Paganfest 2017: ENSIFERUM en Chile (Live Review)

UNDERNEATH

Ingresamos al recinto y tras acomodarnos en la parte de atrás del local, las luces se apagan y comienzan a subir al escenario Marcelo Prades y compañía para presentar ante unas 200 personas que estaban desde temprano y que prendieron con su repertorio de Dark Metal Progresivo, donde lograron interpretar un pequeño setlist, potente y preciso, repasando su discografía, jugando con melodías oscuras que sacaron aplausos y cabeceos del público asistente. Partieron de golpe con Fightback y Convict Of An Useless Theory, dos temas cargados de poder que marcan el estilo de la banda, con una propuesta sumamente interesante que no dejó indiferente a nadie. Sin tiempos para grandes discursos, con una corta intro presentaron su tema en español Fría Cruz y Dark Logic of Faith, las cuales hicieron que los espectadores que poco a poco llegaban, se alejaran de la barra y se fueran directo a presenciar el talento chileno y cabecear en cancha.

Para terminar su show se presentaron los temas Portrait of Life y Aftermath, los cuales dieron un cierre preciso sin dejar respiros, con una potencia destacable para una banda con un género bastante difícil de crear. Cabe destacar a los miembros de la banda, que a pesar de los contratiempos y no poder hacer prueba de sonido por demoras, salieron adelante haciendo lo que mejor saben hacer, obviamente también lleva mérito su sonidista, que a pesar de todo salió adelante haciendo sonar a la banda de muy buena forma, que quizás no fue la óptima, pero esperamos que haya otra oportunidad donde esta banda tenga una revancha y puedan contar un mejor sonido y con mucho más público, el cual se merecían.

Setlist Underneath

1. Fightback
2. Convict Of An Useless Theory
3. Fría Cruz
4. Dark Logic Of Faith
5. Portrait Of Life
6. Aftermath

LAPSUS DEI

Luego de una breve espera es el turno de los también locales Lapsus Dei ,para ofrecernos su Doom Metal con toques progresivos, sonido y trabajo que han hecho que la banda se forje un nombre en la escena nacional. En su repertorio nos mostraron una gran cohesión entre ellos y disfrute por lo que hacen. El show abrió con Dreams, un tema de variedad de momentos, dando cuenta de inmediato de todo lo que la banda nos puede ofrecer, con una fusión de líneas variadas de guitarra y bajo entremezcladas, coronadas por una voz potente de parte de Rodrigo Poblete.

Luego de terminar de forma poderosa el primer tema y un saludo al público, comienza una entrada de melodías suaves de guitarra y un bajo envolvente respaldando. Es turno de los temas Reborn y Colossal. Aquí destacan los paisajes atmosféricos e inmersivos y el público alrededor respondió atento y concentrado. La intensidad fue creciendo y la respuesta de los asistentes también. El bajista Jorge Bastías destacó en su búsqueda de conectar con el público. Al rematar de forma poderosa estos vaivenes de cadencias suaves, se oye al público gritar.

El cierre es con el tema Absences. Aquí vemos al guitarrista Julio Leiva concentrado en su desempeño, en un tema que parte suave y que escala en intensidad, ofreciéndonos esta última dupla de cuerdas de los extremos, soportadas por la segunda guitarra y una batería precisa de Luis Pinto para crear la atmósfera final para un sólido final, siendo ya las 21:40. La banda se despide y el público agradece. La gratitud es mutua. Un buen show.

Setlist Lapsus Dei

1. Dreams
2. Reborn
3. Colossal
4. Absences

ENSIFERUM

Por último y para el plato fuerte nos preparamos para recibir a quienes nos convocan, los fineses de Ensiferum. Una banda sonora de introducción se funde con los gritos del público, anunciando que el momento llegó. Pudimos observar a un número no menor de fans utilizando el maquillaje característico de la banda, que fue recibida animosamente cuando hizo su aparición. En la apertura nos ofrecen For Those About to Fight for Metal y Two Paths, ambas del último disco del 2017, titulado también “Two Paths”. Además, entre ellas estuvo Heathen Horde del disco “One Man Army” del 2015.

Ya desde el comienzo con For those… el público corea inmediatamente, animados por el bajista Sami Hinkka, mientras se pasea por el escenario encendiendo los ánimos. Una obertura a toda velocidad que predice lo que viene. Al iniciar Heather Horde saludan a los asistentes y estos responden intensamente. El tema transcurre con potentes y definidos riffs y durante una breve pausa acústica, la acordeonista Netta Skog (la más reciente llegada a la banda el 2016) también recorre el escenario alentando.

Comienza una segunda parte en esta cita del Melodic Folk Metal con Two of spades, un conocido del “One Man Army”, donde ya está toda la fuerza de la banda desplegada, se inaugura el mosh pit y todos los músicos recorren el escenario, destacando la guitarra de Markus Toivonen. A continuación, recorremos la discografía de la banda, donde destacan temas como Treacherous Gods, que nos remonta a su primer disco homónimo del 2001, momento en el cual Sami recuerda brevemente su anterior visita a nuestro país., con The Longest Journey (Heathen Throne, Part II) e In My Sword I Trust, que podemos catalogar como un clásico instantáneo, donde su sello de riffs galopantes se luce y todos corean con puño en alto “Rise my Brothers!”.

También contó con muestras de su último trabajo como King of Storms y Way of the Warrior, que el público evidentemente conocía y disfrutó. Los épicos coros conjuntos, el poder de la voz de Petri Lindroos y la poderosa cuidadísima y batería de Janne Parviainen, junto con la efervescencia que demostraban los asistentes, crean la postal que resume la jornada.

Al cerrar este momento y de forma especial, presentan a Netta, quien deja el acordeón para cantar el tema Feast With Valkyries, que es seguido por arremetidas con la poderosa Token of Time, donde se vive el momento álgido entre las palmas y luego la clásica Victory Song. Aquí revive el mosh con más fuerza que antes, coronado por guitarras aunadas en poder y un gran coro en conjunto. Memorable punto y aquí la banda agradece y se despide.

El público los aplaude fuertemente y luego de una breve espera, regresan para darnos el golpe de gracia con un bis a cargo de From Afar, del disco del mismo nombre y la fiesta de cierre con Lai Lai Hei, donde hay aplausos generosos en una pequeña pausa que antecede a los últimos segundos donde todos recorren el escenario mientras tocan a toda máquina. Al terminar, los originarios de Helsinki se toman su tiempo para compartir por última vez en la noche y la gente los despide con fervor.

Una cita con el poder galopante de Ensiferum, que cumplió con lo esperado y podría decirse que con creces en un extenso y poderoso espectáculo.

Setlist Ensiferum

01. For Those About to Fight for Metal