirens
07. One With The Sea
08. Midsummer Magic
09. Cold Northland (Väinämöinen Part III)
10. Merille Lahteva (bonus track)
11. I’ll Stay By Your Side (bonus track)