Editorial 2010

¿Somos leyenda? ¿Lo seremos pronto? Me refiero al “nosotros” amplio que nos convoca en esta página, ese de sentirse “Heavy/power Metal”; la pregunta fue inspirada por “Soy Leyenda”, esa interesante (no sé si “gran”) película basada en la novela de Richard Matheson y protagonizada por Will Smith, quien representa al Dr. Robert Neville, Teniente Coronel del ejército de EUA, quien queda “casi solo” en este mundo luchando contra una “humanidad infectada” por el hipotético “virus K” que dejaba a los seres humanos literalmente como bestias. La alegoría (¿metáfora?) es clara y fuerte, pero para no ser algo ofensivo no quiero decir que es exactamente lo que musicalmente nos pasa, aunque ciertamente es “parecido”, ya que entre medio de tanta música “basura” o al menos “altamente cuestionable” (hip hop, reggaeton, sound, “aggro” y un “pop” con una calidad cercana al excremento de perro) sinceramente estamos “casi” como el personaje de Will Smith, SOLOS. ¿Cuántos ciudadanos comunes y corrientes se compran un disco (o MP3 al menos) de buen Jazz, de música docta (“clásica”), lírica, o de Rock? Las cifras son absolutamente deprimentes. ¿De quién es la culpa? La verdad es que esa pregunta es muy importante, ideal para discutirla en el foro.

Ahora bien, como medio especializado y con responsabilidad en la difusión del Metal, creo que es mejor centralizar las fuerzas en otra pregunta, una que nos lleve a la posibilidad de hacer acciones para hacer un cambio, hacer un real aporte, esa pregunta es: ¿Cómo revertimos esta situación? Incluso podríamos proyectarla a “¿cómo hacer que nuestro movimiento perdure fuerte y sano?” He llamado a esta editorial, “Editorial de Editoriales” porque creo que estamos en un momento crucial y preciso para sacar “la voz de la esencia” de PowerMetal.cl y además explicar algunos conceptos muy importantes del porqué de esta sección de contenidos.

Bien, vamos por partes, hablemos primero sobre nuestra “soledad” dentro de un mundo en que cada vez se pierde más la buena música. Como saben, en nuestro “rancho Heavy/Power Metal” hay muchas cosas por hacer al respecto, y si tratamos de elaborar un diagnóstico, este año 2010 dio-024nos ha dado señales más que claras y fuertes que debemos analizar y asimilar. La primera señal fue algo muy, pero muy triste y doloroso. Me imagino que ya saben qué es… Se nos fue para siempre un Maestro, uno de esos irreemplazables: se nos fue Ronnie James Dio. Qué pena, escribiendo estas líneas ya me estoy emocionando. ¿Por qué? Tenías mucho que dar aún Ronnie, no sabes cómo te echamos de menos. Bueno, todos nuestros respetos los dejamos en la editorial “Con el estandarte a media asta”, no hay mucho más que agregar. La segunda señal a comentar es de sólo algunos días atrás y que nos dejó a muchos muy preocupados: se nos va Judas Priest (!). Es decir, no han dicho que “se separan”, pero sí que van a hacer una última gira (señal del comienzo de la despedida), y bueno, es algo lógico y normal, son metaleros de alrededor de 60 años ya… ¿Qué edad tiene tu papá? Haciendo ese simple ejercicio uno se da cuenta que ¡no se les puede pedir más! Claro, a veces creemos que son inmortales, pero no lo son amigos. No lo son, sin el maestro Dio y sin Judas en las pistas es como si las fuerzas de las tinieblas nos dieran sendos espolonazos a dos de nuestras tres naves madre (Heaven and Hell -ó Black Sabath de Tonny Iommi-, Judas Priest, Iron Maiden). ¿Y qué podemos hacer?

Antes de algunas propuestas concretas, respecto a la tercera banda mencionada: ¡disfrutar como nunca antes a la Doncella de Hierro! Desde la arista editorial que presento, espero que quede claro que sus dos últimos trabajos “A Matter of Life and Death” y “The Final Frontier” son un verdadero regalo y que deben ser analizados con otra perspectiva. Apuesto a que esos mismos que les tiraron tanta basura y críticas quizás sean los que más lloren cuando el maestro Harris diga que van a bajar la cortina para siempre… Ojalá nunca pase, pero va a pasar, metaleros. Y dada la edad de Steve y Cia., ¿nos quedan 7, 10, 15 o 20 años más de Iron Maiden? No lo sé. Pero lo que sí sé, y estoy cierto de eso, es que el diagnóstico global es que gracias a la Internet, la “Walkiria del Heavy Metal”, nos hemos unido mucho (fans y bandas) en estos años 2000. Pero el movimiento depende mucho aun de sus grandes estandartes, y ellos ya están envejeciendo a un límite cerca del retiro, sin ellos en las pistas, ¿qué vendrá? Por otra parte, casi tan importante como lo anterior, ¿hay nuevos fans en una cantidad suficiente para que en 25 años más “no seamos leyenda”?

gammaray10-13Lo anterior fue mencionado pensando en el Heavy Metal, hablando ahora del “hijo pródigo”, el que le da el nombre a la página, nuestro “Power Metal”, como lo dijimos en la editorial “Ghost Division in the Middle East y Algo Importante Sobre el Metal” es lamentable que algunos que se dicen parte del movimiento e incluso a veces nos visitan dediquen tiempo y esfuerzo en “darlo por muerto” más que en apoyarlo. La verdad es que NO está muerto, para nada. Las visitas de Rhapsody a Santiago y Avantasia a Buenos Aires algunos días atrás dicen todo lo contrario, y los baluartes como Helloween y Gamma Ray están sacando buenos trabajos, lo que sumado a un tema de edad, podrían tener más años de cuerda que los grandes del Heavy. Sin embargo, la pregunta sobre los fans es similar/equivalente a la anterior del Heavy… ¿Cómo va el recambio generacional?

Ya habiendo discutido el diagnóstico, siendo el creador y director de uno de los medios especializados más exitosos de habla hispana (comentario aparte, el “conocimiento de la marca” PowerMetal.cl en el show de Avantasia en Argentina nos dejó más que impresionados. Ya le daremos un saludo a nuestros hermanos trasandinos), logro debido a muchos de ustedes que están leyendo estas líneas,  me siento con la responsabilidad de hacer un llamado a concretar algunas acciones que todos debemos hacer AHORA, quizás nunca antes una editorial tuvo más sentido que ésta:

– Este año 2011 se nos viene muy recargado en shows, TRATEMOS DE IR A TODOS, pero en particular, si hay problemas de bolsillo, ¡PRIORICEMOS A LAS LEYENDAS! (En la compra de discos, a las “promesas” o a las “menos consagradas”, ya lo hablaremos). Todas las grandes bandas de más de 30 años de carrera se merecen nuestros aplausos y un grandioso broche de oro a su existir.  Podría darse algo increíble este año, y es tener a las tres grandes bandas del Heavy Metal (en el caso de Black Sabbath, por lo menos su primer vocalista) ¡Así es! Aunque en lo personal (y creo que en esto soy parte de la mayoría) prefiero mucho, mucho más el Black Sabbath de DIO que el del Ozzy, éste último nos visitará nuevamente en Marzo y sinceramente no habrá muchas opciones futuras de verlo, si es que es la última. Por otra parte, nuevamente tendremos a Iron Maiden en abril y por vez primera (no solamente para ellos sino para el Heavy Metal), tocarán en el Estadio Nacional. Además, obviamente en base a la reciente noticia, esperamos que Judas Priest nos visite también (!) con esto tendríamos un 2011 absolutamente inolvidable y único, nunca jamás se repetirá. Ojalá el destino nos diera la posibilidad de ver nuevamente en los escenarios al “maestro de maestros” Tony Iommy (pocos pueden merecer este título, es el creador del sonido Heavy Metal) para dar un póstumo homenaje a Dio, y si fuera este año 2011 no podríamos pedir más. Pero se ve difícil. ¿Con quién de vocalista? Quizás Tony Martin sería la mejor opción. En fin, el tema es que si se da la chance, será una obligación el estar ahí.

Creo que el mensaje ya está claro, es cierto que todas las billeteras sufrirán, y en eso ojalá las productoras nos entiendan y definan precios accesibles, pero les aseguro que el recuerdo de haberlos vistos a todos, en unos años más, será como un premio para llevárselo a la tumba, una hazaña para contárselas a nuestros nietos, quienes ojalá tengan algo de música en sus tiempos, ya que así como va todo, si no hacemos algo, lo dudo. Por nuestra parte, como medio especializado triplicaremos los esfuerzos en tratar de regalar más entradas a nuestros visitantes leales.

Afiche: Iron Maiden en Chile (10-04-2011)– Otra acción importante que podemos hacer es apoyar a las bandas “no tan grandes” o a las promesas, comprando sus discos o MP3. Muchas veces se ha discutido a través de los comentarios de noticias que es muy distinto no comprarle un disco a Blaze Bayley que a Maiden… Sí, es una costumbre común en estos tiempos “bajar” álbumes, pero el concepto correcto de fondo es que en algún momento, la música que es de tu agrado la debes comprar, y para algunas bandas, este ingreso que les damos les permite vivir apenas dignamente. Si no lo hacemos, simplemente no tendremos más bandas 100% profesionales en un mediano plazo, piensa en ello…

– Finalmente en cuanto a acciones a hacer: una muy estratégica, quizás la más importante. ¿Tienes un hermano menor, primo, o quizás tu mismo hijo que ves que le podría gustar el metal? ¿Sí?, ¡entonces qué esperas! Antes que sea tarde y sea “consumido” por el lado obscuro de la música-basura es tu deber el salvar su espíritu y que sea uno de los nuestros, si se va al jazz o música clásica bueno, igual harás una buena acción, pero si es de los nuestros ¡mejor!  Metaleros de todas las edades son siempre bienvenidos en PowerMetal.cl.

Pasando ahora a la segunda parte y final de esta editorial especial, es tiempo de  recordar-explicar que todas las editoriales anteriores han tenido como misión ser la voz de la página en diversos temas, teniendo siempre como eje de fondo la consolidación y proyección de nuestro movimiento. De hecho es central que sepan que es por eso que existe PowerMetal.cl (cuando nació el 9 de Marzo del 2001 esa era su principal, misión, y lo sigue siendo ahora, a fines de diciembre 2010). Y debido al momento especial en que estamos, creo importante recordar que existimos para ser un aporte a que todas las corrientes cercanas al Heavy Metal perduren. Si me permiten una breve referencia personal, quienes tenemos a la música (en particular al Metal) como algo central en nuestras vidas, como algo que sabemos que es “mucho más que arte”, tremendamente difícil es asumir que una buena rof10_rof-10banda se separe o que peor aún, que el movimiento se muera… Así me pasó a mediados de los 90’s cuando aún sin una internet masiva, nada se sabía de Helloween (¿Se iba a perder ese increíble vocalista llamado Michael Kiske?); Iron Maiden estaba sin Bruce (respeto mucho a Blaze, pero en vivo junto a Maiden era un desastre en algunos temas); Judas Priest estaba sin Rob Halford, y en general a nadie le interesaba esa espectacular música llamada “Heavy Metal”. Si incluso recuerdo que a fines de los 80’s cuando me compré recién llegado a Santiago el “Seventh Son of a Seventh Son”, el vendedor de “cassettes” los conocía perfectamente, en cambio, cuando me compré en los 90’s el CD “The X Factor” nadie de los que me atendió en la tienda a la que fui conocía a una “tal banda llamada Iron Maiden”, yo solo tuve que buscar el álbum…. ufff, que tristeza tenía, sinceramente pensaba que el Heavy Metal se moría y que ya estaba pasando a ser cosa de antropólogos. ¿Pero qué podía hacer? Simplemente esperar, esperar a que “algo pasara” y menos mal que así fue, gracias a todos los Dioses del Metal, vimos cómo Hammer Fall, Rhapsody, Blind Guardian, Nightwish, Stratovarius, Labyrinth y tantas otras bandas jóvenes de la época aguantaron los obscuros 90’s para ofrecer-proyectar un gran futuro a comienzos del 2000, año en que humildemente quise hacer un aporte a través de un joven medio llamado “internet”, registrando un dominio que aportara a que nunca más el Heavy/Power estuviera al borde de la extinción.

Ahora bien, ¿cuál fue el gatillante final para crear PowerMetal.cl? Fue la vuelta de Bruce a Iron Maiden, una de mis dos bandas favoritas, simplemente vi en eso una “señal” que “volvíamos con todo” y que era EL momento de concretar el proyecto que tenía, pero de verdad jamás me imaginé que el Heavy/Power pudiera llegar a resplandecer tanto como lo ha hecho en estos 10 años, y menos que esta página fuera tan importante como lo es ahora.  Muchas gracias de verdad a todos quienes han hecho críticas constructivas, nos han permanentemente visitado, y han visto cómo pasamos de la Web 1.0 a la Web 2.0, y por supuesto: un reconocimiento al MetalTeam, todos ellos metaleros anónimos como ustedes, que a lo largo de esta hermosa trayectoria han luchado junto a todo el movimiento para aportar en lo que se pueda a este hermoso presente, el que sin duda, como dijimos anteriormente, debemos cuidar.

En este 2010 hubo un hecho  muy importante con respecto a lo que nos pasó el 2005 y creo necesario explicar en esta editorial… así es, quienes nos conocen desde el 9 de Marzo del 2001 y tienen buena memoria saben que hubo un tiempo en que bajamos el telón como página ManowarWeb (Marzo 2005-Junio 2006), las razones de fondo son suficientemente desagradables como para no querer recordarlas, pero así como recién comenté que el “gatillante final” para crear esta página fue Iron Maiden. El “aventón” final para decidir volver en el 2006 se lo debo realmente a mi otra banda favorita, Manowar. Y es importante mencionarlo, porque así como hemos hablado de Heavy y de Power Metal, hay otra corriente que la hemos destacado bastante como línea editorial,  el “True Metal”. Desde que lo conocí me sentí muy identificado, casi con el deber de difundirlo, pero pese a entenderlo hace muchos años, realmente lo “apliqué” en Febrero del 2006 ¡y cómo dio resultados! ¿Por qué? Bueno, si me permiten una segunda y última referencia personal, creo que lo van a comprender bien, y de verdad que es algo importante… Me encontraba terminando un postgrado en Tulane University, en la hermosa y ya mítica ciudad de New Orleans en Estados Unidos (¡el destino quiso que fuera ésa y no otra!),  cuando en uno de los ratos libres salí con unos amigos al “barrio del carrete” (French quarter) y me quedé “pegado” al ver a dos músicos de color: un guitarrista y un contrabajista, haciendo música, tocando con una pasión INCREÍBLE su “Blues puro a lo BB King”.   La verdad es que jamás me ha gustado mucho ni el Blues ni el Jazz puro, pero algo había en los músicos callejeros de la mítica New Orleans (la ciudad donde dice la leyenda, nació el Blues, influencia directa posterior del Rock & Roll) que era imposible no escucharlos. Qué respeto me merecen músicos como ellos que tocan con tanto sentimiento en cualquier parte, sea la calle o un escenario…

Bueno, el tema es que luego de un rato, (¡¡no sé cuántos minutos pasaron!!) hacen un alto y entendimos que era el momento de dejarles algunos dólares. Y nunca me voy a olvidar que el guitarrista, que estaba recogiendo el dinero nos dijo “muchas gracias”.  Yo ya empezaba a retirarme y pensaba que era el agradecimiento por el dinero que dejamos,  pero dirigiéndose a mí y mi otro compañero (el resto se había aburrido ya, y fuimos pocos los que nos quedamos a escuchar todo el show) nos dijo “muchas gracias por apreciar nuestra música”… Lo dijo con mucha emoción, quizás porque había retornado hace poco a su querida ciudad natal (estuve en febrero 2006, algunos meses después del huracán “Katrina”) y los sentimientos estaban más en la piel, pero esa frase tan simple tuvo un eco muy importante en mí, porque todos esos meses sin PowerMetal.cl no fueron fáciles, y realmente siempre supe que la música debía ser parte de mi vida, de esa forma al llegar a mi pieza y conectarme a internet hice lo que no hacía en meses, navegar y visitar los sitios web de mis bandas favoritas, y cuando llego al de Manowar (versión febrero 2006) re-leo lo que era para ellos “True Metal” (algo así como el sentimiento que despierta el Metal en ser una persona que no se rinde jamás, que nunca da nada por perdido y que “lucha” por sus ideales, un  guerrero, lo que implica que el fondo de esta música debe ser siempre épico).  Y en ese mismo segundo la decisión fue tomada: si me sentía realmente “True Metal”, el proyecto PowerMetal.cl debía renacer como el Ave Fénix y lo antes posible, pese a todo y contra todo.

Es por ello que Manowar es muy importante para mí, independiente de algunas frases polémicas de Joey DeMaio, que es a veces muy similar a la forma de expresarse de Eduardo Guillermo Bonvallet (para nuestros amigos extranjeros, un comentarista deportivo chileno de esos que hay que escuchar, pueden verlo en YouTube). El hecho de haberlos tenido en Chile (evento que la verdad jamás imaginé que pasara) fue para mí un hito realmente “in-creíble”; en efecto, por costos y eventual cantidad de seguidores era “económicamente muy, muy difícil” que una productora seria los trajera, pero a veces lo impensado pasa, y así fue no más. Bueno, ya que contamos este segundo secreto de ‘La Power’ (como cariñosamente la llamamos), es el momento preciso para cumplir la promesa que hice en el dt-chile-2010-26mismo Live Review de Manowar, y en la editorial de despedida de Dio. Lo primero, de su importancia para la página ya leímos, pero además hay que mencionar que ese Live Review que escribí, fue en los términos “True Metal”, de hecho solamente por la intro se puede inferir que era muy para los fans. Bueno, como es en general nuestro estilo en la página, cada integrante del MetalTeam hace los reviews de sus bandas favoritas. Quizás periodísticamente no sea lo más “políticamente correcto”, pero así como lo explicamos en la editorial “True Metal, True Music, True Life”, si uno se pone “objetivo-criticón” TODO el Heavy Metal sería para ponerle un 2 o un 3 de 10.  Lo que importa es TU SENTIMIENTO hacia la música (y como sabemos que eres inteligente, ese sentimiento siempre va a estar bien orientado…). Y para eso es que existe PowerMetal.cl, es por esa razón que como fan True Metal, Manowar en Chile era como para llamarlo el concierto del año, solamente habría sido comparable con Virgin Steele (quienes visitaron a nuestros hermanos argentinos en junio pero no estuvieron ni cerca de llegar a Chile (!)).

Con esto quiero cerrar un poco la eventual “polémica” frase del Live Review por mencionar que era el mejor show, muchos quizás aún no lo entiendan “dentro del concepto True Metal”, pero ojalá que con las palabras vertidas en esta editorial se entienda la perspectiva bajo la cual fueron creadas. Me interesa que quienes son seguidores del True Metal sepan que en esta página tendrán siempre su hogar. Cuando en el 2002 hicimos una encuesta sobre ¿cómo conociste a Manowar?, el 30% dijo que gracias a PowerMetal.cl, lo que fue una gran alegría personal. Ojalá esa cifra crezca en el tiempo y que se VALORE de verdad que estas bandas nos visiten, si alguna vez llega a Santiago Virgin Steele, también será en cuasi condición de milagro, y de antemano aviso otro review “subjetivo”, pero inteligentemente intencionado, como ha sido, es y seguirá siendo nuestro estilo, hecho por lo demás que nos distingue de todos los otros medios.

Pero bueno, ¿cuál fue entonces el mejor show de Metal 2010? Si hablamos de Power Metal, por lo menos en Chile… ¿Rhapsody? Si incluimos a Argentina… ¿Avantasia? Y si es solamente Heavy Metal, ¿Halford?  Bueno y ¿Megadeth, Dream Theater, Rush, etc, etc, etc? Haremos una encuesta para que ustedes decidan, pero la verdad es que todo siempre es tan subjetivo y dependiente de los límites que uno quiera colocar, que lo que realmente interesa es que uno vibre y haga perdurar la música que le apasiona, esto es arte, el mejor arte, y como tal, siempre será subjetivo.

Despido esta extensa pero importante editorial dando un afectuoso saludo a todos nuestros visitantes, pero en especial a nuestros hermanos argentinos, quienes nos trataron “demasiado bien” en nuestra visita a Buenos Aires para el show de Avantasia, algo inolvidable, muchas gracias. Y aprovechando esta ocasión, hagamos también extensivo estos buenos deseos para todo el mundo hispanoparlante que nos visita de lugares tan distantes como Cataluña, Asturias y el país Vasco desde España, y desde toda América del Norte, en especial México: ¡que tengan todos un excelente 2011! Y no se olviden jamás que es responsabilidad de todos nosotros hacer que nuestra música perdure, para eso existe PowerMetal.cl, para eso hemos trabajado en estos “First Ten Years…” ¿Habrá más? Depende de ustedes…

¡¡¡Hail and Kill!!!

48 comentarios
  1. Pablo A Dice:

    No habia pensado eso del recambio… :| tampoco en muchas cosas de las uqe hablas de hecho me entro como miedo… de que no salgan futuras bandas que reemplacen a los grandes de ahora.

    Muy buen análisis pero fue muy tedioso leerlo con esta combinación de letras (colores)

  2. Brian May Dice:

    Buena editorial, sólo creo que hay que separar más los párrafos, hay algunos que tienen como 30 lineas y cansa un poco la lectura…pero en fin.

    Sigo la página desde el inicio, recuerdo el foro que por esos años era super importante y entrete, ojalá recupere el movimiento algún día.

    Saludos a todos quienes hacen posible esta página, son un gran aporte para el Metal en Chile, ojalá sean muchos años más…

    Feliz Año Nuevo para todos.

  3. Apophis Dice:

    Aplaudo, me siento identificado con estas palabras. Si miro hacia atras son muchos momentos que uno vive junto al metal y son cosas que los metaleros de corazon sabemos en todos los ambitos de la vida. Muchas gracias muchachos de la power, por hacernos mas accesible la informacion que nos alegra el alma. No sabemos que nos prepara el futuro, me imagino la evolucion musical y los ciclos que naceran, pero como dice la cancion de Avalanch AQUI ESTARE!

  4. Rick Helmet Dice:

    Por supuesto, cuenta conmigo… son sólo los primeros 10 años… nos queda bastante todavía… hail!

  5. Darío Dice:

    Adscribo 100% a las sabias palabras del big boss. Como parte del equipo de la página (y uno de los más antiguos en ella!) quiero darle el mayor de los agradecimientos a todos quienes nos visitan, que hacen posible no sólo que sigamos vivos como página y como movimiento, sino que además estemos en un gran y consolidado momento como equipo.

    Un gran abrazo a todos.

  6. ozzyves Dice:

    Sigo a la pagina desde que salio hace 10 años, tenia 18 años, chaqueta de cuero, jeans gastados, pelo largo y cerveza de la mas barata… Ud. son como parte del “Whurlitzer” de mi vida (y creo que de otros mas).
    el tiempo paso y ya cada vez estoy mas cerca de los 30 y me visto combinado, ropa nueva y me tuve que cortar el pelo, pero el sentimiento sigue intacto y es en parte gracias a todos los que colaboran en esta pagina, puede haber discrepancias pero lo que nos une es mas y mas fuerte. Siempre que ud. existan los seguire y reitero las gracias por darnos este espacio de expresion en torno a lago que uno tanto ama…
    Muchos de sus reviews me han emocionado mucho y me han hecho sentirme muy identificado ( kiss 2009, Iron maiden 2008, Dio el 2004… y un largo etc.)Gracias por hacer sentir que yo no he cambiado y que solo me visto distinto. Mucho exito para el 2011 a todos.

  7. Immolation Dice:

    Jefe … se pasó
    Yo fui un seguidor de la página … y por esas casualidades llegué a trabajar a ella … desde ese momento se volvió algo prioritario en mi vida … y da gusto ver como cada vez son más los que nos siguen .. gracias a todos los que leen y comentan ya que eso nos da fuerzas para seguir

  8. lemmy Dice:

    Siento que somos parte de una misma historia…
    recuerdo cuando empezaron por allá en el 2001… haciendo “cds reviews” , “banda del mes”… cosas que me ayudaron a tener una segunda opinión de bandas y cds, o bien me motivaron a escuchar determinadas bandas y discos que a la fecha no había escuchado y pq no decirlo a valorar a otras tantas y sus trabajos…
    tb recuerdo el 2005 sin powermetal.cl … yo personalmente sentí un gran vacio… pq aquella página amiga que me mantenía informado y compartía mis intereses ya no estaba… y sentí que no había nadie que pudiera remplazarla, lo digo pq busque páginas similares y no encontré nada parecido a powermeta.cl…
    por último, con orgullo puedo decir que junto a mis amigos hemos traspasado el legado del heavy/power metal a generaciones mas jóvenes, como sobrinos, lo bueno de esto es ver que hay gente joven que le gusta mucho escuchar y aprender de la música y debemos respetarlos!!!

  9. Royale Dice:

    Es asi como nos sentimos nosotros los metaleros, rockeros, solos en un mundo de musica de mierda.

    Me gusto mucho que el escritor respetara las ideas y los gustos de todos, al decir ”Decidir cual fue el mejor concierto es muy subjetivo y se presta a emociones distintas en cada uno”
    Cada uno puede decir algo distinto de algun concierto, y es valido a fin de cuentas, si uno vive las cosas como uno las siente.
    Podrias preguntarle a un metalero y te respondera que lo mejor fue Dream este año.
    Otro te va a decir que fue Manowar, otro te dira Rhapsody… eso es muy variable, y respetable.
    Para MI, lo mejor de este año fue Dark Tranquillity, me emocione hasta las lágrimas con cada cancion. Con verlos ahi enfrente, tenernos a un par de metros, sonando en tus oidos ahi en vivo…
    ¿Acaso no es pasion por el metal? Si mientras te guste y ames y difundas la musica que a ti te haga sentir pleno y respetes a los demas, todo ira bien. No asi los true thrashers from hell que lo unico que hacen es dejar mal parado el nombre del Metal llamando posero a todo quien no escuche sus mierdas…

    hermano, seas black, heavy, thrasher, power, melodic death .. eres Metal. Somos todos de la misma raiz. Pa que chucha nos vamos a discriminar? Ya somos bien pocos como para seguir separandonos…

  10. Sawyer Dice:

    Aguante Powermetal.cl!!!

    Gracias a ustedes he podido conocer bandas que no conocía…
    gracias a ustedes me mantengo informado de todas las noticias de mis bandas favoritas y de las que no también….
    gracias a ustedes me entero de los conciertos que se vienen a nuestro pais Chilito…
    gracias hace poco pude sentirme aunque sea por un momento en el concierto que dio Avantasia en Buenos Aires y al cual por $$$ no pude asistir….

    Hacen un excelente trabajo Powermetal.cl!!
    solo queda esperar a que nuestros ídolos les quede cuerda para rato, para seguir disfrutando de su excelente música….aps y que venga ese esperado recambio…como sería escuchar a futuro a un hijo de Kai Hansen por ejemplo pasta para la música tendría! XD!
    Aguanate METALEROS!

  11. Alvaro Dice:

    Es muy interesante leer-te y saber que ese sentimiento de soledad al buscar material no fue único.

    Aun así, lo digo con pena, soy un amante del power metal que también ve un futuro obscuro a nuestro querido estilo… el recambio generacional ayudará a mezclar mas nuestro querido power metal y como una vez conversábamos con un estimado abogado amigo mio… el powermetal seguirá tendiendo lentamente al pop… díganme loco si quieren… pero así se transforma

    Me gusta el concepto del True metal que comentas… pero debo aceptar que los mismo tipos que comenzaron esa “mentalidad?” son los que para mi crean una visión muy cerrada del metal y por lo mismo no me dejan compartir su visión.

    agradezco tus palabras, en parte me emocione (escuchaba por youtube Nothing else matters en Chile) así que tuvo un sentimiento especial este gran review

    Honremos a los que han partido y apreciemos a quienes están aquí a nuestro lado luchando!
    Saludos desde Valparaiso a todos los metaleros de habla hispana

  12. Chucao Dice:

    La editorial está muy emocionante, recuerdo que conocí la página el mismo 2001, y lo que me enganchó inmediatamente era el análisis de los discos, que superaba por mucho a lo hecho por Rockaxis en el metal, aunque estos últimos tienen un enfoque más periodístico y por ende “profesional”, siempre encontré que omitían de forma impresentable cosas tan importantes como una letra, como algún detalle personal de los músicos, de algún modo Powermetal hace patente su ideología: “el arte no existe separado de las subjetividades de su creador ni de su receptor, y esa unión la hace la crítica (o como quieran llamarla)”.

    Aunque siguiendo eso, y sinceramente, sin ánimo de molestar gratuitamente, encontré muy preocupante un párrafo (sólo uno, el resto está perfecto), en donde se pone al metal “por encima” de otros estilos, y junto a otros culturalmente considerados “cultos, válidos”.

    No me parece que el hip hop, por ejemplo de Subverso, sea menos valioso que muchos grupos metaleros que sólo copian conservadoramente fórmulas de hace 30 años (como, a juicio mío, Hammerfall), ni que algunos intérpretes del jazz sean más artistas que David Bowie, y así, podría seguir.

    Asignarle un peso cultural a los “géneros”, me parece, y a título muy personal, una división de la industria, casi una división de mercado, no he cnocido proporcionalmente gente “más culta” en el teatro municipal que en mi barrio, ni “mejores artistas” en las universidades que en la calle. Lo peor que nos podría pasar sería que el metal se elitizara, al modo de volverse como el jazz: “un producto que se transa por su contexto social más que por su música” (recomiendo el trabajo del musicólogo argentino Diego Fischermann en esta mataria).

    EL metal precisamente demostró que el buen arte puede venir de cualquier parte, incluidos los barrios más pobres de las urbes industriales. No caigamos en la misma actitud que amenazó al metal por muchos años; despreciarlo por su “incultura”.

    Eso debía decir, pero no empaña en nada el aprecio que le tengo a esta página, muchas felicidades, y espero en 9 años más seguir metiéndome acá.

  13. Choripán Dice:

    sigo la pagina desde el 2004,antes usaba otros nombres pero ahora ultimo me quede con este jeje y debo agradecer el aporte que han hecho durante todos estos años en cuanto a metal se refiere es bueno saber que ay un medio que comparte tus gustos y donde puedes informarte del mundo del heavy/power metal con noticias,cd/live reviews etc, gracias powermetal.cl por todos estos años y que sean muchos mas!

  14. Akundunz Dice:

    Me quedo con una frase que nos dijo un hermano argentino hace unas semanas cuando estuvimos cubriendo Avantasia:

    “PagüerMetal she ele! Página legendariaaa!” (Jajaja, omitió la parte del “punto”, pero bueno).

    Yo soy el más novato del equipo. Antes, al igual que Karim, era un lector que comentaba y seguía la página. Luego, por cosas de la vida me integré al equipo y es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Las razones son muchas: desde el ahorro de algunas lucas en las entredas (xD), hasta el poder trabajar y compartir con grandes sujetos, pasando por el reconocimiento de algunos lectores. Pero lo más importante es el sentirse parte de uno de aquellos pocos bastiones que van quedando en la defensa del Metal. El estilo de música que tanto amamos.

    Y quisiera destacar algo: ese bastión lo hacemos TODOS. No sólo los que trabajamos en la página, sino también todos quienes nos leen y comentan. Al final, son ustedes, los que nos leen, los que finalemente le dan sentido a nuestra actividad.

    Pero sólo somos un bastión, porque esto es una lucha mucho más amplia. En el frente de batalla están las bandas, desde las consagradas que año a año luchan contra el tiempo y el cansancio, hasta las bandas más nuevas que tratan de hacerse un nombre y luchan contra cosas como la piratería. Por los flancos y en la retaguardia estamos NOSOTROS, los fans, que compramos discos, poleras y entradas, hacemos correr la voz de los nuevos lanzamientos y comentamos lo que va pasando.

    ¿El Metal peligra? ¿Cuándo no ha estado en peligro? Es un estilo que lleva cuarenta años SOBREVIVIENDO, no viviendo. Los embates han sido muchos, desde muchos lados y de variados tipos: pero ahí ha estado, resistiendo con fuerza. Modas de otros estilos, divisiones internas, piratería, prejuicio, productoras y cobros desmedidos, etc. Contra todo eso lucha el Metal, y siempre será así.

    ¿Irá a morir alguna vez el Metal? Quien sabe. ¿Quién puede asegurar que no? Todo lo que puedo decir es que(y estoy seguro de hablar por muchos) NOSOTROS LUCHAREMOS HASTA EL FINAL PORQUE ASÍ NO SEA.

    Desde acá, PowerMetal.cl (que ya está dicho: somos todos los que participamos de alguna manera u otra, desde su creador hata el último amigo que nos une) hará lo que sea necesario para que eso no suceda. Seguiremos hasta que ya no se pueda, y quizás más allá. En mi opinión, y recordando las palabras del amigo argentino: ya somos leyendas.

    Como diría El Maestro: Long Live Rock n’ Roll (and Heavy Metal!).

    Saludos! Y feliz 2011!

  15. Hail! Dice:

    Saludos de un viejo amigo, de cuanto estaban empezando con esta página… aun tengo la polera de Powermetal.cl que ya está como tela de cebolla jaja.

    Un abrazo.

  16. King of Pain Dice:

    Que paja leer que todo lo relacionan con maiden…y no es la unica banda icono que existe dentro de la escena…PAJA…

    Ya ahra, puteen. xd

    El metal jamas morirá.

    • Gene Dice:

      Como siempre EL wea de King Of Pain con sus estupideces.. y de ahora último te ha dado por ponerte el parche antes de la herida diciendo “yaa,. puteemme”… pobre weon..

    • Gene Dice:

      además el autor nombró 3 bandas ícono… tiene más que claro que Iron Maiden no es la única, weon tonto..

  17. pablotaker Dice:

    wena la pagina me entero de casi todo en esta pagina y que termine este año añejo luego no mas jajaja

  18. Gartena Dice:

    A pesar de que soy una reciente lectora (desde el 2006), PowerMetal.cl ha sido un verdadero oasis de metal.
    El metal no se acaba!!
    Es, para mi, la música clásica (con sus mismos compáses), del ahora \m/!!
    Y!! espero verlos a todos con todo el metal en las venas >:D!!

  19. Nico Dice:

    Muy buenas palabras.
    Pero hago hincapie en el enunciado del primer párrafo porque creo que lo más importante es seguir adelante con todas las bandas que componen el rubro del heavy metal sin preocuparse en los demás estilos (regaeton , pop, etc, etc)
    Si el heavy ha perdurado por años … no se puede engordar para morir flaco.
    Don´t give up !

  20. Nacho Dice:

    Que palabras más precisas para “creo yo” haber descrito tan bien lo que nos une como amantes del Metal en sus variadas ramas y como esta música nos apasiona de distintas maneras a cada uno de nosotros…

    Muchas Gracias Powermetal por su trabajo para los fans de este increible genero musical llamado METAL

    Larga vida a la pagina y al METAAAAALLLLL !!!!!

  21. gio Dice:

    Muy buena editorial, muy interesante, y si, como mencionas al principio, creo que en unos 40 años la musica de calidad correra peligro, por muchos factores, guitar hero, grabaciones 100 % tecnologicas, popularizacion de musica basura, todos estos factores pueden matar la creacion de buena musica futura, pero independiente de eso, el rock nadie, pero nadie lo matara, the beattles, the who, the rolling stones, creedence, the kinks, led zepelin, etc etc. independiente de la cantidad de años que han pasado luego de estar en la cima del mundo, segiumos escuchandolos y reflexionando sobre su gran musica, y siento que esto pasara con muchas bandas del metal, iron maiden, judas priest, metallica (?), def leppard, helloween, megadeth, dream theater, etc. etc.
    Y bueno, es una pena que muchas grandes bandas tengan que ir dejandonos, son cosas de naturaleza humana, pero creo que la juventud de muchos grupos power nos permitira disfrutar de un buen rock por muchos años mas, gracias edguy, gamma ray, avantasia, blind guardian, strato, rhapsody, etc etc. SE que ustedes mantendran vivo el buen rock, el rock de adentro, vivo, mientras puedan.

    lo otro, ya es cosa de nosotros, los amantes de la musica de calidad, es verdad, hay que comprar musica, yo tengo 19 años y a mucha honra tengo 33 discos originales, y no pienso parar hasta devolverle la mano a cada grupo que me llena, ya que ellos me han hecho llegar a donde estoy, y creo que todos deveriamos devolverle la mano.

  22. infernal dio Dice:

    Igual para mí es preocupante el hecho de que no hay recambio, en el comentario anterior de Gio nombra bandas que aún nos pueden dar mucho más rock, como Strato, Gamma Ray, Rhapsody, etc. pero esas bandas igual son de cuarentones, lo que veo con tristeza es que no se ven el horizonte buenas bandas jóvenes, o las que hay ya no sorprenden, y ahí me nace la pregunta ¿Será que ya está todo hecho en el metal? ya no hay nada más que hacer, o ¿aparecerá alguna banda que aporte con algo nuevo y que marque un nuevo giro como en su momento lo hizo Judas Priest, metallica, helloween, entre otros?

    • Starship Trooper Dice:

      En el metal está todo hecho ya. Pero no importa, personalmente esta ola de bandas nuevas retro (sobre todo de heavy y thrash) me parece excelente pues salen un montón de grupazos que reviven aquel sonido, y que le pegan millones de patadas a todas las cagás modernas “””innovadoras”””.

      • WatchTower Dice:

        Amén.

        Esa es una de las principales razones del “porque” me dedico a buscar y rebuscar bandas jóvenes y a hacer reviews de estas bandas “underground”, a contactar a sellos pequeños para que manden sus lanzamientos y seguir promocionando a este tipo de agrupaciones.

        Y no “para demostrar cuanto sabemos de metal” como dijo un ser por ahí.

  23. sergiño Dice:

    OK, buena pagina, asi da gusto conocer gente, sigan asi que tienen 1 lector permanente.
    PD:tengo un hijo de 10 años que le gusta el metal, pero como no vive conmigo, lo estan contaminando con ya saben que tipo de musica, pero estoy luchando para que no ocurra, mas adelante les cuento….si es que les interesa. chau.

  24. mindfreack Dice:

    me acuerdo cuando me colaba a la sala de computacion del colegio a leer la powermetal, ver noticias los comentarios de los discos Y el bajon que fue cuando se cerro y por muucho tiempo me metia en la direccion esperanzado que algun dia volviera y cuando la barrita empieza a cargar la pagina y sale la cara de POWERMETAL que felicidad que haya vuelto esta tremenda pagina y ahora con la opcion de comentar EXELENTE por fin uno se siente parte presente de esta pagina y eso compadre es IMPAGABLE feicidades mis mejores deseos y que este año sea LA RAJA para la pagina y para todos los que pasan aqui!

  25. sajon Dice:

    recien tube tiempo para leer la editorial y esta muy buena y me hizo acordar de el tiempo que estubo off-line.

    no tengo 100 años (este mes cumplo 21) pero me hizo pensar de ya los tantos años que visito esta pagina (la tengo de pestañita en mi navegador pero de todas formas la e escrito tantas veces en otros computadores que ya ni uso la pestañita xD).

    estoy mas que agradecido con esta pagina ya que incluso me hizo conocer gente (cuando pusieron la opcion de poner comentarios), poniendonos de acuerdo para ir a las previas de conciertos (METALMAN) o cuando conoci a un compadre para heaven and hell era igual de fanatico que yo de esta pagina (Sauron) y para que decir las bandas que desconocia y que tratan de hacerlas conocer (de hecho no tratan, lo hacen).

    muchas felicidades y ojalá los 10 años no solo quede en posteos y se pueda hacer algun evento o algo, saludos!.

    iva a postiar como postiaba antes pero se me olvido que nombre usaba xD.

  26. YWTB, YGTB... KISS!!! Dice:

    No me había dado el tiempo de leer esta editorial, pero la verdad es que el tiempo valío la pena. Muy buena, estimado y recordado ex-jefe. Incluso discrepando de algunos términos, me parece que la visión que has planteado en estas líneas habla muy bien de ti, de tus ideas y de la responsabilidad que llevas sobre tus hombros al dirigir esta página.

    Hace varios años que no escribía en esta página, pero creo que la calidad y la profundidad que has transmitido con tus palabras ameritaban las más sinceras felicitaciones.

    Lo único que me queda por decir es que, siendo uno de los lectores más viejos de powermetal -no creo que muchos de tus seguidores tengan 48 años de edad y 35 de orgulloso rockeo- es que sin importar lo que las modas impongan, las pasiones no desaparecen, sólo viven sus propios ciclos. loa amores verdaderos no se apagan, sólo descansan para renovarse.

    Te lo dije en una de nuestras reuniones editoriales: el rock tiene sus ciclos, pero siempre se renueva. Y te lo dice alguien que empezó oyendo The Shadows y The Beatles, luego UFO, ZZ Top y Foghat (entre muchas otras bandas), gracias a las cuales descubrí Deep Purple, Led Zeppelin y Sabbath, por nombrar algunas; las que finalmente me presentaron a Kiss, Queen, Van Halen y otras estrellas de los 70. Luego descubrí Metallica, Anthrax, Testament y varias más, incluyendo Maiden, Motorhead, Saxon y la mayoría de los invasores británicos. Por último, Helloween, Hammerfall, Rhapsody, Edguy y un gran séquito powermetalero renovaron mi colección de cd’s. Conozco 4 décadas de rock y sé que viviré al menos 3 más, así es que quédate tranquilo. El rock no fenecerá. Puede que no sea tan masivo ni una moda globalizada, pero no se acabará. Al menos no hasta que desaparezca el último de los rockeros, que podría ser mi hijo de casi dos años y que ya disfruta con AC-DC, Kiss, Judas y otros, que ya sabe decir “kis” mientras apunta a mis poleras, así es que nos queda muuuuucho rato y muuuuchos ciclos para rockear.

    Recuerda, el diablo sabe más por viejo que por diablo. Un gran saludo para ti y todos los que conocí en esta página.

    PD.: Deberías conseguirme entradas gratis para cada show, por ser un rockero de tercera edad… ja ja ja ja ja.

    Keep rockin!!!

  27. YWTB, YGTB... KISS!!! Dice:

    ¡¡¡Igualmente para ti, Darío!!!
    Si tengo algo que agradecer al rock, aparte de haberme regalado algunos de los momentos más fabulosos de mi vida,es el haber conocido personas geniales, con las cuales pude compartir y disfrutar semejanzas y diferencias, de las cuales pude aprender muchas cosas y a quienes ojalá les haya enseñado algo.
    Y a través tuyo hago extensivos mis saludos y buenos deseos para los otras dos personas que conocí en esta página y que siguen en ella.

    Keep rockin’!!!

    • Pedro Araya Llanca Dice:

      YOU WANTED THE BEST, YOU GOT THE BEST… THE HOTTEST BAND IN THE WORLD, KISSSSSSSSSS !!!!!

      Un abrazo viejo, no te conozco en persona pero creo que en cualquier grupo humano y staff de algún sitio ,que tenga que ver Rock y Metal generalmente hay un Kissero metido; lo que una vez comprueba una vez más a mi teóría que “KISS IS EVERYWHERE!” jajajaa.

      Un abrazo para ti y para todos los que leen la página y han dejado sus comentario. ¡Que tengan un excelente 2011 y gracias por su apoyo!

      PD: Nunca es tarde para un review del recuerdo de KISS, ojalá se pueda dar la oportunidad dentro de 2011 !!!

      • ozzyves Dice:

        Es verdad grande KISS el recital del 2009, fue la real caga de bueno es mas es mi recital favorito, el live review de ese entonces me emciono a cagar… y amigo Kissero a cruzar los dedos para que este 2011 vuelvan a Sudamerica porque desde el año pasado que hay rumores.
        We Want Kiss¡¡¡¡¡¡¡¡

      • YWTB, YGTB... KISS!!! Dice:

        ¡¡Gracias por tus palabras!!

        Y claro que Kiss is everywhere… O por lo menos en el alma y corazón de todos quiens son, o fuimos, miembros del Kiss Army. Y no somos pocos.

        Y sí, ya estamos cruzando los dedos para verlos en Chile por 4ta vez, y para oír el nuevo disco que tienen anunciado para fines de año.

        Keep rockin’!!!

  28. Chronologo Dice:

    Una buena editorial pero concuerdo con lo dicho por un usuario respecto a los generos musicales. Respecto a lo de Judas, dense una vuelta por los foros de la banda, al parecer no es la edad la que los retira si no diferencias entre algunos miembros (Halford y Downing, la banda siempre ha sido de KK, lo que el dice se hace), teoria aceptable pues despues del “fracaso” del Nostradamus tour,para mi un muy buen disco yque de paso siempre fue idea de KK hacer un disco conceptual segun tengo entendido, la banda tenia planeado un disco para este 2011 y fue muy repentino lo del tour de despedida, revisen los foros donde los usuarios teorizan sobre esto.

    SIgo a powermetal desde el 2004 mas menos y son visita obligada todos los dias. Gracias por mantener la llama del metal encendida.

    Saludos.

  29. Seblind Dice:

    Me llego much tu mensaje muy interesante y con sentimiento.
    Yo conozco La Power del año 2001 y fue toda una casualidad encontrando el significado de power metal me encontre con esta grandiozxa pag que ademas era chilena. En esos tiempos de principios del mileneo, no conocia ningun metalero mas que yo pero me encantaba tanto la musica y los ritmo que me prometi enrolar gente, para que conociera que no era satanismo si no letras de vida y de fantacia. Asi reclute mucha gente de echo uno que opina simpre “kiske· le mostre el metal por alla el 2002.
    Viendo como pasa el tiempo encuentro que la familia se a agrandado, veo cada dia mas gente metalera en las calles y eso me reconforta (como dije en esos años eramos muy pocos).
    Ya han pasado varios años que soy metalero y con orgullo he mostrado este arte a todo el mundo no metalero, he podido ver a casi todo mis bandas favoritas solo me falta WarCry (y queda muy poco) y la banda que me hizo vivir de metal, la que me da la alegria todos los dias, la que me hace olvidar cuando todo esta mal es BLIND GUARDIAN (es tanto mi fanatismo por este grupo que soy el vicepresidente de la comunidad de BLIND GUARDIAN CHILE).
    Para terminar les agradezco por existir, por mantenernos informados y sobre todo se han vuelto una fuente de informacion excelente nunca me han dado una informacion falsa.

    Viva el metal y VIVA POWERMETAL.CL

  30. Nelson Dice:

    seguiremos muchos años mas , que sobrevivimos? no sobrevivimos , el metal nunca ha sido tan fuerte como ahora..

    saludos gente de la pagina, los sigo desde ya no me acuerdo que año xD ,

  31. jorge Dice:

    bravo !
    exelente pagina yo la segui del 1004 pero nnunca fui entendido en internet al menos en esos tiempos y claro me acuerdo que una vez m quice meter y habia desparecido los cd rewiebs y demos decargables donde por primera vez descargue un tema de avalanch el cual no sabia que victor garcia se habia retirado .. y lo supe presisanmente ahi con la cancion alas de cristal .-.. gracias por tanta noticia y al tanto de todo … todos los dias la visito oy en dia para ver si alguna noticillia importante para mi como lo de helloween …. gracias nuevamente felicitaciones! y mi hijo tiene 2 años 4 meses y reconoce manowar y helloween prefiere ver un dvd de ellos que monos infantiles.. yo jamas se inculque solo se dio asi … ween yeah! por esta pagina…

Los comentarios están desactivados.