enigma_banda_logo

Enigma, banda formada a principio de los noventa en nuestro país, fue una de las pocas agrupaciones, al menos con repercusión, que se atrevió en aquellos años a hacer del Heavy Metal su estilo principal, en una escena dominada por géneros más extremos como el Thrash y el Death, principalmente. Luego de algunos demos que tuvieron bastante aceptación en el medio, grabaron en 1995 el EP Espacios Vacíos, que junto al Demo de Inquisición, se convirtieron en los trabajos más exitosos relacionados con el Heavy Metal en esos años, rotando continuamente en los pocos programas radiales que se dedicaban a dar espacio al metal dentro de su programación. Posteriormente, en el año 1997, la banda graba su larga duración  Voces Disidentes, transformándose rápidamente en otro hito dentro de la historia de Enigma. Sin embargo, con el paso del tiempo, la banda, si bien no cesó sus actividades, se sumió en un período de letargo, su nombre dejo de sonar fuerte como lo había hecho hasta el momento y muchos, incluyéndome, pensamos que Enigma había dejado de existir. Esto hasta hace muy poco tiempo, momento en que recibimos la noticia que Enigma se aprestaba a grabar un nuevo disco.

PM: Primero, y para todos quienes no conocen la banda, cuéntanos un poco de su historia y quienes la conforman actualmente.

Hola, la banda nace en 1990, tenemos 2 demos, 1 ep y un LP. En marzo de 2008 grabaremos el nuevo disco Laberinto. Más detalles de la historia en www.enigmachile.cl.

* Cristián Galaz: Voces
* Alvaro Paci: Guitarras
* Sebastián Bello: Bajo
* José Antonio Vásquez: Batería

PM: La verdad es que luego de la edición de Voces Disidentes que incluía el EP Espacios Vacíos muchos le perdimos la pista a la banda. Eso prácticamente hasta ahora. ¿Por qué tanto tiempo de inactividad?

Coincidió con la etapa en que la gente se casa, empieza a trabajar, tomas más responsabilidades, etc. En todo caso, jamás dejamos de tocar, ensayar o componer.

PM: Siendo Enigma una banda de Heavy Metal, tanto en el disco Voces Disidentes como en el EP Espacios Vacíos, que, vale mencionar son los trabajos que poseo de la banda, hay claras influencias más ligadas al thrash o speed metal en algunos de los temas. Cuéntanos, ¿Qué podemos esperar de un próximo trabajo de la banda?

La esencia se mantiene. En estos años nos hemos acercado además al sonido de bandas más progresivas como Dream Theater o Angra.

PM: Pregunta obligada, ¿Qué pasó con Leonardo? ¿No quiso formar parte de esta nueva encarnación o simplemente sus actuales obligaciones se lo impiden?

Leonardo Corbalán (“Lobito” para nosotros) volvió al grupo en el año 2001 y nos acompañó hasta el año pasado. Su aporte fue fundamental en todo sentido y quedan estrechos lazos de amistad. Su partida se relaciona con asuntos personales que no corresponde comentar en entrevistas.

PM: En la parte lírica, tanto en Voces Disidentes como en Espacios Vacíos hay fuertes y muy explícitas críticas religiosas y para quienes la conforman. Sabido es también que el actual medio para el cual trabaja Alvaro acostumbra a sacar de la palestra a quienes van en contra de lo que profesa dicha entidad. ¿Debemos esperar un cambio profundo en las letras de Enigma ahora que Alvaro trabaja para el canal del angelito o es algo que no afectará el trabajo del grupo? ¿Se mantienen las letras en español cierto?

Las letras del grupo mantienen sus temáticas tradicionales: Una mirada reflexiva y crítica sobre la sociedad, sus instituciones y la existencia humana. Los trabajos formales y sus líneas editoriales no influyen para nada en la creación artística. En síntesis, la esencia de Enigma se mantiene incólume y las letras, por cierto, seguirán siendo en español.

PM: Volvamos a lo musical, me imagino que en todos estos años si bien no han formado parte activa de la “escena nacional” no han estado ajenos a ella. ¿Qué opinan de la actual movida de bandas Heavy Metal en Chile? En el tiempo que Uds. irrumpieron eran muy pocos los grupos que practicaban este estilo con algún grado de éxito.

Que el heavy metal brote por todas partes siempre será una buena noticia. Hay bandas interesantes y esperamos encontrarnos con ellas y las nuevas generaciones.

PM: En el plano internacional, ¿que bandas y/o discos están escuchando actualmente?

Los clásicos: Iron Maiden, Helloween, Accept, Judas Priest, King Diamond, Malmsteen, Satriani, Rush, Van Halen. De los “más nuevos” Dream Theater, Angra, Primal Fear, Death, Annihilator, Atheist. Metallica (hasta el álbum negro), Megadeth, Slayer, además de Arjen lucanssen, los 3 Genius de Liverani

PM: Respecto a la nueva voz de la banda, Cristián Galaz. La verdad me parece no haber escuchado nada de él con anterioridad a esta entrevista. ¿Eso es efectivo o existe algún registro oficial que desconozca?

Ha sido parte fundamental de la puesta en escena de “Jesucristo metalstar” y ha participado en bandas tributo a Helloween.

PM: En relación con la voz, ¿Se mantiene el estilo vocal mostrado en Voces Disidentes o no existe similitud alguna con Leonardo? Algún parecido en cuanto a voz o estilo con algún vocalista en particular como para hacerse una idea.

Se mantiene. Cristián es un tremendo vocalista, muy versátil, talentoso y con un gran registro. Se adaptó rápidamente al estilo de Enigma, aportando elementos nuevos.

PM: ¿Cuales son los planes inmediatos de la banda? ¿Qué podemos esperar de Enigma en el corto plazo?

Disco en el primer semestre y un nutrido calendario de tocatas en Santiago y regiones. Estamos armando la gira de soporte tras el lanzamiento de Laberinto. Y ojalá grabar de nuevo en 2009. Hay una enorme cantidad de temas y tenemos que ponernos al día.

PM: Bueno, muchas gracias por su tiempo y por favor, envíen un saludo a todos quienes estaban esperando tener noticias de la banda y en general para todos quienes lean estas líneas.

Un abrazo a todos, especialmente a los amigos que nos siguen en Chiloé, Puerto Montt, Copiapó, Valparaíso, Temuco, Antofagasta y Santiago. Gracias por la entrevista.