Enigma: Entrevista con Alvaro Paci (marzo 2013)

Más de 20 años de carrera tienen a Enigma como una de las bandas pioneras del Heavy Metal en Chile. Su guitarrista y fundador, Alvaro Paci, conversó con PowerMetal.cl sobre la actualidad del grupo, los cambios, actual proceso de composición y lo que se viene para su presentación en The Metal Fest, donde tocarán el domingo 14 en el escenario de bandas nacionales.

Álvaro, estamos a pocos días de la edición 2013 de The Metal Fest. Cuéntanos, ¿cómo recibieron la noticia de esta invitación y qué tan significativo para la carrera de Enigma será esta presentación?

Fue un tremendo momento, me estaba subiendo a un avión rumbo al norte y recibí la confirmación. Llamé a mis compañeros y lo gritamos como un gol de la selección. Significa mucho: reconocimiento, respeto, nuevas oportunidades. Es uno de los mejores festivales de Sudamérica y es un lujo estar ahí.

Sobre un próximo trabajo en estudio para este año, ¿en qué punto de avance se encuentra éste? ¿Cuál es el equipo de trabajo para esta producción?

Hay una base de unas 12 canciones compuestas. La mitad de ellas ya con letras. Y con los arreglos en pleno desarrollo. Este disco lo grabaremos con mis compañeros de siempre: José Antonio Vásquez en la batería, Sebastián Bello en el bajo y nuestra flamante incorporación: Gabriel Guicharrousse, el vocalista.

La banda cuenta con dos demos, dos EPs y ahora dos LPs, todo esto en veintitrés años. Lo último fue Laberinto, de 2008. ¿Qué es lo que ha dificultado la producción de material a lo largo de su carrera?

Básicamente los tiempos, de cierta manera los trabajos y la rotación de cantantes. Es importante destacar que nunca dejamos de ensayar, componer y tocar en vivo, pero a la hora de grabar encontramos esas dificultades.

Los cambios de integrantes han sido una constante en la historia de Enigma, particularmente en la voz. ¿Cómo ves que ha influido esto en el desarrollo de la banda?

No es fácil, porque es nada menos que el frontman. Y no es sencillo encontrar cantantes que tengan el registro, potencia y versatilidad que nosotros buscamos. Pero lo que siempre rescato: más allá de las invidualidades lo que quedan son las canciones, y ahí están los discos. Más allá de quienes lo hayan interpretado.

Cristián Galaz tuvo que dejar la banda y su reemplazante fue Paulo Domic, sin embargo éste último también dejó la banda en 2011. Pregunta obligada: ¿Por qué no fue posible producir material con él en la banda?

Ambos son excelentes cantantes. Estábamos trabajando muy bien con Paulo, pero fue un tiempo breve. Obviamente nos habría gustado haber grabado algo con él. De todas maneras, mantenemos excelentes relaciones y lo respetamos mucho como músico y persona.

Ahora nuevamente se produjo un cambio y se integra Gabriel Guicharrousse. Para quienes no conocen a Gabriel, ¿qué nos puedes contar de él y su forma de cantar? ¿Qué crees que puede aportar al sonido de Enigma?

Gabriel es un caso extraordinario: Pese a estar vinculado profesionalmente hace mucho tiempo a la “industria” del rock n roll, había mantenido casi en secreto su enorme talento. Fue una suerte encontrarlo y siempre estaremos agradecidos de la persona que nos contactó. Gabriel es un monstruo en el escenario. Conoce a la perfección sus secretos. Nació para esto. Vocalmente, no tiene techo: tiene un registo amplísimo, potencia, ideas novedosas, Su puesta en escena es notable y además es un gran tipo. Siente a Enigma como la banda de toda su vida. Nos hemos hecho muy amigos en este tiempo, asunto fundamental para que la cosa funcione.

¿Qué diferencias y qué similitudes podremos encontrar entre la próxima producción de Enigma y Laberinto?

El próximo disco debería sonar mucho “más grande”. En todas las experiencias de grabación se aprende, y si bien quedamos satisfechos con Laberinto, hay cosas que definitivamente debe sonar a un nivel superior. Musicalmente son canciones que ya tienen 4 o 5 años, lo que les da cierta madurez que les hace bien. Nunca nos hemos considerado una banda estrictamente de Heavy Metal, pese a ser el género que nos marcó desde niños. Siempre encontrarán en Enigma cierta experimentación, una vuelta de tuerca en algunos ritmos, una suerte de sello de fábrica que ya es propio. Y claro, nos gusta la escuela vocal del Heavy Metal y eso se nota en cada disco.

Las letras de Enigma tienen un alto grado de complejidad y profundidad. Hay en ellas una reflexión y una crítica hacia la sociedad, las instituciones que la conforman e incluso hacia el propio ser humano. ¿Planean mantener aquello? ¿Habrá algún concepto que sirva como eje central en su próxima placa?

Te agradezco la pregunta y el concepto: Desde que empezamos, nos planteamos que las letras sería importantes. Respetando todas las opciones, nos parece que el mundo era bastante complejo como para seguir hablando de dragones y hadas. La primera definición fue hacer letras en español en un tiempo en que el 99% cantaba en inglés. Eso marca cierto compromiso: las nuevas letras se hacen cargo de lo que ha pasado en los últimos años: hay contingencia, Chile cambió y eso no es un slogan. Hoy criticar a la Iglesia o a las religiones parece bastante más simple y tiene menos costos que cuando nosotros o hicimos hace casi 20 años. Hay una línea social y una línea existencial que se mantienen. Tampoco queremos hablar en esperanto. Lo que más valora la gente que sigue a la banda es la identificación que sienten en las canciones y en las letras. Y lo notable es que eso lo dice gente que va desde los 15 a los 45 años.

Ustedes fueron parte de un grupo de bandas que se puede considerar pionero del Heavy Metal a nivel local. Durante estos veintitrés años, muchas cosas han cambiado, para bien o para mal, ¿cómo lo ves tú? 11. ¿Cómo percibes esa escena nacional actual? ¿Qué espacio sientes que ocupa Enigma en ésta hoy en día?

Somos positivos: hay una profesionalización notable de la escena: cada vez mejores músicos, más posibilidades y un “nivelar hacia arriba” que hace que en Chile existan algunas de las mejores bandas del continente. A veces echamos de menos un mayor grado de originalidad. A veces uno ve cierta competencia en quién toca más rápido o de manera más virtuosa y se olvidan un poco las canciones. Para nosotros, las canciones seguirán siendo siempre el eje central.

Y hoy en día lo más cercano para Enigma es su participación en The Metal Fest, ¿Qué podemos esperar de esta presentación? Como fan del Metal, ¿qué es lo que te llama la atención de la edición 2013 de este festival?

Para Metal Fest nos hemos preparado con esmero y dedicación. No queremos descuidar ningún detalle. Será una fiesta. Mostraremos lo mejor de estos más de 20 años de música y te aseguro que la gente lo sabrá valorar. Del show, lo que más nos atrae es Symphony X, Carcass y Twisted Sister

Álvaro, muchas gracias por tu tiempo, ¿Algunas palabras al cierre para los seguidores de Enigma y para quienes podrán verlos en The Metal Fest?

Muchas gracias a tí por la entrevista y por la especificidad de las preguntas. Denota conocimiento. Gracias a quienes nos han acompañado todo este tiempo y los esperamos a todos el domingo 14, que para nosotros es un hito.

Andy Zepeda
Fotos en vivo: Sebastián Jiménez

Sigue a Enigma en:

Sitio Oficial: enigmachile.cl
Facebook: facebook.com/pages/ENIGMA-OFICIAL/49859950298
Twitter: @enigmametalcl
MySpace: myspace.com/enigmametalband

Las entradas para The Metal Fest están a la venta a través del Sistema Ticketek, cl, Call center 690 2000, puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts, Café La Clave (Av. Providencia #1652, Galería El Patio) y sin recargo en tiendas The Knife (en efectivo)

Precios:

Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000.  AGOTADA
Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.
Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

  • Jorge

    Que buena por Enigma son fieles a su propuesta de mantener las letras en castellano, gran banda y buenos amigos. Saludos desde el Sur Jorge bajista de CUERVO http://www.cuervo.cl

  • Father Time

    Prefiero al Paci que lee noticias en Canal 13. Un periodista excelente. La banda la conozco hace años y nunca me ha gustado. De todos modos espero que les vaya bien en el Metal Fest.

    Saludos.

    HEAVY METAL IS THE LAW!!!

  • Aldo Nuñez

    Una de las mejores bandas Heavy Metal que a existido en chile! asi de corta! una bandaza! Tubimos la suerte de tocar con ellos en Talca. letras con contenido y heavy metal original. Voces disidentes debe ser de los mejor q a tirado chile.

    Saludos Aldo Nuñez

    Guitarra / H&H

    https://www.youtube.com/watch?v=UKKJG13EjWc

  • MetalBere

    Que wena, jamás me hubiese imaginado a Alvaro Paci en esta onda, porque se ve muy piolita ejjeje. Voy a escuchar altiro su banda :)